Los RPAs –‘Remotely Piloted
Aircraft’, por sus siglas en inglés- que forman parte del sistema ‘Scan
Eagle’ de la Armada, han completado 175 horas de vuelo durante su
despliegue en la Operación Atalanta- dedicada a la lucha contra la
piratería en el océano Índico- sin sufrir averías destacables.
¿Cuál es
el cometido de estos aparatos?
La participación del sistema ‘Scan Eagle’ en la operación Atalanta se centra en las misiones de reconocimiento y vigilancia. Embarcado a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, se ha convertido en uno de los principales medios de obtención de inteligencia para la Fuerza Naval de la Unión Europea –EUNAVFOR-.
El Scan Eagle está compuesto por cuatro aeronaves de difícil
detección, entre ellas una expresamente pensada para la adquisición y
toma de imágenes nocturnas en tiempo real.
El RPA es
lanzado al aire –en el que puede operar durante 18 horas seguidas-
mediante una catapulta, y es recogido por medio de una pértiga, a la que
la aeronave se ‘engancha’ con una de sus alas. Mediante un conjunto de antenas, la información es enviada y recibida entre la estación de control y el avión que se encuentra en el aire.
Entre las misiones llevadas a cabo por el sistema ‘Scan Eagle’, destacan las operaciones de inteligencia realizadas en junio en las costas del norte de Somalia, destinadas a detectar posibles actividades ilícitas.
El sistema ‘Scan Eagle’ es operado por un grupo de operadores
procedentes de la Undécima Escuadrilla de aeronaves -integrada en la
Flotilla de Aeronaves de la Armada-, desde una estación de control
situada en el hangar de vuelo del ‘Galicia’.
La parte de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB)
dedicada al sistema ‘Scan Eagle’ está compuesta por tres oficiales
pilotos, más tres suboficiales y un marinero que realizan las labores de
mantenimiento y preparación para el vuelo.
El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ zarpó de su puerto base en Rota -Cádiz-, el pasado 20 de abril, integrándose en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Tiene previsto su relevo el próximo 6 de octubre, antes de regresar a su base.
El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ zarpó de su puerto base en Rota -Cádiz-, el pasado 20 de abril, integrándose en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Tiene previsto su relevo el próximo 6 de octubre, antes de regresar a su base.
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