sábado, 30 de junio de 2012

Una compañía de EE.UU. asesoró a China en la creación de un helicóptero de combate




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La empresa se reconoció culpable y acordó pagar un una multa de más de 75 millones de dólares al Gobierno norteamericano La compañía estadounidense United Technologies (UTC) y dos filiales suyas, Hamilton Sundstrand y Pratt & Whitney Canada, han reconocido ante la justicia que infringieron la ley de exportaciones de EE.UU. y asesoraron a China en la creación del helicóptero de combate Z-10. 

La corporación acordó pagar más de 75 millones de dólares al Ministerio de Justicia y al Departamento de Estado para llegar a un acuerdo sin necesidad de entablar un proceso judicial. “China ha podido fabricar su primer helicóptero de combate, parcialmente gracias a la actividad de estas compañías que le transfirieron una tecnología militar secreta de EE.UU.”, señala un comunicado del Ministerio de Justicia al respecto. El Z-10 está equipado con motores de Pratt & Whitney Canada, que es una filial de Pratt & Whitney, gran productor de motores de aviones civiles y militares. 

La fabricación del helicóptero se inició en 2000 y ya en 2009 las primeras unidades pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas de China. EE.UU. introdujo un embargo a la exportación de equipos y tecnologías militares a China en 1989 después de los trágicos acontecimientos en la plaza de Tian´anmen, cuando las autoridades chinas aplastaron violentamente las protestas estudiantiles. Desde los 80, el Estado asiático empezó el diseño de su propio helicóptero de combate con la introducción de tecnologías extranjeras encubriéndolo como un programa de creación de un helicóptero comercial, según afirma el Ministerio de Justicia estadounidense. 

 Se reveló que desde 2002 hasta 2004 Pratt & Whitney suministró a China motores para los helicópteros militares que eran iguales a los empleados para aeronaves civiles. No obstante, la compañía instalaba software militar en estos motores para ganar privilegios en el mercado de la aviación comercial en China, señala el Ministerio. Esta infracción de la ley por parte de Pratt & Whitney salió a la luz por primera vez en 2006, pero la compañía estuvo un año asegurando que estas acusaciones no tenían fundamento. El jueves United Technologies hizo público un comunicado en el que señala que lamenta lo sucedido y reconoce su culpa.

El Ejército de Rusia busca vehículos blindados modernos

 
El Ejército de Rusia busca vehículos blindados modernos
 
 

 Autor: Ilyá Krámnik      http://spanish.ruvr.ru

El jefe del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia, Nikolai Makárov, una vez más planteó la necesidad de suministrar de vehículos blindados modernos sobre ruedas para el Ejército. Después de que el general de Ejército Makárov conociera las características del vehículo blindado finlandés Patria AMV y expresara interés en estudiar este material, muchos medios publicaron noticias sobre la disposición de Rusia a adquirir vehículos finlandeses.

La prensa no tardó en ofrecer los detalles de un eventual contrato: Rusia compraría vehículos de la versión NEMO, dotados de un cañón de ciento veinte milímetros, capaz de disparar proyectiles de artillería y de mortero.
Patria no es el primer vehículo extranjero sobre ruedas cuya incorporación en los arsenales del Ejército ruso puede hacerse realidad. Hace unos meses, se barajó a la posibilidad de adquirir carros italianos Centauro, y la parte italiana incluso suministró a Rusia varios vehículos para someterlos a pruebas. Según la información disponible, de momento se trata más bien de una exhibición: los Centauros son operados por tripulaciones italianas, sin que el programa de exhibiciones incluya pruebas de supervivencia en condiciones de explosión y bombardeo.
O sea, todavía es prematuro hablar de la compra tanto del material italiano como finlandés. No en vano el general Makarov se limitó a expresar interés por estudiar los vehículos finlandeses Patria AMV.
Pero el interés de los fabricantes extranjeros hacia el asunto se mantiene por la sencilla razón de que Rusia planea adquirir transportes blindados sobre ruedas por importe de US $ quince o dieciocho mil millones.
¿Cuáles son los orígenes de esta cifra? Según apreciaciones, las FFAA de Rusia necesitan unos diez mil vehículos blindados de transporte sobre ruedas nuevos. La producción de esta cantidad de material bélico en el curso de doce o quince años supondrá precisamente la suma arriba mencionada. Desde luego que la lucha por un segmento del mercado tan envidiable será bastante tenaz, y para promover sus intereses, los productores se valdrán de todos los medios, incluidas las declaraciones de altos cargos militares rusos.
No hay razones para afirmar que la jefatura de las FFAA de Rusia planee reemplazar el material blindado de fabricación nacional por el importado, pero, al propio tiempo, según expertos en esta problemática, la experiencia extranjera tampoco debe ser desestimada.
“Nunca está de más estudiar material de fabricación extranjera –opinan Víctor Murajovski, experto ruso en el ámbito del material blindado-. Pero deben hacerlo no los altos cargos, sino los especialistas”.
“También tenemos nuestros propios proyectos –continúa el experto. –Tenemos soluciones interesantes. Hablando de las piezas automotrices dotados de obuses-morteros universales, cabe precisar que esta clase de vehículos fue ideada en la URSS, donde ingenieros soviéticos crearon el famoso transporte Nona”, agregó el experto en entrevista a La Voz de Rusia.
En opinión de Murajovski, uno de los problemas más acuciantes que afronta el Ministerio de Defensa, radica en la escasez de especialistas capaces de definir con claridad las características de nuevos sistemas de armamento.
De todas formas, los ingenieros rusos continúan el diseño de nuevo material. El vehículo blindado ruso Bumerang, concebido como prototipo para toda una familia de vehículos blindados, debe estar listo hacia 2016, aproximadamente un año después del inicio de la producción en serie de vehículos sobre orugas de peso mediano Kurganets-25 y de los de peso pesado, Armata.
Cabe destacar que la demanda de material blindado dista leguas de disminuir, prueba de lo cual es el desarrollo de vehículos Taifun, la salida al mercado un actor nuevo, la corporación Zaschita (Protección) con los vehículos Scorpion en diversas versiones.
La competencia en este sector será sumamente útil. Ahora corresponde a los jefes militares rusos aprovechar sus resultados.

Rusia y Francia desarrollarán en conjunto un vehículo blindado


 
Rusia y Francia presentarán hacia 2014 un vehículo blindado de combate de desarrollo conjunto, anunció este viernes el subdirector de la exportadora estatal de armas de Rusia “Rosoboronexport”, Igor Sevastianov.
“Tenemos un proyecto supervisado por el grupo ruso-francés para el Ejército de tierra, del cual soy presidente. Ahora se está desarrollando un vehículo con carrocería francesa y armamento y torre rusas. Aparecerá dentro de un año o un año y medio. Ya tenemos el diseño”, dijo Sevastianov en el Salón Internacional “Tecnologías de Ingeniería-2012”, celebrado a las afueras de Moscú.
Según el funcionario, Francia está interesada en suministrar el futuro vehículo blindado a países terceros.
“También es posible su entrega al Ejército ruso o francés. Hemos de desarrollar un vehículo que cumpla con los estándares de Rusia y los países de la OTAN”, agregó.

Expertos de la ONU acusan a Corea del Norte de haber usado misiles falsos en desfile militar

 
Los misiles Musudan en el desfile militar celebrado con motivo del centenario de Kim Il-sung (15 de abril de 2012)
 
Expertos de la ONU confirmaron hoy las sospechas de que Corea del Norte usó maquetas de misiles en el pomposo desfile militar celebrado el 15 de abril con motivo del centenario de Kim Il-sung.
“A la par con los misiles ya conocidos, como KN-02, Hwasong, Nodong y Musudan, la República Popular Democrática de Corea exhibió en el desfile un nuevo misil de plataforma móvil llamado KN-08 y muy superior en tamaño a los demás”, consta en un informe firmado por expertos de la ONU.
El documento señala que “la condición operativa de los Musudan y los novísimos KN-08, ninguno de los cuales realizó pruebas de vuelo hasta la fecha, suscitan diversos grados de duda entre los analistas”. Éstos últimos debaten si los KN-08 exhibidos “podrían ser maquetas en realidad”.
Según la agencia AFP, el informe en cuestión estaba listo hace un mes pero China retrasó su publicación.

Eurocopter, preocupada por los pedidos de NH90 de España, Grecia y Portugal

 

NH90_español
 
Eurocopter está tratando de solventar las dudas de los pedidos de helicópteros NH90 que tienen pendientes España, Grecia y Portugal. La compañía, que forma parte de NH Industries, junto a AugstaWestland y Fokker, ve peligrar, al menos en parte, estos pedidos tras los severos recortes en los presupuestos de defensa que están aplicando estas naciones.
El vicepresidente de ventas de Eurocopter para Europa y Asia central, Oliver Michalon, explica que la intención de la compañía con estos países es la de “ser complacientes y formar parte de la solución”, aunque añade que, al final, “un contrato es un contrato”, según informa Flight Global.
De momento, apunta, “tenemos que sentarnos con ellos y ver si es posible que un retraso adicional pueda ayudarles con las obligaciones que han contraído”.
Entre los tres países han pedido 75 de estas aeronaves y, hasta el momento, únicamente Grecia ha comenzado a recibir algunos ejemplares. En concreto, se le han entregado cuatro unidades en su configuración operativa inicial.
En cuanto a España, Eurocopter ya confirmó en noviembre pasado un recorte de siete aparatos de los 45 que había ordenado inicialmente por un coste que se aproxima a los 1.300 millones de euros (ver noticia). Por el momento no se ha establecido un calendario para cerrar el nuevo acuerdo, aunque Michalon confía en que podrá concluirse “más pronto que tarde”.
Portugal, por su parte, ha ordenado un pedido inicial de diez NH90, aunque no se ha concretado ninguna fecha de entrega y Eurocopter no se atreve a estimar un plazo debido a la “situación financiera del país”, según una fuente de la compañía recogida en la noticia de Flight Global. Y ello a pesar de que las autoridades portuguesas siguen asegurando a Eurocopter que quieren que el programa siga adelante, ya que los Puma con los que operan actualmente “están cerca del final de su vidas operativas y necesitan ser reemplazados”.
La situación de Grecia es similar. Michalon explica que la entrega de los 16 NH90 restantes del pedido que este país realizó en 2003 se ha “ampliado durante varios años”. Sin embargo, “la situación financiera de Grecia está lejos de ser la óptima”, añade, por lo que no parece que le vaya a resultar fácil culminar esta operación concebida para reemplazar su flota de Bell UH-1.
Ante este panorama, las mejores noticias para la compañía podrían llegar de Rusia, que probablemente anuncia a final de año un pedido de hasta 200 helicópteros ligeros de la compañía. De momento, una empresa privada rusa está evaluando cinco aparatos, tres AS 350 B3 de un solo motor y dos AS 355 NP bimotor, con vistas a un posible programa de adquisición de helicópteros ligeros de formación para las fuerzas armadas rusas.

Infodefensa.com

El Ejército estadounidense renuncia al camuflaje universal

 


Tras ocho años de trabajos y haber gastado más de 5.000 millones de dólares, el Ejército estadounidense ha renunciado a su idea de dotar a los soldados con un "modelo de camuflaje universal", que, según expertos en camuflajes, era un error colosal.

Camuflaje universal
El Ejército esperaba que este modelo de camuflaje gris, ampliamente utilizado, y también ampliamente odiado por los soldados, serviría para que los soldados se camuflasen bien en todas las condiciones ambientales, en desiertos, bosques y ciudades. Lo que no se ha producido. Tras muchas protestas de los soldados, que indicaban que el camuflaje era poco eficaz en la mayoría de entornos urbanos y desérticos, y que fueron apoyadas por el representante de Pensilvania, fallecido, John Murta, el Ejército ha vuelto a su anterior enfoque de tener diferentes diseños de uniforme para diferentes ambientes.
El problema que presentaba el modelo de camuflaje universal en Afganistán era que el color predominante en este es el de la tierra, marrón, y, sin embargo, no hay un color marrón en el modelo de camuflaje universal, que, además, había eliminado el color negro, que mejora el efecto del camuflaje.
Las unidades que van a desplegar en Afganistán, como la brigada aerotransportada 173, llevarán el modelo de camuflaje MultiCam, que había participado en el concurso de 2002, en el que se decidió el modelo de camuflaje universal.
Sin embargo, la selección del modelo de camuflaje universal no fue un proceso claro. El camuflaje universal comenzó a estudiarse cuando los laboratorios Natick del Ejército contribuyeron a desarrollar un camuflaje pixelado similar al que llevan los marines, el MARPAT, que apareció en 2002, seleccionado entre docenas de competidores y para cuya selección se tuvieron en cuenta las opiniones de los marines, que incluso seleccionaron un color básico, tono tierra, denominado "marrón coyote" (Coyote Brown).
En esas fechas, el Ejército estaba buscando un nuevo modelo de camuflaje que resolviese un grave problema que se estaba presentando en Irak: los soldados llevaban uniformes con camuflaje de desierto, con tres colores, pero llevaban chalecos y correajes de color verde oscuro, que destacaban a distancia sobre el fondo más claro del uniforme, haciendo que los soldados que los llevaban fuesen una clara diana para los francotiradores enemigos.
Camuflaje MultiCam
Los investigadores del Ejército probaron nuevos camuflajes, unos desarrollados por ellos y otro, el MultiCam, por una empresa privada. Se iban a realizar pruebas durante dos años con los modelos y los colores seleccionados, desde distintos ángulos y a distintas distancias en diferentes entornos. El modelo ganador del concurso, denominado Dessert Brush, no se desarrolló, porque instancias superiores del Ejército, el Program Executive Office Soldier, seleccionó otro modelo antes de acabar los ensayos, ordenando que se mezclasen los colores seleccionados y se crease un modelo pixelado, similar al de los marines. Sin embargo, el nuevo camuflaje lo único que consiguió evitar fue el contraste entre correaje y uniforme de desierto anterior. También logró que el nuevo uniforme identificase al Ejército.
El MultiCam es un modelo de camuflaje único diseñado para ayudar al que lo lleva a ocultarse en diferentes ambientes, estaciones del año, alturas y condiciones de luz, que mezcla siete colores. En 2010, tras las protestas de los soldados, fue aprobado como nuevo modelo de camuflaje y reemplazará el modelo de camuflaje universal en las unidades del ejército que desplieguen en Afganistán; también está siendo utilizado por unidades de operaciones especiales del ejército.
Un soldado, que realizó dos despliegues en Irak con el uniforme con camuflaje universal indicó que el modelo universal falló en todos los ambientes: "Como miembro de un equipo de reconocimiento de caballería, mi misión era pasar desapercibido. Llevar un uniforme que destaca hace difícil desarrollar nuestro trabajo de forma efectiva. Si nosotros podíamos ver a nuestros soldados que llevaban este uniforme a distancia, también podían verlo nuestros enemigos."
Tras la decisión de suspender el modelo de camuflaje universal, se han levantado críticas al Ejército por haber gastado 5.000 millones de dólares en el diseño de un camuflaje que realmente hace a los soldados más visibles y por haber tardado ocho años en corregirlo.

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La Fuerza Aérea italiana contrata el servicio de misiones ISR con Lockheed-Martin

 

 
El Ministerio de Defensa italiano ha firmado con Lockheed-Martin un acuerdo para emplear el Laboratorio Aerotransportado de Inteligencia Múltiple (AML), desarrollado por la empresa para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Lockheed-Martin proporcionará un avión Gulfstream III equipado con el AML, tres sistemas terrestres de procesamiento de inteligencia y el personal de vuelo y de mantenimiento del avión. El acuerdo es por un año con una opción para ampliarlo dos años más.

El Gulfstream III es un avión de negocios que Lockheed-Martin ha transformado en banco de pruebas para acelerar las pruebas y el despliegue de sistemas de mando, control, comunicaciones y ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, C4ISR. El contrato con la Fuerza Aérea italiana permitirá acelerar el paso de un sistema ISR experimental a un entorno operativo.

La Fuerza Aérea italiana utilizará el AML, con su conjunto completo de medios de inteligencia, que incluyen inteligencia de señales y un radar de observación infrarroja, FLIR, en un entorno real durante el próximo año.

Como el AML tiene una arquitectura abierta y una estructura física modular, la Fuerza Aérea italiana puede integrar componentes C4ISR adicionales, tanto software como hardware, en pocas horas, en lugar de días, como en sistemas previos.

El diseño de arquitectura abierta facilita también la integración del AML en otras arquitecturas terrestres existentes de carácter nacional y mantiene la interoperabilidad con otros países en misiones OTAN o de una coalición.

Mientras esté en vigor el acuerdo, la Fuerza Aérea italiana y Lockheed-Martin ajustarán las exigencias generales del sistema y pondrán a punto los conceptos de implementación operativa. El avión volará en apoyo de una amplia gama de misiones, incluyendo adiestramiento, desarrollo de conceptos operativos y operaciones ISR.

El éxito de Lockheed-Martin con el desarrollo del AML ha impulsado la introducción de la familia Dragon de configuraciones para ISR de Lockheed-Martin, que ofrece la "ISR como un servicio" a posibles clientes. De esta forma los clientes podrán ajustar las exigencias de las misiones que tienen que cumplir y los presupuestos con que cuentan a un conjunto específico de sensores, comunicaciones y plataformas aéreas que les ofrece Lockheed-Martin.

El contrato firmado con la Fuerza Aérea italiana ha sido el primer despliegue de esta solución de "ISR como servicio", una idea que otras empresas están comenzando a presentar a sus clientes no sólo en misiones ISR, sino también en aviones no tripulados, etc.

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viernes, 29 de junio de 2012

Irán equipará sus buques en el estrecho de Ormuz con misiles de medio alcance

 
  http://actualidad.rt.com

 La medida se anunció en momentos en que crece el temor por una eventual agresión de las potencias occidentales Irán planea equipar con misiles de medio alcance sus buques en el estrecho de Ormuz, según anunció el comandante de la Marina de Guerra de los Guardianes de la Revolución islámica, Ali Fadavi. "Ya hemos equipado nuestros buques con misiles de 220 kilómetros de alcance y esperamos equiparlos próximamente con unos misiles de más de 300 kilómetros de alcance", señaló el alto mando militar. 

El estrecho de Ormuz es una vía estratégica de transporte del petróleo extraído en los países del golfo Pérsico. Cada día, por allí pasa el 20% del crudo producido a nivel mundial. En lo que va del año, la República Islámica ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar el estrecho en caso de una agresión a Irán por parte de EE.UU. u otros países. La Marina de Guerra iraní realizó una serie de maniobras en la zona en respuesta a la creciente presencia de los portaaviones y buques de guerra estadounidenses en las inmediaciones.

 El incremento de la tensión entre Irán y EE.UU. y otras potencias occidentales se debe al programa nuclear de la República Islámica que, según Occidente, tiene objetivos militares. Teherán, por su parte, ha reiterado en varias oportunidades que le asiste el derecho al desarrollo de un programa de energía nuclear pacífica e insiste en que seguirá adelante pese a las sanciones y amenazas de EE.UU., Israel y otros países occidentales.

Arabia Saudita concentra tropas cerca de las fronteras de Jordania e Irak


 
AFP / KHALED AL SAYED 

La maniobra se produce después de que el rey saudita ordenara a las Fuerzas Armadas estar en máxima alerta Un movimiento de tropas sauditas hacia las fronteras con Jordania e Irak se registró durante la noche del jueves y la mañana del viernes, el 29 de junio, de acuerdo con las fuentes militares de la web DEBKAfile. El desplazamiento se produjo después de que el rey saudita, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, ordenara a las fuerzas de seguridad del país estar en máxima alerta debido a la situación en la región. Las tropas sauditas, equipadas con tanques, misiles y sistemas de defensa antiaérea, se dividirán en dos partes. Una se dedicará a proteger al rey Abdullah de las posibles represalias de Siria o Irán realizadas a través del territorio sirio o iraquí. La otra se dirigirá a través del territorio de Jordania hacia la frontera sureste de Siria, donde se establecerá una zona de seguridad alrededor de las ciudades de Deraa, Deir al-Zour y Abu Kemal, centros de los rebeldes sirios. Las tropas sauditas desplegadas en la frontera con Irak tendrán que defender el país de las posibles incursiones de los militantes chiitas iraquíes, que están bien entrenados, bien armados y operan bajo el mando de los oficiales de las brigadas iraníes Al-Qods, un brazo exterior de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica. Estos preparativos bélicos de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita se producen poco después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado en el espacio aéreo sirio sin autorización, según las autoridades de este país. El incidente provocó una gran polémica. Muchos expertos señalan que Turquía intentará usar el incidente para persuadir a sus socios occidentales de iniciar una operación militar contra Siria.

Un 30% de los militares sirios pasan al bando de la oposición

 Ejército Libre de Siria (ELS)

 
Cerca de un 30% de los efectivos del Ejército regular sirio desertaron para unirse al opositor Ejército Libre de Siria (ELS), basado parcialmente en Turquía, comunicaron hoy medios noticiosos turcos al citar un informe del Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT).
Según ese informe preparado con motivo de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía celebrada la víspera en Ankara, de los 300 mil efectivos del Ejército sirio, unos 100 mil se pusieron del lado del ELS. También se señala que la oposición controla el 60% del territorio de Siria.
Unos 600 militares, incluidos 20 generales, abandonaron Siria; más de 50 oficiales sirios se encuentran actualmente en Turquía, escribió el rotativo Sabah.
Unos 55 mil ciudadanos de Siria arribaron a Turquía desde abril del año pasado, de los que 34,3 mil fueron alojados en campamentos de tiendas de campaña en las provincias limítrofes con Siria, comunicó este viernes el Departamento para Situaciones de Emergencia del Gobierno turco.
Según pronósticos de las autoridades turcas, los refugiados sirios pueden exceder 70 mil personas hacia finales del año en curso.
Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 10.000, según Naciones Unidas. Las autoridades sirias a su vez dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales y que las víctimas mortales entre los civiles excedieron 3,2 mil.
De acuerdo con el plan del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, en el país fue declarado el armisticio en abril pasado. Pero las dos partes en conflicto denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados y nuevas víctimas humanas.

Investigadores de EEUU logran ‘hackear’ un avión no tripulado

Investigadores de EEUU logran ‘hackear’ un avión no tripulado
 
Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, demostraron por primera vez la posibilidad de “hackear” las señales GPS de un avión no tripulado, según una nota de prensa emitida hoy por este centro docente.
El profesor Todd Humphreys y sus alumnos usaron una técnica de suplantación de identidad que se conoce como ‘spoofing’ para generar falsas señales GPS y desviar el aparato aéreo de la trayectoria programada.
Lo hicieron precipitarse en picada y, cuando la caída ya parecía inminente, volvieron a cambiarle el rumbo para asegurar un aterrizaje exitoso. Realizaron esta demostración a finales de junio en Nuevo México a petición del Departamento estadounidense de Seguridad Nacional.
A finales de 2011, los iraníes enseñaron un ‘drone’ militar estadounidense que se daba por desaparecido y que ellos obligaron supuestamente a aterrizar en el territorio de Irán mediante la técnica de ‘spoofing’.
 El experimento realizado por científicos de la Universidad de Texas es la primera demostración  inequívoca de que es posible apoderarse del control de un avión no tripulado mediante falsas señales GPS y, teóricamente,  dirigirlo contra cualquier objetivo.
Humphreys señaló que su equipo se proponía demostrar los riesgos potenciales de ‘spoofing’ a las autoridades estadounidenses que planean regular para 2015 el uso de aviones no tripulados gubernamentales y comerciales en el espacio aéreo de EEUU.

Los buques de la Armada 'Malaspina' y 'Antares' realizan la Campaña Hidrográfica 'Galicia 2012'

 Antares
Los buques de la Armada 'Malaspina' y 'Antares' realizan desde el pasado mes de mayo y hasta finales de julio la Campaña Hidrográfica en aguas de Galicia.


Con la finalidad de preservar la seguridad en la navegación, la Armada lleva a cabo esta campaña para actualizar la cartografía y las publicaciones náuticas de las costas de Galicia.Durante esta campaña, el 'Malaspina' se encuentra realizando la mayor parte de sus actividades en el interior de la ría de Ferrol, ría de Ares, puerto exterior de La Coruña y cercanías de las islas Sisargas.
Malaspina
El 'Antares' está operando principalmente en las proximidades de las Islas Cíes e Islas Ons, en la Ría de Muros y Noia y Seno de Corcubión.
En este proyecto participan también las lanchas hidrográficas 'Astrolabio' y 'Escandallo' durante los meses de junio y julio. l 'Malaspina' y el 'Antares' tienen su base en Cádiz y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina.
La misión principal de estos buques es llevar a cabo levantamientos batimétricos de las costas españolas para la actualización de las cartas náuticas. Estas unidades están dotadas de unos modernos y sofisticados equipos, con tecnología Multihaz, para llevar a cabo eficazmente las campañas hidrográficas a lo largo de nuestras costas.
Los datos obtenidos, una vez validados, pasarán a formar parte de la base de datos del Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se lleva a cabo la producción de la Cartografía Náutica Oficial.
Estos buques realizan también campañas oceanográficas para el estudio y análisis de mareas, obtención de muestras de calidad de los fondos marinos, elaboración de perfiles de playa, así como colaboraciones con otros organismos del Estado.

Dianca en espera de los bloques del patrullero Tamanaco

 


Según fuentes no oficiales, citadas por el diario venezolano Notitarde, Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) espera para los primeros días del mes de julio, los primeros bloques procedentes de España para el ensamblaje del patrullero de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), último de los cuatro buques del tipo Avante 1400 ordenados por la Armada de Venezuela a la empresa española Navantia.
En tal sentido, la fuente indicó que la puesta de quilla se efectuará antes de que finalice el mes de julio, tal como fue anunciado por la gerencia de Dianca, cuya sede se encuentra en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Recuerda Notitarde, que entre los días 21 y 25 de mayo pasados, personal de Navantia realizó una inspección en Dianca, para inspeccionar el avance de los trabajos de adecuación de astillero, requeridos para dar continuidad a los trabajos de ensamblaje del Tamanaco. Precisa el diario, que entre esas “rehabilitaciones se contempló la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de máquinas de soldar y medios de elevación, además del sistema eléctrico. De igual forma, lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores”.
Concluye la nota indicando, que luego de la puesta de quilla se procederá a la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco; concluido el ensamblaje viene el proceso de la flotadura y finalmente la entrega a la Armada venezolana.
Foto Notitarde.

Francia y Gran Bretaña esperan firmar en julio los contratos para el desarrollo de UAV conjuntos

 

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Francia y Gran Bretaña podrían firmar el próximo mes en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el impulso inicial para el desarrollo de un sistema de combate aéreo no tripulado (UCAV) y de una aeronave no tripulada (UAV) de media altitud y larga resistencia (MALE).
Defense News cita como fuente de esta información a una de las empresas involucradas en este proyecto que, en conjunto, podría suponer hasta 40 millones de libras (cerca de 50 millones de euros) para la compañía británica BAE Systems y la francesa Dassault Aviation.

Ambas empresas llevan meses trabajando en estos dos programas surgidos como resultado del tratado de defensa anglo-francés Lancaster House, firmado por sus respectivos gobiernos en 2010.
Tom Fillingham, director de futuros sistemas de combate aéreos de la unidad Military Air and Information de BAE Systems, ha explicado que ambas empresas ya han hecho todo el trabajo que han podido hacer hasta el momento, por lo que “es ahora cuando le toca firmar a los dos gobiernos” la fase inicial de este programa.

Según Fillingham, se espera que esta firma tenga lugar en el salón aeronáutico de Farnborough, que tendrá lugar en Inglaterra entre el 9 y el 13 de julio, donde además se mostrará una gran maqueta del futuro UCAV anglo-francés.
Esta maqueta dará una idea de la forma y el tamaño del futuro sistema, pero no se corresponderá exactamente con el diseño real que finalmente tendrá, ha explicado Fillingham.
Tanto Gran Bretaña como Francia han estado trabajando previamente en respectivos programas UCAV. Por una parte, la aeronave francesa Neuron se espera que comience a volar a finales de este año. En cambio, el Taranis británico no hará su vuelo inaugural hasta al menos el próximo año, aunque originalmente estaba previsto que estuviese en el aire desde 2011.
En cuanto al desarrollo del MALE UAV anglo-francés, se conoce que se basa en el Mantis francés, aunque el nuevo vehículo contará con nuevos motores y un distinto diseño de fuselaje
Los trabajos de ambos programas tendrán una duración que se ha estimado en un año y medio.
El acuerdo bilateral anglo-francés para el desarrollo de vehículos no tripulados desató la polémica cuando se conoció que las industrias alemana e italiana quedaban fuera. De momento, las primeras fases del proyecto siguen siendo exclusivamente anglo-francesas, pero según un ejecutivo de la industria, la situación económica europea, entre otras cuestiones, podrían empujar el programa hacia una alianza europea más amplia.

De momento, Francia parece más propensa a ampliar esta cooperación. El pasado día 14 de junio firmó un acuerdo con Alemania para cooperar en la adquisición de material en el que se incluye la búsqueda de oportunidades en el sector de los MALE UAV. Y, además, unos días después, el 18 de junio, el ministro francés de Defensa anunciaba junto a su homólogo italiano la intención de ambos países de relanzar nuevos acuerdos de defensa europea en torno a seis países clave, entre los que citaron a España. Durante la rueda de prensa en la que realizaron este anuncio, los dos se refirieron expresamente al tratado franco-británico Lancaster House para afirmar que no supone ningún problema para llevar a cabo una alianza que implique a más países.
Por su parte, Gran Bretaña no se muestra tan inclinada como Francia a ampliar estos acuerdos.
El desarrollo de programas UAV y UCAV, explica Defense News, son fundamentales para mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Typhoon.

Foto: BAE Systems
Infodefensa.com

El patrullero oceánico Amazonas se incorpora a la Marina de Brasil

 

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El 29 de junio, a las 11,00 horas, en ceremonia presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada de Brasil, el almirante de escuadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, tiene lugar la incorporación a la Marina del navío patrullero oceánico Amazonas en las dependencias de la Base Naval de Portmouth del Reino Unido.
Construido por la empresa BAE Systems Maritime – Naval Ships tiene el mismo nombre de la clase en la que se encuadra, Amazonas, que contará con dos embarcaciones más hasta 2013: el Apa y el Araguari, todos nombres de ríos brasileños. La construcción de la embarcación comenzó el 15 de febrero de 2008, con la puesta de quilla el 15 de junio del mismo año. Fue lanzado al mar el 10 de febrero de 2009 y su construcción se finalizó en septiembre de 2010.
El Amazonas ha sido construido para atender las necesidades de control de extensas áreas marítimas. Debido a su gran autonomía y capacidad de operar con helicópteros y dos lanchas, contribuirá con los demás navíos de la Marina de Brasil en la protección y control de la Amazonia Azul.
Tras su incorporación a la Marina, el Amazonas se prepara para navegar en dirección a Brasil, según lo previsto, en la primera quincena de agosto de este año. En un viaje do dos meses, el navío cumplirá el la ruta de Lisboa (Portugal), Las Palmas (España), Mindelo (Cabo Verde), Cotonou (Benim), Lagos (Nigeria), Sao Tomé e Príncipe, Natal, Salvador , Arraial do Cabo y en la primera quincena de octubre llegará a Río de Janeiro.

Infodefensa.com      R. Caiafa

jueves, 28 de junio de 2012

El nuevo cañonero ruso "Majachkalá" comienza pruebas de mar en el Báltico

 
 
RIA Novosti.
 
El nuevo barco cañonero ruso "Majachkalá" comenzó hoy pruebas de mar en el Báltico antes de ser entregado a la Flotilla del Caspio, comunicó un portavoz del Distrito Militar Sur.
"El barco se hizo por primera vez a la mar y se comprobará el funcionamiento del grupo propulsor y la preparación de la tripulación", comentó el portavoz.
Dijo que el barco también deberá ser sometido a pruebas estatales y sólo después sería incorporado a la Flotilla del Caspio, hecho que tendría lugar hacia el fin de 2012.
El "Majachkalá" pertenece al proyecto "Buyán" y fue construido con técnicas de ocultación (tecnología "Stealth"). Destaca por su pequeño calado y alta maniobrabilidad.
Su armamento incluye potentes piezas de artillería destinadas a destruir buques enemigos y fortificaciones costeras y preparar una cabeza de puente para un desembarco de tropas.

 

Dos pilotos sobreviven al estrellarse el caza Su-27 en noroeste de Rusia

Su-27
 
Dos pilotos rusos sobrevivieron hoy al estrellarse el caza Su-27 en la República de Karelia, al noroeste de Rusia, informaron fuentes del Ministerio ruso de Defensa.
Según un portavoz del Departamento, el avión de combate no llevaba a bordo ningún tipo de armamento en el momento del accidente, que se produjo por un choque con ave o un fallo en el motor, según versiones preliminares.
La tripulación de la aeronave, conformada por dos pilotos, logró catapultarse y su vida no corre peligro, según médicos.
“Los pilotos solo presentan unos rasguños insignificantes, pero fueron sometidos a una revisión médica”, dijeron las autoridades militares de la región.
El equipo de rastreo que trabaja en el lugar del accidente ya encontró las cajas negras del avión siniestrado, que serán enviadas para su estudio al Ministerio de Defensa.
El accidente de Su-27 se produjo esta mañana a las 9.52 (5.52 GMT), a 14 kilómetros de la ciudad de Petrozavodsk, la capital de Karelia, cuando la aeronave realizaba la maniobra de aterrizaje. El avión cayó a 100 metros de un edificio residencial y 30 metros de una línea ferroviaria, que no sufrieron daños a causa del suceso.
El anterior accidente con el Su-27 tuvo lugar en 2011, cerca de Vladivostok, cuando el avión cayó por un fallo en el sistema de control.

Turquía despliega baterías de misiles en la frontera con Siria




 El Ejército turco está reforzando militarmente su frontera con Siria con lanzadores de misiles y baterías antiaéreas, después de que la semana pasada las fuerzas sirias derribaran un cazabombardero turco, informan hoy los medios turcos.
Unos 30 vehículos militares, entre los que se cuentan camiones con lanzadores de misiles y artillería antiaérea, partieron anoche desde cuarteles en la provincia costera de Hatay para desplegar el equipo en las inmediaciones de los municipios fronterizos de Altinözü, Reyhanli y Yayladag, donde se hallan los mayores campamentos de refugiados sirios, informa el diario "Hürriyet".
Según la emisora NTV, otros movimientos de tropas y blindados se han observado en la provincia de Sanliurfa, también fronteriza pero situada más al este.


La emisora CNNTürk asegura en un reportaje emitido desde el terreno que en los pueblos situados cerca de la frontera el nerviosismo cunde entre los vecinos, que observan desde hace más de un año los movimientos tanto de refugiados como ocasionalmente de tropas sirias.

Estados Unidos prueba con éxito el sistema antimisil de los barcos que desplegarán en Rota

 

La Agencia de Defensa Antimisiles estadounidense (MDA, por sus siglas en inglés), completó ayer con éxito la segunda prueba de la segunda fase del sistema antimisiles balísticos AEGIS y del misil SM-3 Block 1B, en la que un misil, lanzado desde el buque USS Lake Erie en el Océano Pacífico, interceptó un misil-objetivo.
El sistema antimisiles balísticos será el instalado en los buques desplegados por Estados Unidos en su proyecto del escudo antimisiles. Entre ellos, en los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke que Estados Unidos tiene previsto desplegar en la base española de Rota: USS Carney (DDG-64); USS Ross (DDG-71); USS Donald Cook (DDG-75); y USS Porter (DDG-78).
El misil objetivo fue lanzado desde el Pacific Missile Range Facility, ubicado en Kauai, Hawaii, y, según informa la agencia estadounidense en una nota de prensa, voló en trayectoria noroeste. Tras el lanzamiento, el buque USS Lake Erie, equipado con el sistema de segunda generación de armas Aegis BMD 4.0.1, detectó y siguió el misil con su radar AN/SPY-1 y lanzó el misil SM-3 Block IB.
El USS Lake Erie continuó el seguimiento del objetivo, a la vez que enviaba órdenes para modificar la trayectoria del misil SM-3, que, al alcanzar un punto preciso en el espacio, según lo previsto en el plan de fuego, lanzó la cabeza de guerra cinética. Ésta impactó directamente en el objetivo, desviándolo de su trayectoria y destruyéndolo.


La prueba de ayer, la segunda consecutiva que finaliza con éxito del sistema de misiles SM-3 Block IB y de la segunda generación del sistema Aegis BMD 4.0.1, tras la primera prueba efectuada en el mes de mayo, es un paso importante para que la segunda fase del plan antimisiles del presidente Obama (European Phased Adaptive Approach) adquiera las capacidades necesarias para el despliegue en tierra del sistema AEGIS en Rumania, previsto para 2015.
La prueba es la vigésimo tercera que finaliza con éxito de las 28 realizadas por el sistema antimisiles balísticos AEGIS, desarrollado conjuntamente por la Agencia de Defensa Antimisiles y por la Armada estadounidenses. Veintiocho buques de guerra, 24 de la Armada estadounidense y cuatro de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa, tienen instalado este sistema en la actualidad. En 2014está previsto que sean 36 los buques con capacidad para interceptar misiles balísticos y realizar misiones de seguimiento y vigilancia de largo alcance.

Joaquín Calderón    http://www.revistatenea.es

ELSAT 2100 para un país de América Latina

 

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La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado el primer contrato de venta para el ELSAT 2100, sistema presentado recientemente en la feria parisina Eurosatory 2012. La compañía sólo indica que se trata de un país cliente de América Latina y no especifica, tampoco, la cuantía del contrato.
El terminal ELSAT 2100 Satellite-On-The Move (SOTM) es un sistema de comunicaciones por satélite sobre vehículo, cuya antena tiene 80 centímetros de diámetro bidireccional de material resistente de avanzada tecnología. Se basa en una nueva generación de antena plana desarrollada para alto rendimiento y eficiencia de tipo SOTM bajo perfil, el sistema ELSAT 2100 ha mejorado seis veces el rendimiento del sistema ELSAT 2000, permitiendo velocidades de 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.
El sistema cuenta con un mecanismo avanzado de triple seguimiento basado en la combinación del Gyro, GPS y RSSI (Receive Signal Strenght Indication), con 110 grados de capacidad de elevación para realizar un mejor seguimiento SOTM y bloqueo.
El ELSAT 2100 tiene TX-Gain de 33.4dbi y Rx-Gain de 33dbi, y G/T de 12 dB/k (incluyendo Radom loss), con un patrón de radiación efectiva de -14dbw/4kHz. Diseñado para la demanda de vehículos militares tácticos SATCOM on the move, el sistema es apto para bandas Ku y Ku extendida.
El ELSAT 2100 se integra completamente en el Elbit InterSky 4M, permitiendo avances en el rendimiento y eficiencia del sistema. La integración en los sistemas militares Elbit C4i asegura la conectividad en banda ancha en LOS, BLOS y OTH, posicionando el InterSky 4M como líder de las plataformas tácticas militares de comunicación por satélite.

La Fuerza Aérea del Perú cancela la adquisición de sistema de defensa antiaérea

 

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El dilatado proceso de adquisición de un sistema de defensa antiaérea para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con dos licitaciones canceladas, una primera declarada desierta y la segunda cancelada sorpresivamente tras haberse declarado ganador al consorcio formado por Bumar Group, Nortrhrop Grumman y Rafael Advanced Defense Systems.
Nuevos informes publicados en la prensa local indican el probable motivo de la paralización del segundo proceso. En juego, un contrato valuado en aproximadamente 140 millones de dólares. El requerimiento de la FAP indicó claramente al Ministerio de Defensa la necesidad de adquirir equipos de última generación y de performance definida.

En el caso de los radares portátiles de control de tráfico aéreo y defensa aérea, la FAP habría estado interesada en adquirir la más reciente variante, el AN/TPS-80 G/ATOR, que incorpora tecnología de escaneo electrónico activo AESA, y que reemplaza a toda una serie de radares en  servicio con el Cuerpo de Infantería de Estados Unidos. El sistema presentado por Northrop Grumman es un muy capaz y la más reciente variante de este radar de estado sólido, que la empresa sigue mercadeando a nivel global, pero representa una ingeniosa evolución de tecnología existente desde hace décadas. Ambos sistemas son transportables a bordo de un avión de transporte C-130 Hercules.
En cuanto al sistema Spyder SR, presentado por la israelí Rafael, los misiles Python integrados en esta variante, de un rango aproximado de 15 kilómetros, no alcanzan a satisfacer el requerimiento de la institución peruana, que habría solicitado la variante Spyder MR, equipada con ocho misiles Derby listos para disparo, que en esta configuración superficie-tierra tienen un alcance aproximado de 35 kilómetros.

Finalmente, y el punto de mayor peso citado por el artículo del diario limeño La República, fue el reclamo de las empresas rivales, China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y la estatal rusa Rosoboronexport. La empresa china presentó una queja al comité de adquisiciones, en la que manifiesta que la propuesta del consorcio declarado ganador no cumplía con los requerimientos técnicos del concurso. Rosoboronexport habría advertido al Ministerio de Defensa que los misiles antiaéreos PZR Grom son un producto derivado de los misiles rusos Igla, sin la licencia correspondiente, y que arriesgaban acciones legales en caso de adquirirlos. La propia FAP habría indicado que estos misiles no son productos de última generación.
En esta situación, el urgente reemplazo de las anticuadas baterías de misiles S-125 Neva (Pechora) de la FAP, un sistema desplegado originalmente por la extinta Unión Soviética en la primera mitad de la década de 1960, sigue pendiente.

Infodefensa.com     P. Watson, Lima 

Colombia se interesa por el sistema de vigilancia costera Coast Watcher


Se ha conocido el interés del Gobierno Colombiano en el sistema de vigilancia costera Coast Watcher 100, fabricado por la compañía europea Thales. Este sistema ampliamente utilizado en el mundo no es operado en la actualidad por ningún país en el continente, por lo que y de concretarse ese interés, Colombia a través de su Armada y Guardacostas sería el primer usuario en la región.
El Radar CW-100, hace parte de la familia de radares Coast-Watcher de Thales, siendo este modelo en específico, diseñado para escenarios de intenso tráfico costero, así como para situaciones de conflictos asimétricos, anti intrusión, rescate y salvamento, detección de pesca e inmigración ilegal y para la vigilancia de puntos sensibles en la costa.
Este radar posee un alcance de hasta cien millas náuticas, pudiendo según su fabricante detectar y seguir objetivos tanto sobre la superficie como en el aire en cualquier condición climática, así como embarcaciones incluso construidas en madera y de tamaños reducidos ( motos de agua).  http://www.defensa.com

El sistema antiaéreo “Hawk” del Ejército de Tierra estará activo hasta 2025

 

El Ejército de Tierra (ET) recibió, ahora hace casi medio siglo, cuatro baterías del sistema antiaéreo “Hawk” que ha ido modernizando durante las últimas décadas para actualizarlo al estándar PIP (Product Improvement Program) III. Dos más, provenientes de la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos, llegaron coincidiendo con el cambio de siglo. En total se dispone de seis baterías, o sea treinta y seis lanzadores triples de un sistema con capacidad para batir objetivos aéreos a baja y media cota situados dentro de su rango de alcance máximo, superior a los cuarenta kilómetros.
Los tiene encuadrados en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) Nº 74 y los reparte entre sus dos grupos, con la mitad de lanzadores en la Base de El Copero (Sevilla) y el resto en la Base de San Roque (Cádiz), lugar este último donde también se asienta una batería “Patriot” con cuatro lanzadores cuádruples.

Los “Hawk” han venido siendo modernizados en sus distintos componentes para mantener su operatividad al máximo, lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de mantenimiento del personal asignado a esa tarea. Además, se han ido mejorando alguno de sus radares y se han introducido otros complementarios, como el RAC3D que se incluye dentro del COAAS-M (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea-Medio) desplegado en El Copero. Asimismo, se han ido incorporando misiles más actuales y capaces, lo que permite actuar contra diferentes amenazas y hacerlo con un elevado nivel de efectividad.

La disponibilidad económica actual, limitada para la compra de nuevos sistemas de armas, va a incidir en que no se compre un equipo sustituto. Se trabaja con una planificación en la que el límite de vida útil se sitúa sobre el 2025, a mediados de la próxima década. Pese a la edad del conjunto, usado dentro de un sistema integral de Defensa, como el que tiene España, ofrece una notable eficiencia y es sumamente letal frente a diferentes tipos de aeronaves. En todo caso, sería óptimo ir programando la compra de alguna batería más de “Patriot”, pues éste tiene una mayor vida útil.
 (Octavio Díez Cámara, texto y foto)
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Chile negocia la compra de helicopteros Cougar holandeses

 

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El Ministerio de Defensa de Holanda confirmó a medios de prensa que está negociando con varios países la venta de material bélico de sus fuerzas armadas que ha sido retirado del servicio producto del recorte presupuestario.
Chile ha manifestado su interés en adquirir 8 de 17 helicópteros Eurocopter AS532U2 Cougar MK II que la Real Fuerza Aérea de Holanda (Koninklijke Luchtmacht) adquirió en 1993 y que comenzó a desactivar a finales de 2011.
Las aeronaves cuentan con dos motores Turbomeca Makila 1A2 y su peso máximo de despegue con carga interna es de 9.750 kilos. Dependiendo de la configuración, pueden transportar 20 pasajeros. Una característica importante son sus sistemas de autoprotección integrados por el sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), receptor de alerta radar (RWR) y set de contramedidas avanzado (ACMS).
De concretarse esta compra, los helicópteros holandeses complementarían a los 8 Cougar que el Ejército compró a Eurocopter en 2007 y con los que tienen un importante nivel de estandarización, lo cual facilitará la operación y mantenimiento de estos aparatos de ala rotatoria.

miércoles, 27 de junio de 2012

Rusia suministrará sistemas antiaéreos S-400 a China a partir de 2017

 S-400 Triumf

 
 Rusia comenzará a suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf a China como más temprano en 2017, comentó hoy una fuente del sector militar industrial ruso.
"La versión de exportación del S-400 Triumf será desarrollada para 2017 y los chinos serían sus primeros compradores", afirmó.
Señaló que los sistemas S-400 deberán ser incorporados primeramente al Ejército ruso. "Ya después, a partir de 2017, Rusia podrá suministrarlos a otros países, incluida China", agregó.
El sistema antiaéreo S-400 Triumf fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.
Dos regimientos del Ejército ruso, ambos emplazados en las afueras de Moscú, ya disponen de sistemas S-400. Uno tercero será emplazado en la Flota rusa del Báltico.

 
El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema, S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

El fabricante portugués Pinhol probará su nuevo vehículo blindado en Brasil

 

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La demanda de nuevos vehículos blindados sobre ruedas para uso urbano en Brasil continúa creciendo. Prueba de ello fue el anuncio del fabricante portugués Pinhol, que pretende probar su nuevo vehículo de cuatro ruedas blindado y resistente a explosiones improvisadas en Brasil, con vistas a desarrollar una producción a largo plazo y crear acuerdos de asociación en la región del Caribe y del resto de América Latina.
El vehículo es resistente a artefactos explosivos improvisados (IED) y a minas terrestres, en tanto protege a los ocupantes en una emboscada armada. Las pruebas en Brasil se realizarán con una empresa asociada de Pinhol con fabricantes del chasis de vehículos COTS.
El 4x4 MRAP (mine resistant ambush protected vehicle) tiene un peso en combate de 13.600 kilos, alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un alcance máximo de cerca de 1.500 kilómetros. El vehículo se realiza con acero SSAB ARMOX y puede ser equipado con blindaje extra, sistema de proyección NBC, sistema de control de temperatura, sistemas de comunicación, estación de armas protegida tripulada o una estación de armas de control remoto.
La tripulación se compone de piloto y comandante, más nueve soldados totalmente equipados. El proyecto está disponible en diferentes configuraciones. Los planes futuros incluyen el desarrollo por la empresa de versiones 6x6 y 8x8 de vehículos blindados sobre ruedas más pesados.

Soltam Systems entrega al Ejército seis sistemas de mortero sobre vehículos

 

Soltam.Mortero
 
La empresa Soltam Systems, del grupo israelí Elbit Systems, ha entregado ya al Ejército de Tierra español seis sistemas de mortero sobre vehículos, según han señalado a Infodefensa.com fuentes de la compañía.
“Las entregas se han realizado entre los meses de marzo y junio, con lo que se han cumplido los plazos previstos”, han indicado dichas fuentes, que han explicado que se han introducido algunas mejoras en los sistemas en base a los requerimientos del Ejército, como un incremento en el blindaje del vehículo y mejoras en los sistemas de comunicaciones.
En este sentido, destacan la flexibilidad que ha demostrado la compañía UROVESA a la hora de realizar las modificaciones y mejoras en los VAMTAC en los que van integrados los sistemas de mortero.
Desde la compañía añaden que el Ejército ha sido “extremadamente exigente y vigilante” en el cumplimiento del contrato, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista administrativo, pero que Soltam ha respondido “al 100 por cien”.
El contrato, con un valor aproximado de 7,2 millones de euros, fue adjudicado a Soltam Systems en noviembre de 2011, tras la paralización del concurso por un recurso de la empresa española EXPAL al quedar excluida de la licitación y su posterior desestimación por parte de Defensa (ver noticia).
El contratista principal es Soltam Systems, que pone la ingeniería y la tecnología, aunque también participa Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems, que se encarga de la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones. Además, la empresa UROVESA pone el vehículo y GMV es responsable del control de tiro. 

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Nexter Systems refuerza el nivel de protección del blindado AMX 10RCR

 


Nexter Systems desarrolló una solución de modernización para mejorar la protección del blindado de reconocimiento 6x6 AMX-10RCR. Contratada por la DGA (Dirección General del Armamento) francesa, integra un blindaje lateral e inferior contra minas terrestres e ingenios explosivos improvisados, bancos equipados con arneses y apoyos para los pies y dispositivos de observación por infrarrojos para conducción nocturna. Puede recibir parrillas de protección Nexter Mechanics PG-Guard, óptica de búsqueda, electrónica de inhibición de frecuencias compatible con el sistema activo de autoprotección LIRE (Leure Infrarouge) y ventilación de NBC-Sys para el interior de la torre. 
Estas soluciones se pensaron e implementaron como consecuencia de las experiencias de empleo con un cañón de 105 mm. en Afganistán. Un AMX-10RCR del servicio técnico del Ejército galo STAT (Section Technique de Armée de Terre) fue visto equipado con el sistema de alerta LEDS (Land Electronic Defence System) de Saab Avitronics durante las demonstraciones técnico-operacionales Phoenix realizadas en el campo militar de Mourmelon entre los días 5 y 27 de mayo de 2011. Este programa fue contratado por la DGA en junio de 2008 y consistió en la integración por Nexter Systems del DAL (Détecteur d'Alerte Laser), capaz de funcionar con el LIRE. Un total de 256 AMX-10RC se modernizaron a la versión RCR (Rénové) por Nexter Systems.
Deberán ser en el futuro por el vencedor del proyecto EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat). Estos experiementos técnicos servirán también para definir algunos subsistemas y soluciones para los futuros vehículos del Ejército francés y se comprarán gracias a proyectos como el EBRC, VBMR (Véhicule Blindé Multi-Rôle), VBAE (Véhicule Blindé d’Aide à l’Engagement) y la modernización de los carros de combate Leclerc, e incluso permitir atender a un futuro programa de los AMX-10RC de Marruecos o utilizarlo para vender en el exterior vehículos galos o en el suministro de vehículos de nueva construcción (Victor M.S. Barreira,)

Fotografías:
1: AMX-10RCR con blindaje lateral adicional (foto Victor M.S. Barreira).
2: AMX-10RCR con el sistema LEDS (foto Victor M.S. Barreira).

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Los “Piranha” armados con torre Lance ya están en servicio

 


El tercer Batallón de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) es del tipo mecanizado y está recibiendo, para sus diversas unidades, varios lotes de blindados de última generación, en concreto los 8x8 “Piranha” IIIC que fabrica la suiza Mowag. Se han recepcionado los primeros ejemplares de una variante específica, la que dota a la Sección de Reconocimiento (SERECO) y permite realizar cometidos de vigilancia y exploración. Las tripulaciones llevan ya un tiempo ejercitándose con ellos y han realizado hasta ejercicios de tiro a diferentes distancias.
Estos nuevos blindados están provistos con una torre “Lance” de la firma germana Rheinmetall, una solución óptima que es similar a la que emplea el novedoso “Puma” del Ejército alemán. En la misma se incluyen dos sistemas optrónicos, con capacidad de observación diurna y térmica, asociados tanto al Jefe del Vehículo como al tirador. También dos ametralladoras medias, una coaxial y en un montaje superior –son armas del 7,62x51 milímetros del tipo MAG belga-, o un conjunto que les avisa de que un láser los ilumina. 
El cañón principal es un Mauser de 30mm que dispone de doscientos proyectiles en listos para el disparo en sus depósitos. Las municiones, que son de diferentes tipos, le permiten batir objetivos terrestres, especialmente blindados adversarios o posiciones fijas, y neutralizar amenazas como los sistemas contracarro, disparando hacia la zona donde se encuentren los puestos de tiro municiones que diseminan cientos de proyectiles sobre una zona. La boca de fuego incluye un dispositivo que transmite a la espoleta el punto de detonación óptimo, consiguiendo así mayores efectos sobre el blanco seleccionado. Opcionalmente, puede emplearse esta arma para batir objetivos en vuelo, especialmente helicópteros y vehículos tipo UAV (Unmaned Aerial Vehicles).
Cuatro ejemplares del “Piranha” IIIC/Lance, que alcanzan un peso en combate próximo a las veintiocho toneladas y tienen capacidad para transportar en su zona trasera a un equipo de cuatro efectivos especializados en reconocimientos a pie, equiparán al BDII. Se trata de una aportación especialmente efectiva tanto para el Batallón en el que están encuadrados como para el resto de la Brigada. 

(Foto y texto: Octavio Díez Cámara)   http://www.defensa.com

Visores ACOG para la Infantería de Marina española



Desde hace unos meses están llegando a algunas unidades especializadas de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) los novedosos visores de puntería ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight). Los fabrica la compañía estadounidense Trijicon y son usados por diferentes ejércitos de todo el mundo, ya que su óptica es muy nítida y facilitan la puntería de las armas en los que se los acopla.
Por lo que hemos sabido, sus principales valedores son aquellos especialistas asignados a las unidades de reconocimiento y de obtención de inteligencia. Los ACOG, en su versión 4x32 que ofrece una imagen del objetivo incrementada en cuatro veces y una entrada de luz más que aceptable, los llevan instalados tanto en sus fusiles de asalto Heckler & Koch (HK) G36E como en las ametralladoras ligeras y medias Fabrique Nationale Herstal “Minimi”. Usándolos en los primeros buscan poder efectuar disparos certeros complementarios a la que les ofrecen sus rifles de precisión y en las segundas les aporta la capacidad de ser más letales en sus ráfagas.

Con estas novedosas ópticas han reemplazado las que venían usando últimamente, las holográficas EOTech que eran menos robustas y mucho menos capaces. La llegada de los ACOG a la BRIMAR supone una aportación interesante para esas fuerzas anfibias y un reforzamiento de sus capacidades. Este tipo de visores, que son compactos y especialmente resistentes al trato duro, ya eran usados por el Ejército de Tierra que decidió adquirirlos junto con las mil seiscientas ametralladoras ligeras HK MG4 que dotan a los pelotones de diversas unidades de Infantería. 

(Foto y texto: Octavio Díez Cámara)   http://www.defensa.com/

BAE Systems obtiene un contrato noruego de blindados CV90

 

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La multinacional británica BAE Systems va a ser la encargada de construir 144 nuevos blindados de combate CV90 para Noruega y de actualizar otros 103 ya existentes en este ejército nórdico. El contrato de todo el programa está valorado en 500 millones de libras (más de 622 millones de euros).
La operación supone “una de las mayores inversiones del Ejército de Noruega y una parte importante de su plan de modernización”, ha explicado el director general de la Organización Logística de la Defensa Noruega, Petter Jansen, según la información difundida por BAE Systems.
El contrato incluye la actualización de 103 CV9030 de la flota entregada desde mediados de la década de 1990, y la construcción de 144 nuevos CV90 en diferentes configuraciones.
Concretamente, los nuevos vehículos serán 74 de la versión de infantería de combate, 21 de reconocimiento, 15 de mando, 16 de ingenieros, 16 multifunción y dos de entrenamiento.
El presidente de la unidad de negocios BAE Systems Hagglunds, encargada de esta operación, Tommy Gustafsson-Rask, ha explicado que seguirán mejorando el CV90 “para que siga siendo el vehículo de su clase más avanzado del mundo”.
Según la nota de prensa de BAE Systems, los nuevos vehículos incorporarán algunas mejoras tras las “lecciones aprendidas de las operaciones noruegas en Afganistán”, como una mayor protección y mejores cualidades de supervivencia.
El CV90, desarrollado inicialmente en Suecia, opera en los ejércitos de los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), además de en Suiza y Holanda. El primer CV90 fue entregado a Suecia en 1993 y, posteriormente, se han ordenado más de 1.200 unidades.

Foto: BAE Systems
Infodefensa.com
 

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