El Ministerio de Defensa de Brasil se encuentra negociación la venta de 14 unidades del vehículo blindado Guaraní para el Ejército argentino. El interés de Argentina por los Guaraní surge en octubre de 2011 cuando una delegación de militares de este país visita la fábrica de IVECO en
Sete Lagoas, en el estado brasileño de Minas Gerais y asiste a una
demostración del vehículo. Fue en abril, cuando el ministro de Defensa
argentino, Arturo Puricelli confirmó a su homólogo brasileño su interés en la adquisición de estos blindados.
Al frente de las negociaciones de los blindados por parte de Brasil se encuentra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos de Nardi quién
estuvo en el país vecino para tratar la negociación con Puricelli, De
Nardi afirma que una delegación argentina se espera en Brasilia en las
próximas semanas para “concretar los detalles técnicos y financieros”
con el Ministerio de Defensa de Brasil e IVECO.
El
valor de la venta no ha sido revelado por el momento, puesto que
depende de los equipos que serán incluidos, así como del cañón. Hasta
ahora, IVECO sólo ha fabricado cinco unidades de un lote piloto de 16 Guaraní para
el Ejército brasileño, además del prototipo desarrollado en 2010. La
configuración encargada por los militares brasileños tiene un costo
aproximado de 2,74 millones de reales por unidad (1,36 millones de
dólares). El pedido de Argentina en caso de ser vehículos idénticos
podría alcanzar los 38,3 millones de reales (19,06 millones de dólares).
Como
está previsto en el contrato entre el Ejército de Brasil e IVECO, parte
del valor de las ventas internacionales del vehículo quedarán en el
Ejército. Si fuera confirmada la venta al país vecino, los vehículos
deberán ser entregados en el primer semestre de 2013.
Con
prudencia, IVECO reconoce estar involucrada en las negociaciones que
clasifica como “conversaciones preliminares”. La empresa del grupo Fiat invirtió
52 millones de reales (25,88 millones de dólares) en la implantación de
la línea de producción de vehículo militares en su fábrica de Sete
Lagoas, donde ya produce camiones. La línea de productos estará lista
este año, aunque la fabricación a gran escala de los Guaraní está prevista para el comienzo de 2013.
En Brasil, el Guaraní es
parte del plan de modernización de las Fuerzas Armadas. Con capacidad
para transportar hasta 11 personas, el anfibio de tracción 6x6 y 18
toneladas sustituirá los modelos Urutu y Cascavel, desarrollados en los
años 70 por la extinta Engesa (Engenheiros Especailizados SA).
Gran éxito de ventas, los carros de Engesa fueron exportados a países
como Irak, Angola, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, pero nunca a
Argentina.. Infodefensa.com R. Caiafa, Sao Paulo
Tantos años y ahora veo que siempre mienten a las fuerzas armadas
ResponderEliminar