Desde
su despliegue en Afganistán hace más de cinco meses, el helicóptero de
carga no tripulado K-MAX, de Lockheed-Martin y Kaman, ha satisfecho la
necesidad de los marines de transportar grandes cantidades de
suministros a grandes distancias de forma rápida.
Durante
el mes de marzo, el K-MAX transportó más de 226 Tm y en en total, en
los cinco meses de despliegue, ha transportado más de 590 Tm y ha
realizado más de 400 misiones en Afganistán. Por este capacidad de
entrega de suministros el período de seis meses de prueba se ha
ampliado.
La
ampliación del período de prueba permitirá desarrollar tácticas,
técnicas y procedimientos de un material nuevo en el inventario de los
Ejércitos, entre ellos, de seguridad, de zonas de aterrizaje y
coordinación del espacio aeroespacial. Y también podrá tener un gran
papel en la retirada del material, tras el acuerdo de retirada de las
tropas de la Coalición en 2014.
La
idea de utilizar un helicóptero no tripulado de carga surgió para
evitar enviar, mediante convoyes terrestres, los suministros a los
puestos avanzados desplegados en los lugares más aislados de Afganistán.
Los explosivos improvisados (IED) y las emboscadas, que han provocado
numerosas víctimas en un país con pocas carreteras pavimentadas,
montañas escarpadas, terreno rocoso y clima muy extremado, llevaron a la
idea de buscar una solución alternativa a los convoyes. Se quería
suministrar a los puestos avanzados sin poner en peligro la vida de los
marines por IED ni por emboscadas. Los primeros vuelos en Afganistán de
prueba, sin carga, se realizaron los días 15 y 16 de diciembre, y el
primero con carga, el 17.
El
K-MAX tiene una configuración única, con dos conjuntos de rotores que
giran en direcciones opuestas, lo que le proporciona una gran
estabilidad y potencia y elimina la necesidad de un rotor de cola.
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