viernes, 30 de noviembre de 2012

Base Aérea de Torrejón, Mando y Control de la zona sur de Europa


A partir de enero de 2013, la Base Aérea de Torrejón asumirá las labores de Mando y Control de la zona sur de Europa y pasará a controlar todos los “scrambles” que tengan lugar en Portugal, España, Italia, Grecia o Turquía, siempre bajo mandato de la OTAN.
En fechas próximas se conocerá el mando que estará al cargo de este centro. Por ahora lo único que sabemos es que se tratará de un general español, todavía por determinar, del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) del Ejército del Aire. defensa.com asistía ayer a un ejercicio de “scramble” de los F/A-18 del Ala 12 destinados en la Base Aérea de Torrejón. En el transcurso de una jornada, organizada por el Ejército del Aire y con la participación del General de Brigada Francisco Almerich, se mostró la operativa del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).

 
Estas tareas están asignadas al Mando Aéreo de combate (MACOM), que emplea para ello el Sistema de Mando y Control, así como los Cazas de Reacción Rápida (QRAs). Los Centros de Mando y Control, encargados de administrar los radares, equipos de comunicaciones que vigilan el espacio aéreo español, cuenta con 2.000 personas distribuidas en 22 unidades ubicadas estratégicamente a lo largo de la geografía española.

 
Los Cazas de Reacción Rápida están repartidos entre la base aérea de Morón (Ala 11, donde opera el Eurofighter Typhoon en estas labores), Torrejón (Ala 12), Albacete (Ala 14), Zaragoza (Ala 15) y Gando (Ala 46). El GRUCEMAC, alternándose con el Grupo Norte de Mando y Control y con el Grupo de Alerta y Control, tiene por misión posibilitar el ejercicio del mando al Jefe del Mando Aéreo de Combate, para ello lleva a cabo las funciones de control del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.

 
El Grupo Central de Mando y Control forma asimismo del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determina, por lo que depende del CAOC nº 8 (Torrejón, Madrid). Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros. 

Alberto García 
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EE.UU. procede a pruebas en portaaviones de su primer 'drone' embarcado

Tras la demostración inaugural en tierra del prototipo de X-47B, el primer 'drone' furtivo de combate, la Armada estadounidense próximamente iniciará sus pruebas en portaaviones. Según la Marina de Guerra estadounidense, el 'drone' invisible para radares embarcado (el sistema de Combate Aéreo no Tripulado. O UCAS, por sus siglas en inglés) abrirá una nueva época en las operaciones navales. "Un vehículo aéreo no tripulado con base en portaaviones cambiará el concepto de operaciones en el espacio controlado por un portaaviones", indicó el contraalmirante Mat Winter, responsable del proyecto.
El 29 de noviembre se efectuó la primera prueba exitosa del X-47B, lanzado por catapulta a vapor. De este modo la Armada estadounidense se asegura de que la estructura del vehículo pueda soportar las rigurosas condiciones de uso desde portaaviones. Además de difundir varios comentarios acerca de la futura integración de aviones no tripulados y portaaviones, la Marina estadounidense decidió realizar cuanto antes el lanzamiento del nuevo 'drone' furtivo de combate desde la cubierta del portaaviones Harry S. Truman, informa la página web de la Marina. Los militares de EE.UU. afirman que cualquier momento de estas pruebas tiene un importancia histórica, incluso el embarque del X-47B en Harry S. Truman. Por esta razón la Armada rodó varios vídeos sobre la preparación y el transporte del histórico bombardero robotizado. Los ensayos a bordo del portaaviones se prolongarán unas tres semanas. Los ingenieros y marinos estadounidenses controlarán las maniobras del X-47B manualmente mediante un tablero de control remoto, informa DefenseNews. Novedad de la aeronave X-47B es un importante hito en el desarrollo de vehículos no tripulados. Los primeros 'drones' requerían el control remoto de su despegue y aterrizaje desde tierra. El X-47B puede cumplir con total autonomía sus misiones, previamente programadas y cargadas en la memoria de su computadora de a bordo, incluyendo el despegue, aterrizaje y reabastecimiento en vuelo. Además el X-47B es la primera aeronave no tripulada capaz de despegar desde la cubierta de un portaaviones y aterrizar en ella.  Significativamente inferior en tamaño que el bombardero furtivo B2, el 'drone' porta avanzadas bombas guiadas por láser. Su velocidad llega a más de 800 km/h y el techo a 12.190 metros. La adopción del bombardero furtivo por el Ejército estadounidense está prevista para 2018. http://actualidad.rt.com

EE.UU. continuará financiando el sistema de defensa israelí

 
El sistema de defensa antimisiles israelí ha demostrado su efectividad y EE.UU. continuará financiándolo y perfeccionándolo, anunció el jefe del Pentágono, Leon Panetta. 

Este jueves Panetta y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, alabaron el funcionamiento de la batería antimisiles Iron Dome durante la reciente escalada de violencia en Gaza. Iron Dome realmente supuso un cambio de escenario en el conflicto y nos permitió actuar con contundencia en un periodo corto de tiempo” El sistema de defensa israelí “tuvo un papel importante durante la confrontación que se extendió durante ocho días entre el país y grupos armados palestinos en la franja de Gaza”, que finalizó el 21 de noviembre con un cese al fuego, declaró Panetta. “Iron Dome realmente supuso un cambio de escenario en el conflicto y nos permitió actuar con contundencia en un periodo corto de tiempo”, dijo Barak en una conferencia de prensa con su homólogo estadounidense Leon Panetta, celebrada en el Pentágono 

Gracias al sistema, “solo 55 cohetes de un total de 1.500 acabaron impactando en las áreas urbanas”, dijo el funcionario israelí en referencia a las hostilidades en Gaza , agregando que cerca del 85% de las intercepciones fueron exitosas. por su parte, Panetta reafirmó el compromiso de Washington de que la batería siga funcionando y de que el Pentágono va a trabajar muy de cerca con el Ministerio de Defensa israelí para “asegurar que se están haciendo las inversiones necesarias”. Iron Dome funcionó, según mi parecer, extremadamente bien durante la reciente escalada”, dijo Panetta. “Iron Dome no inicia guerras. Ayuda a prevenirlas , agregó. 

AFP / Sven Nackstrand
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Batalla por islas

 
 
япония береговая охрана япония Сенкаку Дяоюйтай спорные острова Китай Япония

 
2012 ha pasado a ser un año decisivo para muchos conflictos territoriales.

Pese a que hay aún un trecho bastante largo para la reconciliación de algunos países, se aclaró por qué se riñen los estados. Cada conflicto se basa en la economía y la lucha por los minerales útiles.
En el centro de todas las disputas territoriales de 2012 se encuentra Japón. Pretende declarar sus derechos sobre islas de países vecinos y lograr aunque sea un resultado positivo. Lo que pudiera sentar un precedente para la solución de los demás conflictos. Hace poco parecía que así se manifestaba el complejo de Estado insular y el saber de apreciar cada pedazo de tierra. Ya durante casi cincuenta años Japón y Corea no pueden dividir viarias islas pequeñas en la parte del Mar del Este (Mar de Japón). Los coreanos las llaman las islas Dokdo y los japoneses las Takeshima. Actualmente las controla Corea. 
 
A diferencia de las Kuriles del Sur que pertenecen a Rusia, allí prácticamente no se puede vivir, lisa y llanamente no hay donde vivir, son tan chicas. De modo que los países no disputan por ciento ochenta y ocho metros cuadrados de tierra, sino por el mar que las rodea, explica Konstantin Asmolov, colaborador científico del Instituto de Estudios sobre el Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
—En el marco del actual panorama del mundo cualquiera piedra que aflora del agua no es una piedra como tal sino piedra que tiene en torno suyo doscientas millas de zona económica exclusiva. Correspondientemente, esto significa plataforma, pesca y muchas cosas más.
De la manera más aguda se acentuó en 2012 la lucha con China por las islas Diaoyuidao o Senkaku, como las llaman los japoneses. En septiembre el gobierno de Japón compró al propietario privado tres islas de las cinco. China exigió anular este acuerdo y envió hacia el archipiélago cuatro lanchas patrulleras. Japón censuró estos actos y amenazó con usar la fuerza. La tirantez de este conflicto se debe a que al lado de las islas Senkaku se encuentra un yacimiento de gas natural, dilucida Pável Kamennov, experto del Instituto de Estudios sobre el Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
—Hace cuatro o cinco años, hubo un intento de llegar a un acuerdo entre estos dos países y organizar una cooperación económica en esta zona antes de resolver el conflicto. Pero surgieron desavenencias en la línea de delimitación del yacimiento. Por eso el problema de las islas Senkaku-Diaoyuidao sigue sin dirimir.
El conflicto repercutió negativamente en la economía de ambos países. En septiembre en China se produjo una ola de manifestaciones anti-niponas. De la manera más grave sufrieron las empresas automovilísticas. En el otoño de este año las ventas de coches japoneses, como Toyota, Mazda, Honda y Nissan, en China disminuyeron en dos veces, aproximadamente.
Con Rusia Japón prosigue en su conflicto por las Kuriles del Sur tan solo por la línea diplomática. Debido a esta disputa entre los países no ha sido firmado el tratado de paz. En julio, después de la visita del primer ministro Dmitri Medvédev a las Kuriles, los japoneses volvieron a exigir la devolución de las islas. Moscú se negó -y con razón- a transigir. Para ella, igual que para Japón, poseer las Kuriles del Sur no es solo cuestión del honor. En torno a las islas han sido descubiertos importantes yacimientos de indio, hafnio, selenio y telurio, metales que conforman la principal base de “tecnologías verdes”.

vs/mo
Anastasía Pérshkina  / http://spanish.ruvr.ru

Rusia, nuevo buque de guerra entra en servicio

 
 
 
Nuevo buque de guerra entra en servicio

 
El nuevo buque lanzamisiles "Daguestán" se unió a la Marina de Guerra de Rusia.
Entró en servicio de la Flotilla del Mar Caspio y es capaz de destruir cualquier objetivo marítimo a una distancia de hasta trescientos kilómetros y un objetivo terrestre a una distancia de hasta mil quinientos kilómetros.
Para ello en el barco se instaló el complejo Calibre, recientemente probado con éxito, con misiles de alta precisión y velocidad. Es casi imposible derribarlos.
Además, fue aplicada la llamada Stealth technology, gracias a la cual el barco es casi invisible a los radares.

vl/mo/sc
Foto: function.mil.ru
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Patriot en Turquía implicará a la OTAN en el conflicto sirio

 

  

Misiles Patriot

El posible despliegue de sistemas antiaéreos Patriot en la frontera entre Turquía y Siria, aún pendiente de la aprobación de la OTAN, implicará a la Alianza en el conflicto sirio, declaró hoy el embajador de Rusia ante la organización noratlántica, Alexandr Grushkó.
“Anteriormente, los líderes de la Alianza declararon que Siria no es Libia, y que la OTAN no tiene planes de intervenir en la situación siria, pero el emplazamiento de sistemas de misiles, obviamente, implicará a la OTAN en el conflicto, una implicación que podría aumentar hasta ser irreversible si ocurre un incidente o una provocación en la frontera”, subrayó Grushkó.
Según el diplomático, expresó dichas preocupaciones al encontrarse con el secretario general de la OTAN y durante una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas.
Al mismo tiempo, declaró que Moscú “tiene en cuenta que dicha decisión (sobre el emplazamiento de misiles) es de carácter meramente defensivo y busca distender la situación en la frontera turco-siria” y que la OTAN tampoco planea imponer una zona de exclusión aérea en Siria.
“Creemos que el conflicto sirio no tiene una solución militar y puede ser arreglado sólo por vía política”, apuntó el diplomático ruso.
La semana pasada Turquía solicitó oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles Patriot para proteger su frontera de 900 kilómetros con Siria. La alianza informó entonces que analizaría esta petición de “forma inmediata”.
El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que se trata de sistemas “exclusivamente defensivos” y que no se usarán para fines distintos a este.
Ante el anuncio, la cancillería rusa declaró que interpreta como señal alarmante la militarización de la línea fronteriza entre Siria y Turquía, que ya acogió sistemas similares en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

© AFP/ MEHDI FEDOUACH  
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Qué está pasando con los submarinos S80 de Navantia

 


El Gobierno ha respondido en el Congreso a una pregunta de UPD sobre la situación del programa más ambicioso de la Armada para garantizar su autonomía submarina desvelando sus previsiones de futuro.
En el año 2000 se puso en marcha el programa para que Defensa apoyara y adquiriera una nueva generación de submarinos españoles, fabricados por Navantia. Un programa, en el que participan tanto Defensa como Industria y que por su elevado coste, financiación compleja y largo plazo aún no ha permitido disponer de la primera unidad de los cuatro S80 previstos, de propulsión diesel-eléctrica. Una prioridad para la Armada ya que, según destaca UPD, "nuestra fuerza submarina es, comparativamente con el resto de la Armada, de las que menos se ha beneficiados del viento de la renovación militar española". Una situación que, destaca, es "preocupante" tras "la inmovilización y baja definitiva del S-72 Siroco -desde el 29 de junio-.
Una preocupación a la que ha respondido el Gobierno, por escrito, en el Congreso explicando que, según sus previsiones" el primer submarino del programa S80 se recibirá por parte de la Armada en 2015. También se ha avanzado la actual situación de la fabricación de cada unidad. Así se ha desvelado que el S81 está al 625, el S82 al 41,3%, el S83 al 24,95% y el S84 al 16,5%.
En cuanto a las posibilidades de exportar este tipo de submarinos, el Gobierno ha confesado "no disponer de información concreta, unauqe sí ha sido que existe una coordinación estrecha entre Defensa, Exteriore Industria a estos efectos y contactos con países que han mostrado interés por el Programa2.

 Además, el Gobierno también ha destacado, en cuando al retraso en la construcción, respecto al calendario previsto, que ha sido debido a "demorar en la ingeniería, aprovisionamientos y cadena de producción". Eso sí, también explica que, de momento, 2no se ha producido ninguna modificación en el contrato, si buen Navantia ha propuesto una modificación a la Orden de Ejecución, lo que está estudiando el Gobierno".
En cuando al sistema de propulsión AIP -Propulsión Independiente de Aire- que llevan los S80 y que destaca por su novedad y prestaciones, el Gobierno ha desvelado que "está en su tercera fase de desarrollo, pendiente de realizar las pruebas de fábrica para su embarque y que en este momento se están llevando a cabo ajustes en los diversos componentes del sistema de acuerdo con los requisitos necesarios para su integración".
En cuanto a las necesidades operativas de la Armada, el gobierno ha explicado que "en las circunstancias actuales es posible mantener la situación planteada durante un periodo de tiempo" y que 2una vez incorporados los submarinos de la serie 80, con un ciclo operativo y de mantenimiento que les permite mayor permanencia en la marca, será posible mantener una presencia simultánea de dos unidades en dos escenarios diferentes de forma prolongada".
 
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Brasil misil de crucero táctico de 300 kilómetros de alcance


 



Este jueves, 29 de noviembre, el presidente de Avibras, Sami Hassuani, firma con el Ejército de Brasil el contrato para la fabricación de un lote inicial del misil de crucero tierra-tierra denominado AV-TM 300 (trescientos kilómetros de alcance). Este moderno armamento será operado por los lanzadores MK-6/2020 de la línea ASTROS, fabricados por la empresa brasileña.
Según Hassuani, “este es un nuevo misil movido por turbina innovadora, diseñada en Brasil, ya que existen un número muy pequeño de fabricantes de turbinas en el mundo y ningún país fabrica motores a reacción para otra nación con planes de desarrollar sus propios misiles de crucero”. El AV-MT 300 se encuentra en desarrollo por Avibras desde 1999.

 
La ceremonia de la firma, será realizada en el Palacio Duque de Caxias, en Río de Janeiro. Estas informaciones fueron confirmadas en Brasilia por el jefe de la oficina de proyectos del Ejército de Brasil, general de Brigada Luiz Felipe Linhares Gomes, durante el Seminario Estrategias de Defensa Nacional, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Fotos: Roberto Caiafa
Infodefensa.com 
R. Caiafa 

El Ejército de Colombia recibe un nuevo MRAP

 

 

En la segunda semana de diciembre, el Ejército de Colombia recibirá un nuevo vehículo del tipo MRAP. Se trata del Hunter TR-12, modelo multitáctico diseñado y desarrollado por la empresa colombiana Armor International y que será utilizado para afianzar las operaciones de esa institución dentro del Plan Meteoro.
En el proceso de selección participaron el modelo colombiano y otro de origen canadiense. El valor final de la negociación se sitúa cercano a los 350.000 dólares, dinero que fueron aportados por la Gobernación del Departamento del Huila. Se contempla, además, la realización de nuevos procesos licitatorios para la adquisición de un número mayor de vehículos de estas características con el fin de dotar al Ejército y a la Policía Nacional de  mayores capacidades  en el desarrollo de sus misiones de control y vigilancia de las carreteras nacionales.

Fotografía: Americamilitar.com

Carlos Vanegas
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Brasil incorpora el segundo navío de la clase “Amazonas”

 

En una ceremonia presidida por el jefe del Estado Mayor, almirante de flota Fernando Eduardo Studart Wiemer, en las instalaciones de la Base Naval de Portsmouth (Reino Unido), la Marina de Brasil recibe el Navío de Patrulla Oceánica (NPaOc) Apa P121, segundo ejemplar de la Clase Amazonas. Construido por BAE Systems Marítime–Naval Ships a partir de un proyecto original de VP Shipbuilding (antigua Vosper Thornicroft), se ha bautizado con el nombre de un río importante de la nación sudamericana, al igual que otros barcos de la Clase: Amazonas, que se incorporó el 29 de junio de este año, y el Araguari, programado para ser entregado en la primera mitad de 2013. 
Comenzó su construcción el 10 de septiembre de 2008 y fue botado  el 19 de noviembre de 2009, siendo terminado en julio de 2010, inicialmente para Trinidad & Tobago, que desistió incorporarlo como Scarborough. Debido a su largo alcance y capacidad para operar  con helicóptero y dos lanchas rápidas, contribuirá con otros buques a la protección y la vigilancia del mar territorial brasileño, denominado actualmente como Amazonía Azul. Tras la incorporación, el Apa se está preparando para navegar hacia Brasil, que se espera a partir de la segunda quincena de febrero de 2013. En un viaje de dos meses, hará escalas en Portugal, España (Gran Canaria), Mauritania, Senegal, Angola, Namibia, Rio Grande e  Itajaí,  llegando a su base de Río de Janeiro en la primera quincena de mayo (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro).

Fotografía: El “Apa P121 brasileño.

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jueves, 29 de noviembre de 2012

Crece el temor del Pentágono ante las máquinas




 
Para evitar que la ‘rebelión de las máquinas’ se haga realidad, el Pentágono ha emitido una nueva directiva que priva de la libertad de decisión a los robots armados.

 EE.UU. ha firmado una serie de instrucciones diseñadas a “minimizar la probabilidad y las consecuencias de fallos” en ingenios armados autónomos y semiautónomos. Según el documento, los robots deben ser equipados con “un sistema de seguridad, con los mecanismos que protejan de la fractura”. Pero lo más importante es que "los dispositivos deben funcionar de acuerdo con las órdenes de un operario o si no es posible hacerlo, dejar de cumplir la misión”. 

Miedo al progreso 

La causa de la preocupación del Pentágono es un firme avance del progreso, que paso a paso desplaza a los humanos en tomar la decisión de a quién matar. Actualmente los sistemas autónomos militares no son capaces de actuar por sí mismos. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología, en el futuro próximo, los drones podrán actuar sin la autorización humana. Desde ese momento, cuando EE.UU. da su aprobación para elaborar o desarrollar un arma autónoma, un grupo especial de expertos del Departamento de Defensa de EE.UU. examinará su nivel de manejabilidad y su capacidad de obedecer las órdenes. El desarrollo de las armas inquieta también a Human Rights Watch, que recientemente hizo público un informe con la proposición de prohibir mediante una herramienta legal internacional “el desarrollo, la producción y el uso de las armas completamente autónomas”.

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Cazas embarcados rusos estarán dotados del sistema de apontaje a ciegas



 
Los ensayos realizados demuestran un margen de error de 10 centímetros.

Una empresa rusa ha desarrollado y preparado para pruebas estatales un prototipo de un sistema de navegación vía satélite para los aviones embarcados capaz de facilitar el apontaje a ciegas sobre la cubierta de un portaaviones. Según el rotativo ruso 'Izvestia', las pruebas del sistema, desarrollado por el Centro de Estudios de Pilotaje Grómov, comenzarán pronto y de terminar con éxito, sus primeros “usuarios” serán los cazas embarcados multifuncionales Su-33 (versión naval de Su-27) del 279.º Regimiento de la aviación de la Marina de Guerra rusa. 

El nuevo sistema reemplazará los sistemas de navegación existentes, tanto inerciales como de satélite, que calculan las coordenadas por los movimientos del avión desde el momento de despegue siguiendo los ajustes por GPS y GLONASS. El equipo usa la llamada 'navegación relativa' que consiste en que las señales de los satélites GPS o GLONASS las recibe no uno, sino dos aviones, los cuales intercambian los datos on-line. Este método permite a las computadoras de ambas aeronaves aumentar la precisión de cálculo con un margen de error de hasta 10 centímetros. De este modo se garantiza elaponteje 'a ciegas'. El sistema de aterrizaje sin visibilidad visual ya ha sido probado con éxito en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov.

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China presenta su modelo de drone


 
Pese a sus elevadas prestaciones, se calcula que podría ser hasta 30 veces más barato que el estadounidense.

 China presentó un nuevo avión no tripulado de producción nacional durante la IX Feria Internacional de Aviación y Tecnología Aeroespacial celebrada este mes en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país asiático. bautizado Wing Loong o Pterodáctilo, tiene una autonomía de vuelo de hasta 20 horas seguidas, lo que supone un alcance de hasta 4.000 kilómetros. Asimismo puede portar 4 misiles de alta precisión guiados por láser. Los expertos occidentales que vieron las imágenes del Wing Loong indican que hay un cierto parecido entre este drone chino y el norteamericano MQ-9 que el Pentágono usa con frecuencia en las operaciones en Pakistán. No obstante, el Wing Loong será mucho más barato que el Reaper, y costará alrededor de un millón de dólares, mientras que el precio del avión no tripulado de producción estadounidense alcanza los 30 millones.

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Rusia apuesta por los portaaviones atómicos

 
 
авианосец ВМФ флот Тяжелый авианесущий крейсер (ТАВКР) \'Адмирал Кузнецов 

Portaaviones atómico pesado será el principal factor de seguridad nacional en los mares y océanos. Según informa la Comisión para la industria de Defensa, este buque se incorporará en los arsenales de la Marina de Guerra antes de 2020.
Según la concepción de los proyectistas, reunirá las características de un buque de mando y un potente medio de ataque, mientras por sus equipos y armamento superará sensiblemente los modelos análogos existentes.
El portaaviones deberá adelantarse a su época, opinan altos cargos del Gobierno ruso. El requisito fundamental que se le presenta es la capacidad para asestar golpes contra objetivos en el aire, el mar, la tierra y hasta en el espacio cósmico, lo que se lograría merced a una estrecha cooperación entre el portaaviones y un grupo de satélites.
Ahora, la Marina rusa dispone tan sólo de un portaaviones pesado: “Almirante Kuznetsov”, adscrito a la Flota del Norte. Hasta el 2020 sería modernizado. La necesidad de construir más portaaviones, escoltados por buques de apoyo se viene discutiendo desde hace mucho, ha comentado a La Voz de Rusia el director del Centro de coyuntura estratégica, Ivan Konoválov:
—Existía cierta incomprensión al respecto entre la Corporación de construcciones navales y el Ministerio de Defensa. Pero fueron superadas cuando los máximos dirigentes de la Nación afirmaron que los portaaviones con buques de apoyo eran indispensables. Por cuanto la Marina rusa consta de cuatro Flotas, entonces, serían necesarios cuatro portaaviones. Y el respectivo programa se desarrolla en a tenor con estos fines.
El pasado 23 de noviembre, el Comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Víctor Chirkov manifestó: el nuevo portaaviones debe estar construido hasta el 2020. Los correspondientes recursos financieros ya han sido asignados. El futuro buque debe poseer una ilimitada autonomía de navegación (gracias a los reactores atómicos), ser operacional en cualesquiera condiciones meteorológicas y tener altas características de supervivencia y de combate.
El nuevo portaaviones será multifuncional, destaca el director de la revista Export vooruzheniy (Exportación de armamentos), Andrei Frolov:
El que portaaviones pasen a integrar la Marina rusa, evidencia que nuestro país es una de las mayores potencias navales. Asimismo darán cobertura a agrupaciones navales y submarinos, así como a la infantería de marina en zonas alejadas.
El portaaviones será escoltado, como mínimo, por seis buques de guerra y uno ó dos submarinos. Su desplazamiento superará los 50 000 toneladas, más que el del “Almirante Kuznetsov”, pero menos que el de modernos portaaviones estadounidenses. Podrá llevar a bordo hasta ochenta aviones navales. El proyecto corre a cargo de varios institutos de construcciones navales y oficinas de diseño. Sería concluido hacia 2018. Acto seguido, comenzará la construcción del portaaviones.

Andrei Smirnov  /  http://spanish.ruvr.ru

Irán refuerza potencial naval en el Golfo Pérsico

 

 

 
Los submarinos ligeros de la clase Qadir. Archivo

Irán reforzó hoy su potencial naval en el Golfo Pérsico con la incorporación de una nueva fragata lanzamisiles, dos submarinos ligeros y dos aerodeslizadores, según la prensa iraní.
La fragata lanzamisiles Sina-7 fue botada en el transcurso de una ceremonia que se desarrolló con motivo del Día de la Armada en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán.
Un alto cargo de la Armada iraní dijo en junio pasado a la agencia de noticias Fars que Irán planea construir tres o cuatro clases de fragatas lanzamisiles Sina.
Durante el evento de hoy, al que asistió el comandante de la Armada, contralmirante Habibolá Sayari, también se incorporaron a la flota dos submarinos ligeros de la clase Qadir.
Todos sus componentes, incluidos el casco, radares y avanzados sistemas de defensa, son de fabricación local, resalta Fars.
Los submarinos de la clase Qadir podrán cumplir diversas misiones navales, en particular, de reconocimiento y combate en las aguas territoriales, ante todo, en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz que no son lo suficientemente anchos para las maniobras de grandes buques militares de superficie y sumergibles.
Dos aerodeslizadores, el británico BH7 reacondicionado por ingenieros locales y el de fabricación nacional SRNX, llamado Tondar (Rayo), también engrosaron el arsenal de la Armada iraní este miércoles.
El ministro iraní de Defensa, general de brigada Ahmad Vahidi, dijo anteriormente que Tonar puede equiparse con diversos tipos de armamento, incluidos misiles, ametralladoras y aparatos aéreos no tripulados, o drones.
Es posible usarlo para patrullaje costero, como nave de mando, en operaciones ofensivas de reconocimiento y misiones anfibias de medio alcance, para defensa asimétrica, transporte de personal y equipos o en calidad de ambulancia marítima en misiones de rescate.

© AFP/ VAHID REZA ALAEI
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Robotnik vende robots a la Armada estadounidense

 
 
España es uno de los países punteros en el desarrollo de ingenios robotizados para labores espaciales y, también, para realizar trabajo que pongan en peligro la seguridad de las personas -por ejemplo, desactivación de explosivos o trabajos en lugares peligrosos-. Durante la jornada de robótica que ha organizado la multinacional española GMV, en sus sede de Tres Cantos -Madrid-, varias empresas nacionales y universidades han presentado sus prototipos y robots.

Para el sector de la Defensa, la más llamativa ha sido la valenciana Robotnik que ha desvelado que en 2012 ha vendido tres de sus robots a la Armada estadounidense. "Robots con ruedas omnidireccionales y suspensión independiente que destaca por su maniobrabilidad y ligereza y que han sido construidos, bajo las directrices de la Armada estadounidense", ha explicado la directora de márketing, María Benítez Montoro quien ha destacado el futuro de los robots en el sector de la Defensa y la Seguridad, ya que cada vez son más empleados por los ejércitos de medio mundo para evitar riesgos a personas o cartografías zonas concretas, de difícil acceso o que supongan una labor tediosa. En España, la Unidad Militar de Emergencias -UME- también se ha interesado por este robot, del que ha comenzado su evaluación con una prueba práctica.
Además, Robotnik también mostró su GWAM, un robot manipulador móvil, idóneo para la ejecución de diversas aplicaciones como manipulación móvil en interiores y exteriores, búsqueda y desactivación de explosivos improvisados IEDD o armamentísticos EOD y medición remota, toma de muestras y generación de mapas.
Durante la jornada, la empresa madrileña Robomotion también ha presentado su prototipo de robot AvatarOne EOD. Un ingenio que, gracias a un brazo articulado con dos 'dedos', es capaz de realizar tareas peligrosas como la desactivación de explosivos."¿Su ventaja respecto a la competencia?: su facilidad de uso tanto del robot, como del brazo", ha explicado el director general de la empresa Ángel Alejandre.
El Avatar One EOD también destaca por sus reducidas dimensiones -652x424x154 mm- y peso -18 kg-, que permite poderse transportar, como si fuera una mochila, por los expertos en desactivación de explosivos, por ejemplo, una zona de combate.
Durante la jornada organizada por GMV también se han podido conocer los robots lunares en los que participa la multinacional española, además de otros ingenios desarrollados por universidades españolas -como la Juan Carlos I o la Politécnica, ambas de Madrid- que permiten ver desde partidos de fútbol de robots, hasta ayudar en la terapia a personas con Alzheimer.
Y es que el mundo de la robótica agrupa una gran diversidad de tecnologías -visión, manipulación, locomoción, navegación, interacción hombre-máquina-muchas de las cuales ya forman parte de nuestra vida cotidiana de la mano de los robots aspiradora, vehículos autónomos o juguetes inteligentes. "Toda esta serie de tecnologías deben de investigarse desde una fase muy temprana de su desarrollo con el fin de alcanzar un nivel competitivo a nivel empresarial. Por ello, GMV pretende promocionar y potenciar la robótica a nivel europeo", ha explicado Alberto Medina, responsable de robótica de la multinacional.
Así, la jornada de GMV se ha ha dividido en dos partes, la primera en la que se han realizado demostraciones de robots del mundo de la Industria, así como de la Universidad, para lo cual han contado con el terrario marciano de GMV. Y una segunda parte, en la que ha tenido lugar exhibiciones de robots que han creado estudiantes entre 7 y 18 años, apoyados estrechamente por GMV. "El éxito de éstas jornadas nos anima a continuar apostando por este evento, que por segundo año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores de este nuevo sector emergente, que abre las puertas de la III Revolución Industrial", ha destacado Medina antes de concluir la Jornada.

José M. Vera
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La exhibición aérea le cuesta a Venezuela la pérdida de tres aeronaves

 


La exhibición aérea para conmemorar el 92 aniversario de la Aviación Militar venezolana y los 20 años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992, se ha saldado para la Fuerza Aérea de Venezuela con la pérdida de 3 aeronaves y un militar fallecido. La semana pasada, durante el ensayo preparatorio para el desfile de la aviación militar, que tuvo lugar este martes 27 de noviembre, colisionaban en el aire dos aviones OV-10A Bronco cerca de una base aérea en el estado de Aragua, al oeste de Caracas, provocando la muerte de un militar, el mayor José Rafael Marín Barrios, oficial instructor de vuelo, y salvando la vida otros dos pilotos que lograron eyectarse.  Días después, este mismo martes, ya durante la exhibición aérea, se estrellaba una aeronave K8, de fabricación china, que se precipitó a tierra en las cercanías de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, donde se celebraba el desfile aéreo. Según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas “los dos pilotos lograron eyectarse con éxito”.
Algunos medios se han hecho eco asimismo de un comunicado a través de la cuenta de Twitter del servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) venezolano en el que se refería que un helicóptero Cougar se habría precipitado también a tierra durante las labores de rescate del K8, sin daños para sus tripulantes. Las autoridades, no obstante, no emitieron información alguna sobre este segundo accidente.

El ministro de Defensa de Venezuela, el almirante Diego Molero, leía la pasada semana un comunicado en la televisión estatal  tras el accidente de los OV-10 Bronco: “quiero informar al pueblo venezolano el lamentable suceso ocurrido en la mañana de hoy durante la práctica para el desfile de 92 aniversario del próximo 27 de noviembre de nuestra Aviación Militar Bolivariana, hecho que ocurrió durante una demostración de dos aviones OV-10 Bronco, los cuales sufrieron una colisión precipitándose a tierra desde donde dos tripulantes se eyectaron quedando ilesos y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud. Lamentablemente tuvimos la pérdida de un compatriota, el Mayor José Rafael Marín Barrios, oficial instructor de vuelo.
Una vez ocurrida la colisión este ordenó la eyección de segundo piloto de la aeronave ejecutando un acto heroico al dirigir su unidad hacia un área despoblada, evitando con esta sublime acción una tragedia mayor, ofrendando con este gesto patriótico, lo más preciado que posee un ser humano, su vida. Adicionalmente, quiero resaltar que las dos aeronaves cayeron en las cercanías de la base aérea “El Libertador” de Palo Negro, estado Aragua, sin daños a terceros ni a la población Civil. Las causas que ocasionaron este siniestro están siendo determinadas por la junta investigadora de accidentes aéreos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

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Fuerzas Armadas Españolas, se venden armas de ocaciòn

 

 


defensa.com ha tenido acceso al Catálogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas en el que el Ministerio de Defensa recopila la totalidad de material de Tierra,  Armada y Ejército del Aire actualmente a la venta. El Catálogo pormenoriza tanto el material ya en disposición de  ser vendido como aquel  que estará disponible en  el horizonte del próximo lustro para ser puesto a disposición de otros países.



Dentro de los medios del ET, están catalogados en el capítulo de Vehículos y Artillería ya en venta, junto a  69 vehículos M-113 A1 y 24 unidades del  obus 155/23 REM remolcado, los 54 Leopard 2 A4 provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria), que  han sido concentrados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza). En el listado de Defensa se contemplan como disponibles desde este año. Ofertados a Perú, como informamos hace semanas en defensa.com, los mandos militares de este país no parecen haber alcanzado una opinión definitiva al respecto, desaconsejándose su compra desde algunos sectores de las Fuerzas Armadas a favor de otras opciones.
El capítulo de Armamento del Catálogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas  recopila un enorme arsenal disponible para su venta ya y en el año entrante. Comprende morteros de factoría española ECIA L-65, donde se cifran 25 disponibles de 60 mm. 138 de 81 (de este mismo calibre España cuenta ya con los Cardom adquiridos a la empresa israelí Soltam Systems en 2011) y 103 morteros de 120 mm. Aunque estos tres  tipos de mortero siguen en uso en el ET español, el stock que se mantiene es considerable.
El abanico de CETME, prácticamente fuera de uso, catalogado por Defensa es amplísimo. Junto a 15 ametralladoras CETME Ameli 5,56 (arma que nunca llegó a implantarse totalmente y que fue sustituida por la MG4 HK), encontramos 39.200 rifles de asalto CETME L 5,56, 1.000 rifles CETME LC 5,56, 10.000 rifles CETME C 7,62 y un lote de subfusiles automáticos Gun Star Z (a la venta 4.447 unidades de la versión 70/B, 1.087 de la versión 84 y 30 de la 62), todos prácticamente retirados, sustituidos por fusiles HK (cortos). Este capítulo se completa con 4.126 pistolas Llama XI-B y 2.661 pistolas Llama M-82, ambas de 9Pb.
Cierra ese capítulo la puesta en venta de 90 lanzagranadas C-90, del fabricante Instalaza.

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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pakistán prueba con éxito un misil con capacidad nuclear

 

 

 
Pakistán prueba con éxito un misil balístico capaz de portar carga nuclear

El Ejército paquistaní efectuó hoy un lanzamiento de prueba del misil balístico Haft-V o Ghauri capaz de portar ojiva nuclear, informó el diario Times of India.
Según el rotativo, este cohete de combustible líquido tiene un alcance de hasta 1.300 kilómetros y puede llevar las cargas tanto nucleares como convencionales.
El ensayo de este miércoles es ya el octavo realizado por Pakistán en lo que va del año. A mediados de septiembre militares paquistaníes efectuaron la prueba del misil de crucero Haft-VII o Babur capaz de portar ojiva nuclear y alcanzar blancos con alta precisión a una distancia de hasta 700 kilómetros.
El Haft-VII es un misil de crucero de tubos múltiples, puede sobrevolar el terreno a baja altura y en su fabricación se emplearon tecnologías furtivas.

© AFP/ HO/Inter Services Public Relations
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Simulacro de defensa antiaérea cerca de Moscú


Su-24
Militares de ocho países que forman parte del Sistema unificado de defensa antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) comenzaron hoy un amplio simulacro a las afueras de Moscú, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

En los ejercicios participan efectivos de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania, más un centenar de naves aéreas, en particular, los cazas Su-27, MiG-29 y MiG-31, los aviones de ataque Su-24 y Su-25, los bombarderos estratégicos Tu-22, Tu-160 y Tu-95, así como los helicópteros Ka-27 y Mi-8, precisó el portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.

 
“Estos aviones realizarán maniobras en el espacio aéreo de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Armenia actuando como infractores o naves secuestradas”, dijo.

Según el guion, el enemigo potencial usará aviones de combate, de operaciones especiales y militares de transporte para sobrevolar las fronteras de la CEI; el objetivo de las unidades de defensa antiaérea será prevenir sus incursiones.

RIA Novosti. Skrinnikov

Alemánia desplegará el Tigre en Afganistán

 

 
El Ejército alemán desplegará el helicóptero de ataque Tigre en Afganistán en diciembre para protección de sus unidades, tras haber realizado un extenso programa de pruebas.

Estará formado por un destacamento de cuatro helicópteros, dos de los cuales realizarán misiones de reconocimiento aéreo y proporcionarán apoyo de fuegos a las unidades terrestres y los otros dos permanecerán como reserva técnica, y alcanzará la capacidad operativa completa en febrero de 2013. Los helicópteros fueron entregados por Eurocopter en septiembre de 2012, dentro del programa ASGARD (Rápido despliegue del Ejército alemán para la estabilización de Afganistán), aprobado por la Oficina Federal de Tecnología y Adquisición de Defensa a finales de 2011.
 
 
La configuración ASGARD de los Tigre incluye un filtro para arena, armamento defensivo adicional, un grabador de los datos de las misiones, así como un equipo de comunicaciones mejorado para apoyar las operaciones de combate del Ejército alemán en Afganistán. Alemania había adquirido 80 helicópteros Tigre polivalentes contracarro y de apoyo al combate (UHT), en un contrato de 1998, valorado en 3.000 millones de euros; el número se redujo a la mitad en 2010 debido a problemas técnicos.
Eurocopter entregará otra serie de cuatro helicópteros Tigre en configuración ASGARD a partir de diciembre de 2012. Asimismo, Alemania está considerando enviar cuatro helicópteros NH90 a Afganistán para realizar evacuaciones médicas de primera línea.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

Base Aèrea de Gando,Ala 46, 30.000 horas de vuelo del F-18

 

 
El pasado viernes 23 de noviembre de 2012, durante un vuelo de navegación desde Zaragoza a la Base Aérea de Gando, una formación compuesta por tres aviones del 462 Escuadrón de Fuerzas Aéreas alcanzó las 30.000 horas de vuelo en material C-15 (F-18).


El vuelo formaba parte del repliegue del destacamento de tiro aire-superficie que el Ala 46 realiza periódicamente como parte del plan de instrucción de sus tripulaciones, desde la entrada en servicio de estos aviones en la Unidad en abril del año 1999.

 
Para alcanzar esta cifra de horas de vuelo ha sido fundamental el trabajo, la vocación de servicio y el espíritu de entrega de todo el personal que, en el pasado y en el presente, ha formado y forman parte de esta Unidad.

28 de noviembre de 1814. Creación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

 

Un Santo visigodo da nombre a la Cruz que Oficiales y Suboficiales obtienen cuando cumplen 20 años de servicios intachables.

 


Además de ser potentes, profesionales, motivados y modernos, los Ejércitos de España son también herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar -según feliz expresión de las anteriores Ordenanzas-. Por ello conservan instituciones antiguas y respetables como la Real y Militar Orden de San Hermenegildo cuya creación, por la Real Orden de la fecha, tenía por objeto ". premiar a aquellos dignos Oficiales que dedican lo mejor de su vida al servicio de mis Reales Exércitos y Armada, sufren las penalidades e incomodidades de esta penosa carrera, sacrificando su libertad y propias conveniencias para perpetuarse en ella y que, con su larga permanencia, conservan el orden, disciplina y subordinación que hacen invencibles a los Ejércitos veteranos y los conducen a la victoria".


VOLUNTAD REAL

El Rey Fernando VII, una vez verificada la derrota y retirada de España de los invasores franceses, regresó para volver a sentarse en su Trono y recuperar la parte de su soberanía como monarca absoluto que las Cortes de Cádiz le habían arrebatado por su ausencia. La RMO. de San Hermenegildo nació con los grados de Cruz, Placa y Gran Cruz -que es otra Placa y la banda-, por cumplir los 25, 35 y 40 años de servicio, en el último caso, siendo además General. Toma el nombre del príncipe visigodo, hijo del rey Leovigildo que, inducido por su esposa Ingunda y San Leandro, abjuró del arrianismo oficial y se convirtió al catolicismo enfrentándose a su padre, también en lo político, quien le derrotó y le condenó a muerte. Fernando VII vio en este lejano episodio una trasposición de sus propias luchas como Príncipe de Asturias contra su padre el Rey Carlos IV y por ello lo eligió como titular de la nueva Orden.

 
Categorías
Royal and Military Order of Saint Hermenegild-Grand Cross.svg File-Royal and Military Order of Saint Hermenegild-Cross.svg Commander Insignia of the Royal and Military Order of Saint Hermenegild.svg Royal and Military Order of Saint Hermenegild-Medal.svg
ESP Orden de San Hermenegildo Gran Cruz pasador.svg ESP Orden de San Hermenegildo Placa pasador.svg ESP Orden de San Hermenegildo Encomienda pasador.svg ESP Orden de San Hermenegildo Cruz pasador.svg
Gran Cruz
Placa
Encomienda
Cruz
 
Una lectura reposada de la disposición, además de percibir el propósito de favorecer a la Oficialidad ofreciendo el estímulo del premio del ingreso en la nueva Real y Militar Orden -como se venía haciendo con la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III-, permite leer entre líneas que Fernando VII pretendía premiar a los Oficiales veteranos del, por así decirlo, 'su' Ejército, aquellos que comenzaron la Guerra de la Independencia y lograron la victoria. Los requisitos establecidos excluían a los Oficiales de conveniencia, aquellos que, una vez lograban el Real Despacho -recurriendo incluso a su compra, procedimiento dieciochesco presente en los ejércitos europeos del momento, y en algunos hasta apenas hace 150 años-, pedían el retiro para quedarse con todas las ventajas posibles de ser Oficial, pero las menos de sus servidumbres.
Detalle del anverso de la Cruz
También, y sobre todo, dejaba de lado a aquellos nuevos y numerosos Oficiales aparecidos durante la Guerra de la Independencia, de quienes temía que tuvieran sintonía con el liberalismo porque las Juntas y Cortes, en su afán revolucionario, habían concedido despachos de Oficial eximiendo de la exigencia de pertenecer a la Nobleza, como era preceptivo con carácter general.
Por otra parte, no debe dejarse de lado lo verdaderamente meritorio que a principios del siglo XIX era alcanzar 25 años de servicios continuados en filas pues, si bien la letalidad de las armas no era como la de las actuales, la sanidad militar de entonces no lograba las recuperaciones de heridos y enfermos en los niveles de hoy en día. Además, entrando en campaña la salud quedaba pronto resentida por factores como la dieta, los modestos alojamientos o el simple nivel de vida, a causa de unas pagas no siempre percibidas regularmente.

EVOLUCIÓN


El originario espíritu corporativo de esta Real y Militar Orden, que en origen fue muy elevado, fue, con el tiempo, perdiendo fuerza al compás de dos factores: el primero, la profesionalización total de los Oficiales entre los que disminuyeron grandemente los de conveniencia, su evolución general hacia el liberalismo, una vez derrotado el carlismo, y el segundo, el aumento de la esperanza de vida, que, imperceptiblemente, hacía no tan meritorio cumplir los años de servicio exigidos. Tanto es así que algunos, de flojo espíritu militar, han llegado a referirse a la Cruz y la Placa como las de "ser viejo", no llegando a constituir para ellos un motivo de orgullo obtenerlas.

LAS INSIGNIAS

Placa de San Hermenegildo
Las insignias de la Orden, cuya figura es el Santo con la palma del martirio en la mano y montando a caballo, su lema es "Premio a la Constancia Militar" y en cuyo reverso figura la cifra real de su creador, F VII, apenas han variado a lo largo de su Historia: disminución de las dimensiones de las Placas, que dejaron de ser bordadas y pasaron a ser metálicas y esmaltadas; cambio al poco tiempo de los colores de la cinta y progresivo aumento de las dimensiones de las Cruces; los cambios de la corona real como consecuencia de los habidos en la forma de Estado, diversos Reglamentos y, finalmente -por el Real Decreto de 14 de febrero de 1994-, la aparición de la Encomienda (innecesaria a mi juicio y cuyo lejano origen había sido el empeño personal de un respetado Coronel, que fue convenciendo con verdadera persistencia a quien fuese preciso), con el consiguiente reajuste de años de servicio para obtener los ascensos en la Orden. En esta misma ocasión se dio entrada en esta Real Orden a los Suboficiales, causando, como la creación de la Encomienda, un cierto desconcierto y polémica, hoy felizmente superados.

Antonio Manzano

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