viernes, 31 de agosto de 2012

Apple rechaza una aplicación que avisa de cada disparo de un drone estadounidense



 
Por tercera vez el gigante informático no da luz verde a la solicitud .

Apple rechazó una aplicación para su tienda que alerta a los usuarios de iPhone cada vez que un avión militar no tripulado de Estados Unidos realiza un disparo, afirma el creador del programa. Según las declaraciones del creador de la aplicación, el estudiante de comunicación interactiva Josh Begley, el gigante informático descartó que la aplicación Drones+ vaya a llegar a su tienda App Store, argumentando que "mucha gente encontraría su contenido objetable". Apple ya había rechazado por razones técnicas dos solicitudes anteriores presentadas en julio. 

La iniciativa tenía previsto avisar al usuario del iPhone sobre ataques de drones estadounidenses en Afganistán, Pakistán , Yemen o Somalia, en forma de mensajes que saltan en la pantalla, ofreciendo un mapa de Google que muestra la localización y la opción de obtener más detalles. Josh Begley, se mostró consternado de que su aplicación, basada en agregar noticias de la base de datos de un organismo de periodismo de investigación, el Bureau of Investigative Journalism, pueda ser considerada objetable. "Simplemente quería hacer una sencilla aplicación que enviara una alerta por cada disparo", afirmó Begley, que está considerando ahora trabajar en una versión de Drones+ para teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo de Google, Android. 

 El incremento de ataques de los aviones no tripulados conlleva consigo un aumento de la cantidad de víctimas civiles. Según la ONU, desde que Barack Obama llegó al poder en 2009, alrededor de 2.500 personas murieron como consecuencia de dichos ataques, por los que organizaciones de derechos humanos ya demandaron a EE.UU.

http://actualidad.rt.com

Los preparativos de EEUU para una guerra en el Golfo Pérsico

 
 
 

 

El portaaviones de la Armada de Estados Unidos "John C. Stennis" zarpó rumbo al Golfo Pérsico.

La escuadra encabezada por el portaaviones sustituirá en la región a otra similar a la cabeza con el veterano de la flota norteamericana – el portaaviones "Enterprise". 
El Stennis entra en servicio de combate cuatro meses antes del plazo fijado. El Departamento de Defensa de EEUU quiere reducir al mínimo el intervalo durante el cual EEUU dispondrá en la región del Golfo tan solo un portaaviones. La probabilidad de que se desate un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo sigue siendo alta y Washington procura mantener la libertad de acción –considera el experto Evgueni Satanovski: 
–Se avanza, sin duda alguna, hacia una guerra en el Golfo. Si el presidente, como Comandante en Jefe de EEUU, tenga que tomar una resolución sobre la intervención en un conflicto militar o sobre un ataque preventivo contra Irán, para ello debe contar con instrumentos, lo cual es lógico. 
La probabilidad de que estalle un conflicto es tan alta como a principios de año, cuando muchos suponían que la guerra era inevitable. Entonces las “expectativas militares” llevaron al envío al Golfo Pérsico del portaaviones "Enterprise", que, de acuerdo con los planes del mando norteamericano, debía ser retirado de la Armada aún en primavera de este año –recuerda el experto militar Konstantín Bogdánov: 
–Se trata de una sustitución absolutamente planificada. Pues no es la primera vez que se prorroga el plazo de explotación del "Enterprise" – “abuelo” de la flota de portaaviones nucleares de EEUU. El "Stennis" se dirige a sustituir al "Enterprise", lo que constituye una misión de trabajo, de la cual se puede hacer una deducción. Esto significa que los norteamericanos siguen decididos a mantener el grupo naval en la región del Golfo Pérsico, tal cual lo formaron en invierno de este año. 
Algunos expertos indican que incluso dos portaaviones del arsenal estadounidense son igualmente insuficientes para emprender una campaña aérea de envergadura contra un país como Irán. De ahí que lo más probable es que se pueda hablar seriamente del posible inicio de una guerra solo en el caso de que en el noroeste del océano Índico aparezca un tercer portaaviones norteamericano.

Ilyá Krámnik  /  http://spanish.ruvr.ru

Rusia planea crear un sistema de combate similar al estadounidense Aegis

 
Grupo Almaz-Antei

Rusia creará su propio sistema naval de defensa antimisiles por analogía con el estadounidense Aegis, informó hoy un alto cargo de la corporación naval rusa OSK.
“A la industria realmente le han marcado este objetivo, es de gran actualidad  para usar buques de la Armada en el sistema de defensa antimisiles”, señaló en una entrevista con RIA Novosti Anatoli Shlémov, quien responde en OSK por los pedidos de Defensa.
Precisó que el desarrollo de la versión rusa del Aegis corre a cargo de empresas integradas en el grupo Almaz-Antei. “Y no sólo ellas”, agregó. Sin embargo, rehusó dar más detalles alegando razones de confidencialidad.
El sistema de combate Aegis, desarrollado en EEUU en la década de 1960 y producido actualmente por la corporación Lockheed Martin, usa potentes radares de emplazamiento naval para rastrear blancos terrestres, aéreos, de superficie y submarinos y guiar misiles que deben destruirlos.
El Aegis es capaz de detectar objetivos a una altura de 320 km o más de 190 km de distancia. Cada radar con cuatro antenas de fase, de cinco megavatios, realiza el monitoreo de hasta 300 blancos y puede guiar hasta 18 misiles contra aquellos que representan especial peligro. Los misiles de nueva generación SM-3 permiten interceptar ojivas a una altura de hasta 180 km.
Los sistemas de combate Aegis están emplazados actualmente en más de 100 buques de guerra de EEUU, Corea del Sur, España, Japón y Noruega.


Androides, los nuevos aliados del Pentágono

 


Ya saben subir escaleras y hacer flexiones y pronto podrán conducir vehículos, retirar escombros y reparar averías en situaciones extremas. Son los nuevos androides del Pentágono, robots más autónomos y fuertes que nunca. Los robots humanoides con autonomía supervisada podrán ser utilizados en rescates, introducirse en terrenos de difícil acceso y asistir en desastres naturales y operaciones relacionadas.
La firma a la que el Pentágono ha encomendado la misión es Boston Dynamics, que obtuvo este mes un contrato de 11,2 millones de dólares para construir estos robots, que tendrán dos piernas, dos brazos con manos y una estructura similar a una cabeza humana con sensores y un ordenador a bordo.
La concesión se ha hecho a través del programa de robots de alta movilidad de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) que ha puesto unas normas muy concretas.
El robot tiene que tener "caderas, espalda y hombros; cuello y muñecas; hombros, rodillas y tobillos", que le den capacidad de movimiento y flexibilidad. Las extremidades y el torso deben estar, además, cubiertos por un armazón que dan al androide un aspecto más humano, al menos físicamente.

 

El objetivo principal del proyecto, que ya está en marcha, es desarrollar un robot terrestre capaz de ejecutar "tareas complicadas en ambientes peligrosos", según especifica el Pentágono en los documentos para la concesión del contrato, que salió a concurso en abril. El programa se centra en robots que pueden utilizar herramientas humanas, desde instrumentos que pueden ser agarrados con las manos como martillos para derribar puertas en caso de emergencia, a vehículos.
El Pentágono busca avanzar en nuevas tecnologías consideradas claves para lograr mejorar la autonomía de estos autómatas, que todavía tienen que ser manejados con supervisión, así como su movilidad, destreza y fortaleza. Al mismo tiempo, se busca que puedan ser controlados por operadores no expertos y funcionen pese a dificultades de comunicación como un ancho de banda bajo o intermitencia en las comunicaciones. Otro de los objetivos es hacer el desarrollo del software y del hardware de los robots de tierra más accesible y a un coste menor, mientras se siguen dando pasos para aumentar su capacidad. Los robots ya se están entrenando en los laboratorios de Boston Dynamics donde son sometidos a pruebas de resistencia, suben escaleras y hacen flexiones para demostrar que cumplirán con las misiones de rescate que les serán asignadas en el futuro.
Se espera que los robots estén a punto en 2014 pero antes tendrán que probar que pueden conducir un vehículo utilitario de carga, de unos 450 kilogramos, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora; cambiar de marchas, acelerar y frenar; retirar escombros que bloqueen el acceso a una puerta y abrirla para entrar a un edificio.


Los androides podrán levantar hasta 5 kilos de peso, de momento, y además de fuerza tendrán que disponer de destreza para utilizar herramientas de trabajo como un escoplo y otras herramientas para derribar un muro de cemento. Una de las tareas más difíciles será la de detectar y cerrar una válvula en un escenario ficticio en el que se supone que hay una fuga en una tubería y tener la habilidad de cambiar un componente mecánico, por ejemplo, de un sistema de refrigeración.
Esta no es la primera colaboración entre el Pentágono y la empresa con sede en Massachusetts. Dentro de los proyectos para asistir en el futuro a soldados en el campo de batalla, el centro de investigaciones del Pentágono y Boston Dynamics ha desarrollado un robot de cuatro patas, apodado "cheetah" (guepardo), capaz de correr a 18 millas por hora (29 km/h). El felino robótico, presentado en marzo, causó sensación al batir el récord marcado en 1989 por otro autómata creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 13,1 millas por hora (21 kilómetros por hora).
La compañía también ha diseñado para el Pentágono una especie de arácnido, RiSE, que puede escalar en una pared totalmente vertical, por ejemplo la fachada de un edificio, pero también árboles y muros. Así como BigDog, un cuadrúpedo con capacidad para cargar hasta 150 kilos de peso, por lo que puede ser equipado con armas, y una destreza sin igual para acceder a terrenos difíciles. Todos ellos se perfilan como los nuevos compañeros de los soldados en el campo de batalla.

Elvira Palomo / EFE 
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Ambientación marinera de alumnos de la Escuela Naval Militar

 


La fragata "Méndez Núñez" se hizo a la mar a primera hora de la mañana de ayer para realizar el bautismo de mar y ambientación marinera de 77 alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín. El Comandante del buque, el Capitán de Fragata Antonio Azpeitia Armán, los recibió a bordo, según informan desde la Armada.
 
 
 
Durante la salida a la mar, la fragata realizó diversos ejercicios con el objetivo de mostrar a los caballeros alumnos el trabajo y la vida a bordo en un buque de la Armada.

Tras recibir una presentación del buque y sus capacidades, los alumnos presenciaron varios ejercicios, como defensa del buque contra embarcaciones rápidas durante la salida de puerto, un ejercicio de tiro con montajes y armamento ligero sobre blancos a la deriva, fallo de gobierno, hombre al agua, varios escenarios de guerra antiaérea y lucha contraincendios a bordo.

A última hora de la tarde el buque quedaba fondeado en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar, finalizando así esta primera singladura para estos futuros oficiales de la Armada.
 
 
La navegación también sirvió como adiestramiento básico para la dotación del buque, comenzando así un período de alistamiento durante los próximos dos meses hasta afrontar en noviembre su evaluación y Calificación Operativa en la Base Naval de Rota, certificando así al buque para cumplir con los cometidos requeridos por la Armada.

Finalizado su adiestramiento el buque quedó atracado en su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol.
 
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La "Operación Estaca" despeja la ruta Lithium

 


"Operación Estaca". Este es el nombre de la misión de reconocimiento de las tropas españolas en la ruta Lithium, que une Qala i Naw y Bala Murghab, durante los dos últimos días. Dos días de trabajo en los que han "robado la iniciativa" a los insurgentes, que tuvieron el miércoles diez muertos y entre seis y ocho heridos durante las casi once horas en las que se prolongó el fuego cruzado. España sufrió una baja, el paracaidista J.F.F., de 27 años, herido en las dos piernas y que se encuentra "francamente bien", según el coronel Luis Cebrián, jefe del contingente desplegado en la Qala i Naw.
"El golpe que se les ha ocasionado ha sido importante", aseguró el coronel Cebrián en una entrevista con un grupo de periodistas españoles en la base Ruy González de Clavijo de Qala i Naw. "Si bien no vamos buscando el contacto ni el combate, las fuerzas aquí desplegadas tampoco vamos a rehuirlo en el momento en el que se nos enfrenten. Y, en ese sentido, creo que les hemos robado la iniciativa y que les hemos pillado desprevenidos. Si logramos mantener ese tipo de actitud, será bastante beneficioso para controlar cuáles son sus capacidades futuras".
La 13ª compañía y la plana mayor de la III Bandera llevaron el peso de la operación, que comenzó con la salida del convoy de la base Ruy González de Clavijo en la madrugada del pasado martes y que concluyó ayer jueves, con el regreso de los militares a Qala i Naw sobre las 19.00 (hora local, 2 horas y 30 minutos menos en España). El objetivo era claro: despejar la ruta Lithium para que los trabajos de "gravelado" puedan continuar a partir de este viernes con seguridad.
Las tropas españolas llegaron el martes al puesto avanzado de combate Bernardo de Gálvez (COP, por sus siglas en inglés) de Ludina, donde se planeó la operación. Es un lugar conocido para la compañía, que estuvo en el COP hasta el pasado 1 de agosto, en un despliegue que comenzó cuando tomó el relevo en Afganistán, el 1 de junio. Y es probable que vuelva a desplegar allí.
Una acción que comenzó de madrugada para sorprender a los talibanes
El contingente durmió en una base de patrulla en un punto marcado en la ruta y a las 4.00 de la mañana del miércoles comenzó la patrulla a pie por las cercanías de las poblaciones de Laman y Mangan, una zona en la que el pasado viernes 17 de agosto los insurgentes colocaron dos IED que explotaron al paso de un convoy español que apoyaba el repliegue italiano y estadounidense. Antes, como habitualmente realiza, un avión no tripulado, UAV, Raven de la base de Qala i Naw hizo un vuelo de reconocimiento.
La acción española sorprendió a los insurgentes, que dispararon, según fuentes de Defensa, desde las 5.00 de la madrugada. Los combates se prolongaron durante toda la mañana y, en una de esas acciones, hirieron al paracaidista J.F.F., al que una bala atravesó la pierna derecha, con salida en dos trayectorias, antes de quedar alojada en la pierna izquierda.
Los hostigamientos concluyeron con la llegada del apoyo aéreo de la ISAF. Primero, aviones F-15 estadounidenses y, posteriormente, helicópteros Apache, unos medios que hicieron que los insurgentes, entre los que se confirmaron diez muertos y entre seis y ocho heridos, huyeran en varias motocicletas.
Como estaba previsto, las tropas españolas pasaron la noche del miércoles al jueves durmiendo de nuevo en un puesto de base de patrulla y comenzaron una patrulla a pie por la zona a las 4 de la madrugada de ayer. Sin hostigamientos, todo salió "según lo previsto", explican fuentes militares.
Una vez concluida la misión, el contingente regresó a la base de Qala i Naw, en un viaje en el que el convoy empleó más de 9 horas, casi el triple de lo que es habitual, porque se extremaron las medias de seguridad en previsión de que los insurgentes hubiesen colocado explosivos improvisados (IED) en el camino. "Muy probablemente, en la zona en la que sufrieron el golpe, bajará el nivel de actividad. Pero tienes zonas adyacentes en las que, o bien pueden maniobrar a la zona que ya liberamos, o bien pueden dedicarnos su atención con nuevas acciones de hostigamiento. Y sobre todo con su táctica favorita, que son los IED", explicó el coronel Cebrián.
España cumplirá, Italia no se sabe aún
La Operación Estaca se planeó para que las tropas españoles tuvieran más presencia en el tramo de la Lithium que discurre por los pueblos al norte de Ludina, una zona mayoritariamente pastún en la que los insurgentes gozan de una buena acogida. Sin seguridad no se pueden levantar los "alfas", como se conoce a las pequeñas construcciones con sacos terreros y "hesco bastion" en las que los soldados españoles hacen turnos de 48 horas vigilando el avance de las obras. La zona de la ruta en el que se trabaja ahora es, a priori, más sencilla y menos montañosa que la que se ha acondicionado hasta ahora, por lo que la previsión es que el "gravelado" avance más rápido.
La actividad en la ruta Lithium recobrará hoy su ritmo normal, después del parón del Ramadán, en el que los empleados afganos y los musulmanes de la empresa turca han trabajado bajo mínimos. Durante el último mes se han llevado a cabo obras en los puentes de la ruta, rellenando el encofrado y revisando las zonas ya terminadas, pero prácticamente no se ha avanzado en el acondicionamiento con grava del camino.
España se comprometió a dar protección a los trabajos entre Sang Atesh y Mangan, un sector de aproximadamente 35 kilómetros, de los que ya se han completado la mitad, aproximadamente. "Estamos en situación perfecta de garantizar que al final del despliegue de las fuerzas españolas en la zona sí habremos alcanzado Mangan y habremos dado protección a los trabajos del "gravelado". Mangan, en principio, lo hemos alcanzado y lo hemos superado. Lo que está pendiente de que llegue son los trabajos de afirmado y gravelado de la ruta", explicó el coronel Cebrián.
Lo que no parece tan claro es que pueda cumplir Italia, que está en plena fase de repliegue de sus tropas en el norte de Badghis y que se comprometió a proteger la construcción entre Mangan y Bala Murghab, vital para la provincia porque en esta última población se unen la ruta Lithium y la Ring Road, la circunvalación de todo Afganistán. "Han cumplido la misión de acuerdo con sus criterios nacionales y siguen instrucciones de su país dentro del programa que ellos han previsto de repliegue. Y ahí nosotros sólo tenemos respeto y todo el apoyo que necesiten para efectuar sus movimientos a través de nuestra zona de acción", dijo Cebrián.

Joaquín Calderón
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Paraguay continúa planes para la adquisición de aviones de combate

 

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La Fuerza Aérea Paraguaya continúa sus planes de adquisición de un sistema de armas moderno para balancear las recientes adquisiciones de su contraparte boliviana, según informa el diario ABC de Paraguay.
Desde el año pasado se ha estado analizando la posibilidad de adquirir hasta diez aeronaves modernas para cumplir el rol de interceptores con capacidad de ataque al suelo. Dentro de los modelos analizados se encuentran el L159 ALCA, un reactor multirol checo, con capacidad para hasta 2300 kg de armas incluyendo bombas, misiles y cohetes. Es propulsado por un turbofan Honeywell F124-GA-100 y desarrolla una velocidad máxima de hasta 960 km/h. El precio por cada una de estas unidades es del entorno de los diez a doce millones de dólares la unidad. Hasta ahora la Republica Checa es el único usuario del aparato aunque muchos otros países (incluyendo Uruguay) han mostrado interés.
El otro modelo analizado es el Iakovkev Yak 130, un entrenador avanzado con capacidad multirol, capaz de reproducir las características de modelos de cuarta generación para entrenamiento avanzado, capacidad para hasta 3.000 kg de armamento (puede cargar todo tipo de armamento, desde ruso hasta occidental, incluyendo bombas, misiles y cohetes), desarrolla una velocidad máxima de 1.050 km/h y es propulsado por dos Progress AL-222-25 turbofans. El precio ronda los 15 millones de dólares por unidad.
La intención actual de la Fuerza Aérea es contar con el presupuesto necesario para la adquisición, el cual se ha planteado que sea financiado ya sea con un aporte del ingreso que se genera por los excedentes de energía eléctrica generados por la represa de Itaipu o por un préstamo solicitado a alguna entidad extranjera pagadero a 10 años.
Cabe recordar, que Bolivia recientemente ha iniciado un proceso de reequipamiento de sus fuerzas armadas, el que incluyó la compra de aviones reactores y helicópteros militares a China, la instalación de puestos militares en la frontera y la potenciación de las fuerzas terrestres
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Infodefensa.com   
G. Porfilio 

Chile estudia la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk

 

UH-60_BlackHawk_FACh

Chile ha iniciado un proceso de consultas solicitando información a funcionarios del gobierno estadounidense ante una posible adquisición de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk para su Fuerza Aérea, según informa una nota de la agencia de noticias UPI.
En la actualidad la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emplea en labores de enlace, transporte y rescate (SAR) helicópteros Bell UH-1H y Bell 412 EP, los que si bien cubren las necesidades institucionales cuentan con una baja capacidad de trasladar carga, corto alcance y no cuentan con las condiciones necesarias para realizar misiones de rescate de combate (CSAR).
Desde agosto de 1998, la FACh dispone en su inventario de un helicóptero S-70 A (versión de exportación del UH-60 Black Hawk de Sikorsky) el que ha demostrado sus capacidades con creces en sus 14 años de servicio, prestando un apoyo fundamental en catástrofes naturales como lo sucedido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La FACh desea incorporar entre cinco a seis Black Hawk y entre las posibilidades que se barajan están la compra de unidades nuevas o UH-60 reconstruidos de la variante M.

Foto: FACh
Infodefensa.com 
N. García

jueves, 30 de agosto de 2012

EE.UU. envía su portaaviones nuclear a vigilar "la amenaza" iraní

 
El 'John Stennis' zarpa rumbo a las aguas del Golfo Pérsico. 

Una potente flotilla de buques de guerra encabezada por el portaaviones nuclear ‘John Stennis’ zarpó rumbo al Golfo Pérsico para "afrontar las amenazas" que representan Irán y el conflicto en Siria, según el jefe del Pentágono. El portaviones 'John C. Stennis' de propulsión nuclear, que tiene una tripulación de unos 5.500 marineros y va acompañado por buques escoltas de combate y un submarino nuclear, zarpó este martes de la base naval de Kitsap en Bremerton, en el estado de Washington (costa oeste) rumbo al Golfo Pérsico.

El Golfo Pérsico, bajo la lupa de EE.UU. El 'Stennis' se dirigió a aguas del Golfo Pérsico "cuatro meses antes de lo previsto", anunció el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta. Actualmente hay dos buques de guerra estadounidenses en la región del Golfo, uno de ellos, el portaaviones ‘Enterprise’, está previsto que vuelva a finales de verano: el portaaviones ‘Stennins’ ocupará su lugar. Según expertos militares, la política de Washington es mantener sus portaaviones en la zona y evitar que haya un periodo de transición con un solo portaaviones, teniendo en cuenta la salida y entrada de los reemplazos. Irán y Siria: "amenazas" En víspera de la expedición del 'Stennis', el jefe del Pentágono manifestó en la base naval de Kitsap que EE.UU. se prepara para "afrontar amenazas" en el Golfo Pérsico, tales como las aspiraciones nucleares de Irán y el conflicto en Siria.

 El grupo de combate del 'Stennis' "protegerá de una serie de amenazas" la región del Golfo Pérsico y, "obviamente Irán es una de esas amenazas", declaró Panetta, que agregó que las "ambiciones de Irán" son una preocupación, así como su amenaza de cerrar el paso a los petroleros que pasan por el Estrecho de Ormuz. Asimismo, Panetta, dijo que entre las preocupaciones de su departamento está la situación en Siria que -reconoció- "también estamos siguiendo de cerca". La atención principal de Washington en Siria se centra en la asistencia humanitaria a los refugiados -aseguró el jefe del Pentágono-, así como en la vigilancia del arsenal de armas químicas y la asistencia no letal a las fuerzas de la oposición. 

 Es importante recordar que por el Estrecho de Ormuz pasa más del 35% del petróleo en bruto transportado por vía marítima en todo el mundo. Irán no quiere ver a este portaaviones Mientras tanto, Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar el estrecho de Ormuz si se ve amenazado con ataques por parte de EE.UU. El jefe del Ejército iraní, el general mayor Ataollah Salehi, exigió anteriormente a EE.UU. que no enviara el portaaviones 'John C. Stennis' al Golfo Pérsico por considerarlo un peligro para la estabilidad en la zona. "Le aconsejamos precaución y recomendamos [a la Marina de EE.UU.] no volver con este portaaviones al Golfo Pérsico", subrayó Salehi. "No tenemos costumbre de insistir en las advertencias y advertimos sólo una vez", agregó. En su respuesta, Panetta declaró que si Irán bloquea Ormuz, EE.UU. responderá con uso de la fuerza. "Eso es una línea roja que no dejaremos que se cruce", dijo el jefe del Pentágono. También el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., general Martin Dempsey, ha declarado junto a Panetta, que el estrecho de Ormuz “no se cerrará nunca”.

AFP / Ronald Reeves

Oshkosh ensaya con los marines un sistema para operar camiones robot

 

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El Cuerpo de Marines norteamericano ha combinado camiones robot con otros tripulados en un mismo convoy para comprobar si pueden operar conjuntamente. La idea que se persigue con este ensayo es evitar las numerosas muertes que se producen durante los ataques a convoyes tripulados.
Oshkosh Defense, una de las tres firmas que acaban de ser seleccionadas para iniciar el desarrollo de la ingeniería y la fabricación (EMD) de los futuros vehículos tácticos ligeros (JLTV) estadounidenses, ha sido la encargada de instalar su tecnología TerraMax en dos vehículos dentro del programa denominado Vehículo Terrestre de Carga no Tripulado (Cargo UGV, por sus siglas en inglés).
El oficial de logística encargado de la supervisión de este proyecto, el capitán Warren Watts, explicó en una reciente conferencia sobre sistemas no tripulados que si consiguen emplear vehículos logísticos automatizados, sin marines que los manejen, se reducirán las bajas y además se podrá emplear a esos soldados para otras tareas. De este modo, resumió Watts según recoge Defense News, este programa “se convierte tanto en un multiplicador de logística como en un multiplicador de fuerza”.
Durante el experimento realizado ahora, los marines han intercalado dos vehículos autónomos más otro de mando y control dentro de un convoy de camiones conducidos de forma convencional.
El resultado, según Watts, “ha sido en general positivo”. El sistema ha sido “fácil de usar” y “verdaderamente ha podido hacer lo que tenía que hacer”.
Watts reconoce que los camiones autónomos aún no son capaces de conducir como un ser humano, “pero es lo más cerca que un robot puede estar de hacerlo con la tecnología que tenemos”.
De hecho, los camiones autónomos evaluados por los marines y Oshkosh han sido capaces de mantenerse en su ruta, y evitar los obstáculos que se les iban presentando. Para conseguirlo, cada vehículo lleva instalado una serie de sensores electrónicos que generan una imagen virtual de lo que ocurre alrededor, ha explicado un portavoz de Oshkosh a Defense News. De este modo, en caso de que, por ejemplo, una persona o un animal corran delante del camión, sus frenos se accionan automáticamente.
El sistema, además, puede instalarse en cualquier vehículo táctico de ruedas sin restar espacio para su carga. De este modo, el mismo vehículo puede ser conducido tanto por un humano como operar sin tripulación.
Durante la prueba, el convoy ha circulado a una velocidad de crucero de unos 55 kilómetros por hora.
El sistema probado permite a un solo marine controlar a entre tres y cinco camiones a la vez.

Foto: Departamento de Defensa de EE UU
Infodefensa.com

Marruecos recibirá la última FMMM en septiembre


 

El próximo 8 de septiembre, la empresa de construcción naval holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) procederá a la transferencia de la última fragata modular multimisiones del tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) a la Marina Real de Marruecos. La Allal Ben Abdellah (615) se unirá a las Tarik ben Ziyad (613) y Sultan Moulay Ismail (614), transferidas en septiembre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. El país africano adquirió estas 3 unidades de las designadas FMMM (Frégate Multi-Missions Marocaine), la 613 de la versión SIGMA10513 y las otras de la SIGMA 9813 (de menor peso, eslora y tripulación), por 1.600 millones de dólares mediante un contrato celebrado en febrero de 2008.
El armamento lo constituyen misiles superficie-aire MBDA VL MICA-M dotados de un sistema autônomo de lanzamiento vertical CLA (Conteneur Lanceur Autonome), superficie-superficie MBDA Exocet MM40 Block 3 con lanzadores ITL 70A-B3, torpedos ligeros Eurotorp UM 90, un Oto Melara  de 76/62 mm. y dos estaciones con piezas de 20mm. En abril de 2008, la holandesa Thales Nederland fue contratada para suministrar e instalar los sensores, entre otros el sistema de combate Tacticos con cuatro consolas multifunciones MOC MK3, el de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk2, el director de tiro electro-óptico LIROD Mk2, el sonar de casco de frecuencia activa y pasiva Kingklip, el sistema de apoyo a medidas electrónicas Vigile 100, el de contramedidas Scorpion 2 y dos radares de navegación y uno de aproximación de helicóptero, estos tres subcontratados.
Permiten la operación de dos helicópteros Eurocopter AS565MB Panther ya en servicio en Marruecos. En el verano de 2013, este país recibirá una fragata FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) que la francesa DCNS construye en sus instalaciones de Lorient. Con estas 4 fragatas la Marina norteafricaba reforzará considerablemente su capacidad naval de superficie, que actualmente cuenta principalmente con 2 fragatas del tipo Floréal, Mohammed V (611) y Hassan II (612), la corbeta Lieutenant-Colonel Errahmani (501) del tipo Descubierta, 5 navíos de patrulla oceánica OPV-64 y otras unidades de menor capacidad. Se desarrolla también el proceso de entrega de 4 buques de patrulla oceánica OPV-70 adquiridos a la francesa RAIDCO Marine  

Victor M.S. Barreira
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El Reino Unido compra más vehículos “Foxhound”


 

 
El Ministerio de Defensa británico anunción que adquirirá 25 vehículos modulares 4x4 altamente protegidos Foxhound adicionales para equipar a su Ejército por valor de 30 millones de libras esterlinas. En noviembre de 2010, DE&S (Defence Equipment & Support) compro un primer lote de 200 unidades a General Dynamics Land Systems-Force Protection Europe, después de haber sido elegido su Ocelot como vencedor del programa LPPV (Light Protected Patrol Vehicle), que inicialmente preveía la compra de un total de 400 unidades y a finales de 2011 otras 100. Desde el pasado mes de junio el Ejército británico lo prueba extensivamente en el teatro de operaciones de Afganistán, donde en los próximos meses será empleado operacionalmente. Ha sido desarrollado en cooperación entre diversas empresas del Reino Unido, como Ricardo, Formaplex, QinetiQ, Thales UK, SULA Systems y Defence Support Group (DSG) y tiene un peso de 7.5 ton., longitud de 5,4 m., uma velocidad máxima de 113 km/h. y autonomía de 600 km. Dispone de un motor Steyr Motors M160036-A acoplado a transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP28, una caja de transferencia T232 y suspensión modular independiente de la serie 3000, ambas de AxleTech International.

Entre los equipos instalados en los destinados al teatro de operaciones de Afganistán, destacan un sistema de iluminación periférica que comprende cuatro dispositivos con tecnología LED (Light-Emitting Diode) de Oxley Developments, dos afustes para ametralladoras de 7,62 mm. L7A2 GMPG (General Purpose Machine Gun), el sistema de comunicaciones tácticas General Dynamics UK Bowman y el de vigilancia perimétrico Thales Optronique ILSA, constituido por 7 cámaras diurnas/nocturnas de observación controladas por un panel endurecido multifunciones a través de un controlador de energía endurecido multicanales RP-26200 de Data Device Corporation (DDC). Está disponible en diferentes configuraciones para diversas misiones, incluyendo patrulla, operaciones especiales, transporte de carga y apoyo en combate. La modularidad de la plataforma permite una fácil y rápida instalación y substitución de los módulos de misión y el casco en V fabricado por MTL Group una mayor resistencia al impacto provocado pela deflagración de minas terrestres 

Victor M.S. Barreira
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Colombia sigue interesada en la PCC clase POHANG

 

En el marco del memorandum de entendimiento entre las Armadas de la República de Colombia y de la República de Corea, para la cooperación en los campos de industrias de la defensa naval y cooperación en educación y entrenamiento, se recibió el ofrecimiento de una unidad tipo PCC – “Patrol Combat Corvetts”, clase POHANG.
La Armada Nacional ha recibido la información correspondiente de la Armada de Corea y se encuentra en evaluación de la propuesta de acuerdo con sus características técnicas y operativas, para tomar una posterior decisión.
La clase Pohang está integrada por 24 unidades botadas entre 1984 y 1993, fueron construidas  por el astillero Hanjin Heavy Industries (entonces Korea Takoma Shipyard), existe dos series diferentes dentro de la clase, una orientada a combate de superficie  y otra a la antisubmarina, pero se desconoce que tipo de unidad se esta analizando y si esta traerá el armamento característico de estas unidades o simplemente se acondicionara como unidad guardacostas.
Características Técnicas:
Desplazamiento: 1.200 Toneladas
Eslora: 88,3 metros
Manga: 10 metros
Calado: 2.9 metros
Tripulación: 95 marinos
Velocidad: 32 nudos
Rango: 4.000 millas nauticas a velocidad economica de 15 nudos
Propulsión: CODOG
Turbina de Gas: 1 General Electric LM-2500
Motores Diesel: 2 MTU 12V 956 TB 82 (6,260 hp)
Cañón Principal: 1 Oto Melara 76mm / 62 Compact
Cañón Secundario: 2 cañones Emerson 30 mm
Radar de Superficie: Raytheon SPS-64
Sistema de Control de Fuego: Signaal WM 28 Fire Control Radar
ECM/ESM: Thorn EMI o Jammer NobelTEch
Director de tiro: Signaal LIOD (Light Weight Optronic Director)
Sistema de Combate: Signaal SEWACO ZK
TACAN: SRN-15 TACAN
Sonar: Signaal PHS-32 Hull Mounted Sonar.

 Carlos Vanegas / http://www.defensa.com

Colombia recibe dos submarinos Tipo 206 A

 

Después de una prolongada negociación, la Armada Nacional de Colombia recibió dos submarinos  Tipo 206 A  de fabricación alemana. Los sumergibles entraron en servicio en 1974 y 1975 para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), a principio de los 90 fueron modernizados recibiendo mejores sistemas de sonar, periscopios, sistema de control de armas, sistema ESM y un sistema de navegación por GPS como también la repotenciación de sus sistemas de propulsión.
Los submarinos adquiridos son los que  llevaban los seriales  S172 U23 y S173 U24, éstos sufrieron un proceso de tropicalización en Kiel Alemania llevado a cabo por Howaldtswerke-Deutsche Werft  donde se les reviso todos sus sistemas electrónicos y de armas, quedando listos para su posterior traslado a Colombia.
Entrarán a remplazar los Cosmos SX-506, de tan solo 23 mts de eslora y 75 Tn,  comprados por el gobierno colombiano en el año de 1974, razón por la cual los dos Tipo 206 A tomaran sus nombres y serán bautizados como ARC Intrépido y ARC Indomable, complementando de esta manera  los Tipo 209-1200 ARC Pijao y ARC Tayrona, que se encuentran en un proceso de repotenciación que les permitirá  aumentar su vida útil en, por lo menos, 15 años más.
Cabe destacar que  esta compra  también  incluyo dos submarinos más que servirán como fuentes de repuestos. ( , corresponsal en Colombia)

Fotografía: www.kn-online.de
Carlos Vanegas  /  http://www.defensa.com

Siria: ¿Proveedor indirecto de armas químicas de Al Qaeda?

 


Las declaraciones realizadas el pasado mes de julio por parte del Rey de Jordania, Abdullah II, sobre la posibilidad de que agentes de guerra químicos pudieran caer en manos de Al Qaeda, han activado todas las alarmas. Dichas declaraciones se suman a las ofrecidas por el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, quien confirmaba su existencia y aseguraba que solo las emplearía si el país sufriera una "intervención militar extranjera". Por si fuera poco, el pasado 21 de agosto, Barack Obama advierte a Siria, en un comunicado sorpresa, que se abstenga de usar armas químicas contra los rebeldes porque ese paso tendría enormes consecuencias, y supondría un cambio en la postura actual de Estados Unidos ante al conflicto.

Independientemente de una posible intervención militar en Siria, que hasta la fecha se ve inviable debido al veto de Rusia y China en la ONU, la preocupación para los estados occidentales es que el arsenal químico caiga en manos de Al Qaeda. Aunque no se tiene constancia de que la organización terrorista disponga de células infiltradas en la región en apoyo a los rebeldes, Abu Amar, comandante rebelde de Bab al Nasr en el centro de Alepo, sostiene que si Occidente no les proporciona apoyo, recurrirán a los extremistas.

Los intereses de Al Qaeda

La organización terrorista sigue en su empeño de obtener armas de destrucción masiva para su uso contra Occidente. Al Qaeda figura actualmente como la única organización que continúa con el empeño persistente de adquirir este armamento nuclear, biológico o químico para producir un ataque en masa.

No obstante, la pregunta podría ser: ¿por qué Al Qaeda no ha realizado aún ningún ataque de este tipo? Si bien la respuesta no es fácil, hay que tener en cuenta que es extremadamente difícil adquirir el material y disponer del personal con los suficientes conocimientos para tratarlo. Sin embargo, con el apoyo de la organización terrorista a los rebeldes sirios, Al Qaeda podría obtener importantes beneficios en este sentido. Por un lado podría conseguir el acceso a los arsenales de armas químicas sirios mediantes acciones armadas y, por otro, dispondría de una libertad de movimientos que facilitarían el transporte y la ocultación del material a la espera de ser enviado a las distintas bases de la organización cruzando la frontera a través de Irak.

El arsenal del régimen

Los agentes nerviosos y la iperita, conocida como gas mostaza, han sido la principal apuesta del gobierno de Bashar al Assad, según fuentes del Washington Institute for Near East Policy. Se cree que el gobierno sirio tiene cantidades suficientes para armar miles de misiles portátiles.
Los agentes nerviosos son considerados los más letales de cuantos agentes de guerra químicos se conocen. Los más usados a lo largo de la historia, han sido el Tabún, el Sarín y el VX. Todos ellos penetran en el organismo por las vías respiratorias, por la ingesta de un alimento contaminado o por los ojos y la piel. Actúan sobre el sistema nervioso del individuo afectado, provocándole dificultad respiratoria, náuseas, convulsiones, calambres para, finalmente, desarrollar un edema pulmonar letal. La iperita o gas mostaza, en cambio, es un agente de los denominados vesicantes que provoca quemaduras y una destrucción de los tejidos internos que comienza por las vías respiratorias.

La amenaza real
La existencia de armas químicas en Siria es un juego a tres bandas. Por un lado, el gobierno de Bashar al Assad las utiliza como medio de presión para que los rebeldes desistan de sus acciones y abandonen la lucha armada. Por otro, las fuerzas opositoras han convertido los arsenales químicos en un objetivo prioritario, para evitar su uso contra ellos. Por último se sitúa Al Qaeda, que continúa con su interés de sacar partido del conflicto y obtener, entre otras ventajas, un nuevo material químico que aumentaría exponencialmente el poder destructivo de sus depósitos de armamento.

El primer efecto de cualquier arma química es la disuasión que produce su mero conocimiento. Es lo que el Gobierno sirio pretende al confirmar abiertamente la existencia de estas armas. Por su parte, los rebeldes difundieron el pasado 27 de julio a través de una web turca de facciones yihadistas, un video donde aseguraban que habían obtenido equipos de protección contra agentes químicos tras atacar una base militar del ejército sirio en la localidad de Alepo, lo que se traduce en una respuesta de los rebeldes a las amenazas del régimen sirio.

La principal preocupación de la comunidad internacional es que no se repita lo ocurrido en el reciente conflicto libio. Muamar Gadafi perdió el control de las instalaciones de seguridad nacional, por lo que desaparecieron grandes cantidades de material bélico. Por ello, tras el conflicto, el Gobierno de Estados Unidos invirtió más de 40 millones de dólares en la localización y posterior destrucción del armamento y munición para evitar su paso a manos terroristas.

Cómo acabar con el problema

El régimen de Assad es consciente de que un uso de este tipo de armas cambiaría la postura actual de los gobiernos occidentales. Washington ha sido el primero en pronunciarse y, en caso de ataque, el resto de gobiernos seguirían sus pasos. Para acabar con el problema de que el material llegue a manos de Al Qaeda, Estados Unidos debería trabajar conjuntamente con la Federación de Rusia para ofrecer a Siria medios de control de los arsenales, como ya se hizo en la Guerra Fría, para evitar un uso no autorizado o accidental. Los estados fronterizos también juegan un papel importante en este asunto, debiendo reforzar los límites de seguridad entre países para asegurar que este tipo de armas no abandonan Siria.

Si todo lo anterior no funciona, la única opción acertada sería la localización, identificación y eliminación de los arsenales sirios. Pero para ello sería necesaria una intervención militar que pusiera fin a la amenaza de las armas químicas.


Miguel Ángel Rodríguez Crespo

http://www.revistatenea.es


* Miguel Ángel Rodríguez Crespo es capitán de Infantería.
Especialista en defensa NBQ




Irán podría enviar sus militares a Siria para ayudar a Al Assad



 
Teherán estaría mandando comandantes de élite y centenares de soldados para respaldar a Damasco en su lucha contra la insurgencia.

 Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que su país está involucrado militarmente en Siria, mientras actuales y ex miembros del Ejército iraní dicen que Teherán envía sus tropas de élite para apoyar al Gobierno de Bashar al Assad. “Hoy estamos involucrado en librar cada aspecto de la guerra en Siria, tanto el militar como el cultural”, dijo el general Salar Abnoush, un comandante de los Cuerpos de Élite de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní en un discurso dirigido a los voluntarios, según cita la agencia Daneshjoo. 

La declaración podría ser la primera confirmación que, mientras varios estados europeos, árabes y EE.UU. ayudan a los rebeldes que intentan derrocar al Gobierno de Al Assad, Irán, el estrecho aliado de Al Assad, aumentó su respaldo hasta llegar al envío de tropas. Inicialmente, las autoridades iraníes habían negado su presencia militar en Siria. Sin embargo el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo que si Damasco no puede acabar con la rebelión, Teherán le suministrará ayuda militar bajo un acuerdo de defensa mutua entre ambos países.

Actualmente Irán está enviando a centenares de los comandantes de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y soldados voluntarios de las Fuerzas de Resistencia Basij, dijeron dos fuentes del organismo militar, cercanas a la operación, según les citó el periódico The Wall Street Journal. Se precisa que esta ayuda militar llega tras la ofensiva masiva de los insurgentes contra la capital económica del país, Alepo, y contra la capital política, Damasco, donde también fue perpetrado un sangriento atentado contra la cúpula del Gobierno. “Una de las alas de Irán estará rota si fracasa Al Assad. Ellos (los iraníes) ahora emplean todos sus contactos, desde Irak hasta el Líbano, para mantenerlo en el poder”, aseguró al periódico Mohsen Sazegara, un ex miembro del Ejército iraní exiliado en EE.UU. Además, los especialistas iraníes ayudan a las tropas sirias en asuntos de estrategia e inteligencia, según lo confirmaron el ex militar y un actual miembro de la Guardia Revolucionaria. Mientras en el país no cesa el conflicto entre el Gobierno y la oposición, que ya se cobró miles de vidas, según la ONU, todavía no existe una postura internacional común sobre esos sucesos. 

http://es.rt.com/dEM / ATTA KENARE / AFP 
http://actualidad.rt.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

Vehículo táctico ligero conjunto estadounidense (JLTV)

El Ejército y los marines han seleccionado tres empresas para realizar la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación (Engineering and Manufacturing Development, EMD) del programa de vehículo táctico ligero conjunto (JLTV), la nueva generación de vehículos tácticos de ruedas que reemplazará a muchos de los vehículos polivalentes, humvees, desarrollados por AM General en los años ochenta, y de los que fabricó 240.000 unidades. El JLTV ofrecerá mayor protección, movilidad y transporte táctico y estratégico.


AM General BRV-O
Las empresas seleccionadas han sido AM General, Lockheed-Martin y Oshkosh, cada una de las cuales fabricará para las pruebas 22 prototipos, con contratos valorados en 64,5 millones de dólares; 66,3 millones y 56,4 millones, respectivamente. Una vez evaluados los vehículos, se seleccionará un único contratista para fabricar 50.000 vehículos para el Ejército y 5.000 para los "marines". El precio de estos vehículos no superará los 250.000 dólares por unidad.
La fase anterior de demostración tecnológica (TD), en la que participaron tres equipos industriales (BAE Systems con Navistar; Lockheed-Martin con BAE Systems, y General Tactical Vehicles, compuesto por AM General y General Dynamics), finalizó en agosto de 2011.
Lockheed-Martin
El excesivo precio por unidad, 400.000 dólares, en un momento de recortes presupuestarios, llevó al subcomité de gastos del senado a proponer su cancelación y a que en su lugar se modernizase la flota de humvees. Sin embargo, el Ejército y los marines lograron ponerse de acuerdo en un conjunto común de requisitos y en la disminución del precio unitario a 270.000 dólares, excluyendo los kits de blindaje adicional, gracias a las negociaciones del segundo jefe de Estado Mayor del Ejército y del segundo jefe de los marines con las empresas. Además, abrieron la fase EMD a todas las empresas que quisieran presentar sus productos, no solamente a los tres equipos participantes en la fase de desmostración de tecnología, y también se disminuyó la duración de la fase EMD de 42 meses a 27.






Oshkosh L-ATV
Para la fase EMD, cuya finalidad es disminuir costes, reducir riesgos tecnológicos del programa y facilitar el suministro de los vehículos, se presentaron seis equipos industriales, Lockheed-Martin con BAE Systems; General Dynamics; BAE Systems con Northrop Grumman; Navistar Defense; Oshkosh Defense, y AM General en solitario.

Con esta decisión se han elegido dos productos no presentados en la fase anterior, el de Oshkosh (vehículo de combate táctico ligero todo terreno, L-ATV) y el de AM General (vehículo todo terreno resistente a explosiones, BRV-O), y una versión más ligera del presentado por Lockheed-Martin en la fase TD.
El JLTV ha sido diseñado para hacer frente a las amenazas de los explosivos improvisados a los que los humvees de AM General no estaban preparados para resistir por lo que se produjeron numerosas bajas en Irak y Afganistán.
El JLTV tendrá una barcaza que desviará la onda explosiva de los explosivos improvisados y llevará un blindaje suficiente para resistirlas, siendo lo suficientemente ligero para ser transportados en un avión C-130 o en eslinga por helicóptero. Asimismo, deberá llevar sistemas electrónicos y ordenadores para combatir en un entorno centrado en la red, con ordenadores que formarán una red de área local de gran velocidad, que apoyará a los sistemas electrónicas que contará: perturbadores de explosivos improvisados; comunicaciones satelitales y de radios terrestres; receptores de GPS; el de seguimiento de fuerzas propias (Blue Roce Tracking), y sistemas de diagnóstico del propio vehículo. El conductor y el jefe del vehículo dispondrán de pantallas inteligentes para gestionar estos sistemas.
 
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Programa de bombas anti-búnker de la Fuerza Aérea estadounidense

 
La Fuerza Aérea estadounidense está desarrollando un programa de arma penetrante a gran velocidad (HVPW), con la finalidad de desarrollar una munición anti-bunker de 900 kg (2.000 libras) que, impulsadas por cohete, alcancen una gran velocidad y su efecto fuese equivalente al de una bomba lanzada por gravedad de 2.300 kg (5.000 libras).

Recientemente ha otorgado un contrato a Boeing, por valor de 1,4 millones de dólares, para desarrollar del concepto del programa de arma penetrante de alta velocidad (HVPM), que equiparía el avión F-35 Lightning II, y con la que podrá atacar y destruir búnkeres, complejos subterráneos y otros objetivos enemigos enterrados a gran profundidad.

El programa de arma penetrante de alta velocidad de la Fuerza Aérea es un programa a largo plazo para desarrollar municiones capaces de atacar y destruir objetivos enemigos de gran valor enterrados a gran profundidad o protegidos por hormigón y acero reforzado.
Boeing es una de las empresas que están trabajando en el programa; previamente la Fuerza Aérea había otorgados contratos para el concepto de capacidad del arma penetrante de alta velocidad a Lockheed-Martin, MBDA y Raytheon.
En enero, la Fuerza Aérea contrató a Raytheon para diseñar y realizar demostrar de tecnologías de navegación y guiado en condiciones de degradación o pérdida de las señales de los satélites de posicionamiento global (GPS), con el objetivo de que las futuras generaciones de de misiles y bombas penetrantes puedan seguir atacando con precisión los objetivos asignados en esas circunstancias. Entre las tecnologías a desarrollar para mejorar la precisión de las armas penetrantes a gran velocidad se citan las de guiado contra perturbadores GPS, detección del ángulo de ataque, autopiloto y buscadores de radio frecuencia.
En octubre, la Fuerza Aérea informará a las empresas sobre el estado actual y las necesidades futuras del programa HVPW, incluyendo las del programa de municiones anti-búnker: sistemas de guiado, navegación y control de estas municiones anti-bunker; nuevos explosivos; nuevos propulsores, e integración de sistemas; también informará sobre la munición penetrante del programa de ataque convencional mundial inmediato (Conventional Prompt Global Strike, CPGS).
Superbomba MOP
Por otro lado, en abril de este año, se otorgó a Boeing un contrato, valorado en 98,8 millones de dólares, para realizar mejoras en la "superbomba", la "Massive Ordnance Penetrator" (MOP), de 13,6 Tm de peso y guía GPS, diseñada para destruir objetivos enterrados a gran profundidad; que tiene capacidad para penetrar hasta 66 m en el terreno antes de detonar, y que puede ser lanzada desde los aviones B-52 y B-2. La contratación para realizar mejoras parece indicar que algo básico no funciona en las mismas o que se quieren urgentemente nuevas características, como mayor capacidad de penetración, para tenerlas operativas el próximo año.

El programa MOP comenzó en 2002 y, tras una década de desarrollo, en 2011 se entregaron a la Fuerza Aérea 16 de estas bombas. En 2007 se había probado con resultados positivos; en 2009 se contrató la adquisición de 16 bombas, y en agosto de 2011 otras 8. En febrero de 2012 se contrató con Boeing acelerar el esfuerzo en la producción de la bomba, la realización de pruebas de retroceso y trabajos para la reducción del riesgo de las espoletas.
El secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley, afirmó en julio que la MOP está preparada para ser utilizada si fuese necesario, aunque señaló que continuaban realizando pruebas en la misma para refinar sus capacidades.
 
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Suecia y Suiza adquirirán la nueva generación del avión de combate JAS-39 Gripen


JAS-39 Gripen (Saab)
Los gobiernos sueco y suizo han firmado un acuerdo sobre la adquisición de la nueva generación del avión de combate Gripen JAS-39 E/F.
JAS-39 Gripen (Saab)
Ambos gobiernos acordaron el desarrollo conjunto del nuevo avión y la adquisición de hasta 82 aviones del mismo. El gobierno suizo adquirirá 22 aviones y el sueco de 40 a 60 aviones. En el acuerdo se establecen los detalles del proyecto de adquisición. Con este acuerdo, ambos países lograrán la adquisición más eficiente de un nuevo avión, descartando la adquisición de un avión extranjero.
El nuevo avión comenzaría a entrar en servicio a partir del año 2023.
El gobierno sueco aumentará para este desarrollo y adquisición su presupuesto de Defensa, que se presentará al Parlamento el 20 de septiembre, con unas cantidades de 300 millones de coronas (36,3 millones de euros) los años 2013 y 2014 y de 200 millones de coronas (24,2 millones de euros) en los años siguientes.
Los partidos de la oposición tienen opiniones diferentes; así el partido socialista ven favorable el acuerdo alcanzado, porque había afirmado previamente que la cooperación con otro país era un prerrequisito para discutir la mejora del Gripen. El partido verde se muestra muy crítico porque los presupuestos de defensa actuales son críticos y los costes totales del programa son secretos aún y las cantidades que se añadirán al presupuesto para el programa no se sabe de donde se obtendrán. Por otra parte, considera que el acuerdo con Suiza no es proyecto de defensa, sino un proyecto político y laboral, ya que el propio gobierno sueco está hablando de oportunidades de trabajo y de exportaciones y no de amenazas a las que se enfrentará.
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Primer vuelo del dirigible del Ejército estadounidense LEMV

El vehículo de gran autonomía y con múltiples sensores (Long Endurance Multi-Intelligence Vehicle, LEMV) del Ejército de Tierra, fabricado por Northrop Grumman realizó su primer vuelo el 7 de agosto.

El vuelo, inicialmente programado para junio, fue tripulado, tuvo una duración de más de 90 minutos y se realizó en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, Nueva Jersey. En el comunicado del Mando del Espacio y de Defensa de Misiles y del Mando de las Fuerzas Estratégicas del Ejército se indicó que el objetivo principal del vuelo fue realizar el despegue y el aterrizaje y el secundario verificar el funcionamiento del sistema de control de vuelo; asimismo, se especificaba que otros objetivos del vuelo fueron probar y demostrar la aeronavegabilidad del sistema y verificar su rendimiento, alcanzándose satisfactoriamente los mismos.

El contratista principal del sistema, Northrop Grumman, firmó en junio de 2010 el contrato con el Ejército de Tierra por el LEMV, con un valor de 154 millones de dólares, que podría ampliarse a 517 millones de dólares, incluyendo la compra de dos sistemas adicionales; el primer vuelo estaba programado realizarlo en 12-13 meses en un programa de desarrollo de 18 meses y que estaría dispuesto para desplegar en Afganistán a primeros de 2012, tras los vuelos de prueba. El retraso en el desarrollo supone que el despliegue en Afganistán se podría realizar a comienzos de 2013.

El LEMV está diseñado para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento continuas, con módulos que permiten la integración de una gama de sensores, como el radar indicador de objetivos terrestres móviles (GMTI), cámaras electro-ópticas e infrarrojas, seguimiento de fuerzas propias, inteligencia de señales, contramedidas electrónicas y como relé de comunicaciones. En su primer vuelo, no llevó ningún tipo de carga útil, que se incluirá durante los siguientes vuelos de prueba.

El LEMV es un vehículo híbrido, de más de 91 m de longitud, 34 de anchura y 26 de altura, con un volumen de 38.000 m3, relleno de helio, y propulsado por cuatro motores diesel de 350 HP, dos en la parte delantera y dos en la trasera. Para el despegue y aterrizaje sólo necesita una pista corta.

Puede volar con tripulación, como en este primer vuelo, o puede operar sin tripulación; en este caso volaría a 6.000 m de altura (20.000 pies) durante 21 días, proporcionando la suficiente energía (16 kW) para la carga útil de 1.100 kg con diversos tipos de sensores. Durante ese período de vigilancia continua, el LEMV consumiría 13.200 litros de combustible. Su alcance máximo es de 4.450 kg con una carga de 6.800 kg; tiene una velocidad de crucero de 56 km/h y una máxima de 148 km/h.

El LEMV está basado en el modelo HAV304 de la empresa británica Hybrid Air Vehicles, estructura aerodinámica llena de helio, que proporciona una capacidad de carga mayor que la de los dirigibles convencionales. Northrop Grumman es la responsable del desarrollo e integración del sistema global, del desarrollo y la implementación de la arquitectura abierta de sistemas, del software de control de vuelo cuando vuele sin tripulación, así como del mantenimiento y apoyo al mismo en operaciones.
La Fuerza Aérea había cancelado su dirigible Blue Devil 2 para vigilancia constante en mayo, 18 meses después de su contratación, cuando ya había sido llenado con gas y mientras estaba realizando la integración de equipos. En el momento de la cancelación se habían invertido 211 millones de dólares. Entre las razones para la cancelación se señalaron que el coste del programa sería cuatro veces mayor que el presupuestado. Asimismo, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense había cuestionado la existencia de dos programas de dirigibles distintos, planteándose la posibilidad de su integración en el LEMV, que estaba más avanzado.
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