miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ya es oficial: Rusia enviará a su fuerza aérea a Siria

 
 
 
El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, sigue adelante con la estrategia adelantada en la reunión que mantuvo con Barack Obama en Nueva York: Rusia pondrá en marcha un despliegue aéreo sobre Siria, pero cooperando con el gobierno de El Asad.
 
El Senado de Rusia ha aprobado este miércoles por unanimidad el envío de tropas rusas en Siria. La petición había sido realizada a la cámara por el presidente del país, Vladímir Putin. 

El uso de la fuerza aérea ha sido autorizado. Putin se ampara "los fundamentos de los principios y normas reconocidos en el marco del Derecho Internacional" para adoptar esta decisión.

Paralelamente, el presidente sirio, Bachar al Asad, se ha dirigido oficialmente a Rusia para pedirle ayuda militar en la lucha contra el yihadismo. Este hecho fue confirmado por el jefe de la administración de la Presidencia rusa, Serguéi Ivanov, quien actuó de portavoz de Putin en la sesión celebrada en el Senado durante el debate de este asunto. 

La última vez que el Consejo de la Federación [el Senado ruso] autorizó el envío de tropas, fue hace un año para llevar a cabo el despliegue militar en Crimea, la provincia ucraniana anexionada por Rusia.

Irán, Irak, Siria y Rusia han creado un centro de información en la capital iraquí, Bagdad, para coordinar sus operaciones de ataque contra el Estado Islámico –su organización, armamento, movimientos, información manejada, etc-. 

Rusia mantiene diferencias con EE.UU. acerca de cómo abordar la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Siria; éstas quedaron expresadas en la reunión recientemente mantenida entre Putin y Barack Obama. Mientras que Putin defiende al dictador Bachar el Asad como un aliado fundamental contra los yihadistas, Obama se resiste a colaborar con él.

http://www.onemagazine.es

General Atomics dotará al UAV Guardian de sonoboyas para buscar submarinos


 
La estadounidense General Atomics ha desvelado un programa para equipar a su vehículo aéreo no tripulado con aplicaciones de patrulla marítima MQ-9B Guardian (versión de patrulla marítima del Predator B), contará con capacidad de lanzar sonoboyas para buscar submarinos en inmersión. 

La presentación de esta opción ha sido realizada durante una conferencia sobre vigilancia marítima que tuvo lugar en la Cornwall, Reino Unido. Esta iniciativa junto a otras modificaciones estarían pensadas para poder ofrecer el Guardian en Reino Unido, donde la Royal Navy no dispone todavía de medios aéreos de patrulla marítima desde que se retirara el Nimrod en 2010.
El fabricante ofrece esta solución no tripulada como complemento o solución transitoria hasta la llegada del futuro avión de patrulla marítima. General Atomics ha colaborado con Ultra Electronics para desarrollar esta solución que se basa en la instalación de un sistema de lanzamiento y control de sonoboyas que permite reenviar la información obtenida por estas a través del enlace por satélite del UAV. Ya se han realizado pruebas en tierra usando un simulador de sonoboyas y se espera que puedan realizarse los primeros vuelos de prueba el año que viene.

El MQ-9B dispone además del radar multimodo de vigilancia marítima Seaspray 7500E de Selex instalado en un pod bajo el fuselaje y puede incluir un sistema de identificación automática de buques (AIS) que funciona leyendo los transpondedores con que cuentan los buques en la actualidad. El Reaper configurado como vehículo de vigilancia marítima puede realizar misiones de 10 horas y Si se le instalan las nuevas alas de mayor envergadura y tanques de combustible adicionales, puede disponer de un radio de acción de 1.900 millas náuticas.

Otras modificaciones en estudio por General Atomics son la incorporación de la tecnología de detección de obstáculos Due Regard basada en el uso de radar y que ha requerido modificar el morro característico de estos vehículos aéreos dotándole de una nueva imagen. General Atomics quiere mejorar sus posibilidades en Reino Unido abriendo la posibilidad de que se incorporen empresas británicas como Selex o MBDA que podría ofrecer sus misiles Brimstone de guiado dual. Northrop Grumman está considerando también ofrecer su vehículo aéreo no tripulado RQ-4C, que es la versión de patrulla marítima del Global Hawk

Mientras tanto se espera que en Reino Unido se publiquen los requerimientos oficiales para la adquisición de un nuevo avión de patrulla marítima en el que están interesados gran número de empresas, como Boeing, que ofrece el P-8 Poseidon o Lockheed Martin que ha combinado el nuevo C-130J Hércules con los sistemas específicos de misión del P-3 Orion bajo la denominación de SC-130J Sea Hércules. 

Jose Mª Navarro Garcia
defensa.com 
Fotografías:
·El Predator B MQ-9 UAS con el radar Seaspray 7500E (GA ASI)
·El MQ-9B con el sistema de lanzamiento de sonoboyas (GA ASI)
·El Predator B con la tecnología Due Regard (General Atomics)

Egipto compra 50 helicópteros Ka-52 a Rusia

 

Tras conocerse que Egipto se quedará los dos portahelicópteros de la clase Mistral que Francia construyó para Rusia,  se confirma que el país adquirirá 50 helicópteros Kamov Ka-52 Alligator. 

Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de Russian Helicopters. No hay confirmación oficial, pero se incluirían los 32 helicópteros de la versión naval Ka-52K Katran desarrollada por Rusia para dotar los que iban a ser sus portahelicópteros Vladivostok y Sevastopol y que finalmente Francia no entregó. 

Fuentes rusas precisan que la adquisición de los helicópteros no forma parte de la venta de los buques LHD franceses a Egipto y que se trata de un contrato aparte. Egipto podrá emplear así la pareja formada por los buques anfibios y los helicópteros de ataque navalizados aunque podrían adquirirse también otros helicópteros de la versión inicial para su empleo desde tierra. 

Los planes originales de la Marina rusa contemplaban que los primeros helicópteros estuvieran listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. De hecho en agosto del año pasado Rusia encargó 32 de estos helicópteros para embarcarlos en los buques anfibios de la clase Mistral que encargó a Francia y que finalmente se quedará Egipto.

El Ka-52, es un derivado del Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. 

Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S. El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque.

El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que fue modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Este ha recibido la denominación Ka-52K por Katran, un tipo de tiburón que habita en el mar Negro. 

Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31.Ka-52K.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. La primera presentación tuvo lugar en el evento Army 2015 a mediados de Junio en Kubinka, cerca de Moscú, aunque más detalles pudieron apreciarse cuando fue expuesto en IMDS 2015 (International Maritime Defense Show) que aconteció en San Petesburgo entre el 1 y el 5 de julio. 

El helicóptero ha visto modificadas sus semialas, ya que además de poder plegarse hacia atrás, se les ha acortado su longitud y reducidos sus puntos de fijación de armas de 3 a 2 por lado. Los rotores han sido reforzados igual que las semialas, lo que permite despegar con un mayor peso ya que está previsto que pueda operar con misiles antibuque de gran tamaño.  

Jose Mª Navarro Garcia
defensa.com 

Marruecos encarga la modernización de 150 carros de combate Abrams por 358 millones de dólares



El Departamento de Defensa estadounidense ha publicado la adjudicación a General Dynmics Land Systems de un contrato valorado en 358 millones de dólares para la conversión de 150 carros de combate M1A1 marroquíes a la versión SA o Situational Awareness. 

El contrato se financiará mediante créditos Foreign Military Sales y deberá ser completado en febrero de 2.018, estando previsto que se lleven a cabo los trabajos en la planta que tiene la empresa en Lima, Ohio.

Los carros de combate M1A1 del Real Ejército de Marruecos serán configurados a la versión SA de igual manera que los carros de combate estadounidenses. Para aumentar su conciencia situacional (Situational Awareness). 


En junio del 2012 el gobierno del Reino de Marruecos solicitó la modernización de 200 carros de combate M1A1 a través del programa de excedentes militares estadounidenses (Excess Defense Article o EDA), petición que fue notificada al Congreso en abril de ese año y que tenía un valor aproximado de 1.015 millones de dólares.

En el U.S. Army el programa denominado M1 A1-SA por Situational Awareness comenzó en mayo de 2008 y contemplaba el montaje del sistema de gestión de combate Blue Force Tracking (BFT) / Force Battle Command Brigate and Below (FBCB2) que mediante un sistema de presentación electrónica informa de la posición de las fuerzas propias y enemigas. 

También se instala un visor tipo FLIR (Forward Looking InfraRed) de segunda generación, un telémetro láser seguro para los ojos, el mismo teléfono para infantería que en el programa TUSK, un visor térmico para la ametralladora de calibre 0,50 del jefe del carro, otro distribuidor de potencia para alimentar los nuevos sistemas y una unidad de potencia auxiliar para arrancar el carro si este se queda sin baterías. Por último se mejora la visión del conductor, sobre todo destaca la instalación de la cámara térmica de visión trasera. 

(Jose Mª Navarro Garcia)
defensa.com
 
Fotofrafías:
·M1A1 SA estadounidense.
·M1A1 Situational Awareness saudí.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Albacete acogió el primer Ejercicio de interoperatibilidad del Eurofighter

 

Por primera vez desde que el Eurofighter opera en la fuerzas aéreas europeas, se ha llevado a cabo un ejercicio destinado a fomentar la interoperabilidad entre los pises cuyas Fuerzas Aéreas cuentan con este caza en el continente: España, Gran Bretaña, Alemania e Italia. 

El Eurofighter Typhoon Interoperability Programme (ETIP) es un proyecto iniciado hace años por el European Air Group (EAG), encaminado a mejorar la  interoperabilidad y alcanzar cierto grado de estandarización entre las cuatro naciones del consorcio Eurofighter pertenecientes al EAG. Tras diversas reuniones anuales, el programa decidió dar un paso adelante y realizar un ejercicio real en el que poner en práctica gran cantidad de ideas. 

La Base Aérea de Albacete fue el escenario elegido.
Así, entre los días 14 y 18 de septiembre, las tripulaciones y el personal de mantenimiento de las cuatro naciones trabajaron juntas, compartiendo experiencias, procedimientos y conocimientos, bajo la dirección y supervisión del personal del EAG desplegado sobre el terreno,  el ejerciciop fue bautizado como Volcanex Eurofighter Typhoon Interoperability Programme (ETIP) Livex 15. Con el fin de reducir costes logísticos, se ha aprovechado la participación de Italia y Gran Bretaña con Eurofighters destacados en el Tactical Leadership Programme (TLP), para la realización de este ejercicio de forma paralela.

En coordinación con el Mando Aéreo de Combate, se han realizado un total de 27 salidas de vuelo (la fuerza aérea alemana no participó con aviones sino sólo con personal) y se han realizado numerosas actividades de mantenimiento conjunto. Los resultados han sido muy satisfactorios y se considera un éxito haber logrado operar de forma conjunta durante una semana.

Un amplio abanico de posibilidades se abre a partir de ahora en este proyecto en el que el Ejército del Aire es una pieza fundamental.

defensa.com

Fuente: Ejército del Aire español.
Fotografías del European Air Group.

Probado con éxito el nuevo motor de los LVTP-7 de la Infantería de Marina argentina, cuya vida útil se extenderá 15 años



La Infantería de Marina argentina, repotenciada en el marco del Proyecto Recuperación de los LVTP-7 O VAO –Vehículo Anfibio a Oruga-  de la Armada, transita un camino interrumpido en proyectos de recuperación de unidades y sistemas operativos. 

El proyecto de recuperación de Vehículo Anfibio a Oruga fue el primer proyecto en su tipo en el país y significó un desafío para la fuerza y para la industria nacional, que encaró una actualización  de esta envergadura.

El desarrollo y fabricación de partes como el “know how” es propiedad de la fuerza naval, siendo personal de la Infantería de Marina, especialidad Motoristas, quienes asesoraron a la empresa contratista en temas técnicos y verificaron el cumplimiento de tareas específicas. Por su parte, la empresa argentina Mecatrol concretó el reemplazo del motor, diseñó sistemas y elaboró piezas de recambio. Las pruebas de motor concluyeron con éxito en el predio de la empresa en el Gran Buenos Aires.

Se  destacó que el trabajo efectuado pasó por la adaptación del motor marino a sistema terrestre y esa adaptación comprendió la refrigeración y los componentes para ese uso. Se recorrió la caja de transferencia, de potencia y se incorporó al vehículo para que funcione terrestre y de manera anfibia.

La iniciativa de la Armada ha querido contribuir a potenciar la industria nacional metalmecánica involucrando en forma directa a pequeñas firmas y a una cadena de proveedores. En tanto que el personal de la Infantería involucrado adquirió experiencia única entre los países que poseen este tipo de vehículos en lo referido al mantenimiento de 3° y 4° escalón.

A finales de los noventa, por iniciativa del Comando de la Infantería de Marina se plasmó la idea de recuperar y modernizar los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) y a Rueda (VAR). La iniciativa buscó el reemplazo de los motores originales y la capacidad de sostenerlos logísticamente; por otro lado el diseño y la fabricación de partes y componentes de industria nacional. Los vehículos debían ser sometidos a su desarmado y vuelto a ensamblar recorriendo y reemplazando partes, repuestos y accesorios.

Para modernizar los mismos fueron realizados estudios con los cuales se generó un prototipo con ciertas especificaciones y requerimientos para modernizar diez vehículos más. El proyecto otorga una vida útil de quince años y asegura mantener la capacitación del personal de conductores, mantenimiento y usuarios de los vehículos anfibios. 

Luis Piñeiro 
defensa.com 

El revolucionario robot de combate de factoría estonia


 
Hemos tenido la oportunidad, en el marco de la feria DSEI, de observar una curiosidad que puede revolucionar diversas áreas del entorno de la Seguridad y la Defensa, sobre todo de cara a programas que se puedan ir concretando en los próximos años. 

Se trata del prototipo de un medio autónomo terrestre que según se ha difundido es único en el mundo, pues combina una buena movilidad gracias a su doble tren de rodaje oruga e incluye un concepto híbrido que amplía sus posibilidades de empleo.

Este UGV (Unmanned Ground Vehicle) no es conceptual, es una realidad en la que se ha venido trabajando desde hace años. 

El diseño lo ha liderado su fabricante, la compañía estona Milrem, aunque en su concreción han participado varias universidades y firmas comerciales de naciones como Lituania, Letonia o Estonia. Entre otras el Estonian National Defence College, la Universidad Tecnológica de Tallín o el Centro para Ciencias Físicas y Tecnología lituano. Asimismo, involucrados en el proyecto están tanto el Ministerio de Defensa estonio como las Fuerzas Armadas de ese país báltico.

Lo que pudimos ver es una aplicación del concepto genérico en la que se contempla instalar un conjunto ofensivo de forma que pueda completar cometidos de vigilancia o de combate, siendo especialmente capaz gracias a un módulo que incorpora una estación de armas remota que incluye una ametralladora media estabilizada, su sistema de puntería y un conjunto de alimentación que le brinda gran potencia de fuego. 

La capacidad de ataque es sólo uno de sus muchos potenciales. La idea genérica se sustenta sobre un concepto base que se refiere a la plataforma. Para ampliar su potencial, han diseñado un conjunto motriz con dos módulos oruga, en los que se incluyen los diversos elementos que actúan para darles la potencia necesaria en sus desplazamientos por zonas de diverso carácter y aquellos elementos de control que permiten la gestión de las acciones a distancia gracias a una consola de control, y una plataforma central sobre la que se pueden instalar aquellos módulos que se crean más pertinentes. 


Además de la capacidad descrita, que seguro que puede ser idónea para múltiples usos, se ha concebido para que su uso pueda generalizarse en los ejércitos en sólo cinco o diez años. Se contempla que pueda ser operado como vehículo donde situar módulos de sensores y vigilancia, emplearlo en cometidos de evacuación sanitaria, usarlo para llevar determinadas cargas logísticas a puntos concretos o asignarlo para apoyar a acciones que se realicen en puntos en los que el terreno sea adverso o esté nevado y con hielo. Opcionalmente, podrá emplearse como apoyo a la población civil en caso de catástrofes o en rescates complejos.

También tiene aplicaciones como medio útil que permite intervenciones en entornos donde la vida humana pueda correr riesgo, como en el caso de situaciones en las que se hayan concretado amenazas relacionadas con el ambiente NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) o con la presencia de trampas bomba o artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices). Este UGV permitirá configurar una plataforma única con módulos adaptados a cometidos concretos, lo cual es una de sus principales aportaciones y le diferencia, de forma positiva y rentable, respecto de otras propuestas que puedan estar también concretándose ahora.

En lugar de baterías convencionales Milrem ha optado por emplear los supercondensadores, diseñados por la empresa estonia Skeleton Technologies, dado que presentan una densidad energética mayor que otras opciones disponibles.

Los supercondensadores (también conocidos como ultracondensadores o supercapacitadores) tienen entre sus ventajas su elevada densidad energética y su eficiencia en condiciones de baja temperatura, donde permiten arrancar sin problemas los motores eléctricos. Además el fabricante anuncia que la combinación de generador diesel, supercondensadores y motores eléctricos supone un ahorro de energía de entre un 25 y un 40 por ciento. 

Los supercondensadores ofrecen una vida 500 veces mayor que las baterías equivalentes y pueden ser cargados y descargados millones de veces, además de poder operar en temperaturas por debajo de los 65 grados bajo cero 

Segundo Calpena
defensa.com

Fotografías:
Compacto, veloz y con gran capacidad de operación autónoma es este robot de combate desarrollado por Estonia. (Segundo Calpena)
Milrem ha concebido el sistema con una enorme modularidad y para que pueda integrar distintos sistemas de armas. (Segundo Calpena)
En la concreción de este prototipo, sobre el cual ya hay un gran interés, han trabajado diferentes países y centros docentes. (Segundo Calpena)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Batalla en el aire: ¿Podría el caza furtivo chino J-31 superar al F-35 estadounidense?


 
El caza furtivo chino de quinta generación J-31 fue diseñado para competir con el F-35 estadounidense, tanto en el campo de batalla, como en el campo de las exportaciones. Pero ¿es realmente tan avanzado tecnológicamente como el avión estadounidense?
Expertos militares estadounidenses admiten, según informa el portal Defense One, que el J-31, equipado con dos potentes motores WS-13 de 8.700 kilopondios, puede volar a la misma velocidad que el F-35, pero enfatizan: para conseguir la superioridad aérea es necesario poseer también otras capacidades.

El F-35 cuenta con 'softwares' y 'hardwares' mejores que el J-31, un avanzado sistema electro-óptico de adquisición de blancos (EOTS) que consta de un sensor IR y un telémetro láser. Al mismo tiempo supera al caza chino en términos de maniobrabilidad.

Sin embargo, cuánto tiempo durarán estas ventajas es un tema para debatir. Conforme a la publicación en Defense One, funcionarios y expertos de alto nivel del Pentágono creen que la superioridad de la aeronave estadounidense se está reduciendo continuamente, ya que ingenieros chinos están modernizando el J-31.

"Básicamente, [los chinos] están produciendo sistemas de armas que tienen características de quinta generación que potencialmente anulan algunas de nuestras ventajas (...) Si perdemos estas ventajas (...) el escenario será aterrador para nosotros", comentó Peter Singer, un estratega del 'think-tank' New America.

El jefe de Adquisiciones del Pentágono, Frank Kendall, indica que los chinos avanzan utilizando datos robados durante las campañas de ciberespionaje contra EE.UU. "A lo que esto lleva es a la reducción de recursos y tiempo que nuestros adversarios necesitan para desarrollar sus propios diseños, les regalamos una ventaja sustancial", explica Kendall.

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Alemania expone un láser antiaéreo de cuatro cañones

 
El contratista de defensa alemán Rheinmetall Defense Electronics ha presentado esta semana en una feria internacional un nuevo sistema láser 'anti-drone' con base en mar.
El sistema, que fue presentado en el Salón de Defensa y Equipo de Seguridad Industrial en Londres, cuenta con cuatro láseres de alta energía montados en una torreta, a lo que debe su apariencia de ametralladora láser tipo 'Gatling' [sistema de cañones rotativos], informa el portal Popular Mechanics.

Los cuatro láseres de 20 kilovatios disparan simultáneamente, gracias a la técnica conocida como superposición. Esta tecnología permite que los módulos de armas láser de alta energía -con la tecnología de superposición de haz existente- irradien un objetivo de forma acumulativa, aumentando el rendimiento general en varias veces. 

En el caso del cañón presentado, cuatro haces de 20 kilovatios cada uno se combinan hasta convertirse en un solo haz de 80 kilovatios de potencia.

El 'láser Gatling' puede derribar un avión no tripulado a 500 metros de distancia. Los láseres también pueden detonar municiones, interceptar proyectiles de artillería, cegar sensores de otro barco, e incluso quemar agujeros en barcos más pequeños.


 
Durante las pruebas de un láser de Rheinmetall de 30 kilovatios llevadas a cabo en 2013, el arma destruyó un proyectil de mortero de 82 milímetros en el aire a 1.000 metros de distancia.

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Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico


 
A juicio de la revista 'The National Interest', entre los elementos militares rusos que más debería temer el grupo terrorista Estado Islámico estarían los aviones de ataque Su-25, los helicópteros Mi-24 y las fuerzas especiales Spetsnaz, entre otros.
Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones que seguirá suministrando armamento al Ejército sirio para afrontar la amenaza terrorista, que proviene principalmente del Estado Islámico

Entre los elementos de guerra que presentan la mayor amenaza para el grupo terrorista, la revista 'The National Interest' ha destacado los siguientes:

Su-25

El Su-25 sigue siendo uno de los principales aviones de ataque, señala la revista, añadiendo que estas aeronaves ya se han utilizado en la lucha contra el EI como parte de las fuerzas aéreas de Irak e Irán. El Su-25 es un avión subsónico y es capaz de llevar gran cantidad de misiles y bombas, además de un cañón de 30 milímetros para el apoyo aéreo cerrado. Asimismo, el artículo indica que el EI no ha demostrado una capacidad seria para derribar aviones como este.

Spetsnaz

Otro elemento que destaca el artículo son las fuerzas de operaciones especiales rusas Spetsnaz, que incluyen destacamentos de muy distintas tropas y ministerios del país, como los departamentos 'A' o 'V' del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Spetsnaz del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el Escuadrón Especial de Respuesta Rápida o la división operativa de las tropas internas de Rusia, entre otros.

Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico RIA Novosti / Pavel Lisitsyn

Mi-24

El Mil Mi-24 (Hind según la designación de la OTAN) es conocido como "tanque volador", ya que facilita a las fuerzas rusas importantes habilidades de apoyo terrestre. El helicóptero no solo permite transportar las tropas a lugares críticos, sino que también puede actuar como helicóptero de combate y dispone de una ametralladora de 12,7 mm, además de cañones, bombas y misiles.

BTR-82A

El vehículo blindado de transporte de tropas BTR-82 ofrece movilidad y protección para las tropas terrestres así como cierto apoyo de fuego para la infantería. El blindado BTR-82A fue adoptado oficialmente por el Ejército ruso en febrero de 2013. Se trata de una profunda modernización del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus características. 

Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico RIA Novosti / Vladimir Astapkovich

Drones

"Hoy en día, los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en un elemento clave de apoyo de tropas terrestres en los Ejércitos de todo el mundo. Probablemente la contribución más crítica que pueden hacer las fuerzas rusas reside en la recopilación de inteligencia", señala 'The National Interest'. 

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Moscú y Minsk responderán al despliegue de armas nucleares de EEUU

 
 
Representantes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia y Bielorrusia han empezado a redactar el texto del acuerdo sobre la creación de una base aérea rusa en Bobruisk (Bielorrusia) que puede firmarse las próximas semanas, comunicó este viernes Nezavísimaya Gazeta (NG).

La base puede empezar a funcionar en enero de 2016, este despliegue tan rápido es una repuesta al probable emplazamiento en Europa de nuevas armas nucleares estadounidenses.

Según fuentes militares rusas consultadas por NG, en Bobruisk se emplazarán un destacamento de cazas Su-27, capaces de portar municiones nucleares, y una escuadrilla de helicópteros de transporte Mi-8, así como sistemas de defensa antiaérea S-300B.
 
La colocación del armamento nuclear en Bielorrusia es poco probable en la actualidad, porque el país es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero tampoco puede descartarse por completo si la OTAN viola este Tratado.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha recordado estos días que en Europa han quedado unas armas nucleares tácticas estadounidenses que el Pentágono prevé modernizar.

EEUU refutó ayer la información de la cadena de televisión alemana ZDF sobre el despliegue de nuevas municiones nucleares en sus bases europeas, por lo visto para tranquilizar a la opinión pública europea.

"La fabricación en serie del B61-12 (nueva bomba nuclear) comenzará no antes del año financiero 2020, las publicaciones sobre su despliegue hacia finales del año en curso son inexactas", declaró la portavoz para la seguridad nuclear del Departamento de Energía de EEUU, Shelley Laver.

Por su parte el director de proyectos de información en materia nuclear Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, concretó que de momento no se trata de dotar de esta nueva arma aviones de la OTAN, solo de modernizar los propios aparatos para que puedan portar las bombas B61-12.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, al comentar esta situación dijo que la alteración del equilibrio estratégico en Europa obligaría a Rusia a "tomar contramedidas para recuperar la paridad", sin indicar cuáles.

El presidente del comité para la defensa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Víctor Ózervov, afirmó que "el emplazamiento de nuevas armas nucleares en Alemania puede empujar a Rusia a abandonar el Tratado de Armas Nucleares de Corto y Medio Alcance (INF)".

Entre las medidas potenciales figurará, sin duda, el despliegue en Bielorrusia de la base aérea en cuestión, en la época soviética allí se encontraban hasta 20 bombarderos estratégicos Tu-22M3 capaces de portar armas nucleares y hubo depósitos para municiones nucleares, que pueden volver a explotarse.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo anteriormente que los documentos sobre "la protección conjunta de las fronteras y la creación de un sistema común de defensa antiaérea" firmados por la Unión Rusia — Bielorrusia en 2009 sirven de fundamento para crear una base en Bielorrusia.

La base de Rota recibe el cuarto destructor del escudo antimisiles de EEUU

 
 
El cuarto y último de los destructores estadounidenses del escudo antimisiles, el navío "USS Carney", llega este viernes a la base naval de Rota, en Cádiz.

Este destructor, de la clase Arleigh Burke de misiles guiados destacados, es una de las contribuciones de Estados Unidos al escudo antimisiles de la OTAN.

El 'USS Carney', que tiene previsto llegar este mediodía, se unirá a los otros tres buques ya desplegados en España, el 'USS Donald Cook', el 'USS Ross' y el 'USS Porter', según ha detallado el Ministerio de Defensa.
 "Las cuatro naves de defensa antimisiles son claves para proteger a Europa de la amenaza de los misiles balísticos. Doy las gracias a los Estados Unidos por su aporte significativo al mantenimiento de las seguridad en nuestras naciones", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Cada uno de los buques lleva alrededor de 300 tripulantes, por lo que se establecerán en la base gaditana más de 1.200 nuevos marines.

Esta arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN se acordó durante la Cumbre de Lisboa, en 2010, con el objetivo de proteger a las poblaciones europeas contra las crecientes amenazas que plantea "la proliferación de misiles balísticos".

La principal contribución de España a este proyecto es precisamente el estacionamiento, dado que los cuatro destructores se quedarán en Rota.

Partidas secretas son el grueso de exportaciones rusas a Siria, según prensa

 
 
Las mercancías clasificadas constituyen la principal partida de las exportaciones rusas a Siria, escribe este viernes el diario RBC Daily citando datos del Servicio Federal de Aduanas (FTS) de Rusia.

Las exportaciones bajo el código secreto SSSS incluyen armamento y mercancías de uso civil cuya entrega se pactó mediante contratos secretos, explica el rotativo.
 
En 2012, de acuerdo al FTS, Rusia exportó al país árabe mercancías por valor de 625,53 millones de dólares, de los que 458,9 millones (más del 73%) correspondieron a esta partida secreta.

En 2013 y 2014, las mercancías clasificadas superaron los 610 millones de dólares o cerca del 65% del total exportado, y en la primer mitad de este año sumaron 95,3 millones (más del 44%).

Además, desde 2013 Rusia ha entregado a Siria productos como pólvora, explosivos, bengalas de señalización o dispositivos antiniebla por 45 millones de dólares, según se desprende de la base de datos de la entidad rusa.

Por su parte, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) afirma que entre 2012 y 2013 Damasco recibió de Moscú armas por casi 700 millones de dólares, indica RBC.

El periódico recuerda que Rusia ha informado oficialmente de la entrega a Siria de cazas interceptores MiG-31E en cumplimiento de un contrato firmado en 2007; según medios turcos, seis de estos aviones llegaron al país árabe el pasado agosto.

En 2013, el presidente Vladímir Putin confirmó el suministro a Siria de "algunos componentes" de sistemas antiaéreos S-300, pero un año más tarde anunció la suspensión de estos envíos.

También en 2013, según The New York Times, Moscú entregó a rDamasco el primer lote de misiles P-800, información que no fue confirmada por ninguno de los dos países.

Los chinos han copiado el F-35 de EE.UU. ¿Han conseguido mejorarlo?

 
Avión Shenyang J-31 chino
 
Avión Shenyang J-31 chino
 
El nuevo caza furtivo chino J-31 se parece al F-35 estadounidense como si fuera una copia… seguramente obtenida mediante el espionaje, los ciberataques y los servicios de inteligencia. 

Pero hace falta más que un aspecto exterior similar para dar la talla en el campo de batalla. Analizamos si puede llegar a superar a su máximo rival en Occidente.
Copiar las armas de tu enemigo cuando estás convencido de que superan las tuyas es una historia tan vieja como la de la antigua Roma. Los romanos tuvieron la astucia de, tras derrotar a los íberos, querer copiar su espada; mejor dicho, lo pretendieron, porque de las espadas ‘de antenas’ -que les aterraban por lo potente de su filo- sólo consiguieron copiar las formas. 

Los romanos llamaron a su nueva espada ‘gladius hispaniensis’, pero no supieron, o no pudieron, descubrir las técnicas de forja del acero íbero –que continuó hasta el siglo XVII-.

Y así ha sucedido a lo largo de la historia del armamento. Durante la Guerra Fría, el bloque soviético se hacía, con una cierta facilidad, con los planos de productos occidentales de la última tecnología, a pesar de que las medidas de seguridad y el contraespionaje que pretendían protegerla.

Así vemos cómo el avión soviético Tupolev Tu-144 parece una copia formal del famoso Concorde francobritánico de los años 70 y que acabó su fase inicial de desarrollo incluso antes; sin embargo, sus prestaciones no mejoraban las de su primo occidental.

F-35

El avión F-35 estadounidense

China y su industria militar

La antigua política industrial de ‘cañones en lugar de mantequilla’ llevó a los arsenales soviéticos y chinos a preferir la cantidad a la calidad en carros de combate, aviones, buques, submarinos, etc. Y esto les penalizaba la adopción de nuevas tecnologías propias porque los recursos se destinaban a costear la producción y no a la investigación. 

Porque el modo de adquirirla estaba en los rivales estadounidenses y, en general, todos los occidentales, que gastaban ingentes cantidades de dinero en I + D; les resultaba fácil encontrar los modos de hacerse con los planos de casi cualquier cosa y así se ahorran 10 o 20 años de investigaciones, desarrollos y los gastos correspondientes.

En general, la tecnología militar estadounidense es mucho más efectiva en su aplicación real en los campos de batalla. Esto ya se vio en la II Guerra Mundial y, desde entonces, sus buques, carros de combate, aviones, etc. están bastante por encima de los demás, incluso de sus aliados británicos, franceses, etc. El problema está en que quien los copia, no tiene garantizados los mismos resultados operativos.

En el año 2009 se sospechó que China había robado los planos del estadounidense F-35 y, en 2011, se supo que los chinos estaban ultimando un nuevo caza –el Shenyang J-31, apodado Shen Fei o ‘halcón gerifalte’-, cuyo primer vuelo fue conocido en el año 2012.

Tampoco ha de olvidarse que Occidente se ha acostumbrado a encargar las industrias chinas a fabricar componentes de casi todo producto tecnológico y, como no podía ser de otro modo, también ocurre con componentes que necesita la industria de la defensa.

Sin embargo, aunque conceptualmente ambos aviones son casi iguales, el F-35 está en lo que se llama la 5ª Generación, que es la última que podrá ser pilotada por una persona. Pero estamos a la espera de conocer las verdaderas posibilidades del J-31 en un combate aéreo moderno.

El parecido entre el diseño bimotor del J-31 y el del F-35 es sorprendente, si bien éste último –según los datos que han filtrado fuentes chinas- podría volar durante una distancia algo más larga y soportar una carga de armamento ligeramente mayor –8.165 kg frente a los 7.250 kg que aproximadamente puede transportar el avión chino-. 

Pero donde mejor demuestra el F-35 la calidad del original es en el peso total máximo con el que es capaz de despegar: 31.750 kg, mientras que el J-31 no podrá elevarse sobre la tierra si su peso en conjunto supera los 25.000 kg.

¿Por qué el J-31 se queda a las puertas de igualar al F-35? Los expertos de la industria aeroespacial reconocen que, bajo la piel del avión de combate estadounidense, encontraremos elementos desarrollados por un software más avanzado que el que utiliza China.

El J-31 mide 16,8 metros de largo, 11,5 m de ancho y 4,8 m de alto, dimensiones que lo convierten en un aparato ligeramente más grande que el F-35 -15,5 metros, 10,6 m y 4,2 m, respectivamente-. Sin embargo, su autonomía una vez despega de la base es inferior: 647 millas náuticas -1.200 km- por las 690 -1.278 km- del F-35.

Cuánto dinero mueven las falsificaciones cada año

Las falsificaciones han crecido un 280% desde 2008. El negocio de la falsificación está en alza. Sólo en 2015 podría mover entre 750.000 y 940.000 millones de euros en todo el mundo, según datos de la Cámara de Comercio Internacional -ICCW-. Sus beneficios son tan altos que, según denuncian los cuerpos de seguridad, las grandes mafias del narcotráfico están apostando por esta nueva línea criminal en la que, incluso, invierten los beneficios que obtienen de las drogas por la mayor rentabilidad que les genera.

¿Barack Obama está en peligro?

En el mercado de las falsificaciones se pueden encontrar desde inocentes abalorios de Hello Kitty hasta componentes esenciales en los sistemas de visión nocturna para helicópteros de combate o filtros de centrales nucleares. Según la Coalición Internacional contra las Falsificaciones -IACC-, se han encontrado piezas falsas hasta en el avión presidencial Air Force One, el que usa el presidente de los Estados Unidos. El uso de recambios falsificados para aeronáutica es una de las grandes preocupaciones de las agencias de seguridad aérea -por los accidentes que pudieran causar-.

China, el país de los productos ‘pirata’

Casi el 80% de los productos falsificados que circulan por el mundo provienen de China, seguida de Hong Kong desde donde se exportan, sobre todo, relojes, productos tecnológicos y bisutería. Le seguirían Albania y Ucrania con tabaco y pesticidas falsos; Turquía, de donde llegan muchos alimentos, perfumes y cosméticos copiados; o India, que es 'fuente' de muchos de los medicamentos falsos que se comercializan en todo el mundo.

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SBS, Indra y SAPA a días de presentar su oferta vinculante para el desarrollo tecnológico del futuro VCR 8x8



Santa Bárbara Sistemas (SBS), Indra y SAPA son las únicas empresas que, tras solicitar Defensa un Request For Information el pasado mes de julio a los 5 candidatos al programa de Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, han recibido la petición de presentar una oferta vinculante para el desarrollo tecnológico del futuro VCR 8x8, plazo que expira el próximo 2 de octubre. 

En el caso de SBS, la petición de más información perfilaría al Piraña V como la opción preferida por Defensa, aunque todavía no hay ninguna adjudicación o contrato firmado al respecto. 

El proceso se materializaría en la fabricación de media decena de prototipos, si bien no significa, por el momento, que el Piraña 5 sea el elegido. Más allá, analizada por Defensa esta oferta, el Ministerio podría, si quisiera, solicitar una segunda oferta de esta naturaleza. El calendario de desarrollo del VCR 8x8 estima un plazo de maduración tecnológica del programa hasta 2017, en tanto la apertura del proceso de adquisición de la plataforma elegida tendrá lugar a partir de 2018. 

El paso dado por Defensa al dirigirse a estas empresas nacionales se enmarca plenamente en la estrategia de respaldo que acomete el Ministerio, que, en la misma línea que se sigue con las nuevas fragatas F-110 de la Armada, siendo en ambos casos Indra denominador común, apoya la fórmula de desarrollo de un producto nacional que España pueda exportar, lo que pasa por acometer fórmulas de asociación de las empresas españolas ofertantes.

Financiación
 
El último Consejo de Ministros antes del periodo estival de agosto autorizaba la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos del nuevo vehículo de combate 8x8 con el que contará el Ejército de Tierra, por un importe de 89.298.000 euros. Como paso previo a la adquisición de las plataformas que compondrán la familia de vehículos blindados 8x8, se ha previsto iniciar la ejecución de un conjunto de programas tecnológicos para analizar la viabilidad de las nuevas tecnologías, incorporar las capacidades estratégicas de la industria nacional y alcanzar el grado de madurez necesario para posibilitar su integración en la plataforma VCR 8x8. 

De igual manera que sucede con las nuevas fragatas F-110 de la Armada, el programa del 8x8 se gestionará mediante la conocida fórmula de los Programas Especiales de Armamento, financiada por el Ministerio de Defensa  entre 2015 y 2018. Las anualidades se prolongarán durante los próximos tres años, del 2015 al 2018, por importes de 40.801.200, 30.637.200 y 17.859.600 euros, respectivamente. Posteriormente el Ministerio de Defensa devolverá estas cantidades anticipadas en un pago que tendrá lugar en el año 2018. El contrato de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) se encargará de la realización de seis programas de estudios tecnológicos que desarrollarán los prototipos del futuro vehículo.

Defensa ha decidido abordar el programa del Vehículo de Combate 8x8 desde una perspectiva que podríamos denominar alternativa, según la cual la elección de la plataforma vendrá después de los programas tecnológicos que ahora comenzarán a desarrollarse. 

Como paso previo a la adquisición de las plataformas que compondrán la familia de vehículos blindados 8x8, se ha previsto iniciar la ejecución de un conjunto de programas tecnológicos para analizar la viabilidad de las nuevas tecnologías, incorporar las capacidades estratégicas de la industria nacional y alcanzar el grado de madurez necesario para posibilitar su integración en la plataforma VCR 8x8.  

Este modelo apuesta por el análisis de la viabilidad de las tecnologías más modernas e incorporará a la industria de defensa nacional para alcanzar el grado de madurez necesario que permita integrar estos programas en la plataforma que finalmente se seleccione.

Candidatos: de ocho a uno
 
En 2009 se contactó con el consorcio formado por las empresas italianas Iveco y Oto Melara, con la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), con la francesa Nexter, asociada a la española GTD, con la finlandesa Patria, la británica BAE Systems, concretamente su división sueca Hagglunds, la filial australiana de Thales, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. 

Aunque demorado durante mucho tiempo, el programa 8x8 daba sus primeros pasos en firme después de que en los presupuestos de Defensa del ejercicio 2015 se incluyera por primera vez financiación para siete proyectos tecnológicos relacionados con este vehículo por un total de 41 millones de euros. Acumulado un retraso considerable en el programa, resultaba lógico actualizar el Request for Information (RFI), puesto que, aun tratándose de algunos  modelos ya de sobra conocidos en el sector, los fabricantes han aprovechado estos últimos seis años para actualizar las características de sus vehículos, dotándolos de nuevos sistemas y prestaciones. Estas mejoras se centran en áreas como blindajes, capacidad de carga, sistemas de comunicación y observación, armamento, generación eléctrica o propulsión.

En mayo de este año se reducían las candidaturas, el Ministerio de Defensa se ponía en contacto entonces con cinco empresas de cara a la obtención de información sobre sus posibles candidatos para el programa de vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra. Lo hacía  a través del formato oficial de Request For Information. 

En ese nuevo lote se incluía el consorcio formado por Iveco y Oto Melara que oferta el Freccia, Nexter con su VBCI, Patria con el AMV, ARTEC (formada por KMW y Rheinmetall) que concurre con el Boxer y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas que haría lo propio con el Piraña V. Cinco plataformistas que habrían de suministrar a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) los datos solicitados antes de este pasado verano.

Entre los candidatos que partían con mayor ventaja estuvo siempre el Piraña V de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, entre otros factores porque la filial española dispone de capacidad productiva con la que se podría acometer su fabricación nacional. Entre las plantas de Sevilla y Trubia ya se están realizando trabajos para otros vehículos blindados como el Scout SV para el programa británico o el propio Piraña V, que ha ganado el concurso danés recientemente. 

También jugaría a su favor la incorporación de una transmisión de la empresa española SAPA, si bien las demoras sufridas por el programa Pizarro en este sentido no  resultaban favorables.  El Ministerio de Defensa apostó por una nueva transmisión nacional para estos vehículos que espera poder incorporar también al 8x8, pero que se ha retrasado y no ha dado los resultados esperados, afectando a la segunda fase del programa Pizarro.

Qué se espera del 8x8
 
El VCR 8x8 es un sistema de combate clave que permitirá dotar a las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP,s) del Ejército de Tierra de la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier escenario de actuación futuro. 

Este vehículo de combate debe proporcionar a las unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyección necesarios para todo tipo de escenarios, ya sea de alta, media o baja intensidad.   El VCR 8x8 equipará a los batallones de Infantería de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) de Ruedas en el corto a medio plazo. 

A medio y largo plazo se pretende que reemplace a los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) e incluso a un vehículo de cadenas como es el Transporte Oruga Acorazado (TOA o M-113) del Ejército de Tierra. Más tarde los Grupos de Reconocimiento de Caballería lo adoptarán en lugar de los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) y BMR y en los Batallones de Zapadores hará lo propio con los Vehículos de Combate de Zapadores.
Los objetivos actuales del programa 8x8 son básicamente dos: en primer lugar obtener varios prototipos calificados de las diferentes versiones para reducir los riesgos y, por otra parte, impulsar las capacidades tecnológicas de la industria nacional. 

Estos desarrollos deben ponerse en marcha ya, puesto que los planes del Ministerio de Defensa contemplan disponer dentro de dos año de un prototipo totalmente integrado y cualificado en las distintas versiones. Ello permitiría en tres años iniciar la fabricación del vehículo.  

Se han determinado ya las versiones: de transporte de personal o de línea, vehículo de exploración de caballería, combate de zapadores, puesto de mando móvil y observador avanzado. Igual sucede con los sistemas de armas (torre tripulada, torre no tripulada y estación de armas, las dos primeras en calibre 25 o 30 mm. y la última en 12,70 mm.).

De las tres áreas que caracterizan un vehículo blindado, la protección, la movilidad y la potencia de fuego, los escenarios recientes han hecho que el factor que más ha evolucionado haya sido el de la protección, con el desarrollo de vehículos especializados como los MRAPs. Sin embargo en el 8x8 del Ejército de Tierra retoman importancia  los otros dos factores.

defensa.com
 

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