Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal siendo co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene vez por primera en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España, en 2011 lo co-organizó Marruecos.
El ‘Seaborder-2012’ es un ejercicio de
seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5’, que tiene por objetivo la
cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones
del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e
internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un
entorno marítimo internacional.
Pone en práctica la colaboración entre
los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de
control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección
de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de
procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.
Por parte española, el
‘Seaborder-12’ está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones
de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante
de Acción Marítima. El ejercicio consta de dos fases diferenciadas; la
primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de
mando (CPX), organizado por Argelia, los días 25 y 26 de septiembre en
el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. En esta fase
los representantes de los países participantes, enlazados con sus
respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un
supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.
La segunda fase es un ejercicio marítimo
conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España,
que partirá de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo
de Cádiz, el día 27 de septiembre; comprende operaciones de
localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de
estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se
prestará ayuda humanitaria.
Portugal contribuye al desarrollo de
esta fase con la corbeta ‘Antonio Enes’, en la que embarca un equipo de
Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, y con un avión de
patrulla marítima. Marruecos participa con la fragata ‘Hassán II’, en la
que embarca un helicóptero, un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo
médico. Argelia participa con el patrullero lanzamisiles ‘Chihab’.
Por parte española, la fragata ‘Santa
María’ será el buque insignia de la fuerza de intervención, con un
helicóptero y un ‘trozo de visita y registro’ de Infantería de Marina a
bordo; el buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ actuará como buque
blanco, sospechoso de realizar actividades ilegales. El Ejército del
Aire aportará un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de
salvamento y rescate, que serán dirigidos por el Centro de Coordinación
de Rescate Aéreo de Madrid (RCC).
AVIÓN ESPAÑOL DE PATRULLA MARÍTIMA (CN 235)
El 19 de febrero de 1992 se crea el Ala nº 48, que queda constituida por los escuadrones de Fuerzas Aéreas 402 y 803, Grupo de Material y Grupo de Apoyo. El día 11 de febrero de 2008 es entregado a esta Unidad, el primer avión C-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA).
0 comentarios:
Publicar un comentario