La Armada de Guatemala adquirirá dos buques patrulleros, para lo cual estaría gestionando un préstamo con el Banco Santander de España por un monto total de inversión de 30 millones de dólares.
Así lo confirmó el ministro de Defensa de Guatemala, general de división Manuel López Ambrosio,
quien no especificó el tipo de modelo de embarcaciones que se estaría
tramitando adquirir, aunque por el origen de la institución bancaria que
podría otorgar el préstamo bien podrían provenir de un astillero
español.
Aunque con escasos 30 millones de dólares el mercado de patrulleros
nuevos que provengan directo del astillero se reduce o, más bien, hace
pensar que los equipos pudieran ser de segunda mano, dado los altos
precios por tonelada de desplazamiento que se manejan en el mercado
naval de buques militares nuevos y los presupuestos centroamericanos no
son tan cuantiosos para enfrentar adquisiciones de varias decenas de
millones de dólares.
A excepción del caso hondureño que enfrentó un millonario contrato con el constructor holandés Damen,
con una extraña figura de arrendamiento a 18 años y con opción de
compra una vez transcurrido el tiempo, de dos patrulleros y seis lanchas
interceptoras, por 62 millones de dólares, más del doble que el
préstamo que busca Guatemala.
Financiamiento
Según López, el Congreso guatemalteco también debería otorgar su aval
para el crédito y adquisición de los buques, al igual como fue el caso
del préstamo por 169 millones de dólares para la compra de una flota de
aviones brasileños y cuatro radares a la española Indra,
de los cuales se suspendió la adquisición de las aeronaves y solo se ha
continuado con la compra de los radares, por 36 millones de dólares,
cuyo primer dispositivo quedará en operación a partir del próximo 1 de
septiembre.
Por ejemplo, para el caso de estos radares españoles, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España otorgó los fondos.
Flota guatemalteca
Guatemala no posee buques patrulleros en su flota o mucho menos de patrullaje oceánico como su vecino México;
a lo sumo, solo cuenta con unas pocas lanchas rápidas y patrulleros
guardacostas, como un par adquirido en la década de los setenta al
astillero estadounidense Sewart Seacraft, el Utatlán (GC851) construido en Nueva Orleans en 1967, de 60 toneladas de desplazamiento y 85 pies de eslora o largo; además del Saravia (GC852), armado también en Nueva Orleans pero en 1972 ya bajo Swiftships Inc., de igual peso de desplazamiento y eslora que el Utatlán.
Hay que agregar, además, seis patrulleros de la clase Cutlas, de 34 toneladas de desplazamiento, construidos por Halter Marine en su astillero de New Orleans y entregados entre 1971 y 1981, de los cuales se conservan varios operativos incluidos el Tecunuman (CG-651) y el Tzacol (CG-654), que en mayo pasado realizaron una visita oficial a la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe.
Infodefensa.com
A. López
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