|
Foto: RIA Novosti Autor: Iliá Kramnik
|
|
El próximo centenario de la Fuerza Aérea de Rusia debe convertirse en uno de los más notables acontecimientos de este verano.
En Zukovski, cerca de Moscú, se
celebrará en agosto un grandioso festival de aviación que, sin duda,
contará con la presencia de numerosos especialistas, periodistas y
espectadores. El aniversario es un buen motivo para evaluar, una vez
más, las perspectivas de la Fuerza Aérea nacional en los próximos años.
En
una reunión celebrada a mediados de junio en la Base Aérea 393, en
Korenovsk, cerca de Krasnodar, el presidente ruso, Vladímir Putin,
reiteró los principales parámetros de la renovación programada de la
Fuerza Aérea, incluida su financiación.
Los gastos
en la aviación deben constituir el 20 % del programa de rearme de las
Fuerzas Armadas previsto para los años 2011 – 2020, lo que equivale a
más de cuatro billones de rublos o cien mil millones de euros.
La
Aviación y la Defensa Aérea recibirán más de mil helicópteros, más de
seiscientos aviones, cincuenta y seis grupos de misiles antiaéreos
S-400, diez grupos de novedosos misiles S-500 y muchos otros equipos,
incluidos aviones no tripulados. El cumplimiento del programa de rearme
junto con la modernización y la reparación del material existente
permitirá mantener la dotación de la Fuerza Aérea a niveles actuales.
Entre aparatos nuevos y modernizados se supone tener disponibles al
menos mil trescientos helicópteros, más de mil aviones y más de cien
grupos de misiles antiaéreos de largo alcance.
Numéricamente,
los cambios no son muchos, pero la calidad de los equipos en dotación
de la Fuerza Aérea nacional debe mejorar sustancialmente, sobre todo, en
lo que se refiere a su capacidad de apoyar las operaciones terrestres y
navales de día y de noche y en condiciones climáticas agrestes.
Como
ya se ha dicho, el programa federal permitirá mantener la Fuerza Aérea a
sus niveles numéricos actuales. Sin embargo, por buenas que sean las
características de combate de los aparatos nuevos y modernizados, éste
número no es suficiente como para cumplir todas las tareas
correspondientes a la aviación militar de un país tan inmenso,
realizándolas dentro y fuera de los limites nacionales, a veces bastante
lejos de los mismos. La Fuerza Aérea debe estar en condiciones para
reaccionar oportunamente a cualquier amenaza procedente de cualquier
parte del mundo, trasladando de inmediato a la zona correspondiente sus
aviones de combate y unidades de defensa antiaérea debidamente dotadas y
equipadas. Por eso es necesario que los suministros de nuevos aparatos a
la Fuerza Aérea continúen después de 2020. Se supone mantener en
servicio activo solamente los bombardeos actuales de largo alcanze y
algunos aviones de transporte y de misión especial.
En
la reunión de Korenovsk, Vladímir Putin habló de la necesidad de crear
un nuevo bombardeo estratégico naciona. Últimametne este tema se comenta
mucho en los medios de comunicación:
–Tenemos
que empezar a desarrollar un nuevo avión de largo alcance que sea un
aparato moderno y prometedor. Sé que se trata de una tarea costosa y
complicada, pero es necesario iniciarla ya, porque en caso contrario
podemos quedar atrasados, dijo el presidente.
El
máximo mandadario ruso señaló que “no podemos prolongar hasta lo
infinito los plazos de servicio del material disponible” y agregó que
“en todo caso necesitamos modernizar los aviones estratégicos
portamisiles Tu-160 y Tu-95MS”.
El próximo
centenario de la Fuerza Aérea de Rusia fue el tema central de la
reunión. La localidad de Zhukovski, cerca de Moscú, sede del Salón
Aeroespacial MAKS que se celebra los años pares, este año será escenario
de un gran festival de aviación con motivo del aniversario de la Fuerza
Aérea. Los días 11 y 12 de agosto los vecinos de la capital y sus
alrededores tendrán la oportunidad de pasar el fin de semana observando
las aeronaves tanto modernas como antiguas (versiones restauradas y
réplicas de aviones de la Segunda Guerra Mundial) expuestas en
Zhukovski. Se supone que en la muestra participarán muchos prestigiosos
restauradores de aviones antiguos, tanto nacionales como extranjeros.
A
diferencia del MAKS, que es un evento bastante comercializado, el
festival de aviación de este año está concebido como una muestra pura de
los triunfos de la aeronáutica parecida a las fiestas aéreas de
principios del siglo pasado. El air show que
durará dos días, sin duda, pasará a la historia como una de las
celebraciones más espectaculares en la historia de la aviación.
lo o los felicito por este blog de noticias militares, desde hace tiempo llevo buscando algun punto de informacion militar, hasta que encontre este blog y fue muy de mi agrado espero sigan como van, saludos desde mexico.
ResponderEliminarGracias amigo ! trato de estar al dia, los escritos que no llevan fuente son personales, los que la contienen me llegan de sitios especializados en temas militares, saludos desde Canarias !
ResponderEliminarMuy buenoo!!!
ResponderEliminar