La salida de Estados Unidos y Alemania hace inútil la misión y provoca serias dudas sobre su continuidad en 2016
La decisión de renovar o finalizar la misión
de la batería de misiles Patriot en Turquía no se tomará hasta 2015. El
Gobierno ha decidido que sea el ejecutivo salido de las próximas
elecciones generales el que asuma si España continúa adelante con la
operación.
Estados Unidos y Alemania ya han anunciado que abandonan la misión de la OTAN ‘Active Fence’,
por la que se habían desplegado en Turquía varias baterías de misiles
Patriot con la intención de evitar ataques con misiles Scud desde Siria.
En este operativo también se encuentra implicada España, después de que el Gobierno aprobase el envío de una de las dos baterías Patriot –con seis lanzadores- a la zona de Adana. Estados Unidos y Alemania mantenían desplegadas dos baterías cada uno.
Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, conocedoras de los detalles de la misión, la salida de Estados Unidos y Alemania convierte en “ineficaz”
la presencia española, ya que buena parte del territorio fronterizo
cubierto por los aliados quedará ahora desprotegida. Es, dicen, como
“una mesa con dos patas”.
Pese a que en el seno de la OTAN se discute abiertamente sobre la continuidad de la ‘Active Fence’, desde el Ministerio de Defensa no se confirma si se renovará la misión por otro año más como estaba previsto.
Sin embargo, según ha sabido ECD, la decisión no está actualmente sobre la mesa. La intención del Gobierno, explican las voces consultadas, es que sea el ejecutivo salido de las próximas elecciones generales –previstas para el mes de diciembre- el que tome la decisión de continuar o no con el operativo.
Esto, explican fuentes militares, puede cambiar en caso de que sea la OTAN la que ponga fin a la misión. En caso de que se decrete su vuelta a España, su destino será casi con toda probabilidad el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 81 (Valencia), que aglutina actualmente todas las baterías Patriot que tiene España.
0 comentarios:
Publicar un comentario