Los
Buques de Acción Marítima de la Armada se estrenarán en misiones
internacionales en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la
piratería en Somalia, según anunció el ministro de Defensa, Pedro
Morenés, en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para
explicar la situación de las misiones en las que participan las Fuerzas
Armadas españolas.
El
ministro respondió a una pregunta sobre la Operación Atalanta del
diputado de Convergencia i Unio Feliu Guillaume, cuyo grupo entiende que
el uso de fragatas es "un procedimiento extremadamente caro" dado el
instrumental que utilizan los piratas. "No sabemos si estamos en
condiciones de hacer un cambio de este tipo, ya que supongo que la
reducción de precio sería extraordinaria, sin merma en absoluto del
trabajo que allí se tiene que hacer", dijo el diputado de CiU.
"Los
va a haber. Es una rotación de embarcaciones y creo que en la siguiente
va a ir un Buque de Acción Marítima", respondió Morenés, que apuntó que
Defensa mandará estos buques buscando "la mayor eficiencia posible" en
la participación española en la misión de la UE.
Descripción y misiones
El BAM es un buque polivalente que tiene
un desplazamiento de 2.595 Tm, similar al de una corbeta, con altas
prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y alto nivel de
interoperabilidad con otros buques de la Armada, con el sistema
unificado de combate de la Armada (SCOMBA).
Tiene
una gran autonomía (8.000 millas) y puede alojar a la dotación básica y
al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, sin
someterlo a fatigas excesivas. Está dotado de un alto nivel de
automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control
de Plataforma, que incorpora todos los avances en este campo
desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la
Armada, por lo que su dotación básica es reducida.
La
concepción modular de los BAM les permite adaptarse fácilmente a
distintas misiones con refuerzos de personal y material ad hoc y su
cubierta de vuelo le permite operar helicópteros NH-90, AB-212, SH-60 B y
SH-3 D.
Los
BAM son buques de tamaño moderado, plantilla reducida, alto grado de
automatización, fiables, de altas prestaciones y bajo coste de
sostenimiento, con gran capacidad de permanencia en la mar, gran
versatilidad en cuanto a misiones, y coste de adquisición y de ciclo de
vida reducidos. Además, disponen de una zona hospitalaria que les
permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y
estabilización para posterior evaluación médica, así como de
telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica.
Los
BAM sustituirán, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de
patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas.
Misiones principales:
- Presencia naval
- Protección y escolta de otros buques
- Control del tráfico marítimo
- Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
- Operaciones contra el narcotráfico, el tráfico de personas y armas
- Operaciones de rescate y salvamento marítimo
- Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
- Control de la legislación de pesca
- Vigilancia y control de la legislación medioambiental y lucha contra catástrofes medioambientales
- Apoyo médico y logístico a buques menores
Características principales:
- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14,20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7,2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2.575 t
- Velocidad máxima: 20,5 nudos
- Autonomía (a 15 nudos): 8.000 millas
- Dotación: 46 (6 oficiales, 10 suboficiales y 30 marineros)
- Capacidad adicional: 35
- Capacidad de evacuación: hasta 80 personas
- Armamento: 1 cañón 76/62 Oto Melara, 2 cañones automáticos de 25 mm M242 Bushmaster y 2 ametralladoras M2 de 12,7 mm.
Programa
Iniciado
formalmente en 2005, se contrataron cuatro BAM, de los que ya se han
entregado a la Armada tres, los "Meteoro", "Rayo" y "Relámpago". El
cuarto, "Tornado", se entregará en junio.
En
marzo de 2011, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de
Defensa a iniciar las actividades, estudios y análisis necesarios para
la preparación de un nuevo programa de BAM, que debía finalizar en
cuatro meses; el Ministerio debería elevar una nueva propuesta de
Acuerdo para autorizar la contratación de dicho programa. En este
segundo programa, se construiría cinco BAM, tres patrulleros (BAM-P), un
buque de salvamento y rescate (BAM-SR) y un buque de investigación
oceanográfica (BAM-IO).
El
Consejo de Ministro de 29 de julio de 2011 autorizó la contratación del
nuevo programa de BAM, enmarcado en el ámbito de colaboración
establecido entre los Ministerios de Defensa e Industria, Turismo y
Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, con un
presupuesto máximo de 740 millones de euros.
Los
BAM-P se construirían con cargo a los presupuestos del Ministerio de
Defensa, mientras que la contratación del BAM-IO estaría condicionada a
la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación
en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario
de su uso, alcanzara con el Ministerio de Defensa. En el caso del
BAM-SR, antes de su contratación, se negociaría un convenio de
colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los
costes.
Hasta la fecha, este segundo programa de construcción de buques de acción marítima no se ha materializado.
Julio Garulo / Joaquín Calderón
http://www.revistatenea.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario