El consejo de
Adquisiciones de Defensa (Defence Acquisition Council o DAC) indio
presidido por el ministro de Defensa Manohar Parrikar ha anunciado el
desarrollo de un sistema de alerta aérea aerotransportada (Airbone
Warning and Control Systems o AWACS) que será instalado en aviones A300
de Airbus y operados por la Fuerza Aérea de India.
El sistema será
desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo (Defence
Research and Development Organisation o DRDO) para lo que recibirá una
partida presupuestaria de aproximadamente 750 millones de euros para la
adquisición de dos sistemas que serán basados en aviones A330 que serán
comprados al fabricante europeo Airbus. El programa contempla la
adquisición de hasta seis sistemas de radar aerotransportado instalados
en sendos aviones.
En abril
del año pasado el DRDO anunció un concurso internacional para el
suministro de seis aviones para su conversión en avión de alerta
aerotransportada y control (AWACS). Lo curioso de este programa es que
no se ha licitado el contrato por seis aviones de alerta embarcada
completos, sino por seis aviones que incluyan las modificaciones para
ser convertidos posteriormente en una plataforma de ese tipo.
Para ello
se pusieron en contacto con constructores aeronáuticos como Boeing,
Saab, Dassault Aviation, Airbus, Bombardier, o UAC (United Aircraft
Corporation) de Rusia que integra a Ilyushin, Antonov y Sukhoi.
Este concurso especificaba que los constructores deben realizar las modificaciones estructurales y certificarlas para actuar como AWACS. El ganador, previsiblemente Airbus según lo ahora anunciado, deberá diseñar y fabricar el radomo (la antena rotatoria sobre el fuselaje), los sistemas adheridos al fuselaje y la instalación del radomo.
El Centre
for Airborne Systems (CABS) de Bangalore, dependiente del DRDO ha
especificado que el radomo debe ser de diez metros. Los seis aviones
encargados recibirán un nuevo sistema AWACS desarrollado por DRDO y que
tendría unas capacidades similares o superiores al Phalcom actualmente
en servicio pero basado en una plataforma más moderna y barata de
operar.
Recordemos que la Fuerza Aérea de India opera actualmente como avión de alerta aérea aerotransportada (AWACS) tres aviones de fabricación rusa Ilyushin Il-76 con sistemas de radar Phalcom de la empresa Elta, filial de Israel Aerospace Industries.
Recordemos que la Fuerza Aérea de India opera actualmente como avión de alerta aérea aerotransportada (AWACS) tres aviones de fabricación rusa Ilyushin Il-76 con sistemas de radar Phalcom de la empresa Elta, filial de Israel Aerospace Industries.
Además el DRDO está
trabajando en dos sistemas Airbone Early Warning & Control
(AEW&C) de menor tamaño instalados en aeronaves Embraer que deberán
llegar a la Fuerza Aérea de India a partir de este año.
(J.N.G.)
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario