En la década de 1960 del siglo pasado la aparición de
misiles tierra-aire (SAM) cada vez era más sofisticada y el vuelo muy
arriesgado sobre territorios hostiles. Incluso el
avión espía Lockheed SR-71, volando sobre Mach 3, sólo fue capaz de
arrojar redadas en sitios protegidos por la combinación de SAM y el
radar avanzado, aunque tenía varias características para "ocultarlo",
especialmente del radar. Los dispositivos con esta capacidad de ocultamiento se conocen como stealth ("secreto" o "c")
.
Desde la década de 1950 se han elaborado estudios sobre
materiales para absorber los pulsos de radio recibidos, sin ellos vuelven
al remitente, pero estos materiales fueron en general muy pesados. A
finales del 70 trascendieron rumores de que Lockheed estaba trabajando en
un avión furtivo, posiblemente para ser el reemplazo de SR-71.
El dispositivo era de hecho secreto. Se suponía que tenía la denominación RF-19 porque había una brecha entre el F / A-18 Hornet y el F-20 Tigershark. En
el momento los analistas militares creían que una treintena de
ejemplares estaban en funcionamiento, basados en una parte del complejo
Nellis Air Force Base en el desierto de Nevada.
Se dijo que el RF-19 era prácticamente invisible para los
radares, gracias a su estructura y su capa, evitando ángulos agudos, y
las tomas de aire de los motores que debian ser protegidas. Esta última característica es también, pensaban, eficaz contra la detección por infrarrojos. La adquisición visual resulta obstaculizada porque el avión debia ser pequeño y muy rápido.
La USAF, en ese momento, negó la existencia de la RF-19, pero tres caídas misteriosas parecían confirmar su funcionamiento. El
otoño pasado, antes de que el F-117 se revelara al mundo, en agosto
de 1986, fue interceptado inmediatamente; no fue revelado qué tipo de dispositivo estaba involucrado en el accidente.
Especificación (con datos de la época): Lockheed F-19 / RF-19 (supuesta cita).
Origen : Estados Unidos.
Tipo : aviones de combate / reconocimiento.
Motores : Dos turbofans GE F404-400, de 7.257 kg de empuje cada uno.
Rendimiento : velocidad máxima de crucero superior a Mach 2 (2.124 kmh) a gran altura; Altitud máxima de 20.000 m; máximo radio de combate 1.000 kilometros.
Peso : Empty 10.000 kg; máximo en despegue 15,000 kg.
Dimensiones : 9,65 m envergadura; longitud 18 m; altura de 4 m.
Armas : no revelado.
FUENTE / FOTO: Aviones de guerra # 67
Imágenes adicionales: luckypuppy ; cubierta ; F-19 de combate stealth ;
http://www.cavok.com.br
Traducción español : Sergio Arocha
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