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Rusia comienza las pruebas de dos aviones de perspectiva. El caza polivalente Su-30SM, la versión modificada del modelo Su-30MKI que se exporta con éxito, despegó del aeródromo de la planta de aviones de Irkutsk en Siberia.
Y el avión de transporte militar
Il-76MD-90А, la primera versión del Il-76 de fabricación rusa que fue
seriamente modificada en comparación con el proyecto original
desarrollado en la época soviética, realizó su primer vuelo en la ciudad
de Uliánovsk (región del Volga).
El Su-30SM es un
nuevo proyecto destinado a mantener la capacidad combativa del Ejército
del Aire ruso, mientras comience la fabricación en serie de los cazas de
quinta generación Т-50. Teniendo en cuenta que hacia aquel momento, la
edad media de los aparatos desarrollados en base a la plataforma Т-10
que se planea sustituir por el T-50 se aproximará a treinta años, ya es
necesario empezar a renovar este parque de aviones.
La
renovación del parque de los cazas Sujói se divide en tres etapas. La
primera se inició a mediados de los 2000 y abarcó la reparación capital y
la modernización de varias decenas de los Su-27. Los aparatos
modernizados Su-27SM fueron dotados de armamentos modernos de alta
precisión del tipo aire-aire y aire-tierra.
La
segunda etapa se inició en 2009, cuando se firmó contratos para el
suministro de nuevos cazas de esta familia y los Su-27SM3 y Su-30M2
fabricados se emplazaron en la base aérea desplegada en la ciudad de
Krimsk, al sur de Rusia.
Ahora se lleva a cabo la
tercera etapa que prevé completar los arsenales de la Fuerza Aérea rusa
con los aparatos más avanzados de la familia del T-10: Su-35S, en virtud
del contrato firmado en 2009, y Su-30SМ, de acuerdo con el contrato de
2012.
Más de ciento veinte cazas de este tipo junto
con los aparatos nuevos o modernizados suministrados anteriormente
podrán sustituir los más obsoletos Su-27 fabricados en la época
soviética y permitirán esperar tranquilamente los suministros de los
T-50.
Los cazas gozan de una enorme popularidad, pero
los aviones de transporte militar asimismo desempeñan un papel crucial
en garantizar la seguridad del país. El primer vuelo de prueba del
aparato Il-76 modernizado, cuya fabricación está a cargo de la planta
aeronáutica de Uliánovsk, es importante también. Además, el IL-76МD-90А
se suministrará no solo a los militares sino también a las compañías de
aviación civil que transportan cargas por todo el mundo. Sin embargo,
este proyecto suscita mucha polémica al respecto de la justificación de
gastos millonarios para la modernización del aparato desarrollado hace
cuarenta años.
Según los expertos, sería más oportuno
llevar a cabo un programa de reparación capital de los aviones Il-76 y
su dotación con los motores modernizados D-30КP Burlak. El dinero
ahorado podría acelerar la realización del proyecto de desarrollo de
aviones de transporte militares ruso-ucranianos An-70 o destinarse al
desarrollo de un nuevo avión pesado en base al Il-106. Este aparato con
características similares a las del avión estadounidense С-17
Globemaster habría podido fabricarse en serie hacia 2020 y renovar
completamente el parque de aviones de transporte si su desarrollo se
hubiera iniciado a mediados de los 2000.
Pero los
dirigentes de la Fuerza Aérea y de la industria aeronáutica rusa
prefirieron volver a iniciar la fabricación del Il-76 modernizado. El
tiempo dirá si esta decisión fue adecuada.
ek/as/ap
Iliá Krámnik
http://spanish.ruvr.ru
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