Se han filtrado sus fotos que hacen suponer que se trate de un caza
embarcado pero sin capacidad de despegue vertical.
Esta semana en varios sitios web armamentísticos chinos aparecieron
fotografías de un nuevo caza parecido por su diseño a los F-22 Raptor y
F-35 Lightning II estadounidenses.
En ausencia de algún comunicado oficial que aclare su denominación,
según el blog de armamento chino bbs.tiexue.net, el índice de fábrica
del avión podría ser J-21, aunque otras páginas web chinas atribuyen a
la nave los índices J-31 y F-60.
Comparado con el J-20 (caza de quinta generación chino que se desarrolla
ahora), el J-21 tiene un empenaje convencional, similar a los de los
F-22 y F-35, en vez del canard (estabilizador horizontal delante a las
alas) del Chengdu J-20. La situación de las tomas de aire también se
parece a las del F-35 Lightning II. A diferencia del F-35 la aeronave
está dotada de dos motores y expertos chinos sugieren que posiblemente
se trata de los Klímov RD-93 rusos, pero desprovistos de toberas de
empuje vectorial.
¿Caza embarcado?
Otros expertos deducen que también carece de capacidades STOVL (de
despegue corto y aterrizaje vertical), pero la forma de su morro indica
que se trata de un caza embarcado. En este contexto sobre todo destaca
la doble rueda de su tren delantero: los trenes de aterrizaje de este
tipo los usan otros cazas que operan desde portaaviones, tales como el
Rafale francés, el Su-33 ruso o el F/A-18 E/F Super Hornet
estadounidense.
Hoy por hoy China no cuenta con portaaviones. La única nave china de
este tipo, el Shi Lang (el portaaviones soviético Varyag renombrado, que
fue comprado a Ucrania en 1998 a precio de 'chatarra', ya que no pudo
finalizarse su fabricación debido al desplome de la URSS) está pasando
pruebas de navegación para ser entregado a la Armada china a finales de
este año. No obstante, en agosto del presente año el rotativo chino
Shanghai Daily informó que el gigante de 300 metros de eslora no estaría
operativo antes del año 2017.
bbs.tiexue.net
http://actualidad.rt.com
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