Entre el 22 y el 25 de octubre tuvo lugar en Moscú la XVII exposición internacional de medios de seguridad del estado "Interpolitej-2013". Los organizadores fueron, como de costumbre, el Ministerio del Interior, el FSB y el Servicio Federal de Cooperación Tecnológica militar. 

Además de empresas rusas y estructuras gubernamentales, en la exposición participaron 78 empresas de 25 países, entre otros: Bélgica, Gran Bretaña, España, EEUU, Sudáfrica y demás. Como en ediciones anteriores "Interpolitej" se dividió en varias exposiciones temáticas. Los visitantes pudieron ver un salón de tecnología militar, una exposición de tecnología policial, la exposición "Frontera-2013" y una exposición de unidades polivalentes no tripulados "UVS-TECH 2013".

 La mayoría de las novedades tecnológicas que se presentaron este año estaban relacionadas con el armamento y la tecnología especializada. Una de estas novedades, presentada con un ejemplar real, fue la lancha rápida del proyecto 14M realizada en aleaciones ligeras.

La lancha ha sido desarrollada por la empresa naviera de San Petersburgo "Ozernaya verf". Puede utilizarse como patrullera, barco de oficiales, de buzos o de inspección en las aguas costeras y en las desembocaduras de grandes ríos. 
La lancha puede albergar cómodamente hasta diez personas durante el día y a cinco durante la noche. Su principal peculiaridad es la combinación de una gran velocidad (30 nudos) y navegabilidad (se puede utilizar con oleaje de hasta cuatro puntos y viento de seis) con un alto nivel de confort para la tripulación. 


Fuente: Olga Sokolova

Una significativa parte de la exposición "Interpolitej-2013"  se dedicó al transporte por tierra. La principal novedad en esta parte de la exposición fue el vehículo blindado "URAL-VV" construido para los chasis de vehículo con capacidad de paso elevada URAL-4320. Su principal función es el transporte de personal y remolque de sistemas por todo tipo de carreteras en incluso en caso de ausencia de las mismas. La carrocería blindada del vehículo tiene aberturas desde las que la tripulación puede disparar con armas de fuego. 

Actualmente el principal comprador de "URAL-VV" son las fuerzas del Ministerio de Interior de la Federación Rusa. El vehículo puede utilizarse como alternativa al BTR en la realización de operaciones especiales y antiterroristas. Este tipo de blindados permiten proteger a la tripulación del fuego enemigo de hasta un calibre de 9 mm y de esquirlas de granada. 

No es el primer año que una buena parte de la exposición de "Interpolitej" se dedica a los vehículos aéreos no tripulados (VANT) y a los sistemas que se montan en los mismos. En esta ocasión los drones y el equipamiento relacionado con los mismos se han convertido en uno de los elementos más visitados de la exposición. 

Actualmente la aviación no tripulada es una de las principales tendencias en el desarrollo del equipamiento del ejército y las fuerzas militares de todo el mundo. No se trata únicamente de la posibilidad de realizar un ataque aéreo con aparatos no tripulados, sino de realizar reconocimientos, búsqueda de objetos, estudiar el terreno, hacer fotografías aéreas y demás.

Maxim Legüenko
http://rusiahoy.com