jueves, 30 de junio de 2011

Las tropas españolas en Afganistán no usan los rodillos antiminas porque están inservibles.

Se emplean para prevenir atentados como los últimos, que causaron dos muertos Las tropas españolas no pueden contar actualmente con los rodillos antiminas que adquirió Defensa para sus RG-31. Los que fueron enviados se encuentran inservibles, por averías e incidentes varios. Es, posiblemente, la forma más eficaz de evitar bajas en un atentado con explosivos contra una patrulla, como los dos últimos que dejaron un balance de dos muertos y siete heridos.España adquirió en 2010 una serie de rodillos antiminas preparados para ir conectados a la parte inferior de los RG-31. Su función era la de ‘peinar’ el terreno y activar cualquier artefacto explosivo improvisado que la insurgencia hubiera colocado al paso de las tropas españolas.
Sin embargo, en los últimos atentados, los dos vehículos MLV Lince afectados circulaban uno a la cabeza del convoy y otro en tercer lugar. Los RG-31, tal y como aseguran fuentes del sector industrial militar, “no son infalibles”, pero destacan que un ‘Nyala’ hubiera resistido mucho mejor.
Mayor protección hubieran tenido los vehículos, aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital, si se hubiera llevado en cabeza de convoy un blindado con uno de los rodillos antiminas, ya que son suficientemente anchos -2,7 metros- como para crear un corredor libre de explosivos por el que circular con seguridad.
Los rodillos, rotos
Fuentes con conocimiento directo del escenario afgano, consultadas al respecto por ECD, aseguran que España llevó a la misión al menos dos pares de rodillos para llevar enganchados en los RG-31 durante sus patrullas.
Sin embargo, gran parte de esos rodillos –tal y como explican a ECD- “no están operativos”: una parte han resultado dañados debido a su utilización en las agrestes pistas y carreteras secundarias de la provincia de Badghis, y en otros casos “por mala utilización o por incidentes varios” han quedado inutilizados.
El sistema de rodillos –del modelo ‘Sparks II’ está compuesto por una serie de utensilios de gran peso capaces de soportar múltiples explosiones. Estados Unidos utiliza el mismo modelo en Afganistán.
Según datos oficiales publicados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, hasta junio de 2010 se enviaron a Afganistán 425 de estos sistemas, que han servido para inutilizar 225 minas y evitar que explotasen en los bajos de los blindados.

Fuente :http://www.elconfidencialdigital.com/

El consorcio franco-británico CTAI explora fabricar innovadores cañones en Santa Bárbara Sistemas

El consorcio franco-británico CTAI, formado por las compañías Nexter y BAE Systems, explora la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, para la fabricación de los nuevos cañones CT40 de 40 mm en las instalaciones españolas.

Según se confirmó a Infodefensa.com, técnicos y representantes del consorcio franco-británico visitaron recientemente la fábrica de La Vega (Oviedo) de Santa Bárbara Sistemas para comprobar el estado de las instalaciones y ver si cuentan con las tecnologías para la fabricación de tubos para el cañon de 40 mm que requieren.
El cañón es totalmente nuevo y se diferencia de cualquier arma anterior porque, según explicó Mariano Fernández, presidente del comité de empresa de La Vega, al diario La Voz de Asturias, “irá sin recámara y en vez de forjado será laminado”.
Hasta ahora, Santa Bárbara Sistemas ha fabricado tubos y cañones de hasta 30 mm por lo que la obtención de este contrato representaría una nueva industralización.
Estos cañones de 40 mm, diseñados por CTAI Internacional, una empresa conjunta formada al 50 por ciento por la francesa Nexter y la británica BAE, han sido seleccionado por el Ministro de Defensa británico para el programa SV, un vehículo de cadenas diseñado partiendo del Pizarro (ASCOD) de SBS y la austriaca Styer.

El Gobierno británico ya adjudicó el SV a General Dynamics Gran Bretaña que trabaja ya con Santa Bárbara Sistemas en el desarrollo y fabricación de los primeros prototipos. Si son convalidados, se pasará a la fase de fabricación en 2015. Esta previsto que algunas barcazas sean fabricadas en las intaslaciones asturianas de SBS.
La compañía francesa Nexter es una de las contrincantes de Santa Bárbara Sistemas en el proceso de selección abierto por el Ministerio de Defensa española para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya a los BMR.
En febrero de 2010, CTAI formó un contrato de 11 millones de libras con los ministerio de Defensa de Francia y Gran Bretaña para la calificación de este nuevo cañón.

Fuente : (Infodefensa.com) Madrid –

EEUU venderá a India torpedos Mk-54 para aviones antisubmarinos P-8I

El Congreso de EEUU ha autorizado la venta a India de nuevos torpedos Mk-54 para los ocho aviones antisubmarinos Boeing P-8I Poseidon comprados por este país y que deberán sustituir a los Tu-142 que prestan servicio en las Fuerzas Navales de la India equipados con torpedos AT-1 y AT-2.
India, además, continúa la explotación de los aviones antisubmarinos IL-38, recientemente modernizados. Según el comunicado de la Embajada de EEUU en la India, “el surtido definitivo y el importe del contrato serán negociados con el Gobierno de India".

India y EEUU mantienen en los últimos años una activa cooperación técnico-militar. El país asiático ha firmado contratos por diez aviones de transporte militar Boeing C-17 Globemaster y seis aviones C-130J Super Hercules.

Respecto a los torpedos antisubmarinos Mk-54, han sido desarrollados por la corporación Raytheon Integrated Defense Systems (IDS) en cooperación con las Fuerzas Navales de EEUU y actualmente integran los arsenales militares de EEUU y Australia.

Fuente : http://defensa.com/

miércoles, 29 de junio de 2011

Ejército venezolano recibió obuses autopropulsados rusos Msta-S

Procedentes de Rusia y con destino al Ejército venezolano, arribaron al país obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, así como, vehículos blindados de Puesto de Mando MT-LBu, que los complementan.

El Msta-S comprende una torre con un cañón de 152 mm, montada sobre el chasis de un tanque T-72. El cañón puede disparar munición de diverso tipo y tiene un alcance máximo de tiro de 28,9 km.

Según ha trascendido, los obuses 2S19 Msta-S reequiparán al 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara, con sede en el Fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, y orgánico de la 41 Brigada Blindada. Además de los Msta-S, desde mayo pasado se han recibido de Rusia: tanques T-72B1; sistemas móviles misilísticos de defensa aérea S-125-2M Pechora 2M, cañones antiaéreos ZU-23 de 23 mm; camiones tácticos Ural, modelos 43206 (4×4) y 4320 (6×6); vehículos de combate de Infantería BMP-3 y BTR-80A (8×8); morteros de 120 mm 2s12 Sani (remolcados) y 2s23 Nona-SVK (autopropulsados); lanzacohetes múltiples BM-21 Grad de 122 mm, así como, munición, equipos complementarios, y repuestos.

El material ruso, recientemente adquirido, será presentado en el desfile militar previsto a realizarse el próximo 5 de julio en Caracas.

Fuente: Carlos Hernández – Notitarde

China presenta un videojuego destinado a entretener y formar militarmente a soldados

El primer videojuego elaborado por el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China para ocupar el ocio de los soldados chinos y al mismo tiempo entrenarles en la estrategia bélica fue presentado en Pekín bajo el nombre de "Misión Gloriosa", informó hoy el diario "Nuevo Pekín".


Aunque en un principio se distribuirá solamente en la zona militar de Nankin, donde fue desarrollado, no se excluye que en el futuro se extienda a toda China y sustituya en los ordenadores a los programas extranjeros con los que ahora juegan los soldados, según Meng Qingyan, responsable del proyecto. El guión del videojuego está basado en la vida militar de un soldado, sus entrenamientos y las elecciones que hace al participar en las batallas, en las fuerzas armadas de Tierra, Mar o Aire, ya sea en solitario o en grupo.

Desarrollada desde 2008 con el asesoramiento de expertos del sector de toda China, la versión definitiva del videojuego se terminó el 20 de junio, tras diversas pruebas y modificaciones. Meng, también autor de la novela militar "La batalla de una persona", destacó que la demanda la decidirá el mercado y que aunque aún no se contempla el acceso a la sociedad civil, de hacerlo, el videojuego deberá sufrir modificaciones claras para no revelar detalles internos.

"En realidad lo creamos para que los soldados aprovechen su tiempo libre de ocio y además amplíen el conocimiento militar. Ahora todos los soldados son jóvenes y se interesan mucho por los videojuegos, antes desarrollados por los extranjeros", destacó Meng. Según el responsable, es importante contar con un videojuego militar enteramente chino.

En mayo, el oficial "Diario del Pueblo" destacó que el juego, diseñado en colaboración con la diseñadora de software recreativo Giant Interactive Group, permite jugar en línea con hasta 32 soldados manejados por usuarios simultáneamente. Al parecer, el ejército norteamericano fue elegido como el adversario en el juego, algo que provocó algunas críticas en Estados Unidos.

En EEUU juegos de simulación de combate también han presentado a China y otros países comunistas como enemigos, aunque no con software expresamente diseñado por el ejército o pensado para la formación de soldados.

Fuente :EFE

Francia lanza armas con paracaídas a los rebeldes libios

Francia está proporcionando armas a los rebeldes libios que luchan contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi en la región de las Montañas Occidentales para ayudarles a alcanzar Trípoli, según ha asegurado este miércoles el diario francés 'Le Figaro', que cita a fuentes no identificadas.

Francia ha enviado mediante paracaídas "una cantidad importante" de armas a las tribus bereberes de esa región, situada al sur de Trípoli, en el marco de una acción hasta ahora secreta, según las fuentes consultadas.

París afirma, según las fuentes, que este frente constituye una de las mayores esperanzas de la coalición de países que iniciaron una operación militar aérea en Libia el pasado mes de marzo para lograr una "confluencia" con los movimientos opositores durmientes que están en la capital y provocar un levantamiento contra Gadafi en Trípoli.

Los países occidentales confían en que "si los rebeldes llegan hasta las afueras de Trípoli, la capital no se quedará sin levantarse contra Gadafi", ha declarado al periódico un alto cargo francés. "Los mercenarios del régimen ya no cobran y apenas son alimentados, hay una grave escasez de gasolina, la población no puede más", ha explicado.

Francia constató a principios del mes de mayo el riesgo de que se produjese un estancamiento en el conflicto, así que "decidió entregar armas en las Montañas Occidentales mediante paracaídas"; concretamente, lanzacohetes, fusiles de asalto, metralletas y, sobre todo, misiles anticarro Milan, según 'Le Figaro'.

Hasta ese momento, las armas que habían recibido los sublevados procedían de Qatar y otros países del golfo Pérsico. Al principio llegaban por avión a Benghazi, la ciudad del este de Libia que los rebeldes han convertido en sede del Consejo Nacional de Transición, su órgano de gobierno provisional, y luego también al puerto de Misrata (oeste del país).

Una fuente de alto nivel ha explicado que si el Ejército ha decidido, sin intermediarios y sin contar con sus aliados, armar a los rebeldes es "porque no había otra manera de proceder". Gracias a esta ayuda, los rebeldes han conseguido asegurar una amplia zona que se extiende desde la frontera con Túnez hasta las inmediaciones de Gharian, ciudad situada 60 kilómetros al sur de Trípoli.

'Le Figaro' ha podido consultar un mapa con un sello que dice "DGSE. Confidencial defensa" (Dirección General de la Seguridad Exterior, los servicios de inteligencia de Francia para el exterior) en el que se indica que las localidades de Nalut, Tiji, Al Jawsh, Shakshuk y Yafran han sido tomadas por las fuerzas rebeldes.

En ese territorio, los bereberes han habilitado dos pistas de aterrizaje improvisadas que permiten a pequeños aviones procedentes del golfo Pérsico tomar el relevo de las entregas de armas francesas.

Pese a estar bloqueados desde hace meses en Misrata y también en el frente oriental, en Brega, los sublevados han hecho progresos durante las últimas semanas en las Montañas Occidentales. Dentro de poco tendrán que descender a la llanura para enfrentarse a las fuerzas de Gadafi, que cuentan con carros de combate y armas pesadas.

Después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reuniera con el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Jibril, el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Shammam, aseguró el martes que los rebeldes no habían pedido más ayuda militar. "Estamos recibiendo nuestros medios (militares) de otros lugares", declaró.

Fuente :http://www.larazon.es/

El INTA cierra un acuerdo con Secapem para comercializar el avión blanco Diana

Las primeras exportaciones tendrán como destino Argelia y Brasil

El INTA ha cerrado un acuerdo con Secapem para que el grupo galo comercialice uno de los desarrollos tecnológicos de la entidad pública: el avión blanco Diana. Las primeras ventas serán a Argelia y Brasil.

Un nuevo programa de investigación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) comienza a traducirse en una realidad industrial y comercial.
En este caso se trata del Diana, un blanco aéreo de alta velocidad que sirve para realizar ejercicios de tiro con cañones antiaéreos y misiles (tanto tierra-aire como aire-aire) o para simular la amenaza de proyectiles de este tipo.
Fuentes del organismo, dependiente del Ministerio de Defensa y que preside el secretario de Estado Constantino Méndez, avanzaron que se ha llegado a un acuerdo con la empresa francesa Secapem, que se encargará de fabricar y comercializar el sistema Diana.
Las primeras ventas pactadas por el grupo galo serán exportaciones a dos países como Argelia y Brasil, añadieron las mismas fuentes.
Precisamente, la semana pasada, en la feria aeroespacial de Le Bourget (en las afueras de París), Secapem presentó el sistema del blanco aéreo en su estand en la exhibición.

Cooperación previa

Antes de cerrar el acuerdo para comercializar el Diana, el grupo ya había sido seleccionado para el diseño y suministro de uno de sus sistemas (el de target scoring) y se había adjudicado equipos para la operación del blanco aéreo por 41.040 euros.
El INTA, como propietario de la patente del sistema, recibirá parte de los ingresos procedentes de las ventas que pueda cerrar Secapem.

El sistema Diana se compone de un segmento de vuelo y de otro terrestre. El primero es un avión no tripulado, con un alcance de 100 kilómetros y una autonomía de una hora, que recorre una serie de puntos programados a lo largo de los cuales se van activando las diversas cargas útiles que lleva el aparato para facilitar el seguimiento por parte de los sistemas antiaéreos (cañones o misiles) que se quieran probar.

El segmento terrestre es el formado por la estación que controla y monitoriza el avión no tripulado, por el sistema de catapulta que lanza la aeronave y por los equipos de apoyo que verifican y ponen en marcha el sistema antes del vuelo.

El INTA también está avanzando en posibles acuerdos similares para otros de sus desarrollos tecnológicos. Así, un modelo de su Hada, un helicóptero no tripulado que se convierte en avión en pleno vuelo, pudo verse la semana pasada en Le Bourget en el estand del grupo francés Altran, una de las empresa que colabora con la entidad en este proyecto.

El último desarrollo tecnológico del INTA, que fue presentado en la feria aeronáutica de Le Bourget, es el Epod, un sistema de guerra electrónica de bajo coste y consumo, diseñado de forma específica para aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) o para aviones blanco como el Diana.
Desde el INTA señalaron que el sistema ya ha despertado el interés de empresas como Indra, Thales o la israelí IAI.
El sistema, de fácil instalación y que solo pesa cinco kilos, sirve para proteger a las aeronaves de armamento basado en radar.
El Epod ya ha sido probado y volado en un UAV en las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo (Huelva). En octubre se prevé realizar los ensayos
con tiro real, con sistemas de armas como Hawk, Aspide o Patriot.
El desarrollo del nuevo sistema ha llevado tres años de trabajo, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

JAVIER L. NORIEGA Madrid


Publicado en Cinco Días el 29 de mayo de 2011 www.cincodias.com

martes, 28 de junio de 2011

Irán lanzó 14 misiles en "maniobra defensiva" para mostrar su fuerza a Israel y Estados Unidos

La guardia revolucionaria cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad iraníes lanzó hoy catorce misiles de diferentes tipos como parte de unas maniobras iniciadas el lunes y que ha calificado defensivas.

Segun la agencia estatal de noticias iraní Irna, los misiles tienen sistema de guía inteligente que les permite perseguir objetivos, son de tierra-tierra y la fabricación nacional iraní.
El comandante jefe de los llamados Sepah Pasdaran, Sardar Husein Salami, afirmó que "Irán no comenzará ningún ataque pero su reacción ante cualquier golpe será agresiva"

Por su parte el comandante de la fuerza aérea de la guardia revolucionaria, Amir Ali Hayizadeh, indicó que los enemigos de Irán son Estados Unidos e Israel y que Irán no tiene ningún problema con los otros estados de la zona por lo que su país no necesita misiles de mas de 2000 kilómetros.

"Los misiles iraníes están diseñados contra los objetivos de EEUU en la zona y el régimen sionista y con la consideración de que el Regimen Sionista tiene 1200 kilómetros de distancia a Irán, nosotros en el caso de alguna amenaza práctica tenemos la capacidad de atacar ese régimen con misiles de 2000 kilómetros", añadió Hayizadeh.
La guardia revolucionaria continuará está maniobra en esta semana y tiene previsto repetir el lanzamiento de misiles el 5 de julio.

Irán fue sometido a un embargo internacional de armas a principios de la década de los ochenta, pero aún así ha conseguido desarrollar una programa bélico propio que incluye misiles de medio alcance, supuestamente capaces de impactar objetivos en Israel, país al que considera su mayor enemigo.

Además, las grandes potencias acusan a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Irán rechaza.

Fuente : EFE

Radares “Gabbiano” para UAS de Elbit Systems

SELEX Galileo, del grupo Finmeccanica Company, fue seleccionada por Elbit Systems para suministrar la familia de radares Gabbiano para su instalación a bordo de sus sistemas aéreos no tripulados, o UAS (Unmanned Aerial Systems): la versión T20 en el Hermes 450 y la más potente T200 para el Hermes 900. Son ligeros, fáciles de instalar, con prestaciones de vigilancia avanzadas y potencial de crecimiento.
Estos sensores mejorarán las capacidades de vigilancia de largo alcance de los Hermes sobre el aire y tierra, vía sus modos operacionales aire-superficie y características de imágenes de alta resolución para SAR e ISAR. Los radares están ya completamente operativos y trabajan en cualquier condición de luz y meteorológica, estando previsto entregar el primer Gabbiano T20 a Elbit Systems a finales de este año. Esta familia ha sido seleccionada por cinco clientes internacionales para su instalación a bordo de aeronaves ATR 42, AgustaWestland AW139, Beech B350ER, Hermes 450 y 900 e instalaciones de vigilancia costera en shelter.

HERMES 450


HERMES 900


fuente :http://defensa.com/

Precisión para la munición de mortero de 120 mm

Hace unos meses, General Dynamics anunció que había desarrollado con éxito un nuevo sistema de guiado para las municiones de mortero de120 mm, con el nombre de 120 mm "Roll Controlled Guided Mortar" (RCGM).

El RCGM utiliza la granada M934A1, un receptor GPS, una espoleta M734A1 y un sistema de aletas, denominado Roll-Controlled Fix Canard (RCFC), para permitir que la granada ajuste su trayectoria para alcanzar el objetivo fijado.
Recientemente, se han realizado pruebas de fuego real con la munición de mortero de 120 mm en el polígono de pruebas de Yuma (Arizona) que han demostrado la precisión de las granadas, disparadas a de 1.000 a 5.000 m, y que fueron guiadas con gran eficacia a sus objetivos, explosionando a una distancia de menos de 10 m de los mismos.

Asimismo, las pruebas demostraron la capacidad del RCGM para realizar explosiones en el aire sobre el objetivo, a percusión y con retardo, tanto en invierno como en verano.

Hasta la fecha los morteros no eran armas de gran precisión y no se utilizaban en zonas próximas a objetivos civiles para evitar daños colaterales. Con el sistema de guiado GPS las unidades de infantería dispondrán con armas de precisión, como las unidades de artillería con la munición de 155 mm Excalibur, que proporciona fuegos de precisión a corta y a gran distancia.

El coste de la granada de mortero con el sistema RCGM, utilizando la munición y la espoleta actuales, podría ser de menos de 10.000 dólares por unidad.

Problemas en los motores de los V-22 Osprey

Aunque los "marines" están entusiasmados sobre lo bien que funcionan en combate los tilt-rotor V-22 Osprey, en el teatro de operaciones estos aviones están quemando motores a un ritmo alarmante.

El tiempo medio del motor en funcionamiento está entre 100 y 200 horas. Una cifra peor que la que se había indicado hace tres años, cuando
la Armada amenazó con buscar un nuevo suministrador de motores, amenaza no realista que quería llamar la atención del contratista. En ese momento los motores tenían una media de funcionamiento de 300 o más horas.

En entornos más favorables que Afganistán, los motores del V-22 funcionan 560 o más horas. Los motores de otros helicópteros tienen como objetivo de funcionamiento cifras superiores a las 1.000 horas de vuelo.

El problema es el polvo y la arena, que son absorbidos por el motor y erosionan las palas y los sellos. El resultado es que los motores Rolls-Royce comienzan a perder potencia y tienen que ser enviados a EEUU para su reparación. No es el único problema del V-22, pero es muy grave: el tilt-rotor no puede utilizar los filtros tipo barrera que se utilizan en los otros motores porque su rendimiento disminuye a alta velocidad y, además, se produce otro efecto, mientras el rotor de un helicóptero tiende a enviar el polvo que levanta lejos del helicóptero, los dos motores del V-22, colocados uno al lado del otro, se arrojan el polvo entre ellos.

Para reducir el problema, se han ensayado varias medidas. A partir de marzo de 2011, cada motor reparado incorpora cuatro cambios específicos para aumentar el tiempo medio entre reparaciones. Y también se ha desplegado, para realizar pruebas, una versión modificada del supresor de partículas aéreas en el motor. Este supresor de partículas aéreas no se había diseñado para tolerar los problemas que presentan las nubes de polvo que los motores del V-22 encuentran en Afganistán.

Fuente : http://www.revistatenea.es/

La flota de aviones F-22 Raptor en tierra por problemas en el sistema de oxígeno

El 3 de mayo de 2011, el Mando de Combate Aéreo estadounidense dejó en tierra toda la flota de F-22, más de 160 aviones, por un período de tiempo indefinido por un problema técnico en el sistema de generación de oxígeno en el avión (OBOGS), tras las quejas de los pilotos de sufrir hipoxia y el síndrome de descompresión rápida, porque no recibían el suficiente oxígeno.


Con esta orden se ha disminuido prácticamente a la mitad la flota de aviones de la Fuerza Aérea para realizar misiones de caza, en la que participan también 250 F-15, si bien los F-22 podrían participar en misiones urgentes de seguridad nacional, pero no en patrullas de rutina ni de entrenamiento.

Esta orden de dejar en tierra los F-22 se promulgó seis semanas después de que se prohibiese a los F-22 volar por encima de los 7.600 m (25.000 pies) por el mismo problema, que podría haber sido responsable de la pérdida de un F-22 en noviembre, que causó la muerte del piloto, en Alaska durante un vuelo de entrenamiento.

No es el primer incidente en los F-22, ya que han sufrido problemas mecánicos y de software. En 2006 un piloto se quedó atrapado durante 5 horas en el avión porque no se pudo abrir la cabina. En 2007 un escuadrón de F-22, en vuelo desde Virginia a Japón, tuvo que regresar porque tuvo problemas en su sistema de navegación cuando los aviones cruzaron la línea internacional de cambio de fecha. En el 2010, la mayoría de los F-22 fue dejada en tierra debido a problemas de corrosión. Y dos aviones se han estrellado desde la entrada en servicio del Raptor en 2005.

Fuente :http://www.revistatenea.es/

La corrosión paraliza los buques de combate litoral estadounidenses

Pocos meses después de que la Armada estadounidense decidiese encargar la producción en serie de los buques de combate litoral (LCS), se han descubierto graves fallos estructurales en ambas clases de buques, la Freedom y la Independence.

El más grave de ellos se ha producido en el trimarán clase Independence, en el que ha ocurrido una corrosión galvánica, producida por la presencia de metales diferentes en contacto, el aluminio del casco, la sal del agua de mar y otros metales. En este sentido, los cascos de aluminio tienden a corroerse más rápidamente que los de acero, pero el problema ha llegado a ser tan grave con el LCS Independence, que a los 18 meses de su entrada en servicio, enero de 2010, se ha tenido que llevar a un dique seco para reparar la corrosión y diseñar cambios que eliminen el problema. En los LCS monocasco clase Freedom se han producido grietas de 15 cm de longitud.

Las grietas y la corrosión son comunes en los nuevos diseños de buques, especialmente en diseños radicalmente nuevos (como el trimarán

clase Independence) y, normalmente, estos problemas se pueden solucionar, pero siempre existe el riesgo de que el nuevo diseño presente un grave error, necesitando un gran trabajo de rediseño y detener la construcción de los nuevos barcos. En los años de prueba del nuevo diseño de un barco de combate se trata de descubrir que funciona, en qué grado y que no funciona. La experiencia de la Armada estadounidense en introducir nuevos diseños radicales tuvo lugar hace casi un siglo, con el portaaviones que exigió casi dos décadas de experimentación y una guerra mundial para comprobar que su diseño funcionaba, mientras que los submarinos nucleares de finales 50 y primeros 60, en comparación con los LCS, son más bien el resultado de una evolución.

En los últimos cinco años, se han construido y han entrado en servicio los dos diseños de LCS, que pasaron las pruebas e inspecciones de aceptación; el Freedom monocasco de Lockheed-Martin las pasó hace dos años, con bastante menos problemas de lo que es usual en el primer barco de una nueva clase; el segundo, el Independence de Austal-General Dynamics, entró en servicio en enero de 2010. Y, aunque se esperaban grietas y corrosiones en ambos diseños, han aparecido mucho antes y han sido más graves de lo previsto.

Fuente :http://www.revistatenea.es/

lunes, 27 de junio de 2011

Los mandos españoles en Afganistán plantearán a Defensa no sacar a patrullar los vehículos Lince tras el último atentado: su blindaje es “claramente insuficiente

Mandos del Ejército de Tierra involucrados en la misión de Afganistán reconocen a El Confidencial Digital que ya se venía barajando la opción de “aparcar” los vehículos Lince con los que patrullan actualmente las tropas españolas.

El atentado con explosivos que mató ayer domingo a un sargento y una soldado en Afganistán ha reforzado más aún las posiciones críticas. Los mandos intermedios destinados en Afganistán, según ha podido saber El Confidencial Digital, han trasladado en numerosas ocasiones a sus superiores las críticas acerca de la insuficiente protección que aportan estos vehículos a las tropas durante las patrullas por la peligrosa ruta ‘Lithium, a la vista de la potencia explosiva que está utilizando la insurgencia en otros ataques contra los aliados –y en el que dejó a cuatro españoles heridos el pasado fin de semanA.

Los mandos españoles de la misión habían rechazado hasta ahora las quejas de sus inferiores alegando que el IVECO ‘Lince’ era apropiado para las tareas encomendadas a la misión. Sin embargo, el impacto público de los últimos acontecimientos –dos atentados en apenas una semana, con siete heridos y dos bajas- podrían estar provocando un cambio de parecer en las altas esferas del Ejército de Tierra.
Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, el mando español en Afganistán debate actualmente si apartar a los vehículos ‘Lince’ de las patrullas por la zona de Ludina y Sang Atesh, donde se están concentrando los ataques contra las tropas españolas como el que mató ayer al sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marìn.

La orden podría llegar a ser efectiva esta misma semana, según precisan estas fuentes, y se daría instrucción a las patrullas de salir “sólo con los RG-31”, cuyo blindaje y morfología lo hacen más resistente a los IED. Los IVECO disponen de un habitáculo blindado, separado del depósito y del motor, que protege a sus ocupantes ante un ataque en los bajos, por los laterales y por arriba. De hecho, el motor y la transmisión está diseñada con el menor número de piezas posible, para reducir la cantidad de metralla en caso de explosión. En esta ocasión, como en la anterior, la protección no ha sido suficiente.
Bombas mucho más potentes
Según los informes de la inteligencia de ISAF, los talibán tienen amplia información sobre los vehículos que utilizan las tropas aliadas, incluidas las españolas. Y con esos datos, han trasladado a los fabricantes de los artefactos explosivos la instrucción de ampliar la potencia de las bombas para destrozar los vehículos.
Además, tal y como confirman fuentes militares a El Confidencial Digital, la insurgencia “pone a prueba” a los aliados y a sus medios técnicos con estos atentados. “Comprueban minuciosamente los efectos del atentado anterior, buscando como potenciar el daño para que el siguiente sea más grave” aseguran a ECD.

http://www.elconfidencialdigital.com/

El Gobierno de Honduras muestra interés por la adquisición de una flota de aviones Super Tucano

El Gobierno de Honduras ha expresado su interés, por medio de su presidente Porfirio Lobo, de comprar una flota de aviones Embraer EMB 314 Súper Tucano, de fabricación brasileña.
Honduras inició gestiones para la adquisición de los aviones brasileños que serían utilizados para reforzar las acciones de combate al narcotráfico en el país, según publicó el periódico hondureño El Heraldo.


El mandatario hondureño planteó el interés por las aeronaves al jefe del gabinete de Seguridad Internacional de Brasil, José Elito Siqueriam, en un encuentro bilateral durante la Conferencia de Apoyo Internacional a la Estrategia de Seguridad Centroamericana realizada en Guatemala, la semana pasada.
El Ejecutivo pretende sustituir los aviones Embraer T-27 Tucano que fueron adquiridos en Brasil en 1982, para garantizar la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Lobo dialogó con el jefe del gabinete de Seguridad Internacional de Brasil sobre la posible adquisición de los equipos Súper Tucano, turbohélice diseñados para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos y provistos, además, de modernos equipos y sistemas de armas.
La misma información revelada por el diario hondureño da cuenta que el Gobierno estaría interesado en reforzar su flota aérea, luego que el pasado 3 de junio un Tucano T-27 que volaba a unos 6.000 pies de altura aterrizó de emergencia a las 7:07 de la mañana en la finca Los Quebrachos, ubicada en el sector de Piedras Azules, Comayagua, debido a fallas mecánicas.
La FAH tiene al menos 10 aviones Tucano T-27, pero no todos se encuentran en servicio por desperfectos.
Durante el encuentro se firmó también un memorando de entendimiento de cooperación policial entre ambos países, que contempla el intercambio de información en relación al tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, lucha contra la delincuencia transnacional, promover el intercambio de expertos para mejorar el conocimiento policial, criminalidad y narcotráfico, entre otros.
El Salvador también externó la intención de comprar este tipo de aeronaves, meses atrás; sin embargo, debido a prioridades presupuestarias, se ha tenido que dejar este proyecto en el “congelador”, como lo definió el ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés, el pasado 7 de mayo.
Mientras tanto, Guatemala también estaría negociando la obtención de esta clase de avión para su Fuerza Aérea, según se ha documentado por varias fuentes hasta principios de este año. En las publicaciones se habla de la posibilidad también de adquirir equipos aéreos usados, pero en buenas condiciones, lo que reduciría la inversión de que si fueran nuevos de fábrica.
Las informaciones en El Salvador, a finales del año pasado, indicaban que cada Súper Tucano nuevo puede costar entre US$ 10 y 12 millones.

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador

Panamá se prepara para contar con la Marina más potente de Centroamérica

Unos cincuenta efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) han recibido capacitación en seguridad de instalaciones y guardia interior por parte de la sección de Seguridad de Instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial, (DIJ). Estos elementos se entrenan en reacción y respuesta a incendios, posibles amenazas a las instalaciones e implementación de evacuación.

Considerable esfuerzos económicos se han hecho en los últimos meses para poner al día al servicio naval. Entre otras cosas, hace unos días regresaron al país dos comisionados del SENAN que habían viajado a Italia a examinar las nuevas embarcaciones próximas a recibirse. De acuerdo a Noticias Terra las unidades a recibirse incluyen dos OPV de 427 toneladas de desplazamiento y 52,8 metros de eslora, y con capacidad de manejar un helicóptero.

Estas naves tienen una autonomía de 45 días en alta mar. También llegaran cuatro lanchas de patrulla de 25 metros de largo y 53 toneladas de desplazamiento. Con ellas, el SENAN pasaría a ser efectivamente la “marina” mas poderosa de Centro América, y con capacidades únicas para los países de la región. Al parecer se trata de unidades de reciente construcción, pues entraron en servicio en el 2004. Al parecer, se considera también la adquisición de 4 UAV por unos $20 millones, cosa que también asegurarían capacidades únicas para una nación centroamericana.

Hace alrededor de un mes atrás el SENAN también recibió tres embarcaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Se trataba de lanchas pequeñas, equipadas con motores fuera de borda, incautadas en distintos operativos.

Fuente : http://defensa.com/

Dos militares muertos en el atentado contra un Lince español en Afganistán

El Lince ! ¿ gato por liebre ?

El atentado se produjo a las 9:45 hora española del domingo 26 de junio, al explotar un artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ cerca de la localidad de Aceska, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. El vehículo era el primero de un convoy militar integrado por siete blindados (tres ‘Lince’ y cuatro RG-31) que partió del puesto avanzado en Ludina hacia la base de Qala-i-Naw, en una de las patrullas de reconocimiento habituales que realizan las tropas españolas en la ruta ‘Lithium’.

Como consecuencia de la potente explosión, fallecieron en el acto el sargento Manuel Argudín Perrino, nacido en Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia, que viajaban en el lado derecho del vehículo.

Los otros tres ocupantes del blindado han resultado heridos. Se trata del cabo Roi Villa Souto, que padece fracturas de tibia y peroné en la pierna derecha; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que sufre fracturas en la tibia derecha y en el húmero derecho; y el soldado Rubén Velázquez Herrera, afectado por contusiones y heridas leves.

Tras el atentado, los médicos que viajaban en el convoy, en un RG-31 en configuración de ambulancia, atendieron a los ocupantes del vehículo. Los fallecidos fueron trasladados a la base española de Herat, mientras que los heridos fueron evacuados en helicópteros medicalizados al hospital Role 2 de Bala Murghab, desde donde se les ha trasladado esta tarde al hospital Role 2 de Herat.

Carga de explosivos muy elevada

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha informado de que las primeras investigaciones del atentado indican que la carga de explosivos empleada por la insurgencia fue muy elevada, semejante o mayor que la que explosionó el pasado 18 de junio al paso de otro blindado español. En aquella ocasión se trataba de una carga superior a los 20 kilos de explosivos.


Asimismo, Chacón ha señalado que inmediatamente después de conocer el atentado, informó personalmente a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno, así como a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios. Además, ha anunciado solicitará su comparecencia en el Parlamento para dar más detalles sobre el atentado. Asimismo ha destacado que los atentados y la violencia registrados esta semana en Afganistán “nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada”.

Fuente :http://defensa.com/

viernes, 24 de junio de 2011

Radar AESA para un globo aerostático de Corea del Sur


Selex Galileo obtuvo un contrato de Worldwide Aeros como primer contratista estadounidense de aerostatos, para suministrar su radar AESA (Active Electronically Scanned Array) Seaspray 7500E para equipar el globo aerostático cautivo que opera el Ejército de la República de Corea, que puede ser empleado las 24 horas del día en zonas de conflicto, fronteras en tensión y misiones de seguridad en general. Tendrá capacidad de indicación de blancos móviles en tierra GMTI (Ground Moving Target Indication) de largo alcance. Este modelo también fue seleccionado por el Departamento de Homeland Security y el de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidenses para sus biturbohélices Beech King Air 350ER MEA (Multi-role Enforcement Aircraft); y el US Coast Guard para sus aviones de patrulla marítima HC-130H Hercules.

FOTO ADJUNTA: Radar AESA “Seaspray 7500”.
Fuente :http://defensa.com/

MBDA desvela su sistema de misiles de ataque multirrol terrestre y naval “Perseus”

MBDA reveló el concepto de sistema de misiles CVS 401 Perseus, que representa la visión del grupo de un sistema de armas de ataque multirrol a partir de 2030, remplazando a la actual generación de ingenios pesados antibuque y de crucero.
Será capaz de lanzar ataques contra navíos y blancos en el suelo, así como otros sensible, tales lanzadores de misiles relocalizables en un entorno táctico más complejo, con el mínimo riesgo de daños colaterales. Modular, es lanzable desde un entorno marítimo, ya sea un buque de superficie, un submarino, un avión de patrulla u otra plataforma.

Ofrecerá multiples modos de operación y tendra una velocidad de crucero de hasta Mach 3, con una célula ágil y furtiva, propulsado por un ramjet construido alrededor de un motor de onda de detonación continua, que permitirá unsar un fuelaje más pequeño, con mayor eficiencia energética. Ofrecerá una penetración sin rival en las defensa enemigas, incluso contra objetivos que se muevan rápidamente, a distancias de hasta 300 km. Un paquete de sensores dual avanzado –comprendiendo un radar AESA (Active Electronically-Scanned Array) combinado con un radar por láser LADAR- permite operaciones todo tiempo en cualquier configuraciòn.

Modos de radar, como los SAR (Synthetic Aperture Radar) y DBS (Doppler Beam Sharpening), asegurarán la detección a largo alcance del blanco y su discriminación en complejos entornos tácticos terrestres y navales, incluyendo los que tienen contramedidas avanzadas. Dispondrá de un sistema de navegación híbrido y el paquete letal incluirá dos elementos guiados que se eyectarán de la carga útil, permaneciendo una tercera cabeza para un efecto disperso contra objetivos con múltiples elementos, como grandes buques o sistemas de misiles. La nueva estructura modular en materiales compuestos permitirá reducciones de y simplificará el mantenimiento.

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Hacia una versión del C-27J de apoyo a Fuerzas de operaciones especiales italianas


Alenia Aeronautica evalúa la factibilidad de un avión para la Fuerza Aérea italiana que sirva de apoyo a las fuerzas de operaciones especiales nacionales, dentro del llamado Programa Pretorian de una versión de C-27J Spartan, que analizará las soluciones técnicas potenciales de armas, inteligencia de comunicaciones (COMINT), sensores EO/IR (Electro-Óptico/Infrarrojo) integrados en esa plataforma, para lo cual se buscarán socios internacionales. Este avión es capaz de despegar y aterrizar en menos de 500 m. con un peso máximo de despegue de 30.500 kg., llevando a 60 soldados equipados o 46 paracaidistas y, en la variante de ambulancia, 36 camillas y 6 asistentes médicos. La cabina de 2,6 m. de alto y 3,33 de ancho y su suelo robusto (4.900 kg/m2. de capacidad de carga) permiten llevar equipos grandes y pesados.


Las fuerzas aéreas de Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Rumanía, Marruecos y estados Unidos han encargado 79 ejemplares, habiendo sido también encargado por Eslovaquia.

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jueves, 23 de junio de 2011

Rusia- Ka-52 “Alligator”

RIA NovostiKa-52 “Alligator”Ka-52 “Alligator”

22:18 22/06/2011 El Ka-52 es una modificación biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 fabricado en serie. Se diferencia de su antecesor por el nuevo diseño de la proa con cabina biplaza y el complejo de equipos de a bordo de nueva generación.>>


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Buques rusos controlan las acciones del crucero estadounidense Monterey en el mar Negro

Buques de la Flota rusa del mar Negro controlan las acciones del crucero estadounidense Monterey que se encuentra en el mar Negro, declaró hoy una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa.

"Buques rusos controlan las acciones del Monterey, que es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles de EEUU, y seguirán haciéndolo hasta que ese navío abandone las aguas del mar Negro", dijo la fuente a RIA Novosti.


El Monterey está anclado actualmente en el puerto de Batumi (Georgia) y el 25 de junio deberá abandonar la zona del mar Negro.

El crucero estadounidense cumple desde marzo en el mar Mediterráneo misiones en el marco del escudo antimisiles global que está desplegando EEUU. Está equipado con el sistema de combate AEGIS y lleva misiles antiaéreos y antimisiles.

Moscú ya expresó su preocupación por la entrada del buque estadounidense en el mar Negro y declaró que tales acciones "provocan nuevas y serias preguntas" y afectan las relaciones entre Rusia y EEUU.

RIA Novosti

La Marina de Brasil confirma la compra de dos nuevos SeaHawk S70B

En complemento de la compra de cuatro helicopteros Sirkosky S-70B efectuada en 2010, la Marina de Brasil ha optado por adquirir dos unidades mas de este moderno aparato multimision, anuncio el propio fabricante durante Paris Air Show 2011
 
 
 
 
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El contrato de seis aeronaves esta previsto que comience su entrega a partir de diciembre de 2012.
Estos helicopteros de aviacion naval deberan sustituir a los veteranos SH-3 Sea King, del mismo fabricante, siendo empleados en misiones de ataque a objetivos de superficie usando misiles antinavio Kongsberg Penguin MK.3, de guerra antisubmarina usando torpedos del tipo MK.48 y/o cargas de profundidad, misiones de rescate, humanitarias o de apoyo en desastres naturales, entre otras.
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Paris

Airbus Military/Elta C-295 AEW - Paris 2011



(Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 de Airbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control – AEW&C) producido por ELTA Systems, una filial participada al 100% por IAI.
El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF), informaron ambas empresas en un comunicado de prensa.
A tal efecto se firmó en el Salón de Le Bourget un memorandum de entendimiento el vicepresidente de la corporación IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el CEO de Airbus Military, Domingo Ureña, que permita a esta última ampliar sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con esta plataforma turbohélice.

El demostrador en Sevilla
El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.
Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla (Ver noticia). Los ensayos iniciales han demostrado que el avión es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere. ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se presenta el avión demostrador.
Respuesta a demanda creciente
Robusto, versátil, el C295 AEW&C proporciona una solución muy rentable en el hasta ahora desatendido segmento medio del mercado. Puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran: radar aerotransportado de alerta temprana, identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica/inteligencia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones/inteligencia de comunicaciones, conjunto de medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones entre los que se encuentran la conexión a redes de datos para operaciones basadas en el uso de redes (NCO) y enlaces vía satélite.
Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, declaró: "Hemos percibido que existe una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio. La presente cooperación entre ELTA Systems y Airbus Military, que combina las excelentes destrezas de ingeniería y experiencia de nuestras dos compañías en sus respectivas áreas, proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento".
Refiriéndose a este acuerdo de colaboración mutua, el Vicepresidente de IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, señaló: "los conflictos que están apareciendo por todo el globo ponen de manifiesto la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas. Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada. Las soberbias competencias de Airbus Military y de IAI/ELTA en aeronaves para misiones especiales, sensores avanzados e integración de sistemas nos permiten suministrar una solución efectiva y probada de cara a estas necesidades cada vez mayores".

(Infodefensa.com) Madrid

miércoles, 22 de junio de 2011

España - XLV Aniversario de las FAMET

Las FAMET se crearon en 1965 y, aunque siguen siendo una de las unidades más jóvenes del Ejército de Tierra español, han acumulado una gran experiencia y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

El concurso de la Fuerza ha sido vital en todas las operaciones internacionales realizadas por las Fuerzas Armadas españolas, como fueron las del Kurdistan, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y sigue siendo indispensable en Afganistán y Líbano.
El concurso de los helicópteros es básico en cualquier operación militar actualmente, ya sea en caso de conflictos convencionales y más todavía en las operaciones de guerra asimétrica, como es el caso de Afganistàn.

Con motivo de la celebración del XLV aniversario de la creación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que aunque oficialmente se celebra el día 23 de junio, el pasado martes 21 se ha realizado una jornada de Puertas Abiertas en la Base principal “Coronel Maté”, sita en Colmenar Viejo (Madrid).
El público asistente, incluidos los alumnos de varios colegios de la zona, pudo observar y entrar en los seis helicópteros expuestos, además de poder visitar la muestra de fotos, ver la exhibición de los gastadores o escuchar la interpretación de marchas militares.

La selección de material de vuelo expuesto en la exhibición fue muy completa, ya que incluyó desde un helicóptero pesado Boeing CH-47D Chinook, recientemente modernizados con turbinas nuevas más potentes, a uno de los pequeños MBB Bö-105, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA-1).

También sobre la plataforma de la Base de Coronel Maté estaba un Eurocopter AS-332 Super Puma de transporte, uno de sus hermanos pequeños de fábrica, un EC-135, pintado con la vistosa decoración amarilla y roja que utiliza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y uno de los incombustibles Bell UH-1H. Pero el helicóptero que más llamó la atención de los asistentes fue un Eurocopter Tigre de ataque, que había llegado procedente de su Base de Almagro (Ciudad Real)

Las tripulaciones de los Tigres hablan maravillas de la capacidad de este sistema de combate, mientras que siguen muy de cerca la actuación de los Tigres galos en Afganistán y Libia, conflictos que están dando esa experiencia vital al helicóptero y que ayudan mucho a determinar qué mejoras deben incorporarse en èstos.

La exposición incluyó diferentes vehículos que utilizan las FAMET, tanto en la Base como en sus despliegues. Así se podían ver desde los camiones cisternas hasta un Nissan que incorporaba un sistema de torre de control móvil, denominado TOMO.

También se pudieron ver las estaciones de transmisiones Aragón y Mercurio, montadas en los todoterrenos de la firma española URO, denominados Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC).

(Julio Maíz)
http://defensa.com/

Fulmar, avión no tripulado español, estrella en el Salón Aeronáutico Le Bourget

La empresa Thales España, que está exponiendo sus avanzados sistemas tecnológicos en el Salón Aeronáutico Le Bourget 2011, presenta el avión no tripulado Fulmar, que comercializa en colaboración con Aerovisión.


Fulmar se encuadra en el segmento de mini-UAV. Tiene una envergadura de 3,1 metros y 19 kilos de peso, vuela a 3.000 metros de altitud y puede alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora. Su autonomía es de ocho horas, debido al bajo consumo del avión en vuelo como consecuencia de su diseño aerodinámico, pudiendo recorrer hasta 800 km. sin necesidad de repostar combustible.

El diseño español cuenta con una versión terrestre y otra marítima, que es la que Thales ha ofrecido a la Armada como UAV embarcado para misiones contra la piratería en el Índico. Fulmar es netamente español, lo que aporta una cercanía ventajosa tanto a la hora de hacer el mantenimiento de los equipos como en la formación de los operadores.

Fuente :http://www.revistatenea.es/

martes, 21 de junio de 2011

Buscar e implementar: sistemas de armas de Ubicación

Sistemas de armas de ubicación para localizar el fuego enemigo son un activo importante para las tropas sobre el terreno. Chris Lo investiga esta vital tecnología y sus aplicaciones en el campo de batalla moderno.

La capacidad de localizar el origen del fuego enemigo tiene ventajas evidentes para las fuerzas de tierra. De seguridad de la base y el perímetro de las tropas en la patrulla, la tecnología puede proporcionar los segundos vitales de advertencia de que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Así como la mejora de la seguridad de los soldados bajo ataque, la ubicación exacta de las posiciones enemigas disparando también permite una rápida y eficaz lucha contra el fuego de la artillería .
La tecnología detrás de los sistemas de localización de armas varía de un radar basado en matrices para los sistemas de detección acústica. Estas dos opciones principales tienen sus propias ventajas, y lejos de las tecnologías competidoras, que efectivamente se puede utilizar en conjunto, con las fortalezas de cada tecnología que complementa la otra.
"Con la prevalencia de la contrainsurgencia en zonas de conflicto, los sistemas han evolucionado para satisfacer las necesidades de sus usuarios."Basados ​​en el radar de sistemas de localización de armas fueron originalmente concebidos para contrarrestar el tipo de amenazas importantes, la artillería de largo alcance que podría ser frecuente en la guerra convencional entre las fuerzas bien equipadas. Sin embargo, con el predominio abrumador de los ambientes de contrainsurgencia en zonas de conflicto hoy en día, estos sistemas se han visto obligados a evolucionar para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Rey Arturo: Radar-basados ​​en la localización de armasEste es precisamente el proceso experimentado por ARTHUR, Saab Grupo phased-array sistema de radar para localizar el fuego enemigo. Originalmente desarrollado en los años 90 como parte de un proyecto conjunto de las fuerzas armadas suecas y noruegas, ARTHUR se encuentra ahora en su tercera generación y ha estado en un proceso continuo de adaptación y mejora. El sistema ha tenido un éxito considerable entre las fuerzas armadas europeas, con clientes como el Reino Unido, Dinamarca, España, República Checa y Grecia, así como socios originales Suecia y Noruega.
Según el vicepresidente y subdirector de la electrónica de los sistemas de defensa Lennart Joelsson de SAAB , la localización de fuego de mortero y cohetes en lugar de baterías de artillería grandes ha sido una parte importante del desarrollo continuo de Arturo. "Estos nuevos objetivos, diferentes son más pequeños en la sección transversal radar," él dice. "Por supuesto, puede detectar aquellos por el aumento de la potencia de salida, y el procesamiento de la señal ha sido desarrollado con el fin de inscribir a los pequeños objetivos".

Este cambio de enfoque ha sido necesario para el despliegue del sistema en las operaciones de paz con las fuerzas armadas canadienses e italianos, así como en Irak y Afganistán, donde Arturo se ha reportado como un medio eficaz de disuasión de los ataques enemigos. "Sé que algunas fuerzas que han utilizado ARTHUR han visto que tan pronto como el sistema está en funcionamiento, el fuego comienza a bajar, porque saben que van a ser detectados muy rápido", dice Joelsson. "Por tanto, impide que el enemigo siga disparando, diríayo."

La velocidad y cobertura

Claramente, la velocidad es el factor más importante cuando se trata de localización de fuego enemigo y advertir a las tropas en el terreno para ponerse a cubierto. Con el sistema de ARTHUR, Saab ha trabajado en encontrar el equilibrio adecuado para la alerta temprana de ataque de largo alcance. "Si nos fijamos en el tiempo de aviso previo, si es demasiado largo por lo general no lo necesitan, excepto si se trata de objetivos muy rápido, por supuesto", dice Joelsson.
"En Irak y Afganistán, ARTHUR ha sido reportado como un medio eficaz de disuasión de los ataques del enemigo.""Si usted lo utiliza como un sentido y un sistema de alerta, por lo general después de la advertencia puede ser 10 a 15 segundos antes del golpe, tiempo en el que las tropas buscaràn protegerse .
Así como la velocidad de procesamiento, el rango efectivo es una característica importante que está siendo impulsado por la demanda de los clientes militares. ARTHUR ha aumentado su distancia medida con instrumentos a 60km desde su desarrollo original, pero de acuerdo a Joelsson, los clientes ya están señalando que una gama más amplia de 80 kilómetros sería particularmente útil para el seguimiento de las armas de fuego rápido.

Tecnologías complementarias

Al discutir el futuro de las tecnologías de localización de armas, Joelsson señala que, así como los sistemas de radar basado en que Saab está especializado , otros dispositivos pueden llenar el vacío que permita un conocimiento más completo de fuego enemigo y sus fuentes. "Arthur es un sistema que detecta las amenazas balísticas, y puede que sea necesario complementarla con sistemas capaces de detectar amenazas sin balísticos", dice. "Pero por lo general estamos hablando de diferentes tipos de sensores de radar, IR [infrarrojo] sensores, etc. Yo creo que deben ser sistemas independientes. Por supuesto, siempre se pueden integrar en la misma unidad, pero para que este mejor protegida los ejercitos usan sistemas separados . "
Detectores acústicos, tales como los sensores desarrollados por Thales (Smad de largo alcance y bajo para la ubicación de corto alcance de detección de morteros y fuego de armas Smalls) también han encontrado el éxito con las fuerzas armadas en busca de una capa extra de protección. Joelsson considera que estos sistemas son complementarios y compatibles para su uso con Arthur.

Selex Galileo (HALO)

El dispositivo Selex Galileo (HALO) para la ubicación de artillería hostil detecta las ondas de sonido generadas por armas de fuego y fuego de mortero ."Con un sistema acústico, es necesario tener el sensor en la primera línea, y hay diferentes medios de la implementación de esos sistemas",dice Joelsson.

"Es una advertencia, pero el sonido viaja muy lentamente en comparación con una transmisión del radar. Por lo tanto, tiene que estar muy cerca del punto de combustión. Así como la dificultad con los sistemas de acústica para implementar y tener la precisiòn necesaria.
No somos especialistas en acústica, por lo que se están pegando en el radar. Pero en un nivel superior, si tiene diferentes tipos de sistema, puede fusionar los datos de los sensores diferentes para obtener una imagen más completa de lo que está sucediendo.
 

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