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La India en diciembre formará la octava
escuadrilla de caza Su-30MKI. Estará emplazada en la base aérea de
Sirsa, en el estado de Haryana. Se trata de la tercera escuadrilla de
Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India, que será emplazada en las
proximidades de la frontera con Pakistán en los últimos catorce meses.
La escuadrilla responderá por la
defensa del espacio aéreo del norte de la India y formará parte orgánica
del Mando Aéreo Occidental, con sede en Nueva Delhi, a la par con otras
quince bases aéreas. En agosto de 2010, la Fuerza Aérea de la India por
primera vez desplegó una escuadrilla de Su-30MKI en el noreste del
país, en Tezpure, Estado de Assam, como contrapeso a China. En marzo del
año pasado también en Assam se emplazó otra escuadrilla de Su-30MKI en
la base aérea de Jhabua. También hay escuadrillas de Su en otras bases
aéreas en las regiones fronterizas de la India. No obstante, la Fuerza
Aérea de la India aún dista mucho de haber cumplido sus planes de tener
diecisiete escuadrillas para 2018 con un total de doscientos setenta y
dos cazas Su-30MKI –estima el Mando Militar de la India.
Por
primera vez la India adquirió cincuenta Su-30 en 1997. Posteriormente
las partes firmaron un contrato para la fabricación bajo licencia de
estos aviones en fábricas de la corporación Hindustan Aeronautics
Limited (HAL). El Su-30MKI se diseñaba según las demandas de la Fuerza
Aérea de la India. El radar instalado en el avión detecta los objetivos a
una distancia no inferior a los ciento veinte-ciento treinta
kilómetros. El caza puede llevar a bordo prácticamente todo el espectro
de armas con un peso total de hasta ocho toneladas. La autonomía de
vuelo sin repostaje es de hasta tres mil kilómetros y con un repostaje
–hasta cinco mil doscientos kilómetros. En el futuro próximo el Su-30MKI
estará dotado de misiles BrahMos. Estos ya están en servicio de las
tropas terrestres y de las Fuerzas Navales. Los Su-30MKI equipados con
esos misiles serán un arma temible de la Fuerza Aérea de la India. Y,
más adelante, se ejecutará el programa de construcción conjunta de
aviones de quinta generación –sostiene el director del Centro de
Análisis de Estrategias y Tecnologías Ruslán Pújov:
—Dicho
programa prevé una cooperación para los próximos treinta años entre la
Fuerza Aérea de Rusia y la Fuerza Aérea de la India, entre la industria
rusa y la industria india. Pienso que a la par con el programa BrahMos,
será una suerte de puente para la creación de un espacio técnico-militar
conjunto, y en el futuro cumpliremos con la parte india una mayor
cantidad de programas.
La denominación oficial
del avión de quinta generación será PAK FA, y el nombre de producción
T-50. El contrato para la elaboración del proyecto técnico de la
variante india al PAK FA recibió el nombre de FGFA (Fifth Generation
Fighter Aircraft. El caza de quinta generación constituye un nuevo
escalón en el desarrollo de la aviación militar. Posee una serie de
particularidades únicas, combinando las funciones de avión de asalto,
bombardero y caza, y puede cumplir misiones de combates
independientemente de las condiciones meteorológicas y a cualquier hora
del día o de la noche. Se distingue por el alto nivel de la aviónica. El
radar del caza detecta avista todo lo que pasa en el aire y en la
tierra a una distancia de cientos de kilómetros. Puede detectar a la vez
numerosos objetivos orientando simultáneamente hacia ellos el armamento
del caza.
El avión puede lanzar misiles a un mismo tiempo y abatir
todos los blancos tanto aéreos como terrestres. Además, este tipo de
radar permite cartografiar el lugar, transmitir los datos sobre la
situación táctica a otros aviones y asegurar la defensa
radioelectrónica. La supremacía del T-50 consiste en que el caza ruso
puede lanzar misiles a velocidades supersónicas. El Raptor
norteamericano para que los misiles salgan de las cámaras internas debe
pasar a una velocidad inferior a la supersónica. A diferencia de la
variante rusa monoplaza, el futuro caza indio será biplaza. La India
manifestó la disposición de asignar unos treinta y cinco mil millones de
dólares en los próximos veinte años para el diseño y puesta en servicio
de doscientos cincuenta-trescientos cazas de quinta generación.
© Foto: en.wikipedia.org/g4sp/cc-by-sa 3.0
mj/as/ap
Gueorgui Vanetsov / http://spanish.ruvr.ru
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