lunes, 24 de septiembre de 2012

España, Defensa retrasa la entrega de 15 aviones Eurofigther

 

Spanish Air Force Eurofighter Typhoon from ALA-11 bsed in Moron, Spain

El Ministerio de Defensa ha acordado con Eurofighter retrasar hasta el año 2015 la entrega de 15 aviones de combate que el Ejército del Aire debería recibir entre los años 2012 y 2014.
Este acuerdo con el consorcio europeo ha sido posible gracias al crédito extraordinario recientemente aprobado para pagar la deuda acumulada con las empresas, y que principalmente va destinado al pago por estos aviones, según ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en una entrevista con Europa Press.
Además de con Eurofighter, Defensa está negociando con el resto de empresas implicadas en los 19 programas especiales de armamento posibles soluciones que permitan al Ministerio atender los compromisos, tal y como ya informó Argüelles a Infodefensa.com.
Entre otras medidas se contemplan más retrasos en entregas y reducciones de los pedidos, dos instrumentos que “posiblemente” se utilizarán en el programa del nuevo avión de transporte militar A400M, según ha señalado el SEDEF a Europa Press, aunque ha incidido en que es una cuestión que se discutirá con el fabricante, Airbus Military, y con el Estado Mayor de Defensa para ver sus necesidades.
Argüelles ha indicado que la negociación con las empresas tiene como objetivo “suavizar la curva de impacto” de los programas especiales en el presupuesto de Defensa de los próximos años para que sea “sustancialmente menor”.
El secretario de Estado ha reconocido que el proceso de negociación con las empresas va a ser “largo y laborioso” y ha explicado que comenzará una vez esté “definitivamente” aprobado el ciclo de planeamiento y la estructura de las Fuerzas Armadas. En cualquier caso, ha añadido que las empresas están “abiertas a ese diálogo y a colaborar”, porque entienden que este Gobierno “necesita hacer este sacrificio y necesita la ayuda de los empresarios para poderlo cumplir”.
El acuerdo alcanzado para el programa Eurofighter dará “un respiro” al Gobierno, ya que las entregas ahora aplazadas habrían tenido “un impacto en déficit muy alto” y habrían supuesto una “carga adicional” al presupuesto del Ejército del Aire en términos de sostenimiento, mantenimiento y operatividad de los aviones.
España logra así mantenerse en el programa, aunque haya tenido que “aparcar, entre comillas, cinco aviones del 2012, cinco aviones del 2013 y cinco aviones de 2014”, que no empezarán a recibirse hasta 2015.
Material disponible para la venta
Por otra parte, el secretario de Estado ha anunciado que Defensa está elaborando un catálogo “lo más completo posible” de material que puede estar “en fase de desclasificación” dentro del inventario de las Fuerzas Armadas y que por tanto podría estar “disponible para la venta”.
Según Argüelles, el deshacerse de equipamiento usado “puede ser también una fuente de ingresos que no hay por qué despreciar”. En esta tarea intervendrán los Ejércitos y la Armada, así como el Estado Mayor de la Defensa, que deberán decidir qué material es necesario mantener y cuál puede ser vendido.

Infodefensa.com

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