El pasado jueves, 15 de
enero, llegaba a Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicóptero
de Ataque I (BHELA I), el primer helicóptero Airbus Helicopters EC665
Tigre de la nueva versión HAD/E (Helicóptero de Ataque y
Destrucción/España).
Con la recepción de este primer Tigre HAD/E, el
Batallón y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a las
que pertenece abren una nueva etapa en lo que respecta al reforzamiento
de sus capacidades de ataque.
Este primer HAD/E, matriculado HT.27-07
10007 ET-707, junto con el HT.27-08 10009 ET-708, fueron entregados
oficialmente al Ministerio de Defensa de España por parte del fabricante
Airbus Helicopters el pasado día 18 de diciembre de 2014, junto con un
helicóptero utilitario NH90. En las próximas semanas el segundo de los
mencionados Tigres volará también desde su planta de fabricación de
Albacete a la también manchega sede del BHELA-I, un traslado que se
sustancia en un corto vuelo de unos 40 minutos de duración. Igualmente
el fabricante tendría prácticamente listo un tercer HAD/E pendiente solo
de la aceptación por parte de las FAMET, que se recepcionará
previsiblemente los próximos meses.
Con estas entregas, el BHELA I, que manda actualmente el teniente coronel Fernández Ortiz-Repiso, inicia una importante fase de refuerzo de su material de vuelo, dado que el programa prevé que la planta entregue 18 HAD/E. Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y en torno a una decena de los veteranos Bölkow Bö-105.
Exteriormente los HAD/E son idénticos a los HAP, excepto por la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola.
Con estas entregas, el BHELA I, que manda actualmente el teniente coronel Fernández Ortiz-Repiso, inicia una importante fase de refuerzo de su material de vuelo, dado que el programa prevé que la planta entregue 18 HAD/E. Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y en torno a una decena de los veteranos Bölkow Bö-105.
Exteriormente los HAD/E son idénticos a los HAP, excepto por la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola.
La nueva versión ofrece además numerosas
ventajas respecto al modelo anterior, como por ejemplo un nuevo motor
MTU Turbomeca-Rolls Royce MTR390-E con un 14% de potencia adicional, un
sistema de visión optrónico mejorado, capacidad para el lanzamiento de
misiles aire-tierra Rafael Spike ER, un nuevo identificación
amigo-enemigo (IFF), un sistema mejorado de autoprotección y un blindaje
con mayor capacidad de aguantar proyectiles enemigos.
Texto y
fotografía: Julio Maíz Sanz
defensa.com
defensa.com
Fotografía:
·El Airbus Helicopters EC665 “Tigre”
HAD/E durante un vuelo de pruebas, bajo sus semialas se pueden ver los
misiles aire-aire “Mistral” y los sistemas de lanzacohetes de 70 m/m. La
utilización de este último armamento junto con el misil aire-suelo
“Spike” ER, son parte de las novedades que incorpora la nueva versión
del helicóptero.
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