martes, 30 de septiembre de 2014

La fragata china Jiangkai II, ¿sustituto de los portahelicópteros Mistral para Rusia?


 
Plantear la posibilidad de importar buques de guerra de fabricación china a Rusia "es más oportuno que nunca", teniendo en cuenta que Francia no deja de especular sobre la suspensión de la entrega de los portahelicópteros de clase Mistral a Moscú.
Así lo considera un experto en temas navales, Alexánder Mozgovói, en un artículo publicado por la revista rusa 'Defensa Nacional'.

La compra de varias fragatas de la serie 054A podría compensar la incapacidad de construir un número suficiente y necesario de buques para la Armada rusa en los propios astilleros nacionales, asegura el autor. Incluso si París entrega los primeros dos Mistral como ha prometido, no se descarta que las propias naves de fabricación francesa necesiten un par de navíos de escolta cada uno. En esta función, les podrían servir las fragatas chinas.


La fragata del tipo 054A, alias 'Jiangkai II' –según la clasificación de la OTAN– sería un complemento perfecto para la Armada rusa por muchos motivos, sostiene el experto. Ante todo, el modelo se diseñó y construyó con ayuda del líder en materia naval, los Astilleros del Norte, que tiene sede en San Petersburgo

En segundo lugar, el barco puede equiparse con las armas y los sistemas electrónicos que Rusia y China desarrollan en estrecha cooperación. En tercer lugar, se trata de un buque de guerra avanzado que responde a las demandas rusas de posesión de armas potentes, la furtividad, la adaptabilidad y la gran capacidad de resistencia. Finalmente, afirma el experto, la fragata se ha manifestado eficaz durante los ejercicios navales conjuntos con una flotilla rusa llevados a cabo en mayo pasado.

Además, el buque del modelo 054A tiene un desplazamiento de poco más de 4.050 toneladas, 131 metros de eslora y 16 metros de ancho. Puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos. 

Sus armas de fuego incluyen dos lanzadoras de cuatro cañones cada una para los misiles C-803, 32 pozos de lanzamiento para los misiles HQ-16, un trípode furtivo con una potente ametralladora de un calibre de 76 milímetros, dos ametralladoras de combate próximo, seis lanzadoras de torpedos y 12 lanzacohetes antisubmarinos. Además, la cubierta puede cobijar un helicóptero Kamov Ka-28 o su análogo chino, Harbin Z-9C.

Por supuesto, una fragata no podría sustituir la función de buque de asalto anfibio que destaca en el novedoso diseño francés. Pero este buque bien podría navegar acompañado por un par de simples lanchas de desembarco, a las que defendería con su gran potencia de fuego. 

© REUTERS Guang Niu
http://actualidad.rt.com 

Misiles antiaéreos S-400, de guardia en el sur de Rusia

 

 
Un regimiento antiaéreo, equipado con misiles S-400 Triumf y desplegado en el Distrito Militar Sur de Rusia, cerca de la ciudad de Krasnodar, ha sido puesto en guardia de combate, informó el servicio de prensa del distrito.

En la región de Moscú están destinados tres regimientos antiaéreos y uno más se está desplegando ahora, otros tres se encuentran en la región del Báltico, en Najodka y en el Distrito Militar Sur. 

En breve, se emplazará un regimiento dotado de un sistema antiaéreo innovador ruso en la península de Kola.

"En el Territorio de Krasnodar ha sido puesto en guardia un regimiento misilístico antiaéreo del 4º Mando de la Fuerza Aérea y Antiáerea del Distrito Militar Sur de Rusia equipado con los sistemas antiaéreos S-400 Triumf y Pantsir", indicó el servicio de prensa.

 
A principios de septiembre los sistemas S-400 Triumf llegaron al lugar de su emplazamiento permanente después de haber participado en ejercicios de tiro en condiciones obstaculizadas en el polígono de Ashuluk en la provincia de Astracán.

El regimiento tiene como objetivo defender la frontera aérea sur de Rusia protegiendo industrias, instalaciones energéticas, tropas y comunicaciones.

© RIA Novosti. Mikhail Mokrushin

El Ejército ruso emplazará en el oeste diez radares avanzados

 

 
El Distrito Militar Oeste (DMO) de Rusia recibirá diez radares novísimos, dijo a Nóvosti el portavoz de la entidad, coronel Oleg Kochetkov.

“Diez nuevos radares Nebo-U y Sopka se harán operativos el próximo mes en las unidades de defensa antiaérea del DMO en las provincias de Leningrado, Múrmansk y Arjángelsk ”, precisó.

Agregó que los sistemas ya están desplegados y preparados para proteger las fronteras aéreas del noroeste de Rusia.

“Antes de finales del año se prevé la entrega (...) de otros seis radares polivalentes, entre ellos Kasta-2E2, Gamma-S1M, Podlet y Rezonans”, señaló.

Los nuevos radares, con alcance de hasta 400 kilómetros, permitirán a las unidades del DMO controlar el espacio aéreo a una altura de entre varios metros y decenas de kilómetros.

© Photo Vitaly V. Kuzmin
RIA NHovosti 

Reino Unido lanza su primer ataque contra Estado Islámico

 

 
Los cazas Tornado de la Fuerza Aérea del Reino Unido realizaron este martes sus primeros ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, comunicó el secretario de Defensa británico, Michael Fallon.

(Los aviones) "identificaron y atacaron armas pesadas que amenazaban a las fuerzas kurdas y luego golpearon una furgoneta armada (del EI) en la misma zona", declaró Fallon a la cadena BBC. Calificó de "exitosos" ambos ataques y dijo que los Tornado han regresado ya a su base.

El pasado día 26, el Gobierno británico obtuvo en el Parlamento la luz verde a la acción militar contra posiciones iraquíes del EI.

El voto favorable de los Comunes permite la entrada en acción de los seis Tornados armados con misiles que la Fuerza Aérea (RAF) desplazó a la base de Akroiti, en Chipre, el pasado agosto. Un avión de vigilancia está estacionado en Qatar. También la marina británica cuenta en la región del Golfo con un submarino y navíos cargados con misiles de crucero Tomahawk.

En junio pasado, el EI lanzó una ofensiva hacia los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.


El 29 de junio, proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, y llevó a cabo una serie de ejecuciones ejemplares, incluidas las decapitaciones de rehenes.

Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de ataques realizados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El premier británico, David Cameron, defendió en el Parlamento la legalidad de los bombardeos sobre posiciones en Siria del EI y advirtió en los Comunes que Reino Unido intervendrá militarmente contra el régimen sirio para frenar una crisis humanitaria.

© REUTERS/ Cpl Neil Bryden / UK Ministry of Defence
RIA Novosti 

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Se prepara China para una guerra con Japón y Occidente?


© YouTube
Un prominente general chino ha explicado en una entrevista divulgada por la televisión estatal por qué el país se prepara para la guerra aunque quiere la paz.
 
"El aumento de dos cifras del gasto de defensa a algunos puede parecerles demasiado, pero en el desarrollo del complejo militar todavía estamos muy por detrás". "Nuestras empresas han tomado el mercado mundial y tenemos qué y a quién defender". "China siempre ha sido pacífica y lo sigue siendo actualmente". 

Estos son algunos fragmentos de la entrevista con el comisario político de la Academia de Ciencias Militares, el general Sun Sijing, que han sido divulgados al inicio de los informativos en China y luego por el canal estatal CCTV, que transmite al extranjero en inglés.



En 2014, el presupuesto militar de China se ha incrementado en un 12,2% (hasta 800.000 millones de yuanes, más de 130.000 millones de dólares). El país continúa la fase activa de la construcción de portaaviones y submarinos

Recientemente ha entrado en servicio el submarino tipo Jin, cuyos misiles pueden llegar a Alaska si se lanzan desde la  República Popular China, según escriben periódicos estadounidenses que remiten a la Oficina de Inteligencia Naval. Además, durante los ejercicios de la Organización de Cooperación de Shanghái en agosto, de los cinco participantes China presentó el mayor contingente.


Respecto al creciente interés de Pekín por el espacio marítimo, Sun Sijing explicó: "Tenemos que proteger nuestras fronteras marítimas, sobre todo si somos capaces de hacerlo. Necesitamos construir una armada poderosa para proteger nuestros derechos en el mar". Al mismo tiempo, el militar aseguró: "Nuestro deber es cooperar con los países de todo el mundo para garantizar el acceso y seguridad en los océanos comunes".


El aumento de los gastos en defensa de China irrita a muchos, pero especialmente a EE.UU., ya que el país asiático está cobrando fuerzas en el océano Pacífico occidental, donde Washington siempre ha tenido una fuerte influencia. "La modernización de las fuerzas armadas chinas tiene por objeto proteger el Estado Chino y su integridad territorial. 

Como ha dicho el presidente Xi Jinping, ni un centímetro de tierra que recibimos de nuestros antepasados debe ser ocupado por otros. Algunos países occidentales tratan constantemente de unirse en las llamadas alianzas para desafiarnos. El problema de Taiwán, la situación en torno a las islas Diaoyu en mar de China Meridional, todo esto amenaza la integridad [de China]. No podemos permanecer en silencio", afirmó el general. 




La situación en la zona se agrava por la actitud de Japón, el principal aliado en la región de EE.UU., que por primera vez desde 1945 ha incrementado significamente el gasto en defensa. Así, en julio, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón modificó la interpretación de su 'Constitución de la Paz' para poder combatir en el extranjero y defender a sus aliados, incluso si el propio Japón no es atacado.

"Dudo que las autoridades de Japón hayan sacado por lo menos alguna lección de los acontecimientos del pasado. Sus argumentos de mentalidad cerrada rechazan incluso la idea de la aparición de cualquier opositor fuerte entre sus países vecinos. 

Todavía tienen nostalgia de los días en que derrotaron dos veces a China. Ahora el Gobierno japonés de nuevo está obsesionado con las ideas del militarismo, por lo que incluso tratan de cambiar la Constitución. Esta es una señal muy peligrosa", aseguró Sun Sijing.


El general es el presidente de la organización Estudios del Tratado del Arte de la Guerra de Sun Tzu. 13 capítulos de este antiguo tratado, a los que se refiere el general, han sido durante muchos siglos una guía no solo para comandantes de China y Asia, sino también para militares, políticos, empresarios e incluso deportistas de todo el mundo. 

Cabe mencionar que la principal tesis del tratado es aparentemente paradójica: "para evitar la guerra, hay que prepararse para ella". Del mismo modo filosófico China ha explicado el significado de su política militar.


http://actualidad.rt.com 

China diseña un robot-cangrejo para las guerras del futuro


 
Ingenieros de la Universidad de Nankín han diseñado un robot militar andante que parece inspirado en las películas de ciencia ficción.
 
Ingenieros chinos de la Universidad de Nankín han presentado una maqueta del 'cangrejo andante', un robot con patas del tamaño de un coche ligero, informa el portal Popular Science.

Los autores del ingenio militar han publicado tres artículos sobre el concepto del aparato y han realizado pruebas del modelo virtual, comprobando su capacidad para moverse y girarse rápidamente.

El robot andante está diseñado para entrar en combate y para asistir a tropas de infantería en montañas y terreno accidentado. Además, el ingenio podrá transportar armamento pesado en zonas inaccesibles para el transporte rodado. 

Las imágenes publicadas del 'cangrejo andante' muestran que las 'rodillas' del robot no están enteramente articuladas, a diferencia del robot estadounidense andante Big Dog ('Gran Perro'), lo que podría limitar su velocidad en un terreno demasiado difícil.

 

Robot Big Dog diseñado por la empresa estadounidense Boston Dynamics.

 
El robot va armado con un cañón de 30 milímetros que ya portan los vehículos de combate chinos ZDB-86 y ZBL-09. Ingenieros esperan poder armar el robot con un cañón antitanque con guiado láser. El portal señala que, muy probablemente, durante las pruebas el robot será conducido por un piloto.

© China Defense Forum
http://actualidad.rt.com 

Vencer sin matar: las armas electromagnéticas de Rusia


 
Las armas basadas en la tecnología de pulsos electromagnéticos son unas de las más avanzadas para cualquier ejército. Mientras cada potencia desarrolla sus variantes, Rusia pone la mira en medidas de neutralización sin violencia.
 
Por el momento un pulso electromagnético (PEM) es, inherentemente, una herramienta militar, ya que todavía no tiene mucho uso 'civil': podría ser utilizado para lanzar proyectiles o para apagar cualquier sistema electrónico, explica el sitio web militar ruso 'Warfiles'. Un pulso comprende una emisión brusca de energía de alta intensidad, lo que trastorna las señales de radio o hace inutilizable cualquier componente electrónico, o sea, todos los conductores.

Dos caminos: atacar o impedir ataques

Las potencias avanzadas aspiran a convertir el pulso magnético en algún sistema finalizado capaz de integrarse en varias estrategias militares. Por ejemplo, EE.UU. optó por adaptar la tecnología para un cañón. El resultado, el famoso 'Cañon de riel', es considerado la posible arma de los buques de guerra estadounidenses de un futuro próximo.

Rusia, por su parte, apostó por el efecto directo del pulso: la neutralización de todo equipo electrónico. Aunque es más complicado tecnológicamente, ofrece una variedad de usos tácticos y sería más humano porque presupone neutralizar al enemigo sin atacarle directamente. Por ejemplo, la tripulación de un tanque 'apagado' simplemente no podría utilizar sus armas ni mover el vehículo: lo último que quedaría sería rendirse.

Armas de PEM rusas: desde los primeros pasos hacia el servicio activo

La primera arma de PEM de Rusia fue presentada en 2001 en una feria en Malasia. Se trató del complejo Ránez-E, parecido a un vehículo de comunicación, que en realidad generaba pulsos de energía dirigidos contra unos blancos aéreos y capaces de 'apagarlos'. A pesar de generar mucho interés, recibió una gran cantidad de observaciones críticas, que los ingenieros rusos resolvieron en las variedades siguientes.



Ahora el Ejército ruso lleva a cabo el desarrollo de una serie de armas de PEM de varios tipos, entre ellas misiles balísticos y de crucero con ojivas electromagnéticas que ya tienen prototipos para las pruebas.

Además, varios vehículos ya entraron en servicio, por ejemplo un complejo móvil de guerra radioelectrónica capaz de ocultar un círculo de hasta 300 kilómetros de superficie de vigilancia de los radares. 

Las naves rusas están equipadas con sistemas de protección radioelectrónica contra misiles guiados y de disrupción de datos que reciben los radares del enemigo. Finalmente existen complejos para la infantería destinados a prevenir las señales de detonación en caso de dispositivos explosivos operados a través de radioondas o trastornar señales de los sistemas de navegación y apuntación.

Junto con los complejos antiaéreos y las fuerzas de disuasión nuclear, las armas de PEM constituirán un pilar de las armas de defensa del Ejército ruso.

© warfiles.ru
http://actualidad.rt.com 

El portaaviones "Almirante Kuznetsov" vuelve a la mar

 

 
 
El portaaviones "Almirante Kuznetsov", concluido su mantenimiento técnico, tomó rumbo a los polígonos de la Flota rusa del Norte en el mar de Barents, donde se someterá a pruebas, comunicó este lunes el portavoz de la Flota, Vadim Serga.

"La tripulación del 'Almirante Kuznetsov' se encargará de probar el funcionamiento de todos los sistemas y mecanismos del buque; los oficiales realizarán unas prácticas de mando. 

Además, se llevarán a cabo un simulacro de lucha por la supervivencia en el mar y unos ejercicios de comunicaciones", dijo.

La tripulación y los pilotos de un regimiento de cazas de la Flota del Norte ensayarán el despegue y aterrizaje de los cazas Su-33 y los aviones de entrenamiento Su-25UTG en la cubierta del "Almirante Kuznetsov" y la coordinación de las actividades con comandos de rescatistas.

El "Almirante Kuznetsov" es el único portaaviones pesado ruso y el único buque del mundo desde cuya cubierta pueden despegar cazas en latitudes árticas.


En mayo de 2014 concluyósu fin su séptima travesía larga, que duró casi seis meses. En julio, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, contempló la celebración del Día de la Marina de Guerra rusa desde el "Almirante Kuznetsov".

El portaaviones tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros.

© Photo Oficina de prensa de la Flota del Norte
RIA Novosti 

El secretismo rodea al nuevo misil de crucero de la flota rusa


Se instalará no solo en los buques y submarinos sino también en las baterías de lanzamiento de misiles del ejército de tierra. Fuente: ITAR-TASS
En septiembre de 2014 se realizaron las pruebas estatales del último misil de crucero desarrollado por 'Mashinostroyenia', que forma parte de la corporación de Armas de misiles tácticos.

Según el director general Alexander Leonov, el nuevo misil está destinado a la Armada de Guerra de Rusia, aunque en las mismas pruebas se llevaron a cabo con éxito también las pruebas de dos baterías, una para mar y otra para tierra. Actualmente se desconoce tanto la denominación, como la clasificación y menos aún las especificaciones táctico-técnicas del nuevo arma.

En opinión del redactor jefe del proyecto de internet MilitaryRussia, Dmitri Korniev, a pesar del velo de secretismo que rodea al complejo que acaba de pasar las pruebas, es posible hacerse una idea. "Podría tratarse de un misil completamente nuevo, probablemente supersónico. 

No hay que olvidar que la 'Mashinostroyenia' está realizando intensos trabajos en este ámbito y hace no tanto han aparecido en las exposiciones maquetas de los misiles supersónicos ruso-indios Bramos-2", comentó Korniev a RBTH.

En opinión de Korniev, también podríamos estar hablando de una modernización de los misiles ya en servicio. "En este caso lo más probable es que se le haya instalado un nuevo sistema de guiado más preciso, en el que se hayan utilizado nuevos circuitos más modernos y nuevos algoritmos informáticos. No se excluye que se haya sustituido la llamada cabeza autoguiada", supone Korniev.

Si se tratase de un aparato modernizado, lo más probable es que se trate del misil P-800 'Onix' que en su versión de exportación es conocido como Yajont. Estamos hablando del misil supersónico más popular del mercado internacional, desarrollado por 'Mashinostroyenia'. Sobre su base se han creado los misiles supersónicos conjuntos ruso-indios Bramos y los misiles de costa Bastión.

"En la Armada rusa se está desarrollando actualmente acciones de diferentes fuerzas, en las que las acciones de la flota son apoyadas no solo por la aviación sino también por agrupaciones de fuerzas de tierra. Intervienen tanto complejos de misiles de mar como  de costa. Son capaces no solo de alcanzar buques con ataques precisos, sino también objetivos en tierra", le comentó a RBTH Dmitri Boltenkov, experto militar independiente y coautor del libro El nuevo ejército ruso.

En opinión de Boltenkov los complejos de misiles universales que se han introducido en el Ejército reforzarán de forma significativa la fuerza de la Armada de Guerra. Al mismo tiempo los dos expertos señalaron que, aunque los datos sobre el nuevo aparato todavía son secretos, a día de hoy ya se puede presuponer que el nuevo misil  tendrá potencial para la exportación.

Hay muchos países, como por ejemplo Vietnam o Indonesia, que estarían dispuestos a comprar complejos de misiles rusos armados con el misil Yajont, tanto los de mar como los de tierra. Los Yajont vietnamitas que van incluidos dentro del complejo de misiles de costa Bastión serían, según algunos datos, capaces de alcanzar tanto objetivos marinos como terrestres.

Como recordó el experto militar independiente Dmitri Boltenkov, antes de los Yajont, los complejos de misiles de costa Sopka y Rubezh se vendían en más de diez países e incluso fueron utilizados durante conflictos armados, como el árabe-israelí.

Es de destacar que en las páginas de la publicación estadounidense The Inquisitr el vicealmirante de la Armada de los EEUU, Michael Connor, expresó su recelo ante el creciente potencial de la flota de submarinos rusa. 

La causa de su intranquilidad eran las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, uno de cuyos lanzamientos fue realizado con éxito en septiembre de este año. En dicho lanzamiento se disparó un misil balístico intercontinental de nueva generación desde las aguas del Mar Blanco alcanzando con éxito el objetivo en el polígono de Extremo oriente de Kura.

Alexéi Ramm
http://es.rbth.com 

La Marina del Perú inspecciona la fabricación de sus blindados LAV II


 


Un oficial de la Armada peruana realizará una visita de inspección a las instalaciones del General Dynamics Land Systems Canad en la localidad canadiense de LondonOntario

La acción forma parte de los acuerdos contractuales pactados entre la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la agencia estatal Canadian Commercial Corporation para la adquisición de 32 vehículos blindados anfibios 8x8 LAV II en configuración de transporte de personal (APC). 

El representante peruano se traslada a Canadá con la finalidad de participar en una Reunión de Revisión de Progreso (Progress Review Meeting), en conformidad con la cuarta cláusula del contrato.

Durante la cita, el capitán de navío Edward Hurtado Vacalla revisará el avance de los trabajos iniciados a partir de la suscripción del contrato MGP/DIRCOMAT-222-2014, de fecha 24 de julio de 2014 y valuado en 67 millones de dólares. También completará el certificado de conciliación de gastos relacionados a los trabajos encargados.

Los blindados LAV II han sido adquiridos en reemplazo de los veteranos BMR-600, cuyo proceso de mantenimiento y modernización quedó truncado al cancelarse el proceso, debido en gran parte, a diferencias surgidas entre los propios postores y discrepancias procesales relacionadas a la documentación presentada por el postor seleccionado.

Foto: General Dynamics Land Systems Canada
Infodefensa.com

El UAV ATLANTE busca la certificación civil europea

 

Airbus Military Aircraft ha solicitado formalmente a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación civil para su vehículo aéreo no tripulado ATLANTE. 

Se trata de la primera solicitud de este tipo que se presenta en Europa para vehículos aéreos no tripulados de la categoría por encima de los 150 kg. de masa máxima al despegue (Maximum Take-Off Mass o MTOM).


El ATLANTE, siglas que corresponden a Avión Táctico de Largo Alcance No tripulado Español, es un UAV desarrollado por Airbus Defence and Space en las instalaciones españolas de Getafe en Madrid gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que participan empresas españolas como GMV (sistemas de control, guiado y navegación) y Aires Ingeniería (catapulta).

El fabricante cree que esta aeronave podrá desempeñar gran número de misiones tanto militares como de seguridad o civiles. El Ministerio de Defensa español querría adquirir este sistema para dotarse de medios para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) de 24 horas de duración tanto de día como de noche o en condiciones meteorológicas adversas.

En febrero del año pasado realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Rozas en Lugo y en septiembre del año pasado realizó su primer vuelo desde un aeropuerto civil, concretamente el de Almería. 

(J.N.G.)
defensa.com

El gobierno portugués y General Dynamics llegan a un acuerdo sobre los Pandur

 

El gobierno portugués y el grupo General Dynamics han alcanzado un acuerdo que zanja las reclamaciones que había presentado Portugal por el programa de vehículos blindados 8x8 Pandur II.

Este viernes se hizo público un comunicado del Ministerio de Defensa y el de Economía de Portugal en el que se anunciaba la firma de un acuerdo que pone fin al litigio abierto entre ambas partes que buscaba una solución de arbitraje.

Según los términos del acuerdo alcanzado, el Ejército de Tierra portugués recibirá 22 vehículos blindados Pandur II sin coste adicional (valorados en 35 millones de euros) y General Dynamics pagará al gobierno portugués 82,4 millones de euros de contrapartidas. 


El gobierno portugués, además, mantendrá los 55,4 millones de euros en concepto de garantías bancarias que ejecutó en octubre de 2012 por incumplimiento del contrato. Asimismo, el fabricante tendrá que ingresar casi 9 millones de euros en concepto de garantías equivalentes al 25 % del valor de los 22 vehículos a entregar y cumplir todos los compromisos relativos al suministro de repuestos para los vehículos blindados.

De los 22 vehículos que llegarán, hay cinco versiones, ocho vehículos IFV (Infantry Fighting Vehicle) dotadas con el cañón de 30 mm. en la torre SP30, capaces de transportar de 5 a 7 soldados y que pueden ir equipados con el lanzador de misiles Spike LR.

 También hay un MEV o Medical Evacuation Vehicle, cinco vehículos ATGMV (Anti-tank Guided Missile Vehicles) equipados con misiles TOW, seis de comunicaciones o RAPSV (Radio Access Point Station Vehicle) y dos de ingenieros RMV (Recovery and Maintenance Vehicle). 

Con estos 22 vehículos, el Ejército dispondrá de 188 vehículos blindados aunque el contrato inicial contemplaba el suministro de 240 vehículos para el Ejército de Tierra y 20 para la Marinha Portuguesa que debían ser anfibios, capacidad que no se ha cumplido según los mandos militares portugueses.

Portugal se convirtió en 2005 en el primer comprador del Pandur II 8x8 tras firmar un contrato por un importe de 364 millones de euros, incluyendo fuertes compensaciones industriales, sin embargo Portugal reclamó en 2012 incumplimiento de plazos y otras obligaciones del fabricante del Pandur, la austríaca Steyr del grupo General Dynamics European Land Systems. 

 (J.N.G.)
defensa.com

Ejército brasileño planea una nueva versión de blindado de reconocimiento (VBR) 8x8


 



El diseño de un nuevo vehículo blindado de reconocimiento (VBR) para el Ejército Brasileño se desarrollaría a partir del próximo año en el estado de Minas Gerais, según el diario local "Estado de Minas". La nueva unidad de combate comenzará, de  cumplirse los plazos, a desarrollarse en 2015 y cinco años más tarde se deberían entregar los primeros ejemplares de pre-serie. 

Se espera que la misma línea en la que se fabrican hoy en día los Vehículos Blindados Rodados de Transporte Mediano (VBPT-MR) Guaraní, en Sete Lagoas, sea la utilizada, inclusive porque en la propuesta hay mucho de iniciativa italiana, ya que algunos técnicos brasileños pretendían tiempo atrás evaluar un vehículo de reconocimento armado con cañones 105, e incluso de 120, en vehículos  6X6.

Pese al  uso de la misma plataforma, el vehículo será más rápido, su blindaje reforzado y su artillería más pesada, permitiendo así que sea utilizado para el reconocimiento. Será el sustituto de Cascavel, fabricado por Engesa desde la década de 1970 y utilizado hasta por Irak en la Guerra del Golfo.

El vehículo utilizaría gran parte de las piezas y sistemas  del  modelo 6x6. Las adaptaciones para cumplir con la nueva función comprenden la inclusión de un cañón de 105 mm (o uno de 90 mm de alta presión como opción más viable), mientras que en el MR-VBTP el poder de fuego de la artillería fue diseñado para unidades de 30 mm de 50  o ametralladoras 7.62.  El VBR tendrá capacidad para tres o cuatro efectivos,  siendo el conductor el único ocupante de la parte interior . Junto a la tripulación habrá un depósito para toda la munición. El VBTP-MR tiene espacio para 11 personas.

"Este modelo (VBR) tendrá una potencia de fuego igual o superior a la de sus rivales. Su trabajo es visualizar (el campo de batalla) y regresar ", dijo el jefe del equipo de absorción de conocimientos y de proyectos de transferencia de tecnología Guaraní, Capitán Euter Martins Mozer. Otra diferencia, más allá de la potencia balística, es que el vehículo dispondrá de un blindaje antimina más fuerte y será más pesado. 

Además, su velocidad será mayor, lo que le obliga a tener un motor aún más potente. La  velocidad máxima corriente del actual  Guaraní es de 100 km / h. El chasis 8×8 facilita alta velocidad en terrenos adversos. La capacidad anfibia, también es, asimismo, un requisito deseable para el Ejército.

Según el director de la división de investigación y desarrollo de Iveco Defence Vehicles en Latinoamérica, Giovanni D'Ambrosio, se está ultimando la solicitud. El contrato forma parte de la colaboración del Ejército con la compañía que produce el Guaraní, para la fabricación de 2.044 vehículos hata 2029 a un costo de 2.550 millones de dólares . "La plataforma de vehículos permite hacer modificaciones de acuerdo a las exigencia del Ejército", precisó D'Ambrosio.

El contrato para la construcción del guaraní se firmó en 2009. El proyecto prevé que el 60% del vehículo se produzca en Brasil, teniendo en cuenta el valor del mismo. Se ha alcanzado el porcentaje pactado y la predicción es que en tres años alcance hasta el 70%, con algunos componentes producidos en la planta italiana transferidos a la unidad de Sete Lagoas, como el montaje de la suspensión. 

Actualmente, los bancos, de motor, de apoyo interno, chasis, sistema de frenos, entre otros, son fabricados localmente. El nuevo  VBR, se estima,  podría ser  exteriormente similar al BAE / IVECO Súper AV 8×8  ( Superav) y usar acero local

Iveco, en asociación con la holding brasileña Usiminas, ya está desarrollando un acero balístico para ser utilizado en este  VBR. Actualmente, el producto es importado del grupo alemán ThyssenKrupp. Pero el proyecto naciónal  ya está siendo probado en Italia para la certificación internacional. 

Después de eso, todavía son necesarias diversas pruebas estructurales para evaluar la calidad del producto. De acuerdo con D'Ambrosio, el fabricante  tiene ocho o nueve meses para obtenerlo y eliminar el alto costo logístico de la importación de acero balístico.

Además de poder ser utilizado en las unidades producidas en Minas Gerias, el acero puede ser objeto de comercio con otras empresas e incluso exportado. "Es un problema militar importante, de soberanía militar", dijo el capitán, que recuerda haber recibido una Directiva de Fomento de la industria nacional  desde el  Ejército.

En marzo, la planta Sete Lagoas había entregado las primeras unidades del Guaraní. Los vehículos fueron utilizados en  patrulla fronteriza en los estados del sur y estuvieron disponibles durante la Copa del Mundo para el caso de un ataque terrorista o algún descontrol generalizado.

Javier Bonilla
defensa.com)

La Marina de Portugal comprará cuatro patrulleras danesas Stanflex 300

 

El Gobierno portugués ha anunciado su intención de comprar cuatro patrulleras de segunda mano de la Real Marina Danesa por un importe aproximado de 25 millones de euros. 

La negociación la hizo pública en una reciente entrevista el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Luis Manuel Fourneaux Macieira Fragoso. Según el almirante, el objetivo es reemplazar las embarcaciones de la clase Cacine con buques de precio ventajoso y que tienen aún una vida útil de, al menos, quince años. 

Aunque no está confirmado, se trataría de los buques de la clase Flyverfisken, también conocidos como Standard Flex 300 (por el sistema flexible de contenedores de misión) o SF 300, navíos que en Dinamarca han sido empleados como buques de medidas contra minas (MCM), vigilancia o combate con un desplazamiento de 320 toneladas y armados, entre otros sistemas, con un cañón OTO Melara de 76 mm.

Se construyeron 14 buques de esta clase en tres series diferentes, siendo los de su probable venta a Portugal los cuatro de combate de la llamada Serie 2 P557 HDMS Glenten, P560 HDMS Ravnen, P561 HDMS Skaden y P562 HDMS Viben. Se trata de buques que fueron botados entre 1992 y 1996 y dados de baja en octubre de 2010.

Remplazarían en Portugal a los cuatro patrulleros de la clase Cacine (P11661 NRP Save, P1144 NRP Cuanza, P1140 NRP Cacine y P1146 NRP Zaire) con un desplazamiento también en torno a las 300 toneladas y que entraron en servicio a comienzos de los setenta. 

(J.N.G.)
defensa.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

Dragón celeste: China revela la imagen de su futuro complejo antiaéreo


 
La empresa estatal china Norinco reveló las imágenes de la próxima modificación de su complejo antiaéreo de corto alcance FK-1000, o Dragón Celeste 12, que complementará a los complejos de medio alcance ya existentes.
La imagen fue revelada en un foro militar chino y difundida en varios medios unos días después de la feria de armas Aeroespacio y Defensa en África (AAD, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar entre 17 y 21 de septiembre.



El siguiente Dragón Celeste será armado con 12 misiles antiaéreos y será capaz de atacar independientemente hasta cuatro blancos. También Norinco intenta ofrecer una variante con un radar integrado —en vez de un complejo de varios vehículos especializados— para garantizar una autonomía completa.

Mientras el Dragón Celeste tiene un perfil distinto, a juicio de ciertos expertos, la imagen del misil que constituirá su arma principal tiene varias semejanzas con el misil del complejo antiaéreo ruso Pántsir-C1.

Norinco es una empresa estatal china que produce una gran variedad de vehículos y equipo civil y militar. Uno de los proyectos recientes revelados por la compañía fue el prototipo del robot cuadrúpedo que imita al famoso robot estadounidense BigDog.

© topwar.ru
http://actualidad.rt.com 

viernes, 26 de septiembre de 2014

India amplía de nuevo el plazo del programa de avión de transporte MTA


 

El Ministerio de Defensa indio ha anunciado la ampliación hasta el 28 de octubre del plazo para la presentación de ofertas para el programa de avión de transporte aéreo MTA (Medium Transport Aircraft). 

Desde que se emitió el Request for Proposals (RfP) en 2013, el plazo ha sido alargado en tres ocasiones más, lo que parece estar convirtiéndose en una costumbre en los programas de adquisición de material de defensa en India.

La Fuerza Aérea india quiere adquirir 56 aviones de transporte medios para reemplazar los Avro 748 fabricados bajo licencia en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) hace nada menos que cuarenta años. 

El programa arrastra dos problemas fundamentales ya que por un lado cuando comenzó se presupuestó en 130.000 millones de rupias indias, al cambio 2.340 millones de dólares. Sin embargo la moneda india se ha devaluado considerablemente desde entonces y a los principales fabricantes aeronáuticos no parecen salirle las cuentas. 

El otro problema es que el gobierno indio quiere que de los 56 aviones, el proveedor internacional entregue 16 y que se fabriquen los restantes 40 en India bajo licencia. El único candidato a priori es HAL, sin embargo la principal empresa aeronáutica india ha alcanzado el máximo de su capacidad productiva y se buscan nuevos socios industriales.

Este programa es seguido de cerca por los clásicos contendientes, como son el C295 de Airbus Military y el C-27J Spartan de Alenia Aermacchi, aunque otros aviones han sido tenidos en cuenta como el Antonov An-148, un avión originalmente de empleo civil. Sin embargo la actual situación de Ucrania haría difícil la participación con garantías de este avión en el programa. 

(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·C295 Kazahkastan Air Force
·Avro-HS-748-Indian Air Force

Ucrania presenta su primer misil de tipo tierra-aire

 

Misil polivalente Alta

Ucrania mostró el primer misil de tipo tierra-aire de fabricación nacional, informó este viernes el consorcio de defensa Ukroboronprom.

La novedad fue presentada en el marco de la exposición internacional Armas y Defensa 2014 celebrada en Kiev entre el 24 y 27 de septiembre.

“El misil polivalente Alta atrajo la mayor atención y de hecho es el primero de la fabricación completamente ucraniana”, dice el comunicado.

El misil pesa 55 kilogramos, mide 2 metros y tiene el alcance de 7,5 kilómetros.

Además, se presentó otro equipo, el módulo de combate Sarmat, destinado para el uso en blindados, barcos ligeros y lanchas de guardia costera y dotado de cuatro misiles con alcance máximo de cinco kilómetros.

Desde el inicio del conflicto en el este del país, los medios ucranianos reportan con regularidad que las fuerzas de Kiev sufren escasez de equipos militares.

Por el momento en Ucrania está vigente el alto el fuego, que el Gobierno y los  independentistas de Donbás acordaron el pasado 5 de septiembre en Minsk. 

Pese a que los bandos se han acusado en repetidas ocasiones de violar el armisticio, los observadores internacionales declaran que la tregua se respeta en general.

© Bandanschik
RIA Novosti 

Londres: La campaña militar contra el Estado Islámico puede durar años


 
El Gobierno británico aprobó una moción que este viernes será sometida a votación en el Parlamento para que el Reino Unido haga parte de la campaña militar en Irak contra el Estado Islámico que considera sustentada por una "clara base legal".
 
El primer ministro, David Cameron, se reunió con su gabinete para acordar un texto que subraya que el Reino Unido se unirá a los bombardeos después de que el Ejecutivo iraquí reclamara ayuda internacional para hacer frente al avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La petición que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, extendió a Cameron durante la Asamblea de la ONU confiere legitimidad, según argumenta el Gobierno británico, a una ofensiva militar que podría comenzar en los próximos días, según informa Efe.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, advirtió por su parte que el Ejército británico afronta la ofensiva en Irak como una campaña "a largo plazo" que podría durar "dos o tres años".

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, ya ha avanzado que los diputados de su formación apoyarán la moción en la Cámara de los Comunes, mientras que el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha dicho que está "abierto" a estudiar la propuesta siempre que no prevea ataques en Siria.

El texto aprobado hoy resalta que el EI "supone un claro riesgo para la integridad territorial de Irak", por lo que este país ha reclamado "apoyo militar a la comunidad internacional y, específicamente, al Reino Unido".

La propuesta que valorará mañana el Parlamento especifica además que el Reino Unido, que mantiene preparados varios aviones de combate en una base en Chipre desde hace semanas, no desplegará tropas de combate sobre el terreno en Irak.

Entre tanto, activistas antibelicistas convocaron una protesta en Londres contra la participación británica en los ataques sobre Irak.

El presidente estadounidense, Barack Obama, inició a principios de agosto una ofensiva militar en Irak que ha dejado ya cerca de 190 ataques contra posiciones del EI, mientras que esta semana amplió esa operación a suelo sirio con la ayuda de cinco países árabes.

© REUTERS Darren Staples
http://actualidad.rt.com 

Irán se une al club de exportadores de armas


 
La República Islámica de Irán se ha convertido en un exportador de armas para los países vecinos y aliados, aunque los tipos de armas y el volúmen de las exportaciones no se precisan.
 
En una entrevista con la agencia Fars, el jefe de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de Irán, el general Amir Ali Hajizadeh, comentó que "la Republica Islámica no solo ha conseguido la autosuficiencia en el desarrollo y la producción de todo tipo de armas para satisfacer las necesidades del Ejército iraní, sino que además las exporta", informa Itar-Tass.

"Las sanciones que Occidente impuso contra la República Islámica de Irán no afectaron a la industria militar, aunque EE.UU. utiliza todas las oportunidades y todos los medios para perjudicar a Irán", dijo el general, añadiendo que su país ha logrado "invalidar la influencia de las sanciones gracias al uso de las capacidades productivas locales y el empleo de la mano de obra cualificada".

La República de Irán puso en práctica un programa de desarrollo de producción de armas local mucho antes de la imposición de sanciones. Lo hizo en los años 1980-1988, durante la guerra Irán-Irak, para compensar el embargo norteamericano, recuerda la agencia Fars.

Desde 1992, Irán fabrica cazas, vehículos blindados, sistemas de misiles, buques de guerra y submarinos para su Armada.

No obstante, las autoridades iraníes han insistido en más de una ocasión en que los distintos programas militares tienen como fin exclusivo la defensa, y no deben interpretarse como una amenaza para otros países.

© AFP Behrouz Mehri
http://actualidad.rt.com 

Lanzan segundo ataque aéreo contra yacimientos de petróleo controlados por el EI en Siria

 

   
    La aviación de la coalición internacional liderada por EEUU atacó ayer los pozos petrolíferos controlados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, comunicó la cadena libanesa Al Mayadin.

    Según la televisión, es el segundo ataque contra los pozos petrolíferos en dos últimos días.

    Los aviones también bombardearon un centro de mando del EI y lanzaron un ataque contra las posiciones de los combatientes en el nordeste de Siria.

    El diario libanés Al Diyar informó la semana pasada de que el EI recibe diariamente tres millones de dólares de la venta del petróleo.

    Los guerrilleros controlan 11 yacimientos de petróleo en Siria e Irak, de dónde reenvían el combustible a los mercados ilegales en Turquía, Jordania y el resto del territorio iraquí.

    La Fuerza Aérea de EEUU, apoyada por cinco países árabes, lanzó el martes y el miércoles una serie de ataques contra las posiciones del EI, Frente al Nusra, Jorasán y Deir al-Zur en el norte y nordeste de Siria.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que su país pretende "desmantelar la red de muerte" de los yihadistas.

    Washington aseguró que más de 40 países se ofrecieron para participar en la coalición contra el EI.

    Según estimaciones de varios expertos, los ataques aéreos lanzados por la coalición contra Siria sin acuerdo de las autoridades contradicen el derecho internacional.

    El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centró durante algún tiempo sus operaciones militares en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

    Los yihadistas proclamaron un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

    RIA Novosti

    La historia del Grad, el veterano y eficaz lanzador de cohetes


    Como en una camioneta de fontanero cargada de tuberías, el sistema móvil lleva 40 cañones bien organizados detrás de la cabina del conductor. 

    Pero se muestra con más frecuencia disparando que en movimiento, ya que el efecto visual de estas unidades en acción inspira terror. En 20 segundos, el MB-21 lanza al cielo todos sus 40 proyectiles de 66 kilos. 

    A más velocidad de la que el ojo humano puede seguir, estos cohetes de 122 mms viajan entre 5 y 30 kilómetros, sembrando la destrucción, los escombros y el pánico en un área de 14 hectáreas cuadradas.
    El efecto explosivo es equivalente al de los proyectiles de artillería de 152 mms, pero producen incluso más metralla.

    Operado por tres soldados, el BM-21 fue concebido originalmente para destruir concentraciones de tropas y equipamiento en guerras importantes. Pero, gracias a su movilidad, el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) Grad tiene una amplia zona de acción, y está listo para disparar con rapidez y retirarse inmediatamente, lo que lo hace adecuado también para una guerra de guerrillas.

    En su uso militar regular, el BM-21 tiene una mira metálica y puede ser disparado a un objetivo concreto; pero, cuando empezó a entrar en acción en los conflictos locales en todo el mundo, se utilizó cada vez más para disparar ráfagas rápidas e indiscriminadas hacia el enemigo, con grandes riesgos de daños colaterales.

    Siguiendo la tradición en los sistemas de lanzamiento múltiple soviéticos, el Grad, “granizo”, tomó su nombre de un fenómeno atmosférico espectacular; como el Uragan “huracán” o el Smerch, “tornado”.

    Entró en servicio en 1963, reemplazando con eficacia al legendario BM-13 Katiusha, el terror de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. 



    Fuente: Photoshot/Vostock-Photo

    A principios de los años 60, el Ejército soviético había decidido que los 10 kms de rango de alcance del Katiusha y sus 16 cañones ya no estaban a la altura.

    Los diseñadores del nuevo sistema Tula abandonaron el uso de cohetes a turborreacción, que tenían toberas laterales para lanzar el proyectil y aumentar su precisión, y optaron en su lugar por estabilizadores desplegables. 

    Con la introducción de un raíl de lanzamiento tipo tubo, también lograron aunar los mejores elementos de otros MRLS en uso, que parecían incompatibles.

    El BM-21 fue entregado a numerosos batallones de infantería motorizada y divisiones de manejo de tanques. Al cabo de poco tiempo, también fue adoptado por varios ejércitos de todo el mundo. En total, más de 11.000 de estos sistemas móviles, en todas sus versiones, han sido construidos desde 1964.
    Nuevas versiones del sistema Grad fueron entregadas a varias unidades de combate, desde marinas a fuerzas de guerrilla. A mediados de los años 60, se desarrolló incluso un sistema de proyectiles ligeros, el Grad-P, a petición de Vietnam. Esta arma, manejable por un solo individuo, incluía un sistema de transporte parecido a una mochila y podía ser utilizada en terreno montañoso inaccesible a la artillería montada sobre vehículos.

     
    El primer fuego real del Grad se disparó en la frontera entre Rusia y China en 1969, cuando las tropas chinas invadieron la isla Damanski en el río Ussuri. Ante la gran presión de las tropas regulares chinas, la guardia fronteriza soviética se vio obligada a replegarse. 

    Como no llegaron órdenes diferentes desde Moscú, el comandante del distrito militar del Lejano Oriente, el teniente general Oleg Losik, ordenó el uso del BM-21, que aún era material clasificado y del que acababan de recibir 60 unidades.

    El regimiento de artillería los disparó, junto con varias baterías de morteros; el bombardeo combinado se adentró unos 20 kms en el territorio chino. Las fuerzas enemigas que habían cruzado la frontera sufrieron graves daños y sus reservas y suministros fueron destruidos.

    Cuando las tropas soviéticas volvieron a ocupar la isla, toda su superficie, de 1 km2, estaba abrasada. Los soldados apenas podían creer que fuese el resultado de fuego de artillería, y se difundieron rumores sobre el uso de armas químicas.

    Después de que el BM-21 fuese desclasificado, se exportó a varios países y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de su historia.
     
    En 1975, las fuerzas de Cuba y Angola emplearon los sistemas Grad en el Congo para contener el avance de las unidades de Zaire y Sudáfrica hacia la capital angoleña, Luanda. Así, el país pudo finalmente declarar su independencia de Portugal, según planeaba, el 11 de noviembre de 1975.

    El BM-21 también se usó en Afganistán, a menudo para bombardear posiciones de los muyahidines en zonas de montaña. El Grad también tuvo un papel destacado en la operación Highway en 1987, cuando ayudó a aniquilar una gran cantidad de enemigos y a despejar las rutas hacia la provincia de Jost, en el sureste, que se había quedado aislada del resto del país. 

    Hoy en día, el BM-21 es utilizado en más de 50 países en todo el mundo. En Rusia está siendo gradualmente desplazado por los sistemas Grad-1, Uragan y Smerch. Pero, a pesar de su mayor capacidad de disparo, están aún por detrás de su hermano mayor en términos de experiencia en combate y fama.

    Alexander Korolkov
    http://es.rbth.com 
     

    Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar