Será
el primer despliegue en una misión internacional de los helicópteros
españoles fabricados por Eurocopter. La complejidad y riesgos
inherentes a la operación de repliegue progresivo de suelo afgano ha
impulsado la decisión del envío de tres helicópteros de ataque HA-28
«Tigre» españoles. El mes de mayo es el que se baraja inicialmente para
acometer el despliegue de estos tres helicópteros, los más avanzados de
las FAS españolas, destinados a proteger el traslado que por tierra
acometerán en caravanas cerca de 900 militares españoles desde las bases
de Badghis (Qala i Nao, Muqur, Ludina y Mangan) hasta el aeropuerto de
Herat, 140 kilómetros de peligroso tránsito.
El Ministerio de Defensa habría dado ya
el visto bueno a la petición cursada por el Estado Mayor de la Defensa.
Según han confirmado a ABC fuentes militares, el Batallón de
Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) Bhela-I ya ha recibido
durante estos días la comunicación para que la patrulla HA-28 HAP despliegue en Afganistán tres helicópteros Tigre, junto a 25 militares: «La misión tendrá una duración de nueve meses, en dos turnos de 4 meses y medio, donde seis pilotos, 14 especialistas y 5 militares de apoyo se embarcarán en la misión. Todos conocen ya cuál es su turno y su misión» afirmaron estas mismas fuentes al rotativo.
De los 6 Tigres con que cuenta el Ejército de Tierra, 4 se hallan en Almagro, permaneciendo los otros dos en las instalaciones de Eurocopter
en Albacete, donde están siendo “retrofitados” al último estándar,
unificando con ello las capacidades del conjunto de la flota de “Tigres”
españoles. Estos aparatos serán entregados el Ejército en diciembre y marzo.
Los helicópteros que partirán a
Afganistán son tres de los que se encuentran hoy en Almagro y que han
sido sometidos a algunas adaptaciones específicas para su envío a
Afganistán, fundamentalmente se ha dotado de protección balística los
puestos de pilotaje e incorporado un filtro para operar en condiciones
adversas de arena y corrosión
Fue en el año 2003 cuando el Gobierno
español se decantó por el Tigre como futuro helicóptero de combate para
sus Fuerzas Armadas, iniciando una relación con Eurocopter que se ha
consolidado durante estos años a través de otros importantes contratos. La versión de combate HAD,
en relación con la HAP incorpora, principalmente, además de la
capacidad misiles aire-tierra (AGM), un motor más potente, una mayor
carga de pago,una función de interrogación amigo-enemigo (IFF) y un
sistema de guerra electrónica y una protección balística mejoradas. En
abril de 2007, despegaban de la base militar de Le Luc, en Francia, los
tres primeros helicópteros Tigre destinados al Ejército español. Tras
sobrevolar las inmediaciones de la entonces nueva factoría de Eurocopter
en Albacete, llegaban a su destino en la Base Militar “Coronel Sánchez
Bilbao” de Almagro.
Francia fue el primer país en desplegar,
en 2009, sus “Tigre” en Afganistán. Las unidades españolas podrían
llegar o bien directamente a Herat a bordo de un avión “Ilyushin” o ser
enviados en un “Antonov” al norte de Afganistán, a Mazar i Sharif. Las
capacidades españolas de transporte se verán reforzadas, por otra parte,
con el envío de tres “Cougar” adicionales. La flota de helicópteros españoles destinada en Afganistán la integran asimismo tres “Chinook”, del ET y tres “Superpuma” de evacuación médica del Ejército del Aire.
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