El astillero español
Navantia, junto al francés DCNS, el holandés Damen, el inglés BAE
Systems y el alemán TKMS se adjudicaron el 15 de diciembre un contrato
de la Agencia Europea de la Defensa, auspiciado por Sea Europe, para el
estudio y análisis de la industria y las competencias del sector naval
europeo.
estudio incluiría, entre otros aspectos, un análisis de los
respectivos sectores navales de defensa de las principales economías
europeas, tanto desde punto de vista económico como desde el punto de
vista de las capacidades industriales.
El estudio comenzará el próximo 30 de enero con una reunión inicial en la sede de la Agencia Europea de Defensa en Bruselas.
El contrato fue licitado por la EDA a
finales de septiembre pasado con el nombre de “Study on Industrial and
Technological competences in the Naval Sector” (14.CPS.0P.090). Pretende
identificar las competencias tecnológicas e industriales en el
continente que pueden considerarse críticas para formar una Base
Tecnológica e Industrial fuerte, competente y competitiva en la Defensa
Naval Europea.
Más del 90 % del comercio exterior de la
Unión Europea y el 40 % de su comercio interior se realiza por mar. El
futuro de la Estrategia Europea de Seguridad Marítima de la UE y de la
Política Común de Seguridad y Defensa depende en parte de las
capacidades que se requieran tanto para misiones civiles como militares
como de la existencia de una base industrial naval competente y
competitiva, además de la estrategia que se implemente para asegurar su
futuro.
La base tecnológica e industrial del sector naval militar en Europa es una de las más avanzadas y competitivas de mundo, pero aún está basada en agentes y estructuras eminentemente nacionales. Estos se enfrentan sin embargo a los recortes en los presupuestos de defensa nacionales, que han supuesto la cancelación o reducción de programas navales.
La base tecnológica e industrial del sector naval militar en Europa es una de las más avanzadas y competitivas de mundo, pero aún está basada en agentes y estructuras eminentemente nacionales. Estos se enfrentan sin embargo a los recortes en los presupuestos de defensa nacionales, que han supuesto la cancelación o reducción de programas navales.
De igual
manera que se realizaron estudios en el sector aéreo (FAS o Future Air
Systems) y terrestre (FLS O Future Land Systems), se ha visto la
necesidad de acometer una evaluación inicial del sector naval para
determinar las medidas necesarias que aseguren el dominio tecnológico y
su competitividad global. La EDA puso en marcha a finales de 2011 la
iniciativa Future Naval Systems (FNS), que se centró en el análisis de
la situación de la construcción naval y la integración de sistemas,
entre otros aspectos.
El sector naval militar en Europa supone aproximadamente el 25 % del total de la base industrial de defensa en Europa, que presenta una gran fragmentación y duplicidades. Las grandes empresas que lo lideran son DCNS, TKMS, BAE, Fincatieri, Navantia y Damen, de las que tres son privadas (BAE Systemas, TKMS y Damen), en dos participan los respectivos estados (DCNS en el caso francés y Fincatieri en el de Italia) y una, Navantia, es totalmente pública, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El sector naval militar en Europa supone aproximadamente el 25 % del total de la base industrial de defensa en Europa, que presenta una gran fragmentación y duplicidades. Las grandes empresas que lo lideran son DCNS, TKMS, BAE, Fincatieri, Navantia y Damen, de las que tres son privadas (BAE Systemas, TKMS y Damen), en dos participan los respectivos estados (DCNS en el caso francés y Fincatieri en el de Italia) y una, Navantia, es totalmente pública, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
(J.N.G.)
defensa.com
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