El programa de reemplazo
de los veteranos aviones de transporte Avro de la Fuerza Aérea India,
denominado MTA (Medium Transport Aircraft), podría crecer al sumarse la
demanda de aparatos por parte de los Guardacostas de India, que
requerirían seis aviones más configurados para tareas de patrulla
marítima.
Así al menos lo recoge el diario indio Economics Times citando
fuentes oficiales del Ministerio de Defensa indio. Esto supondría
incrementar el número de aviones desde los 56 originalmente planteados
hasta los 62 y elevar el importe del programa de los 2.100 millones de
euros hasta casi los 2.500.
Este incremento se justificaría debido al
mayor coste de los aviones encargados por los Guardacostas al incorporar
equipos de misión específicos, a diferencia de los 56 primeros aviones
que estarían destinados a misiones de transporte.
Este empujón dado al programa MTA podría devolverlo a la actualidad, después de que en febrero
el Ministerio de Defensa del país asiático anunciara que el programa no
era considerado prioritario. Recordemos que en este momento el único
candidato es el C295 de Airbus Defence and Space, que presentó una oferta conjunta con Tata Advanced Systems
(TASL), que se convertía así en el socio local de la Indian Production
Agency (IPA) elegido por Airbus D&S para afianzar su oferta en este
programa.
En cualquier caso, de ser elegido, en España se construirían
16 de las aeronaves, pues las 40 restantes serían ensamblados por Tata
Advanced Systems en la India, donde se abordaría el montaje estructural,
el ensamblaje final, la integración de sistemas y pruebas y toda la
gestión de la cadena de suministro local. Sin embargo en estos momentos
se desconoce si la incorporación al programa de estos seis aviones
adicionales con equipos de misión específicos variarían el reparto de
los encargos.
Desde que se emitió el Request for Proposals (RfP) del programa de avión de transporte aéreo indio, en 2013, el plazo ha sido alargado en distintas ocasiones. La Fuerza Aérea india quiere adquirir 56 aviones de transporte medios para reemplazar los Avro 748 fabricados bajo licencia en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) hace nada menos que cuarenta años.
El programa arrastraba dos problemas fundamentales,
cuando comenzó se presupuestó en 130.000 millones de rupias indias, al
cambio 2.340 millones de dólares, monto afectado
posteriormente por la devaluación de la moneda india, a lo que se suma
las exigencias del “Make in India” del programa, que exige un fuerte
componente de fabricación local bajo licencia.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·C295 con winglets.
·C295 en versión de patrulla marítima (MPA) con misiles antibuque Marte.
·C295 con winglets.
·C295 en versión de patrulla marítima (MPA) con misiles antibuque Marte.
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