lunes, 29 de julio de 2013

Rusia suministrará seis patrulleros a Nicaragua


 

Según Alexander Vlasov, Director general del Astillero Fair-Nevsky de St. Petersburg,  se preparan ya dos misileras Rayo, del Proyecto 12418. Así mismo, se está considerando la solicitud por parte de Nicaragua para el suministro de hasta cuatro patrulleras Mirage, del Astillero Rybinsk Vympel.  Esta última pertenece a la serie del Proyecto 14310 del Buro de Diseñador Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción por Vympel en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl.  Han sido concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima. Su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

Según Vympel, las patrulleras se equipan con un cañón  AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buro Desarrollo y Diseño de Armas de Caza , y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M.  El sistema de cañón consiste en un modulo Gatling de seis tubos AO-18L de revolver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm.  Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una.  Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Los sensores e instrumentos son avanzados, e incluyen radares de Banda-I y cámaras de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación, compás magnético MK69 y GPS . Los destinados a Nicaragua probablemente lleguen equipados con el motor M520 TM5 diesel, diseñado específicamente para operaciones en el trópico, capaces de operar en temperaturas de 34°C y velocidad máxima de 48 nudos.  El desplazamiento de cada nave es  de 126 toneladas, con una eslora de los 35,45 metros.

La misilera del Molniya Project  12418, para defensa de la zona económica exclusiva y protección de aguas territoriales, tiene un desplazamiento de 550 toneladas y eslora de 56,9 metros.  Puede alcanzar una velocidad de hasta 38 nudosy su velocidad de crucero es de 12 nudos, con un alcance de 2.400 millas  y una tripulación de 44 elementos.  Las misileras montan el modelo Moskit 3M80E con capacidad anti superficie de 120 km.

También puede equiparse con el misil  de crucero URAN-E, con un alcance de 130 km.  Para su defensa antiaérea, el modelo Molniya puede llevar hasta misiles Igla-1M, con un alcance de hasta 5.200 m, a altitudes de hasta 3.500 m.  El núcleo de la artillería naval es un cañón  AK-176M naval de calibre 76,2mm, con una cadencia de disparo de 130 rpm a un alcance máximo de 15,7 km.  Además lleva dos sistemas de 30mm automáticos AK-630M con una cadencia de 5000 rpm y un alcance máximo de los 8 km.

Estos medios navales significan un salto marítimo gigantesco y costoso.  No se sabe cómo se financiará, quizá con concesiones económicas sobre el nuevo canal transoceánico que se construye en Nicaragua. El patrullaje de la región entregada recientemente a Nicaragua como parte de la disputa territorial con Colombia sea el más probable destino de los nuevos navíos.  

Las patrullaras nicaragüenses navegan 20 horas desde Puerto Cabezas hasta la latitud 14-50 y longitud 80- 07, localizado a unas 12 millas del Cayo Quitasueño y 19 millas de Cayo Serrana.  Actualmente se mantienen dos Rodman 101 (401 y 403) y tres Dabur (201, 203 y 205) en la región caribeña.  Al llegar los modelos rusos es posible que los 6 ejemplares operen desde esa misma región, mientras que las Rodman y las Dabur podrían ir a reforzar  a las Rodman 402 Cacique Diriagen y 404 Cacique Agateyte, en el Pacífico.

Las patrulleras Rodman 101, de Rodman Polyships de Meira, están hechas con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico.  Su eslora es de 31,36 metros y las propulsan dos motores diesel MTU de la serie 4000, que permiten velocidades de hasta 35 nudos y una autonomía de hasta 1.000 millas.  Desplazan 102 toneladas, y tienen una tripulación de 10 personas.  Llevan una lancha RHIB Duarry Brio 620 de 5,20 metros de eslora con hidrojet y motor de 150 cv. junto con una grúa hidráulica.  En servicio nicaragüense, las naves han sido dotadas de dos ametralladoras 14,5mm y varias de 7,62mm.

Nicaragua ha utilizado las patrulleras Dabur desde los tiempos de la dictadura Somoza.  En 1996 Israel entregó tres unidades (201, 203 y 205), que fueron reconstruidas a partir del 2003 con fondos de los EEUU, y que se mantienen en operación. Las Dabur, construidas por IAI-RAMTA,  están basadas en un diseño de 65 pies de eslora de la Sewart Seacraft.  Actualmente se encuentra artilladas con ametralladoras pesadas 14,5mm y 7,62mm.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos donó 7,4 millones de dólares a la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua.  El dinero se invierte en la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes, con una carretera de conexión a la Base Naval de El Bluff, así como dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos, cuya operación y mantenimiento están a cargo de miembros de la Fuerza Naval, entrenados en Estados Unidos.

En junio, un equipo de especialistas militares estadounidenses brindaban entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua y se donaron 45 radios Harris VHF/HF de última generación con un valor de 1,6 millones de dólares, así como repuestos valorados en más de 81.000 dólares para la reparación de equipos existentes.  

Las radios tienen la capacidad de transmitir a una distancia superior a las 200 millas náuticas, apuntándose que pueden operar desde Corinto hasta Puerto Cabezas y territorios marítimos adyacentes. (JMAH)

defensa.com
 

1 comentarios:

  1. Creo es muy justo que Nicaragua sea equipada con ese armamento de densa territorial, y creo que es muy poco en comparación con lo que en realidad se necesita. Gracias FEDERACIÓN RUSA por ser tan buen amigo de este pequeño país..He ahí es donde esta bel verdadero amigo y socio ,en los momentos difíciles.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar