miércoles, 30 de abril de 2014

EEUU encarga 10 submarinos nucleares de ataque por más de 17.000 millones de dólares. El mayor contrato de submarinos en la historia de la US Navy



En el que es hasta la fecha el mayor contrato de suministros de submarinos en términos de dinero y de número de buques de una vez, la US Navy ha encargado la construcción de 10 nucleares de ataque de la Clase Virginia de la variante Block IV, por valor de 17.645 millones de dólares. 

Fue firmado con General Dynamics Electric Boat como contratista principal y con Ingalls Newport News Shipbuilding como subcontratista. 

Se trata de un contrato de precio fijo multianual, comprometiéndose los astilleros a entregar 2 al año, entregando cada unos de los dos un ejemplar y siendo cada astillero responsable de algunas partes concretas para los 10. Tendrán numerales comprendidos entre el SSN792 y el SSN801, pero todavía no se han elegido los nombres.

Tendrán un desplazamiento en inmersión de 7.800 ton., un casco de 115 m. de longitud y más de 10 de diámetro, pudiendo alcanzar una velocidad superior a los 25 nudos y una cota de inmersión de 243 m. Irán armados con torpedos MK 48, misiles de crucero Tomahaw y vehículos submarinos no tripulados 

(JNG).
defensa.com

Fotografías:
·El “North Dakota”, de la Clase “Virginia”.
·La US Navy tendrá 10 nuevos submarinos nucleares de ataque.

Oriente Medio podría estar preparándose para una gran guerra




  
Oriente Medio sigue siendo la región más militarizada del mundo. Países de la zona están aumentando su gasto militar en vista de la intensificación de sus diferencias geopolíticas, económicas y religiosas. De acuerdo con las evaluaciones del portal británico Jane's, el total de gastos militares en Oriente Medio y África del Norte en el período entre 2014 y 2020 se estima en 920.000 millones de dólares. 

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en los últimos años el ritmo del aumento del gasto militar en esta región es uno de los mayores del mundo. El Centro Internacional de Bonn para la Conversión, a su vez, indicó en un informe publicado en 2013 que "la escala de la militarización de Oriente Medio no tiene análogos entre otras regiones del planeta".

 
Según publicó el portal ruso Vesti Finance , varios países de Oriente Medio recientemente ya han alcanzado o han anunciado su intención de alcanzar importantes contratos en el campo militar. Durante los últimos 20 años, Israel ocupa el primer lugar en la lista de los países más militarizados del mundo, según el Índice de Militarización Global (Global Militarization Index). 

Por su parte, Oriente Medio como Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos actualmente están aumentando sus importaciones de varios tipos de armamento. 

Arabia Saudita, Catar e Irak, los primeros en 'armarse' 

Según el informe del SIPRI 'Tendencias en el gasto militar mundial en 2013', el gasto militar de Arabia Saudita alcanzó el año pasado el cuarto lugar en el mundo con una tasa de 67.000 millones de dólares. En 2010, Riad firmó un acuerdo a largo plazo con Washington sobre la venta de armas por valor de 60.000 millones de dólares.

 
Bajo este contrato, EE.UU. ha suministrado a Arabia Saudita decenas de cazas F-15 y helicópteros de combate AH-64D Apache Longbow Block III, así como varios helicópteros de transporte. En 2012, Riad también solicitó el suministro de 650 misiles de crucero aire-tierra AGM-84H SLAM-ER, 973 bombas guiadas AGM-154C JSOW y 400 misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II, entre otros tipos de armamento. 

En 2013, los sauditas ordenaron la adquisición a EE.UU. de misiles antitanque pesados BGM-71 TOW y en 2014 firmaron un contrato con la empresa británica BAE Systems sobre la compra de 72 aviones de combate Eurofighter Typhoon por valor de 7.200 millones de dólares. 

 
En marzo de 2014 en la Exposición Internacional de Defensa Marítima de Doha (Doha International Maritime Defence Exhibition), Catar anunció haber alcanzado un acuerdo por valor de 24.000 millones de dólares que contempla la adquisición de diferentes tipos de armamento, entre ellos complejos antimisiles, aviones, helicópteros multipropósito y vehículos blindados. Irak también está ampliando sus gastos militares: en 2011 Bagdad firmó un contrato con Washington estimado en 5.300 millones de dólares para el suministro de 36 aviones F-16 Fighting Falcon.

 
En 2013 Irak acordó con Corea del Sur la adquisición de aviones de combate y entrenamiento FA-50 por 1.100 millones de dólares. 

El aislacionismo de EE.UU. 

Ante el crecimiento de los gastos militares en Oriente Medio, en la arena geopolítica están surgiendo otras tendencias que pueden provocar un conflicto militar a gran escala, afirma Vesti Finance. Estas tendencias incluyen un cambio en la política exterior de EE.UU. y la intensificación de las contradicciones entre los líderes regionales, que ya ha dado lugar a 'guerras de poder' que se libran en Siria . 

El portal publicó que EE.UU. no tiene la intención de llevar a cabo en un futuro próximo campañas terrestres a gran escala en Oriente Medio, ya que el actual presupuesto del país no dispone de los fondos necesarios. La reducción de los gastos militares afecta también a la política, y como resultado el apoyo de la Casa Blanca prestado a los principales Estados de la región, Israel y Arabia Saudita, se sustituye por una actitud más prudente y pragmática. 



Por lo tanto, el statu quo en la región está cambiando. Confrontación de líderes regionales Inicialmente, la principal fuente de tensión en Oriente Medio fueron las relaciones entre Israel e Irán, agravadas constantemente por una dura retórica y por amenazas mutuas.

 
Sin embargo, ahora las contradicciones en la región adquieren nuevas características. En particular, ha surgido un conflicto, que va cobrando cada vez más intensidad, entre los sunitas representados por Arabia Saudita y Catar y los chiitas representados por Irán e Irak. 

En esta situación Israel defiende sus propios intereses y en este asunto sus aliados temporales son Riad y Doha. En marzo de 2014, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acusó abiertamente a Arabia Saudita y Catar de llevar a cabo "un ataque contra Irak". 

La lucha por las esferas de interés entre estos Estados se extiende a través de la región, en Baréin, el Líbano y Yemen. De hecho, en la guerra civil en Siria hoy en día participan activamente numerosos actores: Arabia Saudita, Catar, Israel, Turquía, Irak, Irán y el Líbano. 

Esta rivalidad amenaza con llevar a un mayor conflicto militar.

'Fronteras de sangre' 

EE.UU. ya ha intentado predecir posibles cambios en Oriente Medio que están por venir. En 2007, el general Wesley Clark realizó unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que en los próximos cinco años EE.UU. atacaría a siete países: Irak, Siria, el Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. 

En 2006, en la revista estadounidense 'Armed Forces' el teniente coronel Ralph Peters publicó el artículo titulado 'Fronteras de sangre' ('Blood Borders'). Peters describió la manera "más justa" de revisar en el futuro las fronteras existentes en Oriente Medio. 

En 2013, 'The New York Times' publicó 'Imaginar las nuevas fronteras de Oriente Medio' ('Imagining a Remapped Middle East'), un artículo en el que expresa la idea de que "cinco países pueden convertirse en catorce". Libia, Siria, Yemen, Irak y Arabia Saudita, según el diario, van a dividirse en Estados más pequeños. 

Independientemente del escenario que pueda tener lugar en un futuro, es poco probable que el proceso de cambio de las fronteras en Oriente Medio sea pacífico, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de armas que los países de la región han comprado en los últimos años. 

http://actualidad.rt.com

Revelan que el furtivo F-35 es visible a los radares rusos




 
El cazabombardero estadounidense F-35 diseñado para ser prácticamente invisible para cumplir misiones en cielo enemigo, ni es invisible ni es capaz de desactivar radares enemigos, sugieren analistas de EE.UU. 

El cazabombardero F-35, que encarna los conceptos del Pentágono para disponer de una línea de aviones tácticos invisibles, está indefenso ante el creciente número de modernos radares rusos y chinos, sugiere en un artículo en el portal Aviation Week el 'gurú' de la aeronáutica Bill Sweetman. 

El autor señala que el F- 35, desarrollado por Lockheed Martin, "no es particularmente bueno en inhibir radares enemigos ", lo que significa que el Departamento de Defensa de EE.UU. tiene que asignar miles de millones para una aeronave inhibidora de radares enemigos especial: EA-18G Growler . 

Otra enorme deficiencia del F-35 es su visibilidad ante radares que operen en frecuencias VHF. Y esto no es un secreto en absoluto. "Estas no son las críticas del programa, sino un resultado de elección por parte del cliente [el Pentágono]", señala el autor. 

"El físico de la época victoriana tardía Lord Rayleigh dio su nombre a la forma en que la radiación electromagnética es dispersada por los objetos que son más pequeños que su longitud de onda. Esto se aplica a las partículas en el aire que dispersan la luz solar, y estabilizadores de aviones y puntas de las alas que son aproximadamente del mismo tamaño en metros que las ondas de VHF", explicó. 

Las altas prestaciones de radares en banda VHF contra aviones furtivos se conocían desde los albores mismos de la aparición de aviones de esta clase, desde 1983, año en que el laboratorio Lincoln encargó un radar de 45 metros de envergadura para simular el sistema de alerta temprana ruso P-14 Oborona, que también opera en la banda VHF. Y la división Fort Worth debería de saberlo, por la sencilla razón de que también lo fabrica, señala el analista. 

http://actualidad.rt.com

Ejército de Ucrania está en alerta máxima




 
El Ejército ucraniano está "en alerta máxima", según afirmó este miércoles el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov. 

Tras reconocer que las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Kiev no son capaces de controlar la situación en Donetsk y Lugansk , Turchínov aseguró que el Ejército está en máxima alerta debido a la amenaza que representa Rusia en Ucrania. 

El presidente interino de Ucrania realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo en Kiev con los gobernadores de las regiones ucranianas, señala la agencia ucraniana UNIAN . 

Asimismo, urgió a acelerar la creación de milicias regionales leales a Kiev en todo el territorio nacional. "Debemos tener la capacidad de mover esas unidades rápidamente para que puedan apoyar a otras regiones frente a cualquier amenaza", recalcó. 

Turchínov recordó una vez más que ciertos miembros de los cuerpos de seguridad "cooperan con organizaciones terroristas", término que las autoridades de Kiev emplean para referirse a los manifestantes antigubernamentales que han tomado varios edificios del Gobierno en varias localidades del este de Ucrania 

Este martes Turchínov ofreció un discurso televisado en el que habló acerca de las protestas que tuvieron lugar a lo largo de la jornada en el este del país. 

El presidente autoproclamado declaró que la situación demostró la falta de acción por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a despedir a numerosos funcionarios que ejercen en las regiones orientales del país. 

http://actualidad.rt.com

Francia cumplirá contrato de portahelicópteros Mistral con Rusia

 

 
Las nuevas sanciones de la UE contra Rusia no se extienden por ahora a las entregas de los portahelicópteros clase Mistral, declaró a esta agencia el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud.

"Por ahora (las entregas) no se ven afectadas por las sanciones", dijo el diplomático al señalar que las medidas van dirigidas sólo contra determinadas personas en Rusia.

La exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, firmó en junio de 2011 un contrato con la constructora naval francesa DCNS para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral (Vladivostok y Sebastópol).

El contrato asciende a 1.200 millones de euros. El primer buque debe ser entregado a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos.
Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

© RIA Novosti. Alexey Danichev

¿Qué hacían en Holanda los Eurofighter de la Base de Morón?

 


Siete Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón se desplazaron hasta Holanda para participar en el ejercicio `Frisian Flag 14´ durante la primera quincena de abril.

La maniobra `Frisian Flag´, organizada en la Base Aérea de Leeuwarden, es el más importante de entre todos los de entrenamiento avanzado para unidades aéreas en Europa. Ello se debe a que simula escenarios tácticos de alta complejidad, con un considerable número de unidades participantes. 

El objetivo básico del ejercicio consiste en la planificación y ejecución de misiones tipo COMAO (`Composite Air Operations´), las cuales se componen de aviones de distintos países. En el `Frisian Flag 14´ también se simularon misiones de tipo GAAI (`Ground Assisted Air Interdiction´), CAS (`Close Air Suport´), coordinación, reconocimiento, objetivos dinámicos…

Más de sesenta aviones participaron por misión, destacando el despliegue de más de 30 aviones F-16M, un escuadrón de Rafale de la Fuerza Aérea francesa, Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, e incluso aeronaves de países no pertenecientes a la OTAN como los F-18M de Finlandia. 

También colaboraron aviones específicos de guerra electrónica, capaces de perturbar radares y otros sistemas de comunicaciones.

http://www.onemagazine.es

Colombia solicita cotizaciones a EEUU por 12 cazas F-16 C/D


 

  
El gobierno de Colombia ha solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o Carta de Requerimiento información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16C y 2 F-16D biplazas) nuevos y fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin,  como en su momento adelantó infodefensa.com



Fuentes del sector ha podido confirmar que las negociaciones se adelantarían directamente entre los gobiernos de ambos países y una vez finalice el debate electoral (elecciones presidenciales) que se llevará a cabo en Colombia entre mayo y junio de este año.

El renovado interés de Colombia en este proceso, se da justo después, de que las conversaciones reservadas sostenidas entre la Fuerza Aérea de este país con la compañía Israeli Aircraft Industries (IAI) en la pasada feria chilena FIDAE en torno a los problemas que viene afrontando la flota de Kfir C10/12 de la FAC, no llegaran a ninguna solución diferente a la de invertir más recursos, en una nueva modernización de estos aviones.

Foto: Erich Saumeth C.
http://www.infodefensa.com

México inicia la renovación de su Fuerza Aérea


 


La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició el plan de modernización de su flota con una inversión inicial de algo más de 100 millones de dólares, en trece aeronaves.

La compra consiste en seis helicópteros Agusta Westland AW109SP, un jet ejecutivo Learjet 45XR y el segundo lote de seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos Beechcraft Texan T-6C, aparatos con los que se inicia el proceso sexenal de modernización 2013-2018 de su flota aérea encaminado a la adquisición de 175 nuevos aparatos.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el precio unitario de los helicópteros, de fabricación italiana, es de 8,21 millones de dólares y serán destinados al transporte de personal, con capacidad para hasta seis pasajeros y dos tripulantes. Enn su versión SP cuentan con una cabina más alargada y dos motores mejorados. Alcanzan una velocidad de 285 kilómetros por hora y se les puede adaptar armamento.

La FAM los adquiere para la Presidencia de la República, donde sustituirán paulatinamente a la flota de Eurocopter Súper Puma que acumulan hasta 35 años de servicio. Aunque son aparatos más pequeños, los AW109SP les superan en velocidad, autonomía y aprovechamiento del combustible.

En cuanto al Learjet 45XR, de la canadiense Bombardier y cuya compra se hizo a través del proveedor Interjet Inc, tiene un costo unitario de 5,8 millones de dólares.

Por lo pronto, se adquirió una de estas aeronaves diseñadas para transporte ejecutivo, pero se prevé la compra de otro más. Este Learjet es una versión mejorada del modelo 45, con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para nueve pasajeros.

Por último, el segundo lote de Texan T-6C II adquirido, de la compañía estadunidense Beechfcraft Defense Company, tiene un costo por equipo de casi 8,4 millones de dólares.

Esta aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e interceptación. Con ella se prevé reemplazar a los Pilatus PC-7, que ya tienen más de tres décadas de servicio. En 2011 ya se adquirió un primer lote, también de seis aviones.

Casi la mitad de la flota actual es obsoleta e inoperable

El plan de modernización de la FAM dentro del programa sectorial 2013-2018 busca adquirir por lo menos 81 aviones, 91 helicópteros y tres aparatos no tripulados. De acuerdo con la propia Sedena, casi la mitad de la flota de la FAM es obsoleta o inoperable.

Dentro de ese universo prevé por lo menos la adquisición de quince helicópteros para tareas de combate frente a amenazas a la seguridad interior o nacional. Estados Unidos reveló recientemente la solicitud del Gobierno de México para la potenciar la compra de 18 helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk, con una inversión de más de casi 700 millones de dólares.

Precisamente, según ha trascendido, a principios de abril los secretarios de la Defensa y Marina de México aprovecharon una gira de trabajo en Europa para visitar las fábricas de Airbus Helicopters, en Francia, y Airbus Defence and Space, Airbus Military , en España, y analizar la adquisición de aparatos con dichas compañías.

Foto: Fuerza Aérea Mexicana
Infodefenesa.com

Panamá recibe finalmente de Italia las esperadas OPV

 

Ambas patrulleras serán repotenciadas antes de su entrega al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) por Finmeccanica.  Con ellas se completa el lote de seguridad italiano, que incluye cuatro patrulleras menores, entregadas en el 2012, 19 radares, 6 helicópteros, y un C4I completo con un mapa digitalizado.

Se trata de dos buques de la clase Dicotti, de 52 metros (170,6 pies) de largo y sus nuevos motores permiten una velocidad máxima de los 30 nudos.  Su autonomía es superior a las mil millas náuticas.  Tienen un desplazamiento de unas 393 toneladas, convirtiéndose así en las patrulleras oceánicas más grandes y capaces de una marina centroamericana.

Su armamento incluye pedestales a estribor y babor donde se pueden colocar ametralladoras de hasta los 20mm en calibre.  En servicio italiano, estas naves llevaban como armas principales un Oto Melara 25/80mm a proa.  

Se trata de un cañón estabilizado, con su propio servidor-electrónico que le permite entroncar blancos hasta los 2000m.  Su peso es de los 1050 kg, y hasta los 1200 kg con munición.  Puede disparar proyectiles HEI-T, SAPHEI-T, APDS y APFSDS.  Su montaje permite un arco de movimiento entre los -15° y los +50°, teniendo una cadencia de tiro de los 570 dpm.



Fueron repotenciadas antes de su entrega, con la instalación de nuevos motores, pero se desconoce todavía si se implementaron otros cambios.  Hay que recordar que en el 2003 la serie Dicotti dio paso a la serie P-61 de Malta, a un costo de los 17 millones de Euros por unidad, y con modificaciones que permitían una plataforma a popa capaz de manejar un UH-1N, y capacidad marinera de Estado de Mar 5 en patrulla, y uno de hasta nivel 7 de hacerse necesario.  También inspiró la serie de 4 naves de la clase Fatah de Irak en el 2009.

Las Damen 4207 de Honduras, miden 42,8 metros de eslora (140 pies).  Las patrulleras panameñas fueron construidas hace más de una década, y aunque llegan con sus instrumentos repotenciados, se considera que las unidades hondureñas han sido entregadas con instrumentos de rastreo y navegación mas avanzados.  

Por otro lado, las unidades panameñas tienen la ventaja de ser parte de un sistema complementado por los otros materiales italianos, a incluirse los radares costeros, mapa digitalizado y helicópteros, y sin duda alguna, sus condiciones marineras, a incluirse su mayor eslora, los hace superiores como medios oceánicos.

No existe armamento fijo asociado a los 4207, aunque la Damen ofrece equiparlos con una torreta de sistema bi-tubo de 30mm/82 Sea Cobra en posición A y en base al cañón alemán Máuser Mk-30 Modelo F, automática, y giro estabilizada, teniendo un alcance de hasta los 3000m.  En Honduras parecen haberse dotado por el momento con pedestales Mk-67 para canon de 20mm bajo el castillo.

Hemos ofrecido también una opinión sobre las patrulleras oceánicas brasileñas que podrían llegar a interesar en la zona.  Se trata de navíos NPa Grajaú, de las 197 toneladas de desplazamiento, que llega a las 217 en plena carga.  

Sus dimensiones son de las 46,5 metros de eslora (153 pies) y sus dos motores MTU 16V 396 TB94 diesel proveen una velocidad máxima de crucero de los 26,5 nudos, que proveen por 2200 millas náuticas de alcance.  La patrullera brasileña lleva dos cañones de 20mm, uno a babor y otro a estribor, tratándose de los modelos GAM-BO1 en servicio brasileño, aunque obviamente podrían ser de otro tipo en servicio de otro país.

El cañón de 20mm/85 GAM-BO1 es del tipo Oerlikon KAA, como aquel en uso por la Marina de Guatemala, teniendo un ciclo de disparo de entre los 900 a 1000 dpm.  En montaje lleva 200 tiros listos para su uso.  

Su armamento principal consiste primordialmente de un Bofors Mk3 de 40mm L70, con 101 tiros listos.  Su alcance máximo es de los 10km, y un alcance antiaéreo de los 2,5km, a una cadencia de los 330 tiros por minuto.

También se espera la próxima llegada a Panamá del reemplazo del helicóptero Bell 412 AN-137, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).  Hay que recordar que hace unos meses, un Bell 412 del SENAN sufrió un accidente en Guna Ayala.  El aparato de remplazo trata de otro Bell 412 adquirido en Kuwait. 

(JMAH)
defensa.com

Brasil firma el contrato de integración de los misiles Exocet en los helicópteros EC725

 
La Marina brasileña ha firmado con la firma aeroespacial Avibras un contrato valorado en 27 millones de dólares para el desarrollo del misil antibuque Exocet en su versión AM39 B2 Mode 2 para su integración en los helicópteros EC725 del programa H-XBR.

Actualmente Helibras, filial de Airbus Helicopter, está construyendo en Itajubá 16 helicópteros EC725 para la Marina de Brasil, de los que 8 podrán recibir estos misiles antibuque. 

El Exocet AM39 es un misil diseñado por el consorcio europeo MBDA pero esta ha firmado un acuerdo con Avibras y con la Marina brasileña que supone la fabricación en Brasil de al menos la mitad del misil, incluyendo el desarrollo íntegramente nacional del motor de combustible sólido que deberá estar listo para pruebas a mediados de 2016.

A mediados de este mes se realizó un ensayo de instalación de dos de estos misiles en uno de los helicópteros EC725 prototipo, prueba que tuvo lugar en las instalaciones de Airbus Helicopters en Francia, contando con personal de Helibras y MBDA.

Avibras entra así en el programa del helicóptero H-XBR, recibiendo tecnología de MBDA para desarrollar el misil en sus instalaciones de Jacarei pero beneficiándose también del trabajo realizado en la modernización de los Exocet MM40 realizado para los buques de la Marina brasileña.

Helibras se ha ofrecido a su vez para colaborar con cualquier país que esté interesado en la combinación del helicóptero EC725 y el misil antibuque Exocet AM39 B2 que en el caso de Brasil sustituirá a los AM39 B1 que emplean los helicópteros actualmente en servicio en la Marina. 

(J.N.G.)
defensa.com

martes, 29 de abril de 2014

El Mando de Canarias activa su Artillería Antiaérea

 


 

La zona de Sardina del Norte, situada en el municipio de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria, ha sido el escenario elegido para el despliegue, los días 23 y 24 de abril, de la artillería antiaérea del Mando de Canarias -una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) formada por medios del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94-. 

El objetivo del ejercicio fue la evaluación del Puesto de Mando de la UDAA como parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida. 

35/90 SKYDOR

CAÑÓN Cañón bitubo 35/90 que realiza fuego contra objetivos aéreos
Calibre: 35 mm
Velocidad de tiro, por tubo: 550 disp/min
Velocidad inicial en boca: 1.175 m/s
Alcance: 4.000 m
Longitud del tubo: (35x90)=3150 mm
Peso: 8.000 kg
35/90 SKYDOR

MISTRAL

MISIL Defensa de puntos vitales contra aeronaves a baja o muy baja cota
Velocidad misil: 830 m/s
Alcance: 6000 m
Tiempo de vuelo: +/- 14 seg
Peso puesto de tiro: 22,5 kg
Peso del misil: 24 kg
MISTRAL

NASAMS

MISIL Misil AMRAAM Tierra-Aire de medio alcance
Velocidad: 700 m/s
Alcance: 25 km
Longitud: 3,65 m
Diámetro: 178 mm
Peso: 162 kg
NASAMS


Los medios desplegados en estas maniobras incluían el sistema de misiles antiaéreos NASAMS, cañones de 35/90 mm con dirección de tiro Skydor, puestos de lanzamiento de misiles Mistral, medios satélite y la Red Básica de Área de la Compañía de Transmisiones de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI.

 
Durante la evaluación, se contó con dos ventanas con salidas de aviones F-18 pertenecientes al Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), y una unidad de simulación de enemigo no convencional para activar la defensa inmediata. 

El adiestramiento supuso una oportunidad para poner a prueba el nivel de integración de los medios antiaéreos del archipiélago canario.


Medios antiaéreos desplegados en el ejercicio
Medios antiaéreos desplegados en el ejercicio (Foto:RAAA nº 94)

Rusia acusa a EE.UU. de una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras




 
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó el crecimiento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia como algo "sin precedentes". 

Esta actuación está acompañada por las declaraciones provocadoras del secretario general de la OTAN sobre la necesidad de contener a Rusia, afirmó el ministro ruso en una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. 

Por su parte, el funcionario desmintió las aserciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el territorio de Ucrania. Según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso, Shoigú ofreció a su homólogo estadounidense sus comentarios sobre dos incidentes aéreos registrados en las últimas semanas.

 
El 12 de abril dos aviones rusos Su-24 despegaron para sobrevolar el destructor de EE.UU. Donald Cook en el mar Negro y diez días más tarde un caza Su-27 acompañó a un avión de reconocimiento estadounidense Boeing RC-135 en su vuelo sobre el mar de Ojotsk.

 Su-27

Los recientes ejercicios militares en territorios rusos colindantes con Ucrania fueron consecuencia de la posibilidad de que Kiev usara al Ejército contra civiles en las regiones del este, explicó Shoigú. 

"Esta fue una decisión pública –destacó–. Pero tan pronto como las autoridades autoproclamadas de Ucrania declararon que no tenían la intención de usar las tropas contra la población inerme, los destacamentos rusos regresaron a los lugares de su emplazamiento permanente". 

Sin embargo, el peligro perdura, señaló el ministro ruso. Bajo el pretexto de la "lucha contra el terrorismo", el régimen de Kiev concentró cerca de 80 carros de combate, más de 130 vehículos blindados, al menos 60 piezas de artillería.

 
Además despliega sistemáticamente aviación de combate y helicópteros. El número total de militares concentrados en el este de Ucrania llega a 15.000. "Y todo eso, contra la población civil de su propio país", reseñó. 

El miembro del Gobierno ruso llamó la atención de su par sobre la histeria antirrusa desencadenada últimamente por la prensa occidental, "que no favorece a refrenar el caldeamiento de pasiones". Revalidó también la disposición de su Ministerio a mantener "contactos con todas las partes interesadas con el fin de rebajar la tensión". 

http://actualidad.rt.com

El Ejército levanta un escudo antiaéreo sobre Moscú

 

 
Más de dos decenas de modernos sistemas antiaéreos de cañón-misil Pántsir-S1 serán desplegados en la provincia de Moscú para dar protección a la capital rusa junto con los S-400 Triumf, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta.

La protección del cielo sobre la capital corre a cargo de tres regimientos equipados con los sistemas más avanzados de la defensa antiaérea.

 
El enorme escudo antiaéreo se está creando para preservar la seguridad de las administraciones públicas, los centros de mando de las Fuerzas Armadas y las principales instalaciones científicas e industriales que albergan Moscú y sus alrededores.

 
Según está previsto, el escudo tendrá cuatro sectores de distinto alcance y altitud. Cada uno de ellos es responsabilidad de varias unidades antiaéreas y antimisiles dotadas de armamento moderno cuyo núcleo en los próximos años serán los sistemas S-400 Triumf.

Durante un reciente ensayo en el polígono de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, el S-400 demostró su capacidad de destruir objetivos a alturas de 56.000 metros y con velocidades de 2.800 metros por segundo.


También puede abatir 12 blancos simultáneamente en un radio de 400 kilómetros, algo de lo que no es capaz ningún sistema antiaéreo extranjero, destaca el diario.

Los más de veinte Pántsir-S1 que se desplegarán en la provincia de Moscú se encargarán también de “cubrir” a los S-400, al tiempo de ser un complemento en la defensa antiaérea.

De esta forma, el escudo antiaéreo y antimisiles sobre la capital rusa estará conformado por un grupo mixto de sistemas de largo (más de 200 kilómetros) y corto (hasta 20 km) alcance y será capaz incluso de proteger a la ciudad frente a posibles ataques desde la órbita, resume Rossiyskaya Gazeta.

Rossiyskaya Gazeta
© RIA Novosti. Alexandre Vilf

La Fuerza Aérea peruana empleará RPAS nacionales desde julio


 


Los Vehículos Aéreos No Tripulados (RPAS) desarrollados por el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza Aérea del Perú empezarán a ser utilizados en operaciones duales, militares y civiles, a partir de julio de este año.

El director del CEDEP, coronel Hugo Quijano Gamero, informó al diario peruano Correo que las pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto serán empleadas en misiones de lucha contra el narcoterrorismo en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), así como en otras regiones del país. 

También se aplicarán en operaciones de control de la minería y tala ilegal de árboles, agricultura, apoyo al sector de la vivienda (catastros), defensa civil y vigilancia de la Amazonía, entre otras.

Los drones serán desplegados por el Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Remoto Nº 330, unidad perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA). Actualmente, el CEDEP está en la fase de manufactura del prototipo operacional, un producto íntegramente nacional. 

Los operadores y el personal de mantenimiento están completamente capacitados.

El coronel Quijano recordó, además, que a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la entidad a su cargo dispone de tres prototipos de desarrollo desde 2010; el primero de ellos es del tipo PEGASO (Plataforma aérea Experimental para Gestión Avanzada y Sostenible)

Esta RPAS dispone de un alcance de 80 kilómetros y puede volar a 100 metros de altura, y fue utilizada como punto de partida para el desarrollo de otros dos prototipos con mejores capacidades operacionales, incorporando sensores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como cámaras infrarrojas, fotográficas y electro-óptica, que tienen un alcance de 200 kilómetros y pueden volar hasta los 1.500 metros de altitud.

Foto: Fuerza Aérea del Perú
Infodefensa.com

El Gobierno boliviano aprueba la compra de 14 helicópteros Super Puma

 

El Gabinete Ministerial aprobó el decreto supremo que permite la compra de 14 helicópteros que serán destinados a las Fuerzas Armadas, dos de ellos específicamente para apoyar el desarrollo de la cumbre G-77+China, que se verificará el mes de junio en Bolivia. 

El Presidente Evo Morales explicó que se han hecho los trámites ante Airbus Helicopters, fabricante de los helicópteros Super Puma, para viabilizar la compra de 14 aeronaves, de las cuales seis serán destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana, seis al Ejército para tareas de interdicción, control fronterizo y ayuda humanitaria y las dos restantes para el equipo de patrullaje aéreo de la Policía Boliviana , que cubrirán específicamente la realización de la cumbre del G-77+ China que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.

Se están ultimando los detalles con los fabricantes de estas aeronaves para que una primera flotilla de seis helicópteros llegue a Bolivia los primeros días del mes de mayo, la segunda antes de la quincena de mayo, de tal manera que se puedan hacer los ajustes necesarios para que dos de ellas ya realicen vuelos de patrullaje aéreo en la ciudad de Santa Cruz.

El gabinete ministerial aprobó la compra de este equipo, que será utilizado en diversas labores de seguridad y de ayuda humanitaria. 

Aldo Eyzaguirre
defensa.com

El MC-27J de Alenia Aermacchi completa su primer vuelo

 

Alenia Aermacchi, en asociación con ATK, anunció que el demostrador del avión de transporte táctico MC-27J multi-misión totalmente configurado completó su primer vuelo de prueba en el Centro de Pruebas de Vuelo de la compañía en Turín el 25 de abril.

El avión demostrador fue modificado con una torreta electro-óptica e infrarroja L-3 Wescam MX-15Di que se montó bajo el morro de la aeronave y se ha optimizado para las misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y SAR (búsqueda y rescate), y con los componentes hardware y software del enlace de datos Link-16 que preparara la aeronave para la instalación del sistema de misión paletizado de ATK.  También se ha configurado la aeronave para poder actualizar el sistema de comunicaciones de Selex ES con capacidad para encriptación.

La instalación de los dos sistemas roll-on/roll-off modulares diseñado por ATK (el de misión y el de armas) y la puerta lateral modificada para la instalación del cañón GAU-23 de 30 mm. serán completadas en mayo. En junio de 2014 se llevará a cabo una nueva serie de pruebas de vuelo, incluyendo el disparo del cañón montado en un lateral.

El MC-27J completó con éxito una primera fase de pruebas en tierra y en vuelo en la primavera de 2013. Las pruebas se llevaron a cabo por personal de ATK y Alenia Aermacchi en la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Eglin. Las pruebas demostraron la capacidad del C-27J para acoger un sistema de pallet roll-on/roll-of (RORO) con un cañón utilizando el ya probado GAU-23 de 30 mm de cañón de ATK en una configuración de disparo lateral. Pruebas de fuego real y una prueba cronometrada demostraron la capacidad para transformar rápidamente el avión de una configuración de transporte a una armada superando todas las previsiones.

Fue en el Air Show de Farnborough de 2012, cuando ATK y Alenia Aermacchi anunciaron su intención de desarrollar conjuntamente y comercializar el avión multi-misión MC-27J utilizando un enfoque por etapas. El MC-27J proporcionará a los clientes la capacidad para pasar rápidamente de una capacidad de transporte táctico a una capacidad multi- misión persistente utilizando pallets RORO que albergan las consolas del sistema de misión, el del cañón GAU- 23, y los sistemas de armas de precisión guiadas que permiten arquitecturas C2/ISR .

El MC-27J es un sistema multi-misión avanzado desarrollado conjuntamente por Alenia Aermacchi y ATK. El MC-27J se basa en el avión de transporte táctico turbohélice bimotor C-27J que ofrece un rendimiento sin igual. 

(J.N.G.)

defensa.com

Tanqueros completamente automatizados reforzarán la Armada rusa




Una flota de barcos tanqueros completamente automatizados reforzará la Armada de guerra de Rusia, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso 

El comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Víktor Chirkov, participó en la ceremonia de instalación de una parte del casco del proyecto 23130 - Akademik Pashin, que se está construyendo para el Ministerio de Defensa, informa la agencia RIA Novosti 

Según el comandante de la Marina de Guerra , el proyecto consta de seis tanqueros que tendrán, cada uno, una longitud de 130 metros, 21 metros de ancho y un calado de 7 metros. 

La embarcación contará con una tripulación de 24 personas; además, tendrá un peso de 14.000 toneladas y una capacidad de carga de 9.000 toneladas. 

El Akademik Pashin es un buque de nueva generación en su clase y se utilizará como abastecedor de las embarcaciones de la Armada rusa . 

"Es completamente automatizado y capaz de suministrar provisiones simultáneamente a tres barcos militares en pleno desplazamiento", agrega la agencia. 

http://actualidad.rt.com

Arabia Saudí compra más de 15.000 misiles anticarro TOW

 

El fabricante estadounidense Raytheon ha anunciado la firma de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para la venta de casi 14.000 misiles anticarro TOW a través de créditos Foreign Military Sales a un país aliado por valor de 750 millones de dólares. 

Aunque en este comunicado no ha trascendido el cliente, se sabe que se trata de Arabia Saudí, ya que el 5 de diciembre del año pasado, la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa estadounidense (Defence Security Cooperation Agency o DSCA) anunció dos solicitudes de Arabia Saudí para el suministro de misiles anticarro TOW (Tube-launched, Optically-tracked, Wire-guided) en su versión de guiado inalámbrico, la primera y de guiado por cable la segunda.

El primer pedido era de 9.650 misiles BGM-71E TOW 2A Radio Frequency y 4.145 misiles BGM-71F TOW 2B Aero RF además de misiles de entrenamiento (91 del primer modelo y 49 del segundo), repuestos, equipamiento asociado y soporte técnico por un valor estimado de 900 millones de dólares. El segundo pedido era de 750 misiles BGM-71 2B y 1,000 BGM-71 2A TOW misiles además de 7 misiles de entrenamiento de cada tipo y repuestos, documentación técnica y equipo asociado por valor de 170 millones de dólares.



El Pentágono ha aprobado la venta de los misiles en dos pedidos, el primero de casi 14.000 misiles de guiado inalámbrico para la Guardia Nacional saudí que es el que acaba de anunciar Raytheon y otro de 1.700 en la versión de guiado por cable para el Ejército de Tierra saudí que estaría pendiente de anunciar por lo que el importe de ambos contratos está cerca de los 1.100 millones de dólares.

La Guardia Nacional y el Ejército saudíes están realizando fuertes inversiones en equipamiento militar durante los últimos años. En 2.006 realizaron una petición formal de vehículos blindados de ruedas 8x8 LAV (Light Armoured Vehicles) que se materializó con la firma por parte de General Dynamics Land Systems Canadá de un contrato de 2.200 millones de dólares. 

El suministro contempla 724 vehículos blindados LAV II en diez diferentes versiones entre las que se encuentran la que dispone de lanzador de misiles TOW. El BGM-71D TOW-2A es la versión con cabeza tándem optimizada para destruir vehículos dotados de blindaje reactivo, mientras que la BGM-71D TOW 2B  es la versión de ataque en picado que usa un penetrador conformado por explosivo (EFP).

Raytheon suministrará los misiles durante tres años, comenzando el año que viene. El fabricante ha vendido más de 675.000 misiles anticarro TOW a más de 40 países y se espera esté en servicio en los Estados Unidos al menos hasta 2025. 

(J.N.G.)
defensa.com

lunes, 28 de abril de 2014

La flota de submarinos rusos tendrá supremacía en los duelos




 
Los submarinos rusos podrían ser los primeros del mundo en ser capaces de disparar torpedos mientras realizan maniobras para evadir los proyectiles enemigos. 

Según informa el diario ruso 'Izvestia' citando documentos de la Armada rusa, el Centro Estatal de Investigaciones Krylov de San Petersburgo ha iniciado las investigaciones pertinentes para dotar a la flota de submarinos rusos de la tecnología necesaria para realizar lanzamientos seguros durante las maniobras para esquivar las armas enemigas. 

"En la actualidad ningún país tiene submarinos con tales capacidades. Para lanzar un torpedo el sumergible debe detenerse o desplazarse en línea recta, lo que aumenta su vulnerabilidad", de acuerdo con investigadores del Centro de Investigaciones Krylov. 

Para el proyecto se realizará un "estudio integral de diferentes tipos de armas y medios de defensa". Además de "ser aplicable para modelos estándares de armas del arsenal", esta tecnología "mejorará la eficacia de combate del submarino, en especial durante los duelos". 

De acuerdo con el proyecto, los resultados de las investigaciones se utilizarán para actualizar la flota existente de submarinos rusos y para desarrollar nuevas armas. Los estudios culminarán en 2016 y cuentan con un presupuesto de 165 millones de rublos (unos 4,5 millones de dólares). 

http://actualidad.rt.com

El mal estado de una base de misiles en EE.UU.





© Wikimedia / United States Air Force 

Una base obsoleta de misiles nucleares estratégicos en Wyoming no parece corresponderse con la presupuesta primacía militar a nivel de desarrollo e innovación de EE.UU., especialmente cuando se trata de armas nucleares. 

Varios escándalos han salpicado últimamente a las fuerzas militares de EE.UU., lo que ha atraído la atención de la prensa, que ha llegado incluso a preguntarse si el país no corre el riesgo de sufrir un serio accidente con armas nucleares . Un grupo de periodistas del canal estadounidense CBS que visitó el centro de control subterráneo de una base militar en el estado de Wyoming quedó perplejo por su estado desfasado. 

Se trata de la Base de las Fuerzas Aéreas Francis E. Warren, una de las tres bases estadounidenses de misiles estratégicos. En particular, esta base maneja misiles balísticos intercontinentales. 

El centro de control de misiles de la base cuenta con líneas telefónicas analógicas viejas por las que algún día el presidente estadounidense podría comunicarse para ordenar lanzar un misil nuclear . Pues bien, los teléfonos funcionan tan mal que a veces los oficiales no pueden oír lo qué se les dicen, e incluso resulta difícil marcar un número. 

Todos eso "difículta mucho las cosas cuando alguien intenta hacer su trabajo", confesaron algunos militares a CBS. Paradójicamente, las computadoras en la base pueden leer disquetes y son tan viejas que hasta pueden considerarse seguras desde el punto de vista de la piratería informática tal y como la conocemos hoy en día. 

Algunos ingenieros cibernéticos las analizaron "hace unos años" y concluyeron que son "extremadamente seguras", ya que son demasiado viejas y no están conectadas a internet, razón por la que se cree que los piratas informáticos no pueden atacarlas. 

Más allá de los equipos electrónicos obsoletos, las edificaciones construidas hace medio siglo necesitan reparaciones. Por ejemplo, una de las puertas sólidas que debería proteger el pasillo que conduce al centro de control lleva años sin funcionar porque está rota.

http://actualidad.rt.com

Inglaterra manda cuatro aviones de combate para el espacio aéreo báltico




 
Reino Unido ha mandado cuatro aviones de combate para patrullar el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia. 

El ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond, declaró el 28 de abril que cuatro aviones de combate Typhoon habían despegado desde las bases británicas, comunica BBC . 

Los aviones de combate británicos y seis aviones de la Fuerza Aérea de Polonia continuarán con una misión de la OTAN en sustitución del escuadrón de EE.UU . que la ha desarrollado hasta ahora. 

Según dijo Hammond, "los aviones británicos están listos para apoyar a Polonia en esta operación. Espero que nuestras acciones calmen a nuestros aliados de la OTAN en el este". 

Esta decisión de la OTAN se asocia al aumento de las tensiones con Rusia sobre la situación en Ucrania. En febrero de 2012, el Consejo de la OTAN extendió el plazo de las operaciones de patrulla del espacio aéreo báltico hasta 2018 con la participación de aviones de la Alianza. 

En las operaciones participan aviones de caza de diferentes países miembros de la organización. 

http://actualidad.rt.com
 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar