El
Ministerio de Defensa chino anunció la entrada en servicio del primer
portaaviones de la historia de la Armada nacional, el "Liaoning", en un
momento de tenso conflicto marítimo con Japón por la soberanía de las
islas Diaoyu/Senkaku. Tras
un año de pruebas, el Ejército de Liberación Popular (ELP) celebró hoy
la ceremonia de botadura del buque insignia de su Armada, con la
presencia de altos cargos del Gobierno comunista, informó la agencia
oficial Xinhua.
El
"Liaoning" fue construido en 1985 por la Unión Soviética, pero tras la
caída de la URSS el buque -entonces llamado "Varyag"- pasó a propiedad
ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.
Tras
años de remodelaciones, el primer viaje de prueba del portaaviones
chino -también desde Dalian- se produjo el 10 de agosto de 2011, aunque
hasta el pasado 11 de septiembre no se sabía con qué nombre sería
bautizado, y los medios especularon con apelativos como "Mar Amarillo",
"Pekín" o hasta "Mao Zedong". Sin
embargo, según las normas del Ejército chino, los grandes navíos deben
recibir nombres de provincias del país, mientras que las fragatas pueden
llamarse como ciudades grandes o medias.
El
"Liaoning" está capacitado para lanzar ataques antimisiles contra
aviones y otros navíos, aunque las autoridades militares chinas han
afirmado que su principal uso será para investigación y entrenamiento de
sus efectivos. La
botadura se produce en un momento de fuerte tensión diplomática entre
China y el vecino Japón, a raíz de que Tokio adquiriera a un empresario
privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto
por la administración nipona pero que Pekín reclama desde hace décadas.
China
adquirió con anterioridad otros viejos portaaviones soviéticos, aunque
los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas. Tener
su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya
planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen
tecnológico de una Armada moderna, en los años 40, antes incluso de la
instauración del régimen comunista.
El
gigante asiático era el único miembro permanente del Consejo de
Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, y
el tema inquietaba a Pekín, ya que lo consideraba inadmisible teniendo
en cuenta el gran tamaño de su Ejército de Liberación Popular (dos
millones de soldados).
Hasta
ahora, los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío
eran la India (el "Viraat", con más de medio siglo de historia y
adquirido al Reino Unido) y Tailandia, cuyo portaaviones, el "Chakri
Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.
EFE
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