jueves, 1 de noviembre de 2012

La Armada intentará salvar la gran carena del Tramontana

 


Tramontana

La Armada tratará de salvar la gran carena del submarino Tramontana de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa previstos para 2013. En su primera visita oficial a la base naval de Cartagena como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado admitió que todavía no se sabe si el Gobierno podrá destinar el próximo año los 30 millones de euros necesarios para alargar hasta 2018 la vida útil del sumergible más moderno de la serie 70.
“Lucharemos para que los haya –añadió-; yo tengo la esperanza de que en la transición entre la serie 70 y la 80 seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos en la Armada”, recoge el diario La Verdad.
Muñoz-Delgado explicó que la decisión se tomará más adelante, dependiendo del calendario de puesta en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80, cuya primera unidad debería estar operativa en 2016. “Ese calendario de transición entre series es muy importante para que no nos quedemos sin capacidad,  porque perderla y luego recuperarla cuesta mucho tiempo”, agregó.
El comandante de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, Carlos Martínez-Merello, se refirió también hace unos días a los perjuicios que desde el punto de vista del personal supondría no alargar la vida útil del submarino.  En una entrevista a Europa Press, afirmó que, si el Tramontana es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos S-80, “lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal”.
Los trabajos de revisión y modernización integral de los submarinos proporcionan una importante carga laboral al astillero cartagenero, que factura alrededor de 30 millones de euros en cada encargo. La actual reparación del Mistral ocupa, durante 17 meses de trabajos, a unos 400 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.
El presidente del comité del astillero, Ignacio Briones, se mostró cauto y algo molesto por la falta de concreción. “Estamos peleándonos todos los años por las grandes carenas de los submarinos, y lo estamos haciendo por lo que presenta para Navantia y para la Marina”, señaló.
Navantia tiene muy avanzados los trabajos de la gran carena del Mistral y si continúa el ritmo actual podrán comenzar las pruebas de mar a final de año. De ser así, el submarino volvería  a estar en servicio en el segundo trimestre de 2013. Para entonces, el Ministerio de Defensa deberá tomar una decisión con el Tramontana: o lo envía al astillero o lo inmoviliza, como ya se ha hecho con el Siroco.

Infodefensa.com 

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