Con un llamativo silencio y
en medio de sospechas muy fundadas de mala utilización de las cuentas
públicas, la antigua conducción de la Fábrica Argentina de Aviones
(FADEA) que estaba corporizada por el mediático Raúl Argañaraz, fue
sustituida por jóvenes funcionarios.Tras constatar una serie de
inconsistencias en las cuentas de la fábrica que mostraban notorios
retrasos en los pagos a proveedores externos de Israel, Alemania, EEUU y
Canadá y otros interrogantes financieros, el superior gobierno decidió
apartar al polémico contador del mando de la planta, lo mismo que a
otros jerárquicos que lo acompañaban en el proyecto.
Ahora, con una nueva conducción, que
asumió muy discretamente, y con una clara juventud en sus cuadros
políticos aunque con cierta experiencia en Fabricaciones Militares
anteriormente, tiene una nueva oportunidad para engrandecer a la
empresa.
Aunque durante meses hubo rumores respecto a que venía
un cambio en FADEA debido a la mala relación que tenía la conducción de
la Fábrica con el Ministerio de Defensa, los funcionarios cordobeses
hicieron una publicitada campaña de anuncios sobre supuestos éxitos de
gestión, como la modernización de los elementos de producción con nuevas
máquinas-herramientas (lo que es real), el mantenimiento de aeronaves
de la Fuerza Aérea, aunque tardando tiempos excesivos para una simple
reparación ó inspección, la remotorización a ritmo de tortuga de la
flota de IA63 Pampa con propulsores Honeywell de mayor potencia y la
producción de nuevos jets de entrenamiento, (aunque todavía no se
entregó ninguno de los que había anunciado un par de años atrás el ex
ministro de Defensa Puricelli en su discurso del 8 de septiembre de
2011) y hasta la creación de un sindicato afín al Gobierno aprovechando
que buena parte de los obreros de la planta conformaban la masa de los
afiliados del gremio aeronáutico contrario.
A esto se suma la presión hacia los
empleados que consistió en responder cuestionarios con preguntas de
contenido político y gremial, violando las normas regulatorias y
sindicales lo que motivó que el mismo Argañaraz tuviera que responder al
Ministerio de trabajo, hasta una ridícula conferencia que brindó una
actriz de televisión –afín al gobierno obviamente- que motivó ingentes
gastos de honorarios y hospedaje en un hotel de cinco estrellas para dar
una charla (con asistencia obligatoria) de pobre nivel ó enviar cartas
documentos a periodistas que mencionaron las diferentes problemáticas
internas.
Allegados a Argañaraz desmienten estas
informaciones y explican que no existen deudas pendientes con
proveedores, sino las denominadas “ obligaciones contingentes “
vinculadas al nuevo contrato para la producción del nuevo Pampa, que
tienen casi todos sus componentes importados.
Otros ex miembros del directorio de la empresa y que ahora buscan seguir en la política y la función pública, desestiman que hayan ocurrido irregularidades financieras en el pago a proveedores. Mientras el país pasa un tórrido verano con muchos cortes de luz, los trascendidos de la interna política, indican que el ex director de FADEA seguirá como asesor de diputados nacionales de la bancada oficial, cosas de la política…..
Otros ex miembros del directorio de la empresa y que ahora buscan seguir en la política y la función pública, desestiman que hayan ocurrido irregularidades financieras en el pago a proveedores. Mientras el país pasa un tórrido verano con muchos cortes de luz, los trascendidos de la interna política, indican que el ex director de FADEA seguirá como asesor de diputados nacionales de la bancada oficial, cosas de la política…..
Estas famosas deudas u “obligaciones contingentes“ serían unos cinco millones de dólares con la firma estadounidense Honeywell -productora de los motores del Pampa-, otros once millones a la israelí IAI y quince a Elbit, mientras que la germana Grob espera los trece millones en danza y hasta la misma Martin Baker reclama unos seiscientos mil dólares.
También se comenta que habría una importante factura pendiente con Turbomeca al igual que con la proveedora Derco a la cual se le debería un monto menor. Todas estas reales ó supuestas deudas dificultan la operación de producción y mantenimiento de las líneas de trabajo, ejemplificado claramente en lo antes expresado sobre los Pampa de nueva serie ó en los extendidos tiempos para reparar un modesto Pucará ó un transporte C-130 Hercules.
Las autoridades dicen que todos los problemas son comprensibles, ya que la reestatización de la antigua Fábrica Militar de Aviones, que había sido entregada a la Lockheed Martin por el gobierno de Carlos Menem, en los noventa y que ahora vuelve al Estado Nacional implica un tiempo de recuperación de las instalaciones, medios de producción y personal… la herencia de los fatídicos años noventa todavía con sus sombras.
Lo cierto es que esta antigua planta de aviones sigue siendo un problema para todos los gobiernos, sea cual fuere su matiz político. Proyectos grandilocuentes, planes de expansión nunca realizados pero siempre anunciados ,planteles de personal más parecidos a un gran productor internacional y el contínuo apelar a un pasado de gloria, que está muy atrás en el tiempo parece ser la imagen a la cual nos tienen acostumbrados los funcionarios de turno.
Mientras el Ministro
de Defensa dice que todo se va a resolver positivamente y que no es
para tanto, seguimos soñando con ver una línea de producción que
entregue los tan prometidos cuarenta jets Pampa, un noble y capaz avión
de entrenamiento que tiene su nicho de mercado – si lo supieran vender
-, deseamos la tan anunciada modernización y remotorización de los
veteranos IA-58 Pucará, inmejorable aeronave para tareas COIN,
caza-helicópteros y antinarcóticos y en la consolidación de una línea de
mantenimiento aéreo y de motores civil y militar que es un gran
negocio, que podría traer divisas fuertes tan necesarias.
Imaginamos una FADEA que sea el polo tecnológico nacional aeronáutico, que pueda expandir sus servicios al mundo aéreo privado y sea escuela de formación de los técnicos especialistas que tanto requiere el mercado. Pedimos una empresa estatal con ambiciones moderadas y creíbles, que cumpla con los planes ya anunciados y bajar a tierra sueños utópicos que nunca se realizarán, ¿es tan difícil conseguir esto?.
Imaginamos una FADEA que sea el polo tecnológico nacional aeronáutico, que pueda expandir sus servicios al mundo aéreo privado y sea escuela de formación de los técnicos especialistas que tanto requiere el mercado. Pedimos una empresa estatal con ambiciones moderadas y creíbles, que cumpla con los planes ya anunciados y bajar a tierra sueños utópicos que nunca se realizarán, ¿es tan difícil conseguir esto?.
Luis Piñeiro
defensa.com
Fotografías:
·FADEA debe ser una empresa de importancia como polo industrial nacional.
·El anterior Ministro de Defensa Arturo Puricelli prometio pero poco se cumplio.
·El Pucara es un avion valioso y modernizable espera una oportunidad.
·El Unasur para entrenamiento basico podria ser comun a varias naciones.
·El Z-11 un helicoptero liviano chino que se pretende ensamblar en la planta.
·El anterior Ministro de Defensa Arturo Puricelli prometio pero poco se cumplio.
·El Pucara es un avion valioso y modernizable espera una oportunidad.
·El Unasur para entrenamiento basico podria ser comun a varias naciones.
·El Z-11 un helicoptero liviano chino que se pretende ensamblar en la planta.
Para que compramos aviones de entrenamiento, si fabricamos el Unasur, bla...bla...bla.¿CUAL ES EL NEGOCIO? ¿O PARA QUIENES ES? ahí hay parte de mi Dinero como contribuyente, no quiero que lo mal gasten.-
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