viernes, 31 de octubre de 2014

Más de 2.000 legionarios se entrenan en el «combate generalizado» en Zaragoza



 
Cientos de vehículos pesados, trasladados por carretera y ferrocarril desde Andalucía hasta la capital aragonesa

Más de 2.000 legionarios se entrenan en técnicas de combate en el mayor campo de adiestramiento del Ejército español, el de «San Gregorio», en Zaragoza. 

Desde el 18 de octubre se ha realizado el traslado de tropas y material, lo que ha obligado a un intenso despliegue logístico para el transporte de cientos de vehículos pesados por carretera y ferrocarril desde Andalucía.

 
En total, en este ejercicio «Anglada 2014» participan unos 3.000 militares, entre las unidades de la Brigada de Infantería Ligera «Rey Alfonso XIII» de la Legión y fuerzas de la Brigada Logística y de equipos sanitarios de las Fuerzas Armadas, además de helicópteros de la Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra.

Estas maniobras se desarrollarán hasta el próximo día 31. Consisten en la reproducción de un escenario de «combate generalizado», según han informado fuentes de Defensa. 

Se pone a prueba también la coordinación entre las fuerzas de tierra y las unidades de helicópteros, además de su integración en un operativo global con intervención de fuerzas logísticas.

 
Los legionarios que participan en estas maniobras en Zaragoza proceden de los cuarteles «Álvarez de Sotomayor», situado en Viator (Almería); y «Montejaque», de Ronda (Málaga).

Las mismas fuentes han indicado que este ejercicio de combate tiene «un especial significado» para la Brigada de Infantería Ligera de la Legión, porque «además de ofrecer la oportunidad de adiestrarse como unidad de primera respuesta del Ejército de Tierra, le va a permitir poner a prueba el alto grado de instrucción, operatividad y cohesión que tiene».

roberto pérez 
http://www.abc.es
 

La nueva guerra híbrida


 

La nueva guerra híbrida

Un término militar escucho y leo cada vez con más frecuencia, aunque no sea del todo novedoso: en una conferencia pronunciada por el representante militar ante la OTAN y la UE (el teniente general Ángel Mazo da Pena), en un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos o en un briefing de unas maniobras navales con desembarco anfibio incluido. 

Es la nueva guerra híbrida, la nueva generación de guerras.

Se trata de un concepto bélico que viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente) y que tendría su punto de partida en las acciones bélicas desarrolladas por Rusia en Ucrania, lo que representa una nueva forma de hacer la guerra, según los entendidos. Aunque ya sabemos que nuevo… nuevo no hay casi nada en «el arte de la guerra».

Prorruso con un rifle de asalto instalado en su sidecar, a las afueras de la ciudad de Slaviansk el 17 de mayo / REUTERS


Prorruso con un rifle de asalto instalado en su sidecar, a las afueras de la ciudad de Slaviansk el 17 de mayo / REUTERS

Pero… ¿en qué consiste esa guerra híbrida?. Aquí recurrimos al último informe del IEEE -think tank dependiente del Ministerio de Defensa- que aborda esta cuestión. Un trabajo realizado por el teniente coronel Pedro Sánchez Herráez (leer aquí) y en el que nos encontramos las siguientes definiciones útiles:

1. Amenaza híbrida: «Cualquier adversario que de manera simultánea y adaptativa emplea una mezcla de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo y comportamiento criminal en el espacio de batalla para alcanzar sus objetivos políticos». Frank G. Hoffman, «Hybrid vs. Compound war».

Un niño observa a través de la mirilla de un rifle de un rebelde prorruso / REUTERS


Un niño observa a través de la mirilla de un rifle de un rebelde prorruso / REUTERS

2. También podría valer, con la acepción de «guerra compuesta» o «guerra combinada»: «El hecho de combatir fuerzas regulares e irregulares de manera concertada, pues sus capacidades complementarias influyen en el adversario obligando a un despliegue de recursos que el permita hacer frente a la panoplia de diferentes amenazas a las que hacer frente, dificultándole la concentración, planteando el viejo dilema militar de concentración frente a dispersión». Thomas M. Huber, «Compound Warfare: That Fatal Knot».

3. Guerra híbrida: «El español Calvo Albero señala que guerra híbrida es aquella en la que al menos uno de los adversarios recurre a una combinación de operaciones convencionales y guerra irregular, mezclada esta última con acciones terroristas y conexiones con el crimen organizado». José Luis Calvo Albero, «La Evolución de las Insurgencias y el Concepto de Guerra Híbrida».

Es decir, el concepto incluye una variedad de capacidades con la participación de fuerzas regulares, fuerzas regulares no identificadas como tal, paramilitares, sistemas de armas avanzadas, tácticas dignas de un grupo terrorista-criminal, blindados, ciberdefensa, guerrilla urbana (AK-47),  misiles de defensa antiaérea, guerra de la comunicación (por supuesto, también en internet) o la guerra económica de las sanciones. Algo que pudimos ver en el escenario de Ucrania, con derribo de avión de aerolínea incluido.

Fuerzas regulares sin distintivos en su uniforme en Simferopol / EFE


Fuerzas regulares sin distintivos en su uniforme en Simferopol / EFE

El teniente coronel Sánchez Herráez también señala en su análisis el gran denominador común: «Uno de los matices esenciales de esta tipología de guerras es que con carácter general siempre hay un Estado detrás, bien directamente, bien con un altísimo grado de apoyo a sus “delegados”».

Cómo adaptarse a esta nueva amenaza será uno de los retos del recién acreditado Centro de Excelencia de la OTAN de «Strategic Communications» localizado en Riga (Letonia) -el emplazamiento no es baladí-. 
 
Esta institución fue reconocida en la última cumbre de Gales cuyo documento de declaración final incluía, en su punto 13, la necesidad de afrontar de modo solvente el desafío de la guerra híbrida. De nuevo con Rusia en el horizonte.

 
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Civiles prorrusos frenan el avance de una columna de blindados del Ejército ucraniano / REUTERS


Civiles prorrusos frenan el avance de una columna de blindados del Ejército ucraniano / REUTERS

Rusia, sistema antiaéreo Tunguska M-1



 

PSEMC proporciona equipos para el sistema de misiles THAAD del Ejército de EE.UU.





 
Lockheed Martin ha adjudicado un contrato para materiales energéticos Pacific Scientific Company (PSEMC) para entregar sistemas de artillería láser (LIOS)  para deeterminar de zona de gran altitud de defensa del Ejército de Estados Unidos para el programa de sistema de armas (THAAD)

Valorado en 60 millones de dólares, la financiación inicial del contrato cubrirá la entrega de un lote de producción LIOS a Lockheed, que sirve como contratista principal e integrador de sistemas 
THAAD 

"Cuando se recibe el comando de inicio, LIOS corta el misil de su bote de lanzamiento, se enciende el motor impulso del misil y luego separa el vehículo del booster gastado."

El sistema LIOS está diseñado para permitir secuenciar electrónicamente eventos y municiones que utilizan la tecnología de luz láser para la iniciación de las cargas explosivas en los misiles THAAD.



El gerente general de Pacific Scientific Energetic Materials Company California Operaciones de Scott dijo  los  LIOS  apoyan las maniobras criticas de vuelo de los misiles THAAD .

"Cuando se recibe el comando de lanzamiento, LIOS rompe el misil de su bote de lanzamiento, se enciende el motor impulsor del misil y luego separa el vehículo explosivo con un refuerzo pasado", dijo Sypek.
  
Durante un vuelo de misiles de propulsión, el sistema es capaz de terminar el vuelo si se produce una trayectoria irregular inesperada.

PSEMC, que ha suministrado más de 100 sistemas Lios-conjuntos hasta la fecha, también se aseguró 15 millones de dólares de financiación inicial en contrato separado para la producción y el suministro del sistema de ventilación iniciada térmicamente (TIVS) de Lockheed.

El sistema TIVS es una característica de seguridad que garantiza que el misil no se convierte en propulsor o de riesgo a las tripulaciones de apoyo en caso de un fuego en tierra.

El montaje, integración y pruebas de LIOS está programado para llevarse a cabo en las instalaciones de la compañía en California y Arizona, Estados Unidos.
 
 
Equipado con lanzadores, misiles, gestión de batalla / comando, control, comunicaciones e inteligencia (BMC3I y los radares, el misil THAAD ha sido diseñado para interceptar y destruir a corto, medio y largo alcance a misiles balísticos intermedios.

El THAAD sirve como un elemento clave del sistema de defensa de misiles balísticos de Estados Unidos (BMDS) y es capaz de enganchar misiles, tanto endo y exo-atmosféricas altitudes.
 
Edición y traducción : Sergio Arocha
http://www.army-technology.com/

El futurista bombardero furtivo ruso PAK-DA toma forma


 
Un consorcio de empresas rusas ha empezado a desarrollar el equipo electrónico para el PAK-DA, el futurista bombardero furtivo ruso que levantará el vuelo en 2019.
 
El consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas ya ha comenzado a desarrollar la electrónica de a bordo para el futurista bombardero estratégico sigiloso PAK-DA, que desarrolla la oficina de diseños Túpolev, el antiguo fabricante de la mayoría de los bombarderos pesados soviéticos y rusos, informó Tass remitiéndose al presidente del consorcio, Nikolái Kólesov.

En el futuro PAK-DA debe reemplazar los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia de gran alcance Tu-95 y Tu-160, y asumirá parte de las funciones del supersónico bombardero de gran alcance Tu-22M3.

Las primeras entregas del PAK-DA a las tropas están previstas para el 2023.

Según Kólesov, en el avión se aplicarán tanto nuevas tecnologías como otras ya aprobadas, pero el sistema de guerra radioelectrónica de la aeronave será completamente nuevo.

El proyecto del PAK-DA es un desarrollo o la modernización de las máquinas existentes, sino que se trata de una aeronave completamente nueva, diseñada de acuerdo con la configuración de 'ala volante'.

La mayoría de los requisitos técnicos de la nave siguen estando clasificados, y solo se conoce que será furtiva y subsónica y que sus motores serán desarrollados por la oficina de diseños Kuznetsov.

© wikipedia.org
http://actualidad.rt.com 

El aerodeslizador más grande del mundo prueba su artillería en el Báltico

 

Aerodeslizador de desembarco "Evgueni Kocheshkov"

 
El aerodeslizador de desembarco "Evgueni Kocheshkov", el más grande del mundo de su tipo, completó exitosamente pruebas de tiro de artillería en la base de entrenamientos de la Flota rusa del Báltico, informó el servicio de prensa del Distrito Federal Oeste a través de un comunicado.

"La tripulación de la nave realizó exitosamente las prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales y aéreos con sistemas tipo Ogón (análogos a los Grad)", indica la nota.

Además se llevaron a cabo ejercicios de control de amenazas radioactivas, químicas y biológicas en el mar.

El aerodeslizador de desembarco Evgueni Kocheshkov, junto con el Mordovia forman parte de la Flota del Báltico y son los aerodeslizadores de desembarco más grandes del mundo.

El "Evgueni Kocheshkov" está diseñado para ataques anfibios y para transportes de equipos de combate. El aerodeslizador puede desplazarse tanto por tierra como por mar. 

Puede salvar pequeños obstáculos como fosas y trincheras, avanzar por pantanos y evitar minas antipersonas.

© Photo Russian Defense Ministry
RIA Novosti 

Unos 15.000 voluntarios de 80 países combaten en las filas del Estado Islámico

 

 
Unos 15.000 voluntarios de 80 países combaten en las filas del Estado Islámico


Unas 15.000 personas de 80 países llegaron a Siria e Irak para unirse al grupo extremista Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, afirma en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU citado por The Guardian.

También señala que algunos de esos individuos proceden de países donde nunca ha habido choques relacionados con la actividad de la red extremista Al Qaeda, tales como Chile, Noruega o la República de las Maldivas.

"Existen datos de que extremistas de Francia, Rusia y Gran Bretaña llevan a cabo operaciones conjuntas", dice el informe.

Sus autores afirman que la disminución de la actividad de Al Qaeda ha provocado el aumento de los ánimos radicales y el surgimiento de grupos terroristas aún más poderosos, tales como el Estado Islámico.

 
Los atentados no son una prioridad para tales grupos, pero sus miembros se ven como una amenaza por la alta probabilidad de que atenten al regresar a sus países de origen después de haber combatido en Irak o Siria .

El Estado Islámico logra controlar vastos territorios de Siria e Irak de hasta 6 millones de habitantes gracias a las ganancias que obtiene de la venta de petróleo –que puede llegar al millón de dólares diarios, según algunas fuentes– y de los rescates que cobra.
Ya han ganado cerca de 45 millones de dólares con el secuestro de personas, según datos del Consejo de Seguridad de la ONU.
 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI), vinculado con Al Qaeda, anteriormente combatió contra las tropas gubernamentales en Siria, donde se granjeó la fama de ser uno de los más crueles.

En junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak. El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un califato islámico que se extiende desde Alepo en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala en el este de Irak.

El grupo ha causado la muerte de varios miles de civiles y retiene a otros tantos como rehenes. Por su actividad, centenares de miles de personas se han convertido ya en refugiados.

© AP/ albaraka_news, File
RIA Novosti 

Rusia sustituye el avión ucraniano Ruslán por el ruso Yermak


La oficina de planificación y construcción Iliushin, famosa por sus aviones de carga IL-76 (40-50 toneladas), se ha llevado la licitación para la construcción de un avión de carga pesado. Hace unos días, el director general de la empresa IL, Serguéi Serguéev, anunció que la compañía pondrá en marcha en 2016 el proyecto Yermak para la construcción de un avión con una capacidad de carga de 80 o más toneladas.

El principal atractivo para los rusos del An-124 o Ruslán, de fabricación ucraniana, es su capacidad de transporte de grandes cargas de hasta 150 toneladas. 

“Sobre todo se trata de cargas de dimensiones específicas, propias de un país tan grande como Rusia”, señala el director del proyecto en línea Avia.ru, Román Gusarov. “Gracias a un fuselaje más extenso, en el Ruslán se podían transportar satélites y motores de cohetes espaciales; además se usaba para los desplazamientos largos de brigadas con vehículos blindados durante los entrenamientos”. 
  
La ruptura de las relaciones comerciales entre Rusia y Ucrania ha llevado a los dos países a perder el mayor avión de carga existente, el An-124 o Ruslán. Ucrania, al negarse a modernizar y suministrar unidades de transporte estratégico a Rusia, ha cortado la rama sobre la que se apoyaba la empresa Antónov. 

Rusia es el único comprador de este tipo de aviones, puesto que Europa no tiene la necesidad de transportar cargamentos tan grandes a tan largas distancias.

 Por otra parte, el avión norteamericano С-17 Globemaster ocupa actualmente el nicho de mercado del An-22 Antéi (cuya capacidad de carga es de 80 toneladas), por lo que la producción de la ucraniana Antónov podría quedarse sin clientes. 



Empezar de cero

Las declaraciones del director de IL sobre el proyecto de construcción del Yermak solo constatan que el equipo de Iliushin ha ganado el concurso público frente a la oficina de diseño Tupolev. 

Según afirma una serie de expertos, los plazos mencionados en dichas declaraciones (finalización del diseño para 2014 e inicio de la fabricación en serie para 2024) no están garantizados. “Hemos oído que la intención es acabar el diseño de un avión con una capacidad de carga de hasta 80 toneladas antes de que acabe el año 2014, pero los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta tarea no están completamente 
desarrollados. 

De hecho, la compañía IL no se ha comprometido a nada, solo ha expresado sus intenciones y deseos”, señala Román Gusarov.

Esta hipótesis es apoyada por otros expertos. “Las fechas están fijadas, pero la capacidad de la empresa IL en este momento resulta insuficiente. Una muestra de ello es la lentitud con que se están llevando a cabo los trabajos de fabricación del avión ligero de transporte militar IL-212, por no hablar del ritmo al que avanza el diseño del avión de transporte militar mediano IL-214.

 

hecho, es posible que este modelo solo salga adelante como parte del programa ruso-indio MTA”, asegura el experto militar independiente Oleg Zheltonozhko.


El Yermak no es un sustituto de última hora del Ruslán (An-124), ya que la flota modernizada de este modelo en Rusia es más que suficiente. Hay recursos suficientes para su mantenimiento.
   
Sin embargo, sí que hace falta un aparato intermedio, entre el IL-76 (40 toneladas) y el An-124 (150 toneladas). Es decir, un aparato con una capacidad de carga de entre 70 y 80 toneladas, como el norteamericano C-17. “El IL-76 no puede transportar determinadas cargas militares porque el diámetro del fuselaje resulta insuficiente (lo que obliga a quitar los faldones laterales de los tanques y supone un problema para los vehículos Armata). 

Con el Ruslán el problema es distinto: al transportar cargas pesadas individuales (por ejemplo tanques de oruga), se desaprovecha una parte importante del fuselaje. El transporte de ‘aire’ reduce la rentabilidad del vehículo. Por lo tanto, lo que hace falta es un avión con un diámetro de fuselaje cercano al del Ruslán, pero con un volumen y una capacidad de carga más parecida a la del IL-76”, afirma Oleg Zheltonozhko.

En opinión de Zheltonozhko, para el programa del Yermak se podría aprovechar el proyecto inacabado del IL-106. La peculiaridad del IL-106 reside en que, para agilizar los trabajos de carga y descarga, cuenta con dos rampas: una delantera y otra trasera.

Esto no exime al equipo de Iliushin de tener que empezar una buena parte del trabajo desde cero. Por ejemplo, tendrá que buscar un nuevo motor adecuado para el transporte de cargas superpesadas. Tras la caída de la URSS, el Estado dejó de financiar al fabricante de motores NK-92 (93), KB Kuznetsov, por lo que este diseño único se quedó en el siglo XX.

Ahora se habla del motor PS-30, cuya tracción alcanza las 30 toneladas y que podría estar listo en 4 o 5 años, según Dmitri Fedorchenko, diseñador general de la empresa ОАО Kuznetsov.

Fuente: TASS / Listseva Marina
http://es.rbth.com 

La OTAN en alerta por la inusual actividad de la Fuerza Aérea rusa sobre los cielos europeos

 
 

La OTAN ha informado de una gran actividad de aviones de la Fuerza Aérea rusa sobre el espacio aéreo europeo durante el martes y miércoles de esta semana. La OTAN explicó que se produjeron cuatro incidentes en el Mar Báltico, Mar del Norte, Océano Atlántico y Mar Negro que implicaron quince aviones rusos y diferentes aeronaves europeas en misión de interceptación. Para hacernos una idea de la magnitud, en lo que va de año se han registrado cien intercepciones de este tipo, el triple de todas las que sucedieron en 2013. De ahí que la OTAN se refiriera a esta situación en términos de “significativa actividad” o “nivel inusual de actividad sobre el espacio aéreo europeo”.

En la mayoría de los casos no habrían informado de sus planes de vuelo a las autoridades aeronáuticas que vigilan los espacios aéreos europeos y, además,  al no disponer de transpondedores, como los aparatos civiles, no se puede monitorizar el movimiento de estos cazas.   Estas han sido las últimas intercepciones:

28 de octubre, Mar Báltico
A las 2:30 p.m. los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron siete aviones de combate rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Fueron identificados dos Mig-31 Foxhound, dos Su-30 Fullback, un Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer. Cuando volaban sobre el Golfo de Finlandia fueron interceptados por aviones de combate Typhoon alemanes que forman parte de la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico. 

Los aviones rusos permanecieron en el Báltico y fueron interceptadas consecutivamente por aviones de Dinamarca, Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN,y continuaron hasta Kaliningrado. Aunque disponían de plan de vuelo conocido por las autoridades civiles y usaban transpondedores no mantuvieron contacto por radio con las torres de control civiles.

29 de octubre, Mar del Norte y Océano Atlántico
A las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones. Se trataba de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y cuatro aviones de reabastecimiento Il-78 Midas que partieron desde Rusia y cruzaron el Mar de Noruega dentro del espacio aéreo internacional. 

Seis de los aviones cambiaron el rumbo volviendo hacia Rusia pero dos de los bombarderos prosiguieron hacia el sudoeste hasta que fueron interceptados por aviones de combate Typhoon británicos. Continuaron por el Océano Atlántico hasta llegar al oeste de Portugal donde fueron interceptados por dos aviones F-16 portugueses para, posteriormente, cambiar de rumbo y volver hacia Rusia en dirección noreste, evitando el Reino Unido. Ninguno de los aviones disponía de plan de vuelo ni mantuvieron contacto por radio con ninguna autoridad civil de control aéreo ni llevaban encendidos los transpondedores. Los aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional hasta las 4:00 p.m. CET.

29 de octubre, Mar Negro
Durante la tarde del 29 de octubre, los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron cuatro aviones de combate rusos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, concretamente 2 bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y dos cazas Su-27 Flanker. La Fuerza Aérea turca envió aviones de combate para interceptarlos, manteniéndose los aviones en el espacio aéreo internacional al menos hasta las 4:00 p.m. CET.

29 de octubre, Mar Báltico
También en la tarde del 29 de octubre los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron un grupo de aviones de combate rusos que volaban en espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico. Se trataba de dos interceptores Mig-31 Foxhound, dos Su-34 Fullback, un Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer. Aviones de combate F-16 portugueses que forman parte de la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico interceptaron la formación y los aviones rusos regresaron hacia espacio aéreo ruso.


Este incremento de actividad se puede explicar por varios factores según los analistas. En primer lugar se trataría de una demostración de fuerza de Rusia frente a la OTAN y los países europeos a raíz de las críticas recibidas por su actuación en el este de Ucrania y tras la anexión de Crimea. 

En este sentido, Bruselas lamenta que Rusia reconozca las elecciones que han organizado los independentistas prorusos del este de Ucrania, dado que precisamente entre las condiciones del alto el fuego alcanzado del pasado 5 de septiembre se mencionaba explícitamente este aspecto. Además de los diplomáticos, en estos momentos convergen varios aspecto de índole económico, como las sanciones económicas aplicadas por la Unión Europea a Rusia y la negociación del pago de la deuda por el consumo de gas ruso por parte de Ucrania, conflicto en el que está mediando la Unión Europea. 

(J.N.G.)
defensa.com

La francesa DCNS presentó su nuevo concepto de buque XWIND 4000

 

El astillero francés DCNS ha presentado el futurista diseño del buque XWIND 4000, una propuesta que combina gran número de innovaciones en un buque de superficie, destacando su concepción totalmente digital que se plasma en gran número de aspectos de diseño, como su superestructura, que tiene un papel destacado y aloja en posición privilegiada los sensores del sistema de combate.

El XWIND 4000 incluye desde su concepción la operación con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en una cubierta de vuelo de gran tamaño que permite operar simultáneamente un helicóptero y un UAV. 

Estos están integrados desde el origen en el sistema de combate del buque, recibiendo la información obtenida mediante ellos directamente en el puente de mando o en el centro de información y combate. 

La concepción digital se plasma también en los interfaces usados para operar los diferentes sistemas, ya que se emplearán pantallas táctiles, tecnología de control por voz o realidad aumentada para la presentación de datos.

Dispone de propulsión híbrida, por motores diesel, motores eléctricos, generadores eléctricos y cajas de engranajes alojadas en un módulo compacto. El sistema puede almacenar en baterías la energía eléctrica excedentaria producida por los alternadores cuando estos operan con la máxima eficiencia. 

Esto permite que se pueda emplear un método de propulsión totalmente silencioso empleando alimentación eléctrica para navegar a baja velocidad o en modo discreto. Esta configuración puede ahorrar un 10 % del combustible y ofrece un coste de mantenimiento un 40% inferior a una configuración diesel.

Las imágenes digitales que se han podido analizar sugieren un diseño de casco de tipo trimarán que permite una manga de considerable tamaño para una eslora contenida. Así la parte de popa dispone de una amplia cubierta de vuelo con dos spots. 

El puente y la superestructura que aloja los sensores ocupa una parte considerable del tamaño del buque y en la parte de proa se puede identificar un cañón con diseño stealth y un sistema de lanzamiento de misiles verticales. 

(J.N.G.)
defensa.com

jueves, 30 de octubre de 2014

La India destina miles de millones a nuevos armamentos


 
El Ministerio de Defensa de la India aprueba un plan de compras para gastar 13.000 millones de dólares en armamento para el Ejército que contempla un fuerte impulso a la industria nacional.
 
El objeto principal de la compra de nuevos sistemas de defensa es reforzar la Marina, según 'Times of India'. La flota incorporará seis submarinos de propulsión independiente de aire –un diseño más silencioso y con más autonomía de lo tradicional– que serán construidos en astilleros indios. 

El Ministerio de Defensa estudiará las capacidades de los astilleros públicos y privados del país e invitará a presentar ofertas a la empresa finalmente seleccionada.

  
Por el momento la flota de la India cuenta con 13 submarinos en servicio activo. La compra de nuevas naves coincide con la intención de la Marina de disponer de 24 submarinos en el año 2030.

El Gobierno precedente había encargado seis submarinos franceses clase Scorpène, el primero de los cuales entrará en servicio en 2016. 

Asimismo, la decisión de construir naves por parte de empresas indias llega después de que el primer ministro actual, Narendra Modi, expresara su deseo de apoyar la industria nacional.

El Ejército indio también recibirá el Ejército indio 321 lanzadores de misiles antitanque y más de 8.000 misiles para estos; 12 aviones de reconocimiento Dornier y 362 vehículos de combate de infantería.


En cuanto a los lanzadores de misiles, las autoridades indias habían previsto inicialmente comprar sistemas estadounidenses clase Javelin, pero últimamente el Ministerio de Defensa se decantó por sistemas de producción israelí.

© REUTERS
http://actualidad.rt.com 

Francia: "No existen las condiciones necesarias para entregar el Mistral a Rusia"




 
No existen las condiciones necesarias para entregar los buques de guerra de clase Mistral a Rusia. Así lo ha declarado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin. 

"A día de hoy las condiciones no se han reunido", declaró el ministro en una entrevista con la emisora de radio RTL. "¿Cuáles son esas condiciones? Que la situación en Ucrania se normalice aún más. A cierto nivel hay mejoras, pero en otros aspectos todavía existen preocupaciones. Así que las condiciones no se cumplen".

Los representantes del astillero afirman que están listos para entregar el primer portahelicópteros, que está a flote y que todos sus sistemas funcionan con normalidad.

En mayo pasado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, admitó que Francia tenía que cumplir el contrato firmado con Rusia, según el cual debe suministrar a Moscú dos buques Mistral. 

"Se respetan los contratos firmados. Desde el punto de vista jurídico no podemos no cumplirlos", dijo Fabius.

Tras el inicio de la crisis ucraniana, EE.UU. ha instado a París en repetidas ocasiones a que cancele el contrato. Hasta ahora Francia no ha cedido formalmente ante estas presiones, pero en varias ocasiones ha pospuesto los plazos de entrega del primer buque apelando a razones técnicas.

© REUTERS Stephane Mahe 

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Rusia crea en Crimea un sistema de defensa antiaérea

 

   
Rusia ha finalizado la creación de un sistema completo de defensa antiaérea en Crimea, capaz de rechazar cualquier tipo de ataque aéreo, comunicó a Nóvosti este miércoles una fuente del Distrito Militar Sur.

"Hoy día, la defensa antiaérea de Crimea es capaz de rechazar ataques contra la península tanto de cohete como aéreos. El sistema está formado por complejos móviles (tipo Pantsir), interceptores que se hallan ahora en Crimea y buques de la Flota del mar Negro", dijo la fuente.

Agregó que la defensa antiaérea de Crimea "es capaz de rechazar ataques de modo eficaz y rápido" y que los vuelos de entrenamiento se efectúan de día y de noche independientemente de las condiciones meteorológicas.

Se comunicó anteriormente que tras la adhesión de Crimea a Rusia, la propiedad de unidades militares ucranianas fue nacionalizada. La mayor parte de cohetes no corresponde al reglamento técnico y no puede ser usada.

Tras el inicio de la operación especial en Donbás, el proceso de la entrega de las propiedades militares fue suspendido. 

En el momento de la adhesión de la península, la defensa antiaérea de Crimea fue compuesta solo por buques y una división de la infantería de la Flota del mar Negro.

© RIA Novosti. Evgeni Lukovtsev

Rusia negocia con China la venta de cazas Su-35

 

Caza Su-35

 
Rusia continúa las negociaciones sobre el suministro de cazas Su-35 a China, el respectivo contrato está en la fase de coordinación, dijo a Nóvosti este miércoles el vicedirector general de Rosoboronexport, Sergéi Ladiguin.

"Rusia y China continúan las negociaciones acerca de Su-35 y actualmente se están acordando los documentos. 

Es un tema muy complicado con muchísimos asuntos internos que necesitan coordinación. De ninguna manera podemos apresurarnos", dijo en la feria Euronaval 2014.

Agregó que antes se solía firmar un contrato y después esperar la autorización gubernamental.

"Ahora, primero acordamos documentos y después firmamos el contrato", señaló.

Según las fuentes abiertas, China planea comprar a Rusia 24 cazas Su-35. Las negociaciones comenzaron en 2012.

© RIA Novosti. Grigoriy Sysoev

La OTAN detecta maniobras militares aéreas "inusuales" de Rusia sobre Europa

La OTAN detecta maniobras militares aéreas
La OTAN ha alertado de que ha detectado maniobras aéreas "inusuales" y a "gran escala" de Rusia sobre el espacio aéreo de Europa en los últimos días.

 "La OTAN ha detectado y controlado cuatro grupos de aviones militares rusos que realizaban maniobras militares significativas en el espacio aéreo europeo", señaló la organización en un comunicado. La Alianza Atlántica precisó que la actividad aérea de las fuerzas rusas se produjo el martes y hoy en el espacio aéreo sobre el mar Báltico, mar del Norte, océano Atlántico y mar Negro.

"Estos vuelos rusos representan un nivel de actividad inusual sobre el espacio aéreo europeo", asegura en un comunicado el cuartel general militar aliado de la OTAN (SHAPE), a las afueras de Mons (sur de Bélgica). La Alianza explica que sus radares detectaron hacia las 02.00 GMT de hoy (03.00, según el horario central europeo) ocho aviones militares rusos que sobrevolaban en formación el mar del Norte. 

F-16 de las fuerzas aéreas de Noruega despegó inmediatamente, interceptó e identificó el destacamento ruso, integrado por cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro aviones-cisterna Il-78, que volaban en formación desde Rusia sobre el mar del Norte por el espacio aéreo internacional.

Seis de los aviones rusos realizaron entonces un giro en dirección noreste hacia Rusia, mientras que dos Tu-95 continuaron dirección suroeste en paralelo a la costa noruega, lo que provocó el despegue de dos cazas Typhoon del Reino Unido en respuesta. Al llegar al océano Atlántico al oeste de Portugal, los dos aviones rusos fueron interceptados e identificados por varios F-16 de las fuerzas aéreas portuguesas.

Después de varias maniobras, los aviones pusieron rumbo de nuevo a Rusia, donde parecen encontrarse en estos momentos, pero se mantuvieron en la zona hasta las 16.00 horas (15:00 GMT) de un día de esta semana. 

La OTAN destaca que los aviones rusos no habían registrado sus planes de vuelo ni habían mantenido contacto por radio con las autoridades civiles de control aéreo, lo que supone un "riesgo potencial" para la aviación civil y el tráfico aéreo. 

En cuanto a los movimientos sobre el mar Negro, la OTAN afirma que se detectaron cuatro aviones rusos, dos Tu-95 y dos cazas Su-27, que sobrevolaban el espacio aéreo internacional y que fueron interceptados por las fuerzas aéreas turcas. La Alianza asegura que a las 15.00 GMT estos aviones seguían en el espacio aéreo aliado.

Los radares aliados encontraron, por otro lado, una serie de aviones rusos que sobrevolaban el mar Báltico, en concreto, dos cazas MiG-31, dos Su-34, un Su-27 y dos Su-24, que activaron la presencia de varios F-16 portugueses asignados a las fuerzas aéreas del Báltico, tras lo que regresaron al espacio aéreo ruso. 

El martes, la OTAN detectó también sobre el Báltico siete aviones rusos -dos MiG-31, dos Su-34, un Su-27 y dos Su-24- que sobrevolaban el espacio aéreo internacional sobre el golfo de Finlandia hacia las 13.30 GMT. 

En este caso fueron cazas Typhoon alemanes los primeros que interceptaron los movimientos de las fuerzas rusas, a los que siguieron fuerzas aliadas de Dinamarca, así como no aliadas de Finlandia y Suecia. 

Los aviones rusos sí habían registrado planes de vuelo para avisar a las torres de control civiles, pero no mantuvieron contacto por radio. La OTAN ha interceptado 100 aviones militares de Rusia en lo que va de año, alrededor de tres veces más que en 2013.

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Almirante Najimov, el crucero de misiles más poderoso de la Flota rusa


Con la modernización del crucero atómico Almirante Najimov, que se inició el año pasado, se añadirán sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-400 y los Poliment-Redut de medio alcance, así como misiles de crucero Calibre. 

En opinión de Vladímir Spiridopulo, director general de la Oficina de diseño y construcción Sever que ha desarrollado el proyecto del crucero, una vez terminada la modernización el Almirante Najimov será más poderoso que su barco hermano, el crucero de misiles atómico pesado "Piotr Veliki", que actualmente es el buque insignia de la Flota del Norte.

Además del Najimov no se descarta que se realice una modernización igual en otro barco de este proyecto, el Almirante Lazarev, que pertenece a la Flota del Pacífico y que actualmente se encuentra en el astillero. 

"Ya antes del inicio de los trabajos había una discusión sobre el tipo de armamento que tendría el Almirante Najimov. De acuerdo con las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Armada, se había barajado incluso una variante en la que se dotaría al crucero de los sistemas antimisiles más modernos S-500", comentó a RBTH el experto militar independiente y redactor jefe del proyecto Militaryrussia, Dmitri Kornev.

En total, entre 1980 y 1998, entraron en la flota soviética y posteriormente rusa, cuatro cruceros de misiles atómicos del proyecto 1144 Orlán. El primero de la serie, el Kírov, entró en la flota a finales de 1980 y el último, el Piotr Veliki, se incorporó en la primavera de 1998.

En opinión de este experto, los constructores navales han mantenido básicamente el sistema original de armamento del crucero permitiendo al mismo tiempo que responda a las necesidades actuales. El S-400 sustituirá a los S-300F que se habían instalado previamente en el crucero, los Poliment-Redut sustituirán a los Osa-M y los misiles de crucero "Calibre" sustituirán a los Granit supersónicos. 

Sin lugar a dudas con este armamento el crucero se convertirá en el buque más poderoso de la flota rusa", señaló Kornev. 

“Si antes los misiles antibuque supersónicos Granit instalados en el Najimov podían alcanzar solo objetivos sobre superficie, una vez que se instalen los Calibre más modernos, el crucero podrá derribar no solo objetivos sobre superficie, sino también objetivos sobre tierra, lo que multiplicará sin duda su potencial bélico", señala el experto militar independiente Dmitri Kornev.

Los Calibre supersónicos

Los misiles de crucero Calibre desarrollados por la Oficina de construcción Novator, que pertenece al consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antéi, ya se han instalado en los submarinos más modernos del proyecto 885 Yasen, los buques de misiles del proyecto Buyán-M pequeños, etc..., y según datos oficiales son capaces de alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros.

Los medios de comunicación también han publicado que es probable que en breve los misiles Calibre puedan derribar objetivos a una distancia de más de 1.000 kilómetros. Tampoco se descarta que estos misiles sean supersónicos. 

"En la Armada soviética los buques del proyecto 1144 Orlán (entre los que se encuentra en el buque Admiral Najimov) se convirtieron en los buques de avanzadilla del conocido como "Grupo de buques de superficie" (GNK por sus siglas en ruso), que en tiempos de paz cumplían tareas de vigilancia de las flotas de los países de la OTAN, en concreto de la estadounidense. 

En caso de guerra, estos grupos tenían la tarea de lanzar ataques instantáneos y devastadores sobre las fuerzas de superficie del enemigo", comentó a esta publicación el experto militar independiente, historiador militar y autor de libros sobre la historia de la flota militar soviética Dmitri Boltenkov.

Las tareas militares son las mismas

En opinión de este experto, a juzgar por los sistemas de armamento que se han instalado en el crucero durante la modernización, no es probablemente que cambien sus funciones. "Pero tampoco se descarta que a gracias a la instalación de los nuevos sistemas de comunicaciones y de control, el Najimov puede convertirse fácilmente incluso en el buque insignia de la escuadra. 

Además de la aniquilación de los buques del enemigo con la utilización del Calibre, el crucero puede convertirse en una seria amenaza para las infraestructuras de superficie del enemigo, así como de sus centros estratégicos", comentó Boltenkov. 

Sigue quedando la cuestión de lo que harán los constructores con el complicadísimo Complejo hidroacústico (GAK por sus siglas en ruso) Polinom", que consta de una estación en la proa y una antena de lastre, y que está instalado en todos los buques del proyecto 1144 Orlán. No se descarta que el GAK sea modernizado o bien sustituido por otro sistema completamente nuevo.

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