miércoles, 31 de agosto de 2011

El Reino Unido abre el primer aeropuerto del mundo para aviones no tripulados


El primer aeropuerto del mundo para vehículos aéreos no tripulados (UAV,s) ya es una realidad en Gales, lo que puede suponer el primer paso para unir aviones tripulados y no tripulados en el mismo espacio aéreo.
La Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido acaba de dar permiso para que el aeropuerto de Gales Oeste, en Aberporth, y un espacio aéreo de 1.300 km2 sean dedicados a las aeronaves no tripuladas, informa la publicación Discovery News.
El Gobierno galés espera que el aeropuerto y el espacio aéreo atraigan compañías que actualmente tienen prohibido realizar pruebas de sus UAV,s en Estados Unidos, excepto en espacio aéreo militar restringido.
“Podemos utilizar este espacio aéreo para empezar a probar la integración de sistemas tripulados y no tripulados”, dijo Carl Davies, director de proyecto en el Centro de UAV de Gales Oeste y Qinetiq, un contratista de defensa con sede en el Reino Unido.

La pista, de 1.250 metros, será utilizada para realizar las pruebas de vuelo del nuevo Watchkeeper WK450 del Ejército británico, un UAV para misiones de vigilancia y reconocimiento construido por una compañía israelí. Hasta ahora, la aeronave ha estado sobrevolando el Mar Irlandés, pero el nuevo espacio aéreo permite volar cerca de 65 km tierra adentro, sobre varias comunidades galesas con una población de alrededor de 10.000 habitantes.
También ha utilizado el aeropuerto el UAV Falco de Selex Galileo, una aeronave de fabricación italiana que está operando el Ejército paquistaní para vigilar la zona fronteriza con Afganistán.
Carl Davies espera que el nuevo aeropuerto atraiga a compañías que quieran probar sus sistemas tanto para aplicaciones comerciales y científicas como para misiones militares, y añade que, además, será especialmente ventajoso para el control medioambiental.

(Infodefensa.com) Madrid

GDLS oferta el Piranha 5 a Canadá


General Dynamics Land Systems-Canada propondrá el blindado 8x8 Piranha Class 5 de General Dynamics European Land Systems-Mowag al programa canadiense CCV (Close Combat Vehicle), dirigido a la compra de 108 vehículos de combate de infantería destinados a su Ejército, con opción a 30 más.

Prevé que se involucren empresas locales, como Rheinmetall Canada (producción de la torre Lance MTS, ya adquirida por España para algunas unidades del nuevo lote de Piranha IIIC de la Infantería de Marina) y Armatec Survivability (diversos componentes asociados a la protección del vehículo y de la tripulación. Está equipado con un motor MTU Friedrichshafen 6V199 de 580 CV, transmisión automática ZF Friedrichshafen 7HP902S, suspensión hidroneumática y un sistema de ajuste da altura.

Tiene un peso en órden de combate de 30 ton., una carga útil de 13, velocidade máxima en carretera de 100 km/h. e uma autonomía de 550 km. Cuenta con protección NBQ, control climático, observación periférica, detección y supresión de incendios, generador integrado de 100 kW para suministro de energía a elementos externos y arquitectura electrónica modular. El BAE Systems Global Combat Systems CV-90, el VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) de Nexter Systems y el Artec Boxer son sus competidores en Canadá (Victor M.S. Barreira, correponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

FOTO: “Piranha Class 5” con una estación “Protector M151” (foto GDELS).
fUENTE : Defensa.es

Brasil apuesta por su propio misil de crucero


Los primeros 30 millones de dólares, de un total inicial de 700 que costará el programa Astros 2020 de Avibras, ya han sido autorizados al Ejército por la presidente Dilma Rousseff. Este dispositivo, más que una modernización del sistema de cohetes por saturación brasileño Astros II y Astros I, probado en combate en la guerra Irán-Irak y en poder de algunas otras fuerzas armadas del mundo musulmán, como es el caso de Arabia Saudita o, más recientemente, Malasia, es en la práctica, un misil de crucero guiado, debido a su precisión por GPS y tecnología digital, y su alcance, de más o menos 300 km., bautizado como AV/TM. Principalmente, el Gobierno asumirá deudas de Avibras (en la cual, de cierta forma, coparticipa), hoy día en concordato judicial, en lugar de invertir.
El programa Astros 2020 deberá concluirse en cinco años e implica la adquisición de 49 rodados, conteniendo las diferentes unidades que componen el sistema. Este lote incluye 18 vehículos lanzadores, 18 transportes de munición, 3 de control y monitorización de tiro, 3 estaciones meteorológicas, 3 unidades de mantenimiento, 3 unidades de mando y control (1 cada 6 baterías), así como uno de mando y control para todo el grupo. La incorporación del Astros 2020 al Ejército es vista más bien como un espaldarazo comercial a la exportación del sistema (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay).

FOTO: Sistema “Astros 2020”.


Lanzadores MK-57 “SeaSparrow” (NSSMS) para la Marina de Perú


La Agencia de Defensa, Cooperacion y Seguridad (DCSA) notificó al Congreso de los Estados Unidos la posible venta a la Marina de Guerra del Peru de cuatro lanzadores de misiles MK-57 Mod.10 SeaSparrow (NSSMS), además de equipos asociados, repuestos, entrenamiento y soporte logístico, por un monto de 50 millones de dólares.
De acuerdo a la DCSA, los MK-57 Mod.10 estaróan destinados a reemplazar a los MK-57 Mod.2 modificados para disparar misiles superficie-aire Aspide instalados a bordo de las fragatas de la Clase Lupo adquiridas en Italia en 2004. La DCSA agrega que eventualmente la Marina de Guerra del Perú compraría misiles RIM-7 y que el contratista principal será Raytheon Integrated Defense Systems, ubicado en Portsmouth (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

FOTO: Lanzador Mk-57 Mod.10.

El Pentágono advierte sobre los avances militares chinos

El Pentágono ha advertido sobre los progresos en la modernización de las Fuerzas Armadas chinas, que considera que puede generar nuevas tensiones, si bien matiza que algunos de sus nuevos proyectos aún tardarán años en entrar en funcionamiento.

En una rueda de prensa ayer, el subsecretario adjunto de Defensa para el Este asiático, Michael Schiffer, presentó el informe anual que el Pentágono elabora para el Congreso de EEUU sobre la capacidad militar china.

Entre otras cosas, el informe pone de relieve la creciente superioridad militar de la República Popular sobre Taiwán y los ataques informáticos de los que fueron víctimas incluso ordenadores del Gobierno de EEUU el año pasado y que aparentemente procedieron de China.

"Creemos que el Ejército Popular sigue en camino de lograr su meta de unas fuerzas armadas modernas, centradas en el plano regional, para 2020. Sin embargo, su capacidad de sustentar poder militar a una gran distancia resulta limitado hoy por hoy", indicó Shiffer.

El documento se da a conocer después de que China se haya hecho con equipamiento del que no contaba hasta ahora, como su primer portaaviones, que adquirió a Ucrania en 1998 y que, tras adaptar a sus necesidades, ha comenzado a probar en mar abierto este mes.

El Pentágono considera que el portaaviones podría estar operativo para el año próximo, si bien sin aviones. "Aún tomará una serie de años el que un grupo aéreo consiga la mínima capacidad de combate a bordo del navío necesaria para poder empezar a operar desde allí", consideró Shiffer.

El informe considera también que China podría buscar la producción local de portaaviones, aunque no espera que estos buques pudieran estar listos al menos hasta 2015 si su fabricación comenzara este año.

"Creemos que China intenta construir sus propios portaaviones... No quiero conjeturar sobre un número, pero probablemente más de uno, podrían fabricarse en el futuro", avanzó el subsecretario adjunto.

Además, el año pasado la República Popular logró avances para el desarrollo de un misil balístico contra buques y concluyó el prototipo de su primer avión espía.

"El alcance y el ritmo de la inversión militar china ha permitido a este país buscar capacidades que creemos potencialmente desestabilizadoras para los equilibrios militares regionales, que aumentan el riesgo de malentendidos y de cálculos erróneos y que pueden contribuir a tensiones y preocupaciones regionales", declaró el alto funcionario.

Según Schiffer, "esas capacidades podrían aumentar las opciones de que Pekín use la fuerza militar para obtener beneficios diplomáticos, hacer avanzar sus intereses o resolver en su favor disputas militares".

El informe alude también a los ataques cibernéticos del año pasado que aparentemente tuvieron su origen en China.

"Esas intrusiones se centraban en extraer información", señala el documento, que agrega que la formación necesaria para perpetrar esos ataques también puede emplearse contra redes informáticas en tiempos de guerra.



viernes, 26 de agosto de 2011

El Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil moderniza sus blindados anfibios


El Cuerpo de Fusileros Navales (CFN) de la Marina de Brasil ha iniciado un programa de actualización de sus blindados anfibios CLANF/AAV7A1 por un coste aproximado de 125 millones de dólares americanos.
Las 26 unidades que tiene en dotación el CFN, compradas a principios de los años 90 en Estados Unidos, serán modernizados siguiendo el mismo estándar utilizado por el Cuerpo de Marines estadounidense.

En concreto está previsto reforzar la suspensión del vehículo y reemplazar el motor actual, de 400hp, por uno más moderno y potente, de 525hp, entre otras modificaciones necesarias para soportar el peso añadido que supondrá el nuevo blindaje, diseñado para aumentar la protección del anfibio ante misiles y cohetes contracarro.
El proceso de actualización durará cinco años y los primeros CLANF que se envíen a Estados Unidos serán los que estén actualmente inutilizados.
El CLANF, elemento clave de la Infantería de Marina en Brasil
Los vehículos anfibios CLANF tienen como misión principal transportar a los Fusileros Navales desde el mar hasta el desembarco en la playa, así como dar movilidad y alto poder de choque a los militares cuando están en tierra.
Pueden transportar un pelotón de infantes de marina armados con una ametralladora 50 y un lanzagranadas de 40 mm, y funcionan como barcos blindados capaces de navegar en mar abierto y, con gran velocidad y movilidad, llegar a la playa y avanzar tierra adentro tanto de día como de noche.

Los blindados anfibios CLANF/AAV7A1 fueron conocidos a nivel nacional en Brasil durante la invasión de Vila Cruzeiro y del Complejo de Favelas de Alemão a finales de 2010.
En aquella ocasión, los blindados, operados por los Fusileros Navales de la Marina de Brasil y transportando pelotones del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales PMERJ) y del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN), fueron decisivos en la victoria de las fuerzas de seguridad en estos territorios de Río de Janeiro, hasta entonces bajo el poder de bandas criminales de traficantes de droga extremadamente violentos y bien armados.

Formación en la costa de Río de Janeiro
Para la formación práctica de los nuevos operadores de los CLANF, el Batallón de Vehículos Anfibios del CFN desplazó hasta Maricá, en el litoral de Río de Janeiro, seis blindados anfibios, varios camiones Unimog, vehículos Land Rover y Toyoto, y apoyo logístico completo.
Durante cinco días, los cerca de 30 alumnos pusieron en práctica todo lo aprendido en el curso y demostraron su preparación en situaciones que ocurren en el uso real del blindado.
Además de en el mar y en la playa, los alumnos también fueron probados en talleres en los que se reprodujeron situaciones en las que el vehículo ha sido alcanzado por fuego enemigo de armas contracarro, fuegos de cobertura de artillería, campo minado, empleo de infantería y armas ligeras, etc.
En cada taller, los instructores observaron las reacciones de los alumnos, así como su velocidad de reacción y su capacidad de tomar decisiones bajo el fuego.
El ejercicio fue ambientado en una operación de la Fuerza Internacional de Paz de la ONU.

Para el capitán de Fragata (FN), Mauricio Miranda, comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, los objetivos se cumplieron completamente. "Mis oficiales, mis soldados y yo estamos muy contentos con el rendimiento de los alumnos, especialmente durante el uso del vehículo en el mar, situación de riesgo necesaria para la perfecta formación de Fusileros Navales Clanfistas”, comentó.
“Mis hombres fueron capaces de operar sus CLANF de acuerdo con las tácticas y los procedimientos establecidos en los manuales, y la experiencia de los instructores conllevó el éxito en la misión. Nada más natural, ya que nunca sabemos dónde estaremos mañana. Brasil es un país pacífico pero, como las tropas de elite de la Marina que somos, estamos listos para el combate", añadió el comandante.
En el ejercicio de entrenamiento también participaron miembros del Batallón Toneleros, unidad de fuerzas especiales de la Marina de Brasil.

(Infodefensa.com) Por Roberto Caiafa, Rio de Janeiro

El Ejército venezolano activa el 316 Grupo de Artillería de Defensa Aérea


El Ejército venezolano ha activado el 316 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (316 GADA) “Coronel Juan José Santana”, con sede en el fuerte Tiuna de Caracas.
La nueva unidad táctica es orgánica de la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada de la Tercera División de Infantería del Ejército, cuyos respectivos cuarteles generales están establecidos en Caracas.

El 316 GADA ha sido dotado de 24 cañones bitubos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm. En septiembre de 2009, el Ejército venezolano adquirió en Rusia cerca de 300 de estos cañones, los cuales arribaron a Venezuela en el mes de mayo pasado y con los que el Ejército tiene previsto dotar, al menos, ocho grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.
El pasado mes de junio fue activado el 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “Teniente Coronel Alejandro Salazar”, orgánico de la 41ª Brigada Blindada, adscrita a la IV División Blindada de Valencia, estado Carabobo.
Respecto a la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada, dos de sus unidades orgánicas, el 302 Grupo de Caballería Motorizado “General de Brigada Juan Pablo Ayala” y el 311 Batallón de Infantería Mecanizada “Libertador Simón Bolívar”, recibieron recientemente material ruso.

Concretamente, el Grupo Ayala recibió 34 vehículos blindados 8×8 BTR-80, en sus versiones BTR-80A Combate de Infantería y BTR-80K Puesto de Mando. Por su parte, al Batallón Bolívar le asignaron cuatro morteros remolcados 2s12 Sani de 120mm, con sus respectivos camiones tácticos 4.5-ton 4×4 Ural 43206.
Es importante señalar que la Tercera División de Infantería dispone de una unidad táctica divisionaria de defensa aérea, el 304 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea “General en Jefe José Félix Rivas”, que cuenta con lanzamisiles portátiles Igla-S, también de origen ruso.

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas

EADS ha entregado más de la mitad de los helicópteros UH-72A para el US Army


EADS North America entregó ya más de la mitad de los 345 UH-72A Lakota LUH (Light Utility Helicopter) previstos por el US Army hasta 2015 –de los que formalmente ha encargado ya 219-, ensamblados en su factoría de Mississippi y basados en el Eurocopter EC145.

Operan desde 31 bases continentals en Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y en el atolón Kwajalein, en el Océano Pacífico. Cinco LUH los utilize la Escuela de Pilotos de Prueba de la US Navy. El Ejército norteamericano los emplea en múltiples configuraciones, como evacuación médica (MEDEVAC), búsqueda y salvamento, patrulla fronteriza en el límite con México, transporte VIP, apoyo y entrenamiento de vuelo en combate en el JMRC the service’s (Joint Multinational Readiness Center) de Hohenfels (Alemania), el JRTC (Joint Readiness Training Center) de Ft. Polk (Louisiana) y en el CTC (Combat Training Center).

FOTO: Dos “Lakota” empleados para evacuación médica.

El Oker, navío alemán de inteligencia electrónica, atraca en Palma de Mallorca


Entre los días 21 y 24 de agosto el navío de inteligencia electrónica A-53 “Oker” ha realizado una corta estancia en el muelle militar de Porto Pi (Palma de Mallorca) para descanso de su personal. Aunque la presencia de navíos alemanes es habitual en la ciudad, no es muy corriente la llegada de buques del Tipo 423, destinados a la obtención, clasificación y almacenaje de comunicaciones y señales electrónicas para la inteligencia de las Fuerzas Armadas del país de Centroeuropa. Su misión en la zona no es pública, pero podría estar relacionada con la obtención de información del posible fin de la guerra de Libia, una crisis de la que Alemania se desvinculó totalmente desde el principio.

El “Oker” fue construido en los astilleros alemanes Flensburger Schiffbaugesellschaft, sitos en Flensburg, y fue entregado el 24 de noviembre de 1988. Tiene un desplazamiento de 3.200 toneladas y una eslora (largo) de 83,5 metros. Entre sus peculiaridades técnicas, se podría mencionar que cuenta con una propulsión secundaria compuesta por dos motores eléctricos para operaciones silenciosas y a baja velocidad ( 760 hp ), y que cuenta entre otros sensores con un sónar, array pasivo, TN Atlas Elektronik AISYS. La marina alemana cuenta con dos unidades más similares: el A50 “Alster” y el A52 “Oste”, que da nombre a la serie.

(Texto y foto: Julio Maíz).
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Sistemas de misiles S-400 Triumf protegen espacio aéreo de Moscú

RIA NovostiSistemas de misiles S-400 Triumf protegen espacio aéreo de MoscúSistemas de misiles S-400 Triumf protegen espacio aéreo de Moscú

15:45 26/08/2011 El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf tiene un alcance de hasta 250 Km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km.>>


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miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuevo UAV Brasileño para tareas de vigilancia ambiental


El "Apoena 1000"ya está trabajando hace un año para el gobierno brasileño. Se trata un producto nacional en un 95%, certificado por la ANAC local, de la firma paulista "X-Mobots", ubicada en la CIETEC, incubadora empresarial de la Universidad de Sao Paulo y hoy fusionada con la pionera local, AGX, a su vez surgida desde otro parque tecnológico, éste de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la universidad, también paulista, de Sao Carlos.

Junto a las firmas "Agroficio", que procesa sus imágenes, y "Agencia Verde", que elabora los informes sobre su labor, esta propuesta tecnológica es la responsable de monitorear el discutido impacto ambiental ocasionado por la deforestación generada por la construcción de la represa hidroeléctrica de Jirau, una de las dos gigantescas centrales hídricas que Brasil construye en el río Madeira, y en el fronterizo estado de Rondonia.

Para una firma de solo 12 funcionarios y con un producto que cuesta unos 100.000 dólares, esto ya significa nuevos contratos, que en 18 meses, octuplican el original, al cual los constructores de la presa accedieron casi exclusivamente por el coste ofrecido,y hoy demuestran su satisfacción, lo que ha valido tareas para X-Mobots en grandes haciendas de Mato Grosso y el mismo estado de Sao Paulo.

Con la fusión de X-Mobots y AGX, la nueva unidad alcanzará un valor de 21 millones de dólares, tratándose además, de firmas complementarias, ya que una se orienta más bien hacia la recolección de datos y la veterana AGX hacia su procesamiento final,además de incursionar actualmente en un UAV propulsado eléctricamente, el "Tiriba". Ambas, darían empleo, en principio, a unos 60 técnicos.

Junto a los Watch Dog de la Fligth Technologies, que utiliza el Ejército, y los Carcará, de Santos Lab, en uso por parte de los Fusileros Navales, formarían un selecto grupo de aviones no tripulados en uso por parte de organismos gubernamentales brasileños. X-Mobots está abierta, asimismo, a desarrollar vehículos no tripulados terrestres (UGV) y submarinos (AUV).

(Javier Bonilla)http://defensa.com/

42 Viaje de Instrucción de la Fragata de la Armada Argentina Libertad


El buque escuela fragata ARA “Libertad, que se encuentra realizando su Viaje de Instrucción número 42 visitó Guayaquil. Antes de su llegada a tierras ecuatorianas, tuvo que atravesar el Canal de Panamá.Al arribo, los tripulantes fueron recibidos por el embajador argentino en Ecuador Alberto Álvarez Tufillo, el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico, Coronel Juan Martín Pera, y autoridades de la Fuerza Naval del Ecuador.

Tal como se viene realizando hasta el momento, no faltó la visita a la Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” el domingo 14, como complemento de la formación profesional de los guardiamarinas y para reforzar los lazos de confraternidad existentes entre las Armadas de ambos países.

Como parte del cronograma de actividades previstas en el puerto, al día siguiente el comandante del buque, capitán de navío Guillermo Tyburec, acompañado por el embajador argentino y el agregado de Defensa, realizaron una visita protocolar al Comando de Operaciones Navales de Ecuador, donde fueron recibidos por el director de Recursos Humanos, contralmirante Luis Santiago Chávez.

Luego se dirigieron al lugar de amarre del buque escuela “Guayas” para reunirse con su comandante, capitán de navío Antonio Villavicencio, en el marco de una visita de cámara. Cabe recordar que ambos veleros, la fragata “Libertad” y el “Guayas” surcaron juntos el año pasado aguas sudamericanas durante el “Encuentro y Regata Internacional: Velas Sudamérica 2010” en el marco de los festejos del Bicentenario organizados por las Armadas de Argentina y Chile.

Una comitiva conformada por miembros de la plana mayor del buque y guardiamarinas en comisión junto al embajador argentino en Ecuador y el agregado de Defensa argentino, realizó en el Complejo Cívico Naval Jambelí una parada militar y ofrenda floral a los pies del busto del héroe ecuatoriano, comandante Rafael Morán Valverde.

Como en el resto de los puntos del itinerario, se llevó a cabo ese mediodía la tradicional recepción oficial a bordo que contó con la presencia de altas autoridades navales ecuatorianas, entre ellas el contralmirante Oscar Zambrano, que recibió una espada de oficial de la Armada Argentina para ser entregada a la Escuela Naval de Ecuador.El martes, alrededor de las 10:30, luego de cuatro días de estadía durante los cuales recibieron la visita de cientos de visitantes, la fragata “Libertad” soltó amarras y puso proa rumbo al puerto de El Callao (Perú), donde tiene previsto arribar el próximo 21.

Guayaquil, más conocida como la “perla del Pacífico”, recibió a los tripulantes de la “embajadora argentina en los mares del mundo” con su clima tropical y con sus sitios plagados de historia.

La ciudad, ubicada sobre la desembocadura del Río Guayas fue testigo del histórico encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, el 26 de julio de 1822, conocido como el abrazo de Guayaquil. En el centro de la ciudad se concentran muchos de los atractivos turísticos, entre ellos el reconocido Malecón 2000, resultado de la modernización del antiguo malecón y que, a lo largo de sus más de dos kilómetros, ofrece monumentos, museos, fuentes, miradores, restaurantes, entre otros atractivos.

Desde el malecón se puede apreciar uno de los barrios más antiguos de Guayaquil, ubicado al noreste de la ciudad, conocido como “Las Peñas”, zona residencial que cuenta con modernos y lujosos edificios. Junto a él está el Cerro Santa Ana, con antiguas edificaciones que fueron restauradas y cuyo colorido puede apreciarse al subir los 456 escalones que llevan a la cima del cerro hasta su “Mirador”, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad.

Ya fuera del perímetro urbano está el Parque Histórico Guayaquil, lugar que tiene un bosque de manglar, con 28 especies de animales en cautiverio, entre ellas el venado de cola blanca, el mapache, el pecarí; espacio que puede ser recorrido por los visitantes a través de un sendero de madera. El predio también cuenta con una réplica del Guayaquil Antiguo, algunas de las edificaciones son originales y fueron transportadas al parque.

El canal de panamá

Los más de trescientos tripulantes de la fragata vivieron la experiencia de cruzar el famoso Canal de Panamá que mide aproximadamente 80 kilómetros de largo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. Los 6,5 metros de calado de la fragata no representaron ningún problema para el cruce debido a que la profundidad media oscila entre los 12 a 14 metros.

Si bien el canal comienza en la bahía de Limón, a 11 Km. de tierra firme. Una vez dentro del continente, se atravesaron los 4 Km. la zona de las esclusas de Gatún, que elevaron a la fragata a una altura de 26 metros, lo que le permitió navegar por el lago artificial conocido como Lago Gatún, a lo largo de un recorrido señalado por boyas.

Navegó 12 Km. por una zona profunda, fruto de la excavación en las rocas, para luego mediante las esclusas de Pedro Miguel, descender casi al nivel del océano Pacífico entrando en el pequeño lago de Miraflores. Por último, a través de las esclusas de Miraflores, alcanzó el Pacífico, teniendo el fabuloso espectáculo arquitectónico del Puente de las Américas que, por una ilusión óptica, parecía rozar el palo mayor del buque.

Instrucción

En este puerto se realizó el recambio de guardiamarinas de la Armada de la República Oriental del Uruguay, quienes se encuentran realizando el viaje de instrucción junto a sus pares argentinos debido a que el Velero Escuela “Capitán Miranda” se encuentra en tareas de reparación. Una vez en navegación, los instructores que están a cargo del adiestramiento de los futuros oficiales retomaron las respectivas actividades curriculares que hacen a la fase educativa del viaje de instrucción de los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar Argentina.

En la misma se hace hincapié en la práctica profesional que abarca actividades tales como pasaje por los diferentes cargos y divisiones que componen el buque, clases de materias curriculares, guardias, cálculos náuticos, entre otras.Asimismo, como parte del adiestramiento de toda la tripulación se realizan ejercicios de zafarrancho de abandono, siniestro y control de averías.En este momento el buque se encuentra rumbo a Perú.

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El Ejército peruano incrementará su flota de Humvee


El Ejército del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, prevé incrementar en los próximos meses su flota de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo Humvee. Actualmente alinea 34: 12 M-1151A1 donados por Estados Unidos en 2009 a la Compañía Perú, asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA), y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. De acuerdo a información extraoficial, el Ejercito adquiriría al menos un centenar de Humvee, principalmente de las variantes M-1151/M-1152 y M-1097A2, que serían destinados a las unidades de exploración de los grupos de Artillería de Campaña y de las brigadas de Caballería Blindada.
FOTO:M-1165A1 “Special Ops” del Batallon de Comandos Nº 19 “Comandante Espinar”.

Asimismo, no se descarta adquirir unidades de la variante M-1167 a fin equipar a las compañías Antitanque montando misiles del tipo 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y Rafael Spike-LR. El M-1151A1 Humvee es un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad, que tiene una longitud de 4,93 m., ancho de 2,31 y una altura de 1,99, siendo su peso de 6,124 kg. de los que 2,368 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 CV, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h. y un alcance de 400 km.

El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12,7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,6 m., sortear pendientes de 48º y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados. En cambio, el M-1165A1 Special Ops está ideado para las fuerzas especiales y se diferencia por tener un ancho de 2,18 m., altura de 1,88 y una carga útil de 2.572 kg. Están armados con tres ametralladoras FN MAG de 7,62x51 mm. y pueden transportar 8 efectivos

(Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
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Arranca la fase de adiestramiento del ejercicio argentino Phoenix II


Ya han zarpado, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano los buques del Comando de la Flota de Mar, para participar en una nueva fase de adiestramiento Phoenix II. Estará orientado al adiestramiento integrado de las unidades y medios, así como a la participación de los cadetes de la Escuela Naval Militar, que están efectuando el período de embarco de invierno junto a otras actividades en el ámbito de la Base Naval Puerto Belgrano.

Teniendo como destino inmediato el canal de Bahía Blanca, el destructor de la Armada argentina “Almirante Brown” y las corbetas ARA “Gómez Roca”, “Robinson” y “Parker” realizarán tiro directo contra objetivos terrestres en la zona de Punta Tejada, al tiempo que el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora” se dirigirán al fondeadero exterior del canal. Toda la fuerza de tareas se reunirá nuevamente para navegar en forma conjunta hacia las proximidades del área de operaciones de submarinos, en la costa de la ciudad de Mar del Plata.

Entonces, entrará en escena el personal y los medios de las Escuadrillas Aeronavales de Vigilancia Marítima, de Helicópteros Nº 1 y 2, de Exploración, Antisubmarina y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.Asimismo, se desarrollarán adiestramientos de tránsito bajo amenazas múltiples, entre las que se contará el ataque submarino, que tendrá como protagonista al submarino ARA “Salta”. Durante el resto de la navegación, se intensificará el adiestramiento interno del buque tanto en técnicas como en tácticas navales para todos los medios.

Se desarrollará la ejecución de roles orgánicos, procedimientos de reconocimiento e identificación, ejercicios de lucha contra incendios y control de averías, arriado e izado de embarcaciones menores, gobierno desde estaciones secundarias y traspaso de pesos livianos y pesados.También, maniobras de remolque y hombre al agua, evacuación médica por medios aéreos, adiestramiento de las cubiertas de vuelo y controladores aéreos. Además, ejercicios de radioteletipo, morse acústico y foco, destinados al personal de radio operadores y señaleros de puente.

Embarco de cadetes

Cadetes de primero a cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) se encuentran desde el lunes alojados a bordo de distintas unidades de superficie de la Flota de Mar, previo a su participación en la fase de adiestramiento de la operación PHOENIX II. Los 187 futuros oficiales de la Armada arribaron a Puerto Belgrano el lunes a la mañana provenientes de Río Santiago, acompañados por el teniente de navío Diego Fernández y el teniente de fragata Carlos Alberto Pereyra Russo, jefes de dotaciones de embarco de la ESNM. Ese mismo día comenzaron a realizar las actividades programadas de esta visita en el Adiestrador Táctico (ADITAC) de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT).

El martes y el jueves, divididos en dos grupos se turnaron para visitar la Base Aeronaval Comandante Espora y el Arsenal Naval Puerto Belgrano.Durante la jornada del miércoles comenzaron con la instrucción teórica en Lucha Contra Incendio y Control de Averías en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, que se completó hoy con la instancia práctica en el adiestrador ubicado para esos fines en la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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Los lanzamientos de cargas con paracaídas de precisión, una gran ventaja para las unidades en el campo de batalla


Desde 1997, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea estadounidenses han desarrollado un programa conjunto para aumentar la eficacia, la precisión y la seguridad de los lanzamientos de cargas con paracaídas para abastecer de suministros críticos a las unidades desplegadas en el campo de batalla.

El lanzamiento de cargas en paracaídas a las unidades terrestres había sido un problema; los lanzamientos a gran altura, normalmente, no alcanzaban el objetivo y, por ello, eran inútiles o incluso caían en manos del enemigo; los lanzamientos a baja cota tenían el problema del peligro de que los aviones estaban sometidos al fuego enemigo, ya que se realizaban a menor velocidad y a baja altura, entre 120 m (400 pies) y 300 m (1000 pies) para lograr mayor precisión, implicando un aumento de la amenaza a los aviones.

La idea para superar el problema surgió al analizar las bombas guiadas por GPS, lo que le faltaba al sistema del paracaídas era desarrollar un control de dirección del mismo.

En 2005 tomó forma el Sistema conjunto de lanzamiento de precisión de cargas con paracaídas (JPADS), que integra dos sistemas, el del Ejército de Tierra, un sistema de lanzamiento de precisión y de planeo aumentado (PEGASYS), que tenía como objetivo aumentar la precisión del lanzamiento, aumentar la supervivencia del avión y mejorar la efectividad de las operaciones de lanzamiento de cargas; y el de la Fuerza Aérea de lanzamiento de precisión (PADS).

El PEGASYS tiene varias versiones del tipo de carga, desde extraligeras (hasta 1.000 kg, 2200 libras) hasta 27.000 kg (60.000 libras). El PADS consiste en un ordenador portátil que calcula el punto o puntos de lanzamiento de la carga mediante un software de planeamiento de misión, y mide la previsión meteorológica, la dirección y fuerza del viento, la altitud, la presión del aire y la temperatura, además puede recibir actualizaciones meteorológicas cuando está descendiendo.

El JPADES permite el lanzamiento a alta cota, 7.620 m (25.000 pies) sobre el nivel del mar, en una única zona o en varias zonas a la vez, con una precisión de 50 a 75 m (aunque la precisión es clasificada), que se ha reducido enormemente, aumentando, por ello, los puntos que pueden ser utilizados como zonas de lanzamiento, aumentando las posibilidades de apoyo a las unidades desplegadas en la mayoría de zonas de operaciones al aumentar la precisión del punto de impacto.

La unidad de guía aerotransportado (AGU) contiene un GPS, una batería y el paquete de software de guiado, navegación y control, así como el sistema para manejar los controles para dirigir el paracaídas durante su descenso. La AGU calcula su posición antes de ser lanzado el sistema del avión y, durante el descenso, va calculando la posición mediante el GPS. El sistema de planeamiento de la misión permite a la tripulación planificar la misión durante el vuelo si fuese necesario y dirigir el avión bien a un punto de lanzamiento en el aire (CARP) o a una región de lanzamiento aprobada, donde se lanza la carga.

Las cargas que puede lanzar el JPADS para el Ejército de Tierra son de cuatro tipos:

Incremento I: JPADS 2K hasta 2200 libras, 1.000 kg, denominada extralight.
Incremento II: JPADS 10K, a cargas hasta 10.000 libras (4.500 kg).
Incremento III: JPADS 30 K, a cargas hasta 30.000 libras (13.600 kg).
Incremento IV: JPADS 60 K, a cargas hasta 60.000 libras (27.000 kg).

El primer lanzamiento del sistema se realizó en Irak en 2004, que sirvió de pruebas para mejorar el sistema de lanzamiento y, en especial, las tácticas, técnicas y procedimientos del lanzamiento y mejorar los requisitos del sistema para su empleo real en operaciones. El primer lanzamiento del JPADS tuvo lugar en Afganistán en agosto de 2006, con una carga de unos 1.000 kg (incremento I). Desde entonces han aumentado las versiones de JPADS, tanto aumentando la posibilidad de lanzar cargas más pesadas, como más ligeras, con las versiones micro-light (entre 10 y 150 libras) y ultra-light (entre 250 y 700 libras), que han solicitado los "marines".

El número de cargas lanzadas ha aumentado significativamente desde 1, 6 millones de kg (3,5 millones de libras) en 2006, a los 18 millones de kg (39,5 millones de libras) en el primer semestre de 2011.

En 2010 los "marines" solicitaron un JPADS ultra-ligero, que lance cargas de un peso comprendido entre 113 kg (250 libras) y 320 kg (699 libras) a una altura de 7.500 m (24.500 pies) sobre el nivel del mar (téngase en cuenta el terreno montañoso de Afganistán); en marzo de 2011, contrataron con la empresa Argon ST, subsidiaria de Boeing, Argon ST, la adquisición, prueba, entrega, adiestramiento y apoyo logístico del sistema, por un valor de 45 millones de dólares. Con el sistema de Argon ST, denominado Onyx UL, preciso, duradero y reutilizable, los "marines" enviarán suministros críticos a las pequeñas unidades que los necesiten cuando estén desplegadas en teatros de operaciones en países no desarrollados y en zonas no convencionales. Asimismo, el sistema puede ser utilizado para suministrar cargas con ayuda humanitaria y suministros médicos en desastres naturales, en cualquier parte del mundo donde se necesiten esas ayudas.

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martes, 23 de agosto de 2011

MAKS-2011 exhibe un nuevo equipamiento para el soldado ruso del futuro



Tema de actualidad:Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2011

El nuevo equipamiento para los soldados rusos fue exhibido por primera vez en el Salón Aeroespacial Internacional “MAKS-2011”. Vea en el vídeo de qué está dotado el soldado del futuro.

RIA Novosti

El Ejército y la Marina de Brasil realizan una patrulla fluvial con el Ejército de Colombia



Miembros de la Task Force “Missões” –perteneciente a la 6ª Brigada de Infantería de Selva- y de la Task Force 451 (Marina de Brasil) han realizado una patrulla fluvial conjunta con personal del Ejército Colombiano por el canal del río Traíra, una peligrosa región fronteriza entre ambos países. En la operación también ha participado el 4º Batallón de Aviación del Ejército, ubicado en Manaus.

Hace 20 años, el 26 de febrero de 1991, este lugar fue el escenario de los ataques de guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a un puesto fronterizo del Ejército brasileño que causó la muerte de tres soldados y heridas a otros 29, además del robo de armas, municiones, provisiones y equipos.

El Gobierno brasileño trasladó entonces de forma inmediata tropas de la Brigada de Fuerzas Especiales y helicópteros de la Aviación del Ejército, aviones de transporte y de combate de la Fuerza Aérea y medios fluviales de la Marina.

Se llevó a cabo una persecución por la selva amazónica conocida como “Operación Traíra” y que finalizó con la recuperación de las armas robadas, la muerte de 21 guerrilleros de las FARC. Asimismo se capturó a un nutrido grupo de guerrilleros que, tras ser interrogados, fueron extraditados a Colombia, donde fueron juzgados y condenados.

Medios aéreos, terrestres y navales

La Fuerza Aérea de Brasil apoyó la operación con seis helicópteros de transporte H-1H, seis aviones de combate AT-27 Tucano y aviones de apoyo logístico C-130 Hércules y C-11 Búfalo.

Por su parte, la Marina de Brasil apoyó con un navío patrullero fluvial (NaPaFlu), que atracó en Vila Bittencourt, comunidad más cercana a la zona atacada y localizada en el río Apaporis, un afluente del río Traíra y sede del 3º Pelotón Especial de Fronteras. Durante la operación, prestó apoyo logístico y garantizó la seguridad de la zona.

Por su parte, el Ejército de Brasil envió a la región sus tropas de élite: elementos de las Fuerzas Especiales y de Comandos del Batallón de Fuerzas Especiales (los actuales 1º Batallón de Fuerzas Especiales y 1º Batallón de Acciones de Comandos), así como guerreros de selva del entonces 1º Batallón Especial de Frontera, con el objetivo de atacar la base de la guerrilla colombiana que había cerca de la frontera.
La recién creada Aviación del Ejército, que cumplía entonces cinco años, estuvo presente con cuatro helicópteros de maniobra HM-1 Pantera y dos de reconocimiento y ataque AH-1 Esquilo.

El Ejército de Colombia apoyó la Operación Traíra, autorizada por el presidente de la época, César Gaviria Trujillo, con el Batallón Muñoz Bejarano, con sede en la región. Su misión fue el bloqueo de las posibles rutas de escape de los guerrilleros que trataban de escapar del ataque del Ejército brasileño.

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Amazonas

Lockheed Martin presenta su vehículo aéreo no tripulado Samarai en AUVSI 2011 Samarai


La compañía Lockeed Martin ha presentado su Vehículo Aéreo No tripulado (UAV) Samarai durante la conferencia internacional AUVSI 2011, organizada por la Asociación de Sistemas No Tripulados en Washington.

Inspirado en una semilla de arce y con un peso inferior a 23 gramos, Samarai realizó una demostración de despegue y aterrizaje vertical, suspensión estable y vídeo streaming integrado, según indica la firma en un comunicado.

Mientras la nave completaba varios vuelos en el área de pruebas, proyectaba un vídeo en directo desde una cámara rotando sobre su centro, lo que le permitía ofrecer una vista de 360 grados sin un cardán.

“Nuestro equipo ha tomado como referencia la forma y el diseño naturalmente aerodinámico de una semilla de arce y lo ha mejorado con controles de vuelo y aéreo-electrónica”, ha señalado Kignsley Fregene, investigador principal del UAV Samarai en los Laboratorios de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin. “Hemos aprendido muchas cosas sobre vehículos inspirados en la naturaleza y en la biología que podemos aplicar en el laboratorio. Esto incluye una mejor comprensión de los micro-robots y los mecanismos que controlan su movimiento”.

A nivel mecánico, Samarai es simple, ya que sólo cuenta con dos partes móviles. Gracias a su tamaño -algo más de 40 centímetros- y su peso, la nave puede transportarse fácilmente en una mochila y ser lanzada desde el terreno como un boomerang.


El diseño es escalable según los requisitos de la misión, incluyendo vigilancia y reconocimiento, así como transporte de carga.

Lockheed Martin probó su primer Samarai en 3-D la semana pasada. El vehículo ha sido producido “imprimiendo” una serie de pequeñas capas de plástico para crear una sola forma. La impresora rebaja los costes de producción y permite a los ingenieros producir el Samarai de una manera rápida, asequible y capaz de ser adaptada a misiones específicas.

lunes, 22 de agosto de 2011

El presidente de Venezuela anuncia nuevas compras de armamento ruso

El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno venezolano gestiona con Rusia un crédito por 4.000 millones de dólares, que será destinado en parte a equipamiento de la Fuerza Armada Nacional.
Aún no se han precisado detalles de la operación crediticia. No obstante, ha trascendido que una parte del financiamiento se destinará a nuevas compras de armamento y la otra al pago de equipos militares previamente negociados, pero cuya entrega aún no se ha realizado.


Con relación al material ruso adquirido en 2009, pendiente de recepción, se incluyen: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de largo alcance S-300, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de mediano alcance Buk-M1-2, y sistemas móviles misilísticos de defensa de costas de un modelo no precisado.

Igualmente, queda por confirmar la orden de diez helicópteros de ataque de última generación Mi-28N Night Hunter, la cual se habría concretado en abril de 2010, según anunció Rosoboronoexport, corporación estatal encargada de las exportaciones militares rusas. Los Mi-28N serán destinados a la Aviación del Ejército, que ya opera el modelo anterior Mi-35M2.
El gobierno ruso ha concedido anteriormente a Venezuela créditos por un total de 4.500 millones de dólares para la compra de armamento.

Por otra parte, en abril pasado, un portavoz de Rosoboronoexport reveló que en los últimos cuatro años Venezuela ha adquirido en Rusia equipos militares por cerca de 11.000 millones de dólares, ubicándose como el principal cliente de industria de defensa en Latinoamèrica.

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La Real Marina de Canadá releva sus fragatas en Palma de Mallorca


El pasado 17 de agosto entraba en el puerto de Palma de Mallorca la fragata de la Royal Canadian Navy (RCN) FFH-331 “Vancouver”, quedando atracada en el dique del Oeste. La fragata estará asignada al dispositivo de la OTAN para mantener el bloqueo naval que pesa sobre la parte de Libia que mantiene en su poder Gadafi y sus fieles seguidores.
Un día después llegaba al mismo puerto palmesano el navío asignado a esta misión hasta la fecha, la fragata FFH-339 “Charlottetown”, que ha estado operando en la zona desde el inicio de las operaciones, el pasado 20 de marzo. Esa misma mañana, del día 18 de agosto, se procedió a la ceremonia de relevo entre los Comandantes, Craig Skjerpen, el saliente, y el entrante Bradley Peats. Recordar que ambas fragatas son iguales, del tipo “Halifax”, habiendo sido entregadas a la RCN en 1993 y 1995 respectivamente.

Con este relevo Canadá reafirma su aportación en el esfuerzo para llevar a cabo la operación Unified Protector, que puso en marcha la OTAN para hacer cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU nº 1973, que autoriza la intervención y bloqueo naval de Libia. La “Vancouver” partió de su puerto base de Esquimalt, sito en la Columbia Británica, el pasado 10 de julio y ha llegado al Mediterráneo tras cruzar el Atlántico, al que accedió desde el Pacifico a través del Canal de Panamá. La fragata cuenta con una dotación de 250 personas, que incluyen el destacamento que opera el helicóptero Sikorsky CH-124 Sea King que lleva el navío.

En cuanto a la Vancouver, concluirá su despliegue con la llegada, tras cruzar el Atlántico Norte, a su puerto base de Halifax (Nueva Escocia), presumiblemente el próximo día 2 de septiembre.

Texto y foto: Julio Maíz.
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España adquiere otros tres “TEODor”


El Ejército de Tierra español recibirá tres vehículos terrestres remotamente controlados de reconocimiento y desactivación de ingenios explosivos adicionales TEODor (Telerob Explosive Ordnance Disposal and Observation Robot) de la empresa alemana Telerob, filial de Cobham Mission Equipment, elevando a 27 la cantidad comprada. Este contrato completa un programa de 10 años que contempló la sustitución de equipos de antigua generación

viernes, 19 de agosto de 2011

Tropas venezolanas estrenan lentes de visión nocturna, apuntadores láser y miras

( Las tropas del Ejército y la Infantería de Marina de Venzuela han estrenado equipos de visión nocturna fabricados en Belarús y cuya adquisición se desconocía.
Dichos equipos fueron mostrados por primera vez por las tropas venezolanas en el desfile militar celebrado el pasado 5 de julio con motivo del Bicentenario de la Independencia.
En concreto, los soldados llevaban lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 y fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, de 7,62x39 mm, complementados con apuntadores láser TSL-02 y miras Red-dot PK-A.
Cabe señalar que el gobierno venezolano ha establecido una alianza estratégica con Bielorrusia y, en lo que se refiere al área de defensa, en julio de 2006, ambos países suscribieron un acuerdo para la Cooperación Técnico Militar. No obstante, los resultados del convenio se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto.
Fuentes oficiales venezolanas han informado, de manera general, que se ha contratado con Belarús la instalación de un centro de mando y control de Defensa Aérea, que comprende la integración de los sistemas misilísticos antiaéreos adquiridos en Rusia y los radares chinos ya en operación con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral. Asimismo, está contemplado un centro de mando y control de Inteligencia.
Por otra parte, personal militar venezolano se está capacitando en Belarús, incluyendo a cuarenta cadetes de los cuatro ramas de las Fuerzas Armadas venezolanas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), que se están formando como oficiales en la Academia Militar de ese país europeo, en las especialidades de Defensa Aérea, Sistemas de Armas y Electrónica

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas –

Llegaron a Argentina los buques extranjeros que participarán en el ejercicio ACRUX V

Buques de las Armadas de Brasil, Paraguay y Uruguay arribaron a la dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, próximos a comenzar el operativo internacional Acrux V. El nombre del ejercicio alude a una de las estrellas de la Cruz del Sur, constelación por la que se guían los navegantes en el Hemisferio Sur. Las unidades se han trasladado a la Base Naval Zárate, desde donde zarpan hoy viernes 19 de agosto para dar comienzo al ejercicio que finalizará el martes 23 con el regreso de las unidades a dicha base.

La zona de operaciones se ubica entre las localidades de Ibicuy, Mazaruca y Estancia La Argentina, en la zona ribereña al sur de la provincia de Entre Ríos. Los marinos extranjeros fueron recibidos por el comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Rubén José López Franco; el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Luis Rafael Cortés; y los comandantes de las unidades de la Escuadrilla de Ríos; junto a los Agregados Navales de cada uno de los países visitantes. La finalidad del ejercicio combinado es la ejecución de operaciones ribereñas mediante el desarrollo de actividades de adiestramiento en técnicas y tácticas a nivel individual, grupal y de conjunto, en forma integrada entre los componentes naval, aéreo y de infantería de Marina.

Los participantes

Por parte de la Armada Argentina, anfitriona durante el evento, participan unidades de la Escuadrilla de Río (patrullero ARA “Murature”, buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”, lancha patrullera “Río Santiago”); buzos tácticos, infantes de Marina del Batallón de Infantería de Marina Nº3; un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima; y embarcaciones menores
De la Marina de Brasil arribaron el buque de apoyo logístico fluvial “Potengí”; el monitor “Parnaiba” con un helicóptero IH – 6B orgánico; el buque transporte de tropas fluvial “Paraguassu”; la lancha patrullera “Penedo”; con embarcaciones menores e infantes de Marina.

La Armada de Paraguay, en tanto, participa con el buque de patrulla de ríos “Itaipú”; embarcaciones menores, infantes de Marina y Comandos Anfibios. De la Armada de Uruguay intervienen la lancha patrullera costera “Colonia”, el buque de apoyo logístico “Maldonado”, embarcaciones menores e infantes de Marina. Y se sumarán en estos días marinos de la Armada de Bolivia.

(Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina)

Las Fuerzas Aéreas norteamericanas completan con éxito el test de entorno del segundo satélite de detección temprana de Lockheed Martin

Las Fuerzas Aéreas norteamericanas han completado con éxito el test acústico del satélite militar geosincrónico de detección temprana SBIRS GEO-2 (Space Based Infrared System, por sus siglas en inglés). Durante la prueba, el SBRIS GEO-2 fue sometido a los máximos niveles de sonido y vibración que se pueden esperar durante su puesta en órbita. Las pruebas acústicas y de choque pirotécnico se encuentran entre las más críticas de todas a las que se somete al satélite a nivel de entorno, validan el diseño a nivel global, la calidad del trabajo y la resistencia durante el lanzamiento del vehículo espacial y las operaciones en órbita.
El primer satélite militar geosincrónico (GEO-1) se lanzó el 7 de mayo de 2011 y desde su puesta en órbita ha desplegado sus instrumentos y activado sus sofisticados sensores infrarrojos. GEO-1 está rindiendo según lo esperado y siendo sometido a las primeras pruebas de órbita. GEO-2 será entregado y estará listo para su lanzamiento en la primavera de 2012.El equipo SBIRS está liderado por la Dirección de Sistemas Espaciales Infrarrojos del Centro de Misiles y Sistemas Espaciales de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Lockheed Martin es el contratista principal de SBIRS junto con Northrop Grumman como integrador de carga útil.
El contrato original de Lockheed Martin SBIRS incluye cargas HEO, dos satélites de órbita geoestacionaria (GEO), así como los activos con base en tierra necesarios para recibir y procesar los datos por infrarrojos. El contrato contempla, asimismo, la producción futura de cargas adicionales HEO y los satélites GEO tercero y cuarto, así como las modificaciones necesarias con base en tierra.

La FAP recibirá en septiembre otros tres helicópteros MI-171Sh


De acuerdo a información extraoficial, Rosoboronexport prevé entregar al Perú los últimos tres helicópteros de Transporte y Combate MI-171Sh Hip H (uno para la Fuerza Aérea y dos para la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército) a más tardar en la primera semana de Septiembre. Como se recordara, en agosto de 2010 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió, por encargo del Ministerio de Defensa (MINDEF) y vía Rosoboronexport, 8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares.

Los MI-35P (matriculas FAP 695 y FAP 696) – incorporados oficialmente a fines de Abril - fueron asignados al Grupo Aéreo Nº 2, ubicado en la Base Aérea Capitán FAP Guillermo Protzell del Castillo (Vitor, Arequipa). En cambio, los primeros 3 MI-171SH arribaron al Perú, a bordo de un Antonov AN-124 Ruslan, el pasado día 22 de Mayo, siendo de inmediato sometidos al proceso de ensamblaje y sus correspondientes vuelos de prueba y aceptación antes de su entrega oficial. Tras completar dicha fase, el MINDEF dispuso que dos Mi-171SH (Matriculas FAP 606 y FAP 607) fueran asignados al Grupo Aéreo Nº 3 y el restante (Matricula EP-664) a la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército. Actualmente, las naves se encuentran desplegadas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan – en alianza con bandas de narcotraficantes – los remanentes de Sendero Luminoso.

El Mi-171Sh es un helicóptero de transporte y combate propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2,200 HP, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Esta dotado de avionica de ultima generación y puede transportar 35 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.


El MI-35P Hind F, variante de exportación del MI-24P, tiene una longitud de 17.51 m, una altura de 3.97 y un diámetro de rotor de 17.3 m. Está propulsado por dos motores TV3-117VMA por lo que pueden alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5,700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30-2K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 250 proyectiles, mismo que tiene un alcance máximo de 4,000 m. Adicionalmente, puede portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm. y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral).

(Alejo Marchessini /Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Armada de Uruguay emplea por primera vez los nuevos fusiles HK-G36E

El cuerpo de Fusileros Navales de la Armada de Uruguay (FUS.NA.) ha empleado por primera vez operativamente los recientemente recibidos fusiles HK-G36E.
Ha sido durante las maniobras fluviales PRE-ACRUX, en las que la Armada Nacional quiso poner a prueba los medios que serán utilizados durante las maniobras conjuntas con Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay denominadas ACRUX.

Durante estos ejercicios preparatorios, la Armada desplegó dos buques, el ROU 23 “Maldonado” (remolcador de altura reacondicionado como OPV) y la patrullera ROU 10 “Colonia” (Clase Cape). Además, participaron 35 efectivos del FUSNA (incluyendo miembros del selecto grupo especial SECRON –Sección de Reconocimiento-) y 5 lanchas tipo Zodiac.
Dentro de este despliegue se utilizó como armamento principal individual parte de los 300 nuevos fusiles de asalto HK-G36E recibidos para equipar al FUSNA y reemplazar al FAL de origen argentino, que hace tiempo fue superado por sistemas mucho más modernos y efectivos.
El ejercicio incluyó el arriado e izado de embarcaciones neumáticas, formaciones tácticas, ejercicios de reconocimiento de costa (incluyendo el despliegue de ‘fuerzas enemigas’ para darle más realismo a la situación), defensa de buques, contra sabotaje, patrullaje de islas y patrullaje de combate.

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo

Indra crea el centro único de coordinación y control de emergencias en Buenos Aires

(Infodefensa.com) Madrid – La multinacional tecnológica Indra ha implantado en Buenos Aires el Centro Único de Coordinación de Emergencias (CUCC), diseñado y puesto en marcha por la compañía en un plazo de seis meses y de cuyo mantenimiento será responsable durante los próximos cuatro años.
El centro es pionero en Latinoamérica y sitúa a la ciudad a la vanguardia en este tipo de instalaciones, ya que sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan actualmente con centros de estas características.
Precisamente, el modelo del CUCC está basado en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), creado por Indra para el Ayuntamiento de Madrid en 2007.
El nuevo centro permitirá la gestión unificada de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias y la coordinación de las acciones de los cuerpos que han de actuar en cada caso: emergencias civiles (Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio), emergencias médicas (SAME), incidentes de seguridad (Policía Metropolitana) y control de tráfico (Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte).
Asimismo, facilitará la colaboración con otros organismos con competencia en las emergencias, como Policía Federal, Bomberos o empresas de servicios.
El cerebro del centro lo constituye el sistema integral de gestión de emergencias iSafety, que mejora la eficacia de los servicios de emergencias al ofrecer una visión única en todo momento de los activos disponibles y permitir que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos. De esto modo, se podrá reaccionar de forma rápida y coordinada y, como consecuencia, se reducirán los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.
El CUCC permitirá a los distintos usuarios trabajar unificadamente y planificar de forma conjunta los servicios, pero manteniendo a la vez la independencia y confidencialidad de los datos de cada una de las áreas. Además, facilitará la movilidad y descentralización de los usuarios para ampliar la captura y explotación de la información desde diferentes lugares o situaciones diversas.
Única plataforma con nuevas aplicaciones
La solución de Indra reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o localización de vehículos. Estos sistemas se han integrado con los que ya utilizaban habitualmente los diferentes cuerpos.
Respecto al sistema del número único de atención, permitirá canalizar la información, procesarla y dar una ayuda rápida y oportuna ante una emergencia, para que, con una sola llamada, los distintos servicios puedan atender una misma necesidad.
El CUCC ocupa un recinto de 2.500m2, donde se ubican una sala de control con capacidad para 65 operadores, una sala de crisis, salas técnicas, despachos y salas auxiliares. Además, cuenta con un centro de respaldo situado a 10 km de distancia, con el equipamiento necesario para asegurar la operación en caso de fallo general del centro principal.
Además, se dispone de dos centros móviles, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos habilitados con comunicaciones satelitales y los mismos sistemas que el propio CUCC, y que permiten desplazarse al lugar de la emergencia para coordinar las intervenciones in-situ.
El objetivo es contar con un sistema de funcionamiento 24x7. Para ello, Indra ha implantado una infraestructura tecnológica de última generación dotada de redes, fibra óptica y telefonía, que ha sido diseñada atendiendo a criterios de redundancia para asegurar la máxima disponibilidad de los sistemas incluso ante situaciones de catástrofe. Todos los componentes de la red de asistencia están conectados constantemente y recibiendo feedback desde el centro, para asistir de forma más eficiente y rápida a las necesidades de los habitantes.
Líder en centros de seguridad y emergencias
Este contrato refuerza la posición de Indra como líder en la implantación de centros de seguridad y emergencias. Ejemplos de ello son el mencionado CISEM del Ayuntamiento de Madrid, el SIMGE de la Unidad Militar de Emergencias, el SIGE de Protección Civil o el sistema integrado de seguridad y emergencias para el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, entre otros.
Además, la compañía española ha implantado centros de control y sistemas de seguridad para grandes eventos, como la Expo de Zaragoza, el Fórum de las Culturas de Barcelona, la Copa América de Vela en Valencia, la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

(Infodefensa.com)

Confirmado oficialmente: China desarrolla un misil anti-buque


Aunque el reciente viaje de pruebas del primer portaaviones chino ha despertado más atención mediática, el misil balístico anti-buque (ASBM) Dong Feng 21D podría tener un mayor impacto sobre el equilibrio estratégico en Asia-Pacífico a corto y medio plazo, dado el tiempo necesario para que las fuerzas aeronavales embarcadas chinas devengan plenamente operativas.
Una respuesta a la necesidad de romper el cerco marítimo. Ya hace años que, tras el éxito de la apertura económica decidida en 1979, los líderes chinos sueñan con recuperar el liderazgo en Asia. Un aspecto clave de dichas pretensiones es el dominio de las aguas que bañan las costas del gigante asiático, mediante una resolución favorable de las disputas territoriales, el anschluss de Taiwán, la finlandización de Japón, y la imposición de un concepto de EEZ que incluya el derecho de veto ante la presencia de navíos de guerra extranjeros. En otras palabras, una actualización al mundo global y talasocéntrico del "Sistema Tributario" que rigió durante tantos siglos (aunque no siempre en la práctica) las relaciones entre China y otros países.

Se trata de romper el cerco al que China cree estar sometida, con una poderosa US Navy cerca de sus costas, una "primera cadena de islas" en manos hostiles, un Vietnam con una memoria de siglos, y una "bella durmiente" india que, como a cualquier democracia cuesta de despertar, pero que esconde un enorme potencial bélico.
Estimación del alcance del alcance de diversos misiles
balísticos chinos, incluido el
predecesor terrestre del DF-21D

Los objetivos de Beijing exigen una armada oceánica capaz de controlar los grandes espacios abiertos del Pacífico y el Índico, y los mares adyacentes a China, o, más modestamente, tecnologías que, sin suponer el dominio completo de dichas aguas, permitan excluir parcialmente a las marinas de guerra hostiles o imponerles un coste potencialmente elevado.

He aquí una de las posibles claves de la decisión china de desarrollar un misil balístico anti-buque, solución relativamente barata que permitiría obstaculizar el despliegue de otras armadas en escenarios como el que supondría una crisis en el estrecho de Taiwán. Naturalmente las ambiciones chinas van mucho más allá, pero requieren tiempo e ingentes fondos, y Beijing parece tener prisa.

El desarrollo de un misil balístico de estas características encaja también con otra de las prioridades militares chinas de las últimas décadas: el dominio del espacio, visto como el "terreno más elevado," cuyo control supone por tanto el de cualquier campo de batalla. Nos encontramos con la confluencia de tres factores, el clásico "Arte de la Guerra", que advierte de la necesidad de dominar las cotas más altas, la dependencia del mar de la economía china contemporánea, y la nueva carrera espacial en Asia.

Una tecnología innovadora que despierta amplios temores. Una de las constantes del panorama estratégico mundial, durante y tras la Guerra Fría, ha sido la capacidad norteamericana de mover libremente sus grupos de portaaviones. Ello ha proporcionado a Washington una enorme capacidad de proyección de fuerza, y por ende de influencia política, que justifica con creces los grandes recursos financieros que consumen. Se trata de un instrumento mucho más flexible que el despliegue de aviación en bases extranjeras, y que requiere menos capital polìtico.

Por primera vez tras la Batalla de Midway (1942), la Armada norteamericana teme perder esta libertad de acción, y ello explica la enorme
Disputas en el Mar del Sur de China

atención con la que sus oficiales están siguiendo los planes chinos. La prensa generalista ha dedicado más atención al Shi Lang (antiguo Varyag), pero los expertos consideran una amenaza más inmediata el despliegue de un misil capaz de destruir sus portaaviones.

El misil balístico anti-buque (ASBM) Dong Feng 21D (????, los dos primeros caracteres significan "Viento del Este") podría poner fin a la asunción, subyacente por ejemplo en los planes para la defensa de Taiwán, de que las fuerzas navales norteamericanas (y en su caso aliadas) podrían acercarse con impunidad a las costas chinas en caso de crisis. La capacidad de atacar dichas fuerzas podría hacer pensar dos veces a Washington cómo reaccionar ante un desembarco en las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos) o un bloqueo de Formosa.

Aunque la plena efectividad de un misil de estas características exige disponer de una red de satélites capaz de detectar barcos de guerra en la inmensidad del Pacífico, no escapa a nadie los enormes esfuerzos que China está dedicando al espacio. De hecho Beijing el año pasado lanzó por primera vez más satélites que Washington, aunque mayoritariamente son de pequeño tamaño, muchos de ellos clones. Este tipo de satélites sin embargo, gracias a su bajo coste, podría permitir a las Fuerzas Armadas chinas ganar terreno rápidamente e ir cerrando la brecha tecnológica con Estados Unidos a buen ritmo.

El nombre informal con el que ha sido bautizado por muchos analistas, "misil mata portaaviones" nos da una buena idea de la preocupación que genera. Es un instrumento asimétrico, como sus armas anti-satélite o su capacidad de ciber-guerra, que permiten a China compensar su inferioridad tecnológica y económica.

Las Fuerzas Armadas chinas confirman oficialmente la existencia del programa. Lo que durante mucho tiempo han sido rumores,fue finalmente confirmado por el general Chen Bingde (???), jefe de estado mayor del Ejército de Liberación Popular (PLA) chino.

El general se esforzó en dejar claro que el programa tropezaba con grandes dificultades tecnológicas, pero aunque ello podría restar poder de disuasión ante los rivales de China, expertos como Andrew Erickson, del US Naval War College, consideran que "Chen probablemente no mencionaría el ASBM chino en público si el PLA no confiase en que estaba efectivamente avanzando" y hubiese "alcanzado el grado de desarrollo necesario para empezar a conformar el pensamiento estratégico regional en favor de Beijing".

Los expertos discrepan sobre si se ha iniciado el despliegue operativo del Dong Feng 21D, pero ya en marzo el director de la Oficina de Seguridad Nacional (principal agencia de inteligencia de Taiwán), Tsai Der-sheng (???), advirtió al legislativo de la isla que ya había empezado.

* Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European University

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