miércoles, 29 de febrero de 2012

La Fuerza Aérea Brasileña recibe el tercer P-3 AM Orion

 

P3AMOrion_Brasil
La tercera aeronave Lockheed P-3AM Orion de la Fuerza Aérea de Brasil fue entregada a mediados de febrero en la Base Aérea de Salvador, sede del Escuadrón Urugan (1º/7º GAv). El avión tiene matrícula 7200 y se suma a las 7201 y 7203 entregadas en 2011.
Brasil, como responsable del control, monitoreo, búsqueda y rescate en siniestros marítimos y aéreos en el área del Atlántico Sur, necesitaba de nuevas capacidades en el área de patrulla y vigilancia desde al aire. El antiguo Embraer P-95 Bandeirulha, bimotor ligero, presentaba un pequeño alcance y bajo nivel de sensores relativamente rudimentarios.

El apoyo ocasional de aeronaves de transporte como el C-130 Hércules o el EADS CASA C-105 Amazonas resolvían esta cuestión de alcance, pero sin el apoyo de aviones del tipo Embraer E-99 Guardião y sus avanzados sensores tipo SAR (radar de apertura sintética), stos vectores sólo podían operar con buena visibilidad. Además, no siempre los E-99 estaban disponibles para apoyar las misiones de búsqueda y rescate.
Conscientes de estos problemas, las Fuerza Aérea de Brasil decidió adquirir un avión de gran porte, cuatrimotor, de largo alcance y equipado con el estado del arte en sensores y armas de guerra antisubmarina (una capacidad ausente de la FAB desde 1996). Los Lockheed P-3 AM asumieron esta función.

Comprados del stock de la Marina estadounidense, las 12 células de la versión P-3A, ocho operacionales, tres desmontados en piezas y una configurada como aeronave de escuela de entrenamiento de tripulaciones fueron trasladadas a Getafe, España, donde EADS CASA ejecutó una completa reconfiguración estructural en la flota, cambiando los motores Alisson por otros del mismo tipo, pero de una versión más potente y actual, y la instalación del avanzado sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El primer vuelo con la nueva configuración tuvo lugar en 2009. De acuerdo con EADS, el FITS es un sistema modular que integra los modernos sensores de la aeronave con los sistemas de comunicaciones, navegación, armas y autoprotección.

Este sistema táctico de misión trabaja con un procesador de tratamiento de datos tácticos, que controla en tiempo real los procesos e interfaces de los sensores y del sistema de navegación. El panel electrónico de misión del P-3AM está compuesto por radares de vigilancia dotados de funiones SAR, ISAR e MTI (Indicador de Objetivos Móviles), así como por un FLIR (torre móvil giroestabilizada constituida por sensores infrarrojos y eletroópticos de largo alcance), ESM/MAD, sistemas de inteligencia electrónica y de señales (Elint/Comint), un sofisticado sistema de detección de las condiciones físicas de superficie del mar y equipos de comunicación, como IFF (indicador amigo/enemigo), data link y receptor AIS (Sistemas de Identificación Automática) para la localización e identificación de embarcaciones y receptor de señales de sonoboyas.

Las seis consolas operacionales del P-3AM son universales y reconfigurables por software. Cada una de ellas posee un procesador propio idéntico al procesador táctico principal, monitor de cristal líquido de 20 pulgadas de alta resolución, dos pantallas táctiles, un teclado y una trackball. Además de esto, cuenta con una pantalla de presentación de situación táctica para piloto, módulo de dirección de armamento y sonoboyas, entre otros. El sistema tiene una interfaz hombre-máquina intuitiva y flexible, y arquitectura de sistema abierto que posibilita el uso de equipos comerciales (COTS). La arquitectura de hardware del FITS utiliza procesadores de 64 bits, sistema operacional UNIX y VxWorks, utilizando el X-Windows, X-Motif y programación en C++.
Los nuevos P-3AM serán utilizados principalmente en misiones de patrulla marítima incluyendo la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Brasil, protección de fronteras, combate al narcotráfico en la región amazónica y misiones de búsqueda y rescate en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados, conforme a los acuerdos firmados entre la ICAO-OIAC y el Gobierno brasileño.

(Infodefensa.com) R. Caiafa, 

Arabia Saudita compró blindados “Aravis”

 

Nexter Systems fue contratada por Arábia Saudita para suministrar más de 200 vehículos 4x4 altamente protegidos Aravis en diferentes lotes. Se trata del segundo pedido de vehículos militares, después de encargar sistemas autopropulsados de artillería de campaña CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie) montados en tácticos pesados 6x6. El Aravis usa el chasis del Mercedes Benz Unimog U5000 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: El Ejército francés recibió 15 “Aravis” (foto Victor M.S. Barreira).
 

España negocia la participación de las fragatas F-100 en el escudo antimisiles

 
España negocia ya con EE.UU. la participación de las fragatas clase F-100 de la Armada en el «sistema de defensa antimisil balístico» para proteger el territorio de los aliados europeos de la OTAN, proyecto más conocido como «escudo antimisiles», informan a ABC fuentes militares.
De este modo, y de fructificar las negociaciones, la participación española no se limitaría al acuerdo de utilización de la Base Naval de Rota (Cádiz) para albergar los cuatro destructores estadounidenses «Arleigh Burke» que serán desplegados en 2013 («USS Ross»), en 2014 («USS Donald Cook») y en 2015 («USS Porter» y «USS Carney»).
«Las fragatas españolas también cuentan con el sistema de combate Aegis para hacer el seguimiento de misiles balísticos. El mismo que emplean los destructores norteamericanos. Tan solo es necesario un cambio en el “software” de los buques para poder integrarlos en el sistema de defensa antimisil de la OTAN», explican las mismas fuentes que aseguran que en términos de gasto podría ser asumible: «Relativamente económico». No obstante, recalcan: «Estamos en fase de negociación, no hay ninguna decisión tomada».

Cumbre de Chicago

Lo que ya no es tan económico es la adquisición de los misiles interceptadores SM-3 para las fragatas españolas F-100. En este punto EE.UU. podría encargarse de abastecerlos como contribución a un fondo común de la OTAN, dentro de la iniciativa de la «Smart Defence», concepto militar cuyo objetivo es que los 28 países aliados busquen fórmulas de compartir gastos y minimizar así el impacto de los recortes presupuestarios en Defensa por la crisis.
Los buques dotados del sistema Aegis también pueden operar con misiles «Patriot» basados en tierra de los que disponen otros aliados. Dentro de la OTAN, solo Noruega y España disponen del sistema Aegis, aunque las fragatas noruegas, de fabricación española, son de una capacidad algo menor.
Estos proyectos comunes de «Smart Defence» serán negociados por los presidentes de Gobierno en la Cumbre de Chicago (20 y 21 de mayo), primera a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para entonces España y EE.UU. habrían tomado una decisión sobre la participación de las fragatas españolas en el «escudo antimisiles» y la utilización de la Base de Rota por la Armada estadounidense.
La importancia de la profundización del acuerdo inicial de utilización de la Base de Rota para el «escudo antimisiles» estriba en que el actual Ejecutivo reposicionaría aún más a España en el seno de la OTAN, situándose como aliado sólido de EE.UU. y pieza clave del componente naval del «sistema de defensa antimisil balístico». Sin duda, esta es una de las bazas con las que cuenta el Ejecutivo para reorientar su política exterior hacia Washington.
Recientemente, el secretario de la US Navy, Ray Mabus, recordó que las fuerzas navales de ambos países «comparten una interoperabilidad considerable». La Armada estadounidense enviará a la base de Rota entre 1.100 y 1.300 militares y empleados civiles, a quienes acompañarán unos 2.100 familiares. Algo que además tendrá un impacto económico en la Bahía de Cádiz. La última vez que EE.UU. emplazó un navío en la base de Rota fue en verano de 1979.
Hay que recordar que el anuncio inicial de la mera inclusión de la Base de Rota en este proyecto hispano-estadounidense para albergar los cuatro destructores fue anunciado en octubre por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Estado de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Fuentes consultadas en la OTAN valoran que la decisión de España empujaría a otros países a participar de algún u otro modo en el programa impulsado por EE.UU. La guerra de Libia ha demostrado a los estrategas de la OTAN que los países europeos están obligados a compartir sus capacidades para poder alcanzar un nivel de eficiencia ante nuevas amenazas.
«España ha dado ejemplo de colaboración y compromiso con nuestros aliados, algo muy importante en estos tiempos de crisis en los que hay que dar señales de colaboración y de participacion», señalan fuentes militares españolas, que destacan el proyecto como clave para la seguridad de España y los países OTAN.

Pruebas, en junio de 2007

El pasado 1 de febrero, el documento marco con el título «La defensa contra misiles balísticos. Posible participación de las fragatas F-100», publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos —ligado al Ministerio de Defensa—, exponía: «El 22 de junio de 2007, la fragata Méndez Núñez se convirtió en el primer buque de la Armada española en detectar y seguir un misil balístico de alcance medio y con separación de etapas. Esto se produjo en aguas de Hawai, junto a otros buques Aegis en el ejercicio FTM-12. La fragata fue posicionada en un lugar a 300 km del punto de lanzamiento. Con tan sólo ligeras modificaciones a los programas instalados en el sistema de combate ... Este ejercicio demostró que las fragatas de la clase F-100, con su sistema de combate Aegis y su radar SPY-1 D pueden ser modificados para apoyar las misiones de Defensa de Misiles Balísticos».
El informe concluía que España «está en una situación ventajosa para poder alcanzar, por un coste moderado y en un corto plazo, una capacidad equivalente a la de los buques de la US Navy de última generación y contribuir de esta forma a la defensa colectiva ... Si España decide dar un impulso en esa dirección, nuestra participación en la defensa colectiva de la OTAN dará un salto cualitativo de gran relevancia e importancia».

Las nuevas amenazas

El Ejército venezolano activó la 39ª Brigada de Artillería de Defensa Antiaérea

 

                         Foto: Enver Cuervos) http://favclub.powweb.com/blog
El Ejército de Venezuela activó la 39ª Brigada de Artillería Defensa Antiaérea. La nueva Unidad Superior de Combate tiene su Puesto de Mando en el fuerte Tiuna de Caracas y está encuadrada en la III División de Infantería, cuyo Cuartel General se encuentra, igualmente, en el referido complejo militar.
Respecto a la organización de la 39ª Brigada, no han trascendido mayores detalles. Si bien su Comando está localizado en Caracas, sus unidades orgánicas van a estar despegadas en distintas zonas del país. En la actualidad,cuenta con la 3901 Batería de Comando y el 399 Grupo de Artillería Defensa Antiaérea Sitio de Cumaná, equipado con el sistema misilístico sueco Bofors RBS-70 y con sede en Cumaná, capital del estado Sucre, en la costa oriental del país.
                           Sistema misilístico sueco Bofors RBS-70 (Foto: David Prada)
Asimismo, para completar su estructura orgánica, se encuentran en proceso de organización varios grupos de Artillería Defensa Antiaérea, dos de los cuales van a ser activados en fecha próxima. La primera de estas unidades, que ha recibido sistemas móviles misilísticos rusos S-125-2M Pechora 2-M, está siendo emplazada en Caracas, mientras que la segunda, lo será en el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el estado Bolívar.
Fuente: Carlos Hernández – Infodefensa

martes, 28 de febrero de 2012

Sener se adjudica dos contratos del satélite científico Solar Orbiter


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a la española Sener el contrato para el suministro del subsistema de antenas del satélite científico Solar Orbiter (SOLO), en el que Astrium UK actúa como contratista principal.  Esta misión, desarrollada por la ESA en colaboración con la NASA, se centra en el estudio de las latitudes superiores y polares del sol, con especial atención a la actividad magnética en la heliosfera. Sus objetivos son determinar las propiedades, las dinámicas y las interacciones entre el plasma solar, los campos magnéticos y las partículas en la heliosfera cercana al Sol; investigar las relaciones entre la superficie solar, la corona solar y la heliosfera interior; explorar, en todas las latitudes, las energéticas, las dinámicas y  la estructura a escala fina de la atmósfera magnetizada del Sol; y probar la dinamo solar mediante la observación de los campos de altas latitudes de la estrella, su movimiento y sus olas sísmicas.
Solar Orbiter está diseñada para llevar una gran cantidad de instrumentos científicos al entorno cercano al Sol y será capaz de obtener información única acerca de cómo funciona esta estrella.
El desarrollo del satélite plantea numerosos desafíos técnicos y tecnológicos, debido a la fuerte radiación y a las altas temperaturas a las que se exponen todos los equipos y, en particular, los situados en el exterior de la sonda: cuando el satélite se encuentre en el punto de máxima cercanía al Sol de toda su órbita, la radiación solar que soportará será de 17000 vatios por metro cuadrado y los equipos en su exterior alcanzarán temperaturas de funcionamiento del orden de 400ºC. En los puntos de la órbita de máxima lejanía del Sol, estas temperaturas serán inferiores a -100ºC. Este es el caso de las antenas de comunicaciones, cuyo subsistema es responsabilidad de Sener.
Este subsistema incluye el reflector orientable de alta ganancia, la antena orientable de media ganancia y las dos antenas de baja ganancia. Para las antenas de alta y media ganancia Sener es también responsable de los mástiles de separación, los mecanismos de despliegue y apuntamiento, el hardware térmico y las electrónicas de control.
La antena de alta ganancia es la antena principal del satélite, empleada para la descarga de todos los datos científicos a la Tierra. La antena de media ganancia será utilizada como antena de back up. Por último, Sener suministrará las dos antenas de baja ganancia, de cobertura semi-omnidireccional, que permitirán al satélite mantener el enlace con la Tierra en aquellos casos en los que éste haya perdido su orientación y no pueda orientar ninguna de las otras antenas hacia nuestro planeta.
Con una duración estimada del proyecto de tres años, el contrato del subsistema de antenas de Solar Orbiter es el mayor contrato ganado hasta la fecha por la empresa española en Espacio. Sin contar con el resto de trabajos en esta misión científica, sólo las antenas suponen más de 100.000 horas de ingeniería.
Además,  se ha adjudicado el contrato del subsistema de feed throughs, o filtros pasa-muros que dotan al satélite de cubiertas protectoras (no herméticas) para los instrumentos de detección remota. La empresa ha sido responsable de la Fase 1 de verificación de tecnologías críticas y actualmente está trabajando para conseguir la adjudicación de la fase 2. Sener también participa en uno de los instrumentos científicos embarcados, en concreto el instrumento que analiza partículas de alta energía, denominado ESPADA o EPD (Energetic and Surathermal PArticle Detector Analizer), cuya oficina de investigación principal corresponde a la Universidad de Alcalá.

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Nueva estructura de Rheinmetall Defence

 

La alemana Rheinmetall está reestructurando su brazo de defensa, en respuesta a la expansión planeada y a su creciente carácter internacional. La compañía cuenta con  factorías y unidades de ventas en 15 países, que generan unos ingresos de más de 2.100 millones de euros. Bajo la nueva organización se crean tres divisiones: Sistemas de Combate, Soluciones Electrónicas y Vehículos de Ruedas, equiparando esta última a la empresa conjunta Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV).
Cada división estará encabezada por un miembro del Comité Ejecutivo de la Corporación y abarcarán las anteriores seis divisiones y RMMV, teniendo 11 unidades de negocio. Sistemas de Combate ofrece vehículos de orugas, torretas y armas de mediano y gran calibre, así como las tecnologías de propelentes, aglutinando 5 unidades de negocio (Plataformas de Combate, Infantería, Sistemas de Propulsión, Sistemas de Protección Combate Internacional e Ingeniería de Planta). Soluciones Electrónicas cuenta con 4 unidades (Defensa Aérea, Defensa Electrónica, Electro-Óptica y UAV, ámbito en el que se ha asociado Cassidian)


 http://www.defensa.com/i



FOTOS ADJUNTAS:
Tractor HX-81 de Rheinmetall.
Rheinmetall “Boxer”.
Rheinmetall produce sistemas de Infantería.
El “Puma” de Rheinmetall.
El sistema Rheinmetall “Mantis”.
 

lunes, 27 de febrero de 2012

Sistema de defensa aérea Starstreak

 
El Starstreak es un sistema antiaéreo de defensa cercana destinado a derribar aviones de ataque al suelo y helicópteros, es desarrollado por la empresa Thales Air Defense (antes Short Missile Systems) con sede en Belfast, Irlanda del Norte para el ejército británico. El sistema entro en servicio para el ejercito británico en 1997, el primer contrato consistió en la entrega de 135 unidades y en 1999 el contrato se amplio por 5 años mas.



En realidad, el Starstreak es el nombre del misil y no el de todo el sistema pero como el misil es de los mas innovadores del mundo el ejército decidió llamar así a todo el sistema.


El misil Starstreak posee un propulsor solido de 2 etapas con un sistema de separación y 3 dardos explosivos. Para su lanzamiento, un pulso de potencia del sistema lanzador causa la ignición de la primera etapa la cual acelera al misil, entonces el Starstreak empieza a girar en su propio eje lo que induce la apertura de las aletas directoras.




Una vez que el misil deja el lanzador se hace la separación del mismo, se enciende el motor de la 2da etapa que acelera al misil hasta una velocidad de MACH 4, entonces un sistema separa la parte frontal del motor de la 2da etapa que contiene los 3 dardos. Luego que esta etapa es consumida los 3 dardos son impulsados contra el blanco.


Cada dardo contiene un circuito de control y guia, una batería térmica y una cabeza perforante de alta densidad con fusible retardante, a separación del misil inicia la etapa de armado de los dardos, cada dardo es guiado independientemente por un rayo láser instalado en el vehículo o lanzador, las fuerzas inerciales activan el fusible de retardo permitiendo que la cabeza explosiva del dardo penetre en la aeronave y explote dentro causando el mayor daño posible.




El Starstreak ha sido montado de varias maneras,desde vehículos hasta helicópteros. El Self Propelled-High Velocity Missile es un lanzador del Starstreak montado en un vehículo a orugas Alvis con 8 proyectiles listos para ser disparados y una reserva de doce.




El equipo SP-HVM cuenta con un radar de defensa aérea instalado en el techo,este contiene un scanner infrarrojo y un procesador para detección de datos, un sistema de priorización de amenazas que analiza los blancos y dirige automáticamente los misiles. Además, el vehículo cuenta con un visor panorámico instalado en su parte frontal.

“L-42 Pizarro” al transporte logìstico

Según hemos podido confirmar en defensa.com, la Armada española plantea un proceso de transformación del L-42 “Pizarro”,  que hará que no sea dado de baja, como inicialmente se había previsto, en una fecha próxima. Recibido en 1995 de la U.S.Navy, este LST (Landing Ship Tank), con capacidad para llevar dos mil toneladas de carga, un contingente de cuatrocientas tropas o numerosos vehículos en sus casi dos mil metros cuadrados de cubiertas, será reconvertido desde las funciones de transporte anfibio que ahora realiza en beneficio de la Infantería de Marina a las de transporte logístico.
La decisión de mantenerlo se inscribe en que la capacidad anfibia está ya satisfecha con el “Juan Carlos I” y los dos “Galicia”. Se trataría así de rentabilizar las buenas cualidades del “Pizarro” en beneficio de diversos transportes regulares de personal y material, como los que tienen lugar apoyando las misiones internacionales, para llevar equipos a las plazas de Ceuta y Melilla, o para otras necesidades relacionadas con la Logística de la Armada en particular o de los requisitos generales de las Fuerzas Armadas españolas.
El cambio de cometido llevará implícita una transformación menor del buque. Se eliminarán distintos elementos internos y hasta podría cerrarse algún sollado, para reducir así las necesidades de mantenimiento y conseguir que requiera una menor tripulación. Ese cambio, que puede ejecutarse con medios propios de la Armada en alguno de sus arsenales, seguro que redunda en unos  costes de operación más bajos que los actuales, lo que es un aspecto positivo en estos tiempos de crisis. Seguirá en activo mientras los informes técnicos y operativos de la Jefatura de Apoyo Logístico así lo consideren 
oportuno. 

(Texto y foto L-42 “Pizarro”: Octavio Díez Cámara)
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Presidente de Kirguizistán cuestiona permanencia de base aérea rusa en Kant

 
Presidente de Kirguizistán cuestiona permanencia de base aérea rusa en Kant
  RIA Novosti.
 
El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, cuestionó hoy la permanencia de la base aérea rusa en la ciudad kirguís de Kant al afirmar que incumple sus funciones y sólo complace “el amor propio del generalato ruso”, aparte de que Moscú ya lleva cuatro años sin pagar el arriendo.
“No nos conviene la situación actual en que la base rusa incumple sus obligaciones y no paga siquiera por el arriendo”, manifestó Atambáev en una entrevista con el diario Kommersant.

El presidente kirguís, quien acaba de mantener una serie de negociaciones en Moscú, señaló que “los máximos dirigentes de Rusia desconocían el estado real de las cosas” y que el líder ruso Dmitri Medvédev puso a Defensa “un plazo de 10 días para pagar todas las deudas” por la base de Kant, una suma del orden de 15 millones de dólares acumulada en los últimos cuatro años.
Esta base aérea, la mayor de las instalaciones militares rusas en el Asia Central, no ayuda en nada a Kirguizistán a día de hoy. Ningún piloto kirguís recibió formación allí, y en 2010, durante los disturbios interétnicos en Osh, aviones rusos ni siquiera sobrevolaron la zona, recordó.
“Ya miraremos qué falta nos hace (esa base). Si es sólo para dar gusto al amor propio de algunos, ni Rusia ni nosotros la necesitamos”, dijo.

El mandatario kirguís declaró que le da lo mismo cuál de las dos potencias, EEUU o Rusia, construya en Kirguizistán un centro de entrenamiento para el Ejército nacional pero calificó de inadmisible que ese rótulo sea usado para preservar asesores militares su país.
“Ya no queremos mantener con nadie ese ese juego militar”, subrayó.
Anteriormente, Atambáev reafirmó la decisión de cerrar más allá del verano de 2014 la base aérea estadounidense en “Manas”, el aeropuerto internacional de la capital kirguís. Creada en 2001 y rebautizada luego como Centro de Tránsito, esa base cubre un 30% de los abastecimientos de combustible en pleno vuelo para aviones que cumplen misiones en el marco de la operación “Libertad inquebrantable” en Afganistán.

En su entrevista con Kommersant, Atambáev negó que Kirguizistán quiera trasladar la base aérea estadounidense a Kant.
“Es algo que no pasará nunca más. De momento, el acuerdo sobre la base rusa se ha prolongado automáticamente pero pienso que cada nación debe defenderse por sí misma. Y sería más lógico que Kirguizistán no estuviera vinculado a Rusia a través de una base sino conformará con ella un espacio económico único y compartiera fronteras externas”, apuntó.

Estadounidense Lockheed Martin se reafirma como mayor fabricante mundial de armas

 
 
 
Estocolmo, 27 de febrero, RIA Novosti. Lockheed Martin y otras empresas estadounidenses se reafirmaron en 2010 como principales fabricantes mundiales de armamento, consta en un informe publicado la víspera por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
A las compañías de EEUU le corresponden ocho de las diez primeras posiciones en esa lista de 100 mayores productores globales de material bélico. Lockheed Martin la encabezó por segundo año consecutivo. En el segundo lugar se situó la británica BAE Systems. Otras empresas no estadounidenses en la primera decena son el grupo europeo EADS (7º lugar) y la compañía italiana Finmeccanica (8º).
En general, las empresas incluidas en la lista vendieron en 2010 armamento por valor de 411.100 millones de dólares, un 1% más que en 2009 a pesar de la crisis financiera que afecta a otros sectores. Según SIPRI, el tráfico de armas mantiene la tendencia al alza a pesar de cierta desaceleración. El volumen de armas y servicios vendidos por las 100 mayores empresas del sector creció en un 60% desde 2002.
Rusia está representada por ocho entidades en la lista. Expertos de SIPRI colocaron en la 20ª posición al fabricante de sistemas antiaéreos Almaz-Antei; en la 21ª, a la corporación aeronáutica OAK; y en la 47ª, a la empresa Helicópteros de Rusia.

viernes, 24 de febrero de 2012

24 de febrero de 1525. Batalla de Pavía


Los diablos españoles deshacen a los hombres de armas franceses. El Rey de Francia, prisionero.
En 1521 Francia había invadido España por Navarra y la península italiana donde quería eliminar la presencia española, asentada desde mucho atrás. Las tropas imperiales estaban mandadas por Fernando Francisco Dávalos, marqués de Pescara, a quien los infantes españoles adoraban.

Los franceses pusieron cerco a Pavía -al sur de Milán- donde las tropas de Antonio de Leyva estaban defendiéndose bien, pero empezaron a faltar municiones y dinero, lo que hacía peligrar la lealtad de los alemanes. Para pagarles, Leyva aportó su dinero y las tropas españolas aceptaron otro retraso en sus pagas. El ejército imperial de socorro aún no estaba listo por la misma falta de dinero. La miseria y el hambre ya amenazaban a los defensores.
Bandera de Infantería, 1525. Lámina de
Antonio Manzano
Por fin, los imperiales, ya reforzados, se pusieron en marcha desde Lodi pero hacia Milán porque Pescara pretendía que los franceses retiraran parte de las fuerzas del asedio, pero no surtió efecto y los imperiales se dirigieron a Pavía reconquistando por el camino Santo Ángelo.
 

Los franceses, rectificando su despliegue y reforzando el asedio y la contravalación, querían cerrar el paso del Tesino, rendir Pavía y derrotar a los imperiales. El 7 de febrero los imperiales llegaron a su vista y se fortificaron en una posición desafiante, pronto batida por la artillería enemiga.
Pescara, mediante acciones frecuentes y osadas, convirtió las noches en una pesadilla para los franceses, cuya defensa desconcertaba y así, en la noche del 19 de febrero, el ataque español penetró en el campamento francés sembrando el pánico tras lo que se retiraron sin que los franceses supieran bien qué había sucedido.
Al ataque
Pescara decidió el ataque resolutivo con una idea enormemente atrevida: meterse de madrugada en la boca del lobo, el parque de Mirabello, contiguo a Pavía, romper ahí las líneas francesas y derrotar sucesivamente a las dos partes enemigas, contando con una salida de los de Pavía mandados por Leyva.
Según Piero Pieri, los imperiales contaban con 1.200 caballos ligeros y 800 hombres de armas; en la infantería había 5.000 españoles, 12.000 alemanes y 3.000 italianos; la artillería tenía 17 cañones. Dentro de Pavía había otros 1.000 españoles y 5.000 lanskenetes alemanes.
Los franceses disponían de 2.000 caballos ligeros y 1.200 hombres de armas -mandados éstos por el Rey de Francia-; a pie, 6.000 franceses, 4.000 italianos, 5.000 lanskenetes y 8.000 suizos. Además, 30 cañones y, en otras partes, otros 10.000 de a pie y algo de caballería.
De la batalla destaca el brillante ataque de la vanguardia francesa contra los italianos, que se retiraron perdiéndose mucha artillería, pero aquélla retrocedió con muchas bajas. Tras semejante descalabro, Pescara, con "valor frío, tranquilo e imperturbable" recompuso las filas y ordenó un ataque general. Una de las claves de la victoria fue que, en cierto momento, un destacamento de arcabuceros españoles batió de flanco a los hombres de armas franceses, la orgullosa caballería nobiliaria, a la que deshicieron por completo, incapaces de librarse de la incesante lluvia de balas que recibían. Luego, se produjo la desbandada de los mercenarios, la explosión del polvorín francés, y, finalmente, la victoria de los imperiales.
En palabras de Clonard:
"Casi todo el honor de esta jornada perteneció a los arcabuceros españoles. Después de haber conmovido la caballería francesa, marcharon sobre la artillería, mataron uno por uno a todos los artilleros, se inutilizaron todas las piezas y desjarretaron los caballos".
 

Las bajas causadas por los diablos
Los franceses tuvieron más de 8.000 muertos. De ellos destacaba el Almirante Bonnivet, quien poco antes había escrito al Barón de Lautrec:
"Yo no sé qué diga, sino que ellos son cinco mil españoles que parecen cinco mil hombres de armas, y cinco mil caballos ligeros, y cinco mil infantes, y cinco mil gastadores, y cinco mil diablos que los soporten."
También murieron o quedaron prisioneros casi todos los nobles y caballeros que sobrevivieron.
El Marqués de Pescara acabó con su caballo herido dos veces y él mismo con la coraza atravesada por una bala que le impactó en el tronco. Las bajas imperiales se cifraron en unos 700 muertos.
Una bala de oro y diez de plata
La baja más importante fue la del mismo Rey de Francia. Su caballo, en plena carga, resultó derribado atrapando a su jinete. Se le acercó un infante español, guipuzcoano, Juan Villarta (otros lo nombran como Juan de Urbieta, de Hernani, y añaden a Alonso Pita, gallego, y Diego Dávila, caballero granadino), intuyendo que por el lujo de su armadura, armas y equipos, sería un caballero importante -y que podría obtener un buen rescate por él, práctica habitual en aquellas batallas-, metiéndole la punta de la espada por un intersticio de la armadura le conminó a rendírsele. El rey le contestó orgulloso que era el Rey de Francia y sólo se rendiría al Emperador. Esta situación la salvó un Rey de Armas que reconoció al rey francés y éste aceptó darle su espada y su guantelete en señal de rendición.
Tras el fin de la batalla, y una vez conocida la insólita noticia de tener prisionero al mismísimo Rey de Francia, las tropas, eufóricas por la gran victoria, se agolpaban para contemplarlo y los más osados le arrancaban partes del penacho y las vestiduras para llevarse un recuerdo.
Uno de los relatos, sin duda embellecido a lo largo del tiempo, nos cuenta que se le acercó un soldado español y le dijo, más o menos: "Señor, anoche, preparando la batalla, fundí para mi arcabuz diez balas de plata y una de oro. Las primeras las empleé bien contra caballeros de VM. que no volverán a levantarse. Tenía reservada la de oro para Vos y, de haberos visto en la batalla, os habría acertado. Aquí os la obsequio ahora; os servirá para pagar vuestro rescate, pues pesa una onza y vale ocho ducados".

 

La espada robada
Copia antigua de una litografía con la
espada de Francisco I




La espada que Francisco I entregó en señal de rendición pasó a la Armería Real del Emperador Carlos, junto con la borgoñota, la manopla, la tarja (especie de escudo adosado a la armadura), la testera de su caballo, una daga, etc.
Pero siglos adelante, en plena rendición a la voluntad napoleónica, Murat ordenó que se le diera la espada del rey de Francia y así se hizo sin oposición. Ahora sólo nos queda de ella un dibujo bellamente realizado que nos da perfecta idea de cómo era tan importante como legítimo trofeo de guerra.
Pavía en la memoria
Para perpetuar la memoria de aquella gran victoria, el 10 de febrero de 1718 se dio el nombre fijo de Pavía a un regimiento de dragones creado a finales del XVII precisamente en Milán y que, hasta entonces, siguiendo la costumbre de la época, era identificado por el nombre de su coronel.
Y entre los Regimientos de Infantería, en 1877 se dio el nombre de Pavía al número 50 de los de este Arma.
Fotografía de portada: Bandera de Infantería, 1525. Lámina de Antonio Manzano

Antonio Manzano 
http://www.revistatenea.es/  


Venezuela ensamblará camiones militares marca Maz de origen bielorruso

 

MAZ-631705
 En la planta automotriz Mazven, que está siendo construida en la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre, se producirán camiones para la Fuerza Armada Nacional, según anunció el presidente Hugo Chávez durante una visita a las instalaciones.
Mazven, proyecto enmarcado en los convenios suscritos por los gobiernos de Bielorrusia y Venezuela, producirá camiones de la empresa bielorrusa Minsk Automobile Plant. Según fuentes oficiales venezolanas, la planta, de 33 mil metros cuadrados, presenta un 78% de avance y tendrá capacidad para producir 10 mil camiones al año, aunque, en sus inicios, está previsto que ensamblará, aproximadamente, 1.500 unidades.
El catálogo de la Minsk Automobile Plant presenta en la sección militar, la serie de camiones de 7 toneladas (de carga) 6x6 MAZ-6317, y, el camión-tractor 6x6 MAZ-6425 con capacidad para remolcar cargas de hasta 55 toneladas. Además, fabrica autobuses, remolques y chasis para vehículos pesados especiales de distintos usos.
El parque de camiones tácticos de las fuerzas armadas venezolanas, está conformado por numerosos modelos de distintos orígenes: alemanes, austriacos, brasileños, holandeses, israelíes, italianos, norteamericanos, rusos y suizos. Las incorporaciones más recientes, han sido camiones rusos de las series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206.
Los convenios de cooperación militar suscritos por Caracas y Minsk, se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto. En lo que se refiere a equipos bielorrusos empleados actualmente por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, únicamente se ha podido observar, hasta ahora, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14, así como, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A, para los fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104, de 7,62x39 mm.

Ucocar ensamblará siete patrulleros para la Armada venezolana

 

Pagalo_DamenStanPatrol2606
La Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar)ensamblará en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, estado Carabobo, siete patrulleros para la Armada venezolana, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606.
A tal efecto, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa autorizó al director de la Oficina Coordinadora de la Armada (Ocamar), a suscribir un convenio con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para la ejecución del proyecto, el cual comprende la capacitación del personal y la adecuación de la infraestructura de Ucocar, así como, la construcción de los siete patrulleros. El proyecto, según el documento oficial, se ejecutará en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito entre Venezuela Cuba.
Como es sabido, los patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y Damen Stan Patrol 2606, son producto del grupo holandés Damen Shipyard, el cual opera, entre otros, el astillero Damex, en Santiago de Cuba. En ese astillero cubano, se encuentran en construcción para la Armada de Venezuela, cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612.
El patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 desplaza 238 toneladas a plena carga y sus medidas son las siguientes: 42,80 m de eslora; 7,11 m de manga y 3,7 m de calado. Su dotación la conforman 17 efectivos. En el continente americano, los patrulleros del tipo Damen Stan Patrol 4207 prestan servicio en los cuerpos de guardacostas de Barbados, Canadá y Jamaica.
Por su parte, los patrulleros tipo Damen Stan Patrol 2606, son embarcaciones de casco y superestructura de aluminio. Miden 26,5 m de eslora y su velocidad máxima es de 35 nudos. La dotación la integran siete efectivos. La Armada de Venezuela cuenta desde 2008, con un patrullero de ese tipo, el Pagalo (PG-51), el cual fue ensamblado por Ucocar, con asistencia técnica de Damen. Asimismo, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), en Guayaquil, está ensamblando una unidad similar para la Armada del Ecuador.

Foto: Damen Shipyard
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández

Un muerto en el conato de incendio del portaaviones Sâo Paulo de la Marina brasileña


En la madrugada de ayer, se originaba un principio de incendio en la nave insignia de la Marina brasileña, el portaaviones Sâo Paulo, anclado en su habitual zona portuaria militar de Río de Janeiro. El fuego se produjo  en  la antesala de un alojamiento para el personal subalterno, ubicado hacia la popa del buque, y  estuvo motivado, aparentemente, por un fallo eléctrico. Controlado por el personal de a bordo,  el incidente se saldó con un  muerto y dos heridos.
La situación ha provocado, ya que el "Sâo Paulo" tuvo otros accidentes en su carrera brasileña, muchas interrogantes al respecto del mismo, comparativamente bastante menos usado y más problemático que su antecesor, el "Minas Gerais". Además, acababa de salir de una reforma y mantenimiento mayor.

 

Navantia como proveedor de soluciones navales a los países latinoamericanos


 


Actualmente buena parte de las naciones de Latinoamérica están buscando nuevos  sistemas navales con las que proteger las amplias y ricas aguas asignadas a sus zonas económicas exclusivas y que podrían tener en la empresa pública española Navantia las soluciones requeridas para estas misiones.
La reciente cumbre de los países latinoamericanos celebrada en Paraguay ha puesto de manifiesto la pujanza económica de buena parte de ellos, una situación que contrasta con la crisis que sufre Europa. Igualmente, queda claro un divorcio generalizado de buena parte de esas naciones de su tradicional alianza con los Estados Unidos, motivada por el poco interés que muestra la Administración Obama por lo que ocurre desde Sur del Río Grande hasta la Patagonia. Paralelamente, los estados latinoamericanos son cada vez más conscientes de la importancia de sus aguas jurisdiccionales y de sus amplias ZEE (Zona Económica Exclusiva), lo que motiva una necesidad de modernos sistemas navales con los que proteger estas vitales extensiones marítimas.
Navantia, dentro de su amplio catalogo de navíos, cuenta con una gran experiencia en el diseño y la construcción de patrulleros de altura y oceánicos, siendo los últimos logros en esta materia los BAM (Buques de Acción Marítima) para la Armada española y las series de BVL (Buque de Vigilancia Litoral) y los POVZEE (Patrullero Oceánico de Vigilancia de la ZEE) para Venezuela. Se ha de tener en cuenta que, por su posición geográfica, buena parte de las naciones latinoamericanas tienen posibilidad de ejercer efectivamente las 200 millas máximas de su ZEE, sin tener que compartirla con otros países. En la misma línea, varias naciones de la zona se disputan las delimitaciones, con lo que necesitan tener una importante capacidad de patrulla marítima con la que ejercer su soberanía.
VenezuelaEn la cartera de Navantia está, como punto muy importante de su agenda, la negociación con la Armada Bolivariana (AB) de Venezuela para lograr el encargo de cuatro patrulleros más, dos del tipo BVL y otros dos POVZEE, que se construirían en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz). Actualmente, el Comando de Guardacostas de la AB ha incorporado a sus efectivos los tres BVL recientemente entregados por Navantia, siendo los resultados muy satisfactorios. Igualmente, la AB también ha recibido los dos primeros POVZEE, designados en Venezuela como PC (Patrullero de Combate).
Hasta la incorporación de éstos, el principal elemento de acción naval de la AB de Venezuela han sido las seis fragatas del tipo Mariscal Sucre, según designación venezolana, y Lupo en el país de diseño y construcción, Italia. Estos navíos, aunque muy eficaces para tareas de combate, llevan una tripulación de 180 personas, frente a las 34 de los BVL y las 60 POVZEE, con lo que sus costes operacionales se disparan. También referimos que, para mantener las capacidades de las citadas fragatas, necesitan de una modernización de sus sistemas, tras quedar paralizados los trabajos de extensión de su vida útil, cuando sólo se habían completado en dos de los navíos por parte de los astilleros estadounidenses Ingalls Shipbuilding, debido a la ruptura entre Venezuela y Estados Unidos.
Mientras, Navantia tiene su vista más inmediata puesta en la construcción en España del último BVL de la primera serie para el Comando de Guardacostas. Este patrullero está previsto se realicé en los astilleros venezolanos de DIANCA, sitos en Puerto Cabello. De momento sólo se ha hecho público que el 27 de mayo de 2009 se inició la fabricación del primer buque de guerra cien por cien venezolano, con el acto del corte de acero del Bloque 103 del patrullero Tamanaco (GC-24). Pero desde entonces no ha llegado ninguna noticia de cómo van los trabajos y, de haberse seguido un ritmo normal, ya se debería de haber puesto la quilla. Una situación que refuerza la teoría de que el buque se fabricará finalmente en San Fernando, tal y como manifiestan en privado los marinos militares venezolanos.
Igualmente, Navantia estaría preparando una oferta para asegurar el ciclo de vida (mantenimiento) de las citadas flotas de patrulleros de la AB. Finalmente, reseñamos que estarían abiertas negociaciones para la modernización del buque oceanográfico Punta Brava, un navío que fue construido en España a principios de la década de los noventa y entregado a la Armada de Venezuela el 24 de marzo de 1991. Sin abandonar el Caribe, otra de las naciones de la zona, Trinidad y Tobago, estudia la posibilidad de dotarse con tres BVL. La noticia surgía tras responder Navantia en septiembre a una petición de información de las características de estos patrulleros por parte de la nación insular.
Mirando al Pacífico y al AtlánticoOtra de las naciones que busca ampliar su flota de patrulleros es Perú. La situación de la Marina Militar del país andino es similar a la referida en Venezuela, dado que actualmente se trata de una flota muy de combate y cuenta con pocos navíos patrulleros. Así, la intención sería la de empezar a dotarse de una primera serie de 5 unidades de unas caractericticas modestas, ya que el programa se refiere a navíos guardacostas de unas 300 ton. De momento se estaría en la fase de recepción de las propuestas, habiendo Navantia recientemente presentado su oferta a las autoridades de Perú.
Al otro lado del Continente, Brasil, el único país latinoamericano de las cuatro importantes naciones emergentes del denominado grupo BRIC, tiene claro que no quiere convertirse en un gigante solo económico con los pies de barro y debe dotarse de un sistema de defensa efectivo. Si a esto le sumamos que el país tiene unas largas costas, que suman 7.491 km. con una aérea marítima a controlar de  6 millones de km2., queda clara la  decisión de potenciar su Marina militar. En este contexto, el 7 de enero de 2011, Navantia recibió una invitación para participar en programa para suministro a la Marina de Brasil de los siguientes buques:
– 5 buques patrulleros oceánicos OPV (Ocean Patrol Vessel).
– 5 buques de escolta EV (Escort Vessel), que se corresponden a fragatas.
– 1 buque de soporte logístico LSV (Logistic Support Vessel).
Para poder cumplir este contrato, en caso de ser seleccionada, Navantia cuenta con una experiencia contrastada en el diseño y fabricación de patrulleros, como los mencionados entregados a Venezuela y los BAM, fragatas como las F-100 españolas y F-310 noruegas y navíos logísticos como el  Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria. Navantia entregó la oferta solicitada a la Marina de Brasil a primeros de abril, antes del salón Latin America Aero & Defense (LAAD), que se celebró en Río de Janeiro, y donde presentó a los profesionales y público los citados productos navales.
Navantia proporcionaría a Brasil el diseño de los buques y la construcción en Ferrol de la primera fragata, así como transferencia de tecnología a su Marina y al astillero que construirá los 10 restantes. También se iniciaría un programa de offset o cooperación industrial. La empresa española presenta diseños probados. Son buques que ya están en servicio, y no solo con la Armada española, sino que fueron vendidos a clientes tan exigentes como las marinas de Noruega, Australia o Venezuela. Igualmente, con estas exportaciones Navantia ha demostrado la capacidad y experiencia para transferir tecnología a empresas locales y cuenta con el éxito en programas de offset en Noruega, Australia e India.
En todo caso, estamos ante un exigente requerimiento y un importante contrato por el número de navíos requeridos, al que también acuden astilleros coreanos, holandeses, ingleses, franceses y alemanes. Para dar a conocer mejor su oferta, el 8 de noviembre se celebró en Río de Janeiro el Industry Day. Un seminario que organizó Navantia de cara a la industria naval brasileña, que facilitaría los contactos con los directivos y técnicos de esa nación, con los que se tendría que trabajar, en caso de ser aceptada la opción española.
Navantia: sistemas terrestresA primeros de 2011, Navantia y su Unidad de Producción de Sistemas FABA presentaban en el salón de defensa Homsec, celebrado en marzo de 2011 en Madrid, su desarrollo de un nuevo sistema para observadores de artillería de campaña. Es de observación y adquisición de objetivos mediante un equipo electro-óptico que dota al operador con sensores de última generación, tanto embarcados como portátiles. El primero de estos sistemas que entrará en servicio será instalado en uno de los futuros vehículos Pizarro de Observador Avanzado de Artillería de Campaña (VCOAC) del Ejército de Tierra español, que será el primer cliente.
Estamos ante el primer paso del que será el denominado Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT). La idea es crear una familia de dispositivos, que se adaptará a las futuras necesidades de vigilancia del campo de batalla y obtención de objetivos, sobre todo tipo de vehículos: observadores de Artillería, exploración de Caballería, Inteligencia, observadores de control de fuegos aéreos, entre otros. Durante estos meses se ha ido presentando el primer desarrollo del SERT, que va montado en uno de los extendidos todo terreno estadounidenses Humvee, a representantes de países sudamericanos, como los agregados militares de las embajadas de México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú. El próximo objetivo de FABA, será la presentación del sistema en Santiago de Chile, durante FIDAE, la más importante Feria de Defensa que se celebra en Latinoamérica, a partir de donde se harán una serie de demostraciones en los países correspondientes.
Fotografías:
·El  patrullero GC-23 “Naiguatá” es el último de los BVL construidos en San Fernando (Cádiz). El navío que cierra la serie el GC-24 “Tamanaco” podría también ser construido en los astilleros gaditanos, en vez de en Venezuela, como estaba previsto (foto Julio Maíz).
·La Armada Bolivariana de Venezuela es un excelente cliente de Navantia, dado que se ha dotado de dos series de patrulleros, que podrían ser ampliadas (foto Julio Maíz).
·El navío brasileño  F-42 “Constituiçao”, en servicio desde 1978: la Marinha do Brasil busca nuevos buques de escolta, las fragatas F-100 de Navantia podrían ser un excelente recambio de éstos (foto US Navy).
·El patrullero de combate PC-24  "Kariña" durante sus pruebas de mar en aguas del Golfo de  Cádiz (foto Julio Maíz).
·El BAC “Cantabria”, un excelente diseño que opta a cubrir el requerimiento de Brasil para dotarse de un navío de estas características (foto Julio Maíz).
·El Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre, prometedor inicio de Navantia y su Unidad de Producción de Sistemas FABA en sistemas de Defensa terrestres (foto Julio Maíz).

Por Julio Maíz Sanz
http://www.defensa.com/

Defensa de las bases avanzadas mediante misiles

 
El Ejército estadounidense ha realizado pruebas para enlazar el sistema de misiles Griffin B, desarrollados por Raytheon, con un sensor de inteligencia, vigilancia y localización y seguimiento de objetivos en un globo cautivo, diseñado para la protección de bases avanzadas en Afganistán.



Durante las pruebas, realizadas en la base aérea Eglin, Florida, los soldados lanzaron un misil Griffin desde un lanzador terrestre, alcanzando un blanco estático, a 4 km con las coordenadas GPS obtenidas desde el sensor del globo, alcanzando todos los objetivos previstos en la prueba.

Para el vicepresidente, de Sistemas de Guerra Aérea, de la División de Misiles de Raytheon, Harry Schulte, el Griffin permite a las fuerzas terrestres proteger sus bases al poder atacar con precisión objetivos en todo el perímetro, en los 360º.

Hay dos versiones del misil; la versión A, que se lanza desde la rampa posterior de los aviones como el MC-130 Dragon Spear y la B, con tubo lanzador, que puede lanzarse desde aviones, tripulados y no tripulados, y plataformas terrestres. El misil Griffin pesa 15 kg, 20 kg con el tubo lanzador, con guía láser semiactiva y guía GPS inercial como reserva, permitiendo el lanzamiento contra objetivos más allá del campo visual. Su alcance varía en función del método de lanzamiento: desde una plataforma terrestre es de 5,6 km y desde una plataforma aérea puede alcanzar los 20,1 km. La cabeza de guerra pesa 5,9 kg.

El misil permite al operador atacar a los objetivos a través de una interfaz gráfica y guiarlo al objetivo con coordenadas GPS o con guía láser. Asimismo, el operador puede seleccionar el tipo de explosión, en el aire, en el momento del impacto o con retraso.

Actualmente el Griffin A está en producción y equipa los aviones KC-130 Harvest Hawk de los "marines" y los MC-130 W Dragon Spear del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

http://www.revistatenea.es/

jueves, 23 de febrero de 2012

La BRIPAC celebra el 58 aniversario de su primer salto


          

La Brigada Paracaidista "Almogávares VI" ha celebrado el 58 aniversario del Primer Lanzamiento de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra en la Base "Príncipe", en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, con una Parada Militar presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, que ha estado acompañado por el Jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina, y por el Jefe de la BRIPAC, general de Brigada Juan Gómez de Salazar.
Después de pasar revista junto al JEME y el Jefe de la FUTER en el Patio de Armas de la Base, el General de la Brigada ha reconocido los 38 años de servicio del comandante Pedro Machuca Bernal, que participó en las misiones de Bosnia, Kosovo y Libre Hidalgo, y la carrera del suboficial Mayor Terry Andrés, que ha sido el responsable de la formación de más de 40.000 soldados que han pasado por la Brigada.


Ell teniente general José Emilio Roldán, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, ha sido distinguido como Caballero Almogávar Paracaidista de Honor, por la estrecha colaboración entre la UME y la Brigada Paracaidista. Además, se han entregado las condecoraciones recibidas por los miembros de la Brigada en 2011, el premio al Mejor Paracaidista del año anterior y se ha reconocido el trabajo en apoyo a la Brigada de personal civil, entre ellos, los periodistas Diego Mazón, del diario La Razón, y Yolanda Ferrer, de Televisión Española.
Entre el numeroso público que llenaba las tribunas, destacaba la presencia de los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España, FENASVPE, presidida por el teniente general Emilio Pérez Alamán, que ayer celebró en la Base su reunión anual y que ha sido mencionada por el general de la BRIPAC en su discurso como la correa de transmisión de los valores entre los paracaidistas.

El general Gómez de Salazar ha destacado que la Brigada desplegará próximamente en Afganistán por lo que "están trabajando y esforzándose para cumplir los objetivos que se les asignen" y ha recalcado que, en un tiempo en el que "los valores mudan y se interpretan según los intereses", los valores de la BRIPAC son firmes. "Pueden cambiar orgánicas y disposiciones, pero nuestros valores son permanentes: "Trabajaré, haré lo que se me mande", resumió el general, que pidió a sus hombres trabajar "con la misma entrega" que hasta ahora.
La canción "La muerte no es el final" ha iniciado el Homenaje a los Caídos de la Brigada, que ha recordado a los muertos por España con el rezo de la Oración paracaidista, disparos de salvas de fusilería y el Himno del paracaidista. El acto ha concluido con el desfile de la Brigada y con una exhibición de lanzamientos desde un avión C-295 perteneciente al Ejército del Aire, del que han saltado militares en dos tandas.
En primer lugar se han lanzado en formación dos patrullas de nueve militares equipados con paracaídas tácticos, capaces de soportar hasta 350 kilos de carga y con los que se pueden realizar saltos, utilizando oxígeno, desde 10.000 metros de altura. Posteriormente, dieciséis paracaidistas, algunos pertenecientes al equipo de la BRIPAC que consiguió el segundo puesto en el Campeonato de España de Paracaidismo celebrado en Castellón en octubre, se han lanzado con paracaídas deportivos para realizar diferentes ejercicios en el aire. El último en aterrizar, un subteniente que portaba la bandera nacional, ha puesto el broche final a la celebración.
El aniversario también se ha celebrado en el Acuartelamiento ´Santa Bárbara´ de Javalí Nuevo, Murcia, donde el general de división Juan Bautista Sánchez García, jefe de las Fuerzas Ligeras, ha presidido el acto organizado por la Bandera Paracaidista ´Ortiz de Zárate´ III.


 Organización

 1ª Bandera Roger de Flor  

La 1ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra fue creada el 17 de octubre de 1953, siendo destinado para su mando el día 8 de diciembre del mismo año al entonces comandante Tomás Pallás Sierra (fallecido en julio de 2005). Esta primera unidad tomó el nombre de un famoso caudillo almogávar "Roger de Flor" que estuvo al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIII.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia), siendo esta fecha considerada como el Aniversario Fundacional de la BRIPAC. La Bandera se instala en el Acuartelamiento Principe de Lepanto (Alcalá de Henares), antiguo cuartel de Caballería.
Actualmente, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la Base "Principe" en el Término Municipal de Paracuellos de Jarama.

  2ª Bandera Roger de Lauria

En el mes de junio de 1956 se constituye la Segunda Bandera, que recibe el nombre del famoso almirante "Roger de Lauria". Sus paracaidistas saltan por primera vez el 11 de junio bajo el mando del Comandante Ramón Soraluce Goñi.
En enero de 1957 se traslada a Ifni, donde releva a la I Bandera. El 8 de mayo, el desgraciado accidente de un Junkers proporciona la ocasión a la heroica conducta del Cabo 1º Angel Canales López quien, con grave riesgo de su vida, participa en el rescate de los supervivientes: es la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.
El 24 de noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P. Aguirre y Matamoros.
El 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el CLP Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición. Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección, la Medalla Militar Colectiva.
Sus hombres han participado - bajo la bandera de las Naciones Unidas - en la Operación de Mantenimiento de la Paz desarrollada en la antigua Yugoslavia (Agrupaciones "Málaga", "Canarias" y "Madrid") y una Compañía formó parte de la Agrupación "Alcalá" que operó en el norte de Irak (1991).
Desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002, la II Bandera se desplaza a Kosovo bajo el mandato de la OTAN, formando KSPAGT-VI "ALMOGÁVARES" con la misión de hacer cumplir lo ordenado en la Resolución 1.244 de la ONU.

 3ª Bandera Ortiz de Zárate

Sobre la base de 230 paracaidistas de la Primera Bandera (1ª y 2ª Cías.), se crea en julio de 1960, en Murcia, la Tercera Bandera. Toma el nombre de "Ortiz de Zárate", en honor y memoria del Teniente caído en combate en la Guerra de Ifni.
El 23 de septiembre realiza su primer lanzamiento desde avión bajo el mando del Comandante Manuel Echanove Goñi, primer jefe de la Tercera Bandera.
Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1994, la Tercera Bandera forma el grueso de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR).
El 1 de enero de 2003, la III BPAC se traslada al acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo (Murcia).

 Batallón de Zapadores Paracaidistas (BZAPAC) 

En 1957 se crean las primeras unidades de Ingenieros en la Agrupación de Banderas Paracaidistas, participando en la campaña de Sidi Ifni junto a las dos Banderas Paracaidistas personal de la Sección de Transmisiones del Exterior y tomando parte en el segundo lanzamiento en acción de guerra.
El 15 de febrero de 1966 se constituye el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas, constando de una Plana Mayor de Mando reducida, una Compañía de Zapadores y otra de Transmisiones.
Los zapadores han abierto el paso con su sacrificio al tiempo que transmisiones proporcionaba el enlace a través del empleo y gestión del espectro electromagnético.
Con motivo de la separación de las dos especialidades fundamentales del arma de Ingenieros, en octubre de 1996 se disuelve el "Batallón de Ingenieros Paracaidista I", naciendo así el 1 de enero de 1997 la "Unidad de Zapadores Paracaidista VI".
Su misión es apoyar en el combate al resto de las unidades de la Brigada mediante acciones de movilidad, contramovilidad y supervivencia.
La unidad de transmisiones quedó encuadrada dentro del Batallón de Cuartel General (BCG), pero actualmente está considerada como Compañia independiente del BCG. Por el contrario, la unidad de zapadores está encuadrada dentro del órgano de mando al mismo nivel que las Banderas Paracaidistas.

  Batallón de Instrucción Paracaidista (B.I.P.)

El BIP (Batallón de Instrucción Paracaidista) estaba ubicado en el Campamento de Santa Bárbara (Javalí Nuevo, Murcia). En sus instalaciones daban sus primeros pasos en la vida militar todo el personal de tropa que luego se integrará en la distintas unidades de la BRIPAC.
Su función primordial y fundamental consistía en llevar a cabo todas las actividades de recepción, selección y formación individual básica de los futuros "Caballeros Legionarios Paracaidistas".
El BIP imprimía los primeros rasgos que caracterizan el estilo paracaidista. Su andadura comienza en 1960 en el cuartel "Jaime I el Conquistador" (Murcia), donde se creó la "UDI" (Unidad de Depósito e instrucción) sobre la base de una Compañía de la 3ª Bandera "Ortiz de Zárate". Posteriormente, el 19 de julio de 1971 se formó el Batallón de Instrucción Paracaidista. Actualmente está disuelto ya que dichas funciones son asumidas por los CEFOR (Centro de Formación)del Ejército de Tierra.
El BIP colabora estrechamente con la Escuela Militar de Paracaidismo "Menéndez Parada" del Ejército del Aire para la formación en el salto con paracaídas en sus diferentes modalidades de todos los componentes de la BRIPAC.


 Batallón de Cuartel General
Creado sobre la base de la antigua Compañía de Cuartel General por INS. 5/97 del EME, siendo su Jefe fundador el Comandante Míguez, el Batallón de Cuartel General es la unidad más joven de la BRIPAC, que, con una composición heterogénea, proporciona los elementos orgánicos y tácticos que se precisan para asegurar el funcionamiento, la seguridad y el apoyo en beneficio de la operatividad y el ejercicio del Mando de esta Gran Unidad.
Se articula en varias unidades y órganos con misiones diversas.


 Asesoramiento y apoyo al Mando: Estado Mayor.
  • Inteligencia: Unidad de Inteligencia (UINT)
  • Información lejana: Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV).
  • Vigilancia y protección: Sección de Protección de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.
  • Seguridad y orden: Sección de Policía Militar de la Compañía de PLM del Cuartel General.
  • Cía Cazacarros: Compañía de defensa contracarro.
  • Apoyo al Mando: Secciones de Puestos de Mando de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.


 Grupo logístico Paracaidista
Se organiza como consecuencia de la creación de la Brigada Paracaidista según Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central el 30 de diciembre de 1965, donde se intercalan todos los servicios de la Gran Unidad, cuya misión general es la ejecución del apoyo logístico de las Unidades de la Brigada. De él forma parte también la Cía. Base Paracaidista, que con el tiempo se transformará en el Grupo de Lanzamiento.
Reorganizado en 1988, y de acuerdo con la IG 4/88 EME (5ª División), se adapta la antigua orgánica por Unidades de los Servicios, al actual por funciones logísticas. En esta unidad se reúne personal de todas las Armas y gran parte de las Especialidades del Ejército y en su peculiar actividad. Se tiene siempre como orgullo que las Banderas, Batallón, Grupo o Cuartel General tengan cuanto necesiten para vivir y combatir, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
El Grupo Logístico Paracaidista es Punta de Lanza de las unidades logísticas del Ejército de Tierra en cuanto a proyección exterior se refiere, destacándose: de mayo a junio de 1991, personal de esta unidad formó el núcleo principal de la UAL de la AGT "ALCALA" en la Operación A/K de ayuda al Kurdistán iraquí.

 

 Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte Paracaidista (GLAPAC)

En el año 1954 se crea una Escuadra de plegados, con cuatro plegadores y cuatro ayudantes al mando de un suboficial. En 1956 se aumenta la entidad a una sección, todos plegadores. Ejerce el asesoramiento técnico el oficial del Ejército del Aire y el mando administrativo, un capitán de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.
Poco a poco se va creando la unidad: dos secciones de plegados al mando de un teniente en 1960, Compañía Base con cuatro secciones al mando del capitán Sáenz de Sagaseta en 1965 y Unidad de Base con Compañías de Plana Mayor de Plegados y Abastecimiento Aéreo en 1978.
Finalmente, en 1987 se transforma en el actual Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte (anteriormente Grupo de Lanzamiento y Preparación de Cargas), bajo el mando del Teniente Coronel Carvajal Raggio.
Responsable del abastecimiento aéreo por lanzamiento para todo el Ejército, sus especialistas reúnen todos los conocimientos y experiencias adquiridas acerca del paracaídas. Entre otras, se imparten las especialidades de Plegador, Jefe de salto, Preparación de cargas, Paracaídas tipo Ala y HALO-HAHO.
A principios de 2008, tras una adaptación orgánica, el Grupo de Lanzamiento desaparece, transformándose en el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) y deja de pertenecer a la BRIPAC para depender orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG-11) de Colmenar Viejo. Tras esta adaptación, el GAPRO mantiene la capacidad de lanzamiento de lanzamiento de cargas para todo el Ejército de Tierra. Paralelamente, en el Grupo Logístico de la BRIPAC se crea la Unidad de Lanzamiento que manteniendo las mismas instalaciones y material del Grupo de Lanzamiento, proporciona actualmente a la BRIPAC la capacidad de lanzamiento de personal.
 

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