La reciente incorporación
del primer avión de transporte medio Alenia-Aermacchi C-27J Spartan en
la Fuerza Aérea del Perú no marca, al menos de manera inmediata, el
final de los 12 Antonov An-32B Cline actualmente utilizados por las
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
La Fuerza Aérea alinea aún 3
An-32B – prácticamente al borde de su vida útil - que operan a ordenes
del Grupo Aéreo N° 8 y que están siendo paulatinamente remplazados por 4
Alenia-Aermacchi C-27J Spartan: dos adquiridos en noviembre de 2013 por
un monto de 121,9 millones de dólares (en proceso de entrega) y dos a
fines de 2014 (contrato de 119,4 millones de dólares) que serán
entregados entre 2016 y 2017.
La Marina de Guerra – en el marco del
denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo -
tiene previsto para el 2015 convocar a una Licitación Internacional de
cara a la Inspección Mayor y Extensión General de Recursos Técnicos de
los dos An-32B de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV).
La
inversión, que se cifraría en unos 10,8 millones de dólares, ampliará su
vida útil por otros 20 años. Ambas naves, adquiridas de segunda mano en
Hungría en 1994, deberán ser sometidas a una serie de inspecciones en
la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras,
corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar,
controles de vuelo y trenes de aterrizaje, asi como de los sistemas
eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Además, se
realizaran modificaciones que permitirán no solo incrementar la carga
útil a 7,5 toneladas sino reducir los costos de operación por hora de
vuelo.
Por su parte, la Brigada de Aviación del
Ejército opera – vía el Escuadrón de Aviones N° 811 - con 3 An-32B
incorporados en diciembre de 1994. De estos, uno se encuentra plenamente
operativo y los otros dos, debido a lo escaso del presupuesto y a
múltiples errores del aérea administrativa (cuyo personal aun continua
en sus cargos), se encuentran desde hace casi dos años bien a la espera
de ser sometidos a una inspección mayor o a una ampliación de
calendario.
Una situación lamentable, si consideramos que durante el
periodo 2010-2012 la Brigada de Aviación alcanzó con sus An-32B los
índices de operatividad y disponibilidad más altos de las Fuerzas
Armadas.
Finalmente, la Dirección de Aviación
Policial (DIRAVPOL) dispone de 4 An-32B: uno operativo y 3 a la espera
de que se pueda concretar, vía una nueva Licitación Internacional, el
“Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor”, que aun no dispone de un
presupuesto asignado.
El anterior proceso, convocado a mediados de
2014, fue declarado “desierto” tras darse a conocer que el monto
asignado de 8,7 millones era insuficiente (el precio real de los
trabajos podría superar los 15 millones de dólares) y que en las bases
del proceso – que estaban mal planteadas técnicamente - se había
incluido una poco usual que daba puntuación extra a la empresa que
pusiera a disposición de la DIRAVPOL una aeronave de las mismas
características de los An-32B mientras duraran los trabajos de
reparación.
Además, durante el proceso JSC Antonov, que curiosamente no
fue invitado al proceso, informó al Ministerio del Interior (MININTER)
que para el 2014 no había dado ninguna autorización o certificación a
ninguna empresa para realizar trabajos de overhaul o modernización en el
Perú.
El Antonov An-32B Cline es un avión de
transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que
tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura
de 8.75 m.
Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada
uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de
crucero de 470 km/h.
El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500
km. Su peso máximo al despegue es de 27,000 kg. Puede transportar 42
paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas.
Alejo Marchessini
defensa.com
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