Con la posible
participación de las Fuerzas Armadas brasileñas en nuevas operaciones de
mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU como telón de fondo, el
Ejército de este país revisó documentos confeccionados a principios del
pasado decenio y en 2014 emitió los nuevos requisitos que incorporan
novedosas exigencias y especificaciones para su vehículo blindado,
especialmente relacionados con la resistencia contra explosivos y minas
terrestres.
Después de evaluar la idoneidad potencial del Gladiador I,
Inbrafiltro optó por un rediseño que resultó en el Gladiador II,
mientras el Gladiador I sigue siendo comercializados para aplicaciones
de seguridad pública y fuerzas policiales, aunque inicialmente no
cumplía los requisitos solicitados por el Ejército, pues tenía una
capacidad de sólo 4 ocupantes y cambios mecánicos.
Así, el Gladiador II cumple con todos
los nuevos requerimientos del Ejército Brasileño y ha sido completamente
diseñado y construido en Brasil. Varias empresas locales asociadas
participan y apoyan el proyecto.
Algunos componentes y sistemas están en
la actualidad siendo importados por filiales de empresas extranjeras
establecidas en Brasil y la intención es la nacionalización gradual de
elementos, cuando se establezca la producción en serie.
El Gladiador II
tiene un peso a plena marcha de cerca de 8.200 kg y capacidad para
llevar 1.000 kg de carga útil. El proyecto cuenta con la flexibilidad
necesaria para reconfigurar el vehículo en misiones tales como
reconocimiento, puesto de observación avanzado, puesto de mando
unidades, antitanques, morteros, radar, taller, ambulancia y guerra
electrónica.
El blindado, con algunas similitudes originales al Agrale Amarruá, ofrece nivel balístico OTAN STANAG 4569 estándar de nivel 2 y protección para el piso tipo OTAN STANAG 4569 nivel 2A.
El blindado, con algunas similitudes originales al Agrale Amarruá, ofrece nivel balístico OTAN STANAG 4569 estándar de nivel 2 y protección para el piso tipo OTAN STANAG 4569 nivel 2A.
El
Gladiador II está en exhibición en LAAD 2015 en el stand del Grupo
Inbrafiltro (Hall 04 stand de E50). Inbra, además, fue seleccionada por
SAAB para la producción de piezas estructurales de material compuesto
del Gripen NG.
La empresa será el accionista mayoritario con el 60% de
participación, en la planta de aeroestructuras (SBTA), que se está
construyendo en Sao Bernardo do Campo, junto con Saab. La compañía sueca
realizará una inversión inicial de 150 millones de dólares en el
proyecto.
Javier Bonilla
(defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario