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Antes de fines de año puede firmarse un contrato para el diseño, sobre la base del caza ruso T-50, del avión ruso-indio FGFA, que pasará a formar parte del armamento de la Fuerza Aérea de la India.
La India es para Rusia un socio natural en el área de la fabricación conjunta de aviones de combate.
Se
calcula que el programa de fabricación conjunta de estos aviones se
prolongará por espacio de veinte años, a lo largo de los cuales la India
adquirirá doscientos cazas, incluyendo tres prototipos que serán
suministrados a ese país en 2014, 2017 y 2019. Estos aparatos serán
probados por pilotos indios a los efectos de que la India puede precisar
sus demandas sobre el avión.
De tal modo, dentro de
dos años la India podrá tener acceso al caza de quinta generación para
realizar las pruebas correspondientes. El inicio de la producción en
serie, a partir de los plazos anunciados de producción del avión para
las Fuerzas del Aire de Rusia, puede esperarse para fines de la presente
década.
El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, dijo a La Voz de Rusia
que la cantidad de aviones que se adquirirán compondrán una parte
sustancial de la Fuerza Aérea de la India a la par con el Su-30MKI, el
Rafale francés, y asimismo los aparatos de fabricación india LCA. Vasili
Kashin opina que la activación de la cooperación con Rusia en el ámbito
del caza de quinta generación, es la respuesta de la India a los
proyectos de dos cazas de quinta generación que está ejecutando China.
La
parte India señala que la Fuerza Aérea de la China está activando en
los últimos años la preparación de combate en las regiones montañosas,
particularmente en el Tibet. Además, China desarrolla activamente una
red de aeródromos militares en esa región. Si bien es prematuro aún
hablar de una carrera armamentista entre los dos países, la India no
quiere ir a la zaga de China en el equipamiento técnico de su propia
aviación.
La India es para Rusia el socio más
próximo en el área de la cooperación técnico-militar. Incluso en los
años de la guerra fría la India a veces podía recibir modelos más
modernos y perfectos de armas soviéticas, que los que se suministraban a
los aliados de la Unión Soviética del Tratado de Varsovia. Si bien
entre Rusia y la India suelen surgir discrepancias sobre los aspectos
económicos y técnicos de diferentes proyectos, entre ambos países nunca
se produjeron grandes escándalos relacionados con la sustracción de
propiedad intelectual rusa.
De ahí que la India sea
para Rusia un socio natural en la producción conjunta de aviones de
combate. En este sentido existe una gran experiencia. Antes la URSS y
después Rusia organizaron la producción bajo licencia en la India de
varios tipos de sus aviones, entre ellos los MiG-21, el MiG-27 y el
Su-30 MKI. El primer MiG-21 fabricado bajo licencia fue ensamblado en la
India aún en 1966, mientras que el programa Su-30MKI sigue
desarrollándose hasta el día de hoy. La India obtuvo un amplio acceso a
las tecnologías, incluyendo las licencias para la fabricación de
motores, pero nunca actuó al margen o en perjuicio de los intereses de
la parte rusa.
Con China, que es otro importante
socio en la esfera de la cooperación técnico-militar, Rusia también
realizó varios diseños conjuntos en las décadas de 1990 y 2000. Un
ejemplo lo tenemos en el avión de entrenamiento chino L-15, equipado en
base al proyecto ruso Yak-130. No obstante, las posibilidades para una
cooperación similar con la China no son tan amplias como con la India.
China cuenta con una base industrial más potente que la India y en
algunos casos es un rival directo de Rusia en los mercados mundiales de
armas. La historia de la fabricación bajo licencia del Su-27 en China
muestra que ese país siempre intentó copiar completamente las
tecnologías del socio extranjero, para luego fabricarlo de forma
independiente y exportarlo. De ahí que sean muy grandes los riesgos de
los diseños y la producción conjunta con China de complicados tipos de
armas.
mj/kg
Vasili Kashin / http://spanish.ruvr.ru
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