Demorado durante vario años el Ministerio de Defensa indio ha preseleccionado finalmente el Sikorsky S-70B Seahawk para el programa Multi-Role Helicopter (MRH) para la Marina. Aunque en un primer momento se adquirirán 16 helicópteros, el programa contempla la adquisición de hasta cien aparatos para dotar a nuevos buques de superficie.
El otro candidato, el NH90, del consorcio NH Industries, ha sido finalmente excluido del proceso de licitación debido a que el 32 % del accionariado de NHI es propiedad de AgustaWestland, empresa del grupo italiano Finmecanica que fue “parcialmente vetado” de cualquier nueva oferta en el país asiático en julio.
El origen de este “veto parcial” estaría en la finalización del contrato de 750 millones de euros para el suministro de 12 helicópteros AgustaWestland AW101 para la Fuerza Aérea India, en el que se destapó un presunto caso de corrupción que permanece bajo investigación en India.
De esta manera, a Finmeccanica y a sus filiales se les prohibió participar en otros concursos que no fueran los que ya estaban en curso.
Este veto parcial a Finmeccanica explicaría también la ausencia del C-27J de AleniaAermacchi del concurso MTA (Medium Transport Aircraft) que quiere dotar de una nueva flota de aviones de transporte a la Fuerza Aérea de India y la cancelación del programa de helicópteros ligeros (LUH) valorado en 1.000 millones de dólares y del que informamos a comienzos de septiembre en defensa.com.
El S-70B Seahawk es un helicóptero anti-buque y anti-submarino, pero que será empleado también para operaciones de asalto anfibio reemplazando a los veteranos Sea King actualmente en servicio en India. Las pruebas de ambos helicópteros comenzaron en 2011 y en 2012 las dos plataformas satisfacían los requisitos del programa, sin embargo el desarrollo del programa se vería alterado por el escándalo de los AW101, que surgió en febrero de 2013.
(J.N.G.)
defensa.com
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