1. ¿Cómo distinguir un T-64 de un T-72 o un T-90 de un T-80?
A primera vista, estas máquinas son muy parecidas, pero si se miran con detenimiento, se pueden encontrar algunas diferencias.
La diferencia más llamativa entre estos tanques es el diámetro y la
apariencia de sus ruedas. Las del Т-64 tienen un diámetro de 555 mm, se
fabrican mediante troquelado, con un patrón muy característico, son
estrechas y carecen de revestimiento de goma.
En el Т-72 las ruedas tienen un diámetro de 750 mm, se distinguen
también por el patrón de los refuerzos y porque el diámetro exterior
tiene un acabado de goma grueso.
El Т-80 está equipado con unas ruedas de 670 mm de diámetro, anchas,
con revestimiento de goma y forma de plato hondo, con una tapa en el
centro rodeada de pernos.
El Т-90 está equipado con ruedas de 750 mm de diámetro, como el T-72.
Otra forma sencilla de distinguir este tipo de tanques es por la
ubicación del proyector de infrarrojos. En el T-64 este se instala a la
izquierda del armamento del tanque (en la dirección de avance). El T-72 y
el T-80 llevan el proyector de infrarrojos instalado a la derecha del
cañón.
El T-64, el T-72 y el T-90 disponen de una sección para el
dispositivo de observación (de vidrio laminado) en el puesto del
conductor, mientras que el Т-80 lleva tres secciones como esta.
2. El tanque moderno más numeroso: el T-72
Fuente: TASS
Desde que comenzaron a fabricarse en serie en 1974 los T-72 hasta la
actualidad, UralVagonZavod ha producido en total 20.544 unidades de este
modelo. El pico de producción se produjo en 1985, con un total de 1.559
ejemplares de T-72 ensamblados, mientras que la producción de los
norteamericanos M1 Abrams —en el mercado desde 1979— se quedó en 840
unidades anuales.
La producción de estos tanques también se autorizó en Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia y La India.
3. El primer tanque del mundo con turbina de gas: el T-80
Fuente: TASS
El Т-80 se convirtió en el primer tanque de producción en serie del mundo cuya unidad central de potencia se basó en un motor de turbina de gas.
Además, en el diseño de este carro de combate se usaron parcialmente
algunos elementos del tanque T-64A, como el cañón, las municiones, un
dispositivo de carga automática, ciertos componentes del sistema de
control del fuego y el blindaje. Aparte de Rusia, también cuentan con él
países como Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Uzbekistán, Chipre y
Pakistán.
4. Todos los tanques rusos y soviéticos pueden atrincherarse
Tanque T-20. Fuente: wikipedia
Los tanques soviéticos de la serie "T" siempre han estado equipados
para el atrincheramiento, mientras que los diseñadores de los tanques
occidentales infravaloraron durante mucho tiempo este mecanismo de gran
utilidad para los vehículos de combate.
Estos equipos consisten en una pala fijada a la chapa inferior de la
parte delantera del tanque. Son capaces de cavar una trinchera en solo
unos minutos. Un tanque oculto en un trinchera está más protegido de los
proyectiles.
Fuente: TASS
Podría pensarse que este temible tanque diseñado en a finales de los
80 y principios de los 90 recibió su nombre en honor a uno de los
príncipes de la antigua Rus —San Vladímir o Vladímir Monomaj— o al
presidente Putin, pero la realidad es otra.
El T-90, que entró en servicio en 1992, recibió el nombre de su
creador, Vladímir Ivánovich Potkin. El ingeniero murió el 13 de mayo de
1999, tras lo cual el gobierno ruso decidió dar el nombre de Vladímir a
su creación.
0 comentarios:
Publicar un comentario