La
empresa ucraniana KrAZ (Kremenchuk Automobile Plant), vía
Ukroboronservice, ha ofrecido al Ejercito del Perú – que requiere
urgentemente renovar su parque de vehículos militares - su línea de
camiones de las series 5133BE/5233BE y 6322, así como de apoyo al
combate. De acuerdo a información extraoficial, el Ejército prevé
adquirir en los próximos años - en el marco del Programa de
Modernización de las Fuerzas Armadas - al menos 1.600 vehículos de
exploración y reconocimiento, camiones 4x4 y 6x6, así como plataformas
de transporte.
Los KrAZ 5133BE/5233BE Spetnaz (4x4) son vehículos tácticos de alta movilidad
(HMTV) – diseñados para transporte de tropas y fuerzas especiales -
que tienen una longitud de 7.9 m, un ancho de 2.72 m. y una altura de
3.38 m, siendo su peso a plena carga de 17.3 ton. Están propulsados por
un motor diesel YAMZ-238DEe de 330 hp (Euro 0) que les permite alcanzar
velocidades de 80 a 100 km/h. Son capaces de sortear pendientes de entre
36° y 60°, cruzar vados de 1.2 m. sin preparación alguna y transportar –
además de un conductor y dos pasajeros en la cabina – a 15 efectivos o
bien 6 toneladas de carga.
En cambio, los de la serie 6322 Soldier
(6x6) tienen una longitud de 9.1 m, un ancho de 2.72 m, una altura de
3.25 m. y un peso en combate es de 22.8 ton. Al igual que todas las
series disponen de un motor YAMZ-238DE por lo que desarrollan una
velocidad de 85 km/h. Transportan 20 efectivos o 10 ton. de carga. Dos
variantes de esta serie son la 6322 HMPV-A (Heavy Multipurpose Vehicle –
Armored) – que dispone de blindaje en las aéreas vitales – y los 6322PA
Bastión 2/3 diseñados, respectivamente, para montar lanzacohetes múltiples (MLRS) BM-21 Grad de 122 mm. y BM-27 (9K57) Urugan de 220 mm. A estas se suman, entre otras, la 6322 Guard para radares de defensa aérea y la 6322 RW-02 Radist para comunicaciones.
La línea de de vehículos de apoyo
incluye, entre otros, la serie 6322-056 Master para ser utilizada como
taller de mantenimiento y reparación móvil, y la 6322-076 con grúa
IM-150 de 12 ton, así como la serie 62221 Bridge (que puede transportar
una sección de un puente de pontones de 227 m) y 63221 Universal (en
versiones aljibe, transporte de combustible y hospital), 6333PE HRV
(Heavy Recovery Vehicle) de 11 ton. de capacidad de remolque y el T17
Titán 02 que - combinado con una plataforma semirremolque – puede
transportar cargas de hasta 70 toneladas.
Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia
- que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye,
entre otros, a los M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog,
KrAZ 255B, MAN 600, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012
se han incorporado camiones chinos Beiben 2528, Dong Feng
EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 - que según diversos reportes no
han estado a la altura de los requerimientos operacionales - y e
italianos Iveco 4110.
Alejo Marchessini
http://www.defensa.com
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