En verano comenzaron a llegar los primeros aparatos a Irak, y el 29 de octubre, después de su puesta a punto para entrar en combate, tuvo lugar la ceremonia oficial con la presencia del ministro de Defensa iraquí, Halid al-Obeidi, en la que se entregaron los aparatos.
El camino del Mi-28, tanto en el Ejército ruso, como en el mercado internacional, ha sido largo y complicado. Realizó su primer vuelo hace exactamente 32 años, en noviembre de 1982, pero en 1987 no había logrado el visto bueno de los militares y no pasó a su fabricación en serie.
Sin embargo la oficina de construcción Mi continuó los trabajos en el helicóptero y para mediados de los años 90 alcanzó una versión para todos los climas que voló por primera vez en 1996. 
El  "Cazador nocturno"
La obstinación logró su premio. A comienzos de los años 2000 el Mi-28 se convirtió además en el análogo del Apache estadounidense y desde 2006 comenzó a introducirse en el ejército para, en 2009, adoptarse como parte del arsenal, como el principal helicóptero de combate.
El Mi-28N está diseñado para derribar tanques, fuerzas de infantería y objetivos aéreos de baja velocidad. Para alcanzar fuerzas de infantería y vehículos de blindaje ligero puede utilizar un cañón de 30 mm NPPU-28. Contra tanques y defensas permanentes del enemigo dispone de misiles teledirigidos Ataka-V. 
El helicóptero también tiene en su arsenal misiles aire-aire Iglá-V que tienen como función la destrucción de drones, helicópteros y misiles de crucero.

La cabina blindada del helicóptero aguanta descargas de proyectiles de 20 mm. Esto se ha conseguido gracias a la aplicación de blindaje de aluminio mezclado con elementos de blindaje cerámicos Para defenderse de los sistemas de defensa aérea portátil se ha previsto un emisor de interferencias para reducir la visibilidad del diapasón en los visores infrarrojos que dobla la del Mi-24.
++Si el helicóptero es alcanzado y no puede continuar el vuelo, hay previstas dos variantes para salvar a la tripulación. Si el siniestro se produce a una altura de más de 100 metros, con el paracaídas se disparan también las hélices y las puertas de la cabina y se inflan unas escalas especiales. 

En caso de ser derribado a una altura menor de 100 metros se utiliza otro algoritmo, los miembros de la tripulación se aprietan los cinturones de seguridad en unos asientos especiales Pamir-K, capaces de reducir hasta cuatro veces la fuerza de carga y el golpe de la caída se reduce con unos postes especiales del chasis.
El camino hacia el campo de batalla
En el Ejército ruso el nuevo helicóptero ha sido bien recibido, comentaron: "El Mi-28N es un aparato muy bajo. Es el único con el que se pueden hacer giros de 70 grados, subir en vertical o caída en picado a 60 grados. Y todo esto con un cambio en la posición de las manos sobre el mando de milímetros. El aparato es muy sensible y al mismo tiempo muy resistente al viento en contra y lateral. El Mi-24 no tenía todo esto".
Después del éxito en casa del helicóptero, la compañía tiene planeado hacerse fuerte en los mercados extranjeros.  El director general de la empresa Helicópteros de Rusia, B. Sliusar, indicó en 2008 que los posibles compradores podrían ser India, Argelia o China. En esa misma época también mostró su interés por el Mi-28N Venezuela. La dirección de Helicópteros de Rusia incluso anunció planes para firmar un contrato con este país sudamericano en 2009.
Sin embargo no se llegó a un acuerdo con Venezuela, China no mostró su interés y en la licitación para la venta a India de 22 helicópteros de combate "Cazador nocturno" de 2011, se perdió ante su viejo adversario el AH-64D. 
"Los dos aparatos tuvieron un excelente rendimiento, pero el estadounidense fue superior en características clave como su mayor adaptación a cualquier clima", así fue como se comentaron los resultados de la licitación con el ejército indio.

 
Los expertos rusos fueron algo más duros. "La victoria del helicóptero ruso hubiera sido un milagro", declaró el redactor del Moscow Defense Brief, Mijaíl Barabánov, señalando que en aquel entonces el Mi-28 todavía estaba muy crudo y no podía competir "con el aparato estadounidense del que ya se habían construido unas 1.000 unidades y que había luchado en Afganistán e Irak". 
El experto del Centro de análisis estratégicos y de tecnología, Konstantín Makienko, declaró que "la participación en sí del Mi-28 en la licitación se podía considerar ya un éxito, hace ya algunos años Rusia simplemente no tenía ningún aparato que pudiera participar en una licitación así".
Pero en 2012 se supo que Irak adquiriría unidades del helicóptero ruso más moderno, de donde apenas cuatro años antes se habían retirado las tropas estadounidenses. Es curioso que hace tiempo la vía de exportación del Mi-28 comenzara precisamente en ese país. 
En el año 1990 el Mi-28 debía haber comenzado a venderse a Irak. Pero en aquel entonces el contrato quedó interrumpido por la Guerra del Golfo. Y curiosamente en 2012, el pedido de 15 Mi-28N entró dentro del contrato de 4.300 millones de dólares para la venta de tecnología militar rusa.
El helicóptero tuvo otro éxito en 2014. En febrero Egipto hizo un pedido, sin determinar la cantidad, del Mi-28NE y en marzo las negociaciones con Argelia, que se prolongaban desde 2007, se cerraron con un pedido de 42 aparatos.

Alexander Korolkov
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