martes, 31 de julio de 2012

Matar a 11.200 kilómetros de distancia

Un piloto controla desde la base militar de Hancock, en EE UU, un 'drone'. / HEATHER AINSWORTH (THE NEW YORK TIMES)

 
Desde una base militar en Siracusa, a 380 kilómetros al norte de Nueva York, el coronel D. Scott Brenton controla el vuelo de un drone sobre Afganistán. La aeronave transmite en directo la vida de insurgentes talibanes, su objetivo a 11.200 kilómetros de distancia. Él y su equipo pueden observar a una familia durante semanas. “Madres con niños. Padres con niños. Padres con madres. Niños jugando al fútbol”, cuenta. Cuando llega la orden, y dispara y mata a un miliciano —lo que solamente hace, comenta, cuando las mujeres y los niños no están cerca— un escalofrío recorre su nuca, como le ocurría cuando disparaba a un objetivo desde los F-16 que solía tripular.

Los drones han revolucionado el modo en que Estados Unidos hace la guerra. Y también han cambiado profundamente la vida de quienes las libran.
El coronel Brenton reconoce la singularidad de atacar, sin más equipo que un mando, unas pantallas y un pedal, en un frente a miles de kilómetros de su silla acolchada en un suburbio en Estados Unidos. Cuenta que en Irak, donde estuvo destinado, “aterrizabas y quienes te rodeaban sabían qué había pasado”. Ahora sale de este cuarto lleno de pantallas, aún con la adrenalina tras haber apretado el gatillo, y conduce rumbo a su casa, para ayudar a sus hijos con los deberes. Pero siempre solo.“Nadie en mi círculo más cercano es consciente de lo que ha pasado”, dice.
Los drones tienen potentes cámaras que transmiten la guerra en directo a sus pilotos. Los militares que controlan los drones hablan con entusiasmo de los días buenos, como cuando pueden alertar a una patrulla terrestre en Afganistán de una emboscada. Para los días malos, la Fuerza Aérea envía médicos y capellanes a las bases para hablar con los pilotos y operadores cuando un niño muere en un ataque, o cuando las imágenes muestran un primer plano de un marine caído en combate.


La minuciosa vigilancia que precede a un ataque recuerda a la película La vida de los otros: la historia de un agente de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que acaba absorto en la vida de las personas que espía. Un piloto de un drone y su compañero, un operador que controla la cámara de la nave, observan a un miliciano mientras juega con sus hijos, habla con su esposa y visita a sus vecinos. Ejecutan el ataque cuando, por ejemplo, su familia ha ido al mercado.
“Ven todos los detalles de la vida de este tipo”, comenta el coronel Hernando Ortega, el jefe de Medicina Aeronáutica en el Mando de Formación y Educación Aérea, que colaboró en un estudio sobre el estrés en las tripulaciones de los drones, realizado el año pasado. “Se pueden identificar hasta cierto punto".
De una docena de pilotos, operadores y analistas aeronáuticos entrevistados, ninguno reconoció que el rastro de sangre causado por las bombas y los misiles les impidiera dormir. Pero todos hablaron de la intimidad que habían establecido con las familias afganas que habían observado durante semanas, cuyas vidas desconocen el piloto que vuela a 6.000 kilómetros de distancia o incluso el soldado que está en el terreno.
“Los ves levantarse por la mañana, trabajar y luego irse a dormir”, describe Dave, un mayor de la Fuerza Aérea que pilotó drones entre 2007 y 2009 desde la base de Creech (Nevada) y ahora entrena a nuevos pilotos en la base de Holloman, en Nuevo México. (Bajo el argumento de que han recibido “amenazas creíbles”, la Fuerza Aérea prohíbe a los pilotos de drones dar sus apellidos. Solo los comandantes de la base, como el coronel Brenton, usan sus nombres completos con la prensa). “Hay una muy buena razón para matar a estas personas. Me lo repito una y otra y otra vez”, afirma Will, otro oficial. “Pero nunca te olvidas de lo que ha ocurrido”.
La Fuerza Aérea cuenta con más de 1.300 pilotos de drones repartidos en 13 bases en Estados Unidos. Según fuentes militares necesita, por lo menos, unos 300 más. La mayoría de las misiones son en Afganistán. (Las cifras no incluyen las misiones clasificadas de la CIA en Pakistán, Somalia y Yemen). El Pentágono calcula que para 2015, la Fuerza Aérea deberá contar con 2.000. El Ejército entrena ya más pilotos para drones que tradicionales: 350 el año pasado. Anteriormente, las tripulaciones de drones superaban el entrenamiento para volar un avión de combate tradicional. A partir de este año, los pilotos solo pasan 40 horas a bordo de un Cessna antes de aprender a manejar un drone. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Norton A. Schwartz, reconoció que es “posible” que los pilotos de drones superen a los tradicionales en los próximos años. Cada vez más bases dejan los aviones tradicionales para volar drones y satisfacer la demanda. Hancock retiró sus F-16 en 2010.
“Creo que hago el mismo trabajo de siempre. La única diferencia es que no me envían a otro país a hacerlo”, comenta el coronel Brenton. Todos los pilotos de la base rechazan que su trabajo sea un videojuego. “No tengo ningún videojuego que requiera que permanezca inmóvil durante seis horas observando solamente a un objetivo”, dice Joshua, un operador. “Las tripulaciones son conscientes de que las decisiones que toman, sean buenas o malas, tienen consecuencias reales”, añade. También evitan la palabra drone. Prefieren llamarlos “aviones pilotados a distancia”.
Todos los pilotos que han tripulado naves de combate afirman que echan de menos volar. El coronel Brenton participó en mayo pasado en un espectáculo aéreo en Siracusa. Cuenta que los fines de semana suele pilotar un pequeño avión de hélices, al que bautizó como “El Matamoscas”. “Es agradable estar en el aire”, afirma.

Base militar de Hancock
elpais.com

Planes de EE.UU. de 'armar' el Océano Pacífico

 
Ahora la gran pregunta es si el Pentágono tiene los suficientes recursos para mantener su política armamentista en la zona 

 El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales CSIS presentó un informe al Congreso estadounidense que describe los planes para convertir la isla de Guam -situada en el extremo oriental del Mar de Filipinas- en una verdadera fortaleza de los EE.UU. en el Pacífico. Otros tres submarinos de ataque estadounidenses, un escuadrón de 12 bombarderos B-52, 5.000 infantes de marina y sistemas de misiles de defensa podrían ser desplegados en la isla de Guam, territorio no incorporado de los EE.UU., como señal de que la estrategia de Obama en el Pacífico está empezando a aumentar revoluciones.

 En un extenso informe de 109 páginas, que fue dado a conocer al público el pasado domingo, se establece el amplio plan de EE.UU. para ampliar sus fuerzas en la región. Los posibles refuerzos están en consonancia con el plan estratégico lanzado por el presidente Barack Obama en enero pasado en el que llamó a “reequilibrar” las fuerzas militares de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. En la actualidad, Guam alberga al escuadrón de submarinos número 15, que incluye tres submarinos nucleares del tipo Los Ángeles. 

El informe también sugiere movilizar una docena de bombarderos B-52 a la isla, poniendo fin a la necesidad actual de trasladar con regularidad a la escuadra a través de las bases de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la zona. Sin embargo, serían necesarias mejoras de infraestructura y vivienda para dar cabida a los nuevos escuadrones. Grandes planes, poco presupuesto En el informe también se describe un plan para trasladar hasta 5.000 marines a Guam, aunque en un principio habrían sido proyectados 8.600, cifra que se vio afectada debido a los recortes en el presupuesto que han causado una reducción generalizada de tropas.

 En la actualidad Guam alberga la Unidad Naval de Guerra Especial número Uno, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL y un grupo especializado capacitado para desplegar las tropas tras las líneas enemigas. Si la Casa Blanca acepta las recomendaciones del CSIS, Guam podría convertirse en la pieza central de los planes de Obama para dirigir las fuerzas de Estados Unidos hacia el sur y el suroeste asiáticos. Sin embargo, quedan abiertas la pregunta de cómo logrará EE.UU. reorientar sus fuerzas para contrarrestar una creciente China mientras el Pentágono se enfrenta a recortes de presupuesto de hasta 1 billón de dólares durante la próxima década. 

 Corbis / .rt.com

El Pentágono actualizará los cazas F-35 para Israel

 
Llevarán incorporados sistemas de radio y de transición de datos de producción israelí wikip  

EE. UU. actualizará la parte electrónica del equipamiento bélico de los cazas F-35 de quinta generación destinados a Israel. El respectivo programa de modificación tiene un montante total de 450 millones de dólares y finalizará para 2016. Se prevé que en los aviones que está comprando Jerusalén se instalen sistemas de radio y de transición de datos de producción israelí. Los ingenieros israelíes están diseñando, además, cascos avanzados para los pilotos de los F-35. 

Según filtran los medios estadounidenses, el Pentágono completará el acuerdo de actualización de los cazas con la empresa productora, Lockheed Martin, en las próximas semanas. El acuerdo de actualización forma parte del contrato de un total de 2.750 millones de dólares firmado entre los dos países hace dos años. El documento prevé la compra de 19 F-35 por parte de Israel y deja abierta la posibilidad para adquirir 75 aviones más, lo que aumentaría el coste de la transacción hasta los 15.200 millones de dólares. Los F-35 son cazas polivalentes monoplaza de quinta generación que actualmente siguen en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. 

Tienen tres variantes básicas: el F-35A, la versión convencional; el F-35B, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales, y el F-35C que es una variante naval para operar en portaaviones. Es el programa de defensa más caro de la historia. El Pentágono fijó un precio de 304,15 millones de dólares para cada uno de los 32 aviones que el Gobierno de EE.UU. tiene planeado adquirir en el año fiscal 2012, gastos de investigación, desarrollo, prueba y evaluación incluidos. A pesar de las inversiones multimillonarias, el proyecto hasta el momento no ha logrado convencer a los escépticos de su eficacia. Sus críticos destacan fallos en su diseño, mientras que algunos van aún más allá e insisten en que el F-35 no es un caza de quinta generación, ya que no se corresponde con algunos requisitos fundamentales para una obra de quinta generación. 

Según acentúa la página web ausairpower.net, no es capaz de hacer un vuelo supersónico sin postcombustión, tiene una relación empuje a peso muy reducida (esta característica, junto con la carga alar, es uno de los dos parámetros más importantes que determinan el rendimiento de un avión; en un avión de combate es un indicador de su maniobrabilidad) y una sección radar equivalente (RCS, por sus siglas en inglés) relativamente larga, lo que significa que es más fácil de detectar el caza. El gesto de confianza por parte de Israel hacia la obra estadounidense se hizo público en vísperas de la visita del secretario de Defensa, Leon Panetta, a Jerusalén, programada para esta semana para discutir la situación en Oriente Próximo. Se planea que los temas principales de los encuentros que empezarán el 1 de agosto sean el programa nuclear de Irán, la volátil situación en Siria y las relaciones entre Israel y Egipto. Se espera, además, que el secretario de Defensa ratifique el compromiso de Washington con la seguridad de Israel e incluso anuncie un nuevo paquete de seguridad. Según Panetta, la cooperación entre los dos países en materia de defensa no tiene precedentes.

wikipedia.org
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Marina de guerra de Rusia

RIA NovostiMarina de Guerra de RusiaMarina de Guerra de Rusia

09:22 31/07/2012 Rusia celebró el 29 de julio el Día de la Marina de Guerra. Anteriormente, el Comandante de la Marina de Guerra, vicealmirante Víctor Chirkov, anunció que la Armada de Rusia inicia el mayor rearme desde los tiempos soviéticos con la incorporación de hasta 15 buques de guerra en lo que resta del año en curso.>>

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Putin promete a la Armada rusa 51 buques y 16 submarinos para 2020

 


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido a la Armada que contará con 51 buques y 16 submarinos para 2020 en el marco del programa de rearme de todas las Fuerzas Armadas que supondrá un gasto de unos 700.000 millones de dólares. Putin explicó que el número de submarinos no incluye a los ocho atómicos que portarán misiles intercontinentales Bulavá y que serán uno de los pilares del arsenal nuclear ruso, junto a la aviación estratégica. Uno de esos submarinos atómicos, el "Alexandr Nevski", ya ha completado todas las pruebas y seguidamente entrará en servicio, mientras otro - previsiblemente el "Yuri Dolgoruki"- hará pronto lo mismo, añadió, citado por las agencias locales.


Durante una reunión sobre el programa de rearme, el líder ruso subrayó que todos los barcos -buques de desembarco, fragatas y corbetas- serán construidos en astilleros nacionales, con la excepción de dos portahelicópteros de la clase Mistral que lo serán en Francia. Putin pidió a los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, a donde viajó hoy, que acelere la construcción de buques de nuevo tipo, ya que la obsoleta Armada los necesita para cumplir con sus nuevas funciones. El presidente ruso aseguró que el Gobierno asignará ingentes cantidades de dinero para que a finales de esta década la Armada rusa cuente con un 70 por ciento de armamento moderno. "Una de las prioridades será la fabricación de armas de alta precisión y de alto alcance", dijo Putin, para lo que destacó será necesaria también la modernización de las empresas de fabricación de armamento y equipos militares. Y subrayó que la Armada "es un instrumento de defensa de los intereses económicos nacionales, incluido regiones como el Ártico, que acogen ingentes recursos naturales, reservas de hidrocarburos y otros".

 
Rusia, que reanudó hace unos pocos años las patrullas por los océanos Atlántico y Pacífico, y el mar Mediterráneo, cuenta actualmente con dos bases navales en el exterior, una en el puerto sirio de Tartus y otra en el ucraniano de Sebastópol. Además, está construyendo otra en el puerto de Ochamchira (mar Negro) de la región separatista georgiana de Abjasia, pese a las protestas de la OTAN. El Kremlin ha hecho oídos sordos a los economistas y asesores que le han advertido contra un drástico incremento del gasto en defensa, debido al peligro de que el déficit presupuestario se dispare y sea imposible costear los gastos sociales.
 
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Presentados los Eurofighters de Albacete

 

 
El Ala-14 convertida en punta de lanza




Es muy importante citar que en una época de crisis económica un programa de implantación, como es el del C.16 -designación con la que se conoce el Eurofighter en el EA- no sufra retrasos. Las claves de este cumplimento estarían en que nos encontramos ante un programa internacional que, además de a las de España, implica a las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia y Reino Unido, y que se trata de un sistema clave para la defensa aérea de nuestra Patria.

El pasado 30 de abril llegaban destacados a la base aérea seis Eurofighter procedentes de Morón de la Frontera (Sevilla), sede del Ala-11, de los que cuatro se incorporaban al curso TLP (Tactical Leadership Program), que también tiene sede en la base manchega. Los otros dos se encuadraban directamente en el 142 Escuadrón, que es el primero del Ala en que se implantará. Mientras, el otro Escuadrón, el 141, seguirá operando con el Dassault Mirage F-1M, o C.14 según el EA.

La mañana del 2 de mayo, dos C-16, ya con el indicativo de radio "Dardo" de la Unidad manchega, realizaban la primera misión de entrenamiento junto a un par de C.14, con lo que la fecha de implantación en la BA se cumplía.



El coronel Francisco Javier del Cid, actual Jefe del Ala desde comienzos de 2011, explicó recientemente a los medios que el 142 Escuadrón está funcionando ya con un total de ocho Eurofighter, de los 30 que incorporará el Ala al final del proceso.

Asimismo afirmó que estos cazas no relegarán totalmente a los Mirage F-1M, que permanecerán en servicio hasta finales de 2015 ó 2016.
Oficialmente quedan 22 Mirage en servicio, aunque cuatro de ellos se están usando como fuente de repuestos. Así, dependiendo de las tareas de mantenimiento, están en línea de vuelo entre 12 y 18 F-1, unos medios que irán disminuyendo a medida que vayan precisando, por el número de horas voladas, tener que realizar la gran revisión que efectuaba la anexa Maestranza Aérea de Albacete. Mientras, esta insustituible Unidad de mantenimiento está en pleno de proceso de trabajo para proporcionar mantenimiento y repuestos al mucho más complejo Eurofighter.

La idea es mantener hasta el final en torno a una decena de F-1M, cantidad mínima para que siga siendo un sistema de armas operativo.

El proceso de conversión al tipo por parte de los pilotos del 142 Escuadrón comenzó hace un año, cuando partieron hacia Morón los seis primeros veteranos pilotos. Estos fueron instruidos en el manejo de los nuevos aparatos por parte del cuadro de profesores asignados al 113 Escuadrón, que es el Escuadrón OCU (Unidad de Conversión Operacional), del tipo en España. Posteriormente le siguió otro grupo de media docena más de pilotos, hasta completar la conversión de una docena de jefes y oficiales, incluido el nuevo Jefe del Escuadrón, el comandante Carlos Parallé Lorente. A éstos se les ha añadido recientemente otro piloto procedente del Grupo 11.








Obviamente en paralelo también han acudido a la BA sevillana un centenar de mecánicos, que se han formado en diferentes cursos de: aviónica, hidráulica, propulsores, guerra electrónica, armamento, etc.
Según el coronel, con los nuevos Eurofighter, que de momento llevan numerales 11 del Ala de Morón, en breve se iniciarán labores de QRA (Quick Reaction Alert/Alerta aérea inmediata ), que ya están haciendo sus compañeros de Sevilla y sobre el Londres Olímpico los aparatos británicos de la RAF.
El plan de implantación no conlleva construir nuevas instalaciones, sino la adecuación de algunos hangares y talleres al nuevo sistema de armas, mucho más complejo. Señalar que la empresa española INDRA está instalando un simulador de vuelo del C.16, que estará operativo en el mes de noviembre de este año 2012.


Jesús Sanz
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Uruguay se prepara para recibir tanques ligeros M41C

 

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(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – Dentro del plan de preparación para la próxima recepción de dos docenas de tanques ligeros M41C provenientes de Brasil, el Ejercito Nacional del Uruguay está preparando tripulaciones y mecánicos de la Infantería Blindada, que dará de baja sus antiguos tanques M24 para darle cabida al nuevo material.
La unidad receptora de los M41C será el Batallón de Infantería Blindada Nº 13, donde formarán equipo junto a los vehículos blindados de Combate de la Infantería BMP1. Este batallón se está desplazando de su actual ubicación, en Montevideo, al centro del país (Durazno) donde, junto al Regimiento de Caballería Nº 2, formaran parte de una Brigada Blindada.
En ese sentido, el Batallón de Infantería Blindada Nº 13 ha recibido un blindado M41A1UR, proveniente de la Caballería Blindada, para comenzar la instrucción práctica en este tipo de equipo.
Con este movimiento de fuerzas, se busca concentrar en el centro del país una gran División Blindada, con tanques ligeros M41 (en la Caballería y la Infantería), blindados M113 y BMP 1 para transporte de tropas y cañones autopropulsados 2S1 como Artillería Blindada. Falta agregar algún medio blindado de Artillería Antiaérea, proyecto que está en el debe de la fuerza.

Foto: M41 ENU vía Facebook Juan I. Monteghirfo
Infodefensa.com  G. Porfilio

El portaaviones Príncipe de Asturias tendrá mínimos recursos de mantenimiento

 

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El Gobierno ha confirmado, en una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, que el Ministerio de Defensa “invertirá los recursos mínimos” para el mantenimiento del portaaviones de la Armada española Príncipe de Asturias, y que su actividad operativa en el mar estará restringida hasta que se adopte una decisión definitiva sobre su futuro.
Estas decisiones las justifica el Ejecutivo por el escenario económico previsto en el presupuesto de 2012, que han implicado “medidas de fondo” que incluyen también, y “como es lógico”, a la Armada, aunque asegura que ésta no ha perdido su capacidad aeronaval.
En la respuesta, se recuerda que, desde la entrada en servicio del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, la Armada dispone de una plataforma naval que, sin ser un portaaviones, mantiene capacidades aeronavales que le permiten realizar operaciones que hasta ahora llevaba a cabo el Príncipe de Asturias.
Ya el pasado mes de mayo, el Cuartel General de la Armada confirmó a Infodefensa.com que se estaba considerando pasar al buque a una situación de  “actividad restringida” hasta que los presupuestos permitan su plena operatividad .

Infodefensa.com

Llegaron los dos primeros “Sea Hawk” para la Aviación Naval brasileña


 


A bordo de un C-17 Globemaster III de la USAF llegaron al aeropuerto internacional de Cabo Frío (Estado de Río de Janeiro) los primeros dos helicópteros  -de media docena de unidades adquiridas- Sikorsky SH-60B, localmente conocidos como MH-16, para ser conducidos por pilotos de la empresa y, tras realizar diversas pruebas finales de aceptación junto a técnicos del representante local, Powerpack, hasta su incorporación oficial, durante el próximo aniversario de la Aviación Naval brasileña, el 23 de agosto en su cercana base y sede operativa aeronaval de Sao Pedro D’Aldeia. 
Sustituirán paulatinamente a los Sikorsky SH-3A/B Sea King en servicio desde hace más de 40 años, integrándose al 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarino (HS-1) para realizar tareas de detección, localización, seguimiento, identificación y ataque de blancos de superficie o submarinos, así como misiones SAR, cumpliéndose así un contrato firmado en 2008. La Marina es la tercer fuerza en recibir esta generación de helicópteros de Sikorsky Brasil, después de que el Comando de Aviación del Ejército incorporara los primeros 4  Blackhawk a fines de los años noventa. Se estima que antes de octubre puedan estar llegando otros dos ejemplares y en enero o febrero próximos el resto 

Javier Bonilla 
http://www.defensa.com

lunes, 30 de julio de 2012

Rusia, pròxima venta de 42 cazas Su-30 a la India

 
Su-30
La compañía Irkut, perteneciente a la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, anunció este domingo que prevé en los próximos meses firmar un contrato para exportar 42 cazas Su-30 a la India.
 
El caza polivalente biplaza Su-30, o Flanker-C en la clasificación de la OTAN, es el primero de los aviones de combate supermaniobrables que empezaron a producirse en serie y el primero de los cazas de exportación equipados con un radar de antenas en fase.
Según explicó Alexandr Véprev, director general de la Planta Aeronáutica de Irkutsk, la compañía también entregará este año al menos 15 aviones Yak-130 al Ministerio de Defensa de Rusia.
Adelantó asimismo que su empresa negocia con Airbus aumentar la fabricación de piezas para el А320 en Irkutsk.
Según Véprev, la experiencia adquirida por los empleados de la planta se aprovechará en la fabricación del nuevo avión MS-21.
El MS-21 es un avión comercial de fuselaje estrecho capaz de transportar según su modificación entre 150 y 180 pasajeros a distancias de hasta 5.500 kilómetros. Fue desarrollado por Irkut en colaboración de empresas tan importantes del sector, como Pratt & Whitney, Rockwell Collins o Zodiac Group.

 www.avia-su.ru / RIA Novosti

Rusia reincorpora el submarino nuclear Novomoskovsk

 

 
Submarino nuclear Novomoskovsk

La Marina rusa reincorporó el submarino nuclear Novomoskovsk tras su reparación y modernización, comunicó hoy el astillero Zviozdochka en Severodvinsk (norte de Rusia).
"El acta de entrega del submarino estratégico Novomoskovsk fue suscrito el 27 de julio en Severodvinsk", indica el comunicado.
Los trabajos de reparación y modernización habían empezado en 2007 y el programa de pruebas de navegación concluyó en julio. Se espera que el submarino renovado preste servicio durante diez años.
El submarino estratégico К-407 Novomoskovsk del proyecto  667BDRM fue botado en febrero de 1990. Los submarinos de este proyecto constituyen el núcleo del potencial de disuasión nuclear de las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Entre 1984 y 1990, la Armada rusa incorporó siete buques de este tipo.
Los submarinos del proyecto  667 desplazan 18.200 toneladas, pueden alcanzar una velocidad de 24 nudos y descender a 400 metros. La tripulación consta de 135 hombres, incluidos 40 oficiales.
El armamento incluye 16 misiles balísticos Sinevá, cuatro tubos lanzatorpedos de calibre 533 mm y sistemas de misiles antiaéreos portátiles Iglá.

http://sp.rian.ru

Qatar planea comprar unos 200 tanques Leopard a Alemania

Leopard
El Ministerio de Defensa de Qatar planea comprar a Alemania unos 200 tanques básicos Leopard 2 por un total de 2.000 millones de euros, comunicó hoy el portal Defense News.
El departamento militar qatarí ya sostuvo conversaciones preliminares con representantes de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, pero por ahora no hay más detalles al respecto.
Las fuerzas terrestres de Qatar disponen actualmente sólo de 30 tanques básicos AMX-30B2 de fabricación francesa, adquiridos a finales de los 1980.
Arabía Saudí asimismo está interesada en comprar tanques Leopard 2. Anteriormente se informó que se trataba de 270 tanques, pero en julio trascendió que este país puede comprar entre 600 y 800 unidades.
Muchos países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudí, procedieron a la modernización de su armamento de cara a una posible operación militar occidental contra Irán.

AFP/ ERIC PIERMONT
 

India ensaya con éxito el misil supersónico BrahMos

 
Misil supersónico BrahMos. Archivo
El Ejército indio realizó este domingo con éxito una prueba del misil de crucero supersónico BrahMos desarrollado conjuntamente por Rusia y la India, informó el portavoz de la compañía BrahMos Aerospace, Praveen Pathak.
“El objetivo del ensayo era comprobar el funcionamiento de varios sistemas nuevos instalados en el misil”, explicó Pathak en declaraciones a RIA Novosti.
El ensayo se realizó en el polígono de Chandipur, en el estado oriental de Orissa.
El BrahMos de emplazamiento marítimo y terrestre ya está en servicio en la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra de la India.
Este misil de crucero supersónico, de dos etapas y combustible sólido, tiene un alcance de hasta 290 kilómetros y es capaz de portar cargas nucleares de entre 200 y 300 kilogramos.
Su fabricante, la compañía BrahMos Aerospace, surgió como fruto de la colaboración entre la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés) y la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroeniya.
El nombre de la empresa hace honor a los ríos indio Brahmaputra y el ruso Moscova.

© RIA Novosti. Serguei Guneev
 

Turquía envía tropas, misiles y blindados a la frontera con Siria

 
Situatión en Siria
Turquía envió centenares de efectivos, sistemas de misiles antiaéreos y vehículos blindados a la provincia de Kilis fronteriza con Siria, informaron hoy medios internacionales.
Anteriormente, las autoridades turcas desplegaron en la frontera fuerzas adicionales de defensa antiaérea. Por ahora no se informa sobre los objetivos del despliegue de nuevas tropas.
Kilis se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de Alepo, ciudad siria que es desde hace días escenario de intensos combates entre los grupos  rebeldes y el ejército sirio.
Las autoridades turcas declararon anteriormente que podrán asestar golpes contra el territorio sirio si allí se establecen los militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), reconocido por Ankara como un movimiento terrorista.
La prensa turca comentó la posibilidad de una invasión a Siria para crear una zona tampón si el número de refugiados sirios supera 100.000 personas. Actualmente, en el territorio turco se encuentran 44.000 desplazados, pero este número puede aumentar a raíz de los combates en Alepo.
Los muertos en el conflicto armado que estalló en Siria en febrero de 2011 ya suman 16.000 personas, según las últimas estimaciones de la ONU.

AFP/ Louai Beshara  / http://sp.rian.ru

Indonesia compra cien carros de combate Leopard a Alemania

 

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Indonesia va a comprar un centenar de carros de combate Leopard a Alemania. El acuerdo llega después de que el país del Sureste Asiático y Oceanía decidiese no adquirir los blindados a Holanda, como tenía previsto en un principio, por la oposición de algunos grupos y partidos políticos del país.
El portavoz del ministerio de Defensa de Indonesia, Hartind Asrin, anunció el viernes el acuerdo para que Alemania le provea de un centenar de tanques Leoparad, de acuerdo a la información publicada por la web de Oriente Medio HispanTV.
El viceministro indonesio de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin, ha explicado que su país “recibirá la primera partida de 15 tanques básicos Leopard en octubre de 2012, y el resto irá llegando hasta octubre de 2014”
La compra indonesia de tanques se encuadra en el Plan Estratégico 2010-2014 de modernización de sus fuerzas armadas.
El acuerdo se ha realizado  con Alemania, según el citado medio, por la certeza en los tiempos y condiciones de entrega de los tanques. Aunque, al principio, Indonesia pretendió comprar a Holanda, pero, después cambió su decisión debido a la oposición de algunos grupos y partidos políticos del país.
El gobierno de Indonesia ha asignado un fondo de 280 millones de dólares para la adquisición de estos carros de combate.

Foto: Kraus-Maffei Wegmann, KMW
Infodefensa.com

Taurus presenta el Fusil 556 (CT556) para grupos de rápido empleo táctico


Forjas Taurus presentó el Fuzil 556 (CT 556), su más nuevo lanzamiento, durante la 12ª Feria Internacional de Tecnología, Servicios y Productos para Seguridad Pública (Interseg 2012). El producto, destinado a grupos de rápido empleo táctico, permite a la empresa ofrecer a sus clientes una familia completa de armamento de uso policial incluyendo, ahora, el calibre de fusil más utilizado en el mundo.

El diseño similar y operación con otros productos de su línea, como la carabina calibre .40 (CT 40) y el subfusil ralladora calibre .40 (SMT 40) facilita el entrenamiento y la adaptación del usuario.
Según el director vicepresidente senior de la empresa, Jorge Py Velloso, “el equipo atiende a la perfección a los patrones exigidos para el empleo policial en áreas urbanas o rurales, es un producto robusto, ligero, ergonómico. La simplicidad de su operación y su mantenimiento son sus puntos fuertes”, explica.
Por ser un arma de mandos ambidiestros, el CT 556 permite la fácil adaptación a diestros y zurdos. Posee, además, culata con ajuste de longitud y mira telescópica plegable, lo que ayuda a la adaptación del usuario al equipamiento y a su manejo en ambientes cerrados como vehículos, interior de edificios, etcétera. En el desarrollo de la caja de la culata del modelo fueron utilizadas aleaciones de aluminio aeroespacial de alta resistencia, garantizando así más ligereza y resistencia del conjunto.
El arma posee además palanca de manejo reversible, empuñadura en posición frontal al cargador, que permite mayor seguridad y mejor ergonomía para el tirador y, finalmente, un botón liberador táctico del cargador permitiendo su cambio rápido sin perder posición.

 Infodefensa.com 
 R. Caiafa

Indra pone en servicio dos nuevas estaciones radar en Marruecos



Las nuevas estaciones mejorarán  la vigilancia de dos áreas especialmente importantes para el tráfico aéreo del país. Una de ellas se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca y la segunda en la zona de Tánger.
Cada una de las estaciones integra un radar primario y un radar secundario Modo S, el más avanzado para la identificación de aeronaves. La combinación de ambos permite detectar cualquier movimiento con la máxima precisión, incluso en las condiciones meteorológicas más adversas.
La estación de Tánger reforzará la vigilancia radar en el estrecho, un área de tránsito para las rutas que unen Europa y África y que registra un volumen de tráfico creciente. La segunda de ellas mejorará el servicio que se da a uno de los principales aeropuertos del país y facilitará que pueda seguir creciendo en los próximos años.
Estas mejoras se enmarcan dentro de la colaboración que Indra mantiene con la Office National Des Aéroports (ONDA) de Marruecos desde hace una década para modernizar de forma constante sus sistemas de gestión de tráfico aéreo.
En este sentido, Indra también ha entregado recientemente dos nuevos simuladores para reforzar la formación de los controladores aéreos. Estos sistemas pueden funcionar como un centro de control real en caso de contingencia. La compañía ha ampliado además un tercer simulador que había implantado en 2002. El primero de estos simuladores se encuentra operativo en Agadir, y los otros dos en el Aeropuerto Mohammed V y en el Centro Nacional de Control de la Seguridad Aérea, ambos en Casablanca.
En 2011se ocupó de implantar tres nuevas estaciones ADS-B (Automatic Dependent Surveillance- Broadcast) que elevan la cobertura de vigilancia aérea en el país. Las estaciones cuentan con sistemas redundantes para asegurar su disponibilidad
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Por otro lado, la compañía trabaja en la ampliación de la avanzada red  de comunicaciones por satélite VSAT marroquí. Indra fue la compañía que se encargó de desplegarla y ahora está implantando nuevas estaciones para reforzarla. Este sistema garantiza la comunicación entre los sistemas radar, los ADS-B, los centros de control, torres de control y de comunicación. También fue la compañía responsable de Implantar el sistema automatizado de gestión de tráfico aéreo del centro de control de Casablanca, que ordena el tráfico en todo el país.
La compañía mantiene una importante posición en la región del Magreb. Además de su presencia en Marruecos, donde cuenta con una sede en Rabat, Indra trabaja en proyectos tecnológicos en países como Argelia, Libia o Túnez, en ámbitos que abarcan desde el tráfico marítimo, aéreo y ferroviario hasta la digitalización de las administraciones públicas o la mejora de la gestión energética.

Portugal mejora el entrenamiento en el “Leopard 2A6”

 


Se está instalando en el Grupo de Carros de Combate (GCC) de la Brigada Mecanizada (BrigMec) del Ejército portugués un avanzado sistema modular de instrucción recibido el 29 de junio para el carro de combate Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Leopard 2A6 y desarrollado por esta misma firma germana. Proviene del Ejército Real holandés –que lo incorporó en 2004- y consiste en un módulo en contenedor que replica los diversos elementos de la torre para entrenar al comandante, al apuntador y al amunicionador. La portuguesa DGAIED (Dirección General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) recibió del organismo DMO (Defensie Materieel Organisatie) de los Países Bajos 37 carros por un valor de 77,7 millones de euros a través de la NAMSA (NATO Maintenance & Supply Agency). 
En el contrato se incluyeron un vehículo para el adiestramiento en la conducción sobre chasis del Leopard 2A4, repuestos, munición, formación, ametralladoras de 7,62 mm., documentación técnica y la integración de la radio táctica de fabricación lusa PRC 525A. En el GCC los Leopard 2A6 son operados por dos escuadrones de Carros de Combate (ECC) y el de Comando y Servicios (ECS), para también equipar otra subunidad de la BrigMec, el Escuadrón de Reconocimiento (ERec).
Un tercer ECC perteneciente al GCC opera con carros M60A3 TTS. En enero de 2012, la BrigMec recibió un sistema de entrenamiento de tiro VTE (Video Training Equipment) procedente de Holanda para los apuntadores de Leopard 2A6, con un contenedor en un vehículo pesado con diversos equipos electrónicos, además de blancos, un sistema de observación y un generador de remolque 

Victor M.S. Barreira 
http://www.defensa.com

sábado, 28 de julio de 2012

Nuevos microdrones podrán entrar a edificios a buscar enemigos



 
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, desarrolla un microdrone capaz de orientarse independientemente, identificar personas y objetos sin GPS, así como entrar en edificios y detectar adversarios.

 El microvehículo aéreo dispone de una extraordinaria capacidad de navegación y cartografía en tiempo real y es capaz de cumplir misiones de reconocimiento en espacios abiertos y dentro de edificios, permitiendo a los soldados una visión más amplia de sus objetivos sin arriesgar la vida. De hecho, en el futuro cada soldado tendrá su propio 'espía' robótico. Tampoco se descarta que los robots voladores se equipen con armas para eliminar o neutralizar a los enemigos.

 El operador tendrá que hacer solo dos cosas: introducir en la memoria del aparato los datos de su ubicación y los del objetivo. En el diseño de este nuevo dispositivo los ingenieros de Pasadena usaron un cuadricóptero (helicóptero con cuatro rótores) de medio metro de diámetro y un sistema de navegación autónomo. El operador sólo marca dos puntos: el lugar de partida y el del destino, el resto lo realiza el software y la cámara con capacidad para llevantar un plano tridimensional del terreno. Como resultado, el drone evita los obstáculos, entra por ventanas y puertas, se suspende por encima del objetivo y elige un adecuado lugar de aterrizaje.

 Una alternativa noruega Un sistema similar tiene el aparato militar de reconocimiento más pequeño del mundo: el PD-100 Black Hornet (en la foto), creado por la empresa noruega Prox Dynamics desde el 2008. Mide solo 20 centímetros de largo y pesa 15 gramos. Este sistema robótico tiene una autonomía de 25 minutos y es capaz de alejarse a un kilómetro de distancia, moviéndose sin operador y orientándose solo por un GPS con la ruta programada. No obstante su peso, resiste un viento lateral de unos 5 metros por segundo. En las próximas décadas, los microrobots se usarán ampliamente en combates en ciudades y en un terreno accidentado. 

 proxdynamics.com

Rusia reanuda la fabricación de submarinos convencionales clase Amur-1650

 
El comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, anunció hoy la decisión de reanudar la construcción de submarinos convencionales del proyecto 677, clase Lada o Amur-1650 en su modalidad de exportación.
“La versión enmendada del proyecto técnico (…) está aprobada, hemos resuelto reanudar la construcción (…) de los dos navíos siguientes”, declaró Chirkov en una entrevista con RIA Novosti.
Su antecesor en el cargo, almirante Vladímir Visotski, congeló este proyecto porque el submarino insignia de la serie, “San Petersburgo”, no demostró tener las características declaradas en las especificaciones.
La Armada rusa tiene un submarino de la clase Lada desde 2010.
La variante exportable, Amur-1650 del proyecto 677E, puede navegar en inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen los sumergibles extranjeros. Este modelo ruso ya compite con el francés Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8 mil millones de dólares para el suministro de seis submarinos a la Armada de India.
El Amur-1650 está dotado de misiles antibuques y torpedos universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un lanzamiento múltiple de misiles de crucero.
Además, Rusia planea equipar este submarino con un novedoso sistema de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés) que evita la necesidad de emerger a la superficie o usar el sistema esnórquel para acceder al oxigeno atmosférico.
En su entrevista con RIA Novosti, Chirkov anunció también la apertura oficial, a partir de 2013, de las obras de investigación y desarrollo para la creación de propulsores anaeróbicos que permiten  reducir el fondo acústico de los submarinos y los hacen más detectables. El propulsor anaeróbico que se está desarrollando en Rusia puede usar el combustible diesel y permite prescindir de complicada infraestructura costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles, lo cual es otra ventaja en plano acústico.

Jefe de Armada rusa admite posible evacuación de base naval de Tartus

 
Rusa base naval de Tartus, Siria
El Comandante en jefe de la Armada de Rusia, vicealmirante Víctor Chirkov, admitió hoy la posibilidad de evacuar al personal de la base naval rusa en el puerto sirio de Tartus en caso de un ataque pero dejó claro que esta decisión incumbe a sus superiores.
“Las órdenes no las imparto yo sino el ministro de Defensa. Claro que evacuaremos al personal, si nos vemos obligados”, declaró Chirkov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.
Precisó que se requiere para ello la decisión correspondiente de líderes políticos y del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Hace un par de días, Chirkov señaló que Rusia pretende mantener en el futuro la base logística y de mantenimiento en Tartus porque es necesaria para el aprovisionamiento de buques, en particular, los que cumplen una misión contra la piratería en el Golfo de Adén.
Tartus es la única base naval rusa en el extranjero a día de hoy.
El conflicto en Siria causó más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

© AFP/ SANA / http://sp.rian.ru

27 de julio de 1909. Barranco de Lobo

 






El 27 de julio de 1909 tres batallones españoles quedaron emboscados en el barranco del Lobo en las cercanías de Melilla y fueron diezmados. Junto con otros combates de ese día resultaron muertos el General Pintos, 5 Jefes y 12 Oficiales, más otros 4 tras haber sido evacuados; y heridos, 2 Jefes y 38 oficiales más. En cuanto a la Tropa, se hizo un cálculo de 136 muertos y 564 heridos. Fuentes recientes han concretado las bajas totales en 154 muertos y 604 heridos, aunque las cifras podrían revisarse.Esta innegable derrota ha quedado en la memoria histórica de los españoles actuales como uno de los días más negros de la Historia reciente y que, además, fue explotado entonces para desencadenar otro recuerdo negativo, los sucesos revolucionarios conocidos como la Semana Trágica de Barcelona.
Las cosas no parecen haber cambiado mucho, si se comparan determinados aspectos. Hace más de cien años, en Marruecos, un estado débil, unas cabilas rifeñas sublevadas contra el Sultán, unos dirigentes locales que se derrocan sucesivamente para alcanzar mayor poder, población 'civil' armada, enfrentamientos seculares entre cabilas, cabilas interesadas en aproximarse a los beneficios derivados de la presencia de empresas civiles europeas, presencia militar española dentro de un propósito internacional de 'modernizar' un país atrasado, etc.

Todo esto también se ve en el actual Afganistán cambiando solamente rifeños por talibán, fusiles máuser por fusiles kalashnikov, globos de observación por UAV,s, etc.Cabe reflexionar por las causas españolas de aquella grave derrota en el barranco del Lobo: tropas inexpertas, exceso de confianza de los Oficiales, valoración inexacta del enemigo, armamento de potencia insuficiente y, también, una parte de la clase política y sindical que, al oponerse a la intervención armada, provocaron la duda, sobre todo en la tropa, de la legitimidad de su actuación militar.
Cabe reflexionar si nuestras tropas en Afganistán y el Líbano están ahora a salvo de las causas que hace más de cien años llevaron a la sangrienta derrota del barranco del Lobo.

Antonio Manzano   
http://www.revistatenea.es

viernes, 27 de julio de 2012

Fuerza Aérea de EEUU afirma tener bombas destructoras de búnkeres

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene listas para entrar en combate, bombas de casi 14 toneladas de peso, del tipo MOP, capaces de destruir arsenales subterráneos, atravesar roca, acero y cemento antes de explotar, declaró el secretario de las fuerzas aéreas estadounidenses Michael Donley.

De acuerdo con declaraciones del militar a la revista Defense News, el perfeccionamiento y pruebas del alcance de las MOP aún se realizan pero que estos artefactos llamado “Penetrador Masivo de Artillería” (MOP por sus siglas en inglés) están completamente listas para su uso en combate.
A finales de enero de 2012, la Fuerza Aérea de EEUU, anunció que se trabajaba en el aumento de la capacidad destructiva  de las MOP, en particular, para la destrucción de búnkeres, debido a que el Pentágono concluyó que el poder de estas bombas no es suficiente para destruir las instalaciones subterráneas reforzadas en Irán.
Las bombas MOP que pesan 13,6 toneladas, con la denominación de GBU-57,  fueron diseñadas específicamente para destruir  las fortificaciones subterráneas de Irán y Corea del Norte, que son utilizadas como laboratorios para el desarrollo de armas nucleares.
En enero de 2012, la Fuerza Aérea de EEUU, solicitó un apoyo adicional de US$ 80 millones para mejorar la destrucción de búnkeres.
El 25 de julio 2012, un  funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, George Little, declaró que el estallido de la guerra civil siria podría provocar la propagación de las armas químicas de destrucción masiva de Siria.
"El régimen sirio tiene que proteger a estas armas. No será aceptable, no garantizar esta protección", subrayó Donley
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AFP/ USAF  
RIA Novosti.

Los portahelicópteros rusos Mistral tendrán su base en Vladivostok

 
Portahelicóptero Mistral
Los portahelicópteros Mistral, que construye Francia para Rusia, tendrán su puerto base en Vladivostok, Lejano Oriente ruso, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, vicealmirante Víctor Chirkov.
"Ya está elegido el puerto base de los portahelicópteros Mistral. Será Vladivostok, donde tenemos astilleros y donde formaremos al personal", dijo Chirkov en una rueda de prensa.
Una fuente del Estado Mayor de la Flota rusa del Pacífico comentó anteriormente que los Mistral estarían estacionados en la base naval de Fókino, situada a unos 120 kilómetros de Vladivostok.
En Fókino está acantonada la 36ª División de buques de superficie, formada por el crucero pesado nuclear "Almirante Lázarev", el crucero lanzamisiles Variag y cuatro destructores del proyecto 956.
El contrato para la construcción de los Mistral asciende a 1.200 millones de euros y es uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación  militar entre Rusia y Francia. El primero de los navíos deberá ser entregado a Rusia en 2014, y el segundo en 2015.
El portahelicópteros de desembarco Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.

RIA Novosti

Bailén no está en París

 

Cuadro de José Casado del Alisal (1863)
 
Comentario sobre el 23 y 24 de julio de 1808.

 
La obviedad del título se debe a una polémica que, no obstante su fácil resolución, tuve que sostener hace ya un tiempo con el que entonces era uno de mis jefes. Él aseguraba firmemente que la batalla de Bailén (19 de julio de 1808) constaba entre las victorias napoleónicas inscritas en el Arco del Triunfo de París. Y yo que no; y él que sí. Y yo otra vez que no; y él otra vez que sí.
Ese aparente, para los que asistían a esa conversación, diálogo de besugos, no era tal pues yo estaba absolutamente seguro de mi afirmación, a la vez que llegaba al convencimiento de que mi entonces jefe hablaba sólo por referencias y daba por cierto tan gran dislate.

El dislate sería que, en un inmenso ejercicio de manipulación de los hechos, Napoleón hubiera decidido convertir en victoria su primera gran derrota en campo abierto. Pudiera haber sido así porque Napoleón cometió inmensos excesos, ya se sabe.
Pero no se olvide que el 19 de julio de 1808, tras perder más de 2.500 hombres entre muertos y heridos, el general francés Dupont se reconiocía derrotado, rindiéndose al general Castaños, nada menos que todo un cuerpo de ejército francés.

El 23 de julio se rindieron las divisiones de los generales Barbou y Fresia, y el 24, las de los generales Vedel y Dufour. En total, unos 18.000 hombres. Invito a nuestros lectores a que localicen cuántas veces en la historia se ha rendido un cuerpo de ejército entero, veterano y bien fogueado.
Hay batallas cuya victoria queda disputada por ambos contendientes y otras en las que ambos se la apropian o queda como vencedor el que gana otro tipo de batalla, la de la propaganda. No es este el caso. Bailén fue una absoluta victoria española que resonó por toda Europa, pues era la primera vez que allí oían que los ejércitos napoleónicos eran derrotados en una batalla campal en campo abierto. Su repercusión se derivaba de la esperanza que concibieron los ya subyugados por Napoleón, de liberarse de él porque sus ejércitos no eran invencibles, si no que se les podía derrotar.

En aquel aparente diálogo de besugos yo jugaba con ventaja, pues en mi primera visita a París (eran tiempos sin Internet) fui expresamente al Arco del Triunfo a averiguar qué había de cierto en esa afirmación, injustificadamente extendida entre españoles. Verdaderamente me rompí el cuello mirando hacia arriba y hacia cualquier rincón a la espera de sorprenderme viendo Bailén, pero no; no estaba.Lo que aquel diálogo de besugos mostraba es la frecuente actitud apreciable entre los españoles de creer más lo que nuestros enemigos dicen de nosotros que lo que dicen los españoles de nosotros mismos. Entra en el terreno de lo extrañamente arraigado que está en la mentalidad de los españoles preferir creer lo de la leyenda negra antes que discutirla por simple orgullo nacional. Con lo fácil que es leer verdadera historia y cargarse de argumentos.

Antonio Manzano
http://www.revistatenea.es

Estados Unidos financia la operación de vehículo aéreo no tripulado en República Dominicana

 

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Los Estados Unidos está apoyando la operación de un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) en República Dominicana, desde principios de junio pasado, bajo el argumento de apoyo al combate del narcotráfico y con un costo, en el primer mes, de 100 millones de dólares, según medios locales dominicanos.
De acuerdo con la información, esa cifra fue cubierta por el Gobierno norteamericano, cuyos expertos entrenaron a técnicos dominicanos para operar la aeronave entre las 19:00 horas, tiempo local (23:00 GMT), y las 05:00 (09:00 GMT) del día siguiente.
A juicio del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, el mayor general Gilberto Delgado, debe realizarse todo lo que lleve a desmantelar el narcotráfico y sus autores.
El jefe militar pidió a la sociedad respaldar las acciones del drone en contra del flagelo, con incidencia en Dominicana por su situación geográfica entre Estados Unidos y Europa, los mayores consumidores de estupefacientes del mundo.
De la misma forma, en una visita al país caribeño, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, refrendó en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo un memorando para poner en operación aviones no tripulados.
Posteriormente, la funcionaria conversó con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y ambas naciones firmaron tres acuerdos sobre tráfico de drogas, seguridad y trata de personas.

Estados Unidos confirmó recientemente que activará una flotilla de drones sobre el mar Caribe y el Golfo de México.
La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ya aprobó nuevas rutas aéreas que deberán cumplir los aviones espías no tripulados, conocidos mundialmente por su accionar bélico en las guerras de Iraq y Afganistán. El perímetro estipulado por la FAA abarca un radio de unos 2.000 kilómetros y sombrea a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico y otras islas antillanas.
Esta semana, también trascendió que los estadounidenses destinarán UAV a los cielos suramericanos y centroamericanos, los cuales han sido desmovilizados de Afganistán para el mismo fin que en Dominicana, contrarrestar aún más las rutas de narcóticos, desde el sur al norte del continente.
El equipo usado en Dominicana no ha sido identificado, pero la información sobre los drones que el Comando Sur de los Estados Unidos pudiera utilizar en América Central y Suramérica incluiría los modelos MQ-1 Predator (configuración marítima en la imagen), MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk.

Foto: General Atomics Aeronautical.
Infodefensa.com     A. López

Los UAS Gray Eagle demuestran su capacidad para el despegue y aterrizaje automáticos

 

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Los UAS (sistemas aéreos no tripulados) norteamericanos Gray Eagle ya han ensayado 10.000 veces su sistema de despegue y aterrizaje automático ATLS. Una de estas aeronaves, desarrolladas por la firma GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems), completó recientemente la cifra durante una misión rutinaria de vigilancia y apoyo en la Operación Libertad Duradera que las tropas desarrollan en Afganistán.
El sistema ATLS del Gray Eagle logró además aterrizar con éxito en unas condiciones muy difíciles por el viento cruzado de 26 nudos (unos 50 kilómetros por hora) que azotaba la zona.
El presidente del Grupo de Sistemas Aéreos de GA-ASI, Frank Pace, explicó, según apunta una nota informativa de la compañía, que el “ATLS del Gray Eagle está proporcionando al Ejército [estadounidense] considerables ahorros, ya que reduce la carga de trabajo y optimiza la formación del operador, y mejora la fiabilidad de la aeronave”.
Los Gray Eagle ya están volando alrededor de 2.300 horas de promedio al mes y han acumulado 35.000 horas de vuelo desde su primer despliegue en 2008. Actualmente la flota de estas aeronaves ha crecido hasta el medio centenar de aviones, y mantienen una tasa de disponibilidad operativa del sistema superior al 80%.
Los Gray Eagle son, según sus fabricantes, unos aviones innovadores y tecnológicamente muy sofisticados que, entre otras características, están preparados para realizar largas operaciones de vigilancia y pueden ser equipados con el doble de armamento que las aeronaves Predator, que ya han sido ampliamente probadas en combate, y de las que derivan.
Estos UAS están preparados para desarrollar un variado conjunto de misiones, entre las que se encuentran las operaciones de reconocimiento, de vigilancia y de adquisición de objetivos en amplias áreas, la protección de convoyes, la detección de artefactos explosivos improvisados (IED), la generación de imágenes de precisión para las patrullas de combate y el empleo de armas de precisión.
El Gray Eagle puede operar durante 25 horas seguidas, su techo operativo es de 29.000 pies (cerca de 9.000 metros) y es capaz de transportar cerca de media tonelada de carga.
La compañía anunció hace un mes que los Gray Eagle equiparán a la brigada de aviación de combate del Ejército de Estados Unidos F/227, de la Primera División de Caballería, con base en Fort Hood, Texas. De este modo, es la primera vez que se despliega una compañía completa de estos UAS.
Anteriormente ya fueron desplegados en Afganistán dos grupos equipados con cuatro de estos aparatos cada uno. El director del proyecto PM UAS del Ejército de EE UU, Richard Kretzschmar, explicó que los “UAS Gray Eagle están resultando de una valía sin precedentes para los operadores”. De hecho, indicó, estos sistemas tienen incluso la “capacidad para cambiar el juego” en el teatro de operaciones.
La empresa General Atomics Aeronautical Systems está especializada en la fabricación de sistemas aéreos no tripulados, radares de reconocimiento tácticos, y sistemas de vigilancia electroópticos.

Foto: GA-ASI
Infodefensa.com

España impulsa venta de Leopard 2E a Arabia Saudì

 

Leopardo2E

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se entrevistará el lunes en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, con quien abordará la posible venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, según informa el diario Abc.
Con un valor estimado de 3.000 millones de euros, la operación –que podría cerrarse en otoño–  supondría  para la industria de defensa española el mayor contrato en el exterior de la historia. Concretamente, para General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, empresa que fabrica el carro de combate en Sevilla y Asturias, la venta al país asiático de unos 250 vehículos conllevaría una importantísima carga de trabajo en un momento difícil para las factorías de la compañía.  
La patente del Leopard pertenece a la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, pero el Parlamento alemán vetó al Gobierno de su país la venta a Arabia Saudí, dejando vía libre a España para que pudiera hacerse con el contrato.
A principios de este mes, un oficial del Ejército alemán participó en una exhibición del modelo más moderno de este carro de combate en Arabia Saudí cuya venta estaría a punto de culminarse.
Este acuerdo es estratégico para la industria militar española, ya que Arabia Saudí ha duplicado su gasto militar en la última década, pasando de los 24.343 millones de dólares en 2002 a los 46.219 millones de dólares en 2011, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Pedro Morenés ya se entrevistó a mediados de mayo con el ministro de Defensa y ahora heredero de la Corona saudí, el Príncipe Salman, que devolvió la visita a España tres semanas después.

Infodefensa.com
 

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