El Ministerio de Defensa ha acordado con Eurofighter
retrasar hasta el año 2015 la entrega de 15 aviones de combate que el
Ejército del Aire debería recibir entre los años 2012 y 2014.
Este
acuerdo con el consorcio europeo ha sido posible gracias al crédito
extraordinario recientemente aprobado para pagar la deuda acumulada con
las empresas, y que principalmente va destinado al pago por estos
aviones, según ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en una entrevista con Europa Press.
Además
de con Eurofighter, Defensa está negociando con el resto de empresas
implicadas en los 19 programas especiales de armamento posibles
soluciones que permitan al Ministerio atender los compromisos, tal y
como ya informó Argüelles a Infodefensa.com.
Entre otras
medidas se contemplan más retrasos en entregas y reducciones de los
pedidos, dos instrumentos que “posiblemente” se utilizarán en el
programa del nuevo avión de transporte militar A400M, según ha señalado el SEDEF a Europa Press, aunque ha incidido en que es una cuestión que se discutirá con el fabricante, Airbus Military, y con el Estado Mayor de Defensa para ver sus necesidades.
Argüelles
ha indicado que la negociación con las empresas tiene como objetivo
“suavizar la curva de impacto” de los programas especiales en el
presupuesto de Defensa de los próximos años para que sea
“sustancialmente menor”.
El secretario de Estado ha reconocido que
el proceso de negociación con las empresas va a ser “largo y laborioso”
y ha explicado que comenzará una vez esté “definitivamente” aprobado el
ciclo de planeamiento y la estructura de las Fuerzas Armadas. En
cualquier caso, ha añadido que las empresas están “abiertas a ese
diálogo y a colaborar”, porque entienden que este Gobierno “necesita
hacer este sacrificio y necesita la ayuda de los empresarios para
poderlo cumplir”.
El acuerdo alcanzado para el programa
Eurofighter dará “un respiro” al Gobierno, ya que las entregas ahora
aplazadas habrían tenido “un impacto en déficit muy alto” y habrían
supuesto una “carga adicional” al presupuesto del Ejército del Aire en
términos de sostenimiento, mantenimiento y operatividad de los aviones.
España
logra así mantenerse en el programa, aunque haya tenido que “aparcar,
entre comillas, cinco aviones del 2012, cinco aviones del 2013 y cinco
aviones de 2014”, que no empezarán a recibirse hasta 2015.
Material disponible para la venta
Por
otra parte, el secretario de Estado ha anunciado que Defensa está
elaborando un catálogo “lo más completo posible” de material que puede
estar “en fase de desclasificación” dentro del inventario de las Fuerzas
Armadas y que por tanto podría estar “disponible para la venta”.
Según
Argüelles, el deshacerse de equipamiento usado “puede ser también una
fuente de ingresos que no hay por qué despreciar”. En esta tarea
intervendrán los Ejércitos y la Armada, así como el Estado Mayor de la
Defensa, que deberán decidir qué material es necesario mantener y cuál
puede ser vendido.
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario