martes, 30 de diciembre de 2014

Rusia se prepara para responder al 'Ataque Global Inmediato' de EE.UU.

 
rt 

Las estructuras de Defensa y de industria de Rusia han recibido la tarea de encontrar una respuesta a la amenaza que representa el programa estadounidense 'Prompt Global Strike', o 'Ataque Global Inmediato', según lo anunció Yuri Borísov, viceministro ruso de Defensa encargado de Armamento.
"La aplicación de la política estatal en el ámbito de la industria de defensa, de la logística militar y de la seguridad del Estado fueron discutidas a nivel presidencial

En primer lugar, la comisión militar-industrial está llevando a cabo un análisis de las nuevas amenazas que aparecen con el desarrollo de las tecnologías.

Por ejemplo, Estados Unidos está implementando el 'Ataque Global Inmediato' que en una hora, utilizando portadores hipersónicos, pueden llegar a cualquier parte del mundo", explicó Borisov.

El viceministro agregó que tales amenazas surgen a medida que progresan las capacidades  científicas y tecnológicas.

"Las respuestas apropiadas a estas amenazas deben buscarse no solo en las fuerzas de Defensa, sino principalmente en la industria, que está desarrollando nuevas tecnologías", agregó Borisov en una entrevista concedida al diario 'Izvestia'.
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Grigoriy Sisoev / RIA Novosti  
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Rusia marca una presencia militar cada vez mayor en los mares y cielos del mundo

 

La cantidad de buques de guerra de la Armada Rusa que realizó misiones de larga duración en 2014 aumentó en un 50% en relación al año anterior, dijo el jefe del mando conjunto de las FFAA de Rusia, el general Valeri Gerasimov.
 
"Respecto a los recorridos de larga duración, este año hubo un 50% más que en 2013 y un 100% más que en 2012" dijo Gerasimov al canal Rossiya 24.
 
El general añadió que la los buques de la armada rusa atracaron en 140 puertos extranjeros y recorrieron lugares como el Pacífico sur-occidental y las costas de América Latina y subrayó que esta actividad "se intensificará ya que en varios puntos del Océano Global hay intereses nacionales de la Federación de Rusia y misiones para la Armada".

En respuesta a una pregunta sobre las quejas de algunos países europeos sobre la intensificación de vuelos de aviones estratégicos rusos, Gerasimov dijo que el "período en el no volábamos" se acabó.

"Ahora volamos nuevamente. Respetamos todas las reglas y normativas. Realizamos nuestros vuelos en conformidad con las reglas de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil. Tenemos que entrenar a nuestros pilotos de aviación estratégica y a decir verdad, la cantidad de vuelos se ajusta a todas las normas", subrayó Gerasimov.

© Sputnik/ Grigory Sysoev
RIA Novosti 

Primeras imágenes de los cazas Eurofighter españoles en Estonia


 

Primeras imágenes de los cazas Eurofighter españoles en Estonia

El Estado Mayor de la Defensa ha ofrecido este martes las primeras imágenes de los aviones de combate Eurofighter desplegados en Estonia, como parte de la misión «Baltic Air Policing» o «Policía Aérea del Báltico» de la OTAN.

El objetivo es defender el espacio aéreo de los países bálticos de la Alianza Atlántica. Una misión lanzada por esta organización militar de 28 países en 2004 tras la ampliación a los países del Este. El nuevo turno español de la misión era en 2016 (se mantiene), no obstante tras la guerra en Ucrania y el temor desatado por Estonia, Letonia y Lituania, la OTAN decidió reforzar su habitual despliegue.

Dos Eurofighter españoles en la base estonia de Ämari / EJÉRCITO DEL AIRE


Dos Eurofighter españoles en la base estonia de Ämari / EJÉRCITO DEL AIRE

La decisión fue anunciada el 12 de junio en Madrid por el entonces secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El despligue español de 2015 será por cuatro meses, igual periodo en 2016.

«El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. 

çPara ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana(«Quick Reaction Alert») ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein», informa el Ejército del Aire.

Un piloto


Un piloto de un caza español es recibido por el mando a su llegada a la base estonia / EJÉRCITO DEL AIRE
Junto a España, desplegarán a partir del jueves contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia. En 2006, el Ejército del Aire español se estrenó en esta misión. Entonces era aviones F-1 «Mirage».

Además de los cuatro cazas Eurofighter desplegados, el contingente está formado por 114 militares. Esta es una misión singular pues se trata de la primera vez que los aviones Eurofighter del Ejército del Aire español -en servicio desde 2003- se desplazan en una misión en el exterior. Los cuatro aparatos pertenecen al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

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Temperaturas de hasta -7ºC han recibido al contingente español / EJÉRCITO DEL AIRE


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Los 'microdrones' con los que sueña el Pentágono, cada vez más cerca

 





La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa –DARPA-, dependiente del Pentágono, ha realizado una convocatoria pública para encontrar soluciones de software cuyos algoritmos consigan que los drones de pequeño tamaño puedan volar con más agilidad en entornos cerrados: Habitaciones, pasillos, escaleras
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El principal objetivo es conseguir que el drone tenga todas sus funciones –dirección, aterrizaje, etc- integradas, pudiendo circular por esos espacios sin necesidad de estar en contacto con sus operadores ni con sensores externos, y que tampoco necesiten usar direcciones GPS

Ello exige que los sensores procesen información con mucha más rapidez de lo normal. Sin embargo, es todo un reto, dado que el propio tamaño de estos aparatos no les permite alojar computadoras lo bastante potentes como para procesar todos los datos visuales. Además, tendrían que ir unidas a baterías que suministren la suficiente energía para el vuelo del drone y el funcionamiento del procesador.





DARPA se precia de haber desarrollado el drone más pequeño del mundo: un robot-mosca creado en colaboración con la Universidad de Harvard, que mide sólo 3 cm de largo y pesa 60 miligramos. En estos momentos, están trabajando en una versión tres veces más pequeña.

El astuto plan con el que un adolescente sirio escapó de las filas del Estado Islámico



El astuto plan con el que un adolescente sirio escapó de las filas del Estado Islámico
Usaid Barho es un joven sirio de 14 años que soñaba con ser médico cuando se sintió “seducido” por los yihadistas

Hoy en día, cosidera que ese sentimiento era fruto de un lavado de cerebro: “Me metieron en la cabeza la idea de que los chiítas son infieles, y que teníamos que matarlos”, contó al 'New York Times'. También afirma que amenazaron con violar a su madre si no se unía a las filas del Estado Islámico.


A continuación, Barho fue enviado a uno de los campos de entrenamiento que el EI tiene en Siria e Irak, a los que llegan entre 200 y 300 menores cada mes. Allí se les enseña a usar armas y a perpetrar todo tipo de ataques.

 Según Usaid Barho, allí aprendió a manejar armas de fuego y le obligaban a ver vídeos de ejecuciones. Pero también veía otras cosas: cómo los combatientes fumaban y cometían acciones en principio contrarias al Islam. Usaid comenzó a desilusionarse con el movimiento.

Por eso puede resultar sorprendente que, cuando llegó el momento de elegir entre ser un combatiente o convertirse en un terrorista suicida, Usaid Barho escogiera esta segunda opción.

 El EI le envío a atentar contra una mezquita chiíta en Irak. Pero Barho tenía otros planes: se entregó a las fuerzas iraquíes contándoles que llevaba una bomba, y fue arrestado. En estos momentos, está siendo interrogado pero, gracias a su conducta, podría librarse de una condena. Eso sí, Usaid Barho ha conseguido su objetivo de escapar del EI.

EE.UU. y la OTAN concluyen su misión de combate en Afganistán después de 13 años

 

 (Foto: Lory Stevens, U.S. Army)

EE.UU. y la OTAN dieron el domingo por terminada su misión de combate en Afganistán, tras 13 años de presencia en el país. Fue en 2001, apenas unos meses después de los atentados del 11-S, cuando se inició la guerra contra los talibanes, a quienes acusaban de proteger a Osama Bin Laden. 


Sin embargo, aunque la misión internacional ISAF y la Operación ‘Libertad Duradera’ hayan terminado, las fuerzas estadounidenses permanecerán otros dos años en Afganistán. 

Los militares que sigan en el país se dedicarán a entrenar a las fuerzas afganas y a realizar operaciones contra Al Qaeda y los talibanes. La nueva misión de la OTAN ha recibido el nombre de ‘Apoyo Decidido’, mientras que la de EE.UU. ha sido bautizada como ‘Centinela de la Libertad’. 

Cuando Barack Obama asumió la presidencia de los EE.UU., el país tenía 150.000 soldados desplegados en Afganistán; en estos momentos, tiene menos de 15.000, y la fuerza residual que mantendrá ascenderá a 10.800 efectivos.

El comunicado de Obama anunciando el fin de los combates fue acompañado de una ceremonia de la OTAN en Kabul -comunicada en el último momento para evitar atentados-. “Gracias a los extraordinarios servicios de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Afganistán tiene una oportunidad de reconstruir su propio país”, dijo Obama en la base de los marines en la bahía Kanoehe –Hawai-. 

El presidente estadounidense se mostró convencido de que Afganistán “no va a ser una fuente de atentados terroristas nunca más”, a pesar de que el año 2014 se cierra con 3.188 civiles muertos en el conflicto, un récord desde que la ONU empezó a registrar estas bajas en 2008.

(Foto: Lory Stevens, U.S. Army)
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Turquía contará con los sistemas antimisiles Patriot españoles a partir de enero

 
Turquía contará con los sistemas antimisiles Patriot españoles a partir de enero

A bordo de los buques de la Armada ‘Martin Posadillo’ y ‘Camino Español’, la Batería Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con sede en San Roque (Cádiz), ya ha puesto rumbo a Turquía, donde proporcionará defensa antimisil en la frontera con Siria en el marco de la misión que la OTAN lleva a cabo en la zona, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

La llegada a territorio turco de los sistemas de defensa aérea del Ejército de Tierra, junto con 145 militares, está prevista para el mes de enero. En ese momento se procederá al relevo de las unidades Patriot holandesas, que llevan desplegadas en Turquía desde principios +de 2013.

Los efectivos españoles estarán destacados en el aeropuerto de Adana, a menos de 200 kilómetros de la frontera con Siria. Allí desplegarán los seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema de radar asociado, que tienen la capacidad para destruir múltiples objetivos gracias a los misiles guiados que se gestionan desde la denominada Estación de Control de Empeños.

El despliegue español se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en Kahramanmaras y Gaziantep, respectivamente. Según lo previsto, el contingente español permanecerá en Turquía durante un año.

La situación de guerra civil que se vive en Siria –que comenzó en el año 2011-, junto con la consiguiente inestabilidad que el conflicto ocasiona en el flanco sur de la OTAN –Turquía es miembro de la Alianza Atlántica-, propició que, en febrero de 2013, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN decidieran aumentar las capacidades antiaéreas turcas mediante el despliegue de baterías de misiles Patriot.

En junio de 2012, un avión de combate turco fue presuntamente derribado por las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio. Desde ese momento, Turquía promovió dos reuniones extraordinarias de la OTAN para analizar el conflicto. Una se celebró tras el derribo del avión, en junio, y otra en octubre, cuando Turquía respondió a los ataques sirios que se produjeron en la frontera entre ambos países.

Al presidente sirio, Bashar al-Assad, no le agradó la idea de que Turquía acogiese, en septiembre de 2011, al entonces principal órgano de la oposición a su régimen, el Consejo Nacional de Transición. De ahí que la escala de tensión entre ambos países provocase la reacción inmediata de las naciones aliados.


M.Ángeles Moya
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El V-22 Osprey podrá actuar como aeronave de reabastecimiento en vuelo

 

El convertiplano Bell Boeing V-22 Osprey, empleado como aeronave de transporte de personal y equipo por la Fuerza Aérea (USAF) y los marines estadounidenses, está evaluando un equipo para actuar como aeronave de reabastecimiento en vuelo. 

El Osprey podrá disponer en 2017 de esta prestación, según  se ha confirmado oficialmente desde la oficina de planificación de los marines estadounidenses. De esta manera dispondrán de un vector de reaprovisionamiento que actúe junto a las aeronaves de que disponen, incluso del nuevo F-35B Lightning II.
La nueva planificación de los marines apuesta por emplear sus propios recursos, de ahí que se quiera disponer de una plataforma de reabastecimiento propia. En agosto del año pasado se realizaron las primeras pruebas con uno de estos convertiplanos, que empleó un equipo de reabastecimiento de manguera y cesta en la cabina de carga. 

El Osprey desplegó el sistema y realizó reabastecimientos simulados a aviones de combate F/A-18C y F/A-18D. Además, siguiendo las tendencias actuales, el equipo de reabastecimiento se monta en una plataforma paletizada, lo que permite su instalación sencilla (roll-on, roll-off) cuando se requiere y su retirada para poder desempeñar otro tipo de misiones.

 (J.N.G.)
defensa.com

La Fuerza Aérea del Perú adquiere otros dos C-27J Spartan

 

La Fuerza Aérea del Perú adquirió otros dos aviones de transporte medio Alenia-Aermacchi C-27J Spartan por un monto de 119,4 millones de dólares. 

De esta manera, dispondrá de 4 aparatos, de los 12 previstos, que operaran a órdenes del Grupo Aéreo N° 8 y remplazarán paulatinamente a los Antonov An-32B Cline en las Misiones de Transporte y de Acción Cívica, así como en las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En noviembre de 2013, la Fuerza Aérea adquirió sus dos primeros C-27J Spartan por un monto de 121.9 millones de dólares, que serán entregadas entre abril y mayo de 2015. 

La adquisición de estas dos primera naves  contempla un offset que incluye no sólo  el programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico, también la implementación de un Sistema de Entrenamiento de Mantenimiento y un Centro de Diagnóstico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC).

El Alenia-Aermacchi C-27J Spartan es un avión de transporte medio con una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de  9,64 m. 

La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp, por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance (en vuelo ferry) de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 toneladas de carga a poco más de 4.000 km. +

Alejo Marchessini
defensa.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

Corea del Sur realizará las primeras pruebas de su sistema antimisiles en 2015


Corea del Sur realizará las primeras pruebas de su sistema antimisiles en el 2015 REUTERS/Lee Jae-Won 
Corea del Sur realizará el próximo año los primeros ensayos de su sistema de defensa antimisiles destinado a contrarrestar posibles proyectiles lanzados desde Pionyang.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur tienen previsto realizar en 2015 las primeras pruebas de su sistema de defensa antimisiles, informa la agencia surcoreana Yonhap News

 Pretenden medir la efectividad el sistema de defensa aérea y de misiles y de un sistema preventivo de destrucción de misiles, ambos de desarrollo propio. Los ensayos están destinados a contrarrestar posibles lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

Sin embargo, el ensayo se llevará a cabo con un programa de simulación desarrollado junto con EE.UU. y usará información militar proporcionada por Japón en el marco de un pacto firmado entre los tres países que entrará en vigor el próximo 29 se septiembre. 

El documento permitirá intercambiar datos secretos relacionados con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Los sistemas antiaéreos rusos interceptarán cualquier objetivo

 
 
Actualmente Occidente hace hincapié en el desarrollo de misiles hipersónicos, cinco veces más veloces que el sonido, y se considera que es imposible derribarlos con el armamento antiaéreo moderno, comenta este lunes Rossiyskaya Gazeta.
 
"No es así", declaró a este diario el teniente general Alexandr Leónov, comandante de la Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra de Rusia.
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El militar aseguró que los armeros rusos están creando sistemas capaces de rechazar ataques lanzados con las armas prospectivas más sofisticadas.

En cuanto al día de hoy, dijo que la Defensa Antiaérea puede destruir cualquier medio de ataque enemigo.

© Sputnik/ Valery Melnikov
Reveló que Rusia incorporará el año entrante el sistema de misiles antiaéreos Buk-M2 que se encargará de proteger a Crimea, entre otras regiones.

Además, las tropas siguen recibiendo el nuevo sistema de defensa antiaérea portátil Verba, desarrollado a partir del famoso sistema Iglá, y el sistema antiaéreo móvil Tor-M2U.

También recordó que el año saliente fue incorporado el sistema de misiles antiaéreos S-300V4, que había vigilado el cielo de Sochi durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
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© Sputnik/ Alexander Vilf
RIA Novosti 

Guardacostas rusos estrenan el nuevo sistema robotizado Plataforma-M

 Una unidad de la guardia costera acuartelada

en el Oriente Ruso lejano

en la península de Kamchatka, estrenó el nuevo sistema robotizado Plataforma-M durante unos ejercicios de defensa de la región, comunicó este jueves la oficina de prensa del Distrito Militar Este.

"Una unidad de la guardia costera usó por primera vez en Kamchatka el sistema robotizado Plataforma-M durante un simulacro de protección y defensa de las bases de los submarinos", informó.


El robot dotado de control remoto permitió eliminar en el simulacro a un grupo terrorista descubierto cerca de una base de submarinos, apoyando en el fuego al destacamento que combatía contra el adversario.

El sistema Plataforma-M se diseñó en el Instituto de Investigación Tecnológica Progress, que forma parte del consorcio Kaláshnikov, con el fin de realizar misiones de reconocimiento, reunir datos secretos, detectar y destruir objetivos fijos o móviles, prestar apoyo de fuego y proteger objetivos estratégicos.

© Sputnik/ Igor Zarembo
RIA Novosti 

Irán ya tiene su propio drone 'suicida'



Irán ya tiene su propio drone 'suicida'
Las Fuerzas Armadas de Irán probaron la semana pasada su propio drone ‘suicida’, que puede impactar contra los objetivos que se le indiquen. El aparato ha sido bautizado con el nombre de ‘Yasir’ por algunos medios, mientras que otros lo denominan ‘Raad-85’. Ha sido descrito como una “bomba móvil” por el general iraní Ahmad Reza Pourdastan; “puede llevar a cabo un ataque cuando se identifica un objetivo sospechoso”, sea aéreo, naval o terrestre.


Yasir está equipado con cámaras de reconocimiento, puede llegar a volar durante ocho horas seguidas en un rango de 200 km y alcanzar una altitud de 4.500 metros. 

Ha sido probado en las maniobras ‘Mohammad Rasoulallah’ –en español, ‘Mohamed, el Mensajero de Dios’-, que empezaron el jueves y tienen una duración de seis días. Los ejercicios se están llevando a cabo en un espacio de 527.000 km2, cerca del Estrecho de Hormuz –un lugar por el que circula la quinta parte del suministro mundial de petróleo-.


Para los expertos occidentales, el Yasir es la versión iraní del drone estadounidense ScanEagle. En diciembre de 2012, Irán denunció que había detectado tres de estos aparatos en su territorio, tras violar su espacio aéreo en el Golfo Pérsico, y capturó uno de los aparatos, lo que le permite ahora contar con su propia versión modificada.

 El país ya cuenta con vehículos aéreos no tripulados como el Shahed-129, un drone con una autonomía de 1.700 km, una autonomía de 24 horas… y la capacidad para transportar ocho bombas o misiles.

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La Fuerza Aérea de Venezuela espera recibir cerca de cien nuevas aeronaves en 2015


 


En el transcurso de 2014, la Aviación Militar de Venezuela completó algunos programas y formalizó nuevos contratos de adquisición de aeronaves. Este año se recibieron los dos últimos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China en 2011. Además, se inauguró el simulador de vuelo para el entrenamiento de pilotos de estos aparatos.

Del mismo, modo continuó el proceso de Inspección Mayor tipo G de once helicópteros AS332B1 Super Puma y AS532AC/UL Cougar, que adelanta Airbus Helicopters en su planta de Marsella, Francia, desde finales de 2011 y que debe culminar en 2015.

Además, durante el año se formalizaron nuevos convenios para incrementar y renovar el inventario aeronáutico. Si bien ya se iniciaron las entregas de algunos modelos, la mayor parte de recibirá en el transcurso de 2015. 

Aviones de entrenamiento

Según anunciaron las autoridades militares venezolanas, fueron ordenados en China 24 aviones de entrenamiento avanzado de combate Hongdu L-15 Falcon y nueve aviones de entrenamiento básico y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

Se entiende que los L-15 serán destinados al  Grupo Aéreo de Caza Nº 12, que funge como Escuela de Caza y que ha visto mermada su capacidad operativa tras el retiro de los aviones de combate Northrop/Canadair CF-5A/D y NF-5A/B. Actualmente tiene asignados unos siete K-8W.

Por su parte, con los nueve Karakorum se va a elevar a 24 la flota actual de quince aeronaves disponibles y que están repartidos entre el Grupo 12 y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15. Una vez que se reciban los L-15, todos los K-8W serán concentrados en el Grupo 15.
Mientras, ya han sido incorporados al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18 tres aviones de entrenamiento primario DA40NG Tundra Star y dos DA42VI Twin Star

El contrato firmado con la firma austriaca Diamond Aircraft Industries, en febrero de 2014, comprende 24 monomotores DA40NG y seis bimotores DA42VI, así como, dos simuladores de vuelo que ya se encuentran en operación.

Igualmente, está previsto que en el nuevo año comience la entrega de dieciséis helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B cuya compra se concretó en marzo pasado con la firma norteamericana, de capital chino, Enstrom Helicopter Corporation. Los 480B operarán con el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 19.

Aviones de Transporte

En octubre de 2013, se suscribió el contrato para el suministro de diez aviones de transporte ligero Dornier, dos modelo 228-212 y ocho 228 NG, cuyos primeras tres unidades ya están operando con el Grupo Aéreo de Transporte Nº 9.

Finalmente, en meses recientes trascendió la información sobre la adquisición, en Estados Unidos, de cuatro aviones Gulfstream G150 y diez Beechcraft King Air 350, para el Grupo Aéreo de Transporte Nº 5, con sede en la base aérea Miranda, de Caracas.

De entregarse, durante el próximo año, todas las aeronaves ordenadas sumarían más de noventa.
Finalmente, para el próximo año está contemplado el inicio del la inspección mayor de los aviones de caza Sukhoi Su-30MK2, cuyas primeras unidades arribaron al país a finales del año 2006 y las cuales totalizan 24.  

Foto: Aviación Militar de Venezuela
(Infodefensa.com

Despedida del contingente Patriot del Ejército de Tierra que desplegará en Turquía

 

En el acuartelamiento “Cortijo Buenavista”, en San Roque (Cádiz), sede del Grupo SAM Hawk Patriot I/74,  tuvo lugar el 20 de diciembre el acto de despedida oficial del contingente Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74. 

Un contingente que se proyectará a Turquía en respuesta a la petición de apoyo que este país realizó a la Alianza Atlántica para proporcionar protección a su población ante las amenazas de misiles balísticos procedentes de Siria. 

Una misión que será disuasoria y defensiva. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciaba  en septiembre, ante la Comisión de Defensa del Congreso, el envío a Turquía de esta batería antiaérea como parte del dispositivo de la OTAN, decisión adoptada en la cumbre de la Alianza en Gales.

El contingente está compuesto por 150 militares bajo el mando del comandante Jorge M. Cotorruelo, integra elementos de mando y control capaces de activar un Centro de Operaciones, una Plana Mayor de Mando, una Batería de Fuego Patriot y una Unidad de Apoyo. Los primeros militares y material zarparán hacia Turquía antes de final de año. Poco después, en la primera quincena de enero, volará el grueso del contingente, completando su relevo en el aeropuerto civil de Adana con el contingente holandés antes de final de enero. Cada rotación permanecerá en zona durante un semestre.

El pasado mes de noviembre, como paso previo del envío a Turquía, se realizaba un ejercicio del tipo Livex en el polígono de tiro de misiles de Medano del Loro (Huelva), de integración evaluación y certificación de las tripulaciones que van a operar la 9º  batería Patriot. El Ejército de Tierra español dispone de una batería de misiles antiaéreos Patriot (Phased Array Tracking to lntercept of Targets) integrada orgánicamente en el GAAA 1/74.

 El sistema fue concebido inicialmente como un sistema de defensa antiaérea a media y alta cota. Aunque estaba diseñado con una cierta capacidad para detectar e interceptar misiles balísticos, fue modificado prácticamente desde su concepción inicial para adquirir progresivamente una capacidad antimisil cada vez mayor, a través de sucesivas versiones o configuraciones de sus distintos componentes y del propio misil.
El Gobierno aprobaba a principios de este mes un acuerdo marco para la adquisición de otro sistema de defensa aérea Patriot, procedente de excedentes militares alemanes, por algo más de 41 millones de euros. La compra incluirá el componente Central de Operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles, además de vehículos portadores, sistemas de comunicación y elementos adicionales de logística y mantenimiento, todo ello originario de los excedente retirados por el Gobierno alemán, con el que se ha alcanzado un acuerdo gubernamental.


En 2004 el Ejército de Tierra adquiría otros subsistemas del Patriot, concretamente una batería dotada de un radar, un Centro Director de Fuegos y ocho lanzadores cada uno para cuatro misiles, además de misiles con capacidad antimisil. Sin embargo no se incluyó la Central de Control e Información que ahora se quiere comprar junto a los sistemas de comunicación que permiten la interconexión entre el Centro Director de Fuegos y la ICC. El contrato se fraccionará en cinco años.

El acto de despedida  del contingente Patriot del RAAA nº 74 estuvo presidido por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Juan V. Cuesta Moreno, acompañado por el jefe del RAAA nº 74, coronel Luis C. Torcal. Este último resaltó en su alocución el esfuerzo realizado por el Regimiento para alistar el contingente y la respuesta en un corto plazo de tiempo al anuncio que el ministro de Defensa realizó el 17 de septiembre.

defensa.com

Estados Unidos dona 6 fragatas Oliver Hazard Perry a México y Taiwán

 
El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama,  y el Congreso de los Estados Unidos aprobaron la  transferencia a Taiwán y México de 6 fragatas de la Classe Oliver Hazard Perry (OHP) o FFG-7.En el marco del Acta de Transferencia de Navíos Militares, de noviembre de 2013, la Armada de México recibirá las fragatas “Curts” (FFG-38) y “McClusky” (FFG-41), y la Marina de Taiwan los navíos “Taylor” (FFG-50), “Gary” (FFG-51), “Carr” (FFG-52) y “Elrod” (FFG-55).

Las unidades que se transfieren se encuentran todavía en servicio en la Marina de los Estados Unidos, el “McClusky”, recibido del astillero ahora extinto Todd Pacific Shipyards Corporation en 1983,  el “Taylor” fabricado por el astillero Bath Iron Works (ahora General Dynamics Bath Iron Works) en 1984, el “Gary”  entregado por Pacific Shipyards Corporation en el año 1984, y el ”Elro” recibido de  Bath Iron Works en 1985. Estos 4  buques serán retirados del servicio activo en EEUU en 2015.  El “Curts” y el “Carr” fueron desprogramados en 2013. En 2013 las propuestas para transferir barcos similares a Pakistán y Tailandia aparentemente fracasaron por razones políticas.

No se sabe aún si los barcos que serán cedidos a través del programa de excedentes militares EDA (Excess Defense Articles)  incluirán el armamento que portan actualmente. Las unidades aún en servicio conservan el sistema de protección próxima Mk 15 Phalanx Block 1B, la pieza de artillería de 76/62 mm Mk 75,  lanzadores Mk32 de torpedos Mk 46 y Mk 50, la estación naval de armas remotamente controlada Mk 38 armada con una pieza automática de 25 mm, y lanzadores Mk 36 SRBOC.

Todas las fragatas en servicio de la Marina de  los Estados Unidos tenían sus sistemas Mk 13 Mod 4  de lanzamiento de misiles superficie-aire SM 1 y anti-navío RGM-84 Harpoon sustituido por la estación de armas Mk 38. Como condición para la transferencia de los buques, las acciones de reparación y el mantenimiento tendrán que ser obligatoriamente acometidas por un astillero en los Estados Unidos.

Tanto en México como en Taiwán, la incorporación de estas unidades de combate de superficie aumentará la capacidad de disuasión, ya que están completamente capacitadas para intervenir eficazmente en zonas litorales y oceánicas, tanto en misiones convencionales como en asimétricas. Se estima, asimismo, que podrán pasar en un futuro por un programa de modernización con la intención de sustituir algunos de sus sensores y posiblemente incluir la integración de nuevo armamento, requiriendo para ello una importante inversión por parte de los dos países. El diseño de las fragatas Oliver Hazard Perry para guerra antisubmarina e incorporando capacidad de combate antiaéreo limitada es actualmente operada por las Armadas de Australia, Bahrein, Egipto, España, Polonia, Taiwán y Turquía.

El Comando de las  Fuerzas Navales Turcas opera hoy 8 fragatas del tipo OHP que conforman la Classe Gabya. Todas fueron modernizadas con el sistema de gestión de combate GENESIS (Gemi Entegre Sava? ?dare Sistemi) desarrollado por la empresa pública local Havelsan-Hava Elektronik Sanayi ve Ticaret.  Las  unidades “Giresun” (F491), “Gediz” (F495), “Gokova” (F496) y “Goksu” (F497) recibirán ahora otras mejoras  significativas, incluyendo el  sistema de lanzamiento vertical de misiles superficie-aire de 8 células Mk 41 VLS de Raytheon  y el radar tridimensional de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk 2 de Thales Nederland, además fue modernizado el director de tiro. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Fragata OHP del Comando de las Fuerzas Navales Turcas (Cem Devrim Yaylali).

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lunes, 22 de diciembre de 2014

Poder de la Marina de EE.UU. que podrían causar un desastre

  

Tres falacias sobre el poder de la marina de EE.UU. que podrían llevar a un desastre REUTERS/Mass Communication Specialist 3rd Class Scott Barnes/US Navy/handout via Reuters 
 
Los argumentos que se utilizan con frecuencia para demostrar la fuerza de la Marina estadounidense nunca deberían separarse del contexto, ya que, de ser así, podrían tener consecuencias desastrosas, cree un autor estadounidense.
 
En un artículo publicado por 'The National Interest' James Holmes elabora una lista con tres mitos o ideas falsas sobre la Marina estadounidense que, de servir de guía a los responsables políticos sin tener en cuenta el contexto, pueden resultar peligrosos para EE.UU.

1. El que gasta más, gana

Con frecuencia, en referencia al poder de la Marina estadounidense el énfasis se pone en el volumen de fondos que EE.UU. gasta en defensa. De ahí la implicación de que la supremacía militar estadounidense sigua siendo incuestionable.

No obstante, como nota Holmes, esta idea se desvanece al someterla a un examen detallado. "Dependiendo de qué cifras prefiramos, el rival más débil gana en una tercera parte de los casos en los conflictos armados", recuerda el autor. Además, el analista pone el simple ejemplo de que a EE.UU. le costaría más mantener una unidad de combate en otro país que a su rival local.

2. La marina más grande gana

Oto argumento a favor del poderío de la Marina estadounidense que se utiliza con frecuencia es que es más grande que "X flotas juntas". Holmes indica que, al igual que en los otros dos casos, este argumento es útil cuando se pone en contexto, pero, de lo contrario, "es inerte, sin valor".

El contexto, explica el autor, es que la idea se refiere al tonelaje, y no al número de naves, capacidad de combate y otros factores que se utilizan para medir la capacidad de una marina de alcanzar sus objetivos tácticos y operacionales. "Y la capacidad de lograr objetivos mayores es el único estándar para medir la fuerza militar", concluye Holmes.

3. Las marinas solo luchan contra marinas

Los análisis de los equilibrios militares regionales a menudo asumen que el total de la Marina de EE.UU. se enfrentará contra el total de la marina del enemigo. No obstante, como señala el autor, "lo más probable es que una parte de la Marina de EE.UU. se enfrente al poder conjunto de la marina, la fuerza aérea y quizás, incluso el ejército del enemigo".

"A los estadounidenses se les acusaba de pintar a sus enemigos soviéticos con diez pies de altura durante la Guerra Fría […]. No hagamos un error similar durante la nueva competencia estratégica, y no nos hagamos a nosotros mismos con diez pies de altos también", concluye Holmes.

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Las tres armas mas letales de la Armada China

 
¿Cuáles son las tres armas más letales de la Armada china? REUTERS/Stringer 
 
China se ha convertido en los últimos años en una de las potencias marinas más importantes del mundo. Un nuevo artículo de 'The National Interest' destaca las tres armas más letales de la Armada del  país asiático. 
Shenyang J-15 REUTERS/Stringer
Parece que la China moderna ha logrado un sueño que persigue desde hace mucho tiempo: unas fronteras terrestres seguras. Una parte de la política militar del país ha girado en torno a la creación de una Armada moderna y capaz de garantizar la seguridad del país en guerras navales. 'The National Interest' presenta los tres ejemplos del armamento marino más letal de China.

El destructor tipo 052C/D

Los destructores tipo 052C/D son unos buques escoltas para una defensa antiaérea-antimisil con radar tipo 348 y el sistema de misiles HQ-9. 

Se trata del primer barco chino equipado con un radar multifunción. Los misiles son de larga distancia y tienen un alcance máximo de 200 kilómetros.

El arma principal del destructor es un cañón de 100 milímetros capaz de atacar blancos de superficie, aviones y misiles de baja velocidad. El arma puede ser accionada de manera automática o manualmente. Además, dispone de dos cañones tipo 730 de 30 milímetros para ser usados contra misiles y seis torpedos antisubmarinos.

Destructor Tipo 052 REUTERS/China Daily
 
Hasta ahora China ya ha construido seis destructores de este tipo y al menos tres están por fabricar.

El caza Shenyang J-15 Flying Shark.

El deseo de China de completar su primer portaaviones Liaoning no tendría sentido sin un avión moderno capaz de despegar del mismo. 

De esta manera el país asiático empezó a desarrollar un avión de combate embarcado, es decir, diseñado específicamente para operar desde un portaaviones.

El primer prototipo del caza naval J-15 ha realizado su primer aterrizaje en la cubierta del Liaoning en 2012 aunque fuera presentado públicamente solo año después. Los motores son fabricados bajo una licencia cedida por Rusia y su diseño procede del caza ruso Su-27. 

El caza no solo es capaz de realizar misiones de interceptación sino también de lanzar ataques contra objetivos en superficie.


En octubre de 2014 once J-15 ya debían están operativos. Cifra que, sin embargo, todavía es insuficiente para llenar todo un portaaviones.

La corbeta tipo 056

Quizás el buque tipo 056 no es la corbeta mejor equipada del mundo, pero seguramente sí la más numerosa. Al menos 56 buques se han construido ya hasta el momento, incluidos 10 solo en 2014.


Type 056 Wikipedia 
 
La corbeta tiene una longitud de 90 metros, desplaza unas 1.500 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. Su armamento está compuesto por un cañón de 76 milímetros dotado con 150 proyectiles, ocho misiles antibuques y seis torpedos antisubmarinos.

Irán se ha convertido en el cuarto fabricante mundial de misiles

  
Ministro: Irán se convierte en el cuarto fabricante de misiles del mundo+ REUTERS/Morteza Nikoubazl 
 
El ministro de Defensa de Irán ha declarado que su país se ha convertido en el cuarto fabricante mundial de misiles y ha insistido en que los programas militares iraníes son defensivos.  
Irán ya es el cuarto fabricante de misiles del mundo, informa la agencia persa FARS citando al ministro de Defensa del país, Hosein Dehqán.

"Irán ha ocupado el cuarto lugar entre los mayores fabricantes de misiles en el mundo, después de EE.UU., Rusia y China", señaló el ministro añadiendo que su país logró un gran éxito y no permite a nadie impugnar los programas iraníes en este ámbito.

Según Dehqán, EE.UU. trató de plantear el tema de los misiles iraníes durante las negociaciones entre Teherán y el Sexteto sobre el programa nuclear del país. 

"Nosotros decididamente declaramos que ningún aspecto que no esté relacionado con el programa nuclear será incluido en la agenda", confirmó el ministro. "Los programas de misiles de Irán no se discuten".

Al mismo tiempo, Dehqán ha subrayado que los programas militares de Irán siempre están desarrollados únicamente como objetivos defensivos y no deben ser percibidos como una amenaza por otros país.

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La India prueba con éxito su primer caza naval

 
 
La India realizó el domingo una prueba exitosa de su primer caza naval, que fue desarrollado y fabricado por una empresa nacional.
La India ha probado con éxito su primer prototipo naval del avión de combate ligero (LCS) desde la base militar ubicada en el estado Goa, informa 'The Times of India'.

El primer prototipo del caza indio diseñado para operaciones desde la cubierta de portaaviones, denominado 'NP-1', se ha desarrollado con base en el avión de combate de cuarta generación Tejas.

Anteriormente la Fuerza Aérea de la India encargó unos 40 cazas de este tipo y los primeros 20 deberán estar fabricados para el 2018.

Tejas es un caza polivalente de producción propia que fue diseñado por la empresa india Hindustan Aeronautics Limited en el 2007. Los usuarios principales del avión serán la Fuerza Aérea y la Armada de la India.

EEUU suministra diez helicópteros Apache a Egipto

 
Helicópteros Apache

El Ejército de Egipto recibió diez helicópteros Apache, el suministro de los cuales fue suspendido por las autoridades estadounidenses a raíz del derrocamiento del presidente egipcio islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013 por un golpe de estado militar, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Los helicópteros, según Reuters, llegaron a Egipto esta semana. La reanudación de los suministros es un indicio de las mejoras en las relaciones de EEUU con Egipto.

Con anterioridad, Washington prestaba ayuda militar a Egipto por valor de 1.500 millones de dólares al año que se destinaban a la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas y el mantenimiento de la seguridad en la península del Sinaí.

EEUU congeló su apoyo a El Cairo después de que el presidente Mohamed Mursi fuese derrocado en julio de 2013 por un golpe de estado militar liderado por el general Abdelfatah al-Sisi, actual mandatario del país árabe.

© Sputnik/ Andrei Greshnov
RIA Novosti 

El buque Vicealmirante Kulakov hace escala en el puerto de Ceuta


Корабль ВМФ России "Вице-адмирал Кулаков"



El destructor antisubmarino ruso Vicealmirante Kulakov se amarró en el puerto español de Ceuta, informó este lunes el jefe del servicio de prensa de la Flota del Norte de Rusia, Vadim Serga.


"El buque antisubmarino Vicealmirante Kulakov de la Flota del Norte que lleva a cabo una misión en el Mediterráneo hizo este fin de semana una escala en el puerto español de Ceuta, situado en la costa africana", dijo Serga.
Armada de Rusia 
Durante la escala de unos días el navío se abastecerá de víveres y la tripulación podrá descansar en tierra firme.

Se informa que al terminar la escala el buque saldrá rumbo al Atlántico.
El Vicealmirante Kulakov comenzó su misión el 15 de abril cuando zarpó de Severomorsk, base principal de la Flota del Norte, y desde entonces ha realizado decenas de maniobras.

El gran buque antisubmarino (según la clasificación de la URSS) del proyecto 1155 (o fragata clase Udaloy, según la clasificación de la OTAN), fue botado en 1980 y se incorporó a la Armada soviética en febrero de 1982. Desplaza unas 7.000 toneladas de peso.

© Foto: George.Hutchinson

Un analista sostiene que la OTAN usa Canarias contra Rusia

El Ejército del Aire preparó en Lanzarote su despliegue en los Países Bálticos, que arrancará en enero
La conferencia llevó por título "Canarias en los escenarios de guerra". Se celebró a finales de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y allí el abogado y analista militar, José Manuel Rivero, definió la guerra como "expresión clara del desarrollo de la lucha de clases a escala internacional y que Canarias, pese a haber votado 'no' a la OTAN en el referéndum de 1986, ha sido puesta, por la oligarquía encarnada por el Gobierno de España, al servicio de esta organización militar y del imperialismo estadounidense y europeo para el saqueo de los recursos de África y su entrega a las transnacionales que expolian a este continente".

Con esta misma rotundidad sostuvo que "estas islas se han usado como base de las tropas francesas en la intervención armada que la OTAN llevó a cabo en Mali y las están utilizando para apoyar a la OTAN en la guerra electrónica que se prepara contra Ucrania, dentro del marco del acoso a Rusia", recogió el blog de la Plataforma de Solidaridad con los Pueblos en su reseña del acto.

Se da la circunstancia de que unidades aéreas de caza y ataque del Ejército del Aire se desplazaron en la segunda quincena de noviembre a Lanzarote para llevar a cabo un "ejercicio de evaluación", denominado Silver Week 14. El objetivo fue prepararlas para la misión de la OTAN "de protección del espacio aéreo de los Países Bálticos" que arrancará a partir del próximo 1 de enero.

Aviones Eurofighter de las Alas 11 y 14, así como aviones KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 y Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas aterrizaron en el aeródromo militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (Macom), entre los días 17 y 21 de noviembre, según informó el Ejército del Aire.


Aprovechando el despliegue, y para "maximizar recursos y minimizar costes", se evaluaron conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica (AAT) a una distancia superior a 1.500 kilómetros, así como su capacidad para operar desde esta instalación canaria "a modo de base de despliegue".

Adiestramiento avanzado

El ejercicio de evaluación sirvió, además, como "adiestramiento avanzado" para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) ubicados en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria. 

Todos ellos forman parte de la aportación española que se destinará a reforzar la seguridad de los países bálticos como consecuencia de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Como quiera que en 2013 unas maniobras de las unidades aéreas de la OTAN desplazadas hasta Gran Canaria ocasionaron retrasos en los vuelos civiles, tanto nacionales como internacionales del aeropuerto, el Ejército del Aire apuntó que en esta ocasión, a fin de "minimizar el impacto en las operaciones de las aeronaves civiles", el ejercicio se coordinó previamente con la actividad del Aeropuerto de Lanzarote.

Estas operaciones tampoco han pasado desapercibidas en las Islas. Para José Manuel Rivero, es evidente "la connivencia de instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), "que han puesto a sus técnicos electrónicos a trabajar para la OTAN". 

Durante su intervención, puso sobre la mesa la "hipocresía" del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que "escenifica estar en contra de las prospecciones petrolíferas, una auténtica aberración para estas islas, pero que, en 2010 y este mismo año 2014, viajó a EE.UU. a ofrecer los puertos canarios a las empresas que las iban a realizar".

 http://www.abc.es


 

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