Airbus Defence and Space
ha anunciado que el Pseudosatélite de Gran Altitud (High Altitude
Pseudo-Satellite – HAPS) Zephyr 7 acaba de concluir su más difícil
misión hasta la fecha, fijando así una nueva referencia en operaciones
persistentes, en todo momento del año, para esta categoría de Sistemas
Aéreos no Tripulados (Unmanned Aerial Systems – UAS).
La prueba
consistió en más de 11 días de vuelo sin interrupción, tuvo lugar en
condiciones meteorológicas de invierno (para lo cual se usó una nueva
carga útil primaria) e integró un control de vuelo basado en
comunicaciones vía satélite, lo que supone otros tres hitos de
referencia alcanzados por Zephyr 7.
Los HAPS funcionan utilizando
exclusivamente energía solar, que durante el día se emplea para recargar
una batería con la que se continúa el vuelo durante la noche. El
presente vuelo fue por lo tanto mucho más exigente que todos los
anteriores ya que tuvo que lidiar con días más cortos y noches más
prolongadas.
El vuelo, realizado por encargo del Ministerio de Defensa
británico, tuvo lugar dentro del espacio aéreo controlado, lo que
precisó una estrecha colaboración con la Dirección de Aviación Militar
británica (Military Aviation Authority – MAA), la Dirección de
Homologación de Aeronavegabilidad británica (Type Airworthiness
Authority – TAA) y la sección de sistemas UAS de la entidad Apoyo y
Equipamiento de Defensa (Defence Equipment and Support – DE&S),
adscrita al Ministerio de Defensa británico. Lo anterior hizo posible
que a Zephyr 7 se le asignara el registro militar PS001, es decir, se
trata del primer pseudosatélite en ser registrado.
“Es la primera vez que las autoridades de aviación militar de Reino Unido han extendido sus probados procedimientos y normativas al ámbito de estos novedosos pseudosatélites de gran autonomía”, declaró el coronel (Group Captain) Paul Lloyd, de la TAA.
Además de volar con una nueva carga útil primaria, por primera vez se han utilizado comunicaciones vía satélite para controlar y hacer un seguimiento del aparato. “El uso de un enlace de comunicaciones vía satélite para controlar la aeronave fuera del campo visual de la estación en tierra es otro factor crítico que teníamos que probar para pasar a la modalidad de funcionamiento pseudosatélite, en la que los Zephyr se pueden controlar por todo el mundo desde una estación central”, añadió Jens Federhen, que también hizo hincapié en que lo anterior contribuirá a reducir aún más el coste en servicio, que ya es bajo en comparación con el de otros medios.
El vuelo ha supuesto un gran avance para demostrar que Zephyr de Airbus es capaz de operar en cualquier momento del año, como explica Chris Kelleher, Director Técnico del programa HAPS de Airbus. “Si bien Zephyr 7 tiene el récord mundial de permanencia en vuelo y ha volado de forma continua durante períodos diez veces más largos que los de cualquier otro UAS, todos los vuelos anteriores de larga duración se habían llevado a cabo en los meses de verano, en los que los días más largos, las noches más breves y el mejor tiempo hacen que volar sea considerablemente más sencillo.
“Es la primera vez que las autoridades de aviación militar de Reino Unido han extendido sus probados procedimientos y normativas al ámbito de estos novedosos pseudosatélites de gran autonomía”, declaró el coronel (Group Captain) Paul Lloyd, de la TAA.
Además de volar con una nueva carga útil primaria, por primera vez se han utilizado comunicaciones vía satélite para controlar y hacer un seguimiento del aparato. “El uso de un enlace de comunicaciones vía satélite para controlar la aeronave fuera del campo visual de la estación en tierra es otro factor crítico que teníamos que probar para pasar a la modalidad de funcionamiento pseudosatélite, en la que los Zephyr se pueden controlar por todo el mundo desde una estación central”, añadió Jens Federhen, que también hizo hincapié en que lo anterior contribuirá a reducir aún más el coste en servicio, que ya es bajo en comparación con el de otros medios.
El vuelo ha supuesto un gran avance para demostrar que Zephyr de Airbus es capaz de operar en cualquier momento del año, como explica Chris Kelleher, Director Técnico del programa HAPS de Airbus. “Si bien Zephyr 7 tiene el récord mundial de permanencia en vuelo y ha volado de forma continua durante períodos diez veces más largos que los de cualquier otro UAS, todos los vuelos anteriores de larga duración se habían llevado a cabo en los meses de verano, en los que los días más largos, las noches más breves y el mejor tiempo hacen que volar sea considerablemente más sencillo.
Este último vuelo se efectuó durante el
invierno austral, en el que el aparato tuvo que demostrar que podía
permanecer operativo a lo largo de noches más largas, recargar lo
suficiente sus acumuladores durante los períodos de luz diurna –más
cortos– y soportar condiciones meteorológicas más severas”.
El vuelo permitió más de 250 horas de ensayos de vuelo en el prototipo Zephyr 7, que ahora se utilizará para afinar el diseño final del Zephyr 8, el vehículo HAPS de siguiente generación que en este momento desarrolla Airbus.
El vuelo permitió más de 250 horas de ensayos de vuelo en el prototipo Zephyr 7, que ahora se utilizará para afinar el diseño final del Zephyr 8, el vehículo HAPS de siguiente generación que en este momento desarrolla Airbus.
defensa.com
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