Investigadores
de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, demostraron por primera vez
la posibilidad de “hackear” las señales GPS de un avión no tripulado,
según una nota de prensa emitida hoy por este centro docente.
El profesor Todd Humphreys y sus alumnos usaron una técnica de
suplantación de identidad que se conoce como ‘spoofing’ para generar
falsas señales GPS y desviar el aparato aéreo de la trayectoria
programada.
Lo hicieron precipitarse en picada y, cuando la caída ya
parecía inminente, volvieron a cambiarle el rumbo para asegurar un
aterrizaje exitoso. Realizaron esta demostración a finales de junio en
Nuevo México a petición del Departamento estadounidense de Seguridad
Nacional.
A finales de 2011, los iraníes enseñaron un ‘drone’ militar
estadounidense que se daba por desaparecido y que ellos obligaron
supuestamente a aterrizar en el territorio de Irán mediante la técnica
de ‘spoofing’.
El experimento realizado por científicos de la Universidad de Texas es la primera demostración inequívoca de que es posible apoderarse del control de un avión no tripulado mediante falsas señales GPS y, teóricamente, dirigirlo contra cualquier objetivo.
Humphreys señaló que su equipo se proponía demostrar los
riesgos potenciales de ‘spoofing’ a las autoridades estadounidenses que
planean regular para 2015 el uso de aviones no tripulados
gubernamentales y comerciales en el espacio aéreo de EEUU.
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