lunes, 25 de junio de 2012

La Fuerza Aérea del Perú activa el Escuadrón 315 de helicópteros

 

Bo-105-FAP

Planificado desde inicios del año 2012, la Fuerza Aérea del Perú ha activado el Escuadrón 315 de Helicópteros, especialmente, para servir de unidad operacional de los helicópteros Bolkow Bo-105, de fabricación alemana. El escuadrón forma parte del Grupo Aéreo Nº 3 (GRUP3), que opera exclusivamente helicópteros y está adherido al Ala Aérea Nº 2, con sede en la ciudad del Callao.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) inicia sus operaciones con aeronaves de ala rotatoria en el año 1957, con la creación del Escuadrón de Rescate de Helicópteros Hiller 2-C, que desempeñó funciones de apoyo al Ministerio de Salud y realizaba evacuaciones aeromédicas. En el año 1959, la FAP adquiere 6 helicópteros Alouette II y, en 1961, los Alouette III. En 1971, incorpora helicópteros estadounidenses Bell 47-G y Bell 212. Ante la demanda operacional por estas aeronaves, en 1972 se decide la creación del Grupo Aéreo Nº 3, que en el año 1978, recibe los helicópteros rusos de transporte pesado Mi-6, considerados los más grandes del mundo, con la capacidad de transportar doce toneladas de carga o 65 soldados con sus equipos individuales. A inicios de la década de 1980, se inician las entregas de cinco helicópteros Bolkow Bo-105, Bell 214ST y Bell 412, a los que se les unen los conocidos helicópteros Mi-17, de fabricación rusa, a partir del año 1992.

Los helicópteros Bo-105 Bolkow son utilizados en misiones de búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, transporte de personal VIP, transporte de carga ligera y enlace. Fabricados por la empresa alemana Bolkow, con sede en Sttutgart, incorporado en el año 1991 al conglomerado Eurocopter. Esta aeronave ha sido reemplazada en las líneas de producción por el Eurocopter EC135.
Los Bo-105 son helicópteros utilitarios, bimotor, adaptados para misiones militares, capaces de realizar loops de 360 grados y fueron de los primeros en incorporar palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica, gracias al uso de resinas especiales. 

La cabeza del rotor se fabrica en titanio, tiene un sistema hidráulico dual, con una maniobrabilidad sobresaliente. Entre sus características técnicas, destacan, un piloto, capacidad para cuatro pasajeros o dos pasajeros más camilla, longitud de 11,86 metros, diámetro del rotor principal de 9,86 metros, altura de tres metros, peso vacío de 1.301 kilogramos, peso máximo de despegue de 2,5 toneladas, dos motores turboeje Allison 250-C20B de 400SHP cada uno, velocidad máxima de 242 km/h y rango aproximado de 564 kilómetros.

Infodefensa.com

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