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El bombardero Su-24M de momento sigue
siendo el principal aparato de choque de la aviación táctica. No
obstante, ya tiene los días contados: para 2020 la mayor parte de estos
aviones serán sustituidos por los novísimos bombarderos Su-34.
El nuevo accidente sufrido por un
Su-24M, que tiene la gloria de ser el avión más accidentado de la Fuerza
Aérea de Rusia, lleva de nuevo a la reflexión sobre las perspectivas de
la renovación del parque de aparatos de choque. Actualmente, la
combatividad del bombardero se mantiene, incluso en su variante
modernizada Su-34M2. De todos modos, esta decisión no permitirá
prorrogar su plazo de servicio más que en 12-15 años. Durante este
tiempo, la aviación táctica de la Fuerza Aérea de Rusia deberá renovar
completamente su parque de aviones de choque.
En el
último Salón Aeroespacial Internacional MAKS, celebrado a mediados de
agosto de 2011, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Rusia,
Alexander Zelin, anunció que se tiene previsto adquirir ciento veinte
bombarderos Su-34, con los cuales se formarán cinco escuadrillas de
veinticuatro aviones cada una. Los aviones ya entran en servicio de la
Fuerza Aérea. Actualmente rigen dos contratos de suministro de estas
máquinas. El primero ha sido firmado en 2008 y prevé el suministro de
treinta y dos aviones entre los años 2009 y 2013. Al día de hoy la
Fuerza Aérea recibió dieciséis aparatos y hacia fines de año, cuando se
entregue una nueva partida, sumarán veintiséis.
Al
año que viene se empezará a cumplir el segundo contrato que contempla el
suministro de noventa y dos aviones entre los años 2013 y 2020. No se
excluye que en los próximos dos o tres años se incrementen los planes de
compra del Su-34. Estos aparatos son indispensables para la Fuerza
Aérea de Rusia.
A partir de los ritmos de producción
dados, cabe suponer que para 2025 la cantidad de Su-34 ascenderá a
ciento ochenta. Para entonces sustituirán completamente a los
bombarderos Su-24M y M-2, de los cuales, los que se encuentran en mejor
estado, serán llevados a una base para su mantenimiento y
almacenamiento.
Comparando el Su-34 con su antecesor,
podemos decir que la nueva máquina posee mayores posibilidades de
aplicación del arma de alta precisión y, además, se diferencia por su
gran resistencia, debido al blindaje de los centros vitales. Los motores
más económicos en combinación con una mayor reserva de combustible
garantizan al Su-34 un mayor radio de acción: más de 2000 kilómetros a
velocidad de crucero y más de 1100 kilómetros a velocidades
supersónicas, contra 1000 y quinientos sesenta kilómetros
respectivamente del Su-24. Con repostaje en vuelo el radio del Su-34
asciende a 3000 kilómetros, lo que permite a estas máquinas abatir desde
el territorio de Rusia cualquier objetivo en Eurasia, África del Norte y
mares adyacentes.
Iliá Krámnik
http://spanish.ruvr.ru
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