jueves, 31 de enero de 2013

China prueba su primer avión de transporte pesado



 
El cuatrimotor chino Y-20 es un reto para el Boeing C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-476 ruso, pero el programa Y-20 sigue pendiente de motores de desarrollo nacional. 

Los ingenieros chinos realizaron el primer vuelo de prueba del Y-20, el primer avión de transporte militar de largo alcance de desarrollo completamente nacional. La aeronave ha sido diseñada por la empresa Aircraft Corporation Industrial (HAS). Según un portavoz de la empresa, hoy por hoy en el mercado de aviones de transporte pesados solo está el Boeing C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-76 ruso. Sin embargo, el fabricante chino afirma que el Y-20 supera a su análogo ruso realizó su primer vuelo en 1971) dado que dispone de mayor carga útil, más espacio para la carga, mejor configuración y motores con mayor empuje. 

El avión tiene una tripulación de tres personas, carga máxima de 66 toneladas, longitud de fuselaje de 47 metros y 45 metros de envergadura. Según la compañía, la aeronave es muy adecuada para maniobrar en distintas pistas y es capaz de portar la gama completa de los principales vehículos de combate del Ejército Popular de Liberación. En cuanto a la planta propulsora, China está desarrollando activamente su motor turbofan propio. Mientras tanto, en la actualidad, el avanzado Y-20 usa motores de importación rusos D-30KP2. Las características de estos motores no son tan altas como las del PS-90A, que utiliza el programa del Il-476 ruso, por lo cual el empuje de Y-20 todavía puede mejorar. Según medios chinos, el Y-20 también podrá ser reconvertido para actuar como bombardero, avión-cisterna para reabastecer de combustible a otras aeronaves en vuelo o portar el sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW (por sus siglas en inglés, un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves a grandes distancias). 

 http://actualidad.rt.com

La Fuerza Aérea de Rusia tiene nuevo misil de alta precisión


ракета Х-38

La Fuerza Aérea de Rusia ya cuenta con el novísimo misil X-38 aire-tierra de corto alcance.
Si bien el misil ha sido diseñado para el avión de quinta generación T-50, también serán instalados con el nuevo sistema de armamento en los actuales bombardeos y cazas, incluidos el Su-34 y el Mig-29SMT.
El X-38 es fabricado por la corporación rusa Misiles estratégicos (TRV, por sus siglas en ruso). A lo largo de todo el año 2012 se realizaron pruebas semisecretas de la nueva arma y a finales de diciembre entraron en servicio. Ahora se inician los suministros en serie de los primeros modelos. El nuevo misil ha sido diseñado según el principio modular, puede estar dotado de diferentes ojivas de guiado autónomo. También puede cumplir diversas misiones e incrementa considerablemente la potencia de choque del avión multifuncional T-50. El misil se encontrará dentro del fuselaje de este aparato, que está siendo diseñado según la tecnología stealth (indetectable) –afirma el redactor del semanario Revista Militar, Viktor Litóvnik.
–El avión, incluso a pesar de sus extraordinarias cualidades, entre ellas su indetectabilidad, no es más que un aparato volador. Pero cuando lleva misiles de alta precisión para cumplir diferentes misiones, ya es un sistema aéreo de guerra de alta precisión, tal cual debe ser el avión de quinta generación. El hecho de que el misil estará dentro del fuselaje, hace que este aparato sea menos detectable.
El misil será indetectable por radar –explica el experto. El X-38 tiene otra gran ventaja. Podrá orientarse durante el vuelo con ayuda del sistema GLONASS. La práctica ha demostrado que en los conflictos de nuestros días, por ejemplo en Afganistán y en Oriente Medio, es bastante difícil detectar desde el aire el objetivo, incluso mediante guiado desde tierra, dado que los medios de camuflaje son más perfectos. Ahora el misil será guiado hasta el objetivo por el sistema GLONASS –apunta Víctor Litovkin:
–Su precisión se eleva gracias al sistema GLONASS. Este sistema detecta el objetivo, detecta el misil y compatibiliza estos dos puntos. Dado que el misil es supersónico se resuelve una tarea compleja: conducir hacia el objetivo un misil que vuela a enorme velocidad. Se trata de un gran logro de los constructores rusos de misiles.
El avión dotado con armas de alta precisión puede abatir objetivos importantes con un solo misil y alejarse rápidamente del contraataque enemigo. El misil X-8 es una de estas armas -recalca el director de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko:
–Desde luego que es un arma de alta precisión, ya que hoy nuestra aviación está siendo equipada con misiles dirigidos. Esto significa que pueden garantizar la destrucción del objetivo. El paso a nuevos sistemas de armas, incluida la Fuerza Aérea, supone que todas ellas operarán bajo un mando único y utilizarán GLONASS para cumplir con mayor precisión todas las misiones de combate.
El misil X-38 es capaz de abatir vehículos blindados que realizan bruscas maniobras y refugios estacionarios enemigos a una distancia de entre tres y cuarenta kilómetros. La masa de su ojiva es de doscientos cincuenta kilogramos. La entrada en servicio de tal misil potenciará notablemente las posibilidades de choque de la aviación militar rusa.

mj/kg/sn
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Rusia fabrica nuevo blindado para patrullar el Ártico

 
 
Боевая машина десанта БМД-4М гусеница российская армия вооружение

 
La mayor fábrica rusa de vehículos blindados para infantería Kurganmashzavod está desarrollando un modelo absolutamente nuevo destinado para operar en las regiones polares.
Según la prensa mundial, el “Rítsar” (Guerrero) es un proyecto extraordinario que no tiene nada que ver con los anteriores productos de la industria militar de Rusia.
En lugar de un motor diesel convencional, estará provisto de una turbina de gas. Esta innovación facilitará el arranque y aumentará la seguridad de funcionamiento de la máquina en condiciones de bajas temperaturas polares. Además, la turbina de gas es más compacta que el motor diesel. Rusia y EEUU son los únicos dos países que han desarrollado y fabricado ese tipo de propulsores para vehículos blindados.
Otras importantes características del “Rítsar” son su transmisión electromecánica y su cuerpo articulado de dos partes que obviamente servirá para alojar poderoso armamento, personal y gran cantidad de combustible.
El proyecto “Rítsar” está en su fase inicial y se desarrolla paralelamente a otro proyecto de vehículo blindado de transporte de infantería, “Kurganets-25”, que es de diseño más sencillo. ¿A qué se debe la existencia de dos proyectos paralelos? El “Rítsar” es un sistema muy complicado que no se fabricará en serie hasta la próxima década. Se está financiando de acuerdo al programa nacional para reforzar la presencia militar rusa en el Ártico y en esta etapa inicial aún no cuesta mucho. Rusia está tomando medidas aún más costosas para aumentar su potencial militar en el Ártico.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconsiderado los planes de cerrar el aeródromo polar de Tiksi. E incluso está pensando en modernizarlo hasta el año 2015. Para 2013, tiene previsto desplegar un grupo de cazas interceptores pesados MiG-31en el archipiélago ártico de Nueva Zembla. Los planes ya anunciados de la jefatura militar rusa también incluyen el despliegue de un grupo especial de tropas para asegurar los intereses de Rusia en el Ártico. Se están construyendo nuevos rompehielos de propulsión nuclear y convencional. Se desarrolla una nueva infraestructura. Aumenta el cuerpo de guardia fronteriza polar. 
Últimamente se acentúan las polémicas sobre el futuro de la región entre los países interesados en las riquezas naturales del Ártico. Rusia está reivindicando una considerable parte de la plataforma continental del Ártico e insiste en la prioridad de las naciones de la región para explotar sus recursos naturales. En este asunto no coincide con algunos países de fuera de la región como, por ejemplo, China, que reclaman el acceso equitativo de todos los países del mundo a las riquezas del Ártico. Los importantes programas técnico-militares que desarrolla Rusia para proteger sus fronteras polares indican que en las disputas sobre el futuro de los recursos del Ártico, Moscú no está dispuesto a ceder.

nv/mo/sn
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La India busca helicópteros para su Armada

 
 
 
вертолет Ка-52

 
La Armada de la India planean convocar una licitación para la compra de ciento veinte helicópteros multipropósito por un total de 6500 millones de dólares, comunicaron fuentes militares citadas por la agencia local PTI.
Rusia aún no anunció su participación en el concurso aunque los expertos aseguran que tiene todas las de ganar.
Según las publicaciones en los medios, la Armada de la India ya solicitó a los mayores fabricantes la información técnica sobre los helicópteros de esta clase. El siguiente paso sería el estudio de las ofertas concretas de suministro de los aparatos. En total los militares hindúes planean adquirir ciento veinte helicópteros de cubierta de última generación. En la licitación podrían participar los mayores fabricantes de material bélico, entre ellos la empresa italo-británica AugustaWestland, el grupo Eurocopter y las estadounidenses Sikorski y Lockheed Martin.
La exportadora de armas rusa Rosoboronexport todavía no ha revelado su intención de competir por el contrato millonario. Entretanto, Rusia tiene aparatos que podria ofrecer a su antiguo socio en el ámbito de defensa. Por ejemplo, los helicópteros Kámov, sugiere el miembro de Comisión Industrial Militar subordinada al gobierno de Rusia, Mijaíl Jodariónok:
—Se trata de las versiones de los modelos Ka-27 y Ka-52 que está adaptado para realizar aterrizaje en cubierta. Es complicado evaluar sus posibilidades pero Rusia debe definitivamente participar en el concurso.
Actualmente, la Marina de Guerra de la India utilizan helicópteros Sea King de fabricación británica, adquiridos en los años 1980. La India necesita nuevos helicópteros debido a la modernización de su Ejército y la ampliación de los intereses estratégicos. Esto hace que los mayores fabricantes del material bélico compitan por este mercado emergente de armamento, comenta el embajador indio en Moscú, Ajay Malhotra, quien recordó que Rusia perdió varios concursos convocados por elpaís asiático recientemente.
No obstante, la cooperación militar sigue siendo uno de los vectores más importantes de la cooperación ruso-india. Nueva Delhi considera a Rusia su proveedor más seguro y tiene incorporado en su Ejército miles de helicópteros, aviones, sumergibles rusos. Hace poco Moscú y Nueva Dehli acordaron establecer una empresa indo-rusa se encargará de producir en la India helicópteros de las marcas rusas Mi y Ka. Además, la India comprará a Rusia material aeronáutico militar por valor de 2900 millones de dólares mediante dos contratos que prevén el suministro de setenta y un helicópteros Mi-17B-5 y sets tecnológicos para fabricar bajo licencia 42 cazas Su-30MKI. Así que la cooperación técnico-militar se desarrolla muy bien, subraya el experto ruso Víktor Murajovski:
—Estamos ampliando nuestra cooperación militar con la incorporación de nuevas formas de trabajo, como las empresas conjuntas y fabricación del material bélico bajo licencia. Es muy distinto de la fórmula habitual de compra-venta. No tenemos experiencia de este tipo de cooperación con ningún otro país.
Las partes apustan por el desarrollo de los proyectos conjuntos. Durante quince años ya funciona con éxito la compañía BrahMos Aerospace, que surgió como fruto de la colaboración entre la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa y la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroeniye y fabrica misiles supersónicos. También se evalúa positivamente la práctica de la modernización de los buques indios en los astilleros rusos. El 26 de enero pasado, el astillero “Zvezdochka” de Severodvinsk entregó a la Armada de la India el submarino “Sindurakshak” tras su modernización.

ap/mo/sn
http://spanish.ruvr.ru

EEUU continúa búsqueda de piloto de F-16 desaparecido en Italia

 

 
La Fuerza Aérea de EEUU ha intensificado la búsqueda de un piloto del F-16 desaparecido durante una operación de entrenamiento sobre el mar Adriático.
La Fuerza Aérea envió varios de sus F-16 "Falcon" para sumarse a los esfuerzos de búsqueda del piloto, el capitán Lucas Gruenther, que fue declarado desaparecido durante unos ejercicios nocturnos el pasado lunes. Oficiales militares estadounidenses están coordinando las labores de búsqueda y rescate con equipos militares y civiles italianos, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.
"En este esfuerzo no se ha encontrado ninguna señal del piloto, no obstante, continuamos con la búsqueda", señalaron las fuerzas estadounidenses.
El caza desapareció de los radares de la base militar que Estados Unidos tiene en Aviano, en el noreste de Italia, el pasado 28 de enero mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento. Aviones italianos y barcos fueron enviados en misión de rescate hasta el punto donde se perdió contacto con el caza, entre 10 y 15 millas náuticas al este de la localidad Cervia (Italia).
"La climatología y el tamaño del área de búsqueda ha limitado nuestra habilidad para dar asistencia con los F-16 hasta ahora", explicó en un comunicado el general Scott Zobrist, comandante del Ala de combate 31, a la que pertenecía el piloto.
Zobrist agradeció la ayuda de las autoridades italianas y mostró su esperanza de "traer a casa salvo al capitán Gruenther". Un comité de oficiales investigará el incidente.

EFE  

La Agencia Europea de Defensa y su 'soldado del futuro'

 

 
La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha pedido a los ejércitos que cuentan con un programa sobre el 'soldado del futuro' que la remitan, como tarde el 13 de abril, sus propuestas tecnológicas para realizar un desarrollo conjunto del equipo, con un presupuesto reducido. Además, el trabajo conjunto también permitirá conocer en qué campos concretos hay que invertir en Investigación y Desarrollo, así como definir los requisitos para que todos los soldados, sin importar sus país, dispongan de equipos interoperables. Ello permitirá, según destaca la EDA "ser más eficaces en operaciones multinacionales".

La EDA busca en concreto propuestas sobre cuatro áreas del soldado futuro: alimentación energética de sus equipos -se habla, por ejemplo, de incorporar células solares a la ropa para alimentar sistemas básicos-, equipos de supervivencia, sistemas de observación y todo tipo de factores humanos que haya que tener en cuenta.

Actualmente, los ejércitos de Austria, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal, Rumania, Suecia y España (a través de la empresa Cassidian de EADS) tienen un marcha un programa conocido como 'soldado del futuro', en el que han definido los requisitos que deberá tener su futuro equipamiento, aplicando lo último en tecnología.

A partir de la puesta en común de sus conclusiones, la EDA pondrá en marcha diferentes estudios y concursos de material para adquirir prototipos y sistemas que podría llevar, a medio plazo, la futura infantería europea. Para facilitar las propuestas a los ejércitos que participan en el programa, así como a las empresas que disponen de dicha tecnología, la EDA ha publicado a través de su web un completo dossiers re requerimientos técnicos en cada área.
 
http://www.revistatenea.es

El Ejército y la Armada recibirán este año los helicópteros no tripulados “Centauro” de Tekplus

 

La empresa española Tekplus Aerospace entregará en 2013 al Ejército y a la Armada dos sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAVROT) “Centauro”: un C-30, que opera desde tierra y el C-40, de mayor envergadura, para operar desde buques. La entrega está prevista en el último trimestre del año. La empresa ha contado para el desarrollo de este sistema con apoyos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consellería de Industria, entre otros organismos. 
El desarrollo de ambos Centauro se está llevando a cabo con la evaluación de personal del Ejército y la Armada, de tal manera que en el momento de la entrega los aparatos estarán adaptado a los requisitos operacionales de ambas fuerzas. Hace poco más de un año,  seleccionado dentro del Programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), Tekplus Aerospace se adjudicaba un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado de Ala Rotatoria (UAVROT), destinado a misiones embarcadas y terrestres y cuyo presupuesto se elevaba a más de 600.000 euros. Aunque la contratación inicial es por los dos aparatos que serán entregados este año, desde la empresa nos informan que actualmente se mantienen conversaciones con el Ejército para incorporar más unidades.
La empresa, con sede en Vigo, apostó desde su nacimiento por los sistemas no tripulados de ala rotatoria, que frente a los UAV de ala fija presentan la gran ventaja de no demandar pistas de despegue y aterrizaje, lo que abre considerablemente el abanico  de escenarios en que pueden ser empleados.
El Centauro es un sistema integrado por una plataforma de ala rotatoria dotada de un rotor de 3 m de diámetro y un peso máximo al despegue de 90 kilos en el C-30, y de 4 metros de diámetro de ala y 200 kg. de peso máximo al despegue en el C-40 . Ambos pueden  transportar diversas cargas de pago [cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar] con un peso de entre 20 y 50 kilos. El sistema dispone de un video link capaz de transmitir vídeo e imágenes (EO/IR) en tiempo real y de manera simultánea. Su sistema de navegación es robusto y muestra una gran resistencia en entornos agresivos. El  Centauro tiene una autonomía de hasta 6 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de tierra y de más de 100 km si se opera vía satélite.
América Latina, gran mercado para la exportación
Con un plan de inversiones para el desarrollo del Centauro para el periodo 2010-2015  que se eleva a 6 millones de euros, Tekplus Aerospace se plantea ahora la entrada de nuevos socios o fondos de inversión. Las expectativas de exportación son, según el presidente de la empresa Marcos Carrera, muy positivas. América Latina, donde hay conversaciones  muy avanzadas en varios países, es junto al sudeste asiático el mercado con mayor proyección. Responsables de los ejércitos de varios países han visitado ya la planta de la empresa en Porriño interesándose por el Centauro.
De hecho, son las buenas expectativas de comercialización de este UAVROT las que han impulsado nuevas contrataciones de personal. Tekplus Aerospace ha reforzado su plantilla en los dos últimos años con 21 ingenieros aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones -dos tercios de ellos en 2012- para acometer el desarrollo de sus helicópteros no tripulados.

http://www.defensa.com/

Los equipos españoles de desactivación de explosivos

 

Desde el inicio de la contienda, once militares españoles han muerto en Afganistán por la explosión de IED, lo que significa el 78 por ciento de las bajas españolas en combate. Así lo detallaba ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso, a petición propia, para informar acerca de la muerte en acto de servicio hace escasas semanas del sargento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, especialista NBQ, David Fernández Ureña, mientras trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado en la provincia de Qala-i-Naw.
“Las cosas en Afganistán van razonablemente bien, la evolución de la misión es positiva, pero, y a pesar de que se toman todas las precauciones posibles, estamos en una zona de guerra y en las guerras, señorías, se producen bajas”, declaraba Morenés, que pormenorizó acto seguido los detalles de la operación que le costó la vida al militar español. Fue la primera vez en que se producía la muerte de un artificiero en el curso de una desactivación en suelo afgano. Solo en 2012 el contingente español sufrió cinco ataques con IED, sin que se produjesen bajas, gracias a la protección que proporcionan los vehículos blindados RG-31 y Lince.

Los hechos
El sargento Fernández Ureña murió a las 13.45 horas del 11 de enero mientras ejercía su labor como jefe de equipo de desactivación de explosivos de la ruta Opal en Afganistán. Había seguido, señala Morenes, todos los protocolos de seguridad “como demuestra que no hubiese más afectados por la explosión del equivalente de unos 35 kilos de dinamita”. Esta es la exposición de los hechos que hizo el ministro, que recordó  que España lidera la acción conjunta de OTAN sobre las técnicas y el desarrollo de las técnicas en la lucha contra los IED:
“El 11 de enero pasado las unidades españolas en la provincia de Badghis realizaban los cometidos asignados para esa jornada consistentes en patrullas de seguridad y labores de asesoramiento al ejército afgano. Asimismo, una unidad permanecía en reserva como fuerza de reacción rápida en el puesto de combate avanzado español Ricketts, en la localidad de Moqur, preparada para actuar ante posibles incidentes.
Sobre las diez de la mañana el puesto de mando español recibió una comunicación de las fuerzas armadas afganas de que su destacamento del ejército que guarnece el puesto de observación Foxtrot sobre la ruta Opal estaba siendo atacado por fuerzas insurgentes. Las fuerzas armadas afganas solicitaron apoyo para repeler el ataque y se procedió a activar la fuerza de reacción rápida de Moqur. A las 11.02 la fuerza de reacción rápida, formada por una sección de infantería, un equipo de desactivación de explosivos y una célula de estabilización sanitaria, entre otras unidades, recibió la orden de socorrer a las fuerzas afganas que estaban siendo hostigadas. Cuando efectuaban el desplazamiento se recibió, también de las fuerzas armadas afganas, comunicación sobre la existencia de un artefacto explosivo improvisado localizado sobre el camino que conduce al lugar del hostigamiento y próximo a este.

Permítanme acotarles el escenario. Para que se hagan una idea de la dificultad del terreno en que trabajan nuestros hombres, un vehículo tarda unas dos horas en cubrir esos 30 kilómetros entre las dos bases.
Sobre las doce horas y diez minutos, la Fuerza de Reacción Rápida llegó a ese lugar, acordonó la zona y realizó el reconocimiento del área. A continuación, el equipo de desactivación, del que era jefe el sargento Fernández Ureña, comenzó con las tareas específicas para la neutralización del artefacto. Para ello, en primer lugar, realizó la aproximación remota mediante un robot y, una vez identificados los componentes del artefacto, se aisló la carga explosiva del dispositivo de activación.
Seguidamente, el sargento se aproximó al artefacto para continuar con las labores de neutralización, en cuyo proceso se produjo la explosión. Por razones de seguridad de las fuerzas de ISAF y la clasificación que ISAF da a los procedimientos de actuación de los equipos de desactivación, comprenderán que no pueda entrar con más detalle en el tema técnico de los hechos. Sí les puedo confirmar que, según el estudio exhaustivo efectuado por el equipo de investigación organizado al efecto sobre las circunstancias del suceso y las evidencias recopiladas, todo apunta a que se trataba de un IED manipulado que, a pesar de la solución técnica adoptada por el operador para su desactivación conforme a los protocolos establecidos, hizo explosión debido a que estaba equipado con un segundo circuito de activación.
Tras la explosión, el oficial médico de la célula de estabilización sanitaria que se encontraba dando apoyo a la fuerza solo pudo constatar el fallecimiento del sargento. A continuación, y tras comprobar que no existían otros afectados, se procedió al traslado del cadáver al puesto de combate avanzado Ricketts en Moqur, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas adversas impedían su traslado a Herat hasta el día siguiente”.

El PSOE pregunta sobre el empleo de UAV

En el transcurso de la comparecencia, el portavoz del Grupo Socialista don Diego López Garrido, planteaba al ministro el porqué no se utilizaron sistemas aéreos no tripulados en la operación:  “Suelen producirse ese tipo de ataques para movilizar las fuerzas en este caso españolas y ponerlas trampas explosivas, trampas mortales en el camino y yo quisiera saber si, como creo que debía haberse hecho, hubo una utilización de apoyo de aviones no tripulados durante esa misión. Ya sabe que los aviones no tripulados se introdujeron en Afganistán, pudieron ser utilizados por las fuerzas españolas a partir de la legislatura de 2004 a 2008 y fueron muy importantes porque esos aviones podían detectar movimientos en la zona. Una vez que se avisa a las fuerzas españolas es habitual que se lance un avión no tripulado para analizar la situación sobre el terreno y obtener inteligencia al respecto”
A la cuestión Morenés respondía “ No se combaten los IED con aviones no tripulados, señoría. Los IED se combaten precisamente con los elementos de desactivación y con los grupos de desactivación y la información que se recibe de los IED es precisamente, como ha sido en este caso, de los que los localizan, estén o no estén en una acción de combate. Aquí hay una acción de un hostigamiento a las fuerzas armadas afganas, una llamada de socorro, una detección de un aparato IED advirtiendo que estaba allí, un  protocolo, un intento de desactivación y una desgracia con resultado de muerte. Esa es la manera como se combaten los IED. El IED ya estaba localizado, señoría, no hacía falta localizarlo con un medio que no está precisamente preparado para los IED. ¿Qué estaba pasando cuando el IED se manipuló?
Pasó exactamente lo que he definido antes. Llega la patrulla, se siguen los protocolos, se manda el robot; el robot desactiva la parte del detonador y la parte del explosivo, llega el sargento con la metodología  habitual y hay un elemento, creemos que hay un elemento, está en análisis, que es distinto a lo que había habido anteriormente, explota y manda al sargento. Eso es lo que ha habido. ¿Quiénes son los responsables de los ataques? es un proceso que está evidentemente en investigación. Sabremos quienes son los que han puesto ese IED, como sabemos otras cosas. Aquí hay un tema no solamente de operativa militar sino de inteligencia militar y de inteligencia no militar. Nuestra presencia allí de esas dos inteligencias es constante”.

http://www.defensa.com

miércoles, 30 de enero de 2013

El avión IL-76MD-90A realiza vuelo de prueba de larga duración


El avión de transporte pesado IL-76MD-90A (archivo)
El avión de transporte pesado IL-76MD-90A realizó el primer vuelo de prueba de larga duración, comunicó hoy su fabricante, la planta Aviastar-SP de Uliánovsk.

El vuelo duró 4 horas y 25 minutos y su programa incluyó la comprobación del funcionamiento de los sistemas y equipos, el encendido de motores, la estabilidad en vuelo y la manejabilidad de la nave.
Próximamente el avión volará a Ciudad Zhukovski, en las cercanías de Moscú, para continuar los vuelos de prueba.
El Ilyushin IL-76MD-90A es una profunda modernización del modelo IL-76MD, que se fabricó en Tashkent, capital de Uzbekistán, hasta 2006.
En octubre pasado, la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK), de la que forma parte Aviastar-SP, firmó con el Ministerio de Defensa de Rusia un contrato para el suministro de 39 aviones IL-76MD-90A que serían ensamblados antes de 2018.
Desde que fue creada, la planta Aviastar-SP produjo 36 aviones de transporte An-124-100 Ruslán y 48 aviones de pasajeros Tu-204, además de ensamblar el IL-76MD-90A para vuelos de prueba.

© RIA Novosti. 
Mijail Klimentiev

Batería de misiles Patriot en Turquía

 
La primera batería de misiles Patriot se hace operativa en Turquía
La primera de las seis baterías de misiles antiaéreos Patriot que la OTAN envió a Turquía se puso hoy en servicio operacional en la provincia meridional turca de Adana, según las fuentes militares.

“El sistema está en servicio y funciona bajo el control de la OTAN. Está totalmente integrado en los sistemas de defensa antiaérea de la OTAN y Turquía”, declaró a la prensa el teniente coronel polaco Dariusz Kacperczyk, portavoz de la operación del despliegue,
La primera batería de cinco lanzadores que se hizo operativa este sábado fue proporcionada por Holanda que, junto con Alemania y EEUU, proporcionó a Turquía sistemas antiaéreos y hasta 400 militares para operarlos.
Kacperczyk recordó que es un despliegue “a petición de Turquía y puramente defensiva, diseñado frente a la escalada del conflicto en la vecina Siria”.
Moscú advirtió anteriormente de que este despliegue podía empeorar la situación y que la OTAN se está implicando así en el conflicto sirio.
Turquía ya albergó varios sistemas Patriot en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

© AFP/ BERND WUSTNECK GERMANY OUT 
RIA Novosti.

El Regimiento "Asturias" celebra su 350º aniversario

 
El origen del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "Asturias" nº 31 se remonta al 3 de febrero de 1663, cuando, por orden de Felipe IV, se creó el denominado Tercio de Asturias. Transcurridos 350 años de aquella efeméride, el Regimiento ha querido conmemorar su aniversario con una serie de actos en la tierra que lo vio nacer.
El 25 de enero se celebró una parada militar en la plaza de la Constitución de Oviedo, que estuvo presidida por el representante institucional del Ejército de Tierra en Asturias y jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco Javier Abajo. Asistieron también el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, general Fernando López del Pozo, entre otras autoridades civiles y militares.
La unidad de honores, con la Bandera del Regimiento "Asturias", estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, una sección del RIMZ nº 31, una sección del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº 3 y los guiones y banderines del Batallón de Infantería Mecanizada "Covadonga" I/31.
En su alocución, el jefe del RIMZ nº 31, coronel Carlos Diez de Diego, destacó el carácter expedicionario de una unidad que, desde el mismo momento de su creación, fue enviada lejos del Principado. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de Infantería, la Bandera fue despedida con los honores de ordenanza y la fuerza se desplazó a paso ordinario hasta el Campo de San Francisco, donde desfiló ante las autoridades y el público asistente.

 
El acto finalizó con el descubrimiento, por parte del coronel y el alcalde, de una placa donada por el Ayuntamiento, en la que se recuerda la celebración de este 350º aniversario y en la que se rinde homenaje a los militares que sirvieron a España encuadrados en este Regimiento.

 
Otros actos conmemorativos
A unos metros de allí, en la sala de exposiciones de la plaza Trascorrales, se había inaugurado el 14 de enero una muestra para dar a conocer el pasado y el presente del RIMZ nº 31, unidad que actualmente tiene su sede en la base "El Goloso" de Madrid. A la inauguración asistieron distintas autoridades, encabezadas por el primer teniente de alcalde, Jaime Reinares.
El jefe del Regimiento subrayó el gran valor de esta exposición, que cuenta con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau y miniaturas de Miguel Ángel Díaz Galeote. El coronel añadió también que la muestra constituye un viaje por la Historia militar de España y que la unidad ha sabido llevar con orgullo el nombre de Asturias por cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). El acto finalizó con una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Jesús Dolado, que pertenece a la Asociación Retógenes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero.
El 24 de enero se celebró una misa en la Colegiata de San Pedro del concejo asturiano de Teverga, donde también se rindió un sencillo homenaje al primer maestre de campo del Tercio de Asturias, Sancho de Miranda y Ponce de León, cuya sepultura se encuentra situada en ese templo. Unas horas después, el general Francisco Ramos, ex director del Instituto de Historia y Cultura Militar, impartió en Oviedo una conferencia titulada El Regimiento "Asturias", ejemplo de virtudes militares.
 

El Regimiento “Asturias” celebra su 350º aniversario

Parada militar en la plaza de la Constitución
Parada militar en la plaza de la Constitución (Foto:RIMZ "Asturias" nº 31)
Desfile en el Campo de San Francisco
Desfile en el Campo de San Francisco (Foto:RIMZ "Asturias" nº 31)
Sala de exposiciones
Sala de exposiciones (Foto:RIMZ "Asturias" nº 31)

El origen del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "Asturias" nº 31 se remonta al 3 de febrero de 1663, cuando, por orden de Felipe IV, se creó el denominado Tercio de Asturias. Transcurridos 350 años de aquella efeméride, el Regimiento ha querido conmemorar su aniversario con una serie de actos en la tierra que lo vio nacer.
El 25 de enero se celebró una parada militar en la plaza de la Constitución de Oviedo, que estuvo presidida por el representante institucional del Ejército de Tierra en Asturias y jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco Javier Abajo. Asistieron también el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, general Fernando López del Pozo, entre otras autoridades civiles y militares.
La unidad de honores, con la Bandera del Regimiento "Asturias", estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, una sección del RIMZ nº 31, una sección del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº 3 y los guiones y banderines del Batallón de Infantería Mecanizada "Covadonga" I/31.
En su alocución, el jefe del RIMZ nº 31, coronel Carlos Diez de Diego, destacó el carácter expedicionario de una unidad que, desde el mismo momento de su creación, fue enviada lejos del Principado. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de Infantería, la Bandera fue despedida con los honores de ordenanza y la fuerza se desplazó a paso ordinario hasta el Campo de San Francisco, donde desfiló ante las autoridades y el público asistente.
El acto finalizó con el descubrimiento, por parte del coronel y el alcalde, de una placa donada por el Ayuntamiento, en la que se recuerda la celebración de este 350º aniversario y en la que se rinde homenaje a los militares que sirvieron a España encuadrados en este Regimiento.
Otros actos conmemorativos
A unos metros de allí, en la sala de exposiciones de la plaza Trascorrales, se había inaugurado el 14 de enero una muestra para dar a conocer el pasado y el presente del RIMZ nº 31, unidad que actualmente tiene su sede en la base "El Goloso" de Madrid. A la inauguración asistieron distintas autoridades, encabezadas por el primer teniente de alcalde, Jaime Reinares.
El jefe del Regimiento subrayó el gran valor de esta exposición, que cuenta con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau y miniaturas de Miguel Ángel Díaz Galeote. El coronel añadió también que la muestra constituye un viaje por la Historia militar de España y que la unidad ha sabido llevar con orgullo el nombre de Asturias por cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). El acto finalizó con una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Jesús Dolado, que pertenece a la Asociación Retógenes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero.
El 24 de enero se celebró una misa en la Colegiata de San Pedro del concejo asturiano de Teverga, donde también se rindió un sencillo homenaje al primer maestre de campo del Tercio de Asturias, Sancho de Miranda y Ponce de León, cuya sepultura se encuentra situada en ese templo. Unas horas después, el general Francisco Ramos, ex director del Instituto de Historia y Cultura Militar, impartió en Oviedo una conferencia titulada El Regimiento "Asturias", ejemplo de virtudes militares.

Fuente: MDE

Venezuela recibe más sistemas antiaéreos misilísticos S-125 Pechora 2M


 

S-125 Pechora 2M_CEO

Continúan arribado buques al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, cargados de armamento y material militar ruso para la Fuerza Armada Nacional. Según el diario local Notitarde, suman cinco los barcos que, en lo que va de enero, han atracado en el principal puerto venezolano.Se indica, que en el último barco llegaron, entre otros equipos, nuevos sistemas móviles misilísticos de defensa área S-125 Pechora 2M. Asimismo, el periódico ilustra la nota con la foto de un camión transportando contendores de misiles V-601 empleados por el referido sistema antiaéreo.
Los Pechora 2M tienen como destino el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que comenzó a recibirlos en 2011, y con los cuales está dotando nuevos grupos misilísticos de Defensa Aérea que, a su vez, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea, igualmente, en proceso de activación.
El CODAI está adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional.
Cabe recordar, que Venezuela también ha adquirido en Rusia los sistemas móviles misilísticos Buk-M2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance, cuya entrega, aparentemente, aún no se ha iniciado.

ceh/avs
Foto: Comando Estratégico Operacional
Infodefensa.com

El avión de entrenamiento Alenia SF-260 estrena aviónica digital

 

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El avión de entrenamiento SF-260TP de Alenia Aermacchi ha volado por primera vez con su nueva aviónica digital (cabina de cristal). La nueva versión de esta veterana aeronave italiana también incluye un avanzado sistema de visión multiesprectal y un sistema de aire acondicionado mejorado. El modernizado aparato se encuentra ahora completando la fase de pruebas finales antes de realizar las primeras demostraciones para algunos clientes potenciales que ya se han interesado por él.
El fabricante destaca su nueva aviónica digital con la que, explica, se aumentará la competitividad del SF260 y le permitirá desempeñar un papel más importante en el mercado internacional de entrenadores.
La disposición de la nueva cabina se basa en una aviónica digital formada por dos grandes pantallas LCD de 6x8 pulgadas (15,25 centímetros de alto por 20,32 centímetros de ancho) más otra pantalla de control (CDU) que dirige varias de las funciones del avión. Las dos pantallas de vuelo integradas (IFD) incorporan la radio, un sistema de radioayuda a la navegación VOR (VHF Omnidrectional Range Radio), GPS y una plataforma inercial y de datos aeronáuticos. La combinación de ambas asegura una redundancia completa y la máxima seguridad para los pilotos.
Entre las múltiples funciones que incluye la nueva aviónica digital se encuentra la presentación de los principales datos de vuelo; la navegación guiada tanto por radio como autónoma por GPS; mapa digital; sistema de gestión de vuelo; visualización de lista de verificación de la aeronave, sistemas de visión multiespectral obtenido mediante una cámara de infrarrojos, y la descarga de datos para posteriores partes de vuelo.
El sistema de visión mejorada incluye una cámara de infrarrojos instalada en el borde de ataque del ala. Con ella los pilotos incrementan la visión durante los vuelos nocturnos y en malas condiciones meteorológicas.
Además de las nuevas pantallas de aviónica digitales y del sistema de visión mejorada el avión incluye un moderno equipo de aire acondicionado para asegurar el confort de los tripulantes.
El SF-260 es el avión más vendido en el mercado de formación primaria (900 unidades entregadas en todo el mundo). Según Alenia Aermacchi el interés del mercado por este avión sigue siendo alto, como lo muestra la reciente adquisición de doce unidades para una fuerza aérea que ya opera con aeronaves de este modelo y cuya identidad la compañía no ha querido revelar.
La versión turbohélice del SF-206 en su nueva configuración resulta, según sus fabricantes, una solución muy rentable y versátil -incluso en condiciones meteorológicas adversas- para la formación primaria y básica de pilotos militares.
Una compañía del gigante Finmeccanica
Alenia Aermacchi forma parte del gigante armamentístico italiano Finmeccanica y es uno de los socios del programa de avión de combate Eurofighter, junto a Airbus Military (EADS) y la británica BAE Systems.
Finmeccanica es, tras Fiat, el segundo mayor grupo empresarial de Italia, y está participada en más de un 30% por el Ministerio de Hacienda italiano. A 30 de septiembre de 2012 contaba con 68.321 empleados (aproximadamente 40.000 en Italia, 10.000 en EE UU, 9.000 en Gran Bretaña, 3.700 en Francia, 3.200 en Polonia y 1.000 en Alemania). Ahora cuenta con 2.153 trabajadores menos que los que tenía al iniciarse el año.
La información facilitada por la empresa asegura que entre enero y septiembre del pasado ejercicio invirtió 1.400 millones de euros en investigación y desarrollo, un 6% más que durante los nueve primeros meses de 2011 y el 11% de todos sus ingresos.
La compañía, que cotiza en la bolsa de Milán, participa en algunos destacados programas de armamento internacionales a través de las empresas de su grupo y por medio de alianzas con socios europeos y de EE UU.

Fotos: Alenia Aermacchi
Infodefensa.

Noruega compra 62 vehículos tácticos LMV a Iveco

 

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Noruega ha encargado 62 todoterrenos tácticos LMV a la italiana Iveco. Se trata de un modelo muy empleado durante los últimos años en Afganistán por las tropas de España (donde es conocido por el sobrenombre Lince), entre otros países. El ejército nórdico va a aumentar con este pedido su flota de vehículos polivalentes ligeros (denominados habitualmente por las siglas en inglés LMV). De momento aún no se ha revelado el valor de la compra ni el calendario de entregas.
Sumando el nuevo pedido de la Organización Logística de Defensa de Noruega, el país va a contar con 170 LMV en total. Los nuevos vehículos serán equipados o bien con una torreta desde la que operar con armas manualmente o bien con una estación de armas manejada por control remoto desde el interior del vehículo. En ambos casos serán suministradas por la firma noruega Kongsberg.
El nuevo acuerdo, anunciado por Iveco Defence Vehicles, incluye los servicios de asistencia logística tanto para los actuales como para los futuros vehículos.
La nueva compra coincide con un fortalecimiento general de las capacidades noruegas en vehículos blindados, recuerda Defense News. El año pasado sus fuerzas armadas adquirieron a la firma británica BAE Systems por 500 millones de libras (casi 600 millones de euros al cambio actual) el suministro de 144  nuevos blindados de combate CV90 y la modernización de 103 con los que ya contaba.
Tras la mejora de sus sistemas navales, Noruega puso el año pasado su mirada en la actualización de sus equipos militares de tierra.
El éxito de Noruega y de los vehículos Lince
Los gastos noruegos en defensa aumentarán previsiblemente este año un 1,4%, hasta alcanzar los 5.600 millones de euros. Se trata de una excepción incluso entre sus saneados vecinos nórdicos, que este año o bien están bajando sus partidas militares (Dinamarca y Finlandia) o las mantienen en los niveles de 2012 (Suecia). Noruega cuenta con un importante colchón financiero con forma de barril de petróleo. La  producción de hidrocarburos le permitió obtener en 2012 un superávit presupuestario de unos 33.500 millones de euros.
También es un caso de éxito, en su propio campo, el del LMV, del que hasta el momento ya se han vendido más de 4.000 unidades en el mundo, principalmente en Italia (más de 1.800 encargados), Bélgica, Rusia y Gran Bretaña.
España comenzó en 2007 a adquirir unidades del Iveco LMV Lince (con los que opera en Afganistán) en sustitución de los antiguos 6x6 BMR, por su mayor protección frente a las minas, su alta movilidad y su alto desarrollo tecnológico.
Los LMV han sido diseñados y construidos en origen en la planta que Iveco Defence Vehicles cuenta en la provincia italiana de Bolzano.

Foto: Ginés Soriano
Infodefensa

Adiós “Siroco”, adiós. El fin de una época





 

No es nada frecuente en la Armada Española la baja de un submarino de penúltima generación, decisión que cuando se hizo oficiosa a principios del 2011 desató una serie de controversias ajenas a la propia realidad del momento.
Por esta razón bueno es conocer no solo la historia del Siroco y la serie a la que pertenece, la francesa Q259, más conocida como Clase Agosta, sino también las vicisitudes que condujeron a la Marina a elegir este modelo, en su momento de lo mejor que existía entre los submarinos convencionales diesel-eléctricos. No es ningún secreto que en la década de los años sesenta del pasado siglo la Flotilla de Submarinos lo era más por su nombre que por la eficacia y cantidad, hasta tal punto que la  ensalzada ayuda americana en este campo se limitó a un solo ejemplar, el mítico S31, más conocido como El treinta y único, prestado más por los intereses de este país, obsesionado por la paranoia de la amenaza submarina soviética, que por las necesidades españolas.
Ante la situación, el Ministerio de Marina, que por primera vez en muchos años disponía de unas finanzas rejuvenecidas, gracias al famoso Plan de Estabilización Económica de 1959, tanteo las posibilidades de adquirir en el extranjero  una patente que permitiera bajo licencia construirlos en España, puesto que diseñarlos y hacerlos en el país (serie D) había resultado un fiasco. Desde principios de siglo casi todas las construcciones navales españolas habían sido bajo la tecnología inglesa y por esto se pensó que la solución más lógica era el mercado británico, con sus Oberon, pero el Gobierno laborista de Harold Wilson torpedeó cualquier posibilidad de acuerdo, bajo el pueril argumento que podrían ser empleados para reconquistar Gibraltar, aunque la realidad escondía que las democracias occidentales no olvidaban el compadreo de Franco con nazis y  fascistas.
No quedaba pues otra alternativa que dirigirse a otros mercados; al francés que, con el tipo Q241 Daphné, estaba cosechando un gran éxito internacional, con ventas a Portugal, Sudáfrica y Paquistán; o el alemán, pero sus submarinos del tipo 205 no se ajustaban a los parámetros mediterráneos, al estar diseñados para operar en aguas reducidas como la mar báltica. La clave del triunfo comercial francés, estaba basado en el pragmatismo galo, que vendía a todo aquel que pudiera pagar, sin importarle el tipo de régimen que imperaba en el país comprador, arribando después de las negociaciones a un acuerdo satisfactorio, que incluso llevó al presidente de la República Charles de Gaulle a recibir en el Eliseo a un contumaz franquista, como el almirante Pedro Nieto Antúnez, autor de facto de la introducción en España de la tecnología.
De esta manera lo francés insufló un aire de actualidad en la construcción naval de submarinos, que corrió a cargo de la entonces Empresa Nacional Bazán en Cartagena, que desplazó a Brest un selecto número de operarios para perfeccionar sus conocimientos, principalmente en soldadura eléctrica. En principio se acordó la construcción de dos submarinos, que deberían de estar compuestos por un mínimo del 60 por ciento de componentes nacionales, importándose el 40 restante.
Incremento del pedido
A medida que el plan avanzaba, se amplió el pedido en 2 unidades más, con un satisfactorio resultado, puesto que estos submarinos de altas prestaciones tecnológicas, especialmente diseñados para cazar a los grandes y ruidosos SLBM (Submarine Launched Ballistic Missile) con misiles balísticos, dando un baño a los grandes Guppy americanos, tipo que ofrecía solamente la ventaja de su mejor habitabilidad, proliferando en el rol de escuelas en las marinas de Italia, Grecia, Turquía, Holanda e iberoamericanas, pero que en el caso de un conflicto hubieran sido verdaderos ataúdes de acero, por su volumen, rumorosidad, escasa velocidad y magra cota de inmersión.
En este punto es interesante recordar que Libia en su momento se interesó por la construcción en España de los Daphné, puesto que Francia ya no los producía, pero en este caso la presión política americana frustró la operación, al igual que para efectuar las grandes carenas de los sudafricanos, país que por practicar el apartheid estaba proscrito del concierto de las naciones. No se debe olvidar que España fue la única usuaria capaz de realizarlos en sus propias instalaciones, ofreciendo tanto a Bazán como a la industria auxiliar, aunque fuera con ayuda extranjera, la posibilidad de ponerse al día en la competitiva y compleja construcción de submarinos, puesto que resulta el doble de complicada en relación a un buque de superficie.
Los Daphné españoles, bautizados todos con nombres de cetáceos y  conocidos como Serie 60, resultaron todo un éxito, pero tremendamente austeros en cuanto a habitabilidad. Su elección significó el adoptar igualmente el sistema de armas francés, con su peculiar calibre de 550 mm., en vez del 533 alemán y americano usuales en la OTAN, superando la calidad de la plataforma los estándares franceses, considerándose la posibilidad de incrementar la serie en dos más. En 1971, la comisión encargada por la Marina para el estudio del relevo de los 60, dirigida por el entonces capitán de navío Juan Antonio Garate Coppa, recomendó que en vez de aumentar su número, era mas asequible y razonable embarcarse en la construcción de los Agosta, puesto que la otra opción, el alemán tipo 209, tenia escasa autonomía, complicada logística, armamento y adiestramiento.
Los Agosta pues, estaban sustituyendo a los Daphné después de su segunda gran carena, caracterizada por su prominente bulbo proel, que en España igualmente se realizó. Eran por lo tanto el paso lógico de esta continuidad tecnológica. La construcción representó para la Armada un importante paso, no solo en el aspecto externo, con un casco en forma de gota de agua y propulsión monoarbol, el segundo con esta peculiaridad, si exceptuamos los pequeños de asalto de la Clase Tiburón SA51, ganando prestigio entre las marinas de la OTAN, puesto que en ciertos medios se los llegó a calificar como submarinos preatómicos, lo que de hecho así fue, puesto que para la francesa fueron los últimos convencionales, siendo sustituidos por los nucleares de la clase Q265 Rubis.
Aunque los Agosta eran la consecuencia de optimizar los Daphné mejorando sus capacidades, entre ambos no existían tantas similitudes, sobre todo en el aspecto externo, equipamiento y, especialmente, habitabilidad. En España se aprobó la construcción el 6 de diciembre de 1974, recibiendo la orden de ejecución de los dos primeros el 9 de mayo de 1975, poniéndose en grada el primero de los 14 anillos que configuran el casco resistente el 27 de noviembre de 1978, recibiendo los nombres de vientos, inspirándose sus metopas en la iconografía de la ateniense Torre de los Vientos, a los pies del Partenón, sin precedentes en la Armada: Galerna y Siroco el 13 de febrero de 1981, pasando a situación especial el 1 de septiembre de 1981.
La puesta a flote del Siroco (nombre de un viento cálido y seco que sopla de África en el Mediterráneo), tuvo lugar el 13 de noviembre de 1982, siendo su madrina Mª. del Carmen Fernández de Cañete, esposa del entonces AJEMA (Almirante Jefe del Estado de Mayor de la Armada), causando alta provisional el 1 de mayo de 1983, la primera inmersión el 14 del mismo mes y la entrega oficial a la Armada el 5 de diciembre de ese año. Aunque sus características son bien conocidas por los lectores de FDS, no está de más recordarlas en el adjunto cuadro comparativo, en donde se puede apreciar lo que significó la tecnología francesa para la industria naval española, encabezada por Navantia, que le ha conducido a desarrollar un submarino ultramoderno, como será la Serie S80, genuinamente autóctono.
Las características
En esencia, la serie Vientos o S70 fue modernizada paulatinamente mediante las denominadas grandes carenas, optimizando la plataforma, reduciendo el ruido radiado, sustituyendo las baterías por otras de placas tubulares de la casa Tudor de Zaragoza, dotadas de un sistema centralizado de control; y el de combate, equipándolos de un sonar remolcado, modificación de la DLT (Dirección Lanzamiento Torpedos) para poder lanzar los nuevos filoguiados, mejora de los sonares instalados, visión nocturna en los periscopios y circuito cerrado de TV en el de observación.
También se contempló la posibilidad de trincar en la cubierta un contenedor tipo ADS (Army Deck Shelter) de construcción francesa de forma cilíndrica y unas dimensiones de 7,2x1,4 m., idóneo para estibar un equipo para operaciones especiales. Curiosamente el artilugio viajó desde Brest a Ferrol en la toldilla de la FFG Andalucía F72 y desde allí cargado en un remolque hasta Cartagena por vía terrestre, pero la realidad fue que resultó escasamente utilizado por esta serie.
En cuanto al sonar remolcable, o TAS (Towed Array Sonar), conocido entre los profesionales como rabo y que consiste en una larga rastra  acústica fijada al extremo de un cable llamado cordón umbilical, manteniéndose en contacto permanente con el submarino, la Armada realizó pruebas de evaluación con un Thomson DSUV-62C, dentro del programa SORES (Sonar Remolcable para Submarinos) en 1990, resultando plenamente satisfactorias. La  instalación provisional requirió adujar el cable en el exterior, detrás de la vela, continuando por el exterior del casco protegido mediante un  carenado en forma de U, hasta conectar por fuera de la aleta de babor del timón popel de profundidad. Lamentablemente, la perenne penuria presupuestaria, obligó a renunciar al equipo, pese a las óptimas condiciones que Thomson Sintra ofreció, incluso en régimen de alquiler.
Aunque la idiosincrasia española es tendente a motejar personas y cosas, el Siroco es el único de los cuatro vientos que se adjetivó como Sichoco, resultado de un accidente que pudo tener fatales consecuencias en junio de 1985. Cuando emergía a cota de snorkel fue embestido por el destructor Almirante Valdés D23, afeitándole la parte superior de la vela, torciendo periscopios y antenas, produciéndole una fenda de 14x0,4 cm., con el consiguiente susto para sus tripulantes, que por unos momentos estuvieron a punto de revivir la única perdida por accidente de un submarino español, el malogrado C-4 en 1946. Acaecido dos días antes de  recibir la bandera de combate, ofrecida por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno (Marrajos), obligó a posponer la ceremonia 33 días, tiempo en que el Siroco volvió a encontrarse operativo.

Un amplio historial
A lo largo de estos 29 años de servicio, su identificación en la mar resulta harto difícil, puesto que, por razones obvias, las marcas en el costado de la vela fueron suprimidas en 1987, utilizando unas de quita y pon para cuando estuviera en puerto. Pese a esta solución, mas de una vez se produjeron divertidos errores a bordo. El propio Siroco ostenta el record español de navegación en inmersión: permaneció sumergido durante 50 días completos, desde el 11 de enero, hasta el 29 de febrero de 1984.
Entre las misiones atípicas, cabe señalar la retransmisión de un programa por radio emitido a cota periscópica (14 m.), gracias a una boya antena diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid y construida por Indra, programa que fue emitido por TVE, en su espacio Informe Semanal. A lo largo de estos años el Siroco ha tenido 16 comandantes, habiendo alcanzado algunos de ellos el máximo escalafón en la Armada, por ejemplo el actual AJEMA, almirante Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río. Abriendo el listado el entonces capitán de corbeta Antonio Moreno Barberá (comandante de quilla), secundados por 65 oficiales,105 suboficiales, 198 marineros profesionales y cerca de 200 marineros de reemplazo, habiendo realizado unos 2.300 días de mar, sumando más de 33.000 horas de navegación en inmersión.
Entre las personalidades importantes recibidas a bordo cabe señalar, en 2005, la de José Bono Martínez, entonces ministro de Defensa, que manifestó un interés especial por el Arma Submarina. En cuanto a ejercicios, entre los más notables en los que participó el Siroco, señalaremos los Sorbet Royal, Dog Fish, Tapón. Noble, Manta, Mines, Organ, Neptuno, Active Endeavour, bloqueo de la antigua Yugoslavia (Shark Guard), vigilancia de la costas del Líbano, Libia y Siria, en la que fotografió un mercante contrabandista de armas, Cartago, etc.
Resumiendo, el Siroco después de mantenerse en stand by estos dos últimos años, con la finalidad de encontrar financiación para asumir los 25 millones de euros del coste de la modernización y mantenimiento general, u overhaul, tras desvanecerse los intentos de venta a otra marina, la Armada renunció definitivamente al mismo por los recortes asumidos por Defensa, acordando la baja del submarino de acuerdo con la resolución 600/06964/2012, para mantenerlo como fuente de recambios de los otros tres operativos en diversos grados.
La decisión suscitó controversias de matiz político en la prensa local. Una diputada del PSOE, Sara García, defendía la idea de la venta del submarino, frente a la alcaldesa del PP de Cartagena, Pilar Barreiro, que acusó a Defensa de improvisación. Ambas desde su perspectiva tenían razón a su manera. Lo cierto es que la última modernización del Siroco hubiera permitido un mayor margen de operatividad al Arma Submarina en estos tiempos de estrecheces, que los submarinistas conocen bien, aguardando la entrada en pruebas en 2013 del Isaac Peral S81, primero de la Serie S80; pero no compartimos en absoluto los titulares de cierta prensa, cuando afirma que a la Armada española sólo le queda un sumergible, cuando lo cierto es que aún le restan tres, el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, el minimo minimorum para mantener siempre uno plenamente operativo.
El acto de despedida del Siroco S72, por el que causo baja de la Lista Oficial de Buques Armada (LOBA), se celebró en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. La ceremonia estuvo presidida por el jefe del Arsenal, vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, el pasado día 26 de junio, a la que asistió el Arma Submarina en pleno, excepto un sumergible que se encontraba fuera de la base, haciendo honor al Virgiliano lema latino de los submarinistas españoles: Ad utrunque paratus, es decir, siempre preparados, independientemente del tiempo y las circunstancias.

Albert Campanera i Rovira
http://www.defensa.com
 

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