martes, 31 de marzo de 2015

Rusia entrena a sus fuerzas de misiles nucleares para repeler ataques terroristas


El misil Topol con capacidad de portar una ojiva nuclear RIA Novosti / Vitali Beloúsov 
 
La provincia rusa de Oremburgo acogerá entre el 31 de marzo y el 4 de abril un simulacro de índole antiterrorista, unos ejercicios bastante insólitos para las tropas de misiles de designación estratégica.
La tarea principal que plantea el mando castrense es perfeccionar el funcionamiento de todos los estados mayores, los grupos operativos y las unidades involucradas ante la amenaza de un acto terrorista virtual contra alguna instalación nuclear militar o después de que se perpetre atentado.

Según destaca un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el simulacro se desarrollará bajo los auspicios y con la participación inmediata del comandante en jefe de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, Serguéi Karakáyev.

  R-36M2 Voyevoda

Se movilizará íntegramente el 31.º Ejército de Misiles, con sede en Oremburgo, y el cuerpo de misiles instalado en el cosmódromo de Yasny.

El entrenamiento formará parte de una inspección integral de la fuerza nuclear desplegada en la región, que incluye los misiles intercontinentales Tópol (designada en la OTAN como SS-25 Sickle) y Voyevoda (SS-18 Satan en la clasificación de la Alianza), entre otros sistemas de defensa estratégicos.

 Tópol 12M
A finales de febrero un responsable de las tropas estratégicas declaró que están distribuidas por el país de tal manera que "ningún ataque global sería capaz de derribarlas". Aseguró además que las fuerzas nucleares de Rusia están listas para "repeler un ataque nuclear en cualquier circunstancia".

http://actualidad.rt.com

Arabia Saudita: la potencia militar mejor armada del Golfo


Arabia Saudita: la mejor armada potencia militar del Golfo REUTERS/Fahad Shadeed 
 
¿De qué tropas dispone Arabia Saudita, uno de los principales 'actores' en los recientes acontecimientos en Oriente Medio?
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), esta monarquía árabe tiene las fuerzas armadas mejor equipadas en la región del golfo Pérsico.

Sus Fuerzas Armadas se distribuyen así: 227.000 militares, incluyendo 75.000 en el Ejército de Tierra, 13.500 en la Armada y 20.000 en la Fuerza Aérea.

Unos 16.000 efectivos sirven en tropas de defensa aérea, 2.500 atienden instalaciones de misiles estratégicos y 100.000 hombres pertenecen a la Guardia Nacional, según el informe de IISS del 2015 citado por 'Defense News'.

Además, el reino también dispone de 24.500 uniformados en fuerzas paramilitares.


Las Fuerzas Armadas sauditas tienen estrechos vínculos con Ejércitos de otras naciones, en particular los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 
+

El apetito de Riad para adquirir armamento se debe a su percepción de Irán, la potencia chiita más fuerte, como la mayor amenaza para su existencia y se alimenta por la inestabilidad regional, especialmente en Yemen, donde Arabia Saudita lanzó el pasado jueves ataques aéreos y más tarde procedió a un ataque terrestre contra el grupo chiita de los hutíes.

Es tradicionalmente un cliente de la industria de defensa de Estados Unidos y Reino Unido, aunque Riad también ha cerrado contratos con Francia y Alemania para su Armada y ha comprado aviones Eurofighter Typhoon.

. AFP PHOTO / FAYEZ NURELDINE
El Ejército de tierra saudita tiene 600 tanques pesados, 780 vehículos blindados ligeros y 1.423 vehículos de transporte blindados, así como helicópteros, en su mayoría estadounidenses.

Su Fuerza Aérea cuenta con 313 aviones de combate, incluidos los F-15 estadounidenses, Tornado y Eurofighter Typhoon europeos.

Considerando como una de sus prioridades la defensa antiaérea y medios de disuasión, Arabia Saudita ha desplegado 16 baterías de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot, 17 baterías de misiles Shahin, (la versión modificada de misiles Hawk, de EE.UU.), 16 baterías de misiles Hawk y 73 unidades de misiles Crotale / SHAHINE.

La Guardia Nacional es una fuerza autónoma que no reporta al Ministerio de Defensa y desempeña un papel tanto en la seguridad interior como de defensa convencional. Principalmente cuenta con una fuerza mecanizada, incluye una gran milicia formada a partir del principio 'tribal'.
Sin embargo, su plan de modernización incluye pedidos de misiles antitanque, vehículos blindados sobre ruedas y obuses autopropulsados. Además, la Guardia Nacional está formando su propia Fuerza Aérea con pedidos confirmados de helicópteros AH6i, Apache y Black Hawk de fabricación estadounidense.

Rusia despliega en Crimea una agrupación militar de casi 100 unidades íntegras


El Sukhoi Su-33 Ria Novosti / Yuri Lashov 
 
Las unidades militares de Crimea protegen los intereses nacionales de Rusia en la región y sirven para afrontar los retos de la zona en alta mar, ha señalado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Para finales de 2014 Rusia había desplegado en Crimea una agrupación militar de 96 unidades íntegras, cuyas capacidades de combate seguirán aumentándose, anunció este lunes Shoigú durante la inauguración de la reunión de la junta directiva del departamento militar, informa RIA Novosti.

El ministro recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había ordenado desplegar en Crimea "un grupo autosuficiente de varios tipos de fuerzas que pueda garantizar la protección de los intereses nacionales de Rusia en esta dirección".

Según el ministro de Defensa, la agrupación "no solo protege los intereses de Rusia en el mar Negro y en el Distrito Federal de Crimea, sino que también ayuda a afrontar con éxito los retos de la zona en alta mar".

"Así, el año pasado las fuerzas de la Flota del Mar Negro, la Flota del Norte y la del Báltico, compuestas por seis buques, garantizaron una presencia permanente en el Mediterráneo", recordó Shoigú.
 

Hasta la fecha se ha organizado en Crimea un ejercicio militar completo de la Fuerza Aérea rusa y se ha aumentado el número de fuerzas del servicio de defensa aérea, indicó el ministro.

Asimismo está en marcha la construcción de cuarteles, parques y almacenes en las cinco guarniciones militares, así como una reparación exhaustiva de los activos existentes.

http://actualidad.rt.com

España envía cinco F-18 a un simulacro de guerra contra el Estado Islámico


 

 

Cazas F-18 del Ala 12 a punto de despegar de la pista de Torrejón.
 Cazas F-18 del Ala 12 a punto de despegar de la pista de Torrejón.

Las maniobras Frisian Flag comienzan dentro de dos semanas en Holanda

Los cazas F-18 del Ala 12 se preparan estos días para ejercicios Frisian Flag de la OTAN, en los que simularán escenarios de guerra basados en territorios como Afganistán o Líbia. Se ejecutarán misiones de defensa aérea y ataques aire-tierra.
 
Según ha podido saber El Confidencial Digital, en las últimas semanas los efectivos del Ala 12 han estado entrenando intensamente para estar listos de cara a su despliegue en Holanda, en el marco de los ejercicios Frisian Flag que organiza la OTAN todos los años y que ya se han convertido en una de las citas más importantes del calendario.

Durante las dos semanas que durarán los ejercicios, los pilotos realizarán misiones basadas en escenarios reales, actuales y futuros, como el apoyo al despliegue en Afganistán, Libia, Irak u otros países bajo fuerte amenaza de las redes del Estado Islámico.

España aportará 5 cazas F-18 pertenecientes al Ala 12 –del 121 Escuadrón ‘Poker’-, que se desplegarán en la base de Leeuwarden (Holanda) junto a pilotos, mecánicos y armeros de la unidad.

También participarán 5 F-18 finlandeses, 10 Eurofighter alemanes, 12 F-15 de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, 10 F-16 holandeses, 6 F-16 polacos, además de cuatro tanqueros de reabastecimiento en vuelo.

Entra las operaciones que incluye el ‘briefing’ de la misión están contemplados ejercicios de defensa aérea, combate aire-aire, ataques aire-tierra con armamento pesado y misiones de policía aérea.

http://www.elconfidencialdigital.com

T-14 'Armata': El carro de combate con el que Rusia 'saca pecho'

 
 
 
T-14 'Armata': El carro de combate con el que Rusia 'saca pecho'

Rusia está a punto de desvelar su nuevo carro de combate, el T-14, al que ya conocen como el ‘Armata’. Su mayor baza es un nuevo sistema de protección contra proyectiles del que los rusos sacan pecho... pero EE.UU. cree que no es para tanto.


Rusia está a punto de desvelar su nuevo carro de combate, el T-14, al que muchos ya conocen como el ‘Armata’. Frente a anteriores carros de combate rusos y soviéticos, el Armata presenta una serie de evoluciones en el motor –de 1.500 CV de potencia- y en su sistema de armas.

Pero una de sus mayores innovaciones es el sistema de protección activa ‘Afganit’, que recurre a un radar Doppler para detectar los proyectiles que se aproximen al vehículo –granadas, misiles anti-tanques, etc-. 

En ese momento, Afganit lanzará un cohete interceptor que destruirá el artefacto. Algunos medios rusos afirman que el Afganit protegería al Armata del ataque de un helicóptero Apache estadounidense.

 
Sin embargo, la Oficina de Estudios sobre Ejércitos Extranjeros de EE.UU. cree que sólo incrementa la protección del carro de combate frente a determinados proyectiles.

Por otra parte, gracias a sus cámaras de vídeo de alta definición, el Armata ofrece una visión de 360º, mostrando a sus ocupantes todo lo que ocurra alrededor del vehículo.

Las primeras entregas del T-14 a las Fuerzas Armadas se han producido en febrero y marzo para someter al carro de combate a diversas pruebas. 

Sobre el chasis del Armata, Rusia se está planteando ensamblar otros tipos de vehículos militares, como un nuevo modelo de transporte anfibio. Las grandes entregas no empezarán al menos hasta el 2017.

http://www.onemagazine.es

La Secretaría de Marina de México, cliente lanzador del Airbus C295W

 

La Secretaría de la Marina de México (SEMAR) ha resultado ser el cliente lanzador de la versión más moderna del avión de transporte medio C295 de Airbus, la denominada C295W, equipado con, entre otras mejoras, winglets en las puntas de sus alas. 

La adopción de esta mejora aerodinámica en las alas del C295 ofrece un ahorro de combustible de aproximadamente el 4 por ciento, incluso cuando opera en zonas de gran altitud y elevadas temperaturas, condiciones conocidas como hot and high.

Hay que aclarar que este anuncio no supone la compra de aviones nuevos, sino que se elige esta configuración para los dos aviones C295 que se habían anunciado en octubre del año pasado. 

A partir de ahora, todos los aviones C295 serán fabricados en esta configuración C295W. La SEMAR de México opera ya cuatro C295, seis CN235 y dos C212, además de los seis C295 de la Fuerza Aérea y los dos CN235 de la Policía Federal, aparatos todo fabricados por Airbus Military (ahora Airbus Defence and Space) en Sevilla.

Se desconoce si esta mejora se podría aplicar al resto de aviones C295 que México tiene actualmente en servicio, ya que se dará la situación de que se operen simultáneamente aviones con y sin esta configuración.

Sin embargo para el  Contralmirante de la Marina de México, José María García Macedo, esto no supone un inconveniente gracias a las mejoras que aporta la nueva versión.

Recordemos que en mayo del año 2013 la entonces Airbus Military presentó el C295W, la configuración más avanzada del avión de transporte medio líder del mercado. La adopción de los winglets en los extremos de las alas aporta el ahorro de combustible ya mencionado que se puede traducir en una autonomía superior a la actual en 30 o hasta 60 minutos, además de una altitud operativa superior en 2.000 pies a la actual. 

Por último la capacidad de carga en aeropuertos ubicados en zonas cálidas puede llegar a incrementarse hasta en 1.000 kilos. Además de esta mejora aerodinámica, el C295W incluye nuevos procedimientos certificados en los motores Pratt & Whitney Canada PW127, mejoras que permitirán disponer de mayor potencia en las fases de ascenso y crucero y en climas cálidos y a gran altitud.

(J.N.G.)
defensa.com
 
Fotografías:
·C295 con winglets de la SEMAR aún con matricula española.
·C295 sin winglets de la SEMAR.

El Royal Bahraini Army podría estar interesado en los Leopard 2A-4 españoles para reemplazar a su veterano M60 A3

 
Una delegación procedente de Bahrein visitó las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) Nº 41 ubicadas en Casetas, Zaragoza, donde se almacenan los 53 carros de combate Leopard 2A-4 retirados del servicio activo por el Ejército de Tierra, siendo almacenados por un período previsto de cinco años en Zaragoza, donde son mantenidos y custodiados por la Agrupación de Apoyo Logístico Nº41. 

El Royal Bahraini Army podría estar interesado en estos blindados  españoles para reemplazar a su carro de combate principal, el veterano M60 A3. 

La comisión técnica de Bahrein comprobó sobre el terreno el estado de los carros de combate y se interesó por el almacenamiento de estos. 

Además una tripulación procedente de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama XII” se encargó de realizar una demostración de capacidades, permitiendo a los miembros de la delegación subir a bordo. Los miembros de la BRIAC también realizaron una presentación del vehículo como sistema de armas.

Estos carros de combate proceden del lote de 108 que se alquilaron mediante leasing a Alemania en 1995 y que después de años de uso fueron comprados por un valor residual de 15 millones de euros en 2006.

 El Ministerio de Defensa los almacenó por un período previsto de cinco años, que expira en 2018, habiendo tres opciones disponibles para su futuro. Una sería modernizarlos hasta la versión Leopardo conómicamente inalcanzable, otra sería la de algunos en vehículos
lanzapuentes y de ingenieros, la opción que más interés despertó en el Ejército. 

Por último, la que parece más interesa al Gobierno, es la venta en el extranjero de este parque.

Antes de Bahrein,  ya Perú estudió la posible adquisición de estos carros, de hecho, en mayo de 2013, una delegación del Ejército del Perú realizó una visita a Zaragoza para comprobar su estado. 

El informe elaborado por el Centro Técnico Evaluador (CETO) cuyas conclusiones publicamos en noviembre de 2013 desaconsejaba la compra por dos motivos. 

En primer lugar el número, el Ejército del Perú deseaba incorporar 110 carros de combate, y en segundo lugar consideraron que el estado de los carros y sus torres no era el idóneo, evaluando que era necesario invertir al menos un millón de euros para poner al día cada uno.

(J.N.G.
defensa.com)

La Armada Nacional de Colombia contará con dos nuevas patrulleras de costa CPV-46




El 30 de marzo entraron en servicio en la Armada Nacional de Colombia dos nuevas patrulleras de costa de la clase CVP-46, construidas en Corea del Sur,  en las instalaciones del astillero internacional STX OFFSHORE & SHIPBUILDING CO, ubicado en la ciudad de Jinhae. 

Están construidas en acero y aluminio naval con unas dimensiones de 45,25 metros de eslora (largo) y 7,1 metros de manga (ancho). 

Estas nuevas patrulleras estarán desplegadas en el Pacífico colombiano, cumpliendo misiones de vigilancia y soberanía de esta importante región para el país, que en la actualidad cuenta con muy pocas unidades navales que permitan la protección de los recursos naturales, la pesca ilegal y la lucha contra el narcotráfico.

El bautizo y la afirmada del pabellón nacional se llevará a cabo en las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga” en Bahía Málaga, con la presencia del Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, y serán bautizadas como ARC “Punta Ardita” y ARC “Punta Soldado”, poblaciones de la costa del Pacífico colombiana.

Se les instalará como armamento principal el sistema DYNAMIC T-25 “Bushmaster”, estación remota de armas que monta un cañón Bushmaster M242 de 25 mm, desarrollado por la empresa colombiana Thor Defense Systems, junto con la Dirección de Armas y Electrónica de la ARC “DARET”y que se encuentra en pruebas finales en la patrullera CPV-46 ARC “Punta Espada”, que ya opera en aguas del Caribe colombiano, a un costo aproximado de 17 millones de dólares por unidad. 

La Armada de Colombia espera contar con 16 de estas unidades, que reforzarán la débil presencia de unidades navales en las aguas territoriales del país.

Carlos Vanega
defensa.coms

El futuro avión de combate surcoreano será construido por KAI y Lockheed Martin



La Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) surcoreana anunció ayer la selección del equipo formado por Korean Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin para el diseño y construcción de nuevo avión de combate KF-X.

La otra opción presentada era la del equipo que componen Airbus y Korean Air (KAL) que se formalizó en enero de este año. Según declaraciones de la DAPA, la elección de KAI y Lockheed Martin se ha basado teniendo en cuenta los costes, el proyecto presentado y la capacidad de producción.

Según las mismas fuentes el contrato podría firmarse durante el primer semestre de este año, quedando pendiente todavía cerrar todos los detalles del acuerdo.

El programa supone la construcción de 120 aviones de combate por un valor de 7.800 millones de dólares para sustituir a los aviones de fabricación estadounidense F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea surcoreana.

Recordemos que Indonesia también participa en el programa, de ahí que aporte el 20 % de financiación, junto al 60 % del dinero aportado por Corea del Sur y otro 20 % aportado por el grupo industrial elegido, según se anunció en abril del año pasado.

El programa KF-X se aprobó en 2010 y contempla la fabricación de 120 unidades de este caza de cuarta generación entre 2023 y 2030. Hasta hace no demasiado tiempo la viabilidad de este programa era incierto ya que ha sido retrasado en numerosas ocasiones con los correspondientes rumores que apuntaban a un sobrecoste del proyecto.

De esta manera Lockhed Martin volvería a imponerse a Airbus en el mercado surcoreano, después de que en 2013 el F-35 se impusiera al Eurofighter Typhoon en un contrato para el suministro de 40 aviones de última generación.

Hasta cierto punto era de prever un resultado de este tipo si tenemos en cuenta la especial relación estratégica que une a Corea del Sur y a Estados Unidos y que se materializa en la presencia de fuerzas estadounidenses en el país como frente a la amenaza del vecino del norte. 

En ese marco no es sorprendente que los programas de adquisición de material militar de este país tengan en Estados Unidos a uno de los principales suministradores. Existe colaboración previa entre KAI y Lockheed Martin en el área de aviones de combate, ya que desarrollaron el entrenador avanzado o de ataque ligero T-50.

(J.N.G.)
defensa.com

Perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos


Analista: perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos United States Navy 
 
La prensa británica discute las perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con bombarderos tácticos Sukhoi Su-24M de fabricación soviética. Algunos medios estiman la viabilidad de una transacción de este tipo, así como otras opciones para mejorar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Argentina con ayuda rusa.

¿Bombarderos por alimentos?

Un artículo con un titular de este tipo apareció en la prensa británica a comienzos de año. La causa de estas especulaciones fue el bloqueo, por parte de Londres, de la intención argentina de comprar cazabombarderos suecos JAS-39 Gripen.

Ante el temor de un excesivo fortalecimiento de la Fuerza Aérea de su potencial adversario, el Reino Unido decidió impedir esta transacción sirviéndose de que un determinado número de componentes de la aeronave sueca había sido suministrado por empresas británicas, indica un artículo analítico del portal informativo ruso Lenta.
 
Este paso, de hecho, puso fin a las esperanzas de Buenos Aires de recibir aviones modernos de producción occidental: además de Gripen, en Europa solo se pueden adquirir cazabombarderos Typhoon, cuya fabricación está controlada por los británicos en un grado aún mayor, sin hablar de los precios de estas aeronaves, demasiado altos para el presupuesto militar argentino. 

Demasiado caros para el presupuesto argentino serían también los Rafale franceses, y es poco probable que París se atreviera a provocar un conflicto diplomático con Londres por esta transacción, sugiere el comentario de Lenta.

Analista: perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos United States Navy 
 
La misma argumentación excluye la adquisición de aviones de combate de segunda mano a Francia y Estados Unidos, por la sencilla razón de que Washington necesita la lealtad del Reino Unido tanto en Europa como en otras regiones. "Por lo tanto, la única opción disponible sería la compra de aviones a Rusia o China", concluye el artículo.

¿Qué se podría hacer?

El presupuesto militar de Argentina no es muy grande: cerca de cinco mil millones de dólares anuales. Sin embargo, dentro de estos límites se podrían obtener fondos para las entregas de 'paquetes' de armas, para garantizar una modernización de las Fuerzas Armadas nacionales.

Unos 1.200-1.300 millones de dólares en tres años le alcanzarán a Buenos Aires para adquirir 20-24 bombarderos Su-24M de la Fuerza Aérea rusa, una vez reparados y con equipo nuevo, así como 6-8 aviones usados pero modernizados de transporte militar Iliushin Il-76, dos de ellos en versión cisterna.

Analista: perspectivas de refuerzo de la Fuerza Aérea argentina con aviones rusos RIA NOVOSTI 
 
Además, para cubrir las acciones de bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina también se podría encargar un lote de cazas multifuncionales Su-30MK2, algo que dentro de 3 o 4 años (teniendo en cuenta la necesidad de formación de pilotos y personal técnico) permitiría crear un núcleo funcional de la Fuerza Aérea dotado de aviones de suficiente alcance y amplia gama de armas.

Si Argentina invierte en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas más dinero, podría crear una potente Fuerza Aérea en 10 años y por unos 10.000-12.000 millones, equipada con 50-60 cazas Su-30MKI y bombarderos Su-34, apoyada por aviones cisterna, 'radares volantes' de alerta temprana y aeronaves de reconocimiento y transporte.

Además del refuerzo de la Fuerza Aérea, esta suma permitiría construir para la Marina argentina 3-4 fragatas modernas, por ejemplo análogas a los Talwar de la Armada india, así como la misma cantidad de corbetas y submarinos de ataque diésel eléctricos.

http://actualidad.rt.com

lunes, 30 de marzo de 2015

"EE.UU. no tiene medios de defensa para protegerse de ataques nucleares masivos"

 
EE.UU. no tiene medios de defensa para protegerse de ataques nucleares masivos RIA Novosti / Ramil Sitdikov 
 
Washington debe adoptar medidas para preservar la seguridad en el país, opina el analista en política internacional y seguridad Loren Thompson, que sugiere que en caso de un hipotético ataque masivo de misiles nucleares, EE.UU. no tendría defensa posible.
El experto en política internacional y seguridad Loren Thompson asegura en 'Forbes' que EE.UU. no podría protegerse de un ataque masivo de misiles nucleares, ya que carece de medios suficiente para ello.

La llamada 'tríada nuclear': misiles terrestres, submarinos y bombarderos es una parte importante del sistema de defensa estadounidense. Sin embargo, de acuerdo con Thompson, en determinadas circunstancias los arsenales nucleares existentes de EE.UU. podrían resultar inútiles.

Por ejemplo, "el Ejército de EE.UU. no tiene capacidad para interceptar misiles intercontinentales rusos", escribe Thompson, calificando la situación como "miopía estratégica" de un gobierno que no fortalece su defensa.

El autor del artículo se refiere a Rusia, ya que este país posee un abundante arsenal de armas nucleares. Sin embargo, según la doctrina militar rusa, el uso de estas armas es posible solo en caso de represalia. 

La doctrina supone que "la Federación Rusa se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en su contra y (o) en contra de sus aliados, y en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales cuando exista amenaza a la existencia misma del Estado".

http://actualidad.rt.com

¿Será 2016 una "pesadilla" para China?


- Reuters / Jerry Lampen 
 
La situación geopolítica de los últimos años ha permitido que China ocupe una posición pujante entre los líderes mundiales, pero es muy probable que al gigante asiático le quedan menos de dos años en situación tan favorable, lo que debería urgirla a aprovecharlos para resolver sus problemas internos, estiman analistas. 

A finales de los años 90 el entonces presidente China, Jiang Zemin, afirmaba que su país entraba en una época de "oportunidad estratégica" encontrándose como estaba a la sombra del poder hegemónico de EE.UU., según el análisis del experto Kerry Brown publicado en la revista 'The Diplomat'.

En aquellas circunstancias, China debería de aprovechar tanto su estatus de país pobre y emergente, como la ausencia de "responsabilidades de liderazgo" mundial, enfocándose en reforzar su economía y resolver sus problemas. Según Zemin, dicha época duraría dos décadas, pero lo que vemos actualmente es que la China del presidente Xi Jinping se posiciona como una superpotencia económica y geopolítica, explica Brown.
En cualquier caso, China debería, en realidad, aprovechar las oportunidades estratégicas actuales para resolver sus problemas internos, ya que tan pronto como llegue 2016 estas oportunidades podrían acabarse, afirma Brown. Según él, las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y en Taiwán, socios clave de China, podrían alterar la situación geopolítica favorable que rodea China, empujándola en una dirección contraria, en concreto hacia una "pesadilla".

En 2016 concluye el mandato presidencial de Barack Obama, que es visto por China como un líder "débil", y que podría ser sustituido por Hilary Clinton, que tiene una imagen contraria, al menos en el gigante asiático. Está en cuestión si China podrá o no seguir con su posición "asertiva" y "agresiva" adoptada en los años de presidencia de Obama cuando éste se vaya, se pregunta el experto.

En ese mismo año, la oposición al actual presidente de Taiwán Ma Ying-jeou podrá ganar las elecciones presidenciales, precisamente porque Ma Ying-jeou ha sido un buen "aliado" de China, resalta Brown. Durante su presidencia fue promovida la cercanía económica y la prudencia política con China, algo que no pudo provocar otra cosa que el descontento popular en Taiwán.

http://actualidad.rt.com

Reino Unido realiza los mayores ejercicios aéreos en 30 años "para amenazar a Putin"


Reino Unido realiza mayores ejercicios aéreos en 30 años para amenazar a Putin Reuters / Paul Hackett 
 
Más de 30 aviones de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido han participado en el mayor ejercicio aéreo de los últimos 30 años en una demostración de fuerza dirigida al presidente ruso Vladímir Putin. 

20 cazas polivalentes Typhoon y aviones de combate Tornado han participado en los ejercicios 'Rising Panther' de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido, los mayores en 30 años, informa el rotativo británico 'Daily Express'.

Y no se trata sino del primer ejercicio aéreo de los seis que tienen lugar cada año.

De esta manera el Reino Unido quiere demostrarle al presidente de Rusia Vladímir Putin que Londres está preparado, dispuesto y capacitado para enfrentarse a una hipotética agresión rusa, explicaron las fuentes del diario. 

Las autoridades británicas parecen preocupadas por el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-95 rusos en las cercanías del espacio aéreo de Reino Unido el pasado febrero. Londres afirma que varios aviones rusos atravesaron su espacio aéreo o "zonas de influencia", lo que Rusia niega categóricamente.

La posición de los países occidentales que no cesan de acusar a Rusia de fortalecerse militarmente constituyen una manifestación de doble moral teniendo en cuenta la cantidad de tropas, aviones y equipos militares de la OTAN que se han desplazado hasta las cercanías de las fronteras rusas en los últimos tiempos.

En últimos dos meses cientos de tropas y tanques de EE.UU. se trasladaron a los países bálticos para participar en la operación Atlantic Resolve. El pasado febrero 140 vehículos y 1.400 soldados pasaron por la ciudad de Narva, situada a 300 metros de la frontera rusa. 

El 21 de marzo de este año el Ejército estadounidense inició la operación Dragoon Ride en la región. Además, EE.UU. desplegó 12 aviones caza estadounidenses F-15C en Europa la semana pasada además de los que habían llegado antes. Todo ello sin mencionar el envío de tropas, equipos militares y armas de EE.UU. a Ucrania para participar en el conflicto en el sureste de este país.

http://actualidad.rt.com

Ucrania no devuelve a la India cinco aviones militares tras su reparación

 
Avion de transporte militar An-32 de la Fuerza Aérea india

Ucrania no ha devuelto a la India cinco aviones de transporte militar Antonov An-32 después de su reparación, informó Defense News.
 
India y Ucrania firmaron en 2009 un acuerdo para la modernización de 104 aviones An-32 de la Fuerza Aérea india.

El contrato asciende a 400 millones de dólares y debe cumplirse para 2017; los trabajos fueron encargados a la Oficina de Diseño Antonov.

India trasladó a Ucrania 40 aviones, pero después de que el país eslavo suspendiera el cumplimiento del contrato, la parte india recibió solo 35 aparatos, el paradero de los cinco restantes se desconoce.

"Esos cinco aviones ya los consideramos perdidos, los intentos diplomáticos no dan resultado", comentó un portavoz de la Fuerza Aérea de la India.

La modernización de otros 64 aviones se realizó en el territorio indio, a donde Ucrania envió un lote de recambios y especialistas.

Sin embargo, los especialistas ucranianos se marcharon el año pasado imposibilitando el cumplimiento de los trabajos de reparación.

Los representantes de la Fuerza Aérea india se dirigieron a la Embajada de Ucrania, donde se les recomendó comunicarse con la Oficina de Diseño Antonov.

Kamaz prepara un programa para construir vehículos no tripulados

   
Para poder llevar a cabo las pruebas de camiones sin conductor se ha creado una ciudad en miniatura en la que se simulan unas condiciones de tráfico intenso, el desplazamiento de peatones y ciclistas, semejante a las ciudades en miniatura creadas con el mismo fin por los competidores europeos de Kamaz en Suiza (Volvo) y Alemania (Daimler).

Únicamente a la creación de un polígono de pruebas especial se destinarán 5000 millones de rublos. Según los planes de Kamaz, en este polígono se llevarán a cabo las pruebas de unos 20 prototipos de vehículos de transporte.

Por ahora no se han anunciado las fuentes de financiación del proyecto, aunque el ingeniero jefe para productos de innovación del Centro Científico-Técnico de Kamaz, Serguéi Nazárenko, ha comentado a la agencia informativa TASS que la idea del fabricante de vehículos cuenta con la aprobación del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

En total se planea crear unos 20 modelos de camiones no tripulados para distintos fines y condiciones de uso. Además, se trata de una propuesta universal que puede integrarse en cualquier plataforma.

Anteriormente se informó que Kamaz estaba desarrollando un camión no tripulado en cooperación con el fabricante de software y sistemas de visión artificial más antiguo de Rusia, Cognitive Technologies. El primer prototipo comenzará a circular por las carreteras de la República de Tatarstán en 2017. 



Durante los últimos años, el interés de los fabricantes de automóviles por los modelos no tripulados ha crecido constantemente. Las principales compañías occidentales ya introducen algunos elementos de estos sistemas en su producción.

Por ejemplo, el fundador de la compañía estadounidense Tesla, Elon Musk, ha declarado recientemente que la era de los coches con conductor ha terminado y el futuro es de los automóviles no tripulados. 

Los compañeros de Musk de Google también trabajan en el desarrollo de vehículos no tripulados. Los consorcios alemanes BMW y Audi, a juzgar por sus comunicados, ya se encuentran cerca de la producción en serie de algunos modelos.
http://es.rbth.com

Trabajos finales en la reconstrucción del Rompehielos “Almirante Irizar” de la Armada Argentina

 

El titular de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió el rompehielos “Almirante Irizar” (Q-5) y supervisó la última etapa de la reconstrucción y modernización que se está llevando a cabo en el astillero Tandanor, integrante del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). 

El rompehielos se ha modernizado por completo tras el incendio que sufrió en 2007. Se trata de un buque multipropósito de investigación científica, logística y rescate antártico dotado con un hospital de última generación.

Tiene 121,3 metros de eslora por 25 de manga, desplazamiento; 14,140 tons. Velocidad de 17,2 nudos, autonomía 60 días y habitabilidad para 313 personas. Con la modernización aumento la capacidad de los trabajos científicos, ya que triplicó el área de laboratorios para investigación, de 74 m2 se pasó a 412 m2. 

Además, contara con más de 683 equipos nuevos y con motores diesel eléctricos de última generación, radar secundario RSMA navalizado, desarrollado por el INVAP especialmente para el “Alte Irizar”. Motores generadores 4 x 4500 kw, total 18.000 kw de potencia instalada. Motores eléctricos 2 x 6600 kw. Sistemas eléctricos, corriente alterna. Puente integrado con más de 5.000 puntos de control, más de 200.000 metros de cables para baja y media tensión. 65.000 metros de tuberías para agua potable, aguas grises, fluidos de maquinas y refrigeración. Capacidad rompiendo hielos a 3 nudos de 1 metro y montado hielos de 6 metros.

La obra esta avanzada en un 90 por ciento y el objetivo es contar con el buque en la próxima campaña antártica 2015-2016 para efectuar las pruebas de hielo. Entre los adelantos con los que cuenta el buque que operará en la Antártida, Rossi explicó que “el Irizar tendrá dos puentes, el de comando y otro similar en la cubierta de abajo que corresponderá a los científicos”. 

Además contará con un sistema ignífugo que permitirá controlar y sofocar eventuales incendios. La inversión superó los 500 millones de pesos y se emplearon más de 1,2 millones de horas de trabajo íntegramente argentino y con proveedores nacionales.

El secretario de Ciencia, Tecnología y producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, subrayo que “desde el punto de vista industrial, estamos hablando de un trabajo de altísima complejidad, que permitió incorporar nuevas capacidades técnicas y productivas, no solo en Tandanor, sino en las decenas de PYMES nacionales que participaron en la obra “.

Luis Piñeiro
defensa.com
 

Un avión de transporte CN-235 de fabricación española destruido en Yemen por Arabia Saudí

 

Una coalición de nueve naciones árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el pasado jueves una campaña de bombardeos aéreos en Yemen para frenar el avance del grupo chií de los hutíes.

El objetivo es atacar a esta milicia chií que se enfrenta al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi. Durante uno de estos bombardeos aéreos resultó atacada la base aérea de al-Dailami, que comparte pista con el aeropuerto internacional de Sana. Se destruyeron posiciones de misiles antiaéreos pero también aeronaves de la Fuerza Aérea de Yemen (Yemen Arab Republic Air Force o Y.A.F.) que se encontraban en dicha instalación.

Una de las imágenes publicadas de los destrozos provocados en los hangares de la base de al-Dailami muestra un avión de transporte CN-235 y varios helicópteros, como un AB-412 o UH-1H procedentes de ayuda estadounidense. 

Como se puede comprobar en un informe de abril 2012 del Congresional Research Service, el encargo del CN-235 fue realizado en 2011 y su adquisición estaba valorada en nada menos que 38 millones de dólares del año fiscal 2010. El avión entró en servicio a finales de 2014 con la misión de transportar equipo y personal militar, incluyendo, como cita el informe estadounidense, unidades de operaciones especiales.


El avión era concretamente un CN-235-300M, una de las últimas versiones desarrolladas por Airbus Military (ahora Airbus Defence and Space) dotado de los modernos motores General Electric  GE CT7-9C alojados en góndolas de material compuesto así como de nueva aviónica de Honeywell y refuerzos estructurales que permiten operar a mayores altitudes. 

Estados Unidos donó en 2010 cuatro helicópteros UH-1H II como parte de un paquete de ayuda valorado en 27 millones de dólares. Se trataba de helicópteros UH-1H dados de baja del Departamento de Defensa que fueron modernizados a la versión UH-1H II antes de su llegada a Yemen en 2011 para ser empleados para la lucha contra el terrorismo.

Yemen se ha convertido en el primer receptor de ayuda militar estadounidense, concretamente del denominado Fondo de entrenamiento y equipamiento 1206 del Departamento de Defensa. Este fondo tiene por objetivo proporcionar equipo y formación a fuerzas internacionales que participen en operaciones antiterroristas.

En 2010 Yemen estaba ya delante de Pakistán en ayuda militar para formación, recibiendo 252,6 millones de dólares y entre los años fiscales 2006 y 2007 Yemen recibió 221,8 millones de dólares. 

(J.N.G.)
defensa.com

La Brigada de Aviación del Ejército del Perú recibirá en abril otros siete Mi-171Sh-P



De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, Rosoboronexport se apresta a enviar al Perú – con tres meses de anticipación a lo programado - otros 7 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército. 

A tal efecto, una comisión del Ejercito del Perú viajo a Rusia a fines de febrero para realizar la inspección de las aeronaves, así como los correspondientes vuelos de prueba y aceptación. Las naves, que corresponden a los lotes programados para entregar inicialmente en junio y julio, serían embarcadas a Lima - en cuanto se resuelvan una serie de problemas administrativos y financieros - a mediados de abril.

El Perú suscribió, en diciembre de 2013, un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares destinados a la Brigada de Aviacion del Ejército. 

De acuerdo al contrato, 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 - tal como informamos en defensa.com - a bordo de un Antonov An-124 Ruslan en dos lotes. El primero, el  27 de noviembre y el segundo  el 4 de diciembre. La entrega de los otros 16  se programó para realizarse durante el 2015: 3 en junio, 4 en julio, 3 en agosto, 3 en septiembre y 3 en octubre.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros - que será construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes y una Planta de Fabricación de Municiones. 

El Ministerio de Defensa (MINDEF) tiene previsto adquirir otros 8 Mi-171Sh-P (de un total de 16) para la Fuerza Aérea del Perú y más adelante 5 para la Marina de Guerra. De concretarse estas adquisiciones (que suponen una inversión del orden de los 500 millones de dólares) las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 6 Mi-171Sh adquiridos en 2010 - de una flota de 45  aparatos.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. 

Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.

Alejo Marchessini
defesa.com

España, 43 millones de euros para las comunicaciones militares por satélite

43 millones de euros para las comunicaciones militares por satélite

El Gobierno ha aprobado este viernes suscribir un acuerdo marco para el sostenimiento del Sistema Español de Comunicaciones Militares por satélite (SECOMSAT). El importe asciende a 42.859.334 euros, con un plazo de vigencia previsto de tres años, prorrogable por otros tres.

Considerada una pieza clave para las Fuerzas Armadas -tanto en sus operaciones terrestres como navales- esta red satélite tiene como objetivo “establecer comunicaciones de gran capacidad, a larga distancia y con alto grado de fiabilidad”, de cara a permitir a las fuerzas desplegadas en la península y fuera de ella, el acceso a sus órganos del Mando y de Apoyo Logístico a través del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM).

Según los criterios marcados por la Secretaría de Estado de Defensa en enero de 2008, se considera que la forma óptima de contratación de la red de satélite es mediante su racionalización técnica a través de un Acuerdo Marco.

Con ello, se permitirá armonizar el sostenimiento de esta familia de sistema mediante una dirección centralizada y una ejecución descentralizada a través de los contratos derivados del mismo.

La tramitación del expediente será urgente, por procedimiento negociado con publicidad, según lo establecido en la Ley de Contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad.

Defensa considera de vital importancia asegurar de forma continuada el sostenimiento de esa familia de terminales satélite y garantizar su disponibilidad operativa, al tratarse de piezas claves para las Fuerzas Armadas tanto en sus operaciones terrestres como navales.

Por Agencia EFE
http://www.onemagazine.es
 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar