viernes, 30 de septiembre de 2011

El mantenimiento de los UAV,s debe incluir todos los equipos del sistema

El mantenimiento de los vehículos aéreos no tripulados (UAV,s) debe atender a todos los equipos del sistema y no sólo al avión, según ha destacado un directivo de RUAG Aviation en el evento MRO Military Europe, celebrado en Madrid entre los días 27 y 29 de septiembre. En su ponencia sobre el sostenimiento de los UAV, Kurt Bosshard, director de Desarrollo de Negocio y Ventas del Departamento de Productos de Aviación y Subsistemas de la compañía, señaló que la industria de este tipo de sistemas es relativamente nueva y está en continuo crecimiento, por lo que el mantenimiento de los sistemas adquiere una especial relevancia.
En este sentido, destacó que dicho mantenimiento no se debe limitar a la plataforma, al avión, sino que debe atender a todos los equipos, desde la estación en tierra hasta las comunicaciones, pasando por el sistema de lanzamiento y recuperación. Bosshard indicó que el mantenimiento debía responder a cuatro elementos fundamentales: el hardware, el software, el personal y la logística. En el ámbito del hardware, se deben tener en cuenta aspectos como la existencia de un sistema de propulsión no convencional, la utilización de materiales compuestos, el uso prolongado de sistemas de comunicación e información o la reutilización de componentes. Respecto al software, el directivo de RUAG indicó que era un elemento complejo porque el continuo cambio y avance de los programas obliga a tener una información actualizada en todo momento.
Personal de mantenimiento especializado Bosshard señaló también que el personal de mantenimiento de los sistemas no tripulados debe tener unas capacidades y unas habilidades específicas para este sector, por lo que hay que formar una nueva generación de especialistas en mantenimiento de UAV,s. En cuanto a la logística y el transporte de los sistemas, se preguntó sobre la necesidad de contar con unas infraestructuras específicas para el MRO de este tipo de vehículos y trasladó a los asistentes la cuestión de si el UAV debe ser transportado a las instalaciones de mantenimiento o deben ser los especialistas quienes deben prestar la asistencia en el lugar donde está el vehículo. (Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid

Venezuela, quinto cliente internacional de la industria de Defensa rusa

Venezuela es el quinto cliente internacional más importante de la industria de defensa de Rusia, según lo declarado por Anatoli Isaikin director general de Rosoboronexport, intermediaria estatal rusa para importación y exportación de armamento y tecnología militar. “Déjeme mencionarle los cinco países que son para nosotros los socios de plomo. India, China, Argelia, Vietnam, Venezuela”, precisó Isaikin al referirse a sus principales clientes extranjeros, en una entrevista al diario moscovita Kommersant. Dijo, además, que actualmente Rosoboronoexport está “participando en más de 60 ofertas para el suministro de armamento a varios países”. Indicó, que "hay ofertas muy grandes en América Latina, India, así como, en países de África y Asia sudoriental”, hasta por unos mil millones de dólares. Previamente, el pasado mes de abril, un portavoz de Rosoboronoexport, reveló que en los últimos cuatro años Venezuela ha adquirido en Rusia armamento por cerca de 11.000 millones de dólares, ubicándose como el principal cliente de su industria de Defensa, en Latinoamérica. Por otra parte, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció, en agosto pasado, que se estaba concretando un crédito con Rusia por 4.000 millones de dólares para ser destinado, principalmente, al equipamiento de la Fuerza Armada Nacional. No obstante, está pendiente por recibir parte del material ruso adquirido en 2009, entre los que se incluyen sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, sistemas móviles Misilístico de defensa antiaérea de largo alcance S-300VM Antey-2500, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de mediano alcance Buk-M1-2, así como, sistemas móviles misilísticos de defensa de costas de un modelo no precisado.

La Armada uruguaya ultima la construcción del balizador fluvial ROU 25 Orión

El Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional de Uruguay finaliza en estos días la construcción de un nuevo balizador fluvial para la Fuerza, el ROU 25 Orión. Si bien los Astilleros de la Armada tienen experiencia en construcción de buques menores y barcazas, cabe destacar que en este caso el diseño se realizó íntegramente en el Astillero naval considerado un gran desafío para la Fuerza de mar. El buque es un catamarán, desplazando 40 toneladas, con 16 metros de eslora y 6 de manga. Contará con amplios y modernos equipos de comunicación y navegación además de una grúa hidráulica de amplias capacidades, elemento indispensable para cumplir su función. Se espera que luego de finalizar este buque, el astillero comience en breve a trabajar en la construcción de una patrullera costera para la Prefectura Nacional Naval. (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo

La FAB incorpora oficialmente el Lockheed P-3AM

El viernes 30 de septiembre, en la Base Aérea de Salvador, la FAB dará formalmente de alta su primer P-3AM-arribado al país el 31 de julio- de los 9 que incorporará, tras su paso por Airbus Military para trabajos de modernización e instalación del sistema FITS. Con su entrada en servicio, la Fuerza Aérea brasileña volverá a tener patrulleros marítimos de largo alcance, de los que carece desde que, en 1976, desprogramara los Lockheed "Neptune". Antes de los P2V-5, realizaron esa misión los Lockheed PV-2 "Harpoon" y PV-1 "Ventura", además del legendario PBY-A "Catalina", desde el cual, en 1943, la recién nacida Força Aérea Brasileira ,ya beligerante aliada, hundió a un submarino alemán, el U-199, en las costas de Brasil. Este modelo, también con una rica historia comercial, en especial en Panair y Cruzeiro do Sul, voló con la FAB desde los años 50, en tareas de integración amazónica, hasta 1982. Antes, la patrulla correspondía a la Aviaçao Naval, que usó los Martin PM y los SM 55 italianos, estos adquiridos al Mariscal Italo Balbo, al fin de su raid Ortobello- Río de Janeiro en 1931. La Aviaçao Militar, precursora de la FAB dentro del Ejército, también usó tres SM-79 "Sparviero", oriundos de otro raid, para vuelos de entrenamiento por instrumentos en larga distancia. Como aeronave embarcada ASW la FAB dotó al portaaviones "Minas Gerais" (un ex clase Colossus) de 13 Grumann Tracker ,denominados P-16,y, al igual que los Neptune, adquiridos en el marco del Tratado de Fernando de Noronha (1956), que habilitaba a las Fuerzas Armadas Estadounidenses a instalar una estación de rastreo de cohetes en esa isla del noreste atlántico brasileño, a cambio de facilitar material militar a Brasil. Los P-16 se darían de baja a fines de 1996. Actualmente se prevee el retono de los Tracker y Trader, pero con colores aeronavales, como aviones de abastecimiento al portaaviones, de enlace y tanqueros, remotorizados y digitalizados a partir de células estadounidenses, australianas y uruguayas. Los P-3AM estarán acompañados, de momento en sus funciones, por los Embraer P-111 "Bandeirulha", o Bandeirantes navalizados, que, operando desde las bases de Florianópolis y Belem, pasen por el proceso de modernización al cual serán sometidos en Aeroeletrónica, aunque la propia Embraer está desarrollando, a partir del ERJ-145, el patrullero marítimo P-99. Desde la capital bahiana, los Orión serán capaces de cubrir toda la superficie SAR brasileña, en un arco que va desde Cabo Verde hasta la provincia de Buenos aires (Argentina) o las costas del Caribe. (Javier Bonilla) http://defensa.com/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hacia el Soldado Futuro. La Infantería Ligera más capaz y segura

Los ejércitos de la mayoría de los países desarrollados están acometiendo desde hace tiempo diversos programas de modernización, destinados a mejorar las capacidades integrales y la seguridad del soldado. Todos ellos coinciden en un denominador común, incrementar la eficacia y eficiencia del combatiente, proporcionando así mayor seguridad y capacidad de supervivencia en combate. A su vez, dichos conceptos, permiten la integración con los escalones superiores, admitiendo igualmente el crecimiento sistemático en función de las futuras aportaciones tecnológicas.
Los inicios de todos estos planes hay que buscarlos en la última década del pasado siglo y uno de los primeros sería el Land Warrior norteamericano, hoy cancelado, si bien sus principios continúan formando parte del programa FCS (Future Combat Systems). Muchos programas de otros tantos países tomaron igualmente el camino del desarrollo tecnológico, liderados por empresas de primera línea, como es la europea Cassidian, hasta hace poco conocida como EADS Defence & Security. En realidad, todos ellos aspiran a alcanzar un mismo objetivo: convertir al soldado de Infantería en un sensor de inteligencia y un órgano destinado a la adquisición de objetivos durante las operaciones, manteniendo igualmente la función esencial de ser una plataforma de armas, con capacidad de supervivencia en todas las situaciones.
En la base de los diversos programas se encuentran las características de los conflictos actuales, asociados a las previsiones de cómo serán las confrontaciones bélicas del futuro. Sin duda, en su evolución siguen teniéndose muy en cuenta los enfrentamientos derivados de las amenazas asimétricas, como representa Afganistán, las confrontaciones palestino-israelitas o, en menor medida ahora, Irak, sin descuidar los últimos acontecimientos y revueltas en el mundo árabe. Mirando hacia el futuro, los estudios del Army Armaments Group de la OTAN concluyen que, superado 2020, más del 20 por ciento de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, lo cual condicionará la necesidad de combatir en esos escenarios. Todo ello lleva consigo un elevado riesgo de enfrentamiento en dichos escenarios, con elevada presencia de población civil no combatiente y, por lo tanto, sujeto a los temidos efectos colaterales, que de igual manera determinan las reacciones de la opinión pública. Esa necesidad impone la ejecución de acciones quirúrgicas contra el enemigo enmascarado, en un entorno peligroso donde la población civil puede utilizarse como freno, cuando no como escudo. Como derivada de lo anterior, el combate en áreas urbanas impone la necesidad de superar toda una serie de retos operativos, siendo, sin lugar a dudas, uno de los más importantes la información y las comunicaciones en todos los niveles empeñados en las operaciones hasta llegar a nivel individual, escuadra o pelotón. Por ello, la digitalización del campo de batalla es un requerimiento acuciante como medio para cubrir dichas exigencias.
Ya en el terreno más operativo, el nuevo combatiente, trabajará agrupado en una estructura sencilla del tipo pelotón o sección; manteniéndose siempre comunicado con los demás componentes de la unidad a través de la red táctica militar. Dichas unidades operarán en la mayoría de los casos integradas y coordinadas con los vehículos blindados de transporte. A su vez, esas plataformas móviles inteligentes serán las encargadas de proporcionar apoyos de fuego y actuar como núcleo de soporte logístico, suministrando de ese modo la necesaria autosuficiencia a los combatientes durante las misiones. Cabe resaltar también la necesidad de seguir trabajando para reducir los pesos totales de todo el conjunto: sistema de armas, protecciones, comunicaciones y medios de gestión, además de las imprescindibles fuentes energéticas. En buena medida, todo el equipo debería situarse por debajo de los 25 kg., a fin de potenciar así la movilidad. La realidad actual de los conceptos Pese a que existen diferentes proyectos en cada uno de los países, todos ellos se basan en principios conceptuales similares; pero, a su vez, todos ellos tienen algunas peculiaridades propias diferenciales en cuanto a la base de partida, proveedores involucrados, concepción, desarrollo y, en muchos casos, incluso materiales empleados. Si bien la confluencia conceptual parece ser uno de los denominadores comunes de los últimos tiempos, estos tienden a centrarse en aspectos y funciones esenciales, como son la seguridad y protección del usuario, obtención de información y gestión de las comunicaciones, asociado todo ello a la navegación y sostenido por los soportes energéticos materializados en las baterías, sin descuidar el auténtico cerebro del sistema, el ordenador individual capaz de gestionarlo.
El armamento y eficacia de fuego es otro factor que mantiene su importancia, asociado igualmente a los medios de apuntamiento y visión, tanto nocturna como diurna. Habrá interfaces con otros medios auxiliares, entre los que hallaríamos las plataformas nodriza, e incluso se contará con elementos de apoyo como UAV o UGV, los cuales cobrarán mayor relevancia en un futuro próximo, complementado todo ello mediante los desarrollos de nuevas propuestas en alimentación, con raciones de combate mucho más nutritivas y equilibradas, de manera que permita mantener una plena operatividad en combate y reducir el peso, sin disminuir la hidratación del soldado. En el terreno de la seguridad y las protecciones individuales, se trabaja para mejorar desde el calzado, pasando por el amplio espectro de protecciones balísticas y corporales, reducción de firma infrarroja, protección ocular y NBQ. No se descuida la incorporación de sensores fisiológicos, que permitan tener monitorizado en todo momento al combatiente. El control de parámetros como las capacidades físicas y constantes vitales, niveles de fatiga o estrés se efectuará mediante captadores de información no intrusivos adosados al cuerpo del soldado. La ropa es igualmente un elemento esencial, de cuyos desarrollos se esperan nuevas capacidades para apoyar al usuario en situaciones climatológicas adversas, incluido temperaturas extremas de calor o frío.
El auténtico cerebro de todo el programa se basa en el sistema de mando y control, comunicaciones computación e inteligencia C4I, al que cabría añadir la movilidad. Todo ello estará concentrado en un diminuto ordenador o PC inalámbrico y rugerizado, capaz de controlar desde los parámetros fisiológicos, pasando por la gestión comunicaciones, hasta la navegación o los datos de los subsistemas de armas y demás sensores asociados. La disponibilidad cartográfica es completa y se halla asociada al GPS, lo cual permite conocer en todo momento la posición de la unidad. La función de mando y control, permite determinar en tiempo real la posición de cada miembro del pelotón, posibilitando igualmente el comunicarle las amenazas obtenidas por otros medios de información. El PC, es igualmente responsable de coordinar y asegurar las comunicaciones entre los miembros del pelotón y con los escalones superiores. La red táctica, permite estructurar las comunicaciones mediante direcciones IP individuales para cada combatiente, posibilitando así una fácil comunicación en video, voz y datos entre todos los miembros de la unidad o el vehiculo nodriza. Uno de los puntos críticos del sistema es, sin lugar a dudas, la fuente de energía, imprescindible para garantizar el funcionamiento integral, y de momento se recurre a baterías de ión litio. De igual manera, los parámetros esenciales de las fuentes energéticas son monitorizados en todo momento a través del ordenador individual, que dispone de las correspondientes alarmas previas de agotamiento, lo cual facilita recurrir con tiempo a los elementos de repuesto o auxiliares. La eficacia de fuego se centra en la plataforma del sistema de armas y sus diferentes componentes como elemento básico de letalidad.
Cada país opta por su propio fusil de asalto, ametralladora ligera u otros medios; preparados para proporcionar la necesaria modularidad de la plataforma y se recurre esencialmente a los raíles Picatinny MIL-STD 1913. La incorporación de las cámaras permite la observación, gestión de la información en video y toma de objetivo en condiciones de luz aceptables. De igual manera, puede recurrirse a la imagen infrarroja en condiciones de baja visibilidad o blanco camuflado. La configuración admite también un intensificador de imagen para operaciones nocturnas. La presentación de la información se realiza directamente sobre el objetivo de la cámara; o bien puede igualmente ser transferida al visor ocular adosado al casco del soldado direccionada, bien sea por cable o por radiofrecuencia. La transmisión de estos datos e imágenes, puede efectuarse vía radio a los niveles jerárquicos superiores en tiempo real. La gestión y operación de todo el sistema es realizada por el ordenador propio, gobernado por el soldado mediante las botoneras configuradas a tal fin, convirtiéndose así en un autentico interfaz entre operador y el sistema optrónico. Los jefes de pelotón dispondrán de medios adicionales, que les permitan ser más eficientes y eficaces durante las operaciones, nuevos medios para extraer gran cantidad de información útil sobre el terreno; amén de los apoyos a la navegación mediante GPS y control zonal o las comunicaciones en tiempo real con cada uno de los miembros de la unidad. Muchos programas tienen previsto dotar a los cuadros de mando de sistemas destinados a la adquisición de objetivos, que a su vez incorporarán desde los necesarios medios optrónicos, cámaras térmicas, telemetría a otras posibilidades que optimicen su función de mando y control. Muchos de estos sistemas han sufrido a lo largo del tiempo un prolongado proceso de validación, incluyendo situaciones reales de combate en puntos calientes, como son los conflictos actuales en Irak o Afganistán.
Innovación asociada a la necesaria compatibilidad futura En esta materia, los retos planteados inicialmente hace ya cerca de dos décadas han seguido un proceso de evolución continua y natural. De otra parte, los modelos teóricos conceptuales han alcanzado en estos años caminos paralelos, pese a los desarrollos separados entre los diferentes países. De los aproximadamente 600 requisitos definidos por los expertos militares, la inmensa mayoría son idénticos, lo cual hace pensar que en un futuro próximo se producirá una importante convergencia entre muchos de ellos y, por lo tanto, la concreción en un programa conjunto, o al menos en la compatibilidad entre socios y aliados. En el Viejo Continente, la Agencia Europea de Armamento (EDA), de la que forman parte estados como Francia, Alemania, Italia, España, Austria, Finlandia, Portugal, Rumania y Suecia, confluyen ya en la mayoría de los aspectos. En un contexto más amplio, los grupos de trabajo de la OTAN comparten las mismas ideas e intereses. Estos, junto a Suiza, toman como denominador común la inmensa mayoría de las definiciones técnicas, amén de trabajar en muchos casos con las mismas empresas, como la europea Cassidian, donde actúa como concentrador o socio líder en muchos de los proyectos de la región. Las previsiones consisten en que, superadas estas fases iniciales, hoy en situación de pruebas y validación, será cuando se produciría la ya nombrada convergencia hacia una concepción más universal. Sería hacia el año 2015 cuando se pondría a prueba la necesaria interoperatividad entre los diferenciados programas nacionales actuales, lo que podríamos definir como generación inicial. Los pasos anteriores dejarían así despejado el camino a lo que llamaremos una segunda generación; la cual correspondería con un soldado común europeo, que tomaría forma a partir de mediados de la década.
Otro denominador común de todos estos conceptos es que prevén el uso radical de las nuevas tecnologías en todos los campos de actuación. Pese a que los programas actuales obedecen a desarrollos específicos en la mayoría de las materias, también se recurre en muchos casos a los materiales de plataforma comercial; aquellos que son conocidos como COTS, esencialmente en los componentes de hardware. En el futuro, seguirán haciendo un uso profuso de innovadoras tecnologías. Entre éstas, las que albergan mayores esperanzas son las nanotecnologías en su amplio espectro: se trabaja en técnicas de enmascaramiento y mimetizado que reproduzcan, de manera inmediata y sobre el uniforme o vestimenta, el entorno en que se halle el combatiente. La configuración de nuevas estructuras de gestión y mando –esqueleto electrónico– para la transmisión de información entre los diferentes subsistemas y su alimentación desde revolucionarias fuentes de energía más eficientes y longevas tienen igualmente en cuenta el trabajo que se realiza en sentido inverso, con la reducción de consumos. La monitorización de información vital sobre el estado del combatiente irá en aumento, incorporando nuevos sensores fisiológicos, permitiendo así una inmediata diagnosis y actuación por parte de los apoyos sanitarios. También se anuncia una innovadora generación de fluidos ferro-magnéticos inteligentes y transformables, como base de las nuevas protecciones balísticas; además de tejidos destinados a las protecciones corporales mucho más ligeras y eficaces. Con todo ello, y sumando las mejoras añadidas a los sistemas de armas y la optrónica, se obtendrá una notable reducción de pesos, traducida de manera inmediata en el incremento de las funcionalidades y capacidad de supervivencia. En el futuro, los micro PC incluirán igualmente programas de síntesis e identificación, añadiendo las autenticas capacidades IFF (identificación amigo-enemigo), incluyendo el reconocimiento de voz, o mecanismos de aviso cuando un combatiente amigo se interponga en la línea de tiro de las armas propias.
La telemetría mediante láser permitirá calcular y evaluar las posibilidades de batir al objetivo mediante el empleo de un determinado tipo de arma, o programar la detonación de una granada, como ya ocurre con el XM25 norteamericano, hoy en proceso de evaluación sobre suelo afgano. En cuanto a los soportes energéticos, en pocos años aparecerán nuevas fuentes de alimentación mucho más eficientes con mayor autonomía. La recarga será más rápida, proporcionada en la mayoría de los casos a partir de generación renovable como paneles fotovoltaicos u otros. En cuanto a las plataformas de apoyo, se contempla integrar también en las infraestructuras C4ISR para la gestión del campo de batalla y las comunicaciones, apoyándose para ello, y como elemento base, en los vehículos blindados, desde donde el jefe de pelotón pueda coordinar y dirigir las operaciones. De igual manera, se incorporarán progresivamente los medios ligeros no tripulados, tanto aéreos como terrestres; nos referimos los elementos de apoyo táctico, materializados en UAV y UGV, pensados para limitar o minimizar los riesgos de los combatientes durante las operaciones. Los ensayos en esa materia son ya visibles en ciertas propuestas, como la israelí Skylar, en lo que a medios aéreos refiere; o en las capacidades propuestas por la norteamericana iRobot, contemplado igualmente en el programa FCS. Para proporcionar mayor información a los jefes de pelotón, se trabaja asimismo en subsistemas integrados y compatibles con los anteriores. En ese apartado podemos nombrar el subsistema Coral, también de manufactura israelí, entre otros. De esta manera, el soldado de infantería pasa así a convertirse en un elemento totalmente integrado en el campo de batalla, capaz de combatir y proporcionar información a los escalones superiores, pues también podrá recibirla o gestionarla en tiempo real. Sin duda, la puesta en servicio de estos métodos, doctrina y materiales, mejorarán los niveles de autoprotección del soldado, sus capacidades en combate cercano frente al adversario; especialmente en áreas urbanas, en la jungla o desierto, allí donde las fuerzas regulares ligeras, mecanizadas y acorazadas pierden parte de sus capacidades operativas. Las nuevas facultades, deben permitir alcanzar una ventaja sustancial en los conflictos asimétricos, en combate contra guerrillas, enfrentamientos en áreas urbanizadas, acciones contraterroristas u otros actos violentos. Un elemento igualmente importante es que proporcionarán los necesarios elementos de simulación y entrenamiento táctico, tan necesarios para adaptarse a los últimos avances en la materia, así como la capacidad de generar escenarios de entrenamiento próximos a las realidades cambiantes. Un repaso a algunos proyectos actuales Los programas dirigidos a la modernización de los niveles de pelotón y sección de la infantería ligera suponen un cambio revolucionario para la mayoría de los países avanzados. Como ya comentamos anteriormente, los integrantes de la OTAN, y como complemento la propia Unión Europea, bien podríamos decir que encabezan los esfuerzos destinados a plasmar e industrializar esos avances tecnológicos. Actualmente, Francia y Alemania serían seguramente los más avanzados, pues ambos han adquirido ya un sustancial número de equipos, iniciando a continuación las consiguientes fases de pruebas sobre el terreno, desplegándolos en los teatros de operaciones de Afganistán, en el marco de la ISAF. Son alrededor de una veintena los proyectos de otros tantos países que están en diferentes fases de desarrollo, validación o industrialización; compartiendo en algunos casos incluso el liderazgo empresarial. Empezando por Alemania, la Oficina Federal para Tecnología y Adquisiciones para la Defensa, contrató el pasado mes de marzo 400 unidades del sistema básico del combatiente futuro IdZ (Infanterist der Zukunft) a Cassidian. Obedecía a un requerimiento del Bundeswehr, el Ejército de Tierra de aquel país, para dotar de manera inmediata a sus soldados desplegados en Afganistán, formando parte de la ISAF. El IdZ básico, está destinado a los pelotones de Infantería formados por diez soldados. Como equipamiento, está constituido por un chaleco modular, que alcanza la protección balística y antiesquirlas hasta el Nivel IV; equipo C4I, incluyendo NaviPad para control de situación y envió de mensajes, datos de blancos e imágenes, visor nocturno y radiotransmisor; y otros dispositivos especiales, como telémetro láser, cámara y dispositivos de designación por imagen de radiación térmica. Con él, no sólo se brinda protección a los soldados, sino que supone un notable aumento de las capacidades de mando y control, navegación y empleo de armamento. El proyecto francés se denomina FELIN (Fantassin à Equipements et Liaisons Integres) y en él convergen los avances galos en la materia, presentados en repetidas ocasiones en el salón internacional Eurosatory, en París. Liderado por Sagem Défense Sécurité, aglutina a un importante grupo de empresas, que trabajan cada una de ellas en los diferentes subsistemas. Actualmente está en proceso de evaluación de las armas utilizadas, como el fusil de asalto FAMAS, la ametralladora ligera Minimi y el rifle de precisión FRF2, que se halla igualmente probando sus bondades en Afganistán. Las Fuerzas Armadas galas tienen previsto adquirir en los próximos años unas 32.000 unidades y prepararlas para trabajar integradas con la nueva gama de vehículos blindados a ruedas VBCI de Nexter Systems. En fases posteriores, su arquitectura modular permitirá integrar los nuevos avances en la materia y está previsto igualmente incorporar nuevos sistemas de armas más eficaces y letales. En cuanto al programa británico FIST (Future Integrated Soldier Tecnology), se sabe que ha sido probado con éxito en Afganistán por varias unidades, entre las que se hallaría la Brigada de Asalto Aéreo. Las previsiones del Reino Unido consisten en adquirir más de 35.000 equipos en diferentes fases durante esta década. Países de reconocida neutralidad durante años están siguiendo un camino paralelo. Este sería el caso de Suiza, con el IMESS (Integrated and Modular Engagement System for the Swiss Soldier). De esta manera, el país alpino, apostó por el producto Warrior21 de Cassidian, con un contrato inicial de 20 millones de francos, destinado a garantizar de manera considerable un importante aumento de capacidades, junto a una futura viabilidad y modularidad de sus unidades de infantería. La industrialización del Warrior21 incluye componentes potentes y eficaces de reciente desarrollo, capaces de proporcionar la conveniente superioridad táctica al soldado, sin olvidar la interacción con las nuevas gamas de vehículos blindados de infantería. Estados Unidos, que canceló el programa Land Warrior hace algunos años, ha seguido con los desarrollos formando parte del FCS, mediante el Force Warrior. Además de los notables avances plasmados en sistemas de armas, protecciones e integración de comunicaciones, entre otros, parece ser que en los progresos conceptuales se hallarían inmersas instituciones tan relevantes como la Universidad de Berkeley o el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets, centrándose en el desarrollo de nanotecnologías. Los resultados del US Army se esperan en un horizonte mas allá del año 2020. Muchos otros proyectos han tomado forma en otros tantos países, disponiendo cada uno de ellos de peculiaridades propias, entre las que se hallarían los oportunos sistemas de armas y la incorporación de las industrias nacionales. España tiene en el COMFUT, una plataforma propia en ese sentido. Italia, el Soldado Futuro, que se vertebra entorno al sistema de armas Beretta AXR 160 y se halla igualmente empeñado en el mismo lo bueno y mejor de su industria de defensa, como en nuestro país. Los canadienses, mediante el ISSP (Integreted Soldier System Project), o proyecto del sistema integrado del soldado, hacen converger sus necesidades y expectativas de futuro. El Land125 australiano, estructurado igualmente como proyecto Wundurra, planifica los requerimientos militares de la Infantería. Suecia organiza sus requerimientos en el programa Markus; Turquía con el Tek-ER; Polonia, el Tytan Project y comparte muchos puntos comunes con la República Checa en el 21 Century Soldier; Malasia con el MKFUMKII. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón, mediante el V Operation; o Singapur, con el ACMS (Advanced Combat Man System); y la India desarrolla el F-INSAS. Israel trabaja de igual forma en muchos componentes modulares capaces de integrarse en estas concepciones. Todos ellos comparten una filosofía y objetivos similares, pero en muchos casos con enfoques diferentes. Sin lugar a dudas, nos hallamos ante uno de los cambios más importantes de todos los tiempos para la infantería ligera. Antonio ROS PAU http://defensa.com/

Nace Rheinmetall Electro-Optics

Rheinmetall Defence ha consolidado sus actividades en electro-óptica en una nueva división, Rheinmetall Electro-Optics, que comprende Rheinmetall Nordic (la antigua Simrad Optronics, que forma parte del grupo desde junio de 2010, con sede en la localidad noruega de Nøtterøy, siendo proveedor de estaciones de armas a control remoto, dispositivos electro-ópticos y módulos de control de tiro); Vingtech (basada en Biddeford, en el Estado norteamericano de Maine, especializada en mecánica y electro-óptica, produciendo, entre otras cosas, componentes para estaciones de armas remotas); Rheinmetall Soldier Electronics (de Stockach, en Alemania, dedicada a equipamiento de Infantería, especialmente dispositivos de puntería por láser); las unidades de Rheinmetall Defence Electronics de Bremen y Ismaning de desarrollo y producción de dispositivos de imágenes térmicas, cámaras diurnas y telémetros láser; y la suiza Industrial Laser Electronics and Engineering (ILEE, en Urdorf, para aplicaciones industriales y militares de láser).
La división es primariamente proveedor de fabricantes de armas portátiles y de vehículos militares en tres categorías: productos para los soldados a pie (lámparas tácticas, módulos ligeros de láser, como el Vario Ray, tecnología de identificación de amigo-enemigo, gafas de visión nocturna y la unidad de control de tiro FeLVis; sensores (dispositivos de imágenes térmicas, como los Saphir 2.0 y 9.6, de visión panorámica, cámaras diurnas VIM y HVK4/5, y telémetros láser, como el Vingrange); y unidades de observación y control de tiro (tecnología de control de tiro para lanzagranadas de 40 mm., armas contracarro ligeras y otras servidas por tripulación, así como sistemas de largo alcance de observación, monitorización y reconocimiento, como el Vingmate de control de tiro, el sistema de vigilancia y adquisición de blancos Vingtaqs II y el designador de objetivos por láser TYR. De esta forma, Rheinmetall Defence tiene las divisiones Electro-Optics, Defence Electronics, Simulation and Training, Vehicle Systems, Air Defence, Weapons and Munitions y Propellants, contando con 9.000 empleados y facturando 2.000 millones de euros en 2010.
FOTOS: Control de tiro “Vingmate”. Gafas de vision nocturna de Rheinmetall Electro-Optics. Sistema de vigilancia y adquisición de blancos “Vingtaqs II”. Módulo ligeros de láser “Vario Ray”. http://defensa.com/

Primera baja de blindados M1151 en el Regimiento de Caballería salvadoreño

El 20 de septiembre, el Regimiento de Caballería salvadoreño sufría la primera baja de sus preciados M1151. Tres efectivos de la Fuerza Armada (FAES) en un M1151 resultaron heridos en un accidente de tránsito cuando se dirigían hacia a participar en una presentación en Sensuntepeque. De acuerdo al Ministerio de Defensa, el incidente ocurrió como resultado de un desperfecto mecánico, y de acuerdo a algunos reportes, al vehículo se le quebró la tijera, provocando que el Humvee chocara y volcara. Los tres elementos resultaron con lesiones leves y fueron trasladados hacia un centro asistencial cercano, mientras que la maquina quedaba severamente dañada.
De poderse trazar el percance a un defecto mecánico, quizás pueda recuperarse por medio de la garantía de fabrica y por medio de la Embajada de EEUU en El Salvador, pues éstos vehículos se recibieron nuevos a partir de noviembre del 2009. El Regimiento de Caballería oficialmente recibiría 21 M1151 junto con 4 modelos M1165, los que pasarian a reemplazar a los Cashuats en funciones de seguridad y patrulla. Aparentemente se han recibido algunos otros modelos Humvee para otras unidades, pero el parque motorizado tactico todavía es faltante. Esperemos que la maquina dañada pueda ser reparada, pues el servicio armado se encuentra escaso de medios blindados. Esta falta de medios ha obligado a que se renueven al servicio algunos AML-H90, pero se especifica que los soportes del cañón solo son funcionales en cuatro modelos. Por otro lado, las UR-416 de transporte han sido declaradas una vez mas fuera de servicio, mientras se han levantado algunos Cashuat para llevar a cabo estas tareas de transporte protegido. Todo esto deja vigente el requerimiento por restaurar al servicio los materiales del batallón mecanizado, lo que sugiere entre 12 y 16 maquinas de apoyo de fuego con cañón de al menos 90mm, como reemplazos del Escuadrón de AML, y un mismo numero de transportes blindados, para equipar al menos un escuadrón de Infantería Mecanizada. Idealmente el numero de transportes seria superior, para organizar dos y hasta tres unidades de Infantería Mecanizada, y ya hemos ofrecido en el pasado la sugerencia que un numero de M1152 en versión transporte protegido podría utilizarse para reemplazar los Cashuat VTB.
Algunas ideas para reemplazar específicamente los AML y UR416 sugieren buscar en los aliados de la OTAN por tanquetas UR-416 usadas, pero restauradas y modernizadas, chasis nuevo o remozado, y cuyos adelantos pudieran incorporarse a los 8 cascos de los mismos tipos ya existentes para restaurar los cuadros. Otra opción quizás podría consistir en obtener algunas pocas unidades de las mencionadas tanquetas, con los mencionados cambios, para su traspaso completo a unidades de la Policía Militar de la Brigada Especial de Seguridad Militar, o a la misma Policía Nacional Civil. Esto dejaría libre el acceso para que el Regimiento de4 Caballería fuera receptor de modelos de combate de mayores prestaciones, como pudiera serlo vehículos renovados y modernizados de un solo chasis, para lograr eficiencia logística. Para ello, podríamos imaginarnos 12 – 16 modelos renovados VEC BMR con torreta GIAT H90, todas actualizadas y de poderse giro-estables, para permitir el tiro en movimiento, junto con un numero similar de BMR en su versión de transportes de tropas con una ametralladora o incluso la torreta obsoleta, pero actualizada, con cañón de 20mm y espacio interior para la escuadra. Además, podríamos visualizar algún otro BMR como mortero autopropulsado, alguno otro para montar FSS M40A1 modernizados. (JMH) http://defensa.com/

La UME se prepara para evacuar a los ciudadanos de El Hierro ante el riesgo de erupción volcánica

Efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se han desplazado desde la isla de Tenerife hasta El Hierro, donde permanecerán preparados para actuar en caso de evacuación de los habitantes de la isla. El riesgo de erupción volcánica del que han alertado los sismógrafos por el incremento e intensidad de los movimientos sísmicos, la pasada madrugada se detectó de nuevo un terremoto de una magnitud de 2,3 a solo dos kilómetros de profundidad, ha activado el plan de emergencias, habiéndose desalojado por el momento 53 personas, de las 300 previstas por el Cabildo.
El dispositivo de la UME desplazado a El Hierro se compone de 31 militares y 12 vehículos (seis camiones, cuatro autocares y dos todoterreno), y responde a la petición del Gobierno canario, efectuada a las 6 de la mañana de hoy , solicitando ayuda al Ministerio de Defensa. Se ha puesto asimismo a disposición del equipo de emergencias un albergue de campaña con capacidad para 2.000 personas. El plan contemplaría, en una primera fase, la evacuación de los damnificados al cuartel de la Armada Anatolio Fuentes, en La Caleta.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que se desplazará a El Hierro para supervisar las labores de la UME. "Hasta 100 terremotos se han computado en las últimas horas que han ido subiendo de categoría en estos últimos momentos. Esto nos ha llevado a que esta misma mañana hayamos activado la Unidad Militar de emergencia", confirmaba la ministra. Chacón ha asegurado que la UME asistirá a las autoridades canarias en las labores de desalojo, que ya se están llevando a cabo, así como en la puesta en marcha de "un albergue que podría acoger hasta 2.000 personas si fuera necesario".
Chacón ha asegurado que el Ministerio de Defensa, está "a disposición del Ejecutivo canario" en el caso de que fuera necesario incrementar el número de efectivos. http://defensa.com/

lunes, 26 de septiembre de 2011

Alemania se interpone en el proyecto español de venta de Leopards a Arabia Saudí

España y Alemania continúan rivalizando para vender sus propios carros de combate Leopard a Arabia Saudí. Ambos países enviaron al desierto arábigo sus dos prototipos adaptados. Las pruebas del español fueron “un éxito total”, aunque sufrió ligeros problemas de “velocidad”. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Ministerio de Defensa, en los meses de verano España envió a Arabia Saudí un prototipo mejorado del Leopard español, con especificaciones técnicas adaptadas a las duras condiciones del desierto. Sobre todo en lo referente al sistema de refrigeración del vehículo.
Esta opción de negocio, que rondaría los 3.000 millones de euros, podría fracasar debido a los intentos de Alemania para llevar la operación por su parte. Según ha sabido ECD, Alemania también envió a Arabia Saudí un carro Leopard 2A7+ -el más moderno- adaptado a las especificaciones saudíes. Las licencias del blindado pertenecen a las compañías germanas Rheinmetall y Krauss Maffei Wegmann. Ese viaje, confirmado por el Ministerio de Defensa alemán, ha despertado cierta preocupación en Santa Bárbara Sistemas. Las negociaciones con Arabia Saudí no están siendo fáciles. “Los negociadores son extremadamente complicados y sensibles”, según confiesan partes implicadas a ECD-, pero iba por buen camino. La irrupción de Alemania arroja más dudas en un momento complicado para la empresa, inmersa en la incertidumbre sobre si habrá carga de trabajo para enero de 2012. El Leopard español convenció ECD ha podido conocer algunos detalles de ese viaje a Arabia Saudí, al que acudieron funcionarios del Ministerio de Defensa y técnicos de General Dynamics Santa Barbara Sistemas, además de la tripulación militar del carro de combate a pruebas. Tal y como admiten las fuentes empresariales consultadas, las pruebas del Leopard en presencia de militares saudíes “fueron todo un éxito”. El sistema de refrigeración se mostró efectivo. El único percance tuvo que ver con la velocidad del blindado, que “fue ligeramente inferior a lo que se esperaba en terreno arenoso” concluyen. http://www.elconfidencialdigital.com/

Egipto recibe su primer C-295

Las Fuerzas Aéreas Egipcias (EAF) han recibido su primer C295 de Airbus Military, que forma parte de un pedido de otros tres aviones firmado en octubre de 2010, informó el constructor europeo. El avión, en configuración militar de transporte, fue entregado antes del plazo establecido en el contrato. Las Fuerzas Aéreas Egipcias recibirán otros dos aviones en el último trimestre de 2011.
Las fuerzas aéreas de Egipto seleccionaron el C295 por su versatilidad y adaptabilidad, sobre todo en áreas desérticas, así como por su facilidad y bajo coste de mantenimiento y sus capacidades operacionales. "Este logro representa el nacimiento de un fuerte programa entre Airbus Military y las Fuerzas Aéreas egipcias", dijo el jefe del Departamento del Ministerio de Defensa Egipcio, el general Yousry Abd El Hamid. El C295 está configurado con los equipos estándares, así como el sistema de manejo de carga y el sistema de lanzamiento aéreo (CHADS). También puede ser equipado para transporte de paracaidistas y evacuación médica, o misiones humanitarias. Puede llevar cargas útiles de hasta 9 toneladas, en palé estándar de carga, o bien cargando 71 soldados en misiones de transporte o 50 paracaidistas. Hasta el momento, Airbus Military ha vendido 83 aviones C295 a 12 operadores diferentes. (Infodedefensa.com) Madrid

Perù- Nuevo lote de misiles antitanque

El Proyecto de Presupuesto de Defensa para el 2012, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Republica en las próximas semanas, asigna al Ejercito del Perú una partida de 132 millones de nuevos soles (unos 49 millones de dólares) para la adquisición de un nuevo lote de misiles antitanque. Estos misiles, que se sumaran a los 9M133 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y Rafael Spike-LR adquiridos a fines de 2008, estarán destinados a modernizar las capacidades de las Compañías Antitanque. El proceso de adquisición se realizaría en el primer trimestre de 2012, siendo las opciones – a fin de garantizar la interoperatividad y la logística - obvias: el 9M133 Kornet-E o el Spike-LR. Los Kornet-E – fabricados por KBP (Tula) - son misiles de guiado láser, que tienen una longitud de 1.2 m. y un diámetro de 15.2 cm, siendo su peso al lanzamiento de 27 kg. Disponen de una cabeza de combate capaz de perforar blindajes de hasta 1,200 mm. Su alcance máximo es de 5.5 km. En cambio, los Rafael Spike-LR son misiles de guiado electro óptico (CCD) e IR, pudiendo ser disparados en la modalidad dispara y olvida o bien en la dispara, observa y actualiza. Sus características: longitud de 1.67 m. y diámetro de 170 mm, un peso al lanzamiento de 13.9 kg. y un alcance de 4,000 m. De acuerdo a información extraoficial, los nuevos misiles a adquirir serian montados a bordo de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo HUMVEE, modelo que ya se encuentra en servicio en el Ejercito del Perú: 12 M-1151A1 asignados a la Compañía Perú (Misión de Paz de la ONU en Haití) y 22 M-1165A1 Special Ops operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima http://defensa.com/

La invisibilidad al alcance de la mano

BAE Systems ha probado la "capa de la invisibilidad", que permite a un vehículo confundirse con su entorno. El sistema, que puede funcionar en el infrarrojo y en otras longitudes de onda del espectro electromagnético, se ha instalado, para funcionar en el infrarrojo, en un vehículo acorazado CV90 en la feria Internacional de Equipamiento de Seguridad, DSEI, celebrada en Londres en septiembre.
La tecnología patentada de la capa invisible, denominada "Adaptativ", está basada en hojas de píxeles hexagonales cuya temperatura puede cambiar muy rápidamente. Cámaras a bordo del vehículo captan el escenario de fondo y exponen esa imagen infrarroja sobre el vehículo, permitiendo que, incluso un carro de combate en movimiento, se adapte a su entorno. También, puede imitar a otro vehículo o mostrar placas de identificación, reduciendo el riesgo de fuego amigo. El desarrollo actual del sistema se centra principalmente en el infrarrojo, porque es el más importante para la Dirección General de Armamento sueca (FMV), que financia parte del trabajo. Sin embargo, ingenieros de BAE Systems han combinado los pixeles con otras tecnologías, que proporcionan camuflajes en otras longitudes de onda del espectro electromagnético a la vez para proporcionar la invisibilidad en todas las longitudes de onda, que será desarrollada más en los próximos años. Los ensayos realizados en julio por BAE Systems comprobaron que un lado de un CV-90 podría hacerse invisible de forma efectiva o parecer otro objeto, como un vehículo 4x4, cuando se veían en el espectro infrarrojo. El director del proyecto, Peder Sjolund, señala que: "Los intentos previos para desarrollar sistemas de capas similares se habían encontrado con problemas por el coste, exigencias excesivas de energía o porque no eran lo suficientemente robustas. Nuestros paneles pueden hacerse tan fuertes que proporcionen una protección blindada útil y consumen relativamente bajos niv generador es baja".eles de energía, especialmente cuando el vehículo está parado en misión "reconocimiento furtivo" y le energía proporcionada por el
Y añade: "Podemos reajustar los pixeles para lograr ser furtivos para diferentes distancias. Un buque o un edificio, por ejemplo, podría no necesitar ser furtivos a corta distancia, por lo que podría ser equipado con paneles más grandes". BAE Systems participó en el programa Vehículo de combate futuro del Ministerio de Defensa británico que tenía la finalidad de destacar tecnologías y conceptos para aumentar la efectividad de los vehículos blindados. Como una de las tecnologías identificadas para su seguimiento posterior era la eCamouflage, que permitiría a un vehículo adaptarse al entorno. http://www.revistatenea.es/

sábado, 24 de septiembre de 2011

La 41ª Brigada Blindada del Ejército venezolano recibe nuevo material ruso

   La 41ª Brigada Blindada de la IV División Blindada del Ejército de Venezuela está siendo reequipada con material de fabricación rusa de reciente adquisición. Específicamente, ha recibido tanques T-72B1; vehículos blindados BMP-3, en versiones BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM-L Beglianka (Recuperador); morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK de 120 mm; cañones remolcados bitubos antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm; lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40x122 mm; obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm; blindados MT-LBu Puesto de Mando/Control Tiro Artillería; camiones tácticos series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros materiales.

Previamente, la 41ª Brigada Blindada transfirió su material blindado y de artillería de origen francés (tanques AMX-30B1 y AMX-13M51/C.90, vehículos de la serie AMX-13VTT y obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F3 de 155/33 mm), a otras brigadas, principalmente, a la 11ª Brigada Blindada de la I División de Infantería, con sede en fuerte Mara, estado Zulia. La 41ª Brigada Blindada mantiene su Cuartel General en el fuerte Pamaracay de Naguanagua, localidad metropolitana de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. Sus unidades orgánicas están desplegadas en los estados Aragua, Carabobo. Esta Unidad Superior de Combate encuadra, actualmente, a las siguientes unidades: 4101 Compañía de Comando (Cuartel General) Coronel Miguel Valdés, 4102 Escuadrón de Caballería Motorizado, 4104 Compañía de Comunicaciones Capitán José Agustín Rivero, 4109 Pelotón de Francotiradores, 411 Batallón de Infantería Mecanizado General de División José Antonio Anzoátegui, 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez, 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres, 414 Batallón Blindado Bravos de Apure, 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara y 416 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Teniente Coronel Alejandro Salazar. Está pendiente la activación de compañías de Abastecimiento y Transporte, Ingenieros de Combate, Mantenimiento y Sanidad. 

  (Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas

Clúster Aeroespacial Vasco HEGAN

El Clúster Aeroespacial Vasco HEGAN ocupará el 31% de la superficie del Pabellón Español en París Air Show 2011, con 177 metros cuadrados. “Esta participación –indica el organismo- manifiesta el esfuerzo de promoción de las empresas asociadas, que representan alrededor del 17% de la facturación aeroespacial española, con unos 1.255 millones de euros registrados en todas sus plantas a nivel mundial”.
La asociación vasca participa en esta importante Feria Internacional desde su fundación, en 1997. En esta convocatoria, participarán en el evento con stand propio las tres empresas fundadoras (Aernnova, ITP y Sener), así como el grupo Aciturri. Por su parte, la asociada Alestis expondrá en el pabellón andaluz, Altran ocupará un chalet propio, Aerovision compartirá stand con la francesa Thales, mientras que Sisteplant y Tecnalia ocuparán espacio dentro del stand de la Asociación Cluster HEGAN. Asimismo, participarán en Le Bourget 2011 las empresas del Cluster DMP, LTK, WEC, Siegel, CTA, Metralec, GRUPO TTT, Tecnasa, Mesima, Tekniker-IK4 y Novalti.
El Consejero de Industria, Bernabé Unda, apoyará con su visita el jueves 23 de junio a las empresas del Cluster. Desde 2003, los titulares de la Consejería no habían acudido a este certamen, considerado uno de los principales encuentros sectoriales de aeronáutica y espacio, aunque en anteriores ediciones “siempre lo han visitado distintos representantes del Departamento”, según explica el comunicado emitido por HEGAN. La 49 edición de Paris Air Show Salón marca la recuperación del sector, según sus organizadores, y acogerá en esta ocasión a más de 2.000 expositores procedentes de 46 países, entre grandes contratistas, fabricantes de equipos y componentes, PYMES centradas en la fabricación y ensamblaje de aeronaves, satélites, fabricantes de motores y subcontratistas mecánicos y metalúrgicos, así como especialistas en tratamientos de superficie y materiales compuestos. El evento ferial se complementa con la exhibición de unos 142 aviones y los encuentros de negocios programados entre grandes fabricantes y proveedores. Gran actividad de la industria vasca En lo que respecta a la presencia de los socios de HEGAN que exponen en el pabellón español, Aciturri ofrece en Le Bourget 2011 soluciones completas en aeroestructuras, motores y utillajes complejos. La compañía expone sus capacidades en la tecnología del moldeado manual para puertas de tren de aterrizaje y carenados complejos) y productos desarrollados a través de equipos ATL (pieles curvadas de 7 metros de largo con largueros co-curados y pieles de hasta 13 metros de longitud). Como proveedor de alto nivel de elementos de motor, Aciturri fabrica cubi ertas, anillos, componentes estructurales para TRF, y piezas pequeñas para diversos programas.
Aernnova, con 3.922 empleados -de los cuales 900 operan en ingeniería- y una facturación de 376 millones de euros, es un proveedor global de estructuras aeronáuticas en material composite y metálico y suministra asimismo servicios de ingeniería concurrente. Es proveedor Tier.1 para Airbus, Embraer, Bombardier y Sikorsky y provee servicios de ingeniería a todos ellos, así como a Boeing, EADS, Goodrich y Alenia. En Le Bourget 2011, Aernnova exhibirá sus capacidades en los terrenos citados, al igual que su actividad en el A350, con el diseño y fabricación del HTP, diseño del MLGB y fabricación del Rudder (todos ellos en composite); así como su participación como socio a riesgo en el diseño y fabricación del cajón central del ala para el nuevo avión de Bombardier C-Series, sus plantas de ensamblaje en Vitoria y México y sus factorías con nuevas tecnologías de material compuesto, en Toledo. Corporación Tecnalia, el mayor grupo privado español de I+D+i y uno de los cinco europeos, expondrá en la feria Paris Air Show sus últimos desarrollos, entre los que se encuentran una célula automatizada para la producción de preformas en fibra utilizados para la fabricación de componentes por RTM/infusión, materiales avanzados para sistemas electrónicos de espacio o el mini UAV Fulmar ®, fabricado por su spin-off Aerovision, para vigilancia marítima y terrestre. El Grupo ITP representa prácticamente toda la capacidad motorística española. A medio plazo, la compañía afronta el reto de aumentar su capacidad de producción con la entrega de 400 turbinas anuales y su participación en el 50% de todos los motores de aviones de doble pasillo. En Le Bourget expondrá una serie de componentes de motores diseñados y fabricados para diferentes programas de motores. Mostrará además una Turbina de Baja Presión, desarrollada dentro del V Programa Marco de I+D europeo para el programa ANTLE. Sener pondrá en valor su experiencia en mecanismos para el espacio: mecanismos de guiado, navegación y control, sistemas de vigilancia, reconocimiento y control, proyectos aeronáuticos y de satélites, así como sistemas científicos y médicos. Sener, grupo multidisciplinar de ingeniería y tecnología, presentará en su stand proyectos de espacio, aeronáutica y defensa. En algunos de estos trabajos como Proba 3, Sener es responsables último del programa como contratista principal. Finalmente Sisteplant presentará sus experimentadas tecnologías avanzadas de fabricación e ingeniería mecánica para los sectores aeroespacial, defensa, equipos de transporte, MRO y en general, procesos scava (series cortas de alto valor añadido): agilidad y flexibilidad en series cortas o unitarias. El resto de los miembros de HEGAN, compuesto por una treintena de entidades que trabajan en casi la mayor parte de los principales programas aeroespaciales, se espera que visiten esta feria, considerada la más importante a nivel mundial, durante los días destinados a los profesionales. Los socios de HEGAN son proveedores de clientes como Airbus, Boeing, Bombardier, EADS, Embraer, ESA, Eurocopter, GE, Honeywell, NASA, Pratt&Whitney, Rolls Royce, Safran o Sikorsky. Fotos: HEGAN Infodefensa.com) L. Blasco, Madrid.-

Iturri y Renault Trucks Defense firman un acuerdo industrial

El director general de Iturri, Juan Iturri, y el consejero delegado de Renault Trucks Defense (RTD), Gérard Amiel, han firmado hoy el acuerdo marco de colaboración industrial que concreta y desarrolla el protocolo previo suscrito entre ambas entidades en otoño del pasado año. Ambas empresas han informado en un comunicado que la nueva alianza hispano-francesa y la apuesta de Iturri “coinciden con un momento crucial para las Fuerzas Armadas españolas, marcado por la necesidad de renovar flotas concebidas en la década de los años 80, que precisan dotarse de vehículos modernos y de mayor protección”.
El acuerdo cede el liderazgo a Iturri para acudir a los procesos selectivos y a los concursos, ya iniciados o que puedan convocarse en los próximos meses, en relación con el suministro de vehículos todoterreno y camiones 4x4, 6x6 y 8x8 que ha empezado a requerir el Ministerio de Defensa. El compromiso suscrito sitúa al grupo empresarial andaluz en una "posición inmejorable para abordar definitivamente su salto a la industria de vehículos militares a nivel internacional, reforzando así su estrategia de internacionalización a través del impulso de sus áreas industriales", señalan desde la compañía. Con la firma de este documento, Iturri pasa a disponer de un “amplio y competitivo catálogo de vehículos” de ruedas de alta protección y movilidad para el transporte de pelotón y escuadra que, si fuesen adquiridos por el Ministerio de Defensa para sus misiones militares, serían producidos en su factoría de Sevilla. Se trata de los vehículos todoterreno de la gama denominada Sherpa Ligth (Scout, Carrier, Special Forces Light, Apc), los modelos Sherpa Medium 4x4 y 6x6, y el Kerax 8x8. RTD cede así a Iturri la producción final, la comercialización y el mantenimiento de sus vehículos militares en España y en otras áreas geográficas de terceros países de Sudamérica (Chile y Colombia) y Asia (Thailandia) en el que el grupo español tiene una posición destacada. En este sentido, Iturri yRenault Trucks Defense proyectan albergar en Utrera (Sevilla) el centro neurálgico para la producción y el mantenimiento de los vehículos de las diferentes familias de RTD, con la posibilidad, no sólo de satisfacer las demandas del Ejército español, sino también las de terceros países. (Infodefensa.com) Madrid

viernes, 23 de septiembre de 2011

Curiosidades- El portaaviones de hielo

La Segunda Guerra Mundial no sólo generó la mayor tragedia protagonizada por el hombre. Entre toda la devastación, surgieron innovaciones técnicas como la idea de un barco de guerra con un casco de hielo.
A finales de 1942, Lord Louis Mountbatten, el jefe militar británico de Operaciones Combinadas, visitó a Winston Churchill en su residencia oficial en Chequers. Mountbatten llevaba consigo un proyecto de gran importancia que no podía esperar. Interrumpió el baño que recibía el primer ministro en ese momento para presentarle su innovación: «Tengo un bloque de un nuevo material que me gustaría poner en su bañera», dijo Mountbatten. El material, aparentemente, era un trozo de hielo que sin embargo se resistía a deshacerse entre el calor del agua y el vapor. La «revolucionaria» idea se enmarcaba en la necesidad de construir más rápido según las necesidades que marcaba el conflicto, y ante el temor de no contar con suficiente acero en el futuro para mantener el ritmo de fabricación de vehículos y barcos de guerra. Tan impresionado estaba Churchill con la propuesta que se pronunció al respecto atribuyendo «la mayor importancia para el examen de estas ideas. Las ventajas de una isla flotante, si sólo se utiliza como depósitos de reabastecimiento de combustible para aviones, es tan deslumbrante que en este momento no debe ser discutida». El autor del proyecto era Geoffrey Pyke, corresponsal de guerra, profesor e inventor, que pretendía crear el mayor portaaviones visto incluso para los estándares de hoy en día. Todo ello a partir de su propio material original, denominado «pykreto», compuesto de un 86 por ciento de hielo y un 14 por ciento de serrín. El material iba protegido contra la erosión por un aislante que le permitiría soportar las condiciones normales del tiempo en alta mar y el embate de las olas. Un componente más fácil de producir en grandes cantidades que el acero. El hielo se derretía, pero de una forma mucho más lenta, y podía ser reparado en el mar con el agua sobre la que flotaba la propia embarcación. Dos mil metros de largo Pyke obtuvo para el proyecto su propia denominación oficial militar: «HMS Habacuc», un portaaviones de 2.000 metros de largo, 300 de ancho, y construido con cuarenta metros de bloques de «pykreto». Su gigantesca estructura albergaría más 200 aviones de combate o un centenar de bombarderos, y tendría una tripulación de 404 oficiales y 3.216 suboficiales y tropa. El costo de un buque se estimó diez millones de euros. Un prototipo de 20 metros de largo fue construido en el lago Patricia en dos meses por una cuadrilla de 15 hombres. Después de algunas dificultades iniciales, la estructura se mantuvo congelada hasta casi el final del verano siguiente. Sin embargo, el proyecto chocó con el clima demasiado caliente del Pacífico y con la lejanía de Alaska como para dar el servicio necesario. La junta mixta que se encargaba del desarrollo, informó el 16 de diciembre de 1943 que no podía llevarse a cabo sin interferir seriamente con otros planes de mayor prioridad. En consecuencia, el proyecto «Habacuc» fue abandonado por las autoridades aliadas. Fuente: I. Blanco, http://www.larazon.es/

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nueva expansión del aeródromo militar de Gibraltar

Ángel Liberal En su reciente visita a La Línea (Cádiz), el ministro Principal de Gibraltar dijo que, por carecer de suelo, necesitan terreno al norte de la verja para las operaciones logísticas del aeródromo, en lo que denominó "un futuro común socio-económico". Asimismo, abogó por "una relación bilateral entre La Línea y Gibraltar diseñada para promover las mejores relaciones entre los dos lados de la verja y el fomento de las oportunidades que pueden producir un desarrollo económico conjunto". Las autoridades linenses le informaron de un plan para constituir una zona logística en La Línea destinada al apoyo de la terminal aérea.
En agosto, una denominada "Plataforma en defensa de la Zona Franca de La Línea" encontró el apoyo de las autoridades de Gibraltar para establecer un depósito franco que pudiera ser usado también por la colonia. El aeropuerto de Gibraltar -construido en el istmo ocupado ilegalmente y bajo responsabilidad del Gobierno del Reino Unido- está definido en los Acuerdos de Córdoba como "aeródromo militar disponible para vuelos civiles". Tiene serias limitaciones que afectan, entre otras, a las superficies de carga y aparcamiento de aviones que son reducidas y deben utilizarse prioritariamente por los aviones militares. La solución ideada -no sabemos si por las autoridades de Gibraltar o por las británicas que dejan hacer- parece ingeniosa pero es sólo otra repetición de la historia tricentenaria del éxito del avance británico por el istmo español, ahora con el argumento socio-económico: como es imposible aumentar la superficie de uso civil sin perjudicar a los militares, se promueve la expansión del aeródromo al norte de la verja y allí se habilita lo necesario para facilitar, por vía aérea, el comercio de importación y exportación del que en Gibraltar son reconocidos virtuosos.
Lógicamente, en beneficio de esa actividad podría quererse aumentar también la superficie de aparcamiento para los aviones comerciales, sin reducir la disponible para fines militares ni para el tráfico actual, así que podría sugerirse también su construcción al norte de la verja. La verja la construyeron los británicos en 1909. A mediados del siglo pasado justificaron su existencia como una medida necesaria para la seguridad del aeródromo. Quizá alguien piense que esa hipotética nueva superficie no debería quedar fuera de dicha seguridad. Nada mejor que rectificar el trazado actual de la verja aprovechando cualquier oportunidad, aunque también sería posible que la suprimiesen en toda su longitud pues ellos la construyeron y son ellos los que están en expansión, por tierra y por mar. *Ángel Liberal es Capitán de navío. Autor del libro "Gibraltar: base militar; el interés angloamericano por el Peñón".

Turquía envía buques de guerra a Chipre para defender sus intereses energéticos

Turquía ha enviado buques de guerra al norte de Chipre para escoltar a los equipos de perforación turcos que buscan hidrocarburos, una vez que las autoridades grecochipriotas hayan iniciado los trabajos previos para una exploración de gas en las costas de las isla mediterránea. "Podemos decir que buques de guerra turcos pueden escoltar a los barcos perforadores turcos en su exploración en el Mediterráneo", ha afirmado el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, en una comparecencia ante los periodistas en Ankara. También ha asegurado que los trabajos de exploración turcos en el norte de Chipre se harán con una empresa noruega con la que ya han llegado a un acuerdo, aunque no quiso precisar su nombre.
El gobierno grecochipriota, internacionalmente reconocido y miembro de la Unión Europea (UE), ha afirmado que continuará con sus planes para explotar unas posibles reservas de hidrocarburos ante sus costas. Por su parte, Turquía, el único país que reconoce la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), a la que apoya económica y militarmente, afirma que cualquier reserva en la isla pertenece no sólo a los grecochipriotas, sino también los turcochipriotas. Yildiz indicó que este fin de semana trató con el gobierno de EEUU sobre la situación en el Mediterráneo Oriental, pero no hablaron sobre la compañía estadounidense Noble Energy, que tiene un acuerdo con las autoridades grecochipriotas para trabajar en las exploraciones en el sudeste de la isla. El ministro aseguró que la presencia de la compañía estadounidense complica la situación y que lo mejor para todas las partes sería que las autoridades grecochipriotas suspendan las exploraciones. Turquía amenazó la semana pasada que firmaría un acuerdo sobre la delimitación de las aguas territoriales de la RTNC en caso de que Nicosia siga adelante con sus planes de perforar en busca de gas en el Mediterráneo oriental. "Los esfuerzos de los grecochipriotas para la perforación está en contra de la ley internacional. Los límites de los campos económicos (en el Mediterráneo oriental) no están determinados. Estos esfuerzos realizados, junto con Israel o cualquier otro país son una provocación", afirmó el ministro. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, calificó recientemente también como "una provocación" los planes de exploración gasista de Chipre. El presidente grecochipriota, Dimitris Christofias, desechó ayer las protestas de Turquía y aseguró que los trabajos exploratorios se iniciarán en los próximos días. Chipre está dividida desde que en 1974 el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar griega. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la RTNC. Turquía, que es candidato a la adhesión a la UE, ha insistido en los últimos meses en que congelará sus relaciones con los Veintisiete cuando Chipre asuma en el segundo semestre de 2012 la presidencia de turno del bloque. Agencias / EFE

China protesta ante EEUU venta de componentes para modernizar cazas F-16 a Taiwán

El vicecanciller de China, Zhang Zhijun, convocó al embajador de EEUU en Pekín, Gary Locke, para expresar el rechazo del gobierno chino a la decisión de EEUU de vender a Taiwán componentes para modernizar cazas F-16 A/B de la fuerza aérea taiwanesas. Zhang Zhijun destacó que la actitud de la parte estadounidense viola gravemente los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, en particular los principios consagrados en el comunicado del 17 de agosto de 1982. Pues de esta manera EEUU interfiere en los asuntos internos del país, socava la seguridad nacional de China, daña la reunificación pacífica de su país y las relaciones entre ambas nacione .
Asimismo, dijo que el “Comunicado del 17 de Agosto” establece que Estados Unidos no buscará llevar a cabo una política de venta de armas a Taiwán y busca reducir de manera gradual la venta de armas hasta que el tema sea resuelto de manera definitiva. “Los hechos mostraron que Estados Unidos no cumple con tal compromiso contenido en el comunicado, por el contrario, vuelve a vender armas a Taiwán con diversas excusas”, apuntaló el viceministro chino. La víspera la Administración de Barack Obama anunció la próxima venta a Taiwán de los citados componentes por un valor de 5.850 millones de dólares, solución de compromiso con la que Washington desea demostrar la lealtad a un antiguo aliado sin irritar a un mismo tiempo a Pekín con el suministro de modelos más recientes. “El proceder de la parte estadounidense socavará inevitablemente las relaciones bilaterales, así como los intercambios y la cooperación en las áreas militares y de seguridad”, advirtió el viceministro tras el anuncio del ministerio de Defensa estadounidense. Zhang Zhijun solicitó a la parte estadounidense que cese las ventas de armas a Taiwán, que suspenda las relaciones militares este país y que trabaje con China para conservar las actuales relaciones chino-estadounidenses, así como la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán. Añadió que el asunto de Taiwán, relacionado con la soberanía e integridad territorial de China, con los intereses clave del país asiático, siempre ha sido uno de los más importantes y más sensibles de las relaciones entre EEUU y China. Pekín suspendió en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de armamento a Taiwán. Países europeos suministraron equipos bélicos a Taiwán en la década de los 90 del siglo pasado pero ya dejaron de hacerlo, así que la industria de defensa estadounidense es la última esperanza para políticos y generales taiwaneses empeñados en preservar el equilibrio de fuerzas ante el creciente poderío de la China continental. Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipéi pero una ley de 1979 le deja la oportunidad de vender material bélico a los taiwaneses para prevenir la anexión forzosa de la isla a China. China tiene actualmente casi 2.500 aviones de combate, mientras que Taiwán, unos 400, entre ellos, medio centenar de cazas franceses Mirage 2000-5 y unos 140 modelos estadounidenses F-16 A/B, en los que podrá instalar ahora nuevos radares, sistemas electrónicos y misiles. Fuente: http://sp.rian.ru

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pruebas de mar del buque francés de fuerza y mando BPC “Dixmude”

El fabricante naval francés DCNS inició, el 19 de septiembre, las pruebas de mar del BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) Dixmude, el tercer buque francés de proyección de fuerza y mando de la Clase Mistral, encargado por la Dirección General del Armamento (DGA) francesa en abril de 2009 y construido por STX. Fue botado en abril de 2011 y trasladado de Saint Nazaire a Toulon en julio. Zarpó con una tripulación de 170 efectivos de la Marina gala, un equipo de 30 personas de DCNS, otro de STX y representantes de la DGA, portando aviones, helicópteros y otros medios. La entrega está prevista para principios de 2012 y la entrada en servicio a finales del año que viene. Sus predecesores, el Mistral y el Tonnerre, los construyeron DCNS y Chantiers de l'Atlantique y fueron entregados en 2006 y 2007, respectivamente. Con una eslora de 199 m., desplazamiento de 21.500 ton. y velocidad de 19 nudos, puede llevar 450 efectivos y 16 helicópteros pesados, más una de las siguientes opciones: dos hovercraft, dos lanchas de desembarco de alta velocidad y nueva generación EDA-R, cuatro LCM de desembarco o un tercio de un regimiento mecanizado completo con vehículos blindados (representando una carga útil de 1.000 ton.). Ofrece una alta capacidad como buque hospital o para misiones humanitarias a gran escala.

martes, 20 de septiembre de 2011

Armada de Venezuela negocia con Navantia la construcción de doce buques

Venezuela está negociando con la empresa estatal española Navantia la compra de buques patrulleros adicionales, así como de ocho barcos de apoyo logístico, para la Armada, según informa el Jane's Defence Weekly. Se asegura que las partes “están negociando activamente” para el suministro de dos corbetas para el patrullaje de la zona económica exclusiva (Patrullero de Vigilancia Oceánica) y dos patrulleros de Vigilancia Litoral. En realidad, la información se refiere a dos patrulleros tipo Avante 2400 y dos tipo Avante 1400, adicionales a los cuatro de cada tipo encargados en noviembre de 2005.
Los dos primeros Avante 2400 ya han sido incorporados a la Armada venezolana, mientras que los dos restantes se encuentran en la última fase de construcción y alistamiento en el astillero de Navantia en Puerto Real, bahía de Cádiz, estando prevista su entrega antes que finalice 2011. Respecto a los Avante 1400, los tres construidos en España ya fueron entregados. Falta por decidir el destino del cuarto, cuya construcción estaba prevista a realizarse en Venezuela, pero, ante supuestas insuficiencias técnicas del astillero estatal venezolano para adelantar los trabajos, éstos se completarían en astilleros españoles. Por otra parte, se indica que el nuevo convenio incluye el primer lote de un total de ocho buques de apoyo logístico programados, aunque no se especifican sus características ni la cantidad inicial a ser ordenada. Concluye la nota del Jane's,señalando que se espera firmar el contrato en 2012. Negociaciones desde 2008 La posibilidad de contratar la construcción de buques patrulleros adicionales tipo Avante 2400 y Avante 1400, lo adelantó en octubre de 2010 el entonces embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez. Un año después, Navantia informó que había presentado una oferta comercial al Gobierno de Venezuela para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de distintos barcos de guerra, aunque no se especificó el tipo. Sobre los buques logísticos, lo único que se conoce es lo referente a las negociaciones entre la Armada venezolana y constructores navales españoles, que se vienen realizando desde 2008, para la construcción de dos buques sísmicos, para la propensión de petróleo en el fondo marino, y, tres buques oceanográficos, uno de los cuales con casco reforzado y capacidad para el embarque de helicópteros, que será destinado expediciones antárticas. Posteriormente, uno de los astilleros españoles involucrados anunció el interés venezolano en un “buque de acción humanitaria”, eufemismo para buque de asalto anfibio ya sea del tipo Landing Helicopter Dock (LHD) o del tipo Landing Platform Dock (LDH). Específicamente, las gestiones se han adelantado con Factorías Vulcano y Navantia, pero no ha trascendido, hasta ahora, ningún resultado en concreto. (Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas

Arma guiada antisuperficie y contra buque FASGW(H)/ANL

Desde que fue lanzada la actual fase en 2009, MBDA ha desarrollado la madurez técnica de los principales subsistemas del futuro arma guiada antisuperficie y contra buque FASGW(H)/ANL (Future Anti Surface Guided Weapon (Heavy)/Anti Navire Leger) anglo francés. Los ensayos en túnel aerodinámico de alta velocidad han confirmado la bondad del diseño original y los disparos con cañón de gas han validado la concepción de la cabeza de combate, mientras los motores se han comprobado en diversos entornos térmicos. Las pruebas de mar del enlace de datos y de la antena del misil se han efectuado en un amplio espectro de estados de mar y condiciones meteorológicas y los principales sensores, como el buscador y el radioaltímetro se han comprobado en el agua o con simulación. El progranma FASGW(H)/ANL se ha desarrollado bajo los requerimientos de las FAS británicas y francesas. FOTO: Impresión artística de un FASGW(H)/ANL lanzado por un helicóptero AW159 “Lynx Wildcat”.

MQ-9 Reaper, el primer avión no tripulado de combate (UCAV)

El MQ-9 Reaper ("Segador", "Parca") hace honor a su nombre, en el sentido de segar vidas, al ser un avión no tripulado "cazador-asesino" ("hunter-killer") que lleva diez veces más de armamento que su predecesor el MQ-1 Predator. El Reaper UCAV jugará un papel significativo en la USAF del futuro, aunque sus grandes prestaciones, muy superiores a su predecesor, el MQ-1 Predator, implican que su precio sea siete veces mayor. El MQ-9 tiene mayores dimensiones que el MQ-1, 11 m de longitud frente a 8 m; y 20 m de envergadura frente a 17 m, que le permiten despegar con un peso máximo de 4.700 kg frente a los 1.050 del Predator. Por ello, lleva una carga de combustible seis veces superior (1.800 kg frente a 280), más carga útil en sensores (380 kg frente 200 kg) y más armamento (1.360 kg frente a 136) en los puntos de carga de las alas.
El MQ-1 Predator puede llevar dos misiles AGM-114 Hellfire contra carro, o similares, con un alcance de 8.000 m; su techo es de 7.600 m y vuela, a 220 km/h, por encima de los 3.000 a 4.500 m, altitud en la que la mayoría de los cañones antiaéreos son inefectivos. Global Hawk El MQ-9 tiene seis puntos de carga en las alas, que pueden llevar mayores cargas útiles para sensores, así como una impresionante capacidad de armas, incluyendo bombas JDAM, guiadas por GPS, y Paveway guiadas por láser; misiles Sidewinder para defensa aérea o ataque a tierra y otras armas compatibles, además de misiles Hellfire (8 frente a 2) llevados por los Predator. Cuando el Reaper se arma con cohetes Hydra, de guía láser, se transforma en un sistema similar a un avión de apoyo táctico cercano. En esta misión está en desventaja frente a un avión: tiene menos información de la situación, menor velocidad y menor capacidad de supervivencia, cuando es detectado por las unidades terrestres; pero tiene la gran ventaja de su mayor permanencia en vuelo, por lo que puede acudir rápidamente a las zonas desde donde se reciban peticiones de apoyo cercano de unidades terrestres. Su elevado techo de vuelo de 15.000 m, contribuye a que el Reaper sea difícil de detectar desde tierra y esto es muy útil porque el armamento que puede llevar, bombas guiadas por GPS y láser, puede ser lanzado con precisión desde ese techo. Además, la mayor carga útil del MQ-9 en sensores le permite llevar un radar AN/APY-8 Lynx I (de apertura sintética y con indicador de objetivos en movimiento, en banda Ku, desarrollado por los Laboratorios Sandia del Departamento de Energía) y una torre de vigilancia y puntería AN/AAS-52, MTS-B Raytheon, para realizar ataques a tierra con precisión. Su velocidad, 450 km/h, es menor que la de un F-16 e, incluso, de un A-10, pero su mayor velocidad frente al Predator, le permite llegar al área problemática más rápidamente cuando es llamado por las unidades terrestres. Por estas características, el MQ-9 Reaper es, frente a otros UAV, más que un sustituto de un caza tripulado o un complemento de los aviones de apoyo aéreo cercano; por su capacidad de carga, 1.360 kg y, dado que la mayoría de los cazas no lleva tantas armas de precisión para misiones de apoyo cercano en Irak y Afganistán como el MQ-9, es probable que se destine a cumplir las misiones de apoyo cercano en la mayoría de los conflictos de baja intensidad. Frente a otros UCAV, tanto el X-47-D, el proyecto europeo nEUROn y el franco-británico Taranis, todos enfocados como sustitutos furtivos de los cazas, como los UAV convencionales, optimizados para vigilancia, más que para ataque, el MQ-9 tiene pocos competidores actualmente, siendo su único posible competidor el Mantis de BAE. Se ha fabricado más de 28 unidades, a un precio unitario de 30 millones y de 155,4 millones por sistema completo. A pesar de este precio, que podría limitar su capacidad exportadora, tres países lo han adquirido, EEUU, Italia y Reino Unido, frente a los 360 Predator, 285 de reconocimiento, RQ-1, y 75 de ataque, MQ-1, adquiridos por Italia, Reino Unido, Turquía y EEUU, a un coste por avión de 4,5 millones de dólares y 40 millones por sistema Fuente :http://www.revistatenea.es/

Sistema aéreo no tripulado Shrike de despegue vertical

Hace cuatro años, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, DARPA, contrató con la empresa AeroVironment el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado (UAS), portátil, ligero y furtivo, para observación continua del campo de batalla, bien sobrevolando una zona o bien desde un punto fijo donde se haya estacionado ("perch-and-stare"). El valor del contrato fue de 4,6 millones de dólares y posteriormente, se amplió en otros 5,6 millones de dólares.
A finales de agosto, AeroVironment anunció que había finalizado el desarrollo del Shrike, de despegue vertical (VTOL). "Con más de cuatro años de financiación por parte del cliente, nuestro nuevo Shrike UAV está diseñado para responder a la necesidad de un avión pequeño, ligero, que pueda hacer vuelo estacionario y proporcione una capacidad de vigilancia e inteligencia única, no proporcionada por las soluciones actuales. El Shrike no sólo sobrevuela una zona durante más de 40 minutos, con una cámara de vídeo de alta resolución, sino que su innovador diseño también le permite transmitir varias horas de vídeo cuando actúa como un sensor fijo. Esta nueva solución añade un importante conjunto de capacidades a nuestra familia de pequeños UAV, probados en combate, y que hoy han están salvando vidas en el teatro [de operaciones]", afirmó Tom Herring, vicepresidente senior y director general de la división de sistemas aéreos no tripulados de AeroVironment. El Shrike es un vehículo aéreo no tripulado de despegue vertical, ligero y portátil, fiable y robusto, diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) día y noche. Tiene dos posibilidades de actuación: volando en estacionario sobre una zona de terreno o posándose en un lugar determinado, transmitiendo en tiempo real imágenes de ISR de forma continua a las pequeñas unidades, mediante un enlace de datos digital, a la estación de control terrestre de AeroVironment. Tiene un alcance de 5 km, puede llevar cargas útiles electroópticas e infrarrojas de alta definición, vuela de forma silenciosa, a una velocidad de 55 km/h (30 nudos) y pesa aproximadamente 2,5 kg (5,5 libras), siendo lo suficiente pequeño para poder ser transportado en una mochila. Fuente : http://www.revistatenea.es/

Nuevos cascos para limitar las consecuencias de las heridas en el cerebro


Revision va a desarrollar un casco de nueva generación, modular, que mejorará la protección contra impactos de explosiones y balísticos de los actuales cascos y facilitará la integración de equipos electrónicos y de baterías. El Departamento de Defensa está realizando grandes esfuerzos para mejorar la protección, actualmente inadecuada, que el casco proporciona a los soldados. El resultado es una carrera para resolver uno de los desafíos más importantes en el diseño de equipos: desarrollar un casco que no sólo proteja el cerebro no sólo de balas y fragmentos de proyectiles y granadas, si no también de golpes directos y de las invisibles y devastadoras ondas explosivas. Desde principios de 2006, cuando los insurgentes iraquíes comenzaron a emplear los explosivos improvisados (IED) como su arma preferida, casi 140.000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han sufrido heridas en el cerebro, según el Centro de Heridas en el Cerebro de los Veteranos y, de ellos, casi 10.000 se han producido en los tres primeros meses de 2011. Sólo un pequeño número de estas heridas, unos cientos cada año, son heridas penetrantes de balas y fragmentos de metralla, para protegerse de los cuáles se habían diseñado, según el citado Centro. La gran mayoría de las heridas, sean leves o graves, son provocadas por golpes, caídas u ondas de choque de las explosiones, a menudo, una combinación de los tres
Casco BATLSK Las fuerzas armadas estadounidenses están atacando este problema desde múltiples frentes y están financiando estudios para conocer la reacción del cerebro a contusiones en la cabeza y a los efectos de las ondas de choque de explosiones, tanto directas sobre la cabeza, como sobre el pecho, que se transmiten también a la cabeza. Y no sólo en relación con un solo golpe o explosión, sino también a golpes o explosiones sucesivas, porque su efecto es acumulativo y, lo más grave, los efectos de los mismos no emergen hasta mucho después de producirse la herida. Para conocer estos efectos, se han desarrollado dosímetros que miden la intensidad de las explosiones que impactan en la cabeza, para facilitar que los médicos proporcionen la adecuada atención sanitaria. Entre los centros de investigación que están siendo financiados por el Departamento de Defensa se encuentran el Instituto de Nanotecnologías para los Soldados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Centro para el estudio de la Encefalopatía traumática de la Universidad de Boston y los centros de la Administración de Veteranos de Nueva Inglaterra. La gravedad de la situación ha conducido al desarrollo de un nuevo caso mejorado, el Enhanced Combat Helmet (ECH), que se iba a entregar a las unidades del Ejército y de "marines" en Afganistán este otoño. El ECH es el primero que incluye resina termoplástica en su fabricación y tiene una capa interna de fibra de carbono sobre la que se ha hecho un molde de polietileno de peso molecular ultraligero (UHMWPE) Spectra, una de las más fuertes y más ligeras, que, a igualdad de peso, es diez veces más fuerte que el acero y más duradera que el poliestireno. "El [ECH] podría mitigar potencialmente algunas heridas traumáticas cerebrales, lo estamos viendo como una gran posibilidad, [para evitar este tipo de heridas]," dijo el General de Brigada Peter Fuller, Director del Programa Executive Officer, encargado del seguimiento del desarrollo y pruebas del equipo del Ejército. Sin embargo, pueden producirse ciertos retrasos en la entrega por la dificultad de controlar las nuevas tecnologías de fabricación del casco. Por otro lado, el Ejército ha contratado a Revision, empresa dedicada al desarrollo de equipos para la protección de los ojos, el desarrollo de un casco de nueva generación, por valor de unos 2 millones de dólares. Revision continuará el diseño, desarrollo y demostración de uno nuevo casco, modular y ampliable, tanto para soldados en vehículos como a pie. El nuevo casco tendrá que mejorar la protección contra impactos que proporciona la actual generación de cascos, así como integrar equipos electrónicos y fuentes de energía. Asimismo, ha de permitir que los soldados adecúen el nivel de protección y de equipo a llevar en función de la misión a cumplir. Según el ingeniero de proyectos del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para el Soldado, Natick, Don Lee:"La situación actual es que la protección que proporciona el caso y sus capacidades funcionales no han sido diseñadas como un sistema integrado, utilizando principios de diseño centrados en el soldado. Lo que ha impedido la optimización del peso, equilibrio e integración de subcomponentes." El diseño del nuevo casco integrará forro contra traumas, sistema de comunicación, pantalla de presentación de datos (HUD), máscara NBQR y gafas de visión nocturna mejoradas. El casco también llevará un visor y una opción para proteger a la mandíbula, diseñado para proporcionar más protección contra contusiones, explosiones e impactos de bala y proyectiles, que un casco solo. Este casco, Batlskin Head Protection System, es el primer casco completamente integrado y completamente modular, que combina tecnología y diseños revolucionarios, con nuevos materiales y con procesos innovadores de fabricación. Logra una reducción del 20% de peso a la vez que aumenta la protección balística. Su construcción rígida resistirá contusiones, explosiones y proyectiles y balas. El revestimiento contra los impactos y las ondas explosivas emplea una espuma doble, que proporciona un confort y una absorción a los impactos mejores, y se ajusta mejor. Según el consejero delegado de Revision, Jonathan Blanshay: "El sistema de protección de cabeza Batlskin no sólo representa un salto adelante en tecnología de casco y de sus revestimiento; su visor integrado y la protección de mandíbula podrían también reducir grandemente la incidencia de heridas traumáticas en el cerebro en caso de explosiones. Al mismo tiempo, la naturaleza modular y ampliable de este sistema proporciona a los soldados la capacidad única de aumentar o disminuir rápidamente el grado de protección en función del entorno de amenazas." El casco Batlskin tiene los siguientes componentes: - Casco ligero, de capas híbridas, de construcción rígida que resiste contusiones, explosiones y proyectiles, y cuyo menor peso proporciona un mayor confort cuando se lleva durante mucho tiempo. - Revestimiento para absorber los impactos, que utiliza una espuma doble para mejorar el ajuste, el confort y la absorción de impactos. - Sistema de sujeción ergonómica, con hebillas para su ajuste con una sola mano y que facilita la estabilidad del casco, incluso con gafas de visión nocturna. Se integra en el casco, sin interferir con el equipo de comunicaciones ni cuando se apunta un arma. - Montaje frontal polivalente, para instalar fácilmente otros equipos, como el visor, la protección de mandíbula, gafas de visión nocturna y otros equipos de observación, a los que da suficiente estabilidad. - Protección de mandíbula, que proporciona una protección de poco peso contra golpes, explosiones y disparos a la mandíbula inferior. Está diseñada para colocarse y quitarse rápidamente. - Visor, con tres posiciones, que protege contra contusiones, explosiones y balas, con una óptica sin defectos y el máximo campo de visión. Está diseñado para colocarse y quitarse rápidamente, resiste al rayado y a los agentes químicos, y no se empaña. El marco del visor asegura la unión con el casco cuando actúan las fuerzas de sobrepresión de las explosiones. Fuente :http://www.revistatenea.es/
 

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