jueves, 27 de septiembre de 2012

España, Portugal, Marruecos y por vez primera Argelia en Seaborder 2012

 

 

Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal siendo co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene vez por primera en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España, en 2011 lo co-organizó Marruecos.
El ‘Seaborder-2012’ es un ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5’, que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.
Pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.
Por parte española, el ‘Seaborder-12’ está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima. El ejercicio consta de dos fases diferenciadas; la primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizado por Argelia, los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. En esta fase los representantes de los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.
La segunda fase es un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz, el día 27 de septiembre; comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.
Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta ‘Antonio Enes’, en la que embarca un equipo de Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, y con un avión de patrulla marítima. Marruecos participa con la fragata ‘Hassán II’, en la que embarca un helicóptero, un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo médico. Argelia participa con el patrullero lanzamisiles ‘Chihab’.
Por parte española, la fragata ‘Santa María’ será el buque insignia de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un ‘trozo de visita y registro’ de Infantería de Marina a bordo; el buque de transporte ‘Contramaestre Casado’ actuará como buque blanco, sospechoso de realizar actividades ilegales. El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de salvamento y rescate, que serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid (RCC).

FUERZAS PARTICIPANTES
• Argelia:
- Patrullero lanzamisiles "El Chihab" (352)

• Marruecos:
- Fragata "Hassan II" (612) con helicóptero embarcado
- Equipo de visita y registro
- Equipo médico

• Portugal:
- Corbeta "Antonio Enes" (F-487)
- Equipo de visita y registro embarcado de infantería de marina y de policía marítima
- Equipo de control de averías embarcado
- Avión de Patrulla Marítima CASA-295 M

• España:
- Fragata "Santa María" (F-81)
- Helicóptero Sea Hawk SH S60B embarcado
- Equipo de visita y registro embarcado
- Buque de transporte “Contramaestre Casado” (A-01)
- Avión de Vigilancia Marítima CASA 235 “VIGMA”
- Helicóptero de búsqueda y rescate (S.A.R.) Súper Puma AS-332

• Coordinación del ejercicio:
- Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de Cartagena
- Centro de Coordinación de Rescate Aéreo (RCC) de Madrid

PATRULLERO LANZAMISILES ARGELINO “EL CHIHAB” (352)
Es el segundo de una serie de tres patrulleros lanzamisiles de la clase “Djebel Chenoua”, cuya construcción bajo la denominación “Proyecto 802” se inició en 1983 con apoyo de Bulgaria. El primero de ellos, “Djebel Chenoua” 351, del que la clase recibe su nombre, finalizó las pruebas de mar en 1988.
El patrullero “El Chihab” se construyó en 1990 y se entregó a la marina argelina en 1995 aunque la artillería principal se instaló con posterioridad. El tercero y último de la clase, el patrullero “Al Kirch” 353, se entregó en 2002. El desarrollo del casco de estos buques se realizó según diseños de patrulleros construidos en los astilleros de la empresa nacional Bazán.
CARACTERÍSTICAS
Desplazamiento.- 550 Toneladas a plena carga
Eslora.- 58 m; manga.-  8,5 m.; calado.- 2,6 m.
Propulsión.- 3 motores diesel MTU 20V 538 TB92; 12,800 hp(m) (9.4 MW); 3 ejes; velocidad máxima.- 31 nudos;
Dotación.- 6 oficiales y 52 suboficiales y marineros.
Armamento.-  2 lanzamisiles dobles en popa para misiles antibuque C 802 (CSS-N-8 Saccade) de fabricación china.
1 cañón de 76 mm AK 176/59 de 120 disparos por minuto de fabricación rusa y 15 km de alcance.
1 montaje de defensa de punto de 6 cañones, 3000 disparos por minuto y 2 km de alcance.
Contramedidas.-  2 lanzadores de “chaff”.
Electrónica.-   Radar     de   superficie; Radar  de   navegación.-  2 Racal Decca 12226.
Dirección de tiro optrónica y control de tiro.

FRAGATA MARROQUÍ “HASSAN II” (612)
Es una de las dos unidades del tipo francés "Floreal", construidas por la DCN en sus astilleros Chantiers de L'Atlantique de St. Nazaire, para la Marina de Guerra Real marroquí, por un contrato con Alston de 1999. Lleva cañón de 76 mm en lugar del de 100 mm. Entró en servicio el 20 de diciembre de 2002.
CARACTERÍSTICAS
Desplazamiento.- 2.950 toneladas a plena carga.
Eslora.- 93,4 m.; manga.- 14 m.; calado.- 4,3 m.
Propulsión.- CODAD; 4 motores diesel SEMT-Pielstick 6 PAL; potencia.- 9.600 hp (7,06 MW); ejes.- 2; propulsor de proa 340 hp (250 kw); velocidad máxima.- 20 nudos; autonomía.- 10.000 millas a 15 nudos.
Dotación.- 11 oficiales y 78 suboficiales y marineros.
Armamento.-   2 lanzadores de misiles superficie-superficie MM-38 "Exocet";   2 lanzamisiles dobles superficie-aire Matra "Simbad"; 1 cañón Oto/Breda de 76 mm.; 2 montajes Giat de 20; control de armas.- Un director optrónico CSEE Najir 2000 mm.;   Contramedidas.-  2 lanzadores (de diez tubos) de contramedidas CSEE Dagaie Mk II; ESM.- Un interceptor de radar Thomson-CSF ARBR
Electrónica.-   Radar     de   superficie  Thales  WM28;   Radar  de   navegación.-  2   Decca Bridgemaster E; I band para control de helicóptero.
Aeronaves.- 1 helicóptero Aerospatiale AS 565MA "Panther"

CORBETA PORTUGUESA “ANTÓNIO ENES” (F-471)
Buque cabeza de una serie de ocho unidades de la clase “Joao Coutinho”, proyectados como “fragatas coloniales” por Blohm und Boss para la Marina de Guerra portuguesa, cuya construcción se repartió entre sus astilleros de Hamburgo y los de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena; entraron en servicio entre 1969 y 1971. Su diseño, de ingeniería naval portuguesa, fue precursor de un desarrollo posterior de Bazán del que se construyeron en Cartagena las 6 corbetas españolas tipo “Descubierta”, otras 2 vendidas a Egipto y una para Marruecos.
La “António Enes” entró en servicio el 18 de junio de 1971. Desde 1975 ha sido asignado alternativamente a los mandos de las zonas continentales y Azores para el desempeño de misiones de búsqueda y rescate y vigilancia de las aguas territoriales y zona económica exclusiva, además de participar en ejercicios nacionales e instrucción de los cadetes de la Escuela Naval de Portugal.
En los años 80 estos buques fueron reclasificadas como corbetas; actualmente quedan 4 unidades en servicio, cuya modernización fue descartada y se programó su retirada entre 2010 y 2018, en que han de ser sustituidas por los buques tipo “Viana do Castelo”.
CARACTERÍSTICAS
Desplazamiento.- 1.380 toneladas a plena carga
Eslora.- 85 m.; manga.-10,3 m; calado.- 3,3 m
Propulsión.- 2 motores diesel OEW Pielstick 12 PCS.2 v 400; Potencia.- 12.000 hp; ejes, 2; Velocidad máxima.- 22 nudos; Autonomía.- 5.900 millas a 18 nudos.
Dotación.- 7 oficiales, 14 suboficiales y 51 marineros.
Armamento.- 2 cañones de 76 mm (en un montaje doble Mk 33), 2 cañones a/a Bofors 40 mm/60; el armamento antisubmarino fue retirado.
Electrónica.- radar aire/superficie Kelvin Hughes KH1007; radar de navegación Decca RM 1226C.
Aeronaves.- Posee cubierta de vuelo sin hangar.

AVIÓN PORTUGUÉS DE PATRULLA MARÍTIMA (CASA 295M)
El 502 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Portugal, ubicado en la Base Aérea de Montijo, ejecuta las operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) y tiene asignadas también las misiones de transporte aéreo táctico. Para desempeñar las operaciones SAR dispone del avión multifunción CASA EADS C-295M. Aeronave bimotor turbo-hélice de transporte, con estructura metálica de ala alta, tren de aterrizaje retráctil, cabina presurizada y aviónica digital. El avión integra la tecnología más reciente existente en el mundo aeronáutico mediante los siguientes equipos: radios V/UHF & HF, tecnología Glass Cockpit, avisadores de proximidad de tráfico aéreo y terrestre, comunicaciones por satélite, 406 Mhz "Emergency Locator Beacon", piloto automático, sistema de posicionamiento integrado (inercial y GPS), ILS CAT II y grabadores digitales de datos y voz.
Su capacidad para operar en zonas de conflicto se apoya en equipos de comunicaciones seguras de saltos de frecuencia (V/UHF), radar táctico (APN-241), sistemas de detección de iluminación radar y de proximidad  de misiles, lanzamiento de señuelos y bengalas, equipos electrónicos de perturbación electrónica, iluminación interior y exterior compatible con gafas de visión nocturna y cabina de vuelo blindada.
CARACTERíSTICAS
Motor.- 2 Motores Pratt & Whitney Canada PW-127G turbo hélice que proporcionan 2645CV de potencia cada uno a nivel del mar.
Dimensiones.- Envergadura: 25,8 m; Longitud: 24,5 m; Altura: 8,6 m.
Velocidad.- máxima: 470 Km/h; de crucero: 410 Km/h.
Radio de acción.- 4.500 km/h; Techo máximo.-  9900 m
Distancia de despegue: 670 m; Distancia de aterrizaje: 320 m.
Pesos.- vacío: 13.000 Kg; máx. en despegue: 23.200 Kg; máx. en carga: 9.250 Kg
Pasaje.- 70 plazas; Paracaidistas: 66/45 completamente equipados.
Camillas.- 24 (medicalizadas).
Combustible.- 7700 Litros.

FRAGATA ESPAÑOLA “SANTA MARÍA” (F-81)
Primera unidad de las seis que componen la clase "Santa María", versión española del modelo "Oliver H. Perry" estadounidense, que incorpora diversas mejoras (75% de equipos son españoles) y mayor eslora. Construidas por la Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA), en sus astilleros de Ferrol, se entregaron a la Armada entre 1986 y 1994, integrándose en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota. La "Santa María" entró en servicio el 12 de octubre de 1986 y sus equipos electrónicos fueron modernizados en 2006.
CARACTERÍSTICAS
Desplazamiento.- 4.000 toneladas a plena carga.
Eslora.- 137,7 m.; manga.- 14,3 m.; calado.- 7,5 m.
Propulsión.- 2 turbinas de gas General Electric LM 2500; 41.000 hp (30,59 MW), 1 eje; 2 motores auxiliares retráctiles con 650 hp (484) y estabilizadores de casco; Velocidad máxima.- 29 nudos; Autonomía.- 4.500 millas a 20 nudos.
Dotación.- 13 oficiales y 210 suboficiales y marineros (total 223).
Armamento.- 8 misiles superficie-superficie "Harpoon" 1B; un lanzador Mk 13 mod 4 para misiles antiaéreos Raytheon SM-1MR Block VI; 1 cañón OTO Melara de 76 mm.; una torre Bazán "Meroka" con seis cañones de 20 mm. Mod 2A; 2 ametralladoras pesadas de 12,70 mm.; 6 torpedos antisubmarinos Mk 32 de 324 mm.
Contramedidas.- 4 Loran Hycor SRBOC con lanzadores Mk 37 Mod 2 de seis tubos; supresor de turbulencia Prairie Masker; SLQ-25 Nixie antitorpedos; Contramedidas electrónicas Rigel. Sistema de combate IPN automático; Enlace de datos Link 11; Control de armas Loral Mk 92 Mod 2; designador optrónico Enosa.
Detectores.- radar aéreo Raytheon SPS-49; radar de superficie Raytheon SPS-55; radar de navegación Raytheon 1650/9; radares de control de tiro RCA Mk 92 Mod 4, Raytheon STIR, Selenia RAN 12L, Sperry/Lockheed VPS 2; Tacan URN 25; Sonar Raytheon SQS-56 de casco, y sonar remolcado TACTAS.
Aeronaves.- Capacidad para 2 Sikorsky SH-60B con dos hangares y sistema de movimiento en cubierta RAST

HELICÓPTERO ESPAÑOL SEA HAWK (SH 60B)
Las fragatas de la clase "Santa María" se equiparon con un helicóptero dotado de los más sofisticados sistemas de detección y destrucción de submarinos, capaces también de asignar blancos de superficie más allá del horizonte. La escuadrilla fue creada en 1988 y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988, provenientes de EEUU, embarcados en el Príncipe de Asturias. Como misiones secundarias estas aeronaves efectúan operaciones de evacuación médica (MEDEVAC), aprovisionamiento vertical, observación en fuego naval de apoyo, relé comunicaciones y de visita MIO de infantería de marina para inspección de buques. En estas misiones de inspección transporta hasta siete infantes de marina completamente equipados que descienden del helicóptero mediante sistema de “Fast rope” o cuerda rápida.
Los helicópteros SEA HAWK (SH 60B) están encuadrados en la 10ª escuadrilla de aeronaves de la Armada con base en Rota y embarcan tanto en las fragatas de la clase “Santa María” (F 80) como en las fragatas clase “Álvaro de Bazán” (F 100). Esta escuadrilla cuenta con 18 unidades modernizadas recientemente, de modo que todos los aparatos son homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento.
CARACTERÍSTICAS
Está equipado con soportes de armamento para torpedos, misiles antiaéreos Hellfire y antibuque Penguin y depósitos externos. Monta además un sistema de lanzamiento de sonoboyas, control automático de vuelo, los equipos necesarios para el vuelo táctico e instrumental, posee sistema contra incendios, sistema anti hielo, climatizador y dispositivo de reabastecimiento en vuelo.  El rotor principal y el cono de cola son plegables.
Dimensiones: Longitud total, rotores girando: 19.76 m; Longitud plegado: 12.47 m;  Longitud fuselaje: 15.16 m; Ancho total, rotores girando: 16.36 m; Ancho fuselaje: 2.90 m; Ancho fuselaje plegado: 3.26 m; Altura total, rotores girando: 5.18 m; Altura plegado: 4.04 m; Diámetro rotor principal: 16.36 m; Ancho de pala, rotor principal: 0.53 m
Peso en vacío: 13648 lb; En misión ASW: 20244 lb; En misión ASST: 21884 lb.
Velocidad y autonomía: velocidad máxima: 180 nudos, consumo medio: 800 lb./hr. Autonomía: 4 Hrs.

BUQUE DE TRANSPORTE “CONTRAMAESTRE CASADO” (A-01)
Buque construido en 1953 en los astilleros Eriksberg-Göteborg por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, fue botado con el nombre “Leeward Islands”. Después de su reacondicionamiento se entregó a la Armada el 6 de diciembre de 1983 como buque auxiliar de transporte con su denominación actual. Recibió la bandera de combate en Mugardos, el 22 de Julio de 1.985.
Destaca la instalación de una cubierta de vuelo en popa, con capacidad para un helicóptero medio del tipo AB-212. Dispone de dos grúas de 5 Tm así como de bodegas de carga para una capacidad total de 2.743 Tm y de cámaras frigoríficas.
Se utiliza como transporte auxiliar de material de la Armada, en apoyo a los otros ejércitos y a diversos organismos civiles del Estado. Así mismo, participa en ejercicios con unidades de la Flota y unidades de marinas aliadas; por sus características, suele actuar como buque transgresor de la legalidad en operaciones de interdicción marítima (MIO).
Desde el año 2001 tiene su sede en La Carraca (Cádiz).
CARACTERÍSTICAS:
Desplazamiento.- 5.300 toneladas; Carga.- 2.743 Tm en dos bodegas
Eslora.- 104,2 m.; manga.- 14,4 m.; calado.- 6,1 m.
Propulsión.- 1 Motor Burmeister & Wain diesel Tipo 762-VTF-1154.500 I.H.P. a 130 R.P.M. Velocidad máxima.- 16 nudos;
Autonomía.- 8.000 millas a 14 nudos.
Dotación.-  62 tripulantes.
Electrónica: Navegación: Radar Racal Decca 1226 and 626; I-band.
Armamento.- 2 cañones Oerlikon de 20 mm
Aeronaves.- una plataforma a popa para helicóptero medio (AB-212)

AVIÓN ESPAÑOL DE PATRULLA MARÍTIMA (CN 235)
El 19 de febrero de 1992 se crea el Ala nº 48, que queda constituida por los escuadrones de Fuerzas Aéreas 402 y 803, Grupo de Material y Grupo de Apoyo. El día 11 de febrero de 2008 es entregado a esta Unidad, el primer avión C-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA).
En octubre de 1978, CASA y Nurtanio acuerdan formar una sociedad anónima para desarrollar un avión ligero de transporte continuador del Aviocar. Nace así el proyecto del CN-235 para atender la demanda mundial de aviones de 30 a 40 plazas que se suponía que sería masiva en el decenio 1984/1994. El avión es un biturbohélice presurizado de construcción metálica, ala alta en voladizo y tren de aterrizaje triciclo retráctil. La versatilidad de este avión le permite ser utilizado indistintamente como carguero militar o civil, de propósito general. Entre otras misiones internacionales los CN-235 del Ejército del Aire estuvieron desplegados en Indonesia, Operación -Respuesta Solidaria-, en misiones de ayuda humanitaria en la zona afectada por el maremoto (tsunami) de diciembre de 2004.
CARACTERÍSTICAS:
Dimensiones.- Longitud: 21,35 m; Envergadura: 25,81 m; Altura: 8,17 m;
Peso.- Vacío: 8.800 kg; Máximo al despegue: 16.000 kg.
Velocidad.- Máxima: 452 km/h; Crucero: 422 km/h
Autonomía.- Distancia: con máxima carga a velocidad crucero: 600 km; con 1800 kg de carga y repostado al máximo: 4.720 km
Motores.- 2 turbohélice C17-9C (General Electric) con hélices cuatripalas de velocidad constante. Empuje.- 1750 CV unitaria
Techo máximo.- 4.040 m. Reabastecimiento en vuelo.- No
Carga.- 48 soldados o 46 paracaidistas.
Armamento.- no

HELICÓPTERO ESPAÑOL DE BÚSQUEDA Y RESCATE (SA 330)
El 803 Escuadrón, ubicado en la Base Aérea de Getafe, tiene como misión principal realizar operaciones de búsqueda y salvamento (SAR). El Ala 48, 803 Escuadrón, depende del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realización de SAR de Combate (CSAR). Participa también en tareas de vigilancia marítima en colaboración con la Armada y en el apoyo a otras unidades del Ejército del Aire.
Este escuadrón cuenta con el helicóptero “Súper Puma” para la ejecución de las misiones SAR. El Súper Puma es un helicóptero de transporte y multifunción de tipo medio de dos turbinas fabricado originalmente por la empresa francesa Aerospatiale. También es conocido bajo la denominación “SA 330”. El Puma SA 330 es capaz de operar tanto de día como en vuelos nocturnos en un amplio espectro climatológico. El SA 330 opera con grúas, requisito indispensable para realizar rescates en la mar, desde buques o en zonas de difícil acceso. Su capacidad de elevación es de 300 Kg. Se pueden apreciar las bandas de pintura naranja “SAR” de fuselaje. Esta unidad tiene siempre disponible  una tripulación durante las 24 horas. En caso de alerta real despega en menos de 30 minutos durante el día y en menos de 2 horas desde el ocaso hasta el orto.
CARACTERÍSTICAS:
Dimensiones.- Longitud: 18,7m; envergadura: 3,380 m: altura: 4,95 m; Diámetro rotor principal: 15m. Diámetro rotor cola: 3,04 m.
Peso.- Vacío: 3.920 kg; máximo al despegue: 7.800 kg
Velocidad.- Máxima: 294 km/h; crucero: 271 km/h
Autonomía.- Distancia: 572 km; Tiempo: 04:30 horas
Motores: 2 Turbomeca Turmo IVC; Empuje: 1.575 CV
Techo máximo: 20.000 fts;
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: No

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