lunes, 3 de febrero de 2014

CASA, Navantia y Embraer, únicas firmas latinoamericanas entre las 100 mayores

 


Las compañías españolas, CASA, parte del grupo Airbus, y los astilleros públicos Navantia, y la aeronáutica brasileña Embraer son las únicas empresas latinoamericanas incluidas entre las cien mayores multinacionales del sector de Defensa, de acuerdo con el ranking realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz (SIPRI, siglas en inglés) de Estocolmo.

En el caso de la división de aviones de transportes militares de Airbus, hasta hace poco denominado EADS-CASA, se mantiene en la misma posición en 2012 –último año con datos disponibles- que el ejercicio anterior, a pesar de haber reducido su facturación hasta los 2.640 millones de dólares frente a los 3.950 de 2011.

Los datos recogidos por SIPRI señalan que en 2012 sus ventas militares representaron el 88 por ciento del total y sus beneficios fueron de 205 millones. En el caso de Navantia, los astilleros españoles descienden hasta el puesto 63 frente al 55 que habían ocupado en 2011. Sus ventas descendieron hasta los 1.130 millones frente a los 1.650 del año anterior. Registró unas pérdidas de 101 millones de dólares.

Embraer es la única empresa latinoamericana que aparece en el ranking. Ha subido hasta el puesto 66 frente al 84 que registró en 2011. Sus ventas representaron los 1.060 millones frente a los 860 del año anterior. Sus pedidos militares alcanzaron el 17 por ciento del total y obtuvo 357 millones de beneficios.

Ventas totales



Las ventas de las cien empresas de defensa más importantes del mundo alcanzaron, según SIPRI, los 395.000 millones de dólares en 2012, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento en términos reales comparado con 2011, año en el que registraron, asimismo, un descenso equivalente al 6,6 por ciento.

Sin embargo, el descenso de las ventas de armas en 2012 no fue uniforme. Mientras las compañías de Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de Europa occidental continuaron cayendo, las ventas de las empresas rusas aumentaron fuertemente, un 28 por ciento en términos reales.

El porcentaje de ventas de las empresas no estadounidenses y europeas en el mundo mantienen su tendencia ascendente desde 2005 hasta llegar al 13,5 por ciento. No se incluyen datos de empresas chinas de defensa por no disponerse de información.

Respecto a los primeros lugares, los tres primeros permanecen inalterables respecto a 2011: Lockheed Martin -36.000 millones de ventas con 2.745 millones de beneficios); seguida de Boeing -27.610 millones y 3.900 millones- y BAE Systems -26.850 millones de ventas y 2.599 millones de dólares de beneficios-. General Dynamics es la únicas de las cinco grandes que perdió un puesto –del cuarto al quinto- al caer sus ventas de los 23.330 millones a 20.940. 

Su puesto fue alcanzado por la también estadounidense Raytheon que se colocó en la cuarta posición con 22.500 millones de ventas y unos beneficios de 1.900 millones. General Dynamics, según estos datos, cerró el año 2012 con unas pérdidas de 332 millones.

La primera empresa europea –después de BAE Systems- es EADS, ahora denominado Airbus Group, con 15.400 millones de ventas y 1.580 millones de beneficios; seguido de Finmeccanica, 12.530 en ventas y unas pérdidas de 1.010 millones de dólares; y Thales, 8.800 millones y 753 millones, respectivamente.

El SIPRI destaca el importante aumento de ventas registrado por las empresas rusas en 2012. De las seis incluidas entre las 100 más grandes, todas, menos United Aircraft, experimentaron aumentos de más del 20 por ciento y Almaz Antei, en concreto, un 41 por ciento de incremento respecto al año anterior. Esta empresa se coloca con esos números en el puesto duodécimo, el puesto más alto de cualquier empresa rusa desde que esta estadística se conforma en 2002.

Infodefensa.com

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